You are on page 1of 15

Universidad Nacional de Agricultura.

Departamento de produccin vegetal.

Respiracin en las plantas.


Presentado a: M. Sc. Miguel H. Sosa Lpez.

Elaborado por:

Ferrera G. Norma Gmez R. Susan


Catacamas Olancho, 26 de febrero del 2009 .

Introduccin
En este presente informe damos a conocer el proceso de respiracin especficamente en las plantas. El termino respiracin se emplea con frecuencia a los procesos por los cuales animales y vegetales utilizan el oxigeno producen bixido de carbono y convierten la energa en forma biolgicamente tiles como ATP. Este proceso se realiza a travs de unas aberturas de las hojas y de las partes verdes de las planta, llamadas estomas, y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamados lenticelas, o races (pelos radicales) . La respiracin se realiza en todas las partes de la planta especialmente se realiza en los tejidos jvenes ya que estos respiran mas que los viejos, los tejidos en desarrollo ms que los maduros y los tejidos que efectan otras actividades metablicas (como absorcin de sales o de agua) ms que los tejidos en descanso.

OBJETIVO GENERAL

Mostrar mediante esquemas y reacciones como se lleva a cabo el proceso respiratorio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir como se lleva a cabo el proceso respiratorio, y los diferentes procesos bioqumicos que se llevan a cabo para que se realice.

LA RESPIRACION VEGETAL

Como los dems seres vivos, las plantas tambin respiran, es decir, necesitan tomar oxgeno del aire; sin embargo no tienen rganos adaptados para esta funcin, como los animales. Este proceso se llama intercambio de gases, porque se produce un cambio mutuo de gases entre la atmsfera y los vegetales. Los gases que se intercambian son vapor de agua, dixido de carbono y oxgeno. La respiracin es un proceso necesario en todos los seres vivos. La respiracin permite a las clulas producir la energa necesaria para que los seres vivos puedan realizar sus funciones vitales (crecer, reproducirse, transportar nutrientes, defenderse, entre otros). Mediante la respiracin los seres vivos tambin expulsan las substancias de desecho de las clulas. Al respirar los seres vivos consumen oxgeno y expulsan dixido de carbono (CO2) . La respiracin en las plantas es un proceso inverso a la fotosntesis, aunque son procesos distintos estn ntimamente relacionados. Las diferencias entre estos dos procesos son los siguientes: En la fotosntesis se almacena energa en forma de alimentos; en la respiracin se libera la energa almacenada en ellos. En la fotosntesis se absorbe gas carbnico y agua; mientras que en la respiracin se desprende gas carbnico y agua. En la fotosntesis se libera oxgeno, mientras que en la respiracin es absorbido para oxidar los alimentos. Mientras que la fotosntesis solamente se realiza por el da, la respiracin se lleva a cabo tanto por el da como por la noche. La respiracin de las plantas produce la transpiracin o prdida del agua. Cuando falta agua en la atmsfera las plantas tienen la capacidad de cerrar los estomas para no perder agua.

QUE ES LA RESPIRACIN VEGETAL?


Es un fenmeno en el que se establece un intercambio de gases, se coge oxgeno y se desprende anhdrido carbnico. Durante el da la cantidad de anhdrido carbnico que desprenden como consecuencia de la respiracin es menor que la que absorben para realizar la fotosntesis, y el oxgeno que adquieren tambin es menor que el que se desprende. Por eso, las plantas favorecen el equilibrio que tiene que existir entre el oxgeno y el anhdrido carbnico de la atmsfera, y la presencia de vegetacin en las ciudades limpia la atmsfera y la hace ms respirable.

Intercambio gaseoso

COMO SE REALIZA LA RESPIRACION EN LAS PLANTAS


En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a travs de estomas, lentcelas y/o pelos radicales. Los estomas estn formados por un par de clulas epidrmicas modificadas (clulas estomticas o clulas oclusivas) de forma arrionada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua. Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, tambin se encuentran en tallos herbceos. Lenticelas.

Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y races. De modo tpico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre. La respiracin se realiza continuamente, tanto por el da como por la noche, el proceso se realiza sobre todo en las hojas y en los tallos verdes. Las plantas respiran por todos sus rganos: raz, tallo y hojas.

