You are on page 1of 23

5.

Religin imperio

oficial

del

En el siglo IV : un giro espectacular, la implantacin del cristianismo como religin oficial del imperio romano. Un hito histrico para la Iglesia y para la eclesiologa. De la indefensin a la proteccin oficial, y a una situacin de privilegio en la configuracin del nuevo Estado. Por considerada que hubiera sido la Iglesia no dejaba de ser una supersticin, religin ilcita, tolerada o no segn las circunstancias. Perseguidos o no, era una situacin de inseguridad jurdica, segn el talante de las autoridades de turno. Esto cambia de raz, e incontenible, pese a resistencias y altibajos, desde Constantino a Teodosio. Las consecuencias para el futuro de la Iglesia y de la conciencia eclesial son muy graves .

A. EL CAMBIO HISTRICO
Constantino: primer emperador romano que se dio cuenta de que la hostilidad con la Iglesia cristiana no era buena para el imperio. Ms: que, en aquel momento, la Iglesia poda ser la gran fuerza histrica para la unidad imperial y frente a mayores peligros de un imperio en decadencia.

1. El edicto de Miln (313).


Primer acto importante de un emperador convertido al cristianismo. Una victoria militar fue ya favor del Dios de los cristianos, y la ocasin para que un hombre que antes haba tenido una revelacin de Apolo, y recibido de l la corona de vencedor se orientara definitivamente hacia la fe cristiana. El edicto, hecho a una con el emperador de oriente, Licinio, afrontaba el cristianismo como tolerancia religiosa. Constantino fue mucho ms all: incorporar la Iglesia al Estado, y servirse de ella para consolidar la unidad del imperio, empezando por arreglar las divisiones de la Iglesia. Intromisin del emperador en los asuntos internos de la Iglesia: donatistas, y arrianismo. Capt la imposibilidad de resolver los conflictos eclesiales por la fuerza del Estado, pero introdujo otra novedad muy peligrosa: el empleo de sus tropas para controlar los snodos, el destierro de obispos por l considerados rebeldes, la confiscacin de sus iglesias, etc. Por el contrario, se puede constatar con alegra, y sin el menor sentido crtico, que entonces los obispos reciban cartas, honores y donaciones de dinero por parte del emperador. En Nicea (JC Dios y hombre verdadero): por primera vez el emperador convoca concilios, y no el obispo de Roma. No negoci con Roma la convocacin, ni solicit la aprobacin. Hasta el concilio de 680 (sexto concilio ecumnico) no se atribuye al emperador y al papa la convocacin conjunta. No es fcil calibrar la trascendencia de estos nuevos hbitos. Por una parte, obispos halagados

por usar gratis para el viaje las postas del imperio, con vituallas principescas que acompaan los carruajes episcopales, durante el concilio, sern huspedes del emperador, quien celebra veinte aos de gobierno: los obispos son invitados preeminentes, y el panegrico de rigor lo dir un obispo cristiano. Los obispos pertenecen ya a las clases distinguidas del imperio. Por otra parte, el emperador prepara el concilio de manera que los obispos sean conscientes de su nueva funcin al servicio del Estado. Otra novedad peligrosa: que llegue a parecer bien el uso del poder poltico por lo menos para facilitar, si no imponer, la aceptacin de la verdad cristiana y la superacin del error. Denuncia las intrigas de los obispos y los exhorta a la unidad: previa entrada solemne. Propone conciliacin, y se piensa que la unanimidad se ha conseguido gracias a la habilidad diplomtica y a la fascinacin personal del emperador. Muchos obispos estaban en su interior del lado del anatematizado Arrio, pero no se atrevan a combatir directamente, mientras viviese el emperador, el smbolo de fe aprobado con tal solemnidad. Luego, el emperador simpatizar con el bloque de Arrio, y el arrianismo sigue siendo campo de batalla en la Iglesia con claro predominio de la parte arriana.

2. La cuestin arriana
Ms grave con Constancio. Como su padre Constantino, un emperador cristiano, que ha abrazado convencidamente la fe arriana. Ya Constantino haba designado a Constantinopla como la segunda Roma, y las intromisiones de los emperadores en los asuntos doctrinales o disciplinares de la Iglesia van a empezar, con Constancio, a abrir la brecha entre la cristiandad oriental y la occidental. La primera ofensiva fue la condenacin de Atanasio, principal defensor de la fe de Nicea contra Arrio. En Arles y luego en Miln, logra con amenazas que ambos snodos condenen a Atanasio, y, como de costumbre, los obispos rebeldes son conducidos al destierro. Una novedad: el destierro incluso del obispo de Roma, Liberio, cuyas oscilaciones en este asunto, hasta la condenacin de Atanasio, contribuyeron todava ms a la consolidacin del arrianismo. En Alejandra, sede de Atanasio, llegaron a extremos: el obispo arriano impuesto ejerci un verdadero rgimen de terror sobre Egipto; envi al destierro a obispos y sacerdotes y atorment de todas las maneras posibles a los cristianos fieles de Atanasio, hasta que finalmente, al cabo de dieciocho meses, los alejandrinos, hartos de aquel terror, obligaron a huir al obispo que les haba sido impuesto. El poder decisivo lo tiene el emperador, y arrastra a la gran mayora de los obispos. No era fcil hacerle frente. En el snodo de Miln, despus de trasladar las sesiones de la iglesia a

su palacio, donde espiaba tras una cortina, prorrumpi airadamente: Lo que yo quiero ha de ser ley de la Iglesia. El resultado final iba a ser el abandono pblico de la fe de Nicea, y el triunfo casi total de las tesis arrianas. San Jernimo: El orbe entero gimi, y se sorprendi al verse arriano. Eran disputas e intrigas entre obispos, manejados por el poder. La fe del pueblo iba por otro camino, y ella salv la ortodoxia en contra de los obispos y de la negligencia de la sede romana.

3. El emperador Teodosio
Breve persecucin de Juliano, intent restaurar el paganismo, la posicin arriana fue perdiendo vigor. Nueva ofensiva pronicena, fomentada en oriente por hombres como Basilio, Gregorio Nacianceno, etc., en Alejandra por el mismo Atanasio, en las Galias por Hilario, y encabezada en Roma por el papa Dmaso, iba a abrir un camino certero para la superacin del arrianismo. Etapa nueva con el emperador Teodosio. Edicto del 380: religin oficial del Estado, prohbe todas las herejas. Culmina el cambio histrico del siglo IV. Desde Constantino, aunque se habla de tolerancia de la religin cristiana, tal vez por el simple hecho de que la gran mayora de la poblacin era todava pagana, se prohben ciertos cultos paganos; se ve el paganismo como supersticin; se fija el domingo como da legal del descanso: es un signo claro de implantacin pblica de la fe cristiana. Con Teodosio, el culmen: desde el supuesto de que la religin cristiana es ya la de la mayora, el emperador trata de que sea obligatoria, impuesta por el poder imperial. Se prohben todos los cultos paganos, se destruyen sus templos y pasan a ser iglesias cristianas, se persigue incluso hasta la muerte a otras religiones, crimen de lesa majestad. Aqu otra novedad importante: En realidad, el cristianismo se oficializa en la medida en que la persecucin que antes se diriga contra l se dirige ahora contra el paganismo, borrndolo violentamente de la escena. El poder poltico 'impone' a la fuerza la verdad.

B. EL CAMBIO ECLESIAL

1. La conversin Constantino

de

Sigue siendo un problema. Aun dndola por supuesta, a qu tipo de cristianismo se convirti Constantino, y los sucesivos emperadores cristianos? Qu tipo de cristianismo tiene en mente un Eusebio de Cesarea (obispo, historiador) por ejemplo, cuando se deshace en alabanzas al nuevo emperador?

Sorprende que la cruz de Cristo, convertida en smbolo de fuerza y de victorias blicas, explicable en el emperador, sea entendida de la misma manera por autores cristianos. Eusebio describe la victoria de Constantino: el emperador y el ejrcito vieron en el cielo, sobre el sol, el signo de la victoria, una cruz luminosa, y junto a ella estas palabras: con esto venceF. Influye su conviccin de que el dios de los cristianos es su dios protector en las batallas, nico que se merece adoracin en el imperio. Esto penetra la conciencia eclesial: el triunfo del cristianismo por medio de un emperador, no slo venciendo a los enemigos del imperio, tambin sirvindose de la Iglesia y gobernndola por designio de Dios: instrumento elegido por Dios para crear un imperio cristiano, el obispo de fuera, el obispo universal por encima de los obispos, decimotercer apstol. Sobre el arrianismo, por ejemplo, obispos de las diversas tendencias acuden al emperador y tratan de ganrselo para su causa; estn convencidos de que es l quien, en definitiva, tiene en sus manos la imposicin de la verdad cristiana. Si el orbe entero gimi y se sorprendi al verse arriano, fue por las convicciones arrianas del emperador Constancio, y por su poder para manejar a los obispos hasta imponer su opinin. Crece la conciencia eclesial que espera la implantacin de la fe cristiana en los pueblos por obra del poder temporal, y una Iglesia protegida y favorecida por l. Inicia la larga cadena de emperadores y reyes por la gracia de Dios, cuya misin fundamental, a los ojos de la iglesia, es la extensin y defensa de la fe. No faltan voces crticas. Hilario de Poitiers, acrrimo defensor de las formulaciones de Nicea, contra el emperador Constancio: Oh Dios todopoderoso, ojal me hubieses concedido vivir en los tiempos de Nern o de Decio!... Me hubiera considerado feliz al combatir contra tus enemigos declarados... Pero ahora tenemos que luchar contra un perseguidor insidioso, contra un enemigo engaoso, contra el anticristo Constancio. Este nos apuala por la espalda, pero nos acaricia el vientre. No confisca nuestros bienes, dndonos as la vida, pero nos enriquece para la muerte. No nos destruye el camino de la libertad metindonos en la crcel, pero nos honra en su palacio para esclavizarnos. No desgarra nuestras carnes, pero destroza nuestra alma con su oro... No lucha, pues tiene miedo de ser vencido. Al contrario, adula para poder reinar. Confiesa a Cristo para negarlo... Reprime herejas para destruir a los cristianos. Honra a los sacerdotes para que no haya obispos. Construye iglesias para demoler la fe. Por todas partes lleva tu nombre a flor de labios, pero hace todo lo que puede para que nadie crea que t eres Dios... Distribuye entre sus seguidores sillas episcopales, sustituyendo a los buenos por malvados... Su genio sobrepasa al del diablo, con

un triunfo nuevo e inaudito: consigue ser perseguidor sin hacer mrtiresF51F. Otro tanto san Ambrosio en relacin con el emperador Teodosio. Y san Jernimo hace esta grave constatacin: Desde que la Iglesia vino a estar bajo emperadores cristianos, ha aumentado, s, su poder y riqueza, pero ha disminuido su fuerza moralF. No obstante, es otra la lnea de fondo que se impone.

2. Monotesmo y monarqua
Progresiva identificacin de la Iglesia, o del imperio cristiano, con el reino de Dios. Entusiasmo por la nueva libertad idealiza la situacin hasta ver en ella una forma sorprendente de llegada del reino. Constantino es el nuevo Moiss que ha sacado a los cristianos de la esclavitud y conducido a la tierra prometida. El imperio es una especie de trasunto del reino de Dios. Y como hay un solo Padre, as el imperio tiene un solo soberano, el emperador. Y la misin del emperador es realizar el plan de Dios sobre la tierra, como lugarteniente de Dios. Se consagra un monotesmo que comporta la monarqua imperial y, de a poco, la monarqua eclesistica. Esta mentalidad contribuye tambin a la consolidacin del primado romano, de que luego hablaremos.

