You are on page 1of 28

PROCESO DE CUMPLIMIENTO

I.

LEGISLACIN BSICA

Constitucin Poltica de 1993: artculos 200, inciso 6; 202, inciso 2, y artculo 205. Se consagra a la "accin de cumplimiento" como una "garanta constitucional", asimismo, se seala que el Tribunal Constitucional es competente para conocer del proceso de cumplimiento como ltima y definitiva instancia, tras lo cual solo queda recurrir al sistema supra-nacional para buscar la proteccin de los derechos fundamentales.

Cdigo Procesal Constitucional, Ley N 28237: artculos I-IX TP; 1-24; 3760; 66-74.

Regula los principios, reglas procesales y trmite del proceso de cumplimiento. Contiene una parte general que es aplicable a todos los procesos de tutela de derechos, las normas referidas al proceso de amparo que supletoriamente se extienden al cumplimiento, as como disposiciones referidas especficamente a la tramitacin de este proceso.

Ley Orgnica del Tribunal Constitucional, Ley N 28301 (publicada el 23 de julio de 2004).

Reglamento

Normativo

del

Tribunal

Constitucional,

Resolucin

Administrativa N 095-2004-P/TC (publicada el 2 de octubre de 2004).

Estas normas desarrollan las atribuciones del Tribunal Constitucional, y su funcionamiento en la tramitacin y resolucin de los procesos constitucionales.

Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, Ley N 26520: artculo 9, num. 2 (publicada el 8 de agosto de 1995).

Esta ley faculta a la Defensora del Pueblo a iniciar proceso de cumplimiento para la tutela de derechos constitucionales y fundamentales, los ciudadanos y de la comunidad.

II.

AMBITO DE PROTECCION

El proceso de cumplimiento tiene como objeto ordenar que el funcionario o autoridad pblica renuente:

1. D cumplimiento a una norma legal o ejecute un acto administrativo firme. 2. Se pronuncie expresamente cuando las normas legales le ordenan emitir una
resolucin administrativa o dictar un reglamento.

Para exigir el cumplimiento de un deber funcional es necesario que haya al menos un contenido exigible y un sujeto obligado, siendo que el contenido del deber exigido no puede obedecer a la subjetividad del potencial demandado ni del demandante sino a parmetros jurdicos objetivos.

Cuando exigimos el cumplimiento de una norma legal, nos referimos -de acuerdo con el artculo 200, inciso 4 de la Constitucin- a normas de rango de ley; es decir, leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales.

En el caso de la ejecucin de un acto administrativo, tngase en cuenta que por el artculo 1.1 de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, son actos administrativos las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de Derecho Pblico, estn destinadas a producir efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta. En ese

sentido,

el

Cdigo

Procesal

Constitucional

requiere, para que se ordene su cumplimiento, que se trate de un acto con calidad de firme, es decir, que hayan vencido los plazos para interponer los recursos administrativos que procedan sobre l, con lo que quedara confirmada su eficacia.

De este modo, con este proceso se reacciona ante la pasividad de la autoridad, para que ella misma deje su inactividad y se pronuncie expresamente cuando las normas legales le ordenan emitir una resolucin administrativa o dictar un reglamento.

El Tribunal Constitucional, en su labor de ordenacin a travs de la jurisprudencia, ha completado los requisitos necesarios que debe reunir la norma legal o el acto administrativo, para que sean exigibles a travs de este proceso constitucional (incisos 1 y 2 del artculo 66 del Cdigo Procesal Constitucional). As, por ejemplo, en el fundamento 6 de la STC Expediente N 0191-2003AC/TC, el tribunal determin que "(...) debe tratarse de un mandato que sea de obligatorio cumplimiento, que sea incondicional y, tratndose de los condicionales, que se haya acreditado haber satisfecho las condiciones; asimismo, que se trate de un mandato cierto o lquido, es decir, susceptible de inferirse indubitablemente de la ley o del acto administrativo que lo contiene y, (...) que se encuentre vigente".

Asimismo, mediante la STC Exp. N 0168-2005-PC/TC (caso Maximiliano Villanueva Valverde) el tribunal consider que para la procedencia del proceso de cumplimiento, adems de acreditarse la renuencia del funcionario o autoridad pblica, deber tenerse en cuenta las caractersticas mnimas comunes del mandato de la norma legal, del acto administrativo y de la orden de emisin de una resolucin o de un reglamento, a fin de que el proceso de cumplimiento prospere. De este modo seal:

"Para que el cumplimiento de la norma legal, la ejecucin del acto administrativo y la orden de emisin de una resolucin sean exigibles a travs del proceso de cumplimiento, adems de la renuencia del funcionario o autoridad pblica, el mandato contenido en aquellos deber contar con los siguientes requisitos mnimos comunes:

a. Ser un mandato vigente. b. Ser un mandato cierto y claro, es decir, debe inferirse indubitablemente de
la norma legal o del acto administrativo.

c. No estar sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares. d. Ser de ineludible y obligatorio cumplimiento. e. Ser incondicional.

Excepcionalmente, podr tratarse de un mandato condicional, siempre y cuando su satisfaccin no sea compleja y no requiera de actuacin probatoria.

Adicionalmente, para el caso del cumplimiento de los actos administrativos, adems de los requisitos mnimos comunes mencionados, en tales actos se deber:

f. Reconocer un derecho incuestionable del reclamante. g. Permitir individualizar al beneficiario".

III.

CAUSALES DE IMPROCEDENCIA

El juez, al calificar la demanda, est facultado para declarar su improcedencia liminar. Estas causales de improcedencia estn establecidas en el Cdigo Procesal Constitucional, tanto las de carcter general como las especficas del proceso de cumplimiento. 1. Causales

De Improcedencia De Carcter General.

De una lectura del artculo 1 del Cdigo Procesal Constitucional, la demanda ser improcedente cuando, luego de presentada la demanda, cesa la violacin o la amenaza de violacin del derecho constitucional, o si la violacin se ha convertido en irreparable (por ejemplo, si la autoridad ha cesado en su renuencia a cumplir determinada norma legal o ejecutar un acto administrativo). Sin embargo, cuando el juez constitucional lo considere, y de acuerdo con el agravio producido, podr declarar fundada la demanda precisando los alcances de su decisin.

En aplicacin a contrario sensu del artculo 2 del cdigo se declarar improcedente la demanda cuando, tratndose de amenaza al derecho invocado, esta no es ni cierta ni inminente. Es decir, cuando no hay datos objetivos sobre su ocurrencia y, por otro, no hay datos objetivos de que vaya a ocurrir prximamente.

Asimismo, del artculo 5.1 del cdigo se desprende que la demanda resultar improcedente si los hechos y el petitorio alegado no se refieren al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado,

pues

todo

proceso constitucional pretende proteger frente a una lesin o amenaza a los derechos fundamentales; en el caso

del proceso de cumplimiento -conforme a lo anotado antes- la demanda deber estar referida al derecho constitucional "a asegurar y exigir la eficacia de las normas legales y de los actos administrativos". Cuando el proceso planteado no busque tal finalidad, sino que se pretenda la proteccin de un aspecto no protegido del derecho constitucional invocado, el juez deber declarar la improcedencia de la demanda.

El artculo 5.2 del Cdigo Procesal Constitucional seala que es causal de improcedencia la existencia de otras vas procedimentales especficas igualmente satisfactorias. En el caso del proceso de cumplimiento estas se refieren a otras vas para el cumplimiento del deber legal o administrativo omitido. As tenemos, por ejemplo, del proceso contencioso-administrativo, en el que puede obtenerse que "[s]e ordene a la Administracin Pblica la realizacin de una determinada actuacin a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme"1.