FACTORES QUE AFECTAN LA RESPIRACION


EXTERNOS

1. LUZ.-Induce un aumento de la intensidad respiratoria.

A mayor captacin de luz mayor tasa de fotosntesis esto implica una aceleracin o incremento en la respiracin, debido a que el proceso respiratorio es exotrmico (libera energa).

2. AGUA.- Hidratacin del citoplasma:


Semillas secas: baja actividad respiratoria Semillas hidratadas: aumenta actividad respiratoria

3.-TEMPERATURA:
Por regla general a mayor temperatura mayor intensidad respiratoria, a temperaturas bajas baja intensidad respiratoria. Por c/10oC se duplica la intensidad respiratoria dentro de ciertos lmites.

4 Concentracin de O2 y CO2, la cantidad de O2 que es absorbida para


este proceso debe estar balanceada con la cantidad de CO2 que es liberado a esto se le llama coeficiente respiratorio, que es representado por la siguiente ecuacin.

Moles de CO2 Moles de O2

5.- Heridas
Estas afectan la respiracin, debido que por medio de ellas se escapa o se pierde agua, y como media preventiva los estomas se cierran al estar en un bajo contenido de agua.

FACTORES QUE AFECTAN LA RESPIRACION:


B) INTERNOS 1.- Material respirable: hojas, flores, frutos. En ramas y troncos: corteza, cambium, capas externas de la capa leosa. La intensidad de la respiracin: a) de una especie es segn el rgano y vara segn el grado de desarrollo y actividad: Flores y frutos verdes > hojas Races > vstagos b) Entre especies las diferencias varan de 1:10 a 1:20. - (Plantas herbceas de crecimiento rpido) x 2 > (follaje de caducifolias) x 5 > rganos asimilatorios de rboles perennifolios) - Plantas de sol > plantas de sombra

plantas

Edad y tipo de tejido: - Diferentes tipos de tejidos y rganos de la planta tienen diferentes velocidades de respiracin, dependiendo de su actividad metablica y su disponibilidad de oxgeno. En un rgano como la hoja ocurren cambios durante su desarrollo en la respiracin: - es alta durante la expansin celular. - es menor y estable cuando la hoja est madurando y acta fisiolgicamente a plena capacidad. - se incrementa ligeramente y despus disminuye durante la senescencia y muerte de la hoja. A lo largo del ciclo de vida de una planta hay cambios notables en la respiracin: - dormanca o latencia de la semilla es mnima. - inhibicin y germinacin muy alta en las semillas, donde estn las reservas, para producir abundante energa metablica. - fase embrionaria: pices de crecimiento necesitan mucha energa metablica para su desarrollo. - fase juvenil tambin es alta. - maduracin y senescencia: al final disminuye la respiracin.

Relacin de la respiracin con otros procesos fisiolgicos:


1. Germinacin de la semilla. Despus del proceso de imbibicin la semilla, que tiene distintas estructuras para almacenar sustancias de reserva, cuya composicin y cantidad vara en los distintos tipos de semillas, comienza a germinar. Para que esto se logre es necesario que ocurran los siguientes eventos: Degradacin de las sustancias de reserva en los sitios de almacenamiento. Translocacin de los productos formados hacia el embrin. Utilizacin de las sustancias por el embrin para que ocurra la divisin celular y el embrin comience a crecer. Las semillas pueden contener distintas concentraciones de carbohidratos, lpidos y/o protenas como sustancias de reserva.

Efecto de la temperatura.

Intensidad mxima a 40 C, temperatura ptima para la actividad respiratoria de las plantas. Numerosas plantas tienen una temperatura ptima entre 30-40 C. Las temperaturas ms elevadas pueden desnaturalizar las protenas La respiracin, al igual que otros procesos metablicos es sensible a los cambios de temperatura. A- temperaturas prximas a OoC la Intensidad de la respiracin se hace muy baja (Conservacin de frutas y vegetales). - Si la temperatura es muy alta se desnaturalizan las protenas. - Las temperaturas ptimas varan para las distintas especies; generalmente entre 35-45C estn los mximos. B - CO2. Altas concentraciones de CO2 disminuyen sensiblemente el proceso degradatorio. Ejemplo: Conservacin de frutas y vegetales en bolsas con alta concentracin de CO2.