3. Doble principio de autoridad


Otra novedad que va a definir la identidad de Europa durante muchos siglos: el imperio es regido por un doble principio de autoridad: la autoridad de los sagrados pontfices, y la potestad imperial. Distincin que tendr mutaciones a lo largo del primer milenio de la Iglesia, segn las circunstancias. Se trata de dos principios de autoridad para regir este mundo. Cada uno con su competencia: el uno las cosas temporales, el otro las cosas de la fe. Lo que ocurre es que el emperador es cristiano y, como tal, hijo de la Iglesia. Por lo cual, en el ejercicio de su poder, est de alguna manera sometido a la Iglesia. Pero no se trata de ningn modo de sometimiento de su potestad en cuanto tal. Posteriormente, sobre todo bajo Carlomagno, en el siglo IX, sern ya dos principios de autoridad para regir la Iglesia, dentro de la cual se sita incluso la potestad imperial F: una concepcin que se acentuar bajo Gregorio VII, en el siglo XI, y culminar con Bonifacio VIII, a comienzos del XIV. Se abre as un largo proceso de csaropapismo o de hierocracia, segn domine la situacin el emperador o el papa, que ha marcado la historia europea durante todo el medievo.

imperativo poltico e imperativo eclesial. La ortodoxia interesa tanto a la autoridad imperial como a la eclesistica, y la hereja adquiere connotaciones nuevas y ms graves como amenaza para la unidad tanto del imperio como de la Iglesia. Los grandes concilios trinitarios y cristolgicos dan testimonio de esto. Esta cristiandad interesa, por algo novedoso: se da por supuesto que todo el mundo es cristiano, sin interesarse demasiado por la calidad de la fe. Socialmente, resulta ms fcil ser cristiano que no serlo, hasta tal punto que lo perseguido es no serlo. Resultado inmediato: la masificacin del cristianismo, banalizacin de la condicin cristiana. Ya no es cuestin de convicciones profundas, ni de enrolarse en algo por lo que merezca la pena vivir y por lo que merezca la pena morir. Es, ms bien, algo exigido por la nueva situacin creada. Los cristianos ya no aparecen, ni pueden aparecer, como gente muy distinta de los dems, entre otras cosas porque no hay los dems. No se caracterizan por su tenor de conducta admirable y sorprendente, porque ser cristiano es lo normal, lo que hay que ser como buen ciudadano del imperio cristiano. La Iglesia deja de ser sociedad de contraste, y empieza a ser la coronacin religiosa del imperio. Lo ms grave, desaparece el verdadero significado de la Iglesia local. El contraste lo constituir el monacato, y la comunidad cristiana real se refugiar en los cenobios de los monjes. Ms difcil cada vez encontrar un protagonismo de las comunidades en su propia vida de fe, en la reaccin creyente ante el nuevo orden de cosas y ante determinadas posiciones de los jerarcas de la Iglesia. El protagonismo pasa con gran fuerza a los sagrados pontfices, y el pueblo cristiano queda reducido cada vez ms a la condicin de sometido a lo que se determine desde arriba, desde la parte ms alta de la pirmide eclesial.

C. ORGANIZACIN DE LA IGLESIA
La jerarqua de la Iglesia no sufre variaciones considerables, salvo en la configuracin del primado romano. S hay cambios notables en el rango social y eclesial, en el boato de que se reviste su figura pblica, en el protagonismo ilimitado que empieza a ejercer en la Iglesia.

1. Faraonizacin ministerio

del

4. Rgimen de cristiandad
Desde el s.IV, un rgimen de cristiandad, donde la unidad de la fe cristiana es, a la vez,

En la asimilacin al imperio que se abre en la Iglesia, los obispos se convierten en grandes seores del imperio y de la Iglesia. Una cierta faraonizacin de los ministerios, sobre todo episcopal: de puros 'servicios' que eran, pasan a ser 'poderes', hasta adoptar la indumentaria faranica de los poderosos. La

iconografa produjo el Cristo Pantokrtor, ataviado con vestiduras regias que, segn las primeras comunidades, slo los enemigos pusieron sobre el cuerpo de Jess para burlarse de l (Lc 23,11). ya la burla ha dejado de serlo, y no hace falta ningn malfico Herodes para que los que se presentan como representantes de Jess de Nazaret luzcan como sagradas algo que fue una burla sacrlega. Y esta actitud inclua toda la tramoya del poder en todos sus mbitos: poltico, social, econmico e incluso judicialF. Las insignias del obispo (palio, estola, anillo, bculo y mitra) son del personaje insigne que ha pasado a ser, con enorme consideracin social, con trato honorfico por parte de los emperadores y en la Iglesia. Desde el s.V summus pontifex, frente al pontifex maximus imperial, que en el siglo XII queda reservado al papa. Cargo de obispo altamente apetecible, como fuente de privilegios, y como forma de tener en propias manos todos los resortes para ejercer un influjo poderoso en los asuntos de la Iglesia. Empiezan a ejercitar en la Iglesia una autoridad semejante en mucho a la autoridad de este mundo.

dedicado a lo santo, revestidos de una forma de santidad que, ya en los siglos IV y V, significa asemejarse a los monjes. Los monjes: protesta contra la mundanizacin de la Iglesia, y huida del mundo para imitar, en forma asctica, la entrega de los mrtires. Entre clrigos, la ley de continencia que, en principio se justificara por por las obligaciones de sus trabajos pronto se sacraliza, y se refiere a la pureza cultual, y como imitacin de los monjes por quienes no pueden retirarse, pero deben llevar una vida asctica exigida por su trato de los venerandos misterios. Consecuencia: separacin visible cada vez ms en la liturgia. En las baslicas: espacio reservado al clero, un sancta sanctorum, y otro para laicos, que empiezan a ser asistentes a un espectculo en que los verdaderos celebrantes son los clrigos. Iglesia dividida en compartimientos estancos, desde esta poca: el clero, los monjes y laicos.

3. El caso particular eleccin de los obispos

de

la

2. Protagonismo del clero


Una consecuencia eclesiolgica: el enorme protagonismo del clero dentro de la Iglesia, con gran detrimento del protagonismo del pueblo. La distincin clrigos-laicos empieza a adquirir esos rasgos que se acrecentarn en los siglos: divisin en dos categoras de cristianos, dos sectores perfectamente distintos que separan a los que tienen poderes de los que no los tienen, a los que gobiernan de los que son gobernados, relegando al olvido la comunin eclesial. Reducidos los laicos a la pasividad y a la receptividad, desaparece el verdadero sentido de la comunidad cristiana, y los clrigos, en lugar de sirvientes de la comunidad, resulta que son ellos la comunidad, los que constituyen propiamente la Iglesia. Jerarqua con sentido y consistencia en s misma, realidad autnoma y autosuficiente en la Iglesia, sujeto de los privilegios civiles del imperio cristiano. Iglesia, un cuerpo llamativamente deforme: por hipertrofia de la cabeza, y por atrofia de los dems miembros del cuerpo. Dados los privilegios, crecen en importancia las ordenes clericales: los subdiconos; las rdenes menores (ostiarios, lectores, exorcistas, aclitos), precedidas por la tonsura, como signo de entrada en el estado clerical, previo a todo ejercicio de funciones. Cada orden, peldao para ascender a otro orden superior, ms privilegiado, hasta el punto de asimilar el ministerio eclesistico a la carrera militar. Es la separacin del estamento clerical respecto a los laicos, que son ya el pueblo cristiano en general. El clero cada vez ms en torno al altar, y, como personaje sagrado

Perdura, a pesar de todo, la conciencia y la prctica, con no raras excepciones, de la participacin del pueblo en la eleccin sobre todo de los obispos. Calcedonia (451) , canon 6: condena las ordenaciones absolutas de presbteros y diconos (sin que se le asigne claramente una comunidad local en la ciudad o en el campo); en el espritu del derecho divino del pueblo cristiano a la eleccin de sus dirigentes (s.Cipriano) determina que son nulas e invlidasFF. Esto apunta a: La jeirotona, o mano alzada, como elemento constitutivo de la ordenacin. Presbteros y diconos no son meros instrumentos del obispo, que l ordene a voluntad y destinar luego a su antojo. La eleccin por parte del pueblo da al presbiterado consistencia propia, y no es un mero analogado inferior del orden episcopal. Asoma de nuevo en Vaticano II (LG 21 y 25). El rechazo de la ordenacin para s mismo . Pese a las prcticas en contra, este canon, de mediados del siglo V, las reprueba, y debe seguir interpelndonos en la Iglesia actual. Los papas del siglo V defienden ininterrumpidamente la participacin del pueblo en la eleccin de los obispos. S.Len Magno, como Cipriano: No se debe ordenar obispo a nadie contra el deseo de los cristianos y sin haberles consultado expresamente al respecto. Y algo de sentido comn: El que ha de presidir a todos, que sea elegido por todos, porque al que es conocido y aprobado se le reclama con paz, mientras que al desconocido es menester imponerlo por la fuerza, y ser constantemente materia de disensinFF.

Contra ciertos metropolitanos que nombran sus obispos: No es licito a ningn metropolitano consagrar obispo a alguien por su cuenta, sin el consentimiento del pueblo y del clero, sino que debe poner al frente de la Iglesia al que haya elegido toda la ciudad FF. Pero, empieza a fallar el derecho de los laicos a ensear y predicar, sobre todo en presencia del clero. Los Statuta Ecclesiae Antiquae reconocen an ese derecho, s.Len Magno lo rechaza expresamente, para laicos y para monjes, y lo reserva en exclusiva para el orden sacerdotal, fundndolo adems en la diversidad de miembros y de funciones que hay en el cuerpo de Cristo, pero donde unos miembros son superiores y otros inferioresFF. A pesar de todo, hubo todava telogos seglares en esta poca. Tambin se puede comprobar la participacin del pueblo en la eleccin de una serie de papas, aunque el ansia desenfrenada de la dignidad episcopal romana volva con frecuencia prcticamente imposible la participacin popularFF.

4. El primado romano
Tal vez lo ms notorio, en la evolucin del ministerio, sea la centralizacin del ministerio episcopal en torno al obispo de Roma, o a la sede romana. Pese a la estabilizacin de la trada obispospresbterosdiconos, todava en el siglo IV, los diconos gozan de prestigio e influencia superiores a los presbteros, como auxiliares directos del obispo. En Roma el colegio de los siete diconos (presididos desde finales de siglo por un archidicono, o arcediano), interviene directamente en la administracin de los bienes de la Iglesia, en la eleccin de los candidatos al ministerio y en las funciones litrgicas, y del que es elegido con frecuencia el obispo de Roma. Ciertas tradiciones del siglo III, los consideraban superiores a los presbteros preferidos por las comunidades a stos. En s. IV y V, intentos an de equiparar presbteros a obispos, se consideran del mismo rango, ya que unos y otros son sacerdotes, y las diferencias son escasas: la facultad del obispo para consagrar presbteros, confeccionar el crisma, y la mayor amplitud de su territorio. Pero no parece suficiente inferioridad o subordinacin. S lo es, cuando entra el modelo piramidal del imperio, y empieza una autoridad semejante a la temporal. Junto al obispo (desde el s. III ya en una ciudad concreta), el metropolitano, de una provincia, que convoca concilios provinciales (2 al ao), y consagra a los obispos de la provincia. Las provincias se agrupan en grandes territorios dicesis: Antioqua, Alejandra y Roma (en Nicea), ms tarde patriarcados. Coinciden con las administraciones del imperio, con grandes competencias y poderes de

metropolitas y patriarcas sobre amplios sectores de la Iglesia. La importancia de esas tres Iglesias consideradas ya primeras: Roma, luego Alejandra y Antioqua, parece fundarse ms en son centros neurlgicos del imperio. Por otras razones, debera haber sido Jerusaln, y de hecho su obispo intent en feso y consigui en Calcedonia que se la reconociera como sede patriarcal, a base de su fundacin apostlica y del privilegio de ser el lugar de la resurreccin de Cristo. Pero va un cuarto patriarcado, Constantinopla, capital del imperio oriental, cuando en el concilio celebrado all (381) la reconoce como es la Nueva Roma. Ms tarde adquiere importancia: el origen apostlico de las principales sedes episcopales, o principio petrino de la fundacin de las Iglesias. Se abra el camino para la teora de la pentarqua: serian cinco los patriarcas instituidos por el Espritu Santo, los cuales, como sucesores de los apstoles y pastores supremos, deberan dirigir la Iglesia con igualdad de rangoFF. Desde antes de Constantino hay ya cierta costumbre de apelar al obispo de Roma para la resolucin de algunos problemas. Primaca, ms que primado , no porque el obispo de Roma fuera el sucesor de Pedro por asumir las prerrogativas descritas en Mt 16,17ss F. Ms bien, por honrar la memoria de Pedro, segn la tradicin martirizado en Roma, no de acatar a su sucesor, dando por supuesto que Pedro hubiese ejercido el episcopado en Roma. De hecho, en los concilios, que convocan los emperadores, los obispos toman decisiones, sin que el obispo de Roma les confiera fuerza jurdica. Hasta Len Magno permanece este estado de cosas. Pero la Iglesia de Roma puede gloriarse de la presencia en sus orgenes de los dos apstoles de mayor renombre: Pedro y Pablo. Cubriendo el espectro del ministerio apostlico, pues, a Pablo, le haba sido confiada la evangelizacin de los incircuncisos, al igual que a Pedro la de los circuncisos (Gl 2,7). No era difcil, pues, convertir la Iglesia de Roma en la Sede apostlica, primera de todas las Iglesias. As, se reconoce que no se trata de una institucin divina fundada sin ms en la sucesin de Pedro, que diera a sus sucesores un primado de jurisdiccin sobre las dems Iglesias. La justificacin bblica es de entrado el siglo V. Parece que Bonifacio I (418422), en carta a los obispos de Macedonia (422), fue el primero en fundar la institucin divina de la sede romana en Mt 16,18: T eres Pedro . Primado ante todo de la Sede apostlica, y por extensin del obispo que ocupa la sede. Viene, pues, la centralizacin e ir hasta consecuencias extremosas. Pero es primado para la unidad de la Iglesia, de una importancia normativa, pero ningn carcter administrativo.F