Esta causal consagra la subsidiariedad de los procesos constitucionales. En la antigua legislacin que regulaba los procesos constitucionales se mencionaba que estos podan plantearse de manera "alternativa" u "optativa" a los procesos de la va ordinaria; sin embargo, si el actor decida recurrir a esta ya no poda recurrir a la constitucional, pues era causal de improcedencia que "el agraviado opt[e] por recurrir a la va judicial ordinaria". Actualmente, los procesos constitucionales ya no son optativos (alternativos), sino subsidiarios; es decir, que solo proceden en el supuesto de que no exista un proceso judicial igualmente eficaz que el constitucional. Por eso podemos referirnos a una "excepcionalidad por subsidiaridad" 2.

En tal sentido, solo se podr acudir al proceso de cumplimiento cuando se demuestre que las otras vas ordinarias no son idneas, satisfactorias o eficaces para la

Ley N 27584, Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, artculo 5.4.

CASTILLO CRDOVA. Ob. cit. Tomo I, p. 276.

satisfaccin de la pretensin de la demanda por la necesidad de proteccin urgente, o por situaciones especiales que han de ser analizadas caso por caso. Corresponde al demandante demostrar que el proceso de cumplimiento es la va idnea y eficaz para la tutela solicitada.

Conforme al artculo 5.3 del Cdigo Procesal Constitucional, no procede la demanda cuando el agraviado ha recurrido previamente a otro proceso judicial para pedir tutela de su derecho constitucional.

A diferencia de la anterior causal, que se refera a que no existiera otro proceso que -en abstracto y para el caso concreto- sea igual o ms protector que el de cumplimiento, este caso supone que la demanda no procede si en la realidad ya se inici un proceso judicial que persiga tutelar el cumplimiento de una norma legal o acto administrativo. En cualquier caso, este proceso judicial debe perseguir el mismo propsito que el proceso constitucional; es decir, regresar las cosas al estado anterior a la vulneracin alegada en el relato de los hechos contenido en la demanda.

Vale anotar que lo prescrito en el artculo 5.4 -exigencia de agotar las vas previas- no resulta pertinente para el proceso de cumplimiento (ni para el de hbeas corpus). En la antigua regulacin contenida en la Ley N 26301 para la accin de cumplimiento, se consideraba errneamente como va previa al requerimiento por conducto notarial remitido a la autoridad pertinente. Sin embargo, ahora se ha considerado llamar a este documento "requisito especial de la demanda", desprendindole adems de la formalidad notarial para ser vlido. A parte de este requisito, no ser necesario agotar la va administrativa que pueda existir.

Si a la presentacin de la demanda ha cesado la amenaza o la ejecucin del acto lesivo o se ha convertido en irreparable, tambin estamos ante un motivo para declarar la improcedencia de la demanda, en trminos del artculo 5.5 del cdigo.

Esta norma se justifica, pues al no existir una afectacin vigente no habra un derecho que proteger. A diferencia del supuesto contemplado por el segundo prrafo del artculo 1 del Cdigo Procesal Constitucional -que tambin refiere al cese de la agresin o amenaza en un proceso en trmite-

aqu el cese se produce antes que el agraviado recurra al despacho del juez constitucional para presentar la demanda.

Finalmente, el artculo 5.10 debe ser ledo en concordancia con el 70.8 del Cdigo Procesal Constitucional; en ese sentido, si la demanda se interpone vencido el plazo legalmente establecido, que como veremos es de veinte das, deber ser declarada improcedente.

2. Causales De Improcedencia De Carcter Especfico Al Proceso De


Cumplimiento.

El artculo 70 del Cdigo Procesal Constitucional contiene las disposiciones relativas a los casos de improcedencia -en especfico- para el proceso de cumplimiento, de modo que este no procede en los siguientes supuestos:

Cuando se contradigan resoluciones dictadas por el Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Jurado Nacional de Elecciones.

Cuando se demande al Congreso de la Repblica para exigir la aprobacin o la insistencia de una ley.

Cuando se pretenda la proteccin de derechos que puedan ser garantizados mediante los procesos de amparo, hbeas data y hbeas corpus.

Cuando se interpone la demanda con el nico propsito de impugnar la validez de un acto administrativo.

Cuando se demanda que las autoridades o funcionarios ejerzan potestades expresamente calificadas como discrecionales por la ley.

Cuando se incurre en los supuestos en los que debe iniciarse un proceso competencial (en similar sentido tenemos al artculo 5.9 del cdigo).

Cuando no se cumpli con requerir previamente al demandado el cumplimiento del deber legal o administrativo reclamado. Este requisito especial de la demanda est previsto en el artculo 69 del cdigo, y consiste

en

pedir mediante documento de fecha cierta que se cumpla el deber omitido, ante lo cual la Administracin cuenta con diez das tiles para contestar. Tal posibilidad permite a la Administracin corregir su inaccin o actuacin defectuosa. De continuar resistindose la autoridad a cumplir su deber legal o administrativo -sea por negacin expresa o por no contestar la solicitud de fecha cierta- el agraviado tiene expedito su derecho a presentar la demanda de cumplimiento.

Cuando la demanda se interpuso luego de vencido el plazo de prescripcin de sesenta das desde la fecha en que la autoridad o funcionario recibi el requerimiento3.

Esto se justifica por el carcter excepcional y

urgente de los procesos constitucionales, de modo que si se precisa de tutela urgente, la norma considera que el afectado acudir prontamente buscando la proteccin de su derecho.

Asimismo, como sucede con todo plazo prescriptorio, su finalidad est relacionada con la seguridad jurdica, pues es claro que al transcurrir el tiempo se generen nuevas relaciones jurdicas, inclusive con terceros, cuyos intereses podran verse perjudicados pese a estar amparados por el principio de buena fe. Por ello, el Derecho no puede mantener indefinidamente abierta la puerta del proceso constitucional, establecindose esta causal de improcedencia.

Finalmente, podemos considerar como causal de improcedencia la aplicacin a contrario sensu del artculo

del puede

Cdigo

Procesal la

Constitucional.

Al

respecto,

declararse

improcedencia cuando la demanda no est dirigida a que

La referencia a la "notificacin notarial" del artculo 70.8 del Cdigo Procesal Constitucional debe entenderse como el "documento de fecha cierta" que se seala en el artculo anterior.

se

acate

una

norma

legal

se

ejecute

un

acto

administrativo.

No obstante, debe tenerse en cuenta que excepcionalmente el mximo tribunal ha adecuado el proceso de cumplimiento convirtindolo en uno de amparo4,

al considerar que la demanda fue mal planteada

con respecto al tipo de proceso.

IV.

LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA

Cuando se exija el cumplimiento de un mandato originado en una norma con rango de ley o por un reglamento, es decir, cuando se trate de una norma de carcter general, cualquier persona est legitimada para interponer la demanda.

Por otro lado, si la pretensin es que se cumpla con un acto administrativo, solo podr interponer la demanda quien haya sido el directamente afectado o quien, en todo caso, invoque inters para que se cumpla con el deber omitido (artculo 67 del Cdigo Procesal Constitucional). Adems, el afectado puede comparecer en el proceso por medio de representacin procesal, que no requiere de ser inscrita (artculo 39).

1. Representacin Procesal

Para la presentacin de la demanda el afectado puede comparecer por medio de representante procesal, no siendo necesaria la inscripcin del acto apoderamiento otorgado.

Siguiendo los parmetros del Cdigo Procesal Civil (artculo 72), para que tenga validez el poder para litigar, este podra ser otorgado por escritura pblica (sin

Expediente N 07873-2006-PC/TC. A este tema nos abocamos en la parte correspondiente de esta gua.
4

necesidad de inscribirlo en registros pblicos) o por poder mediante acta ante el juez que conoce el proceso constitucional.

