You are on page 1of 53

PLAN DE EMERGENCIAS PARA EL CENTRO DE REHABILITACIN HOSPITALARIO

MERCEDES MOTTA RODRGUEZ EDWIN FERNANDO RATIVA AGUILAR

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE GESTIN INDUSTRIAL TCNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL BOGOT 2013

PLAN DE EMERGENCIAS PARA EL CENTRO DE REHABILITACIN HOSPITALARIO

MERCEDES MOTTA RODRGUEZ EDWIN FERNANDO RATIVA AGUILAR

PROFESORA: LADY VIVIANA MORALES PARRA PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE GESTIN INDUSTRIAL TCNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL BOGOT 2013

GLOSARIO

ACCIDENTE: Evento o interrupcin repentina no planeada de una actividad que da lugar a muerte, lesin, dao u otra prdida a las personas, a la propiedad, al ambiente, a la calidad o perdida en el proceso. ACTIVACIN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente. ALARMA: Espacio de tiempo desde cuando alguien se da cuenta que ocurre un evento y lo puede informar. ALERTA: Estado o situacin de vigilancia sobre la posibilidad de ocurrencia de un evento cualquiera. O acciones especficas de respuesta frente a una emergencia. AMENAZA: Condicin latente derivada de la posible ocurrencia de un fenmeno fsico de origen natural, soci- natural o antrpico no intencional, que puede causar dao a la poblacin y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economa pblica y privada. Es un factor de riesgo externo. BRIGADA: Una brigada es un grupo de personas debidamente organizadas y capacitadas para prevenir o controlar una emergencia. CIERRE OPERACIONAL: desmovilizacin total de recursos. CIERRE ADMINISTRATIVO: realizacin de la reunin posterior al finalizar el ejercicio, la revisin y recopilacin de los formularios correspondientes, la preparacin y entrega del informe final a la gerencia. COORDINADOR: persona que dirige las acciones de direccin del Plan. COMIT LOCAL DE EMERGENCIAS CLE: es el rgano de coordinacin interinstitucional local, organizado para discutir, estudiar y emprender todas aquellas acciones encaminadas a la reduccin de los riesgos especficos de la localidad y a la preparacin para la atencin de las situaciones de emergencia que se den en sta y cuya magnitud y complejidad no supere sus capacidades. Sus funciones estn determinadas en el artculo 32 del Decreto 332/2004. DPAE: Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias. (Hoy Fondo de Prevencin y Atencin de Emergencias -FOPAE) EMERGENCIA: Todo evento identificable en el tiempo, que produce un estado de perturbacin funcional en el sistema, por la ocurrencia de un evento indeseable, que en su momento exige una respuesta mayor a la establecida mediante los recursos normalmente disponibles, produciendo una modificacin sustancial pero temporal, sobre el sistema involucrado, el cual compromete a la comunidad o el ambiente, alterando los servicios e impidiendo el normal desarrollo de las actividades esenciales. INCIDENTE o EVENTO: Suceso de causa natural o por actividad humana que requiere la accin de personal de servicios de emergencias para proteger vidas, bienes y ambiente. MAPA: Representacin geogrfica en una superficie de la tierra o de parte de ella en una superficie plana.

MEC: Mdulo de Estabilizacin y Clasificacin de Heridos. MEDIDAS DE SEGURIDAD: Son aquellas acciones, para disminuir la probabilidad de un evento adverso. MITIGACIN: Toda accin que se refiere a reducir el riesgo existente. OBJETIVO DE SEGURIDAD: Es quin vigila las condiciones de seguridad e implementa medidas para garantizar la seguridad de todo el personal involucrado. ORGANIZACIN: Es toda aquella empresa, entidad, institucin, establecimiento, actividad o persona de carcter pblico o privado, natural o jurdico. Quien desea implementar el Plan de Emergencia y Contingencia. PAI: Plan de Accin del Incidente, expresin de los objetivos, estrategias, recursos y organizacin a cumplir durante un periodo operacional para controlar un incidente. PLAN DE EMERGENCIA: El Plan de Emergencia y Contingencias es el instrumento principal que define las polticas, los sistemas de organizacin y los procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz las situaciones de calamidad, desastre o emergencia, en sus distintas fases. Con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos de las situaciones que se presenten en la Organizacin.

MARCO LEGAL LEY 9 /79 CDIGO SANITARIO NACIONAL CONPES 3146/01. RESOLUCIN 2400/79 DECRETO 614/84 LEY 46 /88 RESOLUCIN 1016 /89 DECRETO LEY 919 /89 DECRETO 1295/94 LEY 400 /1997 LEY 322 DE 1996 NTC-5254 NTC-1700 NFPA 101 NTC-2885 NTC-4144 NTC-4145 NTC-1867 Ttulo III - Salud Ocupacional Ttulo VIII - Desastres. Estrategia para consolidar la ejecucin del Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres Estatuto De Seguridad Industrial Por el cual se determinan las bases para la organizacin de administracin de salud ocupacional en el pas Por la cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres. Por la cual se reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los programas de Salud. "Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres y se Por el cual se determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Por el cual se adoptan normas construcciones sismo resistentes Sistema Nacional de Bomberos Gestin de Riesgo. Higiene y Seguridad. Medidas de Seguridad en Edificaciones. Medios de Evacuacin y Cdigo Cdigo de Seguridad Humana Higiene y Seguridad. Extintores Porttiles. Edificios. Sealizacin. Edificios. Escaleras. Sistemas de seales contra incendio, instalaciones, mantenimiento y usos. sobre

INTRODUCCIN

Debido a sus caractersticas geolgicas, topogrficas, hidrometereolgicas y a su estado de desarrollo industrial y social, La ciudad de Bogot se encuentra expuesta a la ocurrencia de desastres naturales, como movimientos ssmicos, inundaciones, deslizamientos de tierra, etc. y a la manifestacin de desastres o accidentes provocados, tales como incendios, explosiones, derramamientos de productos qumicos contaminantes, escapes de gases txicos, etc. Estos eventos adems de causar, en la mayora de los casos, grandes traumatismos de orden econmico y social tambin afectan en una forma sbita y significativa el estado y condiciones de salud de la poblacin expuesta, debido a la presentacin de un nmero determinado de muertos y heridos y la manifestacin de alteraciones ambientales y epidemiolgicas. Si a lo anterior se agrega la vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional de las instalaciones|, por lo anterior propone la conformacin del PLAN DE EMERGENCIAS, en el CENTRO DE REHABILITACIN HOSPITALARIO. Dicho plan permite proteger en primera instancia a los pacientes hospitalizados, al personal, y a los visitantes y en segunda instancia los equipos e instalaciones manteniendo, adems, la capacidad de prestacin de servicios ante una mayor demanda, como consecuencia de desastres. Este plan debe ser operativo, funcional, y flexible, de tal manera que pueda adaptarse a las condiciones planteadas, debe ser conocido por todo el personal del hospital y debe ser revisado y actualizado por lo menos una vez al ao.

