You are on page 1of 5

Figura 12.c. Orientacin de un plano inclinado.

1. Tipos de falsillas estereogrficas

a.

Falsilla de igual rea o falsilla de Schmidt: en la proyeccin de igual rea, una unidad de rea en toda la proyeccin representa la misma fraccin del rea total del hemisferio de referencia. Esta caracterstica de proyectar con un rea igual es ventajosa en una investigacin estadstica. Una desventaja de esta proyeccin es su distorsin, la cual es mayor hacia el crculo de referencia. (Figura 12.1-a).

b.

Falsilla de igual ngulo o falsilla de Wulff: mantiene las relaciones angulares, es empleada generalmente en la solucin de problemas estructurales, es decir, donde es importante mantener las relaciones angulares.(Figura12.1-b).

Figura 12.1. Falsillas estereogrficas: a) Falsilla de Schmidt y b) Falsilla de Wulff

2. Tipos de representaciones estereogrficas Existen diversas formas de representacin de los elementos planos y lineales en la proyeccin estereogrfica. Todos ellos se llevan a cabo mediante el empleo de la falsilla de Wulff que se obtiene a partir de la proyeccin de los meridianos y paralelos de la esfera. 1. Diagrama de crculos mximos o diagrama beta nicamente se utiliza para la representacin de elementos planos. Se obtiene por proyeccin sobre el plano ecuatorial, del crculo mximo de la superficie plana considerada. Este crculo mximo representa la interseccin del plano con la esfera (Figura 12.b). En la figura 12.2.1 se muestra el diagrama de crculos mximos correspondiente al estudio de un macizo rocoso de calcarenitas bioclsticas.

Figura 12.2.1. Diagrama de crculos mximos (beta)

2.

Diagrama de polos o diagrama pi

Cuando las medidas a representar en el diagrama son muy numerosas, la representacin mediante crculos mximos puede dificultar la lectura de los resultados en la falsilla, por lo que se suele recurrir a los diagramas de polos o diagramas pi. En este tipo de diagramas se representan nicamente los polos de los planos o rectas, es decir la interseccin de la recta con la esfera en el caso de elementos lineales o la interseccin de la normal al plano con la esfera si se trata de elementos planos. En la Figura 12.2.2 se muestra la representacin pi de los datos correspondientes al mismo macizo rocoso de la figura 12.2.1. La concentracin de polos superior izquierda (S0) corresponde con la estratificacin de orientacin aproximada N30E 35 SE. Las otras dos concentraciones observadas (J1 y J2) de orientaciones N60E 49NW y N160E 20SW corresponden a sendos juegos de diaclasas.

Figura 12.2.2. Diagrama de polos

1.

Diagrama de densidad de polos

La proyeccin estereogrfica de un determinado elemento de la naturaleza, nunca es tan exacta como la de lneas y planos tericos, ya que presentan irregularidades puntuales, falta de ajuste con la geometra ideal, en muchos casos, y posibles errores de precisin. Esto hace que se produzcan dispersiones que, dependiendo de su magnitud, pueden o no facilitar la interpretacin de un polo o un crculo mximo. De ser as y producirse una gran dispersin de datos, ser preciso recurrir a un anlisis estadstico de una muestra grande de datos con el fin de determinar la direccin y buzamiento predominantes (figura 12.2.3). Este anlisis estadstico no se puede realizar mediante la proyeccin estereogrfica ya que se producir una gran concentracin de puntos en la parte central del diagrama (figura 12.2.3.b). Para realizar este anlisis se recurre a la proyeccin equiareal, empleando la falsilla de Schmidt, que nos permite el recuento directo de los polos, calcular su valor estadstico por unidad de superficie y determinar las direcciones y buzamiento predominantes (figura 12.2.3.a).

Figura 12.2.3. Diagrama de densidad de polos: a) en proyeccin equiareal y b) en proyeccin equiangular. 2.

Representacin en las falsillas

Construccin de un crculo mayor y el polo que representa el plano. Considerando el plano 130/50, el crculo mayor y el polo es construido de la siguiente manera (figura 12.3.1): 1.

Figura 12.3.1. Procedimiento de representacin del crculo mayor y polo del plano 130/ 50.

Paso1: con el papel colocado sobre la red fijada por la tachuela en el centro, trazar la circunferencia de la red y marcar el norte. Marcar el acimut en el borde de la circunferencia (130) en sentido horario a partir del norte.

You might also like