You are on page 1of 10

Facultad de arquitectura arte y diseo

V semestre

Arley artuz herrera

Docente: Jair rodelo

Tcnica de lpiz

Corporacin universitaria del caribe cecar

Sincelejo: 28/ 2/ 2013

-0-

ndice
1. Introduccin 2 2. Evolucin de lpices de colores .....3 3. Tcnica de color ...4 4. Que son los lpices ..4 5. En que consiste 4 6. El trazo del lpiz de color 4 7. Los matices se producen con el entramado ........................5 8. Degradado de rojo ....5 9. Degradado del amarillo al cyan pasando por el verde ..5 10. Entramados .6 11. cmo hacer una escala de valor con lpices de colores ....6 12.1 tcnicas y procedimientos ..7 13.2 Maneras de tomar el lpiz ...7 14.3 Presin con el lpiz ..7 15.4 Mantenimiento de zonas blancas ..7 16.5 Tcnica lineal o rayado. Entramados .....7 17.6 Tcnica tonal. Mancha .8 18.7 Tcnica del raspado .8 19.8 Tcnica del esgrafiado ....8 20.9 Tcnica del blanqueado ..8 21.10 Tcnica del frotagge ..9 22.11 Tcnica del bruido ...9 23.12 Veladuras sobre un dibujo preliminar monocromo..9 24.13 Lpices acuarelables o solubles en agua ....9
-1-

Introduccin

El color ofrece al artista y al pblico otro nivel ms de experiencias. Otro lenguaje, cuando el color complementa la amplia gama existente de tcnicas de dibujo, se abre un enorme abanico de posibilidades en la descripcin de la imagen. No solo en que las tcnicas de para crear color en dibujo sean muy diferentes de las de cualquier otro medio de expresin, sino tambin se alteran repentinamente los procesos de pensamiento analtico que intervienen en la realizacin del dibujo.

-2-

Evolucin de lpices de colores


Hasta hace relativamente poco tiempo, no era frecuente que se realizaran dibujos por motivos puramente estticos. Al ser utilizados como medio de estudio, al igual que los de Leonardo da vinci, o como esbozos preliminares que daran lugares, los dibujos eran considerados como un medio un medio segundario de expresin en relacin a la obra culminada. El dibujo no se convirti en un arte por derecho propio hasta mediados del siglo XVIII. Aproximadamente dos siglos antes, los toscos materiales de dibujo haban sido refinados hasta transformarlos en sustancias finamente aglutinada que llevaron a la produccin de minas de grafitos. A estas sustancias aglutinadas se les poda dar el grosor deseado; para evitar que se deshicieran en las manos del artista, pronto se perfeccionaron unas envolturas. Se fabricaron lpices bastante complejos con envolturas de cuero o metal, pero hasta mucho despus no comenzaron a hacerse frecuentes los lpices de madera. Aun mas resiente mente, los lpices de colores han hecho su aparicin en el mercado. Se fabrican exactamente de la misma manera que los lpices de grafito, pero las minas estn hechas de partculas de pigmento suspendidas en un agente aglutinante. La calidad de un lpiz de color depende directamente de la calidad o pureza, del pigmento, de su densidad dentro de la mina y de la calidad de agente aglutinante Hoy en da se fabrican lpices de madera de forma similar. Se aglutina una cantidad determinada de pigmento en un agente ceroso y se le da forma de barrita. Se hacen unas acanaladuras a intervalos cortos y regulares en una pieza plana de madera. A continuacin se aplica una capa de adhesivo sobre la madera y se colocan las minas en la acanaladura. Luego se coloca una pieza idntica de madera sobre la misma, encerrndolas eficazmente en un emparedado. Despus se corta con cuidado la madera alrededor de cada mina para formar un lpiz; a algunos se les da forma circular y otros son cortados en facetas a fin de que las caras planas impidan que el lpiz ruede y se caiga, con el consiguiente dao para la mina. Una vez pintados y barnizado los lpices, se imprime o graba en los lados de la informacin necesaria; luego se afilan los lpices y se embalan. La evolucin de los lpices es no solamente un adelanto lgico en el desarrollo de los materiales y tcnicas de dibujo, sino tambin una
-3-

indicacin ms de la aproximacin del dibujo al terreno del arte. La oportunidad de dibujar en color nos permite crear cuadros an ms instructivos que los estudios monocromticos o que tienen sencillamente un encanto esttico que haba sido pasado por alto.