Sin embargo, apartndose de este razonamiento y teniendo en cuenta la previsin del Ttulo II, Captulo IV de la Ley del Notario, en lo referente a los Poderes, se

puede entender que, adems de las clases de poder autorizadas por el Cdigo Procesal Civil, valdra tambin la reparacin procesal por poder fuera de registro, y por poder contenido en documento con firma legalizada. De lo contrario, si solo nos ciremos a lo previsto en el cdigo corremos el riesgo de "convertir los requisitos procesales de legitimacin en un ritualismo excesivo a tal grado y en tal magnitud que termine por enervar los efectos de proteccin que caracterizan a todo proceso constitucional, [lo que] simplemente es inadmisible" (STC Exp. N 1956-2004-AA/TC, f. j. 2); ms an, si cuando en un proceso constitucional se presente una duda razonable respecto de s el proceso debe declararse concluido, el juez y el Tribunal Constitucional deben declarar su continuacin (artculo III del Ttulo Preliminar).

Para el caso de personas que no residen en el Per, la demanda ser formulada por representante acreditado. El Cdigo Procesal Constitucional expresamente seala que bastar que el poder e s t r e g i s t r a d o ante el Cnsul del Per en la ciudad del extranjero que corresponda y que se legalice la firma del cnsul ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, no siendo necesaria su inscripcin en Registros Pblicos.

2. Procuracin Oficiosa En esta figura aparece ante la necesidad de tutela urgentsima. El procurador oficioso viene a ser un apoderado sin que exista poder: as cualquier persona puede interponer la demanda y comparece en nombre del afectado si es que este se encuentra imposibilitado para ello y no tiene un representante procesal o un apoderado judicial, ya sea porque sufre constantes atentados contra la libertad individual, por razones de fundado temor o amenaza, ante una situacin de inminente peligro o, en general, por cualquier otra causa anloga. Asimismo, se trata de una situacin temporal, pues para que los actos procesales de este gestor procesal tenga validez, deber ratificarse la demanda y la actividad procesal realizada por el procurador oficioso una vez que el impedimento sea removido y que el afectado se halle en posibilidad de comparecer ante el proceso. De lo contrario, deber declararse la conclusin del proceso.

3. Patrocinio De Intereses Difusos.

Derechos con intereses difusos o colectivos, estamos ante una legitimacin activa para obrar amplia, pues a diferencia de lo que sucede en los procesos civiles (que contempla solo
Cuando se trata de la defensa de

la legitimacin restringida), en los procesos constitucionales la legitimacin corresponde a cualquier persona, sealando adems el cdigo Procesal Constitucional, en su artculo 67, que la Defensora del pueblo tambin est legitimada para interponer la demanda de cumplimiento en estos casos, segn las atribuciones contenidas en el art. 161 de la Constitucin y su ley Orgnica. Adems, el art. 82 del Cdigo Procesal Civil puede ayudarnos a establecer algunas precisiones, pues explica que el inters difuso es aquel cuya titularidad corresponde a un conjunto indeterminado de personas, respecto de bienes de inestimable valor patrimonial, tales como el medioambiente o el patrocinio cultural o histrico o del consumidor. De este modo, los intereses difusos son diferentes de los intereses individuales (que ataen directamente a una persona determinada) y a su vez, diferenciados de los intereses colectivos, que corresponden a un conjunto determinado de personas (como los sindicatos de trabajadores o los pueblos indgenas).

4. Representacin Judicial Por Abogado. Las partes pueden otorgar facultades generales de representacin al abogado patrocinante. Siguiendo el art. 80 del Cdigo Procesal Civil (de aplicacin supletoria), en el escrito de demanda el interesado o su representante pueden otorgar o

delegar al abogado las facultades generales de representacin a que se refiere el artculo 74 del mismo Cdigo. En estos casos no se requiere observar las formalidades del artculo 72, pero s que se designe el domicilio personal del representado y su declaracin de estar instruido de la representacin o delegacin que otorga y de sus alcances.

Por su parte, el artculo 290 de la Ley Orgnica del Poder Judicial considera implcitas

las facultades de representacin del abogado, aun cuando su cliente no se las haya otorgado expresamente, de ese modo en los procesos, sin necesidad de la intervencin de su patrocinado, el abogado puede presentar, suscribir y ofrecer todo tipo de escritos, con excepcin de aquellos para los que se requiere poder especial con arreglo a ley. En esa lgica, tambin se seala que el abogado no requiere poder especial para interponer medios impugnatorios en representacin de su cliente, segn se tiene de la disposicin autoritativa contenida en el mismo artculo.

V.

LEGITIMIDAD PARA OBRAR PASIVA

Viene a ser la otra cara de la legitimidad para obrar y se refiere al d emandado; es decir, la autoridad o funcionario de la Administracin Pblica a quien se le imputa la renuencia a dar cumplimiento de una norma legal O ejecutar un acto administrativo firme, o a quien se le solicita pronunciarse expresamente cuando las normas legales le ordenan e m i t i r una resolucin administrativa o dictar un reglamento. Es decir, es el titular del deber a ser cumplido.

En ese sentido, la demanda de cumplimiento se interpone en principio contra la autoridad o funcionario a quien corresponda ejecutar este deber. Si el demandado no es la persona obligada a cumplir el deber omitido, e n t o n c e s deber informarlo al juez indicando qu autoridad es la obligada a cumplir el mandato legal o administrativo. De mediar duda sobre el sujeto obligado el proceso continuar, emplazndose a quien conforme con el ordenamiento jurdico tenga competencia para cumplir con lo ordenado (artculo 68 del Cdigo Procesal Constitucional).

VI.

COMPETENCIA DEL JUEZ E IMPEDIMENTOS.

El Juez debe abstenerse de conocer el proceso cuando concurran las causales de impedimento contenidas en el art. 305 del cdigo Procesal Civil, con la finalidad de

asegurar una decisin imparcial y fundada en Derecho. Se incurre en causales de impedimento para dirigir un proceso si el juez:
1. Ha sido parte anteriormente en este.

2. l o su cnyuge o concubino tiene parentesco dentro del cuarto grado de


consanguinidad, segundo de afinidad o de adopcin con alguna de las partes o con su representante o apoderado o con un abogado que interviene en el proceso (este impedimento se verifica cuando el abogado ya estaba ejerciendo el patrocinio de la causa. Est prohibido al abogado asumir una defensa que provoque el impedimento del juez).

3. l o su cnyuge o concubino tiene el cargo de tutor o curador de cualquiera


de las partes.

4. Ha recibido l o su cnyuge o concubino, beneficios, ddivas de alguna de


las partes, antes o despus de empezado el proceso, aunque ellos sean de escaso valor.

5. Ha conocido el proceso en otra instancia, salvo que haya realizado


nicamente actos procesales de mero trmite. Si se presenta una de estas causales el juez deber declarar su impedimento. Si intencionalmente no se abstiene -o lo hace cuando no concurre una de ellasincurrir en responsabilidad disciplinaria y penal. Por otro lado, la figura de la recusacin no se admite para los procesos constitucionales. Esta facultad de la que gozan el demandante y el demandado para solicitar que el juez se aparte del conocimiento de la causa debido a que peligra su objetividad, no est permitida en este tipo de procesos en consideracin a que "es un proceso especialmente sumario y pensado para la pronta y eficaz defensa de los derechos constitucionales, no se permite la recusacin del juez, debido a las dilataciones que su permisin podra generar"5.

CASTILLO CRDOVA. Ob.cit. Tomo II, p 944

VII.

TRMITE DEL PROCESO

De conformidad con el artculo 74 del Cdigo Procesal Consti tucional, el procedimiento aplicable al proceso de cumplimiento ser el mismo que el previsto para el de amparo, en lo que sea aplicable, por lo que el juez puede adaptar dicho procedimiento a las circunstancias del caso. 1. Trmite De Primera Instancia 1.1. Postulacin de la demanda (artculo 42 del Cdigo Procesal Constitucional) La demanda de cumplimiento se presentar por escrito y contendr:

La designacin del juez ante quien se interpone. Con ello el demandante seala quin considera que es el juez competente para conocer la causa.

El nombre, identidad y domicilio procesal del demandante. Esto marcar los lmites subjetivos del proceso.