JUSTIFICACIN

Aunque la legislacin laboral colombiana contempla la necesidad de disear e implantar planes para prevenir y controlar emergencias, en la direccin de riesgos laborales del centro de rehabilitacin hospitalario, por las caractersticas especiales de sus actividades ha incorporado factores bsicos en las reas de mayor potencial y exposicin para brindar adecuada proteccin a usuarios y totalidad de empleados de la institucin. Este plan de respuesta ante emergencias comprende las acciones necesarias para prevenir y/o afrontar una situacin de emergencia, evitar prdidas humanas, materiales y econmicas, haciendo uso de los recursos existentes en la Empresa. Busca comprometer el nivel directivo ya que sin su ayuda no contaremos con los recursos necesarios que harn posible la Implementacin de las actividades propuestas en este plan y ser el Gerente Nacional de Salud Ocupacional, la persona que liderar las acciones pertinentes para la toma de decisiones. Se realizar una descripcin bsica referente a la vulnerabilidad de la empresa, teniendo en cuenta los recursos existentes y el grado de respuesta ante una emergencia, para lo cual se brindar en el presente documento las recomendaciones necesarias para mejorar la proteccin contra incendios y lograrla aplicacin del cdigo de seguridad humana.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo cualitativo y cuantitativo del proceso de formacin y entrenamiento de la brigada, mediante programas planeados que les permita un accionar correcto acorde con los riesgos del CRH, antes, durante y despus de una emergencia.

OBJETIVOS ESPECFICOS Sensibilizar y motivar a todo el personal del CRH, en la necesidad de crear un grupo de apoyo que propenda por la salud y la seguridad integral interna y externa. Capacitar a todos los integrantes del grupo de brigadistas en temas relacionados con programas de salud ocupacional, seguridad industrial, primeros auxilios, prevencin y control de las emergencias. Desarrollar actividades prcticas que brinden agilidad y destreza en procedimientos de emergencia. Aplicar los diferentes conceptos adquiridos en el proceso de capacitacin, con el fin de actuar correcta y oportunamente en la prevencin y control de emergencias mediante simulacros y atencin de las eventuales emergencias.

ALCANCE Es aplicable permanentemente para las personas que laboran en estas e incluye a pacientes, visitantes y personal flotante. El presente documento busca preparar al cliente interno con el fin de mitigar los efectos que ocasionan las emergencias y as facilitar la recuperacin rpida del CHR para su continuidad en la prestacin de los servicios. El Plan de Emergencia del CRH, es general y necesario contar con el apoyo de la Gerencia. Para que ste tenga continuidad y permanencia es indispensable que todos los vinculados de la entidad participen obligatoriamente en las fases de implementacin y aplicacin permanente del plan.

CONSIDERANDO Que de conformidad con el articulo 114 al 116 de la Ley 9 de 1979 Cdigo Sanitario Nacional se establece la necesidad de contar con recursos humanos entrenados y equipos adecuados y suficientes para combatir incendios en una empresa. Que la Resolucin 2400 de 1979 emitida por el Ministerio de Proteccin Social en su artculo 205 a 234 refiere la importancia de la prevencin y extincin de incendios en los lugares de trabajo. Que el Decreto 919 de 1989 expedida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica organiza el sistema nacional para la prevencin y atencin de desastres y se dictan otras disposiciones, las cuales deben ser tenidas en cuenta por todas las entidades. Que los artculos 11 y 18 de la Resolucin 1016 de 1989 emitida por el Ministerio de la Proteccin Social, define la obligacin de organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta las ramas preventiva, pasiva o estructural y activa o de control de emergencias.

Informacin Bsica de la Organizacin

LOCALIZACIN DEL CENTRO DE REHABILITACIN HOSPITALARIO

PLANO INTERNO DEL CRH

ESING

BAPOM

EXTINTORE S BAOS GABINETE CONTRA INCENDIOS

BAI

ANLISIS DE RIESGO
METODOLOGA DE TRABAJO

La vulnerabilidad en la empresa se midi ejecutando los siguientes pasos: 1. Se recopilaron los datos generales y de informacin acerca de antecedentes de eventos ocurridos en la compaa. 2. Se realizaron visitas de observacin a las instalaciones 3. Se identificaron las amenazas tanto internas como externas presentes en cada una de las reas de la compaa. 4. Con base en la combinacin del anlisis probabilstico con el comportamiento fsico de la fuente generadora y utilizando la informacin de eventos ocurridos, se emiti una valoracin cualitativa siguiendo la definida en el esquema expuesto a continuacin: VALOR Posible DEFINICIN Se refiere al fenmeno que factiblemente puede suceder, porque no existen razones histricas ni cientficas que determinen lo contrario. Se simboliza con el color VERDE. Se refiere al fenmeno esperado que demuestra razones y argumentos tanto tcnicos como cientficos, para creer que suceder. Se simboliza con el color AMARILLO. Se refiere al fenmeno esperado que presenta alta probabilidad de ocurrir. Se simboliza con el color ROJO.

Probable Inminente

5. Se realiz un inventario de los recursos internos y externos con los que cuenta La Centro de Rehabilitacin Hospitalario. para reducir las amenazas y atender correctamente una situacin de peligro. En este inventario se consideraron aspectos como: talento humano, recursos logsticos y recursos econmicos. 6. Establecidos la naturaleza de las amenazas y los recursos, se determin la vulnerabilidad del Centro de Rehabilitacin Hospitalario. 7. El concepto de vulnerabilidad se asumi como la predisposicin o susceptibilidad que tiene un elemento a ser afectado o a sufrir una prdida . En el anlisis se incluyeron como elementos expuestos al riesgo: personas, recursos, sistemas y procesos, los cuales se calificaron as:

Las personas: observando su organizacin, capacitacin y dotacin. Los recursos: revisando materiales, edificacin y equipos. Los sistemas y procesos: evaluando servicios pblicos, sistemas alternos y recuperacin. El modelo de calificacin tomado es el que sigue: CALIFICACIN 0 0.5 1.0 DEFINICIN Cuenta con suficientes elementos. Cuenta parcialmente con los elementos o estn en proceso de adquirirlos. No se cuenta con los recursos.

Calificados los elementos, se sumaron resultados para determinar el grado de vulnerabilidad en cada uno, tomando en cuenta la siguiente tabla: PROMEDIO 0.0- 1.0 1.1 2.0 2.1 3.0 GRADO DE VULNERABILIDAD BAJA, se seala con el color VERDE. MEDIA, se AMARILLO. seala con el color

ALTA se seala con el color ROJO.

Conocido el grado de vulnerabilidad en cada elemento as como la naturaleza de las amenazas, se relacionaron estos dos aspectos para determinar el nivel de riesgo que representan las amenazas prioritarias, valoradas como inminentes y/o probables. La relacin establecida se represent con un diamante de riesgo, el cual posee cuatro (4) cuadrantes: uno representa la amenaza para la que se va a fijar el nivel de riesgo, los otros tres representan la vulnerabilidad en los elementos de bajo riesgo, es decir en: personas, recursos, sistemas y procesos.

Recursos Sistemas y Procesos Amenaza

Personas

Diamante de Riesgo Segn los colores que adopt cada diamante frente a los aspectos calificados, se determin el nivel de riesgo con la siguiente interpretacin:

CATEGORA

NIVEL RIESGO

DE

INTERPRETACIN Del 75% al 100% de los valores que representan la vulnerabilidad y la amenaza, estn en su punto mximo para que los efectos de un evento representen un cambio significativo en la comunidad, la economa, la infraestructura y el medio ambiente. Del 50% al 75% de los valores que representan la vulnerabilidad son altos o la amenaza es alta. Es posible que tres de los componentes sean calificados como de riesgo medio, por lo tanto, las consecuencias as como los efectos sociales, econmicos y al medio ambiente pueden ser de magnitud, aunque se espera sean inferiores a los ocasionados por el riesgo alto. Del 25% al 49% de los valores calificados en la vulnerabilidad y la amenaza estn controlados. Se espera que los efectos sociales, econmicos y al medio ambiente representen prdidas menores.

