You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ZONA SUR CEAD PITALITO ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

CURSO ACADMICO: LGICA MATEMTICA


========================================================================

QUIZ 1 2012-1

NOMBRE: _______________________________________________ FECHA: _____________ Cuadro de Respuestas


1 A B C D 2 A B C D 3 A B C D 4 A B C D 5 A B C D 6 A B C D 7 A B C D 8 A B C D 9 A B C D 10 A B C D

Marque una nica respuesta para cada pregunta en el cuadro anterior. tachaduras, o doble respuesta anula la respuesta.

El uso de corrector,

PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA

A continuacin encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada, entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D.
1. Los precursores de la filosofa, llamados los presocrticos, representaron una innovacin en el pensamiento, porque: A. Plantearon explicaciones lgicas de la naturaleza B. Crearon una representacin simblica para la lgica C. Profundizaron en el arte de discutir D. Desarrollaron la lgica proposicional 2. Las reas sombreadas en un conjunto representan elementos que cumplen con operaciones bsicas entre los conjuntos representados. La proposicin que representa el rea sombreada en el siguiente diagrama de Venn en lenguaje simblico es:

3. En una tabla de verdad se representan todos los estados posibles de una funcin lgica. Entre las siguientes funciones lgicas, elige la funcin lgica que permite obtener la funcin representada en la siguiente tabla de verdad:

TUTORA: CLAUDIA MARCELA DIAZ SCARPETTA

Pg 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ZONA SUR CEAD PITALITO ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

CURSO ACADMICO: LGICA MATEMTICA


========================================================================

QUIZ 1 2012-1

4. A continuacin se plantea una tabla de verdad con las columnas P1, P2 y C, en donde P1 y P2 corresponden a las premisas y C corresponde a la conclusin que se deriva de las premisas. Del razonamiento lgico que da origen a la tabla de verdad es posible afirmar:

A. El razonamiento es una contradiccin B. El razonamiento es una falacia C. El razonamiento es una contingencia D. El razonamiento es tautolgico

PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON MLTIPLE RESPUESTA

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta, de acuerdo con la siguiente informacin.
Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. 5. Un conjunto se puede definir como una coleccin de objetos, smbolos o entidades bien definidas, que reciben el nombre de miembros o elementos del conjunto. Del diagrama de Venn se puede afirmar que, Son Pastos con Granos: 1. 2. 3. 4. El Maiz La Caa de azcar y el Maz La Maralfalfa El Demodium

6. Una proposicin lgica es un enunciado lingstico que debe cumplir con la condicin de ser susceptible de poder ser verdadero o falso. En este sentido las proposicin puede ser verdaderas o falsas en un momento dado; decimos entonces, que el valor de verdad de una proposicin lgica es, por definicin, verdadero o falso, y es representado por las letras V o F. Entre las siguientes expresiones identifica las que corresponden a una proposicin lgica: 1. 2. 3. 4. Cuando estudies para el examen, tendrs buenos resultados No asistas a la universidad Los estudiantes del curso de lgica matemtica son responsables con sus actividades Cuntas unidades tiene el curso?
TUTORA: CLAUDIA MARCELA DIAZ SCARPETTA Pg 2 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ZONA SUR CEAD PITALITO ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

CURSO ACADMICO: LGICA MATEMTICA


========================================================================

QUIZ 1 2012-1

7. Dada la proposicin lgica p = Los computadores que exceden 1.808.000 pesos pagan IVA. Las proposiciones lgicas equivalentes a ~(~p) en lenguaje natural son: 1. 2. 3. 4. No es cierto, que no pagan IVA los computadores de ms de 1.808.000 pesos Pagan IVA los computadores de ms de 1.808.000 pesos No pagan IVA los computadores de ms de 1.808.000 pesos No es cierto, que pagan IVA los computadores de ms de 1.808.000 pesos PREGUNTAS DE ANLISIS DE RELACIN
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted deber examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

Para responder este tipo de preguntas, debe leer toda la pregunta y elegir la respuesta de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

8. La verdad lgica es una verdad formal, que no tiene contenido PORQUE independiente del lenguaje o de la forma lingstica usada en una proposicin, la lgica slo se ocupa de la posibilidad de que esta proposicin sea verdadera (V) o falsa (F). 9. La veracidad o falsedad de una proposicin compuesta, depende del valor de verdad de cada una de las proposiciones simples que la conforman y de la manera como estn combinadas PORQUE existen unos conectores lgicos como el condicional, bicondicional, conjuncin y disyuncin, que permiten establecer criterios en relacin a la veracidad o falsedad de las proposiciones lgicas que enlazan. PREGUNTAS DE ANLISIS DE POSTULADOS
Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta en su hoja de cotejo, conforme a la siguiente instruccin:

Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 10. Tesis: Siendo p una proposicin simple, se define la negacin de p mediante la proposicin compuesta no p simbolizada por: ~p y recprocamente. Postulado I: Cuando la proposicin simple p es falsa, su doble negacin es verdadera. Postulado II: La proposicin simple p, puede ser en determinados momentos falsa o verdadera.
TUTORA: CLAUDIA MARCELA DIAZ SCARPETTA Pg 3 de 3

You might also like