Nutricin nitrogenada.
Las fuertes absorciones de nitrato por las races de las plantas estn acompaadas por fuerte consumos de O 2. La absorcin de iones es un proceso activo y los transportadores presentes en las membranas de las clulas de la raz consumen mucha energa. Las concentraciones de O2 para las cuales se obtienen las mximas absorciones varan de una planta a otra y de un tejido a otro. Estos contenidos ptimos reflejan la adaptacin de las plantas a su ambiente: las races subterrneas reducen su absorcin por debajo de un 10-15% de O2 entre las partculas del suelo. Arroz anegado puede ocurrir a niveles ms bajos 3-6%. En soluciones nutritivas las plantas necesitan una buena aireacin continuamente. (Ejemplo: cultivo hidropnico).

Estado de desarrollo.
La edad de la planta, el estado de imbibicin de los tejidos, la cantidad de clulas con sustancias de reserva, pueden influir sobre la IR. Se detecta en general una disminucin de la IR de los tejidos a travs del desarrollo. En el envejecimiento pueden detectarse variaciones en la IR (maduracin de las frutas, tejidos "in vitro", etc.) donde puede detectarse un incremento en la IR. Esto ocurre cuando la IR se expresa en funcin del N-proteico de las protenas activas (B) sin tener en cuenta el agua y las reservas.

Utilizacin de la energa respiratoria en el organismo vegetal. Tres componentes principales se combinan para caracterizar la utilizacin por parte de la planta, de la energa producida globalmente en el proceso respiratorio: La respiracin de crecimiento: energa utilizada por la biosntesis ligada al crecimiento. La respiracin de mantenimiento : energa utilizada para renovacin de los componentes celulares. La respiracin para la absorcin de los iones : (este ltimo puede estar comprendido en la respiracin de mantenimiento).

Un panorama general de la oxidacin de la glucosa La oxidacin consiste en la prdida de un electrn y la reduccin es la ganancia de un electrn. Dado que en las reacciones de oxido-reduccin espontneas, los electrones van de niveles de energa mayores a niveles de energa menores, cuando una molcula se oxida, habitualmente libera energa cuando. En la oxidacin de la glucosa, los enlaces carbono-carbono (C-C), carbonohidrgeno (C-H) y oxgeno-oxgeno (O-O) se cambian por enlaces carbonooxgeno (C-O) e hidrgeno-oxgeno (H-O), a medida que los tomos de oxgeno atraen y acaparan electrones. La ecuacin resumida de este proceso es: Glucosa + Oxgeno => Dixido de Carbono + Agua + Energa o bien puede ser: C6H12O6 + 6O2=> 6CO2 + 6H2O

Los sistemas vivos son expertos en conversiones energticas. Su organizacin les permite atrapar esta energa libre, de modo que no se disipe al azar, sino que pueda usarse para hacer el trabajo de la clula. Aproximadamente el 40% de la energa libre desprendida por la oxidacin de la glucosa se conserva en la conversin de ADP a ATP.

El resto o sea, el 60 % de la energa contenida en dichas molculas producidas en la fotosntesis se pierde n forma de calor Esquema global de la oxidacin de la glucosa En presencia de oxgeno, el cido pirvico entra en el ciclo de Krebs donde se sintetiza ms ATP y se transfieren ms electrones y protones a las coenzimas. Estas coenzimas aceptoras de electrones transfieren su carga a la cadena transportadora de electrones a lo largo de la cual, paso a paso, los electrones caen a niveles inferiores de energa. A medida que esto ocurre, se fabrica mucho ms ATP. Al final de la cadena transportadora, los electrones se renen con los protones y se combinan con el oxgeno, formndose agua. En ausencia de oxgeno, el cido pirvico puede convertirse en cido lctico o etanol. Este proceso, llamado fermentacin, no produce ATP, pero regenera las molculas de coenzima aceptoras de electrones, necesarias para que la gluclisis contine.

Proceso Respiratorio
Metabolismo Anaerbico: glucolisis. Metabolismo aerbico: ciclo de Krebs y cadena de transporte electrnico.