3a4 Rombos Rojos

ALTO

1a2 Rombos Rojos 4 Rombos Amarillos

MEDIO

1a3 Rombos Amarillos y Rombos Restantes Verdes

BAJO

Finalmente, se emitieron recomendaciones puntuales para disminuir la vulnerabilidad frente a cada una de las amenazas identificadas como prioritarias.

IDENTIFICACIN DE AMENAZAS AMENAZAS REAS NATURALES Segn el mapa de amenaza ssmica en Colombia, Bogot se encuentra ubicada en una zona con amenaza ssmica alta, lo que indica que est expuesto a un movimiento ssmico fuerte, esperado hace varios aos. As mismo la localidad de puente Aranda est ubicado en zona lacustre (A) que son terrenos blandos que aumentan el riesgo de hundimiento y la magnitud de los movimientos Las instalaciones del Batalln de intendencia ubicado a la parte norte de la empresa se inunda con las lluvias fuertes ya que los sifones y desages no cuentan con el mantenimiento preventivo y esto hace que se tapen con facilidad, esto produce afectacin al personal de la empresa que transita por el sector ya que pueden sufrir cadas por los desniveles del mismo. CAUSAS COLOR

Movimiento ssmico

Todo el edificio y exteriores

Lluvias torrenciales y granizadas

Todo el edificio y Exteriores

TECNOLGICAS Los factores generadores de incendio van ligados al desarrollo tcnico y actividad econmica de la organizacin, al contener generadores de calor y el almacenamiento en oficinas y bodegas de cantidades considerables de carga combustible representadas en acabados propios de la edificacin y materiales contenidos dentro de ella (materiales, pinturas, combustibles, muebles, escritorios, archivadores, papelera, etc.). A nivel externo de

Incendio

Todo el edificio y Exteriores

AMENAZAS REAS

CAUSAS la organizacin, se pueden presentar incendios pues la empresa est rodeada de zonas industriales, en las cuales se pueden presentar incendios que pueden afectan el desarrollo del proceso productivo de esta. Dentro de la organizacin se pueden generar explosiones ya que dentro del proceso productivo es necesaria la manipulacin de sustancias qumicas que al momento de producir gases puedan generar una explosin bien sea en el momento de manipularlos o por su almacenamiento, tambin por la manipulacin y almacenamiento de gases comprimidos. En la parte externa de la organizacin se pueden presentar explosiones debido a que est rodeada al sur por el rancho de tropa de la escuela de ingenieros donde hay manipulacin de calderas, hacia la parte norte est el batalln de intendencia y los tanques de almacenamiento de la ESSO y bomba de servicio PETROBRAS, hacia el oriente se encuentra una rea industrial donde se han presentado fenmenos de este tipo. La empresa posee dentro de sus instalaciones cilindros de gas y tuberas que pueden generar fugas por mala manipulacin creando fisuras al igual por caractersticas naturales se pueden deteriorar las tuberas y cilindros En la parte exterior la concentracin de industrias que se encuentran a su alrededor manejan diferentes

COLOR

Explosin

En todo el edificio y exteriores

Fuga

Todo el edificio y exteriores

AMENAZAS REAS

CAUSAS gases nocivos para la salud. Se pueden generar derrames accidentales por la manipulacin y almacenamiento de productos qumicos como versal, ACPM, gasolina, cidos corrosivos y productos qumicos ya que hacia el oriente de la empresa estn fabricas qumicas donde se han presentado derrames de cido sulfrico Epidemias por manipulacin de desechos hospitalarios, por manejo de pacientes con enfermedades infectocontagiosas. Intoxicaciones por fuga de gas o de alguna sustancia qumica utilizada durante el proceso productivo o utilizado en las empresas de los alrededores. Manejo de sustancias qumicas en el laboratorio clnico y por parte del personal de mantenimiento. Tambin el manejo de desechos hospitalarios que pueden causar contagio de enfermedades. En la parte externa de la empresa se encuentran cuatro (4) bombas de servicio de combustible as como tanques de almacenamiento del mismo, donde se han presentado derrames de combustible que provocaron grandes incendios.

COLOR

Derrames

Exteriores

Epidemias

Todo el edificio

intoxicacio nes

Todo el edificio y exteriores

Trabajos de alto riesgo

Todo el edificio

Vertimiento occidental de combustibl e

exteriores

SOCIALES Hurto Exteriores Los delitos de hurto y robo poseen una estructura tpica comn. En relacin con la conducta, sta debe

AMENAZAS REAS

CAUSAS consistir en una apropiacin, que debe ser ejecutada sin voluntad del dueo de la cosa apropiada y con nimo de lucro. En relacin con el objeto material de la accin, debe tratarse de una cosa corporal, mueble, ajena, susceptible de apropiacin y de apreciacin pecuniaria. Por los problemas sociales que se identifican en la localidad de Puente Aranda, que es donde est ubicada la empresa, se considera una amenaza para los sus trabajadores, los cuales salen a altas horas de la noche despus de cumplir con horas extras de trabajo, hacia sus hogares, por senderos solitarios, en medio de zonas con poca iluminacin nocturna, lo cual, los convierte en blanco fcil de delincuentes. Se pueden presentar incidentes de asonadas, principalmente en inmediaciones de la crcel la modelo que esta al occidente de la organizacin. El CRH por esta dentro de una unidad militar la cual tiene en su interior una crcel, y cuentan con un centro de rehabilitacin psiquitrico por tal motivo la probabilidad de una asonada puede ser probable para la organizacin. Debido a la situacin del pas, y que el CRH se encuentra dentro de una unidad militar est expuesto con mayor intensidad a grandes atentados terroristas por grupos al margen de la ley.

COLOR

Asonada

Exteriores

Terrorismo

Exteriores

ANLISIS DE VULNERABILIDAD

VULNERABILIDAD POR: MOVIMIENTO SISMO VULNERABILIDAD Personas Recursos Sistemas COLOR

CALIFICACIN DEL RIESGO: ALTO

PERSONA Recursos S Sistemas y Procesos

RECURSO Personas S

Amenaz

CONSECUENCIAS EN PERSONAS Politraumatismos Fracturas Heridas Hemorragias Atrapamiento Pnico Muerte ECONMICAS Dao en la construccin Prdida de documentos Prdida de tiempo Contaminacin al medio ambiente

RECOMENDACIONES: Crear y capacitar las brigadas y comits de emergencia. Implementar y actualizar para Dar a conocer el Plan de emergencias por medio de capacitaciones y realizar simulacros, mnimo una vez al ao como est establecido por el comit local de emergencia de Bogot. campaas preventivas de cmo actuar frente a un fenmeno de esta naturaleza. Capacitacin y entrenamiento al equipo de brigadistas. Realizar simulacros de evacuacin, puntos de encuentro, etc. Implementar un programa documentado de inspeccin y aseguramiento de tejas y vidrios que puedan colapsarse como consecuencia de movimiento ssmico en las instalaciones de CRH.

