You are on page 1of 3

Ecualizaciones

Con los siguientes ajustes se trata de facilitar el reconocimiento de las frecuencias asociadas a los instrumentos y los problemas que aaden stos por aportar una ecualizacin deficiente a la mezcla. Es imprescindible trabajar de manera global, es decir, ajustando las bandas sin olvidar que corresponden a un sonido indivisible, que es afectado por todos y cada uno de los valores modificados, por lo que no se puede dejar ninguna banda ajustada segn los datos tericos. Por otro lado, tampoco es necesario trabajar sobre todas las bandas, y si nuestra mezcla suena realmente bien, tal vez slo sea aconsejable modificar ligeramente algn margen espordico para enfatizar la claridad. Sobre todo, cuidado con las frecuencias comprendidas entre 300 Hz y 10 kHz; en el mayor nmero de casos, estas bandas deben atenuarse ms que aumentarse.

Bajos

20 - 50 Hz

Esta banda llega hasta el propio umbral de audicin del odo humano. Las frecuencias que la componen se sienten ms que se escuchan. Corresponden a esa sensacin que nos produce tener cerca de casa una edificacin en su fase de maquinaria pesada: el sonido no es muy perceptible pero pueden moverse hasta los muebles. Es una banda que aade un matiz bastante orgnico a la mezcla, pero hay que tratarla con precaucin porque si la amplificamos demasiado, nos encontraremos con una importante reduccin del margen dinmico y, por tanto , una disminucin del volumen final de la mezcla y, sobre todo menor definicin de la misma.

63 - 80 Hz

Si el bajo y el bombo han quedado algo apagados, esta es la banda que hay que modificar para conseguir esa pegada que andamos buscando. Tambin aade calidez a la mezcla sin reducir la definicin de las voces, guitarras o metales solistas. Un incremento desmesurado disminuir de nuevo la inteligibilidad de la mezcla y el margen dinmico, llegando incluso a saturar algunos altavoces. Es importante recordar que ese cuerpo que se aade a la mezcla suele estar referido a un trabajo con instrumentos acsticos porque, si trabajamos con programas sintetizados, el problema de la ecualizacin suele estar parcialmente solucionado desde la propia muestra (incluso es necesario, en ocasiones, reducir esta banda).

100 - 160 Hz

Si empleamos percusiones de mano (congas, instrumentos tnicos, etc), cuyo sonido tiene un fuerte componente resonante, el cual puede llegar a saturar la mezcla de bajos, esta es la frecuencia apropiada para recortar. Esta banda es la que proporciona una buena calidad de graves en una zona destinada a ser reproducida en altavoces domsticos. Hay que tener cuidado con ella por los mismos motivos citados anteriormente, a los que hay que sumar la ecualizacin de las dems bandas de bajos.

200 - 250 Hz

Estas frecuencias suelen ser las culpables de un sonido demasiado cargado de graves en las guitarras acsticas. Un poco de ganancia en esta regin puede aadir cuerpo a una mezcla demasiado fina, pero tambin se puede hacer que el bajo suene poco claro. Para definir el bajo es ms interesante recortar esta banda que aumentar los medios o agudos. La mezcla ser ms clara y clida que si optamos por aumentar los agudos.

Medios

315 - 400 Hz

Si la mezcla global parece velada y sin detalles, sta es la banda que debe ser recortada; tanto con las pistas individuales como las vocales. Para mejorar la inteligibilidad de la mezcla, manteniendo la calidez, empezaremos a trabajar en esta banda, antes que aumentar los medios o agudos.

500 - 800 Hz

Un volumen demasiado alto de esta banda conferir al sonido un aspecto duro o rgido; esto es, si el mazo del bombo parece estar golpeando una caja de cartn, o parece que la reverberacin est demasiado realimentada. Esta banda suele disminuirse razonablemente para que la mezcla no pierda cuerpo pero sin que resulte desagradable. Suele ser el punto ms bajo de las ecualizaciones en forma de uve.

1 - 2 kHz

Para mejorar la inteligibilidad sin aadir sibilancia se suele aumentar la ganancia de esta banda, porque suele devolver la claridad y frecuencia fundamental de las guitarras con demasiada distorsin. Por otro lado, un aumento exagerado de esta banda puede hacer que el sonido de la mezcla se parezca ms a un atasco de trfico con todos los automviles abusando del claxon.

Agudos

2,5 - 4 kHz

Esta es la zona en la que el odo humano es ms sensible. Esto supone que, cualquier pista que necesite ser destacada de las dems, se beneficiar de un aumento de estas frecuencias, pero un aumento exagerado provocar una importante fatiga acstica. Si la mezcla suena demasiado agresiva o dura, tal vez esta banda est demasiado alimentada en varias pistas. Un error cometido frecuentemente sucede cuando de aumentan los agudos de la mezcla para compensar la propia fatiga acstica durante el trabajo. De este modo, cuando los odos han descansado, pongamos pasadas unas horas, en la siguiente sesin de mezcla, sta suena demasiado brillante y agresiva. Normalmente se suele recortar esta banda y trabajar sobre otras.

5 - 10 kHz

En esta banda reside la mayor parte de la sibilancia vocal, aunque la de una voz femenina puede llegar hasta los 11 o 12 kHz. Pero, aunque rebajar la ganancia en estas bandas mejora los problemas de siseo, tambin reduce la articulacin, expresividad, y respiracin de la voz. Es por esto que, para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad, se utilicen aparatos llamados de-esser. Un aumento en la zona superior de esta banda supone destacar la vibracin de la caja de la batera, el golpe de la baqueta sobre los aros y el chasquido de la maza en el bombo. Lgicamente, una ganancia exagerada provocar un exceso de siseo y agresividad.

12,5 - 30 kHz

En esta banda residen el ruido de la cinta analgica y del preamplificador. Un filtro pasa bajos es una opcin para eliminar esos ruidos en pistas individuales, siempre que no sean pistas de percusin o contengan muchos agudos (como la guitarra elctrica o el bajo de seis cuerdas). Un poco de ganancia puede hacer resaltar los platos o aadir un maravilloso aire de transparencia. A diferencia de las bandas agudas ya citadas, esta octava superior puede amplificarse sin tener tanta precaucin.

You might also like