En el metabolismo respiratorio tenemos:

Gluclisis
La gluclisis es un proceso en el cual una molcula de glucosa de 6 carbonos se escinde en dos molculas de 3 carbonos de cido pirvico. Este proceso da como resultado un rendimiento neto de dos molculas de ATP (a partir de ADP y fosfato inorgnico) y dos molculas de NADH (a partir de NAD+). La gluclisis comienza con una molcula de glucosa. En este proceso, primero se invierte energa por transferencia de un grupo fosfato desde una molcula de ATP, una por cada paso, a la molcula de azcar. La molcula de 6 carbonos luego se escinde y, de all en adelante, la secuencia produce energa. En cierto momento se reduce una molcula de NAD+ a NADH y H+ almacenndose parte de la energa producida por la oxidacin del gliceraldehdo fosfato. En los pasos finales las molculas de ADP toman energa del sistema, fosforilndose a ATP. Resumiendo: para iniciar la secuencia glucoltica es necesaria la energa de los enlaces fosfato de dos molculas de ATP. Posteriormente se producen dos molculas de NADH a partir de dos de NAD+ y cuatro de ATP a partir de cuatro de ADP:

Glucosa + 2ATP + 4ADP + 2Pi + 2NAD+ 2 cido pirvico + 2ADP + 4ATP + 2NADH + 2H+ + 2H2O

=>

De esta forma, una molcula de glucosa se convierte en dos molculas de cido pirvico. La ganancia neta, la energa recuperada, es dos molculas de ATP y dos molculas de NADH por molcula de glucosa. Las dos molculas de cido pirvico contienen todava una gran parte de la energa que se encontraba almacenada en la molcula de glucosa original. La serie de reacciones que constituyen la gluclisis se lleva a cabo virtualmente en todas las clulas vivas, desde las clulas procariticas hasta las clulas eucariticas de nuestros propios cuerpos. La respiracin se desarrolla en dos etapas: el ciclo de Krebs y el transporte terminal de electrones. En el curso de la respiracin, las molculas de tres carbonos de cido pirvico producido por la gluclisis son degradadas a grupos acetilo de dos carbonos, que luego entran al ciclo de Krebs.

En una serie de reacciones en el ciclo de Krebs, el grupo acetilo de dos carbonos es oxidado completamente a dixido de carbono. En el curso de la oxidacin de cada grupo acetilo se reducen cuatro aceptores de electrones (tres NAD+ y un FAD) y se forma otra molcula de A En el ciclo de Krebs. los carbonos donados por el grupo acetilo se oxidan a dixido de carbono y los electrones pasan a los transportadores de electrones. Lo mismo que en la gluclisis, en cada paso interviene una enzima especfica. La coenzima A es el nexo entre la oxidacin del cido pirvico y el ciclo de Krebs. A modo de resumen: en el ciclo de Krebs se producen una molcula de ATP, tres molculas de NADH y una molcula de FADH2 que representan la produccin de energa de este ciclo. Se necesitan dos vueltas del ciclo para completar la oxidacin de una molcula de glucosa. As, el rendimiento energtico total del ciclo de Krebs para una molcula de glucosa es dos molculas de ATP, seis molculas de NADH y dos molculas de FADH.

La etapa final de la respiracin es el transporte terminal de electrones, que involucra a una cadena de transportadores de electrones y enzimas embutidas en la membrana interna de la mitocondria. A lo largo de esta serie de transportadores de electrones, los electrones de alta energa transportados por el NADH de la gluclisis y por el NADH y el FADH2 del ciclo de Krebs van "cuesta abajo" hasta el oxgeno. En tres puntos de su pasaje a lo largo de toda la cadena de transporte de electrones, se desprenden grandes cantidades de energa libre que impulsan el bombeo de protones (iones H+) hacia el exterior de la matriz mitocondrial. Esto crea un gradiente electroqumico a travs de la membrana interna de la mitocondria. Cuando los protones pasan a travs del complejo de ATP sintetasa, a medida que vuelven a fluir a favor del gradiente electroqumico al interior de la matriz, la energa liberada se utiliza para formar molculas de ATP a partir de ADP y fosfato inorgnico. Este mecanismo, en virtud del cual se lleva a cabo la fosforilacin oxidativa, se conoce como acoplamiento quimiosmtico.

Cadena de Transporte de Electrones

Conclusiones

El intercambio de gases que ocurre en las plantas para la respiracin no ocurre en un solo rgano especfico, de lo contrario, lo hace en todos sus rganos.

La respiracin es importante para que las plantas realicen o mantengan una ptima produccin.

You might also like