VULNERABILIDAD POR INUNDACIN, LLUVIA FUERTE Y GRANIZADA VULNERABILIDAD Personas Recursos Sistemas COLOR

CALIFICACIN DEL RIESGO: MEDIO


personas

recurs os Amenaz a

Sistemas y

CONSECUENCIAS EN PERSONAS Posible electrocucin Heridas Contusiones Traumatismos ECONMICAS Prdida de informacin por dao en documentos Prdida de tiempo Dao en maquinaria y/o equipos Paro de actividades

RECOMENDACIONES: Dar a conocer el Plan de emergencias por medio de capacitaciones y realizar simulacros, mnimo una vez al ao como est establecido por el comit local de emergencia de Bogot. Con base en un programa documentado de inspeccin, realizar un cronograma de mantenimiento preventivo y predictivo que permita mantener en condiciones ptimas la estructura de los techos y ventanas que pudieran ser colapsadas por el impacto de vientos fuertes. Realizar campaas preventivas de cmo actuar frente a un fenmeno de esta naturaleza. Capacitacin y entrenamiento al equipo de brigadistas. Realizar simulacros de evacuacin, puntos de encuentro, etc.

VULNERABILIDAD POR: INCENDIO VULNERABILIDAD Personas Recursos Sistemas y procesos CALIFICACIN DEL RIESGO: ALTO
personas recurso s Amenaza Sistemas y

COLOR

CONSECUENCIAS EN PERSONAS Pnico Heridas Contusiones Traumatismos Asfixia Quemaduras de 1,2 y 3 grado Pnico Muerte RECOMENDACIONES: Es necesario realizar pruebas de presin capacidad, cobertura y adecuado funcionamiento del sistema contra incendios, e inspeccin de las mangueras dispuestas en los gabinetes contraincendios. Las inspecciones, recargas y mantenimientos de extintores realizadas por el proveedor encargado tendrn que ser documentadas y anexadas al historial del edificio o en su defecto en un archivo alterno en donde se especifique la cantidad de extintores por piso, caractersticas tcnicas y capacidad de los mismos. Teniendo en cuenta los ndices de rotacin de personal es importante evaluar peridicamente a la totalidad de los colaboradores externos e internos sobre la ubicacin de extintores y procedimientos de ECONMICAS Prdida de informacin por dao en documentos Prdida de tiempo Dao en maquinaria y/o equipos Paro de actividades

evacuacin en caso de emergencia, de esta manera se recordara al personal antiguo donde encontrar los extintores ya que se ha evidenciado que estos dispositivos se han convertido en elementos cotidianos dentro de las oficinas y que las personas no identifican con facilidad su ubicacin, como tambin se verificara que el personal nuevo entienda y conozca los procedimientos en caso de incendio. VULNERABILIDAD POR: EXPLOSIN VULNERABILIDAD Personas Recursos Sistemas y procesos CALIFICACIN DEL RIESGO: ALTO
persona s recurs os Amenaz a Sistemas y

COLOR

CONSECUENCIAS. EN PERSONAS Pnico Heridas Contusiones Traumatismos Asfixia Quemaduras de 1,2 y 3 grado Pnico Muerte RECOMENDACIONES: Implementar y actualizar para dar a conocer el Plan de emergencias por medio de capacitaciones y realizar simulacros, mnimo una vez al ao como est establecido por el comit local de emergencia de Bogot. ECONMICAS Prdida de informacin Dao de equipos Paro de actividades dao en las edificaciones cese de actividades

Se debe disear un plan de reaccin y respuesta ante una explosin y que los trabadores conozcan y estn capacitados de poner en practica Peridicamente se debe capacitar al personal que manipula sustancia qumicas sobre prcticas seguras.

VULNERABILIDAD POR: DERRAME VULNERABILIDAD Personas Recursos Sistemas INTERPRETACIN

CALIFICACIN DEL RIESGO: ALTO


personas recurso s Amenaza Sistemas y

CONSECUENCIAS EN PERSONAS Asfixia Quemaduras Pnico Muerte Politraumatismos ECONMICAS Prdida de informacin Dao de maquinaria Dao en vehculos Prdida de tiempo Cese de actividades

RECOMENDACIONES: Se debe crear un comit de atencin de desastres que este presto atender situaciones de emergencia por derrame. Se recomienda crear un programa de procedimiento seguro en caso de derrame de sustancias qumicas. Se debe capacitar al personal en especial de laboratorio clnico, odontologa y servicios generales en almacenamiento y manipulacin de sustancias qumicas.

Se debe adquirir dotacin, equipos y herramientas para la atencin y manejo de derrames

VULNERABILIDAD POR: FUGA VULNERABILIDAD Personas Recursos Sistemas INTERPRETACIN

CALIFICACIN DEL RIESGO: ALTO


persona s Sistema sy Amenaz a

recurs os

CONSECUENCIAS: EN PERSONAS Asfixia Pnico Muerte ECONMICAS Dao de maquinaria Prdida de tiempo Paro de actividades

RECOMENDACIONES: Se debe implementar un programa de atencin y manejo de fugas debe existir una persona capacitada, encargada de verificar peridicamente el estado de las tuberas y cilindros de gas, tuberas de agua y sustancias qumicas. Se deben adquirir herramientas y equipos que puedan ayudar a disminuir los daos en caso de una fuga. Con apoyo de la defensa civil se debe capacitar al personal que labora en el CRH en caso de fugas

VULNERABILIDAD POR: INTOXICACIN VULNERABILIDAD Personas Recursos Sistemas y procesos COLOR

CALIFICACIN DEL RIESGO: BAJO


Recursos Sistemas y Procesos Amenaza

Personas

CONSECUENCIAS: EN PERSONAS Asfixia Pnico Muerte ECONMICAS Prdida de tiempo Paro de actividades Enfermedades

RECOMENDACIONES: Se debe crear el comit de atencin y prevencin de emergencias que gener lineamientos y polticas, segn la ley 919/89 Se deben implementar planes de revistas e inspecciones a todas las reas de la empresa para valorar sus amenazas. Se debe capacitar al personal de la empresa para que sepa cmo reaccionar en caso de intoxicacin

VULNERABILIDAD POR: EPIDEMIAS VULNERABILIDAD Personas Recursos Sistemas COLOR

CALIFICACIN DEL RIESGO: BAJO


personas

recursos

Sistemas y Procesos Amenaza

CONSECUENCIAS: EN PERSONAS Pnico Miedo Muerte traumas ECONMICAS Prdida de tiempo Paro de actividades Enfermedades

RECOMENDACIONES: con apoyo de la imprenta del ejrcito se deben disear folletos, volantes, manuales de difusin de informacin de prevencin y control de epidemias

VULNERABILIDAD POR: TRABAJOS DE ALTO RIESGO

VULNERABILIDAD Personas Recursos Sistemas

COLOR

CALIFICACIN DEL RIESGO: MEDIO

Personas

Recursos

Sistemas y Procesos Amenaza

CONSECUENCIAS: EN PERSONAS Pnico Enfermedades Muerte traumas RECOMENDACIONES: Capacitar al personal del CRH en el manejo de los desechos txicos, forma de separarlos y el adecuado almacenamiento de los mismos, canecas, color de las bolsas de basura en cada puesto de trabajo. Capacitar al personal sobre el auto cuidado y la utilizacin de los elementos de proteccin personal cuando realicen sus labores de alto riesgo. Realizar programas de promocin y prevencin para los trabajadores del laboratorio clnico. ECONMICAS Daos a los equipos Enfermedades infectocontagiosas

