You are on page 1of 4

PRCTICA N 15 CLASE 2- GASES

OBJETO DE LA PRCTICA: ESTUDIO DEL AMONACO. REACCIONES ESPECFICAS.

APLICACIN AL BUQUE: CDIGO IMDG-CLASE 2.

Clase 2 (IMDG)

PROPIEDADES DEL AMONIACO

Obtencin del amonaco y Reaccin con el agua


El amonaco es un gas y lo obtenemos en el laboratorio (no as en la industria) por reaccin del cloruro amnico disuelto en agua, con pastillas hidrxido sdico.

ClNH4 + NaOH

NH3 (g) + NaCl

NH3 (g) Baln de recogida del gas amonaco

Montaje para la obtencin del amonaco

Una vez obtenido el gas amonaco se cierra el baln y se le hace reaccionar con el agua, sumergindolo en un bao de agua a la que se le ha aadido unas gotas de fenolftalena (indicador de pH). Entonces se quita el tapn y se observa la reaccin.

NH

3 (g)

+H2O

NH4++OH-

Reaccin del gas amonaco con el agua

Los usos del amonaco son como materia prima para la obtencin de: abonos nitrogenados (80%), explosivos, cido ntrico obtencin de nylon, poliuretanos, etc Tambin se usa directamente como fluido refrigerante. Esto explica las grandes cantidades de NH 3 transportado. Los buques dedicados a su transporte especfico se llaman amoniaqueros.

Cuestiones
1.1 1.2 Por qu se coloca el baln de recogida de NH3de esta manera? Explica el cambio de color del indicador, sabiendo que la fenolftalena es incolora a pH inferior a 8,3 y rosada a pH mayores de 8,3. Explica la reaccin observada sabiendo que 1 litro de agua lquida disuelve 862 litros de amonaco gas, a 1 bar de presin y a 0C. Relaciona esta alta solubilidad del amonaco en agua para determinar que tratamiento previo puede hacerse o no hacerse al tanque en que se carga amonaco.

1.3 -

1.4 -

Por qu no se puede utilizar gas inerte con CO2?


Generamos CO2 (ver prctica de combustin) y acercamos un tubo de ensayo con amoniaco. Se observar la formacin de un slido blanco, que corresponde a la siguiente reaccin:

2 NH3

H2O

CO2

(NH4 )2 CO3 (slido)

Cuestiones
2.1 Esta reaccin explica que peligro entraara el uso de gas inerte que contuviera CO2 en tanques de transporte de NH3 .

Deteccin de fugas de NH3


Se acerca un tubo de ensayo con NH3 a un recipiente que contenga HCl. Se observa la formacin de una nube blanca, segn:

NH3

HCl

NH4 Cl

(slido)

Incompatibilidad del NH3 con las piezas de cobre


Se pone disolucin de amonaco en agua en un tubo de ensayo y se introduce algo de cobre. Enseguida se observa que ambas sustancias estn reaccionando, pues la disolucin tomar color azul, caracterstico del Cu 2+.

Cuestiones
4.1- Qu le ocurre al cobre? Aplcalo a todos los materiales que existen a bordo y que en su composicin tienen cobre o aleaciones como bronce, latn, etc.

Cuestiones 123-

Contesta las cuestiones de cada experiencia anterior. Explica la peligrosidad IMDG de la clase 2 y sus subclases. A la vista de los datos del NH3 en Apuntes de Qumica

Aplicada al Transporte Martimo de B. Aorbe, explica cmo se transporta el NH3 (estado y condiciones P, T) y qu riesgos implica.
4-

Qu clases de peligrosidad has visto en el total de las prcticas realizadas en el curso?

You might also like