El nombre y domicilio del demandado (sin perjuicio de lo previsto sobre la representacin procesal del listado artculo 7 del Cdigo Procesal Constitucional sobre el emplazamiento a l p r o c u r a d o r pblico, y a la entidad o a l servidor o funcionario demandado)

La relacin numerada de los hechos que hayan producido, o estn en vas de producir la agresin.

Cul es el deber cuyo cumplimiento se exige en funcin de una norma legal o acto administrativo (artculo 2 del Cdigo Procesal Constitucional).

Los derechos que se consideran amenazados o violados, pues a travs del proceso de cumplimiento puede lograrse indirectamente la proteccin de otros derechos fundamentales (como, por ejemplo, el derecho a la salud); pero siempre que el acto lesivo provenga de la renuencia de la Administracin de acatar un mandato originado en una norma legal o de un acto administrativo.

El petitorio, que comprende la determinacin clara y concreta de lo que se pide.

La firma del demandante o de su representante o de su apoderado, y la del abogado.

El proceso de cumplimiento, como todo proceso constitucional, debe ser tramitado con preferencia en relacin con los dems procesos judiciales que tenga a su cargo el juez competente. Por ello, la tramitacin debe ser diligente y expeditiva, bajo responsabilidad, y en ningn caso la presentacin de la demanda podr ser rechazada por el personal administrativo del juzgado o sala correspondiente (artculos 13 y 42 del Cdigo Procesal Constitucional).

En el Cdigo Procesal Constitucional no se menciona expresamente que los hechos relatados en la demanda deban ir acreditados con las pruebas correspondientes. Sobre ello y los anexos que deban adjuntarse al escrito de demanda, debe tenerse en cuenta lo previsto en el artculo 425 del Cdigo Procesal Civil y, de ese modo, acompaar con el escrito de demanda los documentos probatorios que tuviese en su poder el demandante destinados a sustentar su petitorio, pues en los procesos constitucionales no existe etapa probatoria. Asimismo debe adjuntarse la copia legible del documento de identidad del demandante y, en su caso, la de su representante, apoderado o procurador oficioso as como el poder para demandar o
representar. Asimismo, debe tenerse en cuenta que los procesos constitucionales exonerados del pago de tasas judiciales.

se encuentran

1.2. Plazo Para Interponer La Demanda (Artculos 69 Y 70.8 Del Cdigo Procesal Constitucional) La demanda de cumplimiento debe ser interpuesta antes de que transcurran sesenta (60) das hbiles contados desde la fecha de recepcin del documento de fecha cierta, en el que se reclama el cumplimiento del deber legal o administrativo.

Plazo De Prescripcin El artculo 44 del Cdigo Procesal Constitucional regula el plazo para la interposicin de la demanda. Aqu puede verse cmo, por el paso del tiempo, se pierde la posibilidad de ejercer el derecho de accin, sin que ello signifique que se afecte o se extinga el derecho que se pretenda proteger
mediante el proceso constitucional. En la anterior legislacin caducidad", pues confunda ambos trminos.

se

le llamaba errneamente "plazo de

Estando claros que se trata de un plazo de prescripcin y no de

caducidad, tngase en cuenta que la demanda de cumplimiento debe ser inter puesta a los 60 das hbiles de haberse producido la afectacin, siempre que el afectado hubiese tenido conocimiento del acto lesivo y se hubiese hallado en posibilidad de interponer la demanda. De lo contrario, se debe computar el plazo desde el momento de la remocin del impedimento.

Para el cmputo del plazo se observarn las siguientes reglas.

1. El plazo se computa desde el momento en que se produce la omisin del


deber,
aun cuando la orden respectiva haya sido dictada con anterioridad.

2. Si La omisin del deber y La

orden que lo ampara son ejecutados simultneamente, el cmputo del plazo se inicia en dicho momento.

3. Si los actos que constituyen la omisin del deber son continuados, el plazo se
computa desde la fecha en que haya cesado totalmente su ejecucin.

4. La amenaza de ejecucin de un acto lesivo no da inicio al cmputo del plazo.


Solo si la omisin del deber se produce se deber empezar a contar el plazo.

1.3. Ausencia De Etapa Probatoria (Artculos 9 Y 14 Del ( Procesal Constitucional)

Cdigo

Es conocido que los procesos constitucionales carecen de etapa probatoria, como se seala expresamente en el artculo 9 del Cdigo Procesal Constitucional. No obstante ello, es claro que debe existir un modo para que el juez constitucional verifique las afirmaciones de las partes para resolver, valorando las pruebas ofrecidas.

En atencin a los principios procesales y a la especial urgencia con que deben ser atendidos este tipo de procesos, si bien no existe una etapa probatoria propiamente dicha, puede acompaarse con la demanda me dios probatorios que sustenten la pretensin, siendo procedentes los me dios probatorios que no requieran de actuacin. Es ms, el cdigo contempla la posibilidad de que realice la actuacin de pruebas, tenindose presente que se refiere solamente a aquellas que el juez considere indispensables y que no afecten la duracin del proceso. Con ello, la excepcional actuacin probatoria en el proceso de cumplimiento estar sometida a la discrecionalidad del

juzgador, eximindose de la obligacin de notificar de esta a las partes. Al respecto, el Tribunal Constitucional en la resolucin del Expediente N 05118-2006-PC/TC revoc el auto que declaraba el rechazo liminar de la demanda, al considerar que la ausencia de

una etapa probatoria en el proceso de cumplimiento no constituye una causal de improcedencia de la demanda prevista en el artculo 70 del Cdigo Procesal Constitucional, por lo que no caba rechazarla in limine, toda vez que a su parecer en autos obraban suficientes elementos de juicio que permitiran emitir un pronunciamiento sobre el fondo de la controversia.

Por otro lado si se desae incorporar nuevos medios probatorios luego de presentada la demanda, el juez podr admitirlos siempre que acrediten hechos trascendentes para el proceso y que hayan ocurrido con posterioridad a la interposicin de la demanda; y , siguiendo el mismo razonamiento y descrito, que no requieran actuaciones, incorporndolos al proceso principal o al procedimiento cautelar, si fuese el caso. En este caso, la admisin de nuevos medios de pruebas por parte del juez s debern ser notificadas a la contraparte antes de que se emita la resolucin que pone fin al grado.

1.4. Desistimiento (Artculos 49 Y 71 Del Cdigo Procesal

Constitucional)

Desistir es ceder, abdicar, renunciar, apartarse de algo. Cuando hablamos de desistimiento en un proceso constitucional nos referimos en general a la conducta del demandante dirigida a renunciar a su pretensin; y cuando se trata de un proceso de cumplimiento el desistimiento se refiere al cumplimiento de un acto administrativo de carcter particular.

Este acto voluntario del demandante no necesita de la conformidad del demandado. Sin embargo, el juez constitucional debe vigilar que no existan derechos conexos de carcter indisponible, pudiendo haber desistimiento solo en aquellas causas en las que el demandante tenga facultad de libre disposicin, segn se lee del cuarto prrafo del artculo III del Cdigo adjetivo y que se sustenta en la Constitucin Poltica del P e r , interpretada a la luz del artculo V del Ttulo Preliminar del

Cdigo Procesal Constitucional.

El cdigo no limita la oportunidad para desistirse de la pretensin, que puede hacerse incluso cuando la causa llegue al Tribunal Constitucional (pero antes de que ese

colegiado emita sentencia). El desistimiento no se presume, por lo que debe ser manifestado por escrito y c o n f i r m a legalizada ante el auxiliar jurisdiccional encargado, para provocar los efectos de una demanda infundada con calidad de cosa juzgada.

De haber solamente un desistimiento parcial de la pretensin, ya sea cuando se trate de acumulacin objetiva o cuando se trate de una acumulacin subjetiva activa, el proceso continuar respecto del resto de pretensiones, o respecto a los actos sobre los que no se haya desistido.

