You are on page 1of 7

PSICOLOGA AMBIENTAL

MEDIO NATURAL Y COMPORTAMIENTO HUMANO

KATUETE Powered by Javipy

INTRODUCCIN

Una de las expresiones ms equvocas en los discursos sobre la crisis ecolgica es la de "problemas ambientales". En realidad se trata de "problemas-de-la-humanidad", y, por ende, del comportamiento humano. Son los comportamientos de las personas los que provocan un incremento de la gravedad de un problema ambiental; y es sobre la vida de las personas sobre las que influye la alteracin de un parmetro ambiental. Tal y como recogieran Cone y Hayes (1980), muchos problemas ambientales tienen soluciones conductuales, de la misma forma que muchos problemas conductuales tienen soluciones ambientales. En este trabajo de investigacin se intenta demostrar que tanto ambiente y persona interactan de forma a que ambos moldean de forma reciproca para bien o para mal su coexistencia, y el papel que ejerce en la actualidad la Psicologa de forma a interpretar esos movimientos.

MODELO HOLISTICO DEL AMBIENTE


Esta filosofa profunda cuestiona las races del comportamiento tico antropocntrico. De acuerdo al primer principio, cada ser vivo tiene derecho a la vida. Particularmente el ser humano tiene derecho a satisfacer sus necesidades vitales, pero no a dominar, explotar o esquilmar otras especies y ecosistemas, precisamente por el valor intrnseco de stas. El hombre debe identificarse con las entidades del mundo (las colectividades como especies animales, vegetales, ecosistemas y paisajes). El desarrollo del ego involucra necesariamente una posibilidad nueva del ser del hombre, para concebir la naturaleza como portadora de valor intrnseco, y respetar una cosmologa donde hombre-naturaleza sean uno solo. Dentro de esta ptica, cualquier otra manera de visualizar la relacin hombre-medio ambiente (fuera de la plena identificacin mutua como valores intrnsecos) es lisa y llanamente reformismo tibio, en tanto disfraza unos motivos u otros para salvaguardar egostamente los intereses humanos. De este modo, el antropocentrismo dbil o incluso, el biocentrismo moderado; seran las ecologas superficiales enfrentadas a la ecologa profunda que indaga los motivos filosficos que mueven la accin humana para modificar esta praxis. La ecologa profunda niega la existencia de alternativas intermedias, asumiendo una metafsica que niega la voluntad y la racionalidad humanas como fuentes de la tica. A mi juicio, negar esta particularidad humana, y sacrificarla en aras de la globalidad holstica es negar, de paso, la conquista que la defensa de la individualidad ha logrado en el campo poltico prctico de la autonoma personal como base de la democracia occidental

TRANSACCIN PERSONA - AMBIENTE Entre el individuo y el entorno existe una relacin dialctica, y en la compleja interdependencia que se establece entre ellos, intervienen procesos psicolgicos, que reflejan esta interaccin sujeto medio ambiente y regulan a travs de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, la conducta del individuo con relacin a este. A continuacin sern objeto de anlisis algunos de estos procesos: 1) 2) 3) 4) 5) Conocimiento ambiental Actitudes ambientales Vivencia Percepcin ambiental Comportamiento ambiental

CONDUCTA ECOLOGICA RESPONSABLE

Y, con qu tipos de comportamiento "a favor del Medio Ambiente." o pro ambientales toparemos?. En un primer momento se sealan los factores que influyen en el estable cimiento y modificacin de conductas medioambientalmente importantes (Kruse, 1994): Percepcin y evaluacin de las condiciones en las que se halla el Medio Ambiente. Conocimiento y procesos informativos sobre el Ambiente. Actitudes y orientacin de valor. Incentivos o motivaciones para actuar en una u otra direccin. Existencia de oportunidades para actuar. Percepcin sobre las consecuencias de la conducta (feedback). Y en esta misma lnea, bsicamente se definen 3 tipos de estrategias fundamentales para el cambio: Intervenciones basadas en la Educacin, Intervenciones basadas en la Informacin y el feedback comportamental. Las claves de actuacin denominadas "no monetarias o econmicas" (pues se basan en el cambio de actitudes y valores, en la influencia de los grupos y en las preferencias individuales).

EDUCACIN AMBIENTAL
En este campo, los psiclogos an no tienen tanta participacin como en otras reas, pero de un tiempo a esta parte ste es un mbito en el que su papel cada vez va tomando ms relevancia. Su importancia en el mbito de la Gestin Medioambiental llega cuando se sita al Ser Humano en el centro de valores como la "responsabilidad compartida", de los que se habla enfticamente en la Conferencia de Ro (1992) y en el V Programa Comunitario Europeo. Se trata de un importante cambio en la organizacin de empresas, Administracin Pblica,. etc., pues ahora ya se habla de potenciar los resultados ambientales, de introducir modificaciones en las formas de pensar y dirigir empresas, funciones para las que el psiclogo ha sido aleccionado. As, las funciones que el psiclogo desde luego de gran peso en la toma de decisiones de directivos y polticos puede desarrollar en este mbito configuran una amplia gama en la que aparecen tareas vinculadas con las Evaluaciones del Impacto Ambiental, en donde el psiclogo prev los impactos sobre el Medio Ambiente humano y fsico-natural, con las auditoras medioambientales para empresas, con la gestin y tratamiento de residuos urbanos e industriales, con la evaluacin de campaas ambientales, con el estudio de las actitudes de las compaas en referencia al M.A., con las consecuencias sociales de proyectos y programas de expansin urbanstica y con estudios sobre la calidad de vida de cara a la elaboracin de informes, con la percepcin del ruido en distintos lugares, con la estructura urbanstica e identidad social en diversos barrios, con la labor en la implantacin de Servicio de Gestin del Medio Ambiente, etc.

CONCLUSIN
A modo de conclusin podemos sealar que si queremos mantener como horizonte de trabajo el logro de la sustentabilidad en todas las esferas de la vida, debemos mejorar nuestra comprensin del comportamiento proambiental y en qu medida ste se relaciona con variables psicosociales; de hecho, la intencin y la motivacin para actuar proambientalmente forman parte de los requisitos de la sustentabilidad. En este sentido no podemos ignorar que la relacin entre conducta y desarrollo sostenible resulta de la necesidad de conseguir que, a lo largo del tiempo, se mantenga una accin proambientalmente orientada y constante, como fundamento del bienestar humano. Algunas de las estrategias para promover el vnculo entre comportamiento y sustentabilidad han sido sealadas anteriormente. Y no me gustara despedir este trabajo sin sealar adems que la Psicologa tambin se deja ver en otros mbitos que difieren de la gestin empresarial, pero que guardan cierto vnculo con ella como la bsqueda y puesta en marcha de una conducta ecolgica responsable (es decir, un cambio en los patrones de relacin entre el sujeto y su medio), la realizacin de estudios sobre cmo preservar ms ptimamente parques y jardines de las ciudades, la educacin de los ciudadanos en el tratamiento (reciclaje, reutilizacin) de los residuos, consumo de energas y explotacin de recursos limitados, la adaptacin de entornos a las caractersticas de los usuarios en los planes de urbanismo, la construccin de viviendas para personas mayores, discapacitadas o cualquier otro grupo desfavorecido, etc. En este sentido, los ensayos sobre las actitudes ante el Medio Ambiente, las relaciones entre Salud y Medio Ambiente, estimacin de riesgos y otros, han contribuido al desarrollo de programas que cubran estos objetivos.

You might also like