Tal vez, dogmticamente hablando, sera ms exacto atribuir a Cristo mismo la autoridad centralizada en el obispo de Roma, entendiendo que aqul, que deja su Espritu a la Iglesia para que contine su obra, le exige a sta, para ello, desenvolver su creatividad histrica, y la asiste cuando ella lo hace asF. Len Magno: conciencia clara del primado romano fundndose en que el obispo de Roma es heredero de Pedro y, como heredero, asume su funcin, sus poderes y sus privilegios. No la actividad de Pedro en Roma, no la posesin del sepulcro de Pedro, sino la sucesin del heredero entendida jurdicamente es la que hace que el obispo de Roma acte como lugarteniente de Pedro, como el que hace sus veces. Adems: as como Pedro, segn Mt 16,18, recibi un plus de poderes en comparacin con los dems apstoles, as ocurre tambin en la relacin entre su heredero y los dems obispos F. Como esto no es reconocido fcilmente, sino rechazado, sobre todo en oriente, ya en el s. V hay un intento de proyectarla a un siglo antes: leyenda del Papa Silvestre, luego aprovechada hbilmente por el autor de la famosa Donacin de Constantino. As comienza la historia de un primado romano que llegar a lmites insospechados durante la reforma gregoriana y en los siglos posteriores de la Iglesia.

D. LA CUESTIN SOCIAL
qu pasa con los pobres, con los ms desfavorecidos de la sociedad, ahora que hay emperadores cristianos?; qu pasa con la preocupacin de la Iglesia por los pobres, ahora que cuenta con tantos recursos?

1. Crecen las diferencias entre ricos y pobres


El nmero de los desfavorecidos crece ostensiblemente en el imperio cristiano. Constantino, convertido, agrava el sistema fiscal. El aparato administrativo y burocrtico, necesario para la monarqua absoluta implantada por l, impona elevados impuestos que fustigaban con dureza a los ms dbiles. Muchos reducidos a colonos, con familia y hacienda, de grandes latifundistas. Una ley de Constantino les liga a perpetuidad, a ellos y a sus descendientes, a la gleba de su seor, que es una forma de reducirlos a esclavos. Ciertos gremios son cerrados, imposibilitando cualquier ascenso social, y las distancias entre potentiores y humiliores crecen en proporciones alarmantes. Y lo peor: se crean profundas actitudes de desprecio y humillacin para con los pobres y explotados.

2. La Iglesia, sometida sistema: el problema de esclavitud

al la
6

Ya no ataca ni discute, o ni puede hacerlo, las estructuras fundamentales del imperio que lo hacen un sistema profundamente injusto e inhumano. Son conocidos los textos de los Padres (Basilio, Gregorio Niceno, Ambrosio, Crisstomo, etc.) en que se acusa duramente a los ricos, y se habla incluso de la injusticia radical de toda riqueza. La Iglesia hace grandes esfuerzos, ms que ninguna otra institucin, por aliviar la situacin de los ms pobres. Critica fuertemente las desproporciones enormes en la distribucin de la riqueza y de la propiedad, la vida fastuosa y el despilfarro sin lmites de los ricos, el desinters del Estado por regular algn tipo de organizacin para mejorar las condiciones de vida de los pobres. Los Statuta Ecclesiae Antiquae alerta contra los donativos de quienes oprimen a los pobres. Concilio de Toledo (400): si un poderoso que despoja a un pobre, se le cite ante el tribunal del obispo y, si no comparece, se le excluya de la IglesiaF. Renuncia a lo superfluo favor de los pobres, destinar a esto la mitad o la tercera parte de los ingresos, ms todava, al repartir la herencia, se cuente a un hijo ms, a Cristo, y su parte se d a los pobres. Pero la Iglesia es ya consciente de moverse dentro de unas estructuras y engranajes imposible romper. Eso sin contar el buen nmero de obispos que, convertidos en personajes insignes, se mueven tambin a gusto entre el fasto y la riqueza. Las estructuras injustas seran consecuencias del pecado, no hay ms que soportar: la opresin, el entramado de la injusticia, la prepotencia de los ricos que aprovechan la situacin. Hay que aceptar la realidad como es, sin pretender cambiarla, y slo trabajar por aliviar sus consecuencias ms funestas. Reconocida por principio la propiedad privada, se insiste en el destino comn de los bienes de este mundo, pero sin que eso subvierta el orden establecido. Un snodo del s. IV condena la tesis de una secta que propugna que la riqueza excluye de la salvacin. La predicacin dura de los Padres se reduce a un moralismo. Frente a la esclavitud: Se comprende que es contraria a la voluntad de Dios, el cual ha hecho al hombre libre y dueo de s, y hacerle esclavo es reducirle a la categora de los animales irracionales. Se hace cuanto se puede por suavizar la situacin y por suprimir ciertas prcticas ms humillantes, incluso favoreciendo su manumisin. Pero se acepta, en definitiva, la estructura esclavista. Ms an: se introduce en la Iglesia. ... y, si se da el caso, defiende este derecho suyo de propiedad sobre ellos FF La secta a que aludimos antes es censurada severamente por la Iglesia porque excitaba a los esclavos a la rebelin contra sus seores. Esto ya aparece en la carta a Filemn, pero en los s. IV y V se agrava pues la entrada masiva

en la Iglesia de gente rica y poderosa no planteaba ya a la conciencia eclesial ningn tipo de problemas. La conversin de la Iglesia en la religin oficial del imperio se hace a costa de la extincin en grandes proporciones de su dimensin escatolgica y proftica, y de la presencia viva en medio de ella de Jess, el profeta escatolgico del evangelio de la liberacin de los pobres.

E. SACRALIZACIN MORALIZACIN DE LA IGLESIA

Dos cuestiones han influido notablemente en la conciencia eclesial de toda la Edad Media y posterior: la justificacin teolgica dominante de este estado de cosas, vista a travs del influjo del Platonismo en san Agustn y en ese curioso personaje de finales del s. V que se hace pasar por Dionisio Areopagita de Hch 17,34; la gran convulsin que supuso para la Iglesia la invasin de los brbaros, vista sobre todo a travs de su gran cristianizador a finales del siglo VI, el papa Gregorio Magno.

1. Primer intento inculturacin de la fe

de

El esfuerzo teolgico est centrado en la comprensin de la fe cristiana con las categoras del tiempo, que eran del pensamiento griego. El resultado: una profunda helenizacin del cristianismo. se dio una helenizacin que encorset el xnismo. en categorias cosistas, estticas y platnicas, carentes de la dimensin personalista y de la dimensin histrica, y empapadas de un dualismo ante el que hoy sentimos cierta alergia... Contrapartida: La falta de sntesis de la teologa patrstica no ser efecto de su enorme capacidad creadora? Hoy que se habla tanto de pluralismos teolgicos y de libertad del telogo, deberamos recordar que la teologa nunca fue ms libre que en la poca patrstica. por ello ms viva, ms popular y ms en dilogo con la cultura ambiental....con su enorme libertad y su arriesgada capacidad de error. Hay, s, una actitud de avance, de bsqueda de horizontes de expansin en aquel mundo decadente. De ah esa creatividad y libertad teolgica, admirable y envidiable, y en buena medida tambin por la profunda articulacin entre jerarqua y pueblo, derivada en parte de la participacin del pueblo en la eleccin de los obispos. Todo esto no obsta para ver la trascendencia de lo negativo ya sealado.

a) El Agustn

platonismo

de

san

San Agustn quiere servirse de todas las ciencias auxiliares posibles para la interpretacin de la Escritura y para la comprensin de la fe, pero sobre todo de los filsofos platnicos.

El reino de las ideas de Platn es el mismo reino del que Cristo afirma que su reino no es de este mundoF Con salvedades y todo, una cosa queda clara: el reino de Dios de que hablaba Jess deja de ser en primer plano un proyecto histrico de transformacin del mundo, y se desplaza al ms all, al lugar trascendente en que desemboca la historia. La civitas Dei es algo totalmente futuro y trascendente que no se identifica en modo alguno con la Iglesia en la tierra como sociedad contrastante frente a la civitas terrena. Reino de Dios no sugiere ya la irrupcin de lo nuevo en la historia, sino un profundo pesimismo histrico que obliga a dirigir la mirada y el corazn fuera de la historiaF Hay un abismo entre el mundo de aqu abajo y el mundo de all arriba, e invita a huir de las cosas temporales para adherirse a las cosas eternas, lleva por su propia fuerza a entender a Cristo como aquel que liber nuestra naturaleza de las cosas temporales y la coloc a la diestra de DiosF La Iglesia como el Cristo total: Nuestro Seor Jesucristo, como hombre total y perfecto, es cabeza y cuerpo. Su cuerpo es la Iglesia. No slo la Iglesia que est aqu, sino la que est aqu y la extendida por toda la tierra. Y no slo la Iglesia que vive ahora, sino desde Abel a los que nacern hasta el fin del mundo y que creern en Cristo, todo el pueblo de santos que no forma ms que una ciudad. Esta ciudad es el cuerpo de Cristo... Y Cristo es esto: el Cristo total y universal, unido a la IglesiaF Esa nica ciudad, la Iglesia celeste, hacia la cual peregrina la Iglesia terrestre, cuyos miembros no tienen aqu ciudadana, son ciudadanos de la ciudad celeste que de momento estn en el destierro. El mundo de las apariencias y el mundo de las ideas se traduce eclesiolgicamente en una disyuncin profunda entre el ser y el parecer: se puede aparecer como estando dentro de la Iglesia, y estar en realidad fuera de ella, porque la Iglesia en su realidad verdadera, la nica que de verdad importa, es la comunin de los santos de la Iglesia celeste. La Iglesia desde Abel a que se alude en el texto expresa una especie de existencia de la Iglesia desde la creacin, como la ciudad de Dios que traspasa toda la historia humana, en la lucha entre el amor de Dios hasta el desprecio de s y el amor de s hasta el desprecio de Dios, en cuyo contexto la proclamacin histrica del reino de Dios hecha por Jess perdera gran parte de su novedad y relevancia. Desde esa visin general de la historia dirase que la aparicin de Cristo apenas si supone cambio alguno. La mentalidad platonizante, se acenta en san Agustn y, por el enorme influjo de su pensamiento, impregna totalmente la cultura cristiana de la primera Edad Media y est a la base de grandes corrientes teolgicas en la historia de la Iglesia. La necesidad histrica de

pensar el cristianismo dentro de las categoras del helenismo abre el gran abismo hermenetico que separar la fe de la vida histrica del hombre.F.

2. La brbaros

invasin

de

los

b) El neoplatonismo PseudoDionisio

del

La Iglesia terrestre, descendida de lo alto, representacin simblica sobre la tierra de la Iglesia celeste. Ms que su consistencia terrena, o su capacidad de innovacin histrica o de transformacin de la historia, importa como trampoln para retornar a su realidad verdadera: la Iglesia celeste. En la liturgia acontece de manera suprema esta asuncin y ascensin de la Iglesia de aqu abajo a su realidad de arriba. La celebracin es slo la otra mitad de la asamblea all reunida: Cristo glorioso, gran liturgo y sacerdote nico, acompaado de ngeles y santos, es el verdadero celebrante, que conjunta en una sola la liturgia del cielo y de la tierra, transportando a la comunidad terrestre a su verdadera patria. Obras: De la jerarqua celeste y De la jerarqua eclesistica. Todos los seres estn escalonados jerrquicamente segn su mayor o menor acercamiento a la realidad divina. Cuanto ms cerca se est de Dios, ms traspasado se est por su luz y con mayor capacidad de transmitirla. En la cercana a Dios se decide la dignidad y la santidad de los seres, as como en su distanciamiento de l, hasta llegar a la materia, se decide su indignidad y su maldad. As, hay una jerarqua de los seres celestes, de la que es trasunto la jerarqua eclesistica. Pero el rango o la jerarqua la da fundamentalmente la cercana a lo divino o la santidad del sujeto, de donde se deduce que un ministro indigno o carente de santidad queda excluido por el mero hecho de su rango jerrquico, y son nulos los sacramentos que administra. Esto, en contraste con san Agustn que, en su lucha contra los donatistas, defendi siempre la validez de los sacramentos a pesar de la falta de santidad del ministro, porque, en el fondo, es Cristo mismo el sujeto primero que acta en los sacramentos: Si Pedro bautiza, es Cristo quien bautiza... si Judas bautiza, es Cristo quien bautiza. Naturalmente, esa conclusin fue rechazada tambin por la tradicin posterior de la Iglesia, pero lo de la jerarqua como poder sagrado, tuvo xito, aunque en otra direccin que la pretendida por el PseudoDionisio, y contribuy poderosamente a una mayor sacralizacin del ministerio, y a la consolidacin, desde categoras institucionales y jurdicas, de la autoridad de la Iglesia (la jerarqua) como realidad en s, autosuficiente y autnoma.