1.5 Rechazo liminar o improcedencia liminar (artculo 47 del Cdigo Procesal Constitucional)

Si bien es cierto que la demanda no puede ser rechazada por el personal administrativo del juzgado, el cdigo obliga a los jueces a calificar liminarmente la demanda, es decir, verificar que se cumplan con los requisitos de forma (de lo contrario declarar su inadmisibilidad) o de fondo (que ante su incumplimiento deviene la improcedencia).

Si al calificar la demanda el juez considera que esta resulta manifiestamente improcedente, lo declarar as expresando los fundamentos de su decisin. Tambin podr hacerlo en los casos previstos en el artculo 5 del Cdigo Procesal Constitucional En cambio, si declara inadmisible la demanda, conceder al demandante tres das para que subsane la omisin o el defecto, bajo apercibimiento de archivar el expediente. Esta resolucin es apelable.

1.6. Acumulacin Y Litisconsorcio

Acumulacin Subjetiva De Oficio


El artculo 43 del Cdigo Procesal Constitucional indica que, cuando de la demanda apareciera la necesidad de comprender a terceros que no han sido emplazados, el juez podr integrar la relacin procesal emplazando a otras personas, si de la demanda o de la contestacin de la demanda aparece evidente que la decisin a recaer en el proceso los va a afectar.

En este caso, la facultad de acumular resulta ser una discrecionalidad delegada al juez, lo que no impide que la parte haga un pedido de acumulacin sometido al anlisis y evaluacin de la judicatura. Acumulacin Do Procesos Esto se re fie re a la trami taci n de dos o ms procesos que han sido I ni ci ados p o r s e p a r a d o l a o r d e n de acumul aci n puede ser a pedido de p a r t e o de oficio, c o n l a f i n a l i d a d de evitar pronunciamientos jurisdiccionales contradictorios.

El art cul o 5 0 del Cdigo Procesal Constitucional prescribe que cuan do u n mismo acto hecho, omisin o amenaza afecte a una pluralidad de personas que han

ejercido separadamente su derecho de accin, el juez que hubi e se prevenido, a pedido de parte o de oficio, podr ordenar la acumul aci n de los procesos.

E l juez ordena o desestima la acumulacin de proceso mediante resolucin. Este auto -que concede o deniega la acumulacin- no podr ser I mpugna do e n ningn caso.

Litisconsorcio Facultativo Aqu tambin estamos ante una acumulacin subjetiva, pero a pedido de la parte interesada; en tal sentido, acudir o no es decisin del interesa do, situacin que no enerva ni el proceso ni su resultado. El artculo 54 del Codigo Procesal Constitucional establece que si un tercero tuviere inte r s jurdicamente relevante en el resultado de un proceso puede apersonarse solicitando se le incorpore a este como litisconsorte facultativo. De admi ti rse s u solicitud se le declara litisconsorte facultativo y se le notifica c o n la demanda.

Si el proceso se encuentra en segundo grado, dicha solicitud se pre se ntar ante e l juez superior. El litisconsorte ingresa al proceso en el estado en que se encuentra.

As como la resolucin que admite o deniega la acumulacin de los proce sos es inimpugnable, la resolucin que admite o deniega al litisconsorte tambi n es inimpugnable.

1.7. Aplicacin Supletoria De Normas (Artculos 74 Y IX Del Ttulo Preliminar Del Cdigo Procesal Constitucional) En el ordenamiento
jurdico peruano la aplicacin supletoria de normas mas se da generalmente por indicacin expresa de la ley; este es el caso del proceso de cumplimiento, pues el Cdigo Procesal Constitucional establecido que su procedimiento ser el mismo que el previsto Proceso de amparo cuando existan vacos en su regulacin especfica, pudiendo el juez adaptar dicho procedimiento a las circunstancias del caso.

No est de ms recordar que el Cdigo Procesal Constitucional utiliza tambin esta herramienta jurdica en el artculo IX de su Titulo Preliminar, sealando que, en caso de vaco o defecto de dicho c u e r p o n o r m a t i v o s e r d e a p l i c a c i n s u p l e t o r i a l o s
cdigos procesales afines a la materia discutida, siempre que no contradigan los fines de los procesos

constitucionales y los ayuden a su mejor desarrollo.

Adems, haciendo referencia a la integracin, el cdigo seala que

en defecto de las normas supletorias ya indicadas, el juez podr recurrir a la jurisprudencia, a los principios generales del Derecho Procesal y a la doctrina

1.8.

Medidas

cautelares

(artculo

15

del

Cdigo

Procesal

Constitucional)

Una medida cautelar tiene como finalidad asegurar provisionalmente los efectos de la decisin jurisdiccional definitiva y la neutralizacin de los perjuicios irreparables que podran ocasionarse durante el procoseso. Teniendo en cuenta esto, el TC ha sealado que la tutela cautelar se constituye en una manifestacin implcita del derecho al debido proceso, consagrado en el artculo 139, inciso 3 de la Constitucin. Con ello, se llega a afirmar que la medida cautelar tiene una "finalidad constitucional" al concluir que no existira ni debido proceso, ni Estado Constitucional de Derecho, ni democracia, si una vez resuelto un caso por la autoridad judicial, resultase imposible el cumplimiento la decisin adoptada por esta, dado que existen procesos que por su
duracin, aunque tramitados derecho

dentro

de los respectivos plazos, pueden constituir un serio peligro para

eficacia

del

Un aspecto aun n o c o n s i d e r a d o r e s p e c t o a l a s m e d i d a s constitucional es el referido a la c o n t r a c a u t e l a , p u e s e n

cautelares

en

el proceso

opinin del jurista Cesar

L a n d a , l a t u t e l a c a u t e l a r d e b e o t o r g a r s e s i e m p r e q u e l a demanda se haya interpuesto, "para evitar que se cause un dao, s a t i s f a c e r u n a n e c e s i d a d u r g e n t e o e v i t a r p e r j u i c i o s " , p e r o a g r e g a q u e e s t a d e b e concederse con fianzas p a t r i m o n i a l e s d e m o d o q u e s e d i s u a d a l o s recursos obstruccionistas de la justicia constitucional, importante aporte a la praxis pues como s e s a b e e n l o s p r o c e s o s c o n s t i t u c i o n a l e s n o e s c o m n c o n s e d e r s e una medida cautelar solicitndose una caucin al solicitante, l a c u a l t i e n e c o m o f i n a l i d a d a s e g u r a r a l afectado con la medida el pago por los daos que pueda causar la ejecucin de la medida cautelar si fuese el caso.

En la STC

algunas referencias a esta herramienta jurdica, que es importante

recada en el Expediente N 00023-2005-AI/TC pode m o s

encontrar analizarlas:

El colegiado
medida

constitucional seala que, si bien no es posible que en abstracto se establezca un nico plazo a partir del cual la concesin de la cautelar pueda reputarse irrazonable, es necesario que

los jueces

que conozcan de ellas se ajusten a los plazos y a las


artculo 15 del Cdigo Procesal Constitucional.

actuaciones

previstas en el

del juez constitucional dotar de la prioridad debida y actuar con un una diligencia especial en la tramitacin de los pedidos c a u t e l a r e s q u e c o n o z c a . D e n o t e n e r s e p r e s e n t e e l l o , una medida que debera ser concebida como cautelar y excepcional, en el

As es deber
marco de

procesos de tutela de urgencia, se convertira en un instrumento inoperante, resquebrajando la capacidad de

R e s p u e s t a d e l a j u r i s d i c c i n constitucional frente a los actos violat o r i o s d e derechos fundamentales que provienen de las autoridades pblicas, y m e l l a n d o e l p r o p i o principio-derecho de dignidad humana, consagrado en el artculo 1 de la Constitucin Poltica del Per.

