You are on page 1of 11

Automatizacin y Robtica Industrial Jos A. Panizo Ollero Juan B.

Aparicio Sanchis

PRCTICA 0
Confeccin de un tablero de canaleta con la instalacin de circuitos bsicos de lgica cableada
Jose Ignacio Royo Valls

2012/13

Escuelas Profesionales Luis Amig Asignatura: Sistemas Elctricos Neumticos e Hidrulicos

Curso 2012-2013

ndice
Pgina 3.. Objetivo y definicin Contactor. Pgina 5.. Caractersticas del Contactor utilizado. Pgina 6 Proceso de Trabajo y Funcionamiento. Funcin And. Pgina 7 Funcin Or. Funcin And y Or. Pgina 8 Funcin Or o And. Pgina 9 Funcin Not. Funcin Nand. Pgina 10 Funcin Nor. Funcin Xor. Pgina 11 Funcin Xnor. Funcin Xor 3 entradas. ESQUEMAS: ESQUEMA 0. Circuito Maniobra Circuito Fuerza - Funcin Or. - Funcin And. - Funcin Not. ESQUEMA 1. Circuito Fuerza - Funcin And y Or. - Funcin Or o And. - Funcin Nand. - Funcin Nor. - Funcin Xor. - Funcin Xnor. - Funcin Xor 3 in.

ESQUEMA 2. Circuito Fuerza

ESQUEMA 3. Circuito Fuerza

ADJUNTO

Profesor: D. Jos Antonio Panizo Ollero Alumno: Jose Ignacio Royo Valls

Pgina

FACTURA.

Escuelas Profesionales Luis Amig Asignatura: Sistemas Elctricos Neumticos e Hidrulicos OBJETIVO:

Curso 2012-2013

El objetivo de esta prctica, es una primera toma de contacto con los circuitos lgicos bsicos, bsicos estos los forman las funciones Booleanas: Booleanas And, Or, Not, Nand, etc, usaremos para tal fin los contactores, y armaremos con ellos circuitos elementales de lgica cableada. Mediante un estudio previo del contactor, conta y de las funciones booleanas, las adaptaremos al diagrama de contactos de los mismos siguiendo el esquema elctrico; se utilizara una botonera formada por 3 pulsadores con contactos normalmente normalmente abiertos que sern el reflejo de nuestras entradas lgicas, y los contactores como un dispositivo lgico capaz de generarnos 2 estados (abierto o cerrado). A la salida de los mismos conectaremos una carga, carga en este caso bombillas, que nos servirn de sealizacin en nuestras funciones lgicas elementales. Primeramente a modo de introduccin definir que es un Contactor CONTACTOR: Un contactor es un dispositivo tivo de conmutacin (conexin desconexin de una carga) que se acciona electromagnticamente, est formado por unos contactos principales unidos a la parte mvil de un electroimn. Al aplicar tensin a las bornas de la bobina A1-A2, A1 la corriente que la atraviesa provoca la atraccin de la parte mvil hacia la fija, venciendo la fuerza de un resorte. En su arrastre, cierran los contactos indicados. Si eliminamos la tensin aplicada a la bobina, el conjunto vuelve a su posicin inicial y los contactos se abren de nuevo. As las partes bsicas de un contactor son: Bobina del contactor: Viene referenciada con on las letras A1 y A2. Contactos principales: Son los destinados a conectar y desconectar los receptores del circuito de potencia (motores, resistencias elctricas, etc...). Vienen marcados con la referencia 1-2, 1 3-4, 5-6. Contactos auxiliares: Los contactos ctos auxiliares son de dos clases: abiertos y cerrados. Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las realimentaciones, los mandos, enclavamientos de contactos y sealizaciones en los equipos de automatismo.

Profesor: D. Jos Antonio Panizo Ollero Alumno: Jose Ignacio Royo Valls

Pgina

Escuelas Profesionales Luis Amig Asignatura: Sistemas Elctricos Neumticos e Hidrulicos Simbologa y referenciado de bornes.