VULNERABILIDAD POR: VERTIMIENTO ACCIDENTAL DE COMBUSTIBLE VULNERABILIDAD Personas Recursos Sistemas COLOR

CALIFICACIN DEL RIESGO: MEDIA


Personas

Recursos

Sistemas y Procesos Amenaza

CONSECUENCIAS: EN PERSONAS Pnico Miedo Muerte traumas ECONMICAS Perdida de material Prdida de vidas humanas Dao a la infraestructura fsica y organizacional de la empresa

RECOMENDACIONES: Dentro del cantn se encuentra una estacin de gasolina y almacenamiento de insumos combustibles, se recomienda crear grupos de brigadas contra incendios y capacitarlos para actuar frente a esta amenaza de incendio. En cuanto a la parte externa de la organizacin estar alerta a cuando una de las bombas aledaas tenga una emergencia y el cantn est preparado para evitar personal lesionado y daos a la infraestructura fsica.

VULNERABILIDAD POR: HURTO VULNERABILIDAD Personas Recursos Sistemas INTERPRETACIN

CALIFICACIN DEL RIESGO: MEDIO


Personas Recursos Sistemas y procesos

Amenaza

VULNERABILIDAD I Personas Recursos

CONSECUENCIAS: EN PERSONAS Pnico Miedo Muerte traumas ECONMICAS Perdida de informacin Lesiones personales Robo a las instalaciones del cantn

Sistemas

RECOMENDACIONES: La empresa toma sus medidas en cuanto a vigilancia y que cada consultorio est asegurada cuando no se est atendiendo a los pacientes. Cuando se salga a altas horas de la noche tener una ruta o facilitarle a los trabajadores del CRH condiciones de transporte para llegar bien a sus hogares Para la entrada al CRH no se exige huella, documentos, ni la manilla en la que se sabe que estn utilizando los servicios mdicos lo cual hace ms fcil el hurto en las instalaciones se recomienda colocar cmaras de vigilancia y un personal de vigilancia como lo hacen las entidades prestadoras de los protocolos de seguridad.

VULNERABILIDAD POR: ASONADA VULNERABILIDAD Personas Recursos Sistemas COLOR

CALIFICACIN DEL RIESGO: MEDIA

Personas Sistemas y Procesos Amenaza

Recursos

CONSECUENCIAS: EN PERSONAS Pnico Miedo Muerte traumas RECOMENDACIONES: Por estar el personal psiquitrico dentro de la unidad se debe de tener precaucin de que tomen un arma de fuego como a ocurrido anteriormente y lesionen a personas que vienen a consulta o trabajadores. La solucin al anterior punto parece tener pronta solucin ya que se comenz a construir el centro de rehabilitacin en la parte externa de la unidad. En una emergencia como terremoto o terrorismo se puede presentar una asonada ya que es muy difcil controlar el comportamiento de las personas. ECONMICAS Deterioro de las instalaciones Paros Paro de actividades

VULNERABILIDAD POR: TERRORISMO VULNERABILIDAD Personas Recursos Sistemas INTERPRETACIN

CALIFICACIN DEL RIESGO: MEDIO


Personas Sistemas y procesos Amenaza

Recursos

VULNERABILIDAD INTERPRE Personas Recursos

CONSECUENCIAS EN PERSONAS Pnico Miedo Muerte traumas RECOMENDACIONES: ECONMICAS Prdidas humanas De infraestructura

Sistemas

Capacitar al personal sobre que se debe de hacer en estos casos y aplicar los planes de los que dispone la unidad. Estar constantemente apoyados con la red de cooperantes y el s7 de la unidad en cuanto a vigilancia y control del rea. Realizar los estudios de seguridad y visitas domiciliarias por parte de la secim de la unidad para evitar personal infiltrado y que utilice informacin de la unidad para realizar atentados terroristas. Solicitar documentacin a la entrada de la unidad de personas y carros para evitar entrada de artefactos.

ESQUEMA ORGANIZACIONAL PARA LA ATENCIN DE EMERGENCIAS. Estructura organizacional y funciones del SCI.
Antes: Determinar los principales sistemas y procedimientos para el suministro de Informacin y declaratoria de estados de alerta. Promover y coordinar programas de capacitacin, educacin, e informacin, dirigidos a toda la instalacin sobre la prevencin y atencin de Situaciones de emergencia y desastre. Durante: Hasta donde sea posible coordine verificacin de las condiciones de las rutas de salida y que personal de vigilancia o autoridades despejen y acordonen el punto de encuentro. Velar por la seguridad del personal y la seguridad pblica Mantener la coordinacin general de las actividades Despus: Brindar un concepto previo a la declaratoria de retorno a la normalidad cuando la situacin de emergencia o desastre haya sido superada y recomendar acciones en las fases de rehabilitacin. Evaluar el resultado de las medidas tomadas durante la emergencia para analizarlas con las directivas y coordine la adopcin de medidas Correctivas a partir de lo ocurrido. Hacer uso de su autoridad para detener o prevenir acciones peligrosas. Velar por que el personal conserve la calma Verificar que todo el personal evacue Organizacin punto de encuentro ENLACE: Soldado estafeta del CRH Informar sobre la situacin a los mandos superiores.

COMANDANTE DE INCIDENTE: Director del Centro de Rehabilitacin Hospitalario

SEGURIDAD: Subdirector del CRH

INFORMACIN PBLICA: Director del CRH

Recibir del comandante del incidente el parte de la situacin e informar a dems coordinadores. Tener comunicacin directa con, ESING, PM-13, BAINT Y BASAN. Coordinar con unidades militares adyacentes, Club militar, Can.

Coordinar con organismos externos como: Ponal, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja.

Situacional Personal de archivo: recopilar informacin por parte del comandante y coordinadores para definir la GRUPO DE situacin de la emergencia. PLANIFICACION: Documentacin Suboficial Rgimen Archivar los soportes del incidente para registro interno del CRH histrico y de consultas. Recursos Administrar el manejo y utilizacin de los recursos. Mantener el inventario de los recursos existentes. Planes de accin Informar brevemente y asignar el personal de operaciones de acuerdo con el Plan de Accin del GRUPO DE Incidente. OPERACIONES Supervisar las operaciones. Subdirector del CRH Suboficial encargado del Determinar las necesidades y solicitar recursos programa de SGSST adicionales. Auxiliares de la salud del Conformar los equipos de intervencin asignados a la CRH Seccin de Operaciones. (Trabajadores a Mantener informado al Comandante del Incidente contrato) acerca de actividades especiales y otras contingencias de la operacin. Aprovisionamiento Establecer y mantener cualquier establecimiento requerido para apoyo del incidente. Provee las personas a cargo de las bases y campamentos. Adems, provee apoyo de seguridad GRUPO DE LOGSTICA para las instalaciones y para el incidente a medida Suboficial rgimen que se requiera. interno del CRH Distribucin Suboficial administrador Ordenar el personal, equipo y suministros. de la farmacia Suboficial almacenista Almacena, mantener, control de los suministros y arreglar los equipos. Medico de turno Servicios Enfermera jefe de turno el Plan Mdico, y proveer primeros auxilios y cuidado mdico no intensivo al personal asignado al incidente, evento u operativo. desarrolla el plan de transporte mdico del incidente y preparar informes mdicos.

