You are on page 1of 3

ORTIZ CALLE, Dudsan

D & L 2005-II

MUOZ VALDIVIA, Lizbeth

MINERAL- Es una sustancia inorganica de origen natural de composicin quimica definida y con propiedades fisicas estables dentro de ciertos limites .

ROCA- Es una masa de material mineral que forma parte de la corteza terrestre y que puede estar constituida de varios minerales. Ejemplo: Granito esta compuesto de ( Ortoza, Plagioclasa, cuarzo),Yeso( SO4Ca.2H2O) BIOTITA tambien conocida como mica negra

TIPOS DE ROCAS

IGNEAS- Son producto del enfriamiento y cristalizacion del magma SEDIMENTARIAS-producto de la meteorizacion de las rocas pre existentes (1,2,3) METAMORFICAS- Se forman forman atraves de las rocas pre existentes (igneas y metamorficas)

METEORIZACION.- La meteorizacion comprende procesos de descomposicin fisicas y quimicas, esto ocurre en la superficie y tambien en la profundidad donde sea posible la circulacin del agua y aire causantes de la meteorizacion (producto de la meteorizacion se forman las rocas sedimentareas)

-Meteorizacion mecanica.- es la desintegracin fisica de una roca por la cual se forman fragmentos cada vez mas pequeos sin cambiar su composicin. Ejemplo (el congelamiento del agua en las fisuras de las rocas, las races de los rboles que crecen dentro de las grietas de las rocas)

- Meteorizacin esferoidal ( M. fsica) esto sucede generalmente en las rocas gneas.

www.civilaxia.blogspot.com GEOLOGIA GENERAL 1 CLASE 3

ORTIZ CALLE, Dudsan

D & L 2005-II

MUOZ VALDIVIA, Lizbeth

Meteorizacin qumica.- Es

el proceso

por el cual

se descompone

qumicamente, acta lenta pero constantemente. La meteorizacin qumica y fsica acta siempre en conjunto pero predomina una de ellas segn las condiciones climticas en la cual se somete la roca. La meteorizacin qumica acta sobre la superficie de los minerales y es ayudada por la meteorizacin fsica, predomina en zonas de lluvia y altas temperaturas, es decir en zonas tropicales por ejemplo la selva y la meteorizacin fsica en zonas desrticas.

GRANITO.- Si se meteoriza qumicamente se formara (caoln, slice, carbonato de sodio y carbonato de potasio.) y si la desintegracin a sido incompleta vamos a tener bloques de granito y materiales de grabas.

BASALTO.- Es una roca que se denomina roca bsica, si la descomposicin qumica es completa se formara soluciones de slice, y bloques de graba y arcillas por la plagioclasa, si la descomposicin es incompleta limonita. se formara ematita y

CALIZA.- Para que se descomponga, las condiciones mas favorables son las de lluvias y altas temperaturas, en las regiones aridas y semiaridas las calizas

forman topografias de fuerte pendiente o escarpados. Las calizas debajo de la superficie del terreno por donde circula aguas cargadas de acido carbnico suelen formar cavernas subterrneas, estas cavernas son comunes en las regiones donde existe la denominada topografa carstica.

www.civilaxia.blogspot.com GEOLOGIA GENERAL 2 CLASE 3

ORTIZ CALLE, Dudsan

D & L 2005-II

MUOZ VALDIVIA, Lizbeth

FORMACION DE LOS SUELOS.

SUELO.- Es el producto de la meteorizacin que esta compuesto de una mezcla de material rocoso parcialmente descompuesto adems de sustancias

inorgnicas y de materia orgnica. Factores que influyen en la formacin de los suelos.- La roca madre (gnea, sedimentaria, metamrfica). tiempo. clima (tropicales y lluviosos, bsicamente a altas temperaturas.) plantas y animales. pendiente del terreno.

EROSION.- es un proceso por el cual se traslada las partculas de roca y suelo producto de la meteorizacin a otro lugar. Los agentes dinmicos de transporte son agua, viento, hielos y gravedad.

DIVISION DE LOS SUELOS.Residuales.- son los que permanecen en el mismo lugar donde se originaron y decantan direcatamente sobre la roca madre que les dio origen. Suelos transportados .- son los que han sido movidos de su lugar de origen ( de la roca madre). -Suelos aluviales. Son suelos transportados por las corrientes fluviales y depositados en la splanicies de los rios. - suelos glaciales.- son suelos transportados por las masas de hielo; los principales tipos de suelos glaciales se llaman MORRENAS. -suelos eolicos. son suelos transportados por principalmente arenas. Ejemplo. Dunas, loess. la accin de los vientos,

SUELOS COLUVIALES.- son los suelos movidos por la fuerza de gravedad, son esos suelos que descansan en la base de los suelos de las colinas.

www.civilaxia.blogspot.com GEOLOGIA GENERAL 3 CLASE 3

You might also like