Curso 2012-2013

Los bornes de conexin de los contactos se nombran mediante cifras o cdigos de cifras y letras que permiten identificarlos, facilitando la realizacin de esquemas y las labores de cableado. Los contactos principales se referencian con una sola cifra, del 1 al 16. Los contactos auxiliares con dos cifras. Las cifras de unidades o cifras de funcin indican la funcin del contacto: .1 y .2, contacto normalmente cerrado (NC). .3 y .4, contacto normalmente abierto (NA). .5 y .6, contacto de apertura temporizada. .7 y .8, contacto de cierre temporizado. La cifra de las decenas indica el nmero de orden de cada contacto en el contactor. En un lado se indica a qu contactor pertenece. El contactor se denomina con las letras KM seguidas de un nmero de orden. Los contactores que hemos utilizado en esta prctica son de la marca Telemecanique modelos (LC1 D09 10) consta de 4 contactos principales (NO) y (LA1 DN 22) que hace referencia a 4 contactos auxiliares, 2(NO) y 2(NC).

A1 A2 Bobina

1 2

3 4

5 6

13 14

53 54

61 62

71 72

83 84

Contactos principales

Contactos auxiliares

Profesor: D. Jos Antonio Panizo Ollero Alumno: Jose Ignacio Royo Valls

Pgina

Escuelas Profesionales Luis Amig Asignatura: Sistemas Elctricos Neumticos e Hidrulicos

Curso 2012-2013

Cortesa catalogo Telemecanique

Profesor: D. Jos Antonio Panizo Ollero Alumno: Jose Ignacio Royo Valls

Pgina

Escuelas Profesionales Luis Amig Asignatura: Sistemas Elctricos Neumticos e Hidrulicos PROCESO DE TRABAJO:

Curso 2012-2013

Primeramente sobre una tabla cuadrada de madera delimitaremos con canaletas el rea de trabajo, donde se situar la instalacin y por la que pasarn los cables. Se colocaran en lugar conveniente varas regletas que tendrn comunicacin directa con la botonera de 3 pulsadores de 2 estados cada uno. NO (normalmente abierto) y NC (normalmente cerrado). Adems se incluir otra regleta aparte que ser nuestra entrada de corriente general, por la que se distribuir la Fase y el Neutro segn necesidades de nuestro circuito. En la parte interior de la zona delimitada por la canaleta se instalaran en carril Din, los contactores correspondientes, y sus portalmparas de forma ordenada y aseada. Se proceder a realizar las funciones lgicas descritas a continuacin usando para ello la botonera como entradas lgicas, los contactores como puertas lgicas y las bombillas como salidas que nos sealizaran el 1 lgico cuando estn encendidas; observando que cumplimos en todo momento la tabla de verdad de cada funcin booleana.
Cabe destacar que en el apartado esquemas encontraremos el circuito de maniobra o control, que va a ser siempre el mismo, y aparte irn los circuito de fuerza de forma independiente que son los usados para crear cada puerta.
(Vase Esquemas).

FUNCIONAMIENTO: DEFINICION PUERTA LOGICA: Podemos decir que una puerta lgica representa la expresin fsica de un operador booleano en la lgica de conmutacin. Cada puerta lgica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Existen diferentes puertas o funciones lgicas, veamos las que nos pide la prctica en cuestin que son a su vez las ms bsicas y elementales. FUNCION AND: La puerta lgica Y, ms conocida por su nombre en ingls AND, realiza la funcin booleana de producto lgico.

Tabla de la verdad A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 salida 0 0 0 1

La podemos obtener mediante 2 contactos unidos elctricamente en serie. Pgina Profesor: D. Jos Antonio Panizo Ollero Alumno: Jose Ignacio Royo Valls

Escuelas Profesionales Luis Amig Asignatura: Sistemas Elctricos Neumticos e Hidrulicos

Curso 2012-2013

FUNCIN OR: La puerta lgica O, ms conocida por su nombre en ingls OR, realiza la operacin de suma lgica.

Podemos definir la puerta O como aquella que proporciona a su salida un 1 lgico si al menos una de sus entradas est a 1. A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 salida 0 1 1 1

La podemos obtener mediante 2 contactos unidos elctricamente en paralelo. FUNCIN (AND Y OR): Va a estar constituida por una puerta lgica and y en serie una puerta lgica Or si observamos su tabla de verdad obtenemos su ecuacin. A 0 0 0 0 1 1 1 1 B 0 0 1 1 0 0 1 1 C 0 1 0 1 0 1 0 1 salida 0 0 0 0 0 0 1 1

B A B

Nuestra ecuacin seria: (Expresada en mini trminos: Producto de sumas)