Costos y Presupuestos GRUPO Se cerciora que se registren todos los tiempos del ADMINISTRACIN Y personal que labora en el incidente. FINANZAS Tramita los documentos administrativos relacionados Subdirector del CRH con el alquiler de equipo y los contratos de Oficial jefe de suministros. Es responsable de reportar las horas de presupuesto del CRH uso de los equipos. Suboficial almacenista el Responsable de recopilar toda la informacin de los CRH costos y de proporcionar presupuestos y recomendaciones de ahorros en el costo.

PROCEDIMIENTO EMERGENCIA

DE

COORDINACIN

SEGN

NIVELES

DE

Mantener permanente comunicacin con los diferentes grupos que atienden la emergencia. Impartir las instrucciones correspondientes a cada grupo. Autorizar el ingreso de grupos de apoyo siempre que sea necesario, dando aviso al personal designado. Designar un responsable para el manejo de la informacin y las relaciones pblicas. Activar la cadena de llamadas que se haya acordado previamente. Informar a la red de salud local, sobre la emergencia ocurrida, estableciendo un canal de comunicacin para proporcionar informacin o solicitar apoyo adicional. Tomar las decisiones correspondientes Superada la emergencia, establecer las necesidades prioritarias en la rehabilitacin de las diferentes reas que hayan sido afectadas Gestionar la reposicin de insumos e implementos para garantizar las condiciones de funcionalidad del CRH en situaciones posteriores.

PROCEDIMIENTOS DE OCUPANTES: Al or alarma u orden de evacuacin mantenga la calma y actu con rapidez. Interrumpa completamente sus actividades. Siga solo las instrucciones de los Lderes Aljese del rea de riesgo, preprese para evacuacin

Iniciar el proceso de evacuacin con las personas del rea. En los puntos de encuentro se esperan instruccin hasta que la situacin est controlada

RECURSOS: El CRH deber de contar , segn sus riesgos para la atencin de la emergencia : como extintores, hidrantes, detectores de humo o calor, cascos ropa protectora, lmparas, alarmas, herramientas en general, adems del equipo y materiales para la planeacin, sealizacin y evaluacin, tales como acrlicos, papelera, pinturas y otros que se requieren para la identificacin de riesgos, reas de seguridad, sealamientos de rutas de evacuacin, salidas de emergencia y para anotaciones diversas que apoyen en una planeacin de evacuacin y ejercicios de simulacros.

CAPACITACIN: Deber practicarse con todos los funcionarios, en todos los turnos de trabajo y validarse mediante la ejecucin del simulacro de evacuacin. El simulacro debe involucrar: Reconocimiento de la voz de alarma y las instrucciones de emergencia Rutas de salida Reconocimiento de los sitios de reunin Procedimientos Se organizarn simulacros avisados, de realizacin anual. Para la realizacin de simulacro, este debe contar con una preparacin previa, la cual deber contener: objetivos (s), fecha y hora de realizacin, tipo de evento programado, alarma, procedimiento o pasos a seguir etc. Se deben adoptar todas las precauciones necesarias cada vez que se realice un simulacro de evacuacin, entre ellas: Establecer vigilancia previa de los sitios estratgicos tanto dentro de las instalaciones como fuera de ellas Avisar a vecinos y autoridades relacionadas cuando se vaya a realizar el simulacro. Llevar un registro cronolgico de cada uno de los simulacros de evacuacin

SUPERVISIONES Y AUDITORIAS: El Documento Plan de Emergencia deber estar escrito, aprobado, actualizado y disponible en la oficina del Lder de Grupo, y una copia en

medio magntica en la oficina de Salud Ocupacional en las oficinas principales del CRH. Los procedimientos de Emergencia deben ser dados a conocer a todos los ocupantes del CRH, mediante el desarrollo de capacitaciones y entrega de plegables sobre normas de evacuacin general. El plan de emergencia del CRH, debe ser practicado, mediante el desarrollo de un simulacro al ao; igualmente deber ser revisado anualmente o antes si llegase a presentarse cambios significativos

ACTUALIZACIONES: Deber ser revisado anualmente o antes si llegase a presentarse cambios significativos en las condiciones sobre las cuales fue elaborado; si es necesario se actualizar, por lo cual debe quedar registro de la actualizacin y cambios realizados. Toda actualizacin deber ser Coordinada por la Coordinacin de Salud Ocupacional, aprobada y firmada.

Procedimiento General de Articulacin con el SDPAE

Comits de Ayuda Mutua CAM

PERFIL DEL BRIGADISTA Un factor importante para que la brigada cumpla efectivamente con sus funciones, es el elemento humano que vendr a conformar a la brigada. Si tomamos en cuenta que los brigadistas debern afrontar situaciones de emergencia, implica que se encontrarn bajo tensiones al realizar unas serie de tareas y toma de decisiones; por lo tanto es obligacin del jefe de brigada tomar en cuenta el perfil del brigadista, donde se establecen los rasgos y caractersticas ms importantes que debe tener cada uno de sus miembros dependiendo de la funcin que pretenda desempear y a la brigada que se integre. Es necesario destacar que para ser brigadista o pertenecer a una brigada se requiere algo ms que buena voluntad o deseo por apoyar a nuestros semejantes, es necesario adems contar con habilidades, conocimientos y aptitudes que garanticen un ptimo desempeo. De manera general el personal que integrar las brigadas deber poseer las siguientes caractersticas: Desear ser miembro de la brigada Tener vocacin de servicio Con disponibilidad para ser capacitados Con conocimientos bsicos en Proteccin Civil Estar en buenas condiciones de salud fsica y mental. De preferencia tener una edad entre 25 y 40 aos Tener don de mando y liderazgo Actitud dinmica Capacidad para la toma de decisiones Con criterio para resolver problemas Responsable Estable Con iniciativa Poseer destreza en el manejo de herramientas para rescate Disciplinados

FUNCIONES DE LA BRIGADA Antes de la emergencia Conocer las instalaciones y los riesgos que pueden generar las emergencias. Tener claro conocimiento de los planes normativos y operativos del CRH, de la ubicacin y capacidad exacta de los diferentes equipos para el control de las emergencias. Elaborar o actualizar permanentemente el manual de procedimientos para la prevencin y el control de emergencias. Retroalimentar permanentemente los esquemas operativos para la atencin de emergencias.