Sorprendente e inaudito como la conversin del imperio en el s. IV, un siglo despus, de consecuencias igual insospechadas. Interesa aqu por la consolidacin de ese proceso de comprensin de la fe hacia el ms all, la otra vida, con una fuerte dosis de pesimismo histrico y de menosprecio de las cosas temporales. Ms an, aqu se configura una imagen de Iglesia que en mucho coincide ya con la actual, y, por lo mismo, ms cercana e identificable que la Iglesia de los primeros siglos.

a) Su arriana

conversin

la

fe

No es fcil imaginar lo que tuvo que suponer para la Iglesia, despus de afrontar el reto de la cultura del imperio romano, despus de ese gran esfuerzo de inculturacin del cristianismo en el pensamiento griego, tener que afrontar ahora la cristianizacin de otros pueblos muy diferentes, a los que los romanos llaman brbaros, y que invaden el imperio. Son pueblos fascinados por la civilizacin que invaden, se convierten masivamente, y sin mayores dificultades, al cristianismo, especialmente a la fe arriana. Se puede dudar de las convicciones cristianas de los nuevos convertidos; traen su bagaje de experiencias, de sensibilidad muy diversa, de expectativas muy singulares ante el mundo con que empiezan a encontrarse.

b) La obra de san Gregorio Magno


Con este reto, a finales del s.VI, el papa Gregorio Magno. Romano, desconocedor del griego, no ignoraba por eso las controversias cristolgicas que seguan en la Iglesia de oriente, pero muy consciente de lo poco que tena que ver todo eso con los nuevos pueblos, ante los que l gozaba de gran prestigio como obispo de Roma, y a los que tena que comunicar el mensaje cristiano. He aqu el desafo: una nueva inculturacin, una nueva traduccin del mensaje cristiano en consonancia con las expectativas de unos pueblos totalmente ajenos a la cultura y al pensamiento griegos. De aqu parte la obra de Gregorio I. El resultado no es original. Gregorio Magno cuenta ya con un cuerpo de doctrina elaborado por los Padres, y el problema es simplificarlo y adaptarlo a las preguntas y a la capacidad de comprensin de los pueblos brbaros. Lo que preguntan en el plano religioso, desde su predisposicin a la magia y a la supersticin, tiene que ver ms con lo portentoso y milagroso que con los problemas reales que plantea la historia en la nueva situacin. La gran pregunta a la que tiene que responder Gregorio Magno en

sus Dilogos es por qu en los tiempos actuales no abundan ya los milagros como en los tiempos antiguos, y la respuesta son cuatro libros de narraciones de milagros ocurridos en los tiempos recientes. Milagros que interesan ms por las vas de acceso que abren a poder manejar lo sagrado en provecho propio. Al papa le interesa, al narrar los milagros, el problema de la supervivencia del alma despus de la muerte, y descubrir el poder de ciertos ritos para conseguir por su propia virtud la salvacin. De aqu naci la fascinacin en la Edad Media por las misas gregorianas: el poder de la celebracin de la misa treinta das seguidos para liberar a un alma de las penas del purgatorio. El ms all, los problemas de ultratumba, acaparan la atencin, y una concepcin imaginativa de las ultimidades del hombre ayudar todava ms a evadir la historia y a la prdida de conciencia histrica caracterstica de la Edad Media. El mundo es este valle de lgrimas, en que viven los desterrados hijos de Eva, y el ms all un lugar de premios y castigos, donde adquieren gran preponderancia el purgatorio y el infierno. Esta concepcin afecta profundamente a la razn de ser y a la misin de la Iglesia en el medievo, y aun despus.

margen del ministerio, o de la presidencia de la comunidad. Son ya en gran medida las estructuras actuales, despus de su fuerte consolidacin en la Edad Media, y aun de esa especie de medievo continuado que pretende ser la Iglesia tridentina. Iglesia: un orden inmutable y eterno, sin conciencia de coincidir as con una institucionalizacin cada vez ms vertical y piramidal, fruto de un proceso histrico perfectamente constatable. Y sorprendente: una poca en que la figura del obispo se vuelve ms distante de la figura de los apstoles sea, a la vez, la que ms se preocupa por fijar la doctrina de la sucesin apostlica. Hacia finales del siglo VII haba que lamentar en el episcopado hispnico una decadencia intelectual y moral que tena sus races en el estrecho maridaje de Iglesia y Estado: los obispos formaban parte del gremio de los electores del rey, y ste nombraba a todos los obispos. Todo esto prepara otro hito histrico de la historia de la Iglesia y de la conciencia eclesial: la reforma gregoriana.

3. E l poder temporal de la
B

6. La reforma gregoriana
El comienzo del II milenio de la Iglesia: comienzo de un cambio histrico muy profundo, seguramente, el giro mayor que ha conocido la eclesiologa catlica. Cristiandad perfectamente establecida, la fe cristiana es la realidad en que se est como el soporte ms h ondo de la visin del mundo y de la sociedad; se prepara un salto histrico singular: el poder espiritual (la Iglesia) est muy por encima del poder temporal de reyes y empera dores. Son las bases que hacen de la Iglesia el mayor poder de occidente, y preparan el perodo culminante de la llamada Edad Media: del siglo XII al XIV. En Gregorio VII se hace conciencia muy viva esta manera de pensar. Monje de Cluny, un mstico, que se siente posedo por Dios y llamado a una misin histrica: en la lucha entre el reino de Dios y el reino de Satn (l a historia), abrir paso a la accin de Dios. Lo decisivo sera in staurar en el mundo el orden querido por Dios. Para ello, Dios ha creado su Iglesia y, dentro de ella, un intrprete singular de la voluntad de Dios: el sucesor de Pedro en Roma. Cristo dio a Pedro la suprema autoridad sobre la Iglesia, y Pedro sigue vivo en su sucesor, el papa.

Iglesia
Es una de sus notas fundamentales. En tiempo de Gregorio Magno, el patrimonio de san Pedro era ya con mucho la mayor fortuna inmobiliaria italiana, y el obispo de Roma tiene que meterse en funciones polticas y administrativas propias de un representante, por lo menos a los ojos de los pueblos invasores, de la idea imperial. Lo que da cierto carcter administrativo y burocrtico a la curia papal, que se extiende a las curias episcopales. Estas tareas las desempean los clrigos: nueva figura de ministros: ms que servidores de la comunidad eclesial, son servidores del aparato eclesistico, alejados de la vida del pueblo cristiano. Los obispos, vueltos ms hacia el interior de la Iglesia y el culto, se van haciendo menos propagadores del evangelio y ms distantes de la figura de los apstoles . curioso: los hombres que ms oficialmente tienen el encargo de ir por todo el mundo y anunciar el evangelio a todas las gentes son precisamente los que menos anuncian el evangelio, porque otras mil ocupaciones y preocupaciones administrativas se lo impiden. El ministerio poco a poco es un beneficio, y en la poca feudal requisito principal de incorporacin al ministerio ser que el clrigo tenga asegurada la subsistencia (Concilio III de Letrn 1179). Surgen as las ordenaciones absolutas, y la mayor configuracin del clero como un estado con sentido en s mismo, al

Realizar en el mundo el orden querido por Dios s e centra, por tanto, en una sola cosa: la obediencia al papa. La obediencia de la fe (Rom 1,5), que define al creyente, se identifica con la obediencia y adhesin al sucesor de Pedro, y no hay manera de vivir en el seguimient o de Jess si no es viviendo en el seguimiento y en la sumisin al romano pontfice. Aqu tiene sentido igualmente el poder temporal. En el contexto de la Iglesia universal, el soberano temporal es puesto por Dios al servicio de su reino. Si, por su conducta perversa, muestra estar al servicio del reino de Satn, pierde prcticamente su poder, y puede ser priva do del mismo. Como slo el papa es capaz de juzgar qui n es de Dios y quin es de Satn, slo l tiene en su mano el poder de deponer a un soberano indigno, o de dejarle si n sbditos disolviendo su juramento de fidelidad.

VIII al XI es ya un doble principio de autoridad pa ra regir la Iglesia. Lo que, en principio, se entenda como dos autori dades autnomas, cada una en su mbito, aunque se diera un cierto sometimiento del emperador en cuanto cristiano a la autoridad eclesial, pasa a ser otra cosa radicalmente nueva: se trata de que la autoridad imperial se constituye como tal al interior de la Iglesia, como una especie de ministerio eclesial. El emperador es Rector Ecclesiae, a una con el papa, y est obligado a velar por la unidad de la fe, a defenderla y extenderla, en el cumplimiento de su funcin eclesial. Carlomagno llega a decretar pena de muerte par a quien rehse el bautismo. La imposicin violenta de la fe era consecuencia de la conviccin del emperador de ser ministro de Dios por el poder de la espada. No aceptar la fe es un delito de lesa majestad. - La importancia eclesiolgica: la uncin de los reyes es entendida como verdadero sacramento hasta la reforma gregoriana, posiblemente antes de que se entendiera como sacramento en sentido estricto lo que ahora llamamos el sacramento del orden. Esa uncin regia, convierte al emperador en ungido de Dios al modo de los sacerdotes, en rex et sacerdos. Y con liturgia regia para grandes solemnidades, la capilla regia, un especial culto de Dios en la corte, como instrumento principal de ejercicio de la realeza propia de un rey ungido. Esto consolida una visin muy alta del carcter sacral de los reyes, cuyo resultado es prcticamente su sublim acin hasta ocupar la cspide de la Iglesia. Se expresa simbl icamente que la realeza tiene su origen en el orden de la creacin (Dios Padre), el emperador es el enviado de Dios, el representante sobre la tierra de la monarqua divina; mientras que el sacerdocio lo tiene en el orden de la redencin (Dios Hijo), la autoridad de los sagrados pontfices, representa nicamente a Cristo, por lo que ocupara, en el contexto de la Iglesia universal, un segundo lugar. Y el exercitus Francorum simbolizando a los mrtires (testigos del Espritu Santo), completa

A. EL CAMBIO HISTRICO
Cambio social y cambio eclesial acontecen en el mbito de la Iglesia universal, que lo abarca todo. La reforma gregoriana distingue la esfera imperial de la esfera eclesial, para evitar injerencias perjudiciales, per o todo se est pensando al interior de la visin del mundo que representa la Iglesia, y a la que debe subordinarse el poder temporal. Naturalmente, todo esto es anterior a la reforma del siglo XI, con el Papa Gregorio VII. Aqu unos momentos previos a la reforma.

1. La Iglesia en poder de los lai cos


Significado de esa poca previa que fue el imperi o carolingio, y el sacro imperio Romanogermnico. - desde la conversin de la Iglesia en religin oficial del imperio se entiende que el mundo se rige por un doble principio de autoridad: los sagrados pontfices, y la potestad imperial. Lo que del siglo V al VIII aparece como doble principio de autoridad para regir este mundo, desde el siglo

10

esta nueva comprensin de la Iglesia fundamentada trinitariamente. Cuando se designa esta poca como la de la Iglesia en poder de los laicos, no habr que olvidar su fundamento en este carcter sacral, y hasta sacramental, de la autoridad temporal. Es, pues, una teocracia: el rgimen divino se ejerce sobre todo a travs del soberano. A finales del siglo VIII se habla ya de imperio cristiano, en lugar de imperio romano, y Carlomagno es el gobernador de todos los cristianos, nuevo David de la cristiandad. Esto va hasta sus ltimas consecuencias bajo los emperadores de los siglos X y XI. El papel del papa es desplazado al otro mundo: ayudar con su oracin al ejrcito para la victoria del pueblo cristiano contra los enemigos de Dios. La frmula Rey por la gracia de Dios, se aplica primeramente Carlomagno, y tiene un largo porvenir . Profunda transmutacin y alienacin de la verdadera misin de la Iglesia, por concretos y poderosos factores histricos. De la uncin de los reyes, como sacramento, se d erivan consecuencias graves que preparan la reforma gregoriana. La coronacin de Carlomagno incluyendo la postracin del papa ante l, primera y ltima ante un emperador del occidente medieval, anticipa una forma rgida d e Iglesia estatal bajo los emperadores: la voluntad del emperador lo domina todo y la sumisin de la Iglesia es prcticamente absoluta. Su intervencin en la eleccin papal es cada vez mayor, y su facultad para poner o deponer al papa se hace m s fuerte en un momento en que el pontificado se debate entre la sumisin al emperador germnico o a las intrigas irreconcilia-bles de la nobleza romana. Ningn papa puede ser elegido sin la disposicin y confirmacin del emperador y, a veces, despus de su consagracin ha de hacer juramento de fidelidad al soberano, es decir, algo semejante al vasallaje. Ms directamente intervienen en la provisin de l as sedes

episcopales. Prncipes y seores feudales se apoderan de las dicesis y, totalmente dueos de la eleccin epis copal, nombran obispos segn sus intereses , normalmente de entre hombres formados y amaestrados en la capilla regia, u otras para proveer a sus propios hijos, incluso hereditariamente, de iglesias propias convertidas en feudos, con sus grandes bienes incluidos (hasta con nios). As se fragua la gravsima cuestin de las investiduras. El principio tradicional de la eleccin del obispo por el pueblo segua recordndose, y un cierto asentimiento p opular evitaba a veces por lo menos al obispo no deseado, de hecho los derechos seoriales y reales se imponan con demasiada frecuencia. Ya elegido, reciba del monarca o del seor el bc ulo, (luego se aadi el anillo), y el cargo episcopal mismo, aunque hubiera que aadir la consagracin. Luego la encomienda: el obispo pona sus manos plegadas en las manos desplegadas del seor, y ste las encerraba en las suyas; y hacia el juramento de fidelidad, con lo que quedaba completo el vnculo de vasallaje. As, el ministerio episcopal fue un beneficio recibido del poder temporal, que incluye con frecuencia grandes bienes de un amplio territorio, y lo convierte en gran seor feudal con sus propios vasallos. En el s. X hasta el papa puede citar ya una vieja costumbre: la entrega de los obispados a un clrigo incumbe nicamente al rey, y sin su mand ato no puede hacerse la consagracin episcopal . A la cada de la Iglesia en manos de los seores feudales contribuy en gran medida la estructura germnica de las iglesias propias. Las iglesias qu e surgan dentro de un feudo eran de hecho construidas, dotadas y mantenidas por el seor feudal, y ste se reservaba el derecho de propiedad sobre ellas. Necesitaba un clrigo, que no lo nombraba el obispo, sino el seor feudal, frecuentemente de entre sus vasallos o familiare s, o controlaba al sujeto para asegurarse la explotacin de su propia iglesia. Son las bases para una etapa de decadencia y corrupcin del clero como pocas en la historia.

11

Este sometimiento no afecta al ministerio papal de la misma manera que al ministerio episcopal. Aunq ue reducido a un segundo puesto , haba un punto en que se mantena la conciencia de la condicin singular d el sucesor de Pedro: la consagracin y coronacin del emperador por parte del papa que, desde mediados del siglo IX, se entiende como constitutiva de la dignidad imperial. Los emperadores intervienen en su eleccin, pero sin llegar a su investidura, y menos a la encomienda en sentido propio. Al contrario, la coronacin del emperador suele ir acompaada de un pacto o concordato con la Iglesia romana que incluye la concesin de importantes territorios. Otra novedad histrica de incalculables consecuencias, que contribuir todava ms a la faraonizacin del ministerio papal: ser soberano de unos Estados que en el siglo X comprendan ya dos terceras partes de Italia. As, ocupa en Roma el lugar del basileus, al estilo bizantino, y exige para s insignias imperiales, la tiara, y todo el ceremonial cortesano propio del emperador de oriente. Pero lo ms curioso es que se justifica a base de una falsificacin: el famoso Constitutum Cons tantini, o donacin de Constantino, (el emperador Constantino habra otorgado estos privilegios al papa Silvestre en el siglo IV: su palacio imperial, las insignias imperiales, la ciudad de Roma y todas las provincias y ciudades de Italia y regiones occidentales). El emperador traslada su sede a Bizancio, porque donde est la cabeza de la religin cristiana no es justo que tenga potestad alguna el emperador terreno. Esta figura del papa como una especie de emperador de occidente se emplea siempre que se puede para defender la autonoma e independencia del papa frente al emperador y, sobre todo en momentos de debilidad del imperio , para destacar la primaca papal. La falsificacin influy tambin en el hecho de entender la consagracin del emperador, por parte del papa, como constitutiva de la dignidad imperial. No obstante, antes de la reforma gregoriana, y durante ella, perduraba una conciencia de la autonoma episcopal frente a Roma: los metropolitanos y la conviccin tradicional de

la colegialidad que est en la sucesin apostlica por derecho divino, sin participacin directa de la sede romana. Los concilios provinciales, instancia suprema en su mbito, permitan una relativa independencia a las Iglesias locales. En alguno s e habl de su derecho a juzgar y deponer a un obispo sin el consenso de Roma, y a fijar determinadas condiciones al derecho papal. En todo caso, los obispos se vean entre dos fuegos: las intervenciones de Roma exigiendo sus derechos y considerndose prcticamente como fuente de la autoridad episcopal, y las intervenciones de los prncipes que tenan en su mano el poder de elegir y nombrar obispos a veces con total libertad y, por tanto, la facultad de controlar y supeditar su autoridad uncindola a los intereses de su propio Estado. En momentos ms recios de prepotencia papal surgen autores con una concepcin muy slida del carcter colegial del primado; de la Iglesia como comunin y no como monarqua; de la importancia de los concilios como un poder superior al del papa solo, grmenes del conciliarismo de los s.XIV y XV.

2. La Iglesia en poder de los cl rigos


El clamor creciente por una reforma, desde los comienzos del siglo XI, incontenible en su segunda mitad. Era normal, que empezara por los aspectos ms vulnerables y escandalosos de la situacin del clero: simona, concubinato, etc., pero pronto enfrent las estructuras bsicas del imperio cristiano, tal como se haba configurado en los ltimos siglos. Sin ello era imposible la aspiracin fundamental: la libertad de la Iglesia. el anhelo de reforma cundi sobre todo entre los monjes, fueron un potente foco de irradiacin. El movimiento de exencin de los monasterios, presente desde finales del siglo X, que los desligaba al mismo tiempo de la jurisdiccin de los obispos y de la su jecin a reyes y grandes seores feudales, hizo que

12

surgieran entre los monjes grandes defensores de la autori dad papal por encima de cualquier otra. El fundador de Cluny, en 910, don su monasterio a los apstoles Pedro y Pablo (a la Sede apostlica), independizndose de cualquier autori dad episcopal y temporal. La idea crece junto a Cluny, que se organiza en orden o congregacin religiosa que, a finales de siglo, recibe ya derechos tpicos de exencin. Estos y otros monjes prepararon la reforma en do s direcciones: por su vinculacin con Roma despe rtaron la conciencia de una Iglesia supranacional que, bajo la autoridad monrquica del primado romano, liberara a las Iglesias particulares de sus sujeciones a los poderes tem porales; y por su vida centrada en la separacin del mundo (contemplacin como forma suprema de vida cris tiana) dieron a la reforma un aire monacal. El retorno a la forma de la Iglesia primitiva, aorado en toda reforma, se plasma en la vida monstica como ideal para toda la Iglesia. En una Iglesia perfectamente dividida en monjes, clrigos y laicos, desde los m onasterios se expande la conciencia de que verdad, evangelio, Iglesia primitiva pasan a travs del monaquismo, y llegan a los dems solamente en un tenue reflejo . El influjo de los monjes es intraeclesistico. En lo extraeclesistico, (la teocracia, la sumisin de la Iglesia a los poderes feudales), intervienen otros factores. El ms decisivo: la conciencia creciente de que la uncin episcopal, o de los pontfices, est por encima de la uncin de los reyes y emperadores. Para reformar era necesario echar abajo este pilar fundamental de la etapa anterior: la uncin de los reyes entendida como sacramento. Desde la experiencia, crece la conciencia contrari a: dentro de la lucha reino de Dios vs. reino de Satn, el poder temporal est ms bien del lado de Satn, ligado al pecado y a la soberbia humana, como poder violento que se impone por la espada. El poder espiritual ha sido

instituido expresamente por Dios para la realizacin de su reino, realizar en el mundo el orden querido por l. A esta autoridad espiritual le ha sido dado el poder de atar y desatar, de determinar lo que es justo y recto. El poder temporal slo se justifica en cuanto sirve a la realizacin de ese orden, en subordinacin al poder espirit ual de la Iglesia. As se remova el cimiento de ese tipo de teocracia llevada a cabo en los ltimos siglos sobre todo por los emperadores germnicos. Removido este fundamento, en la segunda mitad del siglo XI viene la lucha contra su consecuencia prctica ms importante: la cuestin de las investiduras. Hab a que acabar con las injerencias del poder secular en la eleccin del papa. Desde Nicols II (1059), un decreto de eleccin papal crea un pequeo colegio de cardenales como colegio elector del papa, que en el siglo XII tiene ya el derecho exclusivo. Un asunto tan trascendental para la libertad de la Iglesia como la eleccin del papa quedaba en manos de la autoridad eclesistica. De una Iglesia sometida al imperio se pasara a un imperio sometido a la Iglesia. El mismo Nicols II se atreve a investir y recibir vasallaje, con juramento de fidelidad, de los prncipes del sur de Italia, y la sede romana adquiere de golpe la soberana feudal sobre buena parte de la penn sula. Decisiva era la provisin de las sedes episcopales. Hay una conciencia de que en la eleccin episcop al se ha invertido el orden: de la eleccin por parte de clero y pueblo, a la que daba luego su asentimiento el prncipe, se haba pasado a un tipo de eleccin en que el prn cipe lo decida todo, y a su poder de decisin deban someterse los dems electores. Como a esto se una el juramento de vasallaje y la encomienda, la sumisin de los obispos a los prncipes era prcticamente total. Ahora se tiende a ver simona en las elecciones episcopales, y verdaderos movimientos populares antisimonacos surgieron. La reforma poda pasar a revolucin pues algunos defendan la idea, incluso desde las altas esferas, de declarar invlidas las ordenaciones simonacas. La simona no slo como vicio reprobable, sino como algo en que se jugaba la sustancia de la

13

fe y el sentido teolgico de los sacramentos. En el fondo, una traicin a la autntica realidad de la Iglesia. Se debata todo el sistema poltico religioso anterior. Comenzaba la ruptura de la unidad Iglesia-imperio, y creca una diferenciacin de ambas realidades, con clara hegemona de la Igle sia. El punctum dolens : las iglesias propias. Acaso el primer ataque fue prohibir a los clrigos recibir de laicos una iglesia, con o sin pago de dinero. Con el clero urbano, de la nobleza y casado, hubo graves resistencias. La distincin entre altar, (del obispo), e iglesia propia, (del seor feudal), no logr espantar el fantasma de la simona sobre cualquier negocio con los bienes d e la iglesia. Predomin la conviccin de los derechos de la Iglesia sobre esos bienes, desde el supuesto de la unidad indivisible entre altar e Iglesia, y desde la preval encia del derecho romano (que ve en la Iglesia local al clrigo que necesita una jurisdiccin para ejercer su oficio), sobre el derecho germnico (primero el territorio propiedad del seor feudal, para el cual se designaba un clrigo que l o reciba como un beneficio). Se ponen tambin en discusin sus derechos de eleccin y de investidura, y se tambalean los pilares de la primera Edad Media, dando origen a una nueva era que ha podido calificarse como el pas o de un mundo a otro: del mundo patrstico, mistrico, a l os primeros anuncios del mundo moderno. El paso irreversible es de Gregorio VII. Toda la dinmica y voluntad de reforma la va a dirigir hacia una m eta: la monarqua papal. Un proyecto de dominio univer sal del papa para la realizacin del reino de Dios sobre la tierra, tal como slo puede hacerse a travs del sucesor de Pedro, encargado de establecer en el mundo el orden querido por Dios. Para esto la Iglesia necesita autocomprenderse s egn un derecho propio, y absolutamente dependiente del papa. Gregorio VII ha diseado una eclesiologa jurdica dominada por la institucin papal. De l arranca un gran movimiento de canonistas, decretistas y decretalistas, por el que ha

podido definirse como edad cannica de la Iglesia la que va de Graciano a la Unam Sanctam de Bonifacio VIII. La obsesin, centrarlo todo en la institucin papal. Sobre la piedra, Pedro, y s u sucesor el papa de Roma, debe fundamentarse todo orden: el orden eclesistico y tambin el orden temporal. Todo debe derivar de esta cabeza, que es a la vez fuente y origen de cualquier otra forma de autoridad. Dentro de la Iglesia: fundacin por slo Cristo e in falibilidad de la Iglesia romana; necesidad de estar de acuerdo con ella para ser considerado catlico; santidad automtica del papa una vez ordenado cannicamente; sus legados tienen autoridad sobre todos los obispos, aun cuando sean de rango inferior; slo l puede destituir o absolver a los obispos, o trasladarlos de una a otra sede; es el nico legislador, fuente y norma de todo derecho, juez supremo y universal que no puede ser juzgado por nadie. Sobre el orden temporal: destituir a emperadores ; nico en utilizar insignias imperiales; nico hombre al cual todos los prncipes besan los pies; puede desligar a los sbditos del juramento de fidelidad. Es una sublimacin del papa en trminos jurdico s de poder como el mayor soberano de occidente. As prosigue Gregorio VII la reforma. Aplica decretos de los papas anteriores, emprende, en primer lugar, con inusitada energa , la lucha contra la simona y el matrimonio de los clrigos. Pero lo grave sigue siendo la cuestin de las investiduras. Su enfrentamiento con Enrique IV le empuj a una posicin inflexible: prohibicin a los clrigos de recibir de manos de unlaico cualquier tipo de investidura b ajo pena de excomunin y anulacin. Pero no habra reforma, que para Gregorio VII quera decir dejar espacio libre a la accin de Dios, mientras la provisin de obispos y sacerdotes estuviera en poder de los reyes o de grandes seores poseedores de sus propias iglesias. Era decisivo acabar con las iglesias propiedad de los laicos, y pasarlas a manos de la Iglesia. Conseguido esto, sera ms fcil poner el nombramiento de obispos en manos de la autoridad eclesistica. Aun respetando el derecho tradicional de eleccin por parte de clero y pueblo, Gregorio VII hizo todo lo posible

14

para que la decisin ltima quedara reservada al papa. Con esto, con que poda tratar a los obispos como el propietario de una finca trata a sus granjeros ; y con la exencin de las rdenes monsticas, desencadena una centralizacin de la Iglesia en que sta aparece como una inmensa dicesis bajo el episcopado universal del papa, y en que queda claro que de l dimana toda autoridad eclesistica. Pero, tras este fortalecimiento interno de la Iglesia, la preocupacin fundamental de Gregorio era esta otra: el sometimiento de los laicos a los intereses de la Iglesia, sobre todo de reyes y prncipes. Pidi juramento de vasallaje a numerosos reyes y prncipes y los comprometi en la defensa de la Santa Sede, incluso con guerra santa. Cre su propia tropa, la milicia de san Pedro, ttulo de numerosos nobles. Trat de extender los Estados pontificios, y declarar reinos enteros como pertenencia de san Pedro. Fundndose en el Constitutum Constantini, o en ciertos acuerdos anteriores, escribe una carta pastoral a los reyes y grandes de Espaa declarando que, segn constituciones antiguas, el reino de Espaa haba sido entregado en propiedad a la Iglesia romana. La faraonizacin del pontificado sigue su curso. Pero donde actu autoritario e intransigente fue en su conflicto con Enrique IV. Convencido de que la Sede de Pedro ha recibido directamente de Dios el poder de atar y desatar, y que implica la sumisin a ella de todo principado y de todo poder en el orbe, lanza excomunin contra el emperador, desposeyndole de su autoridad y usando su poder de desvincular a sus sbditos del juramento de fidelidad. La reaccin del episcopado alemn, a una con Enrique IV, no se hizo esperar: deposici n del papa y eleccin de un antipapa. El cisma de trece cardenales y otros prelados de la curia abre a Enrique las puertas de Roma, y el papa tiene que abandonar la ciudad y muere en el destierro. A pesar de su aparente derrota, algo qued irrev ersible gracias al mpetu y a la tenacidad de Gregorio VII: la primaca del poder eclesistico sobre el poder temporal, dejando atrs definitivamente una etapa histrica de la Iglesia y abriendo otra etapa histrica nueva, la de mayor esplendor del pontificado romano, aunque sea tan problemtico tener que afirmar esto como algo a

caecido a la Iglesia de Jess. Los papas siguientes llevan a trmino, en sus lneas fundamentales, la reforma. Culmina el proceso a principios del s. XIV con la bula Unam Sanctam del papa Bonifacio VIII. El impulso de Gregorio VII iba a la hierocracia papal. Pero los soberanos no estaban tan dispuestos, y viene una etapa de conflictos entre papas y reyes o emperadores, y de anhelo de independencia de stos sin injerencias del poder eclesistico. Organizan sus escuelas de juristas para fundamentar la independencia del poder temporal. Pasado el momento de la uncin de los reyes, se procede a la justificacin de los reyes por derecho divino, con un poder otorgado directamente por Dios, que abre un mbito de autoridad y de competencias no supeditado al poder de la Iglesia. Es la lucha entre dos bandos de juristas: los defensores del poder papal, y los defensores del poder temporal. Surge, entre los defensores del poder papal, la teora de las dos espadas. En su doctrina sobre el Estado resaltan su sumisin a la ley de Dios y a la ley moral, siendo l a Iglesia la nica competente en la interpretacin de esas leyes. La prevalencia del derecho cannico llega a ser tan fuerte que la Iglesia puede declarar nulas importantes disposiciones civiles que considere opuestas. Entra en juego el poder coercitivo de la Iglesia, puede imponer a los mismos reyes la excomunin y el entredicho. Aplicado contra los herejes, Iglesia y Estado se alan para que, ante esa amenaza inquietante contra el sistema que es la hereja, la Iglesia maneje la espada espiritual y el Estado la espada material, bajo el mandato de la autoridad de la Iglesia. Pero en la justificacin de las guerras santas y de las cruzadas, el poder coercitivo eclesistico se extiende tambin a lo material, es decir, al derecho de la Iglesia a la co accin por las armas cuando lo exige la defensa o la liberaci n de la cristiandad. En todo caso, desde que el poder temporal trata de independizarse, y va desapareciendo esa mentalidad tradicional que tiende a concebirlo como un pod

15

er dentro de la Iglesia, la invocacin de las dos espadas no ser ms que una intolerable pretensin teocrtica o hierocrtica de dominio del mundo. Con la plenitud de potestad del papa como fondo, a lo largo del siglo XIII cunde la idea de que la cristiandad no puede tener sino una sola cabeza, no dos cabezas que la convertiran en una realidad monstruosa. De aqu a deducir que el emperador tiene la espada recibida del papa, o que recibe el imperio de la Iglesia roman a, no hay ms que un paso. Es curioso el uso de Lc 22,38: las dos espadas; y de Mt 16,19: te dar las llaves del reino de los cielos. Las llaves, en plural: una para abrir y cerrar en relacin con las cosas espirituales, y otra para usarla en las cosas temporales. Y viene la bula Unam Sanctam de Bonifacio VIII, qui z lo ms extremoso de exaltacin del poder papal: La Iglesia, por tanto, una y nica, no tiene ms que un cuerpo y una cabeza, no dos cabezas como si fuera un monstruo, es decir, Cristo y el vicario de Cristo, Pedro y su sucesor... Dos espadas : espiritual y temporal ambas en poder de la Iglesia, la material ha de ser empuada a favor de la Iglesia, y la espiritual por la Iglesia. Una espada ha de ser subordinada a la otra, y la autoridad temporal a la potestad espiritual... El poder espiritual, tanto por su dignidad como por su nobleza, est por encima del poder temporal, cualquiera que sea. Y si esto lo afirmarnos tan claramente es porque las cosas espirituales son superiores a las temporales... Es testimonio de la verdad que es propio del poder espiritual instituir el poder terrenal, y juzgarle si no fuera bueno.., si va desviado un poder espiritual menor, por su superior; mientras que si se trata del poder supremo, no podr ser juzgado por ningn hombre, sino sl o por Dios. Cristo y el papa forman una sola cabeza de la Iglesia. El papa, por tanto, es cabeza del cuerpo mstico de Cristo, y ste se identifica con la realidad jurdica de una corporacin de hombres sometidos ala jurisdicci n papal. Ms faraonizacin del primado romano: Declaramos, decimos, definimos que someterse al romano pontfice es para toda humana creatura absolutamente necesario para l a salvacin. Es irnico que, a los pocos aos de esta afirmacin, se abriera esa etapa de decadencia papal que se inicia con el destierro de Avignon, y que conduce, en la segunda mitad del siglo XIV,

al gran Cisma de Occidente, en que la cristiandad se ve obligada a dividir su obediencia entre dos papas, incluso entre tres en algunas ocasiones, a lo largo de casi medio siglo.

B. EL CAMBIO ECLESIOLOGICO
Este recorrido histrico determina el surgimiento de una eclesiologa que, en sus rasgos fundamen tales, va a dominar la historia de la Iglesia hasta el concilio Vaticano II. Aunque referido a la eclesiologa de la contrarreforma (anti-protestante), este texto de Congar describe perfectamente la funcin de la eclesiologa resultante de la reforma gregoriana: La eclesiologa, que traduce y justifica el sistema, se vuelve reflexin sobre una sociedad organizada como un Estado que tiene, en la cumbre de la pirmide, al papa asistido por las congregaciones romanas . Un giro radical: que distingue profundamente el primero y el segundo milenio de la Iglesia: la antigua y tan arr aigada tradicin que ve la Iglesia bsicamente como un a comunin queda soterrada, y ocupa totalmente la escena una Iglesia entendida como sociedad perfecta, que trata de justificar, con categoras jurdicas, su hegemona sobre esa otra sociedad perfecta que es el imperio o los diverso s reinos en que se divide Europa. La profunda juridizacin de la nocin de Iglesia que se produce en estas circunstancias hace que los primeros rudimentos de eclesiologa, que nacen entre los siglos XIII y XIV, no se ocupen sino de esta sola cuestin: la potestad eclesistica, normalmente concentrada en la potestad papal y, ms concretamente, los poderes de esta autoridad frente a los poderes de la autoridad temporal.

1. La Iglesia como sociedad de sigual


Un rasgo fundamental y fundante, es el estatuto de desigualdad en la constitucin misma de la Iglesia. Esta obviedad eclesiolgica se hace moneda corriente entre los canonistas gregorianos, y permanece intacta, pero cada vez ms slida, en la eclesiologa dominante hasta el Vaticano II. Aparece esto en un texto significativo que no lleg a aprobarse, en el Vaticano I: La Iglesia de Cristo no es una comunidad de iguales, en la que todos los fieles tuvieran los mismos derechos, sino que es

16

una sociedad de desiguales, no slo porque entre los fieles unos son clrigos y otros laicos, sino, de una manera especial, porque en la Iglesia reside el poder que viene de Dios, por el que a unos es dado santificar, ensear y gobernar, y a otros no. Y el papa Po X a principios del s. XX: La Iglesia es, por la fuerza misma de su naturaleza, una sociedad desigual. Comprende dos categoras de personas: los pastores y el rebao, los que estn colocados en los distintos grados de la jerarqua, y la multitud de los fieles, Y estas categoras hasta tal punto son distintas entre s, que slo en la jerarqua residen el derecho y la autoridad necesarios para promover y dirigir a todos los miembros hacia el fin de la sociedad. En cuanto a la multitud, no tiene otro derecho que el de dejarse conducir y seguir dcilmente a sus pastores.

distintas funciones o sectores eclesiales, y empieza a ocupar el primer puesto ese sector desde el que se define fundamentalmente la Iglesia: la jerarqua eclesi stica.