Tcnica de color Que son los lpices:


Los lpices de colores son unos de los utensilios de dibujo ms fciles de manejar, lo que permite representar las imgenes con gran precisin y exactitud. Tanto los lpices como los materiales que se utilizan con ellos papeles, gomas, fijadores, sacapuntas, etc., -son fciles de trasportar, esto significa que nos permiten captar escenas o imgenes espontneamente, o que con ellos se pueden tomar de forma inmediata apuntes que luego servirn de referencia para trabajos ms elaborados.

En que consiste:
El lpiz de color consiste en una barrita de madera con una mina coloreada en su interior, ms dura y fina que los colores pastel, pero con mayor facilidad de uso. La mina se compone, actualmente, de cera y resina con pigmento de color. Al igual que ocurre con los lpices de grafito, hay lpices de colores de distintas durezas, aunque stas no suelen venir indicadas.

El trazo del lpiz de color:


Los trazos de los lpices de colores se hacen como si fueran pinceladas breves y delgadas, buscando un empaste cromtico obtenido al mezclar colores diferentes.

-4-

Los matices se producen con el entramado.


Cada lpiz produce distintos matices segn la presin que hagamos y segn la superposicin de los trazos. Si usamos conjuntamente lpices de colores diferentes, con trazos entrecruzados entre s, obtendremos una gradacin diferente de tonos que intensifica o rebaja la brillantez del tono de partida. Si el color base es amarillo y aadimos un naranja, obtendremos un amarillo anaranjado clido. Pero si el que aadimos al amarillo es azul claro, se obtendr un amarillo fro, verde cido o limn.

Degradado de rojo.

Se consigue suavizando la presin ejercida con el lpiz a medida que nos vamos hacia la derecha. Hemos de convertir el lpiz en una especie de avin que despega suavemente en cada trazo, separndose del papel sin dejar claro en qu momento se va haciendo cada vez ms luminoso. En este caso el lpiz se ha inclinado y se ha aplicado suavemente para que no se note el entramado. Ms abajo vers ejemplos donde se nota la huella de cada trazo

Degradado del amarillo al cyan pasando por el verde

Si hacemos un degradado de un color (amarillo en este caso) y lo fusionamos con otro degradado (cyan) en la interseccin de ambos obtendremos la mezcla de estos dos colores (en este caso el verde). Del mismo modo lo podemos hacer con cualquier pareja de colores para experimentar las mezclas que se obtienen.

-5-

Entramados.

En estos casos estamos mezclando colores, pero dejando visibles los trazos, que estn ejecutados con firmeza y una separacin regular entre ellos. Para conseguir el efecto de degradado, tenemos que ir aflojando la presin del lpiz sobre el papel a medida que nos dirigimos a la zona ms clara.

Ejercicio de degradado.

Dibuja algn objeto sencillo, como esta cinta, y aplcale un color degradado fusionando todos los colores de que dispongas. Si la cinta muestra volumen (pliegues), intenta que las partes en sombra estn coloreadas con colores menos luminosos (violeta, verdes oscuros, marrones...)

CMO HACER UNA ESCALA DE VALOR (LUMINOSIDAD) CON LPICES DE COLORES?


Primer Paso. Dibuja una serie de casillas consecutivas (en este caso hemos dibujado nueve). Cuando ya la tengas, realiza una escala de grafito (monocromtica) en las casillas que hay de la mitad hacia la derecha (en este caso las cuatro ltimas)

-6-

Segundo paso. Ahora comenzamos a aplicar el color a partir de la segunda


casilla muy suavemente, apenas acariciando el papel. En la segunda insistimos un poco ms. En la tercera ms. En la cuarta cubrimos bien todo el recuadro, sin dejar huecos en blanco del papel. A partir de la quinta estamos dando color por encima de la escala de grafito. De esta manera el color se va volviendo cada vez ms oscuro en las casillas posteriores.

Tcnicas y procedimientos Maneras de tomar el lpiz


Como un lpiz normal, solo que una poco ms alejada del papel en caso de trazos pequeos. Como un cuchillo, cuando se est dibujando en superficies verticales o inclinadas y cuando trazamos rasgos de cierta longitud que requieren agilidad y rapidez de resolucin.

Presin con el lpiz.


Cada lpiz produce distintos matices segn la presin que hagamos y segn la superposicin de los trazos.

Mantenimiento de zonas blancas.


Todava no se ha inventado un fluido de enmascarar y resulta prcticamente imposible eliminar las marcas sobrantes con una goma. Hay que dejar sin pintar la zona que se desee conservar en blanco.

