You are on page 1of 1

LENGUA GRAMTICA VERBOIDE ADVERBIAL EL GERUNDIO

El verboide adverbial recibe el nombre de GERUNDIO. Se caracteriza porque forma parte,junto con el adverbio al cual se integra,de la clase de palabras que, desde el punto de vista morfolgico, denominamos invariables. Es reconocible fcilmente por sus terminaciones o morfemas Los recuerdan.?S.?S! A los del 2 y 3 grupo, 1. A los verbos del 1grupo,es decir a los que en infinitivo terminan en -AR,les corresponden los GERUNDIOS terminados en ANDO. Por ej.: amar:amando;soar:soando;saltar:saltando;pensar:pensando;gritar:gritando 2. es decir a los verbos que,en infinitivo terminan en - ER o en IR, les corresponden los GERUNDIOS terminados en IENDO. Por ej.:temer:temiendo;correr:corriendo;beber:bebiendo;hacer:haciendo;ser;siendo; Ir:yendo;sufrir:sufriendo;vivir:viviendo;partir:partiendo;concebir:concibiendo.

Nota:

habrn observado como el verbo irregular ir usa en su gerundio el grafema y,fonema rioplatense (y) pero para muchos pases de habla espaola( incluso en ciertas regiones de nuestro pas, como la zona cordillerana, en La Rioja, por ej.) es equivalente a la vocal i .Esto proviene de una etapa de la evolucin del idioma en que ambos fonemas eran iguales y se usaban en forma indistinta. SINTCTICAMENTE, RECUERDEN, el gerundio se comporta como CIRCUNSTANCIAL DE MODO pues, como les expliqu antes, SEMNTICAMENTE es un adverbio y, los adverbios son, bsicamente , CIRCUNSTANCIALES.(Aclaro, no es la nica funcin del adverbio pues tambin pueden ser m.d. pero, los GERUNDIOS SIEMPRE SON ADVERBIOS DE MODO) El uso correcto del gerundio. El gerundio puede ofrecer dificultades a la hora de escribir, pues expresa un momento anterior o simultneo respecto del verbo principal, pero nunca posterior.

Por ej: Eligi cruzar el Rubicn sabiendo que no podra regresar.( CORRECTO PUES INDICA ANTERIORIDAD) Estando en Amrica quem sus naves. (CORRECTO PUES INDICA SIMULTANEIDAD). Hernn Corts permaneci en Amrica sufriendo su ejrcito muchas penurias.(INCORRECTO PUES INDICA POSTERIORIDAD).Para corregirlo transformar el enunciado en dos proposiciones coordinadas, pasando el verboide gerundio a verbo conjugado y podr verse claramente el uso correcto. As, entonces diremos: Hernn Corts permaneci en Amrica y su ejrcito sufri muchas penurias. Para el lunes prximo:: DETERMINEN SI EN LAS SIGUIENTES ORACIONES SE US CORRECTAMENTE EL GERUNDIO.EN CASO CONTRARIO,CORRIJAN Y VUELVAN A ESCRIBIR LA ORACIN. Estuvo pensando mucho, mirando el gris ocano. CORRECTO PUES INDICA SIMULTANEIDAD La responsabilidad lo preocupaba metindole miedo el futuro. CORRECTO PUES INDICA ANTERIORIDAD Pensaba en su patria lejana, llorando. CORRECTO PUES INDICA SIMULTANEIDAD Sus hombres se enojaron mucho, enfermndose por la nostalgia. INCORRECTO PUES INDICA POSTERIORIDAD. La oracin correcta sera: sus hombres se enojaron mucho, se enfermaron por la nostalgia. Se encontr con la Malinche por casualidad, quedndose unidos para siempre. INCORRECTO PUES INDICA POSTERIORIDAD. La oracin correcta sera: se encontro con la Malinche por casualidad y se quedaron unidos para siempre.

You might also like