b) La Iglesia jerrquica
Lo decisivo pues es la jerarqua: una palabra introducida por el Pseudo-Dionisio, y que en l tena, el sentido de mayor o menor cercana a la realidad divina, producida en definitiva por la mayor o menor intensidad de la experiencia mstica, se entiende ahora en trminos puramente jurdicos, para expresar el mayor acercamiento a Dios de quienes ocupan el puesto o rango de presidir la Iglesia, y la comunicacin de Dios a los dems a travs de ellos. El Romano Pontfice, si ha sido ordenado cannicamente, es indudablemente santo por los mritos de san Pedro (Dictates papae, Gregorio VII). Desde esta perspectiva, la jerarqua, participad a ella misma en diferentes grados, pasa a ser la estructura bsica de la Iglesia, y puede hablarse incluso de Iglesia jerrquica, expresin creada seguramente por san Ignacio de Loyola. Ms an: llega a entenderse que la jerarqua es la que constituye propiamente la Iglesia, de modo que jerarqua e Iglesia son trminos intercambiables.

a) De la comunin a la socieda d perfecta,


Olvidada la comunin eclesial, como esa dimensin ms profunda de la Iglesia constituida por nuestra condicin comn de creyentes, pasa a ser dimen sin bsica de la Iglesia otra cosa que, de suyo, slo tiene sentido en un segundo momento: los distintos puestos o rangos que se ocupan en una sociedad jerrquicamen te estructurada. Si se entiende como comunin, lo que aparece es la igualdad fundamental de los creyentes y, desde ella, la articulacin esencial de cualquier puesto o rango, en su calidad de ministerio, con las experiencias profundas que se conviven en la Iglesia, de tal manera que ninguna instancia eclesial se autodetermine por s misma, o adquiera consistencia propia al margen de la comunin, o de su referencia constitutiva a la comunidad creyente en cuanto creyente. Si se entiende como sociedad, en el sentido de la reforma gregoriana, se tiende a pasar, de una vi sin de unidad o de comunin orgnica, a una visin ms separante, con distinciones, a riesgo de la disyuncin, por ejemplo, entre laicos y sacerdocio jerrquico, o entre episcopado y primado. En resumen, pierde el primer puesto la comunin eclesial, se debilitan en consecuencia los lazos orgnicos entre las

c) Dos categoras de cristianos: lo s clrigos y los laicos


Lanzada la estructuracin y comprensin de la Iglesia en esta direccin, estn dadas todas las condiciones para entenderla como un sistema desigual. Bsicamente, est constituida por dos categoras de personas: los clrigos y los laicos. O dos gneros de cristianos: clrigos son los que tienen determinados poderes, y laicos los que no tienen poderes. A los niveles ms altos, se trata de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial propios de una sociedad perfecta. A bajo, se trata sobre todo de los poderes sobre los sacramentos, en un ministerio clerical definido por el poder de cons agrar. De este modo, la Iglesia aparece a simple vista como una sociedad enormemente desigual.

d) Iglesia piramidal y estamental


17

En el contexto de la reforma gregoriana, por influjo de la sociedad feudal y del derecho romano, esta desigualdad se despliega en una visin piramidal y estamental d e la Iglesia. Unos estn ms arriba que otros en la pirmide, y todo se desenvuelve en un proceso descendente por el que se van derivando poderes y sumisiones de quienes son ms hacia quienes son menos. La pirmide tiene su vrtice, el papa, no slo el punto ms alto, sino un punto dinmico desde el que se despliega toda la pirmide. Este punto es homologable al que ocupa el emperador en la sociedad. De l deriva, como stamento ms alto, el poder de los obispos, que es algo as como la nobleza de la sociedad eclesistica, no slo homologable a los seores feudales o prncipes del imperio, sino convertidos con frecuencia en grandes seores feudales ellos mismos y en prncipes de la Iglesia. Otro estamento, el bajo clero, los sacerdotes, que en el plano del poder de decisin estn muy por debajo de los obispos, y les corresponde la sumisin, pero que en el plano sacerdotal, centrado en el culto, sobre todo en el poder de decir misa y de administrar los sacramentos, ejercen gran influjo sobre los laicos. Todos ellos agotan el derecho y la autoridad necesarios para promover y dirigir a todos los miembros hac ia el fin de la sociedad. Otro estamento, los monjes que, a la vez, que un gran influjo espiritual, ejercen tambin gran dominio social a travs sobre todo de abades de monasterios convertidos en grandes feudos con extenso poder. Finalmente, el estamento laical, que no se define ya por su puesto o rango en la pirmide, sino por su carencia de l, y constituye as la base inmensa de la pirmide eclesial. Su correlato social son los vasallos, o los siervos de la gleba. En una situacin de cristiandad la base social y la base eclesial la cubre el mismo pueblo sometido. De l puede decirse, en versin eclesial, que no tiene otro derecho que el de dejarse conducir y seguir dcilmente a sus pastores.

e) El poder que viene de Dios


18

Todo este constructo eclesial se funda en el poder que viene de Dios. Es una estructura de derecho divino y, por tanto, describe la naturaleza misma de la Iglesia, su esencia inmutable: la Iglesia es, por la fuerza misma de su naturaleza, una sociedad desigual. Implica la Potestad, poder que viene de Dios. Si, todo poder viene de Dios, tambin el poder temporal, pero esto se sacraliza en la Iglesia de una manera sing ular: se trata de la sagrada potestad de los pon tfices. Al mismo tiempo, esta potestad de los sagrados pontfices, dentro de una concepcin piramidal de la Iglesia, hay que entenderla tambin jerrquicamente. El empeo de Gregorio VII por retrotraerlo todo a la institucin papal origina una categora jurdica nueva de excepcional inters: la plenitud de potestad del papa. Como slo l tiene la sagrada potestad en plenitud, de la cspide de la pirmide deriva cualquier otra forma de potestad en la Iglesia, sobre todo el poder episcopal. Aplicando al papa en exclusiva el texto de Mt 16,18-19, desde esta perspectiva de su plenitud de potestad, slo l es en la Iglesia el plenipotenciario del poder de atar y desatar, las llaves del reino. Lo que desde entonces se ha llamado la triple potestad de la jerarqua: a unos es dado santificar, ensear y gobernar, y a otros no. A estos niveles de profundidad est la desigualdad constitutiva de la Iglesia. Sigue una eclesiologa centrada toda en la monarqua papal, de modo que puede hablarse no slo de Iglesia jerrquica, sino ms concretamente de Iglesia monrquica. El papa tiene una relacin especial y directa con Cristo, por la que ste pone en sus manos la plenitud de su seoro como vicario suyo. Se empieza a reservar al papa el ttulo de vicario de Cristo, que Inocencio III utiliza con profusin, colocndose as por encima del orden apostlico y, por tanto, en un plano cualitativamente distinto de los dems obispos. Y se hace corriente una interpretacin del texto de Jn 21,15-17 en que corderos alude a los simples fieles, y ovejas expresamente a los obispos. Viene la progresiva centralizacin de la Iglesia que, pes e a las resistencias, crece incontenible hasta hoy. Roma es centro y fuente de todo

ordenamiento eclesial, ninguna otra iglesia es tal sino desde su vinculacin y dependencia de la Iglesia romana, y cuanto el ordenamiento de su propia v ida reproduzca los dictados emanados de Roma. La Iglesia se viste de uniforme, tanto en el plano litrgico, como en el doctrinal y organizativo, o el de las prcticas cristianas ms comunes y ordinarias. La curia romana es cada vez ms un gran aparato administrativo de toda la Iglesia, y la faraonizacin del ministerio papal llegar a cumbres insospechadas, tanto en el siglo XIII co mo en la poca del Renacimiento. Desde la cspide papal puede verse hasta dnde va la concepcin de sociedad desigual. Naturalmente, a todo se accede en forma desigual: el superior en condiciones de superioridad, y el inferior en inferioridad. Cuando se trata de la Iglesia, y la desigualdad se funda en u n poder sagrado, ese acceso desigual afecta a cosas tan sagradas como el acceso a Dios, a Cristo, a la Iglesia, a los sacramentos, etc. La sustancia misma de la Iglesia la que queda alterada por esta manera de pensar.

2. La jerarqua es la Iglesia

a) La Iglesia la forma el orden cl erical


En el siglo XI, distinguir con precisin la esfera eclesial de la esfera imperial trajo por necesidad esta consecuencia: la esfera eclesial est formada por el orden clerical, que constituye propiamente la Iglesia. Para superar esa forma de Iglesia en poder de los laicos, de la etapa anterior, no haba otra salida que una Iglesia en poder de los clrigos, que empieza incontenible desde la reforma gregoriana. La Iglesia es el papa, con toda la burocracia administrativa de las congregaciones romanas, seguido por los obispos, los clrigos y los monjes; frente al imperio que es el emperador, seguido por los prncipes, los seores feudales, los caballeros, los siervos d e la gleba, etc. Es fcil advertir la profunda distorsin de la imag en de la Iglesia que se produce aqu, y que se va a conver tir en la imagen normal que llega hasta nosotros. Por un lado, una perspectiva cargada de futuro: la distincin entre la Iglesia y la sociedad temporal.

Pero, por otro, Iglesia deja de aludir directamente al pueblo creyente, para designar primero una institucin o un sistema decididamente jerrquico y clerical. El abismo entre clrigos y laicos toca fondo en esta comprensin de la iglesia. Los clrigos a cosas eclesisticas, los laicos a asuntos seculares. Como cristianos, asisten a las cosas de la Iglesia, y en este sentido participan de ellas, pero no son propiamente Iglesia. A lo sumo, perciben estar en una Iglesia que es propiedad de otros. El pueblo cristiano pasa a ser masa annima, elemento pasivo y receptivo de lo que ordena y ensea la jerarqua y de las cosas espirituales que administra el clero. As acontece otra cosa grave: desaparece el sentido neotestamentario y tradicional de la comunidad cristiana. Ya no son grupos con un proyecto histrico de transformacin segn el evangelio, sino una sociedad supuestamente cristiana que se distribuye territorialmente desde el aparato administrativo de la Iglesia, y a la que se administran los bienes de la salvacin ya en posesin de la Iglesia. Esto no comienza con la reforma, pero se canoniza jurdicamente y se convierte en la verdad perenne de la Iglesia. En resumen, desde una exaltacin extrema del poder papal, la jerarqua se entiende como realidad en s, autosuficiente y autnoma, consistente en s mis ma, sin justificacin eclesiolgica desde otras referencias. Al revs, fundada en el poder que viene de Dios, todo lo dems se justifica por su referencia a la jerarqua. Ella es propiamente la Iglesia y la eclesiologa se reduce a mera jerarcologa. Los tratados sobre la Iglesia, desde finales del siglo XIII y comienzos del XIV en que empiezan, hasta vsperas del concilio Vaticano II, no tienen otro contenido: la fundacin o institucin de la Iglesia jerrquica por Cristo en Pedro y los doce; la perpetuidad de esa institucin a travs de sus sucesores, el papa y los obispos; los poderes de la jerarqua, su poder de gobierno y de magisterio, puesto qu e el poder de santificar se reserva para el tratado sobre los sacramentos y para los libros de espiritualidad sacerdotal.

19

b) El poder del sacerdote sobre la eucarista


En esta reduccin ha ejercido un influjo el poder del sacerdote sobre la eucarista; su poder de consagrar. Perdida la mano alzada(participaci n en la eleccin de los dirigentes), como elemento constitutivo de la ordenacin, comienza el acceso al ministerio a travs de un sacramento, del orden, que, por su propia fuerza, comunica unos poderes, sobre todo el poder sobre la misa. La eucarista se convierte en cosa del cura, a la que los dems asisten. Pero persiste durante mucho tiempo la conciencia de que es un poder sobre el cuerpo eucarstico de Cristo, que no se entiende sino en referencia al verdadero cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Esta referencia impide los extremos de las ordenaciones absolutas, u ordenacin de sacerdotes para s mismos, sin relacin con la comunidad cristiana o con el pueblo creyente. La visin de la condicin sacerdotal de este pueblo contribuy poderosamente al mantenimiento de esta conciencia. Pero en el siglo XI, la identificacin del cuerpo e ucarstico de Cristo con su cuerpo fsico y real, e n virtud de lo que se llamar poco despus la transubstanciacin, lleva a un cambio terminolgico grave: el cuerpo eucarstico es el verdadero cuerpo de Cristo, y la Iglesia su cu erpo mstico. Por tanto, el poder directo del sacerdote es sob re el verdadero cuerpo de Cristo que hace presente por su poder de consagrar, y de ah deriva su relacin al cuerpo mstico de Cristo. El sacerdote es ante todo quien tiene poder sobre la eucarista, y puede ce lebrarla l solo, sin la comunidad y sin referencia alguna a la comunidad. Surgen as los sacerdotes sin minist erio, la prdida de conciencia del carcter ministerial de toda accin clerical, y ms concretamente de su referencia constitutiva a la comunidad. Una articulacin dinmica profunda, vigente hasta entonces, Iglesia-ministerio-

eucarista se invierte ahora en la vida real: ya no es el ministerio el referido a la comunidad o al pueblo creyente como verdadero cuerpo de Cristo, sino el pueblo creyente, como cuerpo mstico, el referido al ministerio por su poder sobre el verdadero cuerpo de Cristo en virtud de su po der de consagrar. En la realidad y en el ejercicio del ministerio se empieza a distinguir entre poder de orden y poder de jurisdiccin. Por el sacramento del orden se capacita al ministro para consagrar el verdadero cuerpo de Cristo. Es lo que le constituye propiamente como sacerdote, previo a toda jurisdiccin sobre una comunidad. Tal jurisdiccin le ser encomendada desde arriba por quien tiene sobre l poder de jurisdiccin, es decir, por un grado superior de la jerarqua. Todo se juega y se decide al interior de la jerarqua misma, que constituye propiamente la Iglesia. Si la Iglesia hace la eucarista, en esta perspectiva Iglesia es concretamente el clero: es el celebrante el que hace la eucarista por su poder de consagrar. Y si la eucarista hace la Iglesia, esto quiere decir que es el clero, desde su poder sobre la eucarista, el que hace la Iglesia y constituye en realidad la Igl esia. As se consolida y se hace ms clara esta verdad fundamental: la Iglesia es la jerarqua.