Tcnica lineal o rayado. Entramados.


Utiliza la yuxtaposicin y superposicin de lneas que forman tramas, para conseguir valores, matices y contrastes; en las zonas que requieren ms intensidad se trazan ms lneas. Los trazos de los lpices de colores se hacen como si fueran pinceladas breves y delgadas. Esta tcnica permite:

-7-

Tcnica tonal. Mancha Un mismo color. Permite modelar volmenes. Mezclas de dos o ms
colores. Los colores se mezclan pticamente al superponerse en tramas, pero conservan cada uno su identidad. Este efecto slo se puede conseguir con los lpices de colores. Ser obtiene diferentes gradaciones de tonos y colores. El sombreado con tramas puede ser simple, rayando en una sola direccin, o cruzado, sombreando en dos o ms direcciones.

Tcnica tonal. Mancha.


Se trabaja de menos a ms, es decir, se aplican primero los tonos menos intensos, para ir luego superponiendo los colores ms intensos. Es importante empezar con suavidad y trabajar por capas. Si nos pasamos con la intensidad, no hay vuelta atrs. Se pueden modelar volmenes, valorar y matizar manchando con el lpiz de color. Se puede aparentar un efecto de mancha con lneas superpuestas. Con esta tcnica se pueden obtener tonos homogneos. El color se deposita gradualmente. Es necesario aplicar al menos dos pasadas. Es importante no ejercer demasiada presin sobre el lpiz, sino intensificar el sombreado de forma gradual.

Tcnica del raspado.


Primero se utiliza la tcnica tonal como base. Luego se aplica una capa de color oscura, se toma una lanceta y se trata de hacer un dibujo a lnea del modelo con la misma. Cada trazo realizado se llevar la cera del segundo color como consecuencia del raspado, quedando debajo y visible el pigmento de la primera capa.

Tcnica del esgrafiado.


Se dibuja linealmente un modelo con lpiz grafito en un papel vegetal fino, posteriormente, mediante un punzn de punta roma o un bolgrafo, se repasan las lneas del lpiz, presionando para conseguir hendiduras en el papel de abajo. Al retirar el papel vegetal, se habr obtenido un dibujo a base de hendiduras, finalmente se pinta en la cartulina mediante la tcnica tonal.

Tcnica del blanqueado.


Este mtodo busca aparentar el resultado obtenido con la tcnica al pastel, para esto se debe aplicar intensamente el color blanco. ste tiene la
-8-

caracterstica de fundir color y trazos, desapareciendo los efectos propios del grano del papel.

Tcnica del frotagge.


Se utiliza para crear texturas; se pone el papel de dibujo encima de una superficie rugosa. Luego se frota con el lpiz de manera que en el papel se marque la textura.

Tcnica del bruido.


Despus de haber ilustrado con los lpices se friega la superficie con un trapo o con el dedo para producir leve brillo. La accin de frotar aplana las fibras de papel, afinando los colores y hunde las partculas de pigmento.

Veladuras sobre un dibujo preliminar monocromo.


Se dibuja una imagen utilizando slo un color y despus se trabaja encima con otro color. Se pueden superponer tantos colores como se desee, siempre que no se saturen las fibras del papel.

Lpices acuarelables o solubles en agua.


Para obtener la apariencia de acuarela es preciso pintar sobre el trabajo a lpiz utilizando un pincel de marta hmedo o muy mojado, dependiendo del efecto que se persiga. La mejor tcnica es pintar rpidamente sobre las marcas y con seguridad. De esta forma, los colores no se mezclan demasiado ni se emborronan, mantenindose las marcas originales del lpiz. La apariencia del lpiz de color en seco se modifica por completo, pero se sustituye por algo que resulta igualmente interesante, particularmente en el papel texturado. Si el pincel est demasiado mojado, el color puede desaparecer completamente y si se trabaja excesivamente la superficie, el efecto ptico quedar destruido.

Sombreado con lpices solubles en agua. Antes de aplicar el agua, los


trazos tenan prcticamente el mismo aspecto que las de los lpices normales, si acaso, parecan algo ms densas. Al aplicar el pincel mojado la aguada cubre las hendiduras del papel, mantenindose los tonos oscuros del pigmento en las protuberancias.

Rayado con lpices solubles en agua. Aplicacin de lpiz soluble sobre


una zona muy mojada. Aplicacin de lpiz soluble sobre una zona pintada con otro color y humedecida.

-9-

You might also like