Sin embargo, estos deberes impuestos al juez Constitucional se corresponden

con la valoracin de la actividad procesal de los actores en procesos de tutela de amparo, hbeas data y cumplimiento. Aqu el TC hace una precisin importante, pues pide al juez constitucional que distinga el uso regular de los medios procesales que la ley prev -como la medida cautelar- y el uso abusivo de este derecho (artculo 103 de la Constitucin), como signo inequvoco de mala fe y, consecuentemente, recurso repudiado por el orden constitucional.
Se rescata la idea que "la prctica del derecho no debe estar orientada intencionalmente [a] pedidos de medidas que, desde su origen y de manera manifiesta, estn condenados a la desestimacin, o las constantes y premeditadas faltas a la verdad que desven el adecuado trmite en la bsqueda de la verdad constitucional (de carcter material), que es inherente a todo proceso constitucional. Es pertinente tener presente que si bien toda parte actora goza del derecho fundamental al debido proceso y la posibilidad de recurrir a la tutela cautelar, ello no le autoriza para que mediante actos positivos se desve el camino de la jurisdiccin constitucional en la realizacin de los fines que le son propios".

En ese sentido, contina la mencionada sentencia, al pedirse una medida cautelar, no podrn alegarse hechos contrarios a la realidad, para fines claramente ilegales o con propsitos fraudulentos, porque ello resulta ser expresin de deslealtad constitucional, que termina por afectar el "programa" constitucional que ha de ser respetado y realizado no solo por los funcionarios pblicos de los gobiernos regionales y locales, sino tambin por los particulares (artculo 38 de la Constitucin). a)
Presupuestos De La Medida Cautelar

Si bien este instituto proviene de la Teora General Proceso, el TC seala que cuando se trata de procesos constitucionales la tutela cautelar debe ser leda a partir de la Constitucin, pues de lo contrario estaramos ante una medida cautelar vaca de contenido constitucional sustantivo, propio de un modelo de Estado de Derecho formulista y ritualista donde el legislador regulaba los procesos de forma abstracta, avalorativa y neutral frente a la Constitucin. Por lo tanto, cuando se trate de los presupuestos que debe que debe contener toda medida cautelar dictada en un proceso constitucional debe tenerse en cuenta lo siguiente. Fumus Boni Iuris.
Apariencia De Buen Derecho Constitucional.

El juez debe realizar un juicio de apariencia de verdad (verosimilitud) sobre lo que se reclama en sede constitucional, lo que no quiere decir que la pretensin sea probablemente estimada (juicio subjetivo), sino a que la misma pueda serlo (juicio objetivo). No se trata de ofrecer pruebas irrefutables sobre la existencia del derecho invocado, sino que se debe acompaar los documentos necesarios que generen en el juez la "apariencia razonable" de que la demanda -muy probablemente- ser declarada fundada. Periculum in mora. Peligro En La Demora

Este presupuesto se refiere al peligro que, por el tiempo que demora el proceso, se pueda producir un "dao constitucional" si la medida cautelar no fuera concedida, de modo que suceda que la sentencia adoptada al final del proceso carezca de efectividad. Respecto al peligro en la demora, el TC -citando a Calamandrei -hace el distingo entre

peligro de infructuosidad y peligro de tardanza de la providencia principal.


En ese sentido, el peligro de infructuosidad se refiere al peligro de que se pierdan los medios

para poder satisfacer el derecho invocado, porque al momento en que debe cumplirse la sentencia el derecho ya no existe; es decir, busca prevenir que la actuacin de la sentencia devenga en imposible.
que el peligro de tardividad o de tardanza, debe enetenderse se como el peligro respecto a que la cluraein inisma del proceso sea el origen del dao del derecho, estando frente un dao irreversible si esperamos hasta la sentencia final.

Mientras

Adecuacin

Respecto a este presupuesto, el TC exige que el juzgador deba adecuar la medida cautelar solicitada a aquello que se pretende asegurar (la eficacia de la pretensin), debiendo dictar la medida que de menor modo afecte los bienes o derechos de la parte demandada o, en todo caso, dictar la medida que resulte proporcional con el fin que se persigue.

b)

Los lmites de la medida cautelar

El Tribunal Constitucional es cauto y -recurriendo a la doctrina y a la jurisprudencia comparada establece lmites a la tutela cautelar, sealando que si bien estamos ante un posible perjuicio del demandante se debe tener como lmites:

Que de la suspensin se siga una perturbacin grave de los intereses generales y de los bienes constitucionales de carcter objetivo, como lo constituye la gobernabilidad y el afianzamiento de las competencias de los gobiernos locales y regionales.

Que produzca una perturbacin grave de los derechos fundamentales o libertades pblicas de terceros.

c)

El procedimiento cautelar

Segn lo dispuesto por el artculo 15 del Cdigo Procesal Constitucional, la medida cautelar puede ser concedida sin transgredir lo establecido en el primer prrafo del artculo 3 del mismo cdigo6. Se dicta sin conocimiento de la otra parte (inaudita et altera pars) y
puede apelarse la decisin, pero sin efectos suspensivos (la interposicin del recurso que cuestiona una resolucin no paraliza su ejecucin), Sin embargo, si se tratase de una medida cautelar que declare la implicacin de normas legales auto aplicativas, la apelacin es con resuelta).

efecto Suspensivo

(la resolucin apelada no surtir efectos hasta que la impugnacin no sea

As, por

pretender que a travs de una medida cautelar la sin efectos sus actos administrativos, sino que las medidas cautelares que se interpongan tengan por finalidad obligar a la Administracin que cumpla con su deber.
el mbito de proteccin del proceso de cumplimiento no se Administracin deje

D)

La Extincin De La Medida Cautelar

La vocacin de provisionalidad de la tutela cautelar se debe a que la medida solo puede existir mientras el proceso constitucional
exista y contine vigente la necesidad de concederla. As lo establece el artculo 16 del Cdigo Procesal Constitucional, que establece que con la resolucin que pone fin al proceso se extingue de pleno derecho la medida cautelar adoptada.
6

Cdigo Procesal Constitucional "Artculo 3.- Cuando se invoque la amenaza o violacin de actos que tienen como sustento la aplicacin de una norma auto aplicativa incompatible con la Constitucin, la sentencia que declare fundada la de manda dispondr, adems, la inaplicabilidad de la citada norma (...)".

Si la resolucin final estima la demanda, los efectos de la medida cautelar se mantienen, convirtindose en una medida ejecutiva. como se indic, los efectos de la medida cautelar
se mantienen hasta alcanzar la reparacin del derecho alegado o hasta que el juez lo determine, modificando o extinguiendo la medida cautelar en la fase de ejecucin. En cambio, si la resolucin final desestima la demanda, se liquidarn las costas y costos del procedimiento cautelar. El sujeto afectado por la medida cautelar puede promover la declaracin de responsabilidad, la que, de comprobarse, implicar que se inicie la liquidacin y ejecucin de los daos y, si el juzgador lo considera necesario, impondr una multa no mayor de diez URP.

La

resolucin que fija las costas y costos es apelable sin efecto suspensivo; la que establece la reparacin indemnizatoria y la

multa lo es con efecto suspensivo. Para ello se seguirn las reglas respecto de las costas y costos contenidas en el artculo 56 del Cdigo Procesal Constitucional.

1.9 Procedimiento Desde La Admisin De La Demanda (Artculo 53 Del Cdigo Procesal Constitucional) Emplazamiento Y Contestacin De La Demanda El llamado "auto admisorio", adems de ser la resolucin que contiene la admisin a trmite de la demanda, es el auto que contiene el traslado de la demanda y emplazamiento al demandado, y que concede un plazo para que el demandado se pronuncie sobre la demanda planteada en su contra.

As, en el proceso de cumplimiento en la resolucin que admite la demanda, el juez corre traslado al demandado y le concede el plazo de cinco das para que conteste. Dentro de cinco das de contestada la demanda, o de vencido el plazo para contestar, el juez expedir sentencia, salvo que se haya formulado solicitud de informe oral, en cuyo caso el plazo se computar a partir de la fecha de su realizacin.