3. Desde la categora de pode r


Sorprende que Gregorio VII, desde sus convicciones espirituales, vuelva a poner en el centro de la reforma el smbolo bsico de la experiencia cristiana: el reino de Dios. En la lucha entablada entre Dios y Satn, la cuestin decisiva es la realizacin del reino de Dios sobre la tierra. Ser una verdadera vuelta a las fuentes, una conexin real de la reforma del siglo XI con las pretensiones fundamentales de Jess simbolizadas en el reino de Dios que irrumpe? Estamos ante otra cosa profundamente distinta:

a) La estructura social
En aquellas circunstancias, nadie piensa en un cambio de las estructuras fundamentales de aquella sociedad. El feudalismo debe quedar intacto, y, dentro de sus estamentos sociales perfectamente definidos, nadie va a

20

pretender que los vasallos o los siervos de la gleb a cambien de posicin social. Lo que la reforma pretende es la libertad de la Iglesia para que sean los sagrados pontfices, y sobre todo el sumo pontfice, los realizadores directos del re ino de Dios, y no el poder temporal. Una reforma, por tanto, realizada desde arriba, desde el poder eclesistico, que descienda piramidalmente hasta los simples fieles, en una Iglesia estructurada ella misma al modo de la sociedad feudal. El pueblo cristiano tiene poco que hacer: recibir y poner en prctica lo que se decide en las altas esferas. El pueblo no hace la reforma, la padece, sin ser peyorativos. La reforma implica, un acrecentamiento enorme del poder papal y del centralismo romano. Desde ese vrtice se despliega una reforma a la que el pueblo creyente debe someterse. Desde encima del pueblo, la reforma recae sobre el pueblo. Es el polo opuesto del movimiento de Jess, y del reino de Dios que l proclamaba: un movimiento popular para la liberacin del pueblo de concretos poderes opresores que, desde arriba, pesaban sobre l. Era una revolucin desde abajo. Ahora se trata de una reforma desde arriba.

b) El reino de Dios se desplaza a la otra vida.

En el siglo XI era ya conciencia comn lo que se consolid muy fuerte en el siglo VI por obra de Gregorio Magno, gran predecesor de Gregorio VII: el reino de Dios es cosa del ms all, de la otra vida. El menosprecio de las cosas temporales, arraig ado ya en la conciencia cristiana, se traduce en la reforma gregoriana en menosprecio de la funcin poltica del poder temporal, colocado ms bien en la rbita del pecado, cuya nica justificacin consiste en supeditarse y ponerse al servicio del poder espiritual de la Iglesia. Esta suerte de pesimismo histrico, de raz agustiniana, excluye toda posibilidad de entender el reino de Dios como un proyecto histrico de transformacin de la sociedad, apoyado en expectativas o proyectos de cambio de los sectores en peores condiciones dentro del entramado social. Reino de Dios es ya un smbolo de resignacin histrica, y de evasin de la historia, toda ella en

poder del maligno, para refugiarse en esperanzas depositadas en el otro mundo, al otro lado de la historia. La natur aleza humana cada, de la que apenas puede salir na da bueno, le toca esperarlo todo de la gracia que le proporciona la Iglesia. Lo cual no obsta para que se organicen con gran mpetu guerras santas y cruzadas para llevar a todo el mundo el mensaje de salvacin ultrahistrica. Es curioso tambin el surgir de sectas o herejas, a veces como movimientos populares profundamente crticos de lo que estaba ocurriendo en la gran Iglesia, y que, a pesar de sus excesos, tenan con frecuencia una visin ms evanglica del significado del reino de Dios. Se trataba por lo general de movimientos centrados en la pobreza voluntaria, en la crtica de la Iglesia rica y poderosa, en el ataque a veces a las bases mismas del sistema feudal y a una Iglesia que reproduca en su interior las estructuras feudales, y cuya intencin primaria era, simplemente, seguir a Cristo segn la letra del evangelio. Es explicable, no por eso menos trgico, que una Igl esia instalada en el poder viera en estos movimientos solo sus aspectos negativos, y una fuerza disolvente del sistema imperante, hasta tal punto que Inocencio III declara la hereja crimen de lesa majestad y hasta organiza una cruzada contra los herejes. A pesar de los mtodos de guerra empleados contra ellos, y de los procesos de la Inquisicin que terminaron con frecuencia en la hoguera, eran movimientos cuyas crticas contenan una parte de verdad y partan de percepciones religiosas profundas; es impresiona nte a veces su constancia y su coherencia; una protesta ininterrumpida durante dos siglos y que llega hasta la Reforma; no se puede menos de pensar que si lo eclesiolgicamente vlido por desgracia, muy mezclado con elementos negativos inaceptables hubiera sido asumido, dramas mucho ms graves hubieran podido evitarse

c) Desaparece el reino de Dios co mo liberacin de los pobres


Pero falta, sobre todo, en la reforma otra caracterstica del reino de que hablaba Jess: un reino que

21

pertenece a los pobres y es liberador de los pobres. En lo que se plantea la reforma, esto tiene poco que ver. Las preocupaciones reformistas apuntan a estructurar slidamente la autoridad eclesistica, centrada en la autoridad papal, como poder frente a otros poderes, con la suficiente superioridad sobre stos para ejercer un dominio sobre el mundo que ser la forma de realizar el reino de Dios. El papa tiene las llaves del reino, y con este poder puede imponerse, y se impone de hecho en ocasi ones conflictivas, al poder de reyes y emperadores. Cu ando Inocencio III deca que el papa est a medio camino entre Dios y el hombre, es menos que Dios pero ms q ue un hombre, estaba expresandoesta conciencia de ser el mayor poder sobre la tierra, al que deba som eterse todo otro poder. Y cuando Inocencio IV, gran jurista, legislaba para toda la cristiandad con la conciencia de que no lo haca segn su propia sabidura jurdica, sino por inspiracin divina, estaba expresando igualmente su conviccin de ser el depositario de un poder que viene de Dios que le colocaba muy por encima de cualquier otro poder. La plenitud de potestad del papa condujo de hecho, como ya vimos, a entender la autoridad papal como un poder absoluto y sin lmites, al cual prcticament e todo est sometido en el cielo y en la tierra. El papa poda sentirse perfectamente dueo del mundo, hasta considerarse, por ejemplo, seor de todos los bienes temporales. No extraa que ms tarde un papa se creyese con poder para conceder al rey de Portugal el derecho de h acer esclavos suyos a los habitantes de frica, o a la corona de Espaa el derecho a apropiarse de los bienes de Amrica. De esta forma se extiende el reino de Dios hasta los ltim os confines de la tierra. Pero, mientras se libran duras batallas por la dominacin del mundo en las altas esferas, qu pasa con la inmensa base de la pirmide social y eclesial? Pues muy s encillo: que su condicin de sometimiento, de no contar nada ni en la sociedad ni en la Iglesia, es un elemento ms del orden querido por Dios. La inmensa mayora de la poblacin, que vive en condiciones lamentables de precariedad y de penuria, es el soporte

necesario, a la vez que irrelevante, para el mantenimiento de un sistema en que se expresa la voluntad de Dios. Del reino de Dios proclamado por Jess ha desaparecido un elemento esencial: la liberaci n histrica de los pobres. De un reino de Dios que se realiza en la historia desde abajo, desde lo dbil del mundo para confundir a lo fuerte, desde lo que no cuenta para reducir a la n ada a lo que cuenta (1 Cor1, 27-28), en el seguimiento de un Crucificado por los poderes de este mundo, se ha pasado a un reino de Dios realizado desde arri ba, desde un poder que lleg a ser por siglos el mayor poder de occidente. Este aspecto liberador del reino de Dios se hace presente, ms bien, en los movimientos populares, ms o menos herticos, de que hablbamos antes. Hay toda una corriente, del siglo XII al XIV, que llega a preocupar a papas y concilios, desatada por movimientos que se toman en serio la pobreza evanglica y el seguimiento de Cristo pobre, y que arrastran a veces al pueblo bajo, hasta ser movimientos masivos. Ya en el siglo XII, predicadores ambulantes movilizan a un pueblo descontento de su situacin y escandaliz ado de lo que ocurra en la gran Iglesia. Grupos como los ctaros, valdenses, pobres de Cristo, etc., se propagan en las capas populares y llegan a constituir una amenaza seria al sistema social y eclesial establecido. Pese a la dura represin durante el s. XIII, tales grupos siguen adelante por mucho tiempo. Interesa destacar que, a travs de estos grupos, llega a convertirse en preocupacin central de muchos creyentes la cuestin de la pobreza evanglica. Hay algo en medio de todo esto que expresa ese malestar que se produce en la conciencia cristiana siempre que l a Iglesia de Jess aparece de manera ms llamativa como una institucin rica y poderosa. En este contexto son las duras crticas de san Bernardo a la curia romana. Le preocupa ese gran aparato central de la Iglesia, demasiado ocupado en asuntos jurdicos y administrativos, demasiado preocupado de prest igios de orden temporal y mundano. La figura del papa como gran seor de este mundo, en que se

22

muestra como sucesor de Constantino ms que de Pedro; la inflacin del poder legislativo de la curia, que la convierte en un tribunal en que se dictan leyes, pero las de Justiniano, no las del Seor. Contra esa propone su ideal de pobreza, dirigido tambin a los obispos y al papa. La expresin mayor es el movimiento suscitado por Francisco de Ass, que refleja, por contraste, la teatralidad de la pobreza evanglica justamente en una Iglesia que se ha olvidado de ella. Sorprende que, en la exacerbacin del poder papal de la Unam Sanctam de Bonifacio VIII, uno de los problemas graves fuera el conflicto con los espirituales, sector franciscano que defenda la pobreza en su rigor para la orden, y al traer la disputa sobre la pobreza de Cristo, remova un fundamento que afectaba a la Iglesia entera, y pona en cuestin el poder temporal del papa, tan mezc lado con su poder espiritual. Ms todava, un cardenal franciscano quiz fue el redactor de la Unam Sanctam, para ver hasta qu punto estaban divididos los nimos dentro d el mismo movimiento franciscano. En estas controversias, incluso se cuestiona la propiedad privada, y entiendindola como fruto del pecado original y como forma de dominacin del pecado en el mundo. No es difcil escuchar el clamor de un pueblo oprimido que protesta contra base de su dominacin y de su exclusin social. La pobreza se convierte en una de espada de dos filos que discierne entre el espritu y la carne, que somete a crisis constantemente la fidelidad de la Iglesia al evangelio de Jess. Y desde luego, somete a crisis la comprensin del reino de Dios con categoras de poder, y la configuracin de la Iglesia como un gran poder de este mundo. En conclusin, la Iglesia sociedad desigual, jerarqua como punto de partida identificado con Iglesia misma, y al fondo la categora de poder: son los rasgos caractersticos de un esquema eclesiolgico que va a pasar por verdad perenne durante muchos siglos; que, pese a conflictos muy agudos con otros esquemas, se va a enraizar cada vez ms poderosamente en la conciencia eclesial hasta la segunda mitad del siglo XX,

y que va a ser justamente el esquema eclesiolgico sometido a un giro en redondo en el concilio Vaticano II, como veremos ms tarde.

23

You might also like