Profesor: D. Jos Antonio Panizo Ollero Alumno: Jose Ignacio Royo Valls

Pgina

Escuelas Profesionales Luis Amig Asignatura: Sistemas Elctricos Neumticos e Hidrulicos Si realizamos una simplificacin por el mtodo de Karnaugh: C AB 00 01 11 10 0 0 0 1 0 1 0 0 1 0

Curso 2012-2013

Nuestra funcin lgica ahora queda simplificada a:

Podemos observar que hay una entrada


redundante y que con solo dos entradas en serie realizamos la misma funcin lgica. FUNCIN (OR O AND): Va a estar constituida por una puerta lgica Or y en paralelo una puerta lgica And, si observamos su tabla de verdad veremos la funcin lgica que realiza. A 0 0 0 0 1 1 1 1 B 0 0 1 1 0 0 1 1 C 0 1 0 1 0 1 0 1 salida 0 0 1 1 1 1 1 1

Nuestra ecuacin quedara: (Expresada en maxi trminos: Suma de Productos)


Si realizamos una simplificacin por el mtodo de Karnaugh: C AB 00 01 11 10 0 0 1 1 1 1 0 1 1 1

Nuestra funcin lgica ahora queda simplificada a:

Profesor: D. Jos Antonio Panizo Ollero Alumno: Jose Ignacio Royo Valls

Pgina

Escuelas Profesionales Luis Amig Asignatura: Sistemas Elctricos Neumticos e Hidrulicos FUNCIN NOT:

Curso 2012-2013

La puerta lgica NO (NOT en ingls) realiza la funcin booleana de inversin o negacin de una variable lgica. Una variable lgica a la cual se le aplica la negacin se pronuncia como "no A" o "A negada".


Se puede definir como una puerta que proporciona el estado inverso del que est en su entrada.

A 0 1

salida 1 0

FUNCIN NAND: La puerta lgica NO-Y, ms conocida por su nombre en ingls NAND, realiza la operacin de producto lgico negado. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta NAND es:


Podemos definir la puerta NO-Y como aquella que proporciona a su salida un 0 lgico nicamente cuando todas sus entradas estn a 1. A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 salida 1 1 1 0

A esto se le conoce tambin como lgica negativa ya que en este caso lo que nos interesa detectar es el 0 lgico.

Profesor: D. Jos Antonio Panizo Ollero Alumno: Jose Ignacio Royo Valls

Pgina

Escuelas Profesionales Luis Amig Asignatura: Sistemas Elctricos Neumticos e Hidrulicos FUNCIN NOR:

Curso 2012-2013

La puerta lgica NO-O, ms conocida por su nombre en ingls NOR, realiza la operacin de suma lgica negada. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta NOR es:


Podemos definir la puerta NO-O como aquella que proporciona a su salida un 1 lgico slo cuando todas sus entradas estn a 0. A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 salida 1 0 0 0

Funcin XOR: La puerta lgica OR-exclusiva, ms conocida por su nombre en ingls XOR. Su smbolo es el ms inscrito en un crculo. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta XOR es:


Se puede definir esta puerta como aquella que da por resultado uno, cuando los valores en las entradas son distintos. A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 salida 0 1 1 0

Profesor: D. Jos Antonio Panizo Ollero Alumno: Jose Ignacio Royo Valls

Pgina

10

Escuelas Profesionales Luis Amig Asignatura: Sistemas Elctricos Neumticos e Hidrulicos FUNCIN XNOR:

Curso 2012-2013

La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta XNOR es:


Se puede definir esta puerta como aquella que proporciona un 1 lgico, slo si las dos entradas son iguales. A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 salida 1 0 0 1

FUNCIN XOR DE 3 ENTRADAS: Veamos la tabla de verdad de esta funcin lgica y analicemos que sucede. A 0 0 0 0 1 1 1 1 B 0 0 1 1 0 0 1 1 C 0 1 0 1 0 1 0 1 salida 0 1 1 0 1 0 0 1

Nuestra ecuacin quedara: (Expresada en mini trminos: Producto de sumas)

Si observamos detenidamente nuestra tabla de verdad y ecuacin nos damos cuenta de que esta funcin localiza los bits impares de nuestras entradas, por lo que tiene una clara aplicacin para detectar errores y paridades.

Profesor: D. Jos Antonio Panizo Ollero Alumno: Jose Ignacio Royo Valls

Pgina

11

You might also like