Si el demandado presenta excepciones, defensas previas o pedidos de nulidad del auto admisorio, el juez dar traslado al demandante por el plazo de dos das. Transcurrido dicho plazo, con o sin absolucin del Traslado, se dictara un auto de saneamiento procesal en el que, de estimarse las excepiciones de- incompetencia, litispendencia, cosa juzgada y caducidad, se a n u l e lo actuado y se d por concluido el proceso. Esta resolucin se apelar con efecto suspensivo. En cambio, de apelarse la resolucin que desestima la excepcin propuesta, esta es concedida sin efecto suspensivo.

De estimarlo conveniente y necesario, el juez podr realizar las actuaciones procesales que considere indispensables, sin notificar previamente a las partes. Asimismo, podr citar a audiencia nica a las partes y a sus abogados para realizar los esclarecimientos que estime necesarios. En esta

misma audiencia o -excepcionalmente- en u n plazo de cinco das hbiles desde su conclusin el juez expedir sentencia.

Los actos efectuados con manifiesto propsito dilatorio, o que se asimilen a cualquiera de los casos previstos en el artculo 112 del Cdigo Procesal Civil, sern sancionados con una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta URP. Dicha sancin no excluye la responsabilidad civil, penal o administrativa que pudiera derivarse del mismo acto.

Acumulacin Subjetiva De Oficio Cuando de la demanda apareciera la necesidad de comprender a terreros que no han sido emplazados, el juez podr integrar la relacin procesal emplazando a otras personas, si de la demanda o de la contestacin aparece evidente que la decisin a recaer en el proceso los va a afectar.

2. RECURSO DE APELACIN

La pluralidad de la instancia no es solamente un principio y derecho de la funcin jurisdiccional, sino tambin una manifestacin implcita del derecho constitucional que tiene toda persona al debido proceso, consagrado en el artculo 139, inciso 6 de la Constitucin. Al apelarse una sentencia no solo se est ante un trmite de apelacin cualquiera, sino que, debido a que puede poner fin al proceso, se abren las puertas de la segunda instancia para buscarse un nuevo examen de la decisin

tomada, con respecto de la pretensin contenida en la demanda.

Cuando el trmite de primera instancia del proceso de cumplimiento se ha seguido y resuelto por un juez especializado en lo civil o mixto, cabe interponer recurso de apelacin dentro del tercer da de notificada la sentencia. El expediente debe elevarse dentro de los tres das siguientes a la notificacin del recurso, lo actuado se remite directamente al presidente de la sala que corresponda.

Recibido el expediente por la Corte Superior, esta conceder tres das para que se expresen agravios. Recibida o no la expresin de agravios -en una misma resolucin- se conceder traslado por tres das y se fijar fecha para la vista de la causa. En ese estado de proceso, le asiste a los abogados el derecho de informar verbalmente, y a las partes informar sobre hechos; para ello deben solicitarlo dentro de los tres das de recibida la mencionada notificacin, debindose necesariamente citarse al abogado de la parte contraria.

El plazo para que el superior expida sentencia de segunda instancia no deber ser mayor de cinco das, contados desde la vista de la causa, bajo responsabilidad.

Presentacin del recurso por el abogado Vale mencionar que para la interposicin del recurso de apelacin en un proceso judicial, el abogado patrocinarte no requiere poder especial segn se extrae del artculo 290 de la Ley Orgnica del Poder Judicial. All se seala que sin necesidad de la intervencin de su cliente, el abogado puede interponer recursos impugnatorios en representacin de su patrocinado, esto adquiere mayor sentido en estos casos donde de lo que se trata es la defensa de los derechos al int erior de

un proceso constitucional. Sin embargo, aunque esta representacin judicial del abogado resulte implcita conforme a la LOPJ, el Tribunal Constitucional ha establecido que para considerar que el abogado efectivamente representa a los impugnantes -y no cuenta con delegacin de poder expreso-, es necesario que sea el abogado que firm el escrito de demanda.

4. RECURSO DE QUEJA El recurso de queja cabe ser clasificado dentro de los recursos ordinarios del proceso constitucional (apelacin, queja y reposicin). Este tipo de recursos no exigen causas especficas para su admisin (a diferencia de la casacin en el proceso civil o el RAC (Recurso de Agravio Constitucional) en el proceso constitucional) adems no limitara los poderes de los tribunales ad quem. El recurso de queja procede contra la resolucin que deniega el recurso de agravio constitucional. Se interpone ante el Tribunal Constitucional dentro del plazo de cinco das siguientes a la notificacin de la denegatoria. Al escrito que contiene el recurso y su fundamentacin se anexan copias certificadas por el abogado de:

La resolucin recurrida. El recurso de agravio constitucional. El auto denegatorio del mismo. Las respectivas cdulas de notificacin.

El recurso de queja ser resuelto por cualquiera de las salas dentro de los diez das de recibido, sin trmite previo. Si la sala declara fundada la queja, conocer tambin del recurso de agravio constitucional, ordenando al juez respectivo el envo del expediente, dentro del tercer da, bajo 5. PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
responsabilidad.

Es el tribunal quien conoce, en ltima y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias en los procesos de cumplimiento, iniciadas ante los jueces respectivos, mediante dos salas integradas por tres magistrados.
LA
SENTENCIA REQUIERE VOTOS CONFORMES

TRES

Segn el reglamento normativo del tribunal, una de las salas se encargarn de calificar la procedencia de las causas que lleguen al tribunal.
LA
SALA DETERMINARA SI, PRESENTACIN DE LOS RECURSOS DE AGRAVIO CONSTITUCIONAL

TRAS

, SE DEBE INGRESAR A RESOLVER SOBRE EL FONDO.

Para realizar tal anlisis, aparte de los criterios formales establecidos en el articulo 18 del Cdigo Procesal Constitucional (
SI O EL RECURSO DE AGRAVIO SE INTERPUSO LAS EN EL PLAZO DE DIEZ EL DAS

DESDE Y LA

RECIBIDAS

LA

NOTIFICACIN

DE

LA

RESOLUCIN

DE

SEGUNDO

GRADO

VERIFICAR

SI

SE

INCURRE

EN

CAUSALES

PREVISTAS

EN

CDIGO

JURISPRUDENCIA PROTECCIN LA DEMANDA DEL

, LA SALA DECLARAR SU IMPROCEDENCIA EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS YA SEALADOS ANTES - : SI EL RECURSO NO REFIERE A LA
CONTENIDO ESENCIAL DEL MBITO CONSTITUCIONALMENTE SER FTIL O PROTEGIDO DE O UN SI DERECHO SE HA FUNDAMENTAL DE

; SI EL OBJETO DEL RECURSO, O DE


DESESTIMATORIA EN CASOS

ES

MANIFIESTAMENTE IDNTICOS

INFUNDADO

POR

INCONSISTENTE

DECIDIDO

MANERA

SUSTANCIALMENTE

En caso de no reunirse el nmero de votos requeridos, cuando ocurra alguna de las causas de vacancia que enumera el art. 16 de la ley N 28301 (
LEY ORGNICA
MENOS DEL

TRIBUNAL
AL MS

COSNTITUCIONAL),
ANTIGUO Y

CUANDO

ALGUNO

DE

SUS

MAGISTRADOS DEL

DE

LA

OTRA

SALA

EN

ORDEN

DE

ANTIGEDAD

EMPEZANDO USAR LA

DEL

ANTIGUO DE LA

EN O

LTIMO A

CASO

AL

PRESIDENTE PARA UN

TRIBUNAL

EN

TALES

SUPUESTOS

EL

LLAMADO

PUEDE

GRABACIN

AUDIENCIA

REALIZADAS

CITAR

LAS

PARTES

NUEVO

INFORME

a) La Audiencia Pblica E
L
LA

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NOTIFICAR LA VISTA DE LAS CAUSAS A TRAVS DEL


DIRECCIN ELECTRNICA QUE HAYA SIDO SEALADA EN EL ESCRITO DE

PORTAL

ELECTRNICO

WWW . TC . GOB. PE )

Y/O

EN

APERSONAMIENTO

b) Solicitud De Informe Oral E


L INFORME ORAL

, PARA SER CONCEDIDO, DEBER SER SOLICITADO , POR ESCRITO, HASTA DENTRO DE LOS TRES DAS HBILES SIGUIENTES A LA
DEL DA DE LA AUDIENCIA EN EL PORTAL ELECTRNICO DEL

PUBLICACIN

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

c)

Abogados Hbiles

Solo pueden ejercer la defensa ante el Tribunal Constitucional los abogados en ejercicio. En los informes orales los letrados deben usar la medalla del colegio de abogados al que pertenecen.