Realizar control diario del comportamiento de los diferentes riesgos. Hacer revisin permanente a equipos de ayuda en caso de emergencia, como vas de evacuacin, escaleras, extintores, botiquines, camillas entre otros. Almacenamiento adecuado de productos qumicos y farmacuticos. Informar al personal de reciente ingreso, contratistas y visitantes de las acciones a seguir en caso de emergencia; rutas de evacuacin y puntos de encuentro. Durante la emergencia Conformar el PMU Puesto de Mando Unificado en donde estar el coordinador de emergencias y el comit hospitalario de emergencias. Instalar el puesto de salud MEC Modulo de Estabilizacin y Clasificacin de lesionados. En donde se desarrollaran la atencin en primeros auxilios. Organizar el esquema operativo para la atencin de emergencias. Hacer diagnstico de la situacin que se presenta, para determinar las acciones a seguir. Por ejemplo: necesidad de ayuda externa o entidades de socorro. Realizar control en la zona de impacto, este es en donde se realiza el evento. Evacuar al personal lesionado de la zona de impacto de acuerdo a la prioridad de sus lesiones. Tener informado permanentemente al puesto de mando de la situacin del evento. Orientar y apoyar las acciones de la ayuda externa especializada.

Despus de la emergencia Participar en las labores de recuperacin por ejemplo remocin de escombros, inspeccin de las instalaciones para determinar en qu condiciones qued. Realizar inventario de los materiales de la brigada para determinar su reposicin. Evaluar las acciones realizadas para retroalimentar los manuales operativos por ejemplo mejorar los entrenamientos, informar que material adicional se debe adquirir, y si es necesario capacitar mejor al personal de la brigada.

Presentar informes al coordinador de emergencia sobre las acciones realizadas. PROGRAMA DE FORMACION Y ENTRENAMIENTO PARA LA BRIGADA Primera fase Proceso de capacitacin que comprende un primer trabajo de ubicacin individual e inquietudes del trabajo personal en la brigada. Actividades: Motivacin a todas las personas por medio de volantes, carteleras, boletines y cualquier otro medio de comunicacin con que cuenta el CRH. Entrega de formato de inscripcin a las personas que voluntariamente quieran participar en dichas brigadas. Firmar un acuerdo de compromiso por parte del brigadista y su jefe inmediato. Presentacin del plan de emergencias a la brigada de emergencia. Seleccionar el grupo de brigadistas con la autorizacin de cada coordinador, segn disponibilidad para participar en la capacitacin permanente; aptitud y actitud de los inscritos. Segunda fase Inicio del proceso de formacin capacitacin de los mismos. Actividades Dotacin brigada de emergencia Capacitacin en motivacin para autogestin. Capacitacin comunicacin efectiva. Capacitacin terica - prctica en cmo actuar en caso de emergencias. que comprende seleccin y

Tercera Fase Con base en los conocimientos adquiridos en el proceso de capacitacin, los brigadistas debern precisar, ampliar, mejorar los programas o planear nuevos proyectos.

Esta es la fase operativa o de proyeccin de la brigada a travs de los programas de prevencin y seguridad del CRH. Actividades Estructuracin y organizacin de las brigadas. Seleccin y capacitacin de lderes. Conformacin de grupos y seleccin de reas de trabajo. Elaboracin de reglamento y manual de funciones para los brigadistas. Desarrollo de programas de prevencin y control de emergencias. Capacitacin en equipos efectivos de trabajo. Capacitacin en liderazgo motivacional.

FUNCIONES DE LA BRIGADA DE PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS En caso de incendio, proceder en forma tcnica y ordenada a realizar la extincin del fuego o conato de incendio. Una vez controlado el fuego, proceder a la remocin de escombros y a la limpieza del rea. Apoyar al grupo de evacuacin de personas. Ayudar en el salvamento de bienes, equipos y maquinaria. Controlar e inspeccionar el estado y la ubicacin del fuego. Supervisar el mantenimiento peridico de los equipos de extincin del fuego. Participar en actividades de capacitacin en prevencin y control de incendios Investigar e informar los resultados sobre las causas de i n c e n d i o s o c o n a t o s d e incendios. FUNCIONES DE LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Atender en sitio seguro al personal afectado o lesionado Realizar el triage o clasificacin de los lesionados de acuerdo con la gravedad de su lesin. Establecer prioridades de atencin o de remisin a centros hospitalarios Mantener adecuadamente dotados y controlar el uso de los botiquines Participar activamente en las jornadas de capacitacin en brigadas de emergencia. Participar en jornadas de capacitacin en salud ocupacional. FUNCIONES DE LA BRIGADA DE EVACUACIN Y RESCATE Mantener actualizado el registro de trabajadores por rea

Sealizar y mantener despejadas las vas de evacuacin Activar los sistemas de comunicacin Mantener un control efectivo sobre las personas para evitar aglomeraciones y estados de pnico Proceder en forma segura y tcnica al rescate de las p e r s o n a s q u e s e e n c u e n t r e n heridas o atrapadas. Recordar los procedimientos seguros de autoproteccin. Verificar una vez finalizada la evacuacin que dentro de las instalaciones no quede ninguna persona. Capacitar a todo el personal de la empresa en el plan de evacuacin Actualizar los planes de evacuacin, organizar y dirigir simulacros

CONTROL INCENDIOS Funciones especfica: Conocerlos riesgos generales y particulares de incendio que se presenten en los diferentes sitios y actividades que desarrolla la empresa. Sealar las deficiencias o situaciones que constituyen un riesgo Sealarlas deficiencias que pueda afectar los medios de proteccin. Actuar prontamente cuando sean informados de una emergencia de incendio. Utilizarlos medios disponibles como extintores, gabinetes, etc... En cualquier emergencia actuar coordinadamente con los otros grupos. Brindar apoyo a los cuerpos de bomberos que se hagan presentes si es el caso. Ser responsable de todo el equipo para la prevencin y control de incendios

PRIMEROS AUXILIOS Es la primera ayuda que se brinda tan pronto se reconoce u n a e m e r g e n c i a , a c c i d e n t e o enfermedad sbita. QUIEN PRESTA LOS PRIMEROS AUXILIOS? Las personas encargadas de prestar los primeros auxilios a una persona lesionada ya sea por una situacin de emergencia, accidente o enfermedad sbita, son socorristas, brigadistas, paramdicos y cualquier persona que tenga una capacitacin y ent renamiento en primeros auxilios. Estas personas estn en capacidad de aplicar los procedimientos para la atencin de primeros auxilios y para la prevencin de desatares, los primeros auxilios prestados por este personal deben ser: Inmediatos Adecuados

Provisionales OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Conservar la vida. Dar calidad de vida. Evitar complicaciones. Ayudar a la recuperacin. Asegurar un traslado adecuado y oportuno. Motivar hacia la prevencin.

NORMAS PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS Seguridad. Actuar con rapidez. Mantener la calma. Efectuar una valoracin primaria. Realizar una valoracin secundaria. Asegurar un traslado adecuado y oportuno. No luchar contra imposibles.

PRECAUCIONES AL PRESTAR LOS PRIMEROS AUXILIOS Determine posibles peligros Bioseguridad Afloje la ropa del paciente No suministre medicamentos No suministre lquidos por va oral Mantenga comunicacin continua con el paciente Asegura un traslado adecuado y oportuno

PASOS A SEGUIR PARA LA ATENCION DE UN PACIENTE Revise la seguridad del rea donde se encuentra el accidentado. Si hay riesgo de incendio, explosin, derrumbe etc.; donde corre peligro la vida del a u x i l i a d o r , n o s e d e b e n p r e s t a r l o s p r i m e r o s a u x i l i o s , s e p r o c e d e a r e a l i z a r l a evacuacin de paciente del rea a un lugar de seguridad. Bioseguridad. Antes de atender a un paciente debemos evitar l a p o s i b i l i d a d d e contaminacin por secreciones corporales como sangre, vomito, orina, secreciones v a g i n a l e s , s e m e n e t c . ; p o r

esta razn se deben utilizar guantes de ltex y adoptar posiciones de seguridad que prevengan contagios secundarios. Valoracin primaria. Valoracin secundaria. Estabilizacin del paciente priorizando segn la lesin. Traslado a un centro asistencial.

VALORACION PRIMARIA Se debe realizar una vez el accidentado se encuentre en un rea fuera de peligro y consiste en la revisin de cuatro puntos importantes que son: Estado De Conciencia Respiracin Pulso Hemorragias Cualquier alteracin de estos cuatro puntos puede poner en peligro la vida del paciente.

ESTADO DE CONCIENCIA Su importancia radica, en que si una persona ha perdido su conciencia, es por motivo de alguna l e s i n , p o r e l l o e s i m p o r t a n t e a v e r i g u a r p r o n t a m e n t e q u e c a u s a d i c h a p e r d i d a , y q u e t a n profunda es. La valoracin se realiza: Al llamado Con un tono de voz alto llame a la vctima por el nombre, si lo sabe. Al tacto toque a la vctima a nivel del hombro sin zarandearlo. Al dolor a nivel del esternn haga una leve presin para determinar el reflejo de defensa, RESPIRACION Es uno de los procesos ms importantes y vitales del organismo, la vida se sustenta en la oxigenacin del sistema, por ende su estabilidad debe ser, rpida y oportuna. Establezca si hay o no respiracin, a travs del tacto, colocando una mano en el abdomen para determinar el movimiento de este durante la respiracin, y la parte anterior del ante brazo a nivel de las fosas nasales. Verificando las caractersticas de la respiracin si es:

Rpida Lenta Profunda Superficial O por medio de objetos brillantes, como un espejo, un vidrio, unos lentes, que se empaaran ante la presencia de la respiracin. Para estabilizar la respiracin realice la triple maniobra, que consiste en: Extensin de la cabeza Elevacin del mentn Apertura de la boca. PULSO La circulacin sangunea se percibe a travs del pulso, el cual representa el nmero de veces que una arteria se dilata a causa de la contraccin cardiaca. Tomar el pulso es un mtodo Rpido y sencillo para valorar el estado de un p a c i e n t e c o n e l f i n d e d e t e r m i n a r e l funcionamiento del corazn. El pulso se puede localizar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra el hueso. Las ms utilizadas son: Carotideo trquea. Humeral o braquial Radial Inguinal o femoral Poplteo Pedio Apical izquierda. a nivel del cuello a lado y lado de la en la parte interna del brazo. por debajo del pulgar en su base. a nivel de la ingle. detrs de la rodilla, en el tobillo para los nios, sobre la tetilla

Procedimiento: Siempre utilice el dedo ndice y medio, verificando las caractersticas del pulso que son; Rpido Lento Fuerte Dbil

No se debe usar el dedo pulgar porque este posee pulso propio. HEMORRAGIAS Es la salida de sangre de los vasos sanguneos, debido a la ruptura espontnea o traumtica de arterias, venas y vasos capilares. Tipos de hemorragias. Arterial: es de color rojo brillante, sale a borbotones (al ritmo cardiaco) Venosa: es de color rojo oscuro, sale a chorro. Capilar: es de color rojo brillante, es escasa (raspaduras). Procedimiento para el control de una hemorragia. A nivel de extremidades Presin directa sobre la herida Elevacin de la extremidad afectada. Presin directa sobre la arteria proximal a la herida. A nivel de crneo, trax y abdomen. Presin directa sobre la herida Fijacin de apsitos con esparadrapo o vendas. VALORACIN SECUNDARIA Valoracin que se hace de cabeza a pies en busca de lesiones que afecten a la vctima. Para su respectiva estabilizacin; La valoracin se realiza a travs de los sentidos realizando. Inspeccin Palpacin o tacto Auscultacin

HERIDAS Es la ruptura de la piel, tejidos u rganos, producida por un agente externo (cuchillos, latas, vidrios, puntillas) o interno (hueso fracturado); ocasionando dolor, hemorragia y perdida de la continuidad de los tejidos u rganos. CLASIFICACIN DE LAS HERIDAS SEGN SU FORMA.

Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separacin de los t e j i d o s blandos. Son las ms susceptibles a la contaminacin. Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separacin de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia s e acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rpidamente porqu e pueden c o m p r o m e t e r l a funcin de un rgano o la circulacin sangunea. SEGN SU GRAVEDAD. Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar dao en rganos importantes. Ejemplo: Araazo o cortaduras superficiales. Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en msculos, tendones, nervios, vasos sanguneos, rganos internos y puede o no p r e s e n t a r s e perforacin visceral.

QUEMADURAS Las quemaduras son un tipo especfico de lesin de los tejidos blandos producidos por agentes fsicos, qumicos, elctricos o radiaciones. Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atencin inmediata. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la caus y la duracin de exposicin a sta por parte de la vctima, tambin est determinada por su ubicacin en el cuerpo, el tamao de la misma, as como la edad y el estado fsico de la vctima. LAS QUEMADURAS SE CLASIFICAN POR: Causa Profundidad Extensin

Causa Agentes Fsicos Slidos calientes (planchas, estufas).Lquidos hirvientes (agua o aceite).Fro (Exposicin a muy bajas temperaturas). Agentes Qumicos Gasolina y en general derivados del petrleo. cidos (clorhdrico o sulfrico).lcalis (Soda custica, cal o carburo). Agentes Elctricos Descargas elctricas a diferentes voltajes Agentes radioactivos (rayos solares, rayos X, rayos infrarrojos). Profundidad QUEMADURAS DE PRIMER GRADO Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona l a capa superficial de la piel. Este tipo de quemadura generalmente e s causada por una larga exposicin al sol, o exposicin instantnea a otra forma de calor (plancha, lquidos calientes, etc.). Sntomas Enrojecimiento de la piel. Piel seca. Dolor intenso tipo ardor. Inflamacin moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesin.

Tratamiento Humectar la zona afectada, aplicar agua al clima o crema humectante para manos. Hidratar a la persona si esta consiente. Alejar del sol, poner a la sombra. Evitar rozar la piel con ropa spera. No colocar limn, sal, papa rayada, carne, crema dental etc. Ya que estos elementos contaminaran el rea de la quemadura generando complicaciones para la vctima.

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO Es la quemadura en la cual se lesiona la capa s u p e r f i c i a l e intermedia de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por exposicin al sol despus de u n a q u e m a d u r a d e primer grado, o exposicin instantnea a llama, lquidos calientes etc. Sntomas Se caracteriza por la formacin de ampollas. Dolor intenso. Inflamacin del rea afectada. humedad en el rea afectada

Tratamiento Retirar anillos, pulseras, cadenas, cinturn o prendas ajustadas que compriman la zona lesionada antes de que esta se comience a inflamar Humectar la zona afectada, con bastante agua. Cubrir la zona afectada con una sbana hmeda. Hidratar a la persona si esta consiente. Cubrir a la vctima para prevenir la hipotermia. No suministrar medicamentos. No retirar la ropa que se encuentre pegada en la zona lesionada. Controle signos vitales. Traslade la vctima a un centro asistencial. .

You might also like