Asimismo, los abogados para poder informar oralmente y defender por escrito deben haber abonado las multas que el tribunal pueda haber impuesto, de acuerdo con el artculo 49 del Reglamento Normativo. d)

Desarrollo De La Audiencia

Luego de instalada la audiencia, el presidente dispone que el relator d cuenta, en forma sucesiva, de las causas programadas, precisando el nmero de expediente, las partes que intervienen y la naturaleza de la pretensin. El presidente concede el uso de la palabra al demandante hasta por cinco minutos, y por igual tiempo al demandado, quienes se ubicarn a la izquierda y la derecha, respectivamente, frente a los magistrados. A continuacin, el presidente concede el uso de la palabra a los abogados del demandante y del demandado, por el mismo tiempo, los cuales se ubicarn en igual forma que sus defendidos. Est permitida la

rplica y duplica a los abogados por el tiempo que determine el presidente. Por ltimo, cuando corresponda, se recibir la participacin del amicus curiae. e)

Desistimiento

El proceso de cumplimiento admite el desistimiento de la pretensin, solamente cuando se refiera a actos administrativos de carcter particular. Para admitir a trmite el desistimiento debe ser presentado por escrito con firma legalizada ante el secretario relator del Tribunal Constitucional o notario pblico.

F) Gratuidad Del Procedimiento. El procedimiento ante el Tribunal Constitucional es gratuito. No obstante, cuando se solicitan copias certificadas el costo es de cargo del solicitante. g) Multas El tribunal puede imponer multas a cualquier persona, investida o no de funcin pblica, que incumpla los requerimientos de comportarse con sujecin a lo dispuesto en el artculo 109 del Cdigo Procesal Civil.

El mencionado artculo se refiere a los deberes de las partes, abogados y apoderados:

1. 2. 3. 4. 5.
6.

Proceder con veracidad, probidad, lealtad y buena fe en todos sus actos e intervenciones en el proceso. No actuar temerariamente en el ejercicio de sus derechos procesales.

Abstenerse de usar expresiones descomedidas o agraviantes en sus intervenciones. Guardar el debido respeto al juez, a las partes y a los auxilian de justicia. Concurrir ante el juez cuando este los cite y acatar sus rdenes en las

actuaciones judiciales. Prestar al juez su diligente colaboracin para las actuaciones procesales, bajo apercibimiento de ser sancionados por inconducta con una multa no menor de tres ni mayor de cinco Unidades de Referencia Procesal (URP).
Segn seala el artculo 49 del Reglamento Normativo del TC, las multas pueden ser de 10 a 50 Unidades de Referencia Procesal (URP), asimismo que lo recabado por concepto de multas constituye recurso propio del Tribunal Constitucional.

VIII.

CONTENIDO Y EJECUCIN DE LA SENTENCIA

Siguiendo el artculo 17 del Cdigo Procesal Constitucional y el artculo 47 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional la sentencia que resuelve el proceso de cumplimiento deber contener: La identificacin del demandante. La identificacin de la autoridad, funcionario o persona de quien provenga la amenaza o violacin a los derechos fundamentales alegados. La determinacin precisa del derecho vulnerado o la consideracin de que este no ha sido vulnerado. La fundamentacin que conduce a la decisin adoptada. La decisin adoptada sealando el mandato concreto dispuesto.

1. Contenido De La Demanda Fundada Adems, si la demanda es declarada fundada segn lo dispone el artculo 72 del cdigo y el artculo 47 del Reglamento del Tribunal Constitucional, la sentencia deber contener lo siguiente: La determinacin de la obligacin incumplida. La orden y la descripcin precisa de la conducta a cumplir. E l p lazo perentorio para que se cumpla con el fallo, que no podr exceder de diez das. La orden a la autoridad o funcionario competente de iniciar la investigacin del caso a efectos de determinar la responsabilidad penal o administrativa correspondiente.

En todo caso, el juez establecer los dems efectos de la sentencia para el caso concreto. Asimismo, conforme al artculo 11 del Cdigo Procesal Constitucional, si los jueces superiores advierten alguna omisin en la sentencia, debern integrar su decisin, siempre que en ella aparezcan los fundamentos que permitan tal integracin. La sentencia que causa ejecutoria debe ser actuada en sus propios trminos por el juez de primera instancia. En ese sentido, el artculo 22 del cdigo seala que las sentencias de los procesos constitucionales prevalecen sobre las de otros rganos jurisdiccionales y deben cumplirse bajo responsabilidad Imposicin De Costas Y Costos En general, si la demanda es declarada fundada, el juez impone el pago de costos y costas a la autoridad o funcionario responsable.

Si la demanda es desestimada, las costas y costos se impondrn al de mandante siempre que haya incurrido en manifiesta temeridad. Adems, en los procesos constitucionales el Estado solo puede ser condenado al pago de costos.
Asimismo, para aquellas cosas no expresamente reguladas en el Cdigo Procesal Constitucional los costos se imponen conforme a los artculos 410 al 419 del Cdigo Procesal Civil.

Cumplimiento De La Sentencia Fundada Adicionalmente a lo sealado, el artculo 59 del C digo Procesal Constitucional prescribe que la sentencia
estimatoria firme debe cumplirse dentro de los dos das siguientes de notificarse a las partes. Y si se tratase de omisiones el plazo puede duplicarse.

En caso de incumplimiento del obligado, el juez requerir a su superior para que lo conmine al cumplimiento y, a su vez, disponga la apertura del procedimiento administrativo contra quien incumpli. De persistir el incumplimiento, transcurridos dos das el juez ordenar que se abra procedimiento administrativo contra el superior. Asimismo, el juez adoptar directamente todas
las medidas necesarias para lograr el cumplimiento del mandato de la sentencia, como la imposicin de las sanciones previstas en el artculo 22 del cdigo, sin perjuicio de que se exija y se determine la responsabilidad penal del funcionario.

De otro lado, el juez dispondr los dems efectos de la sentencia lomando en consideracin las caractersticas de cada caso concreto, y mantendr su competencia hasta que el derecho est completamente restablecido. As, cuando un funcionario pblico sea el obligado a cumplir la sentencia, el Juez puede expedir otra sentencia en las que ample los efectos sustituyendo la omisin del funcionario regulando la situacin injusta conforme a lo establecido en la sentencia de fondo. A efectos de una eventual impugnacin, ambas sentencias sern examinadas unitaria mente. Por otro lado, cuando la sentencia firme contenga una prestacin monetaria, el obligado que se encuentre en imposibilidad material de cumplir deber manifestarlo al juez, quien puede concederle un plazo no mayor a cuatro meses. Transcurrido dicho plazo, se aplicarn las medidas coercitivas previstas en el artculo 59 del Cdigo Procesal Constitucional.
2. Recurso de aclaracin de sentencia dictada por el Tribunal Constitucional

Los recursos excepcionales son aquellos que se interponen contra resoluciones judiciales firmes y con calidad de cosa juzgada. En los procesos constitucionales concluidos ante el Tribunal Constitucional no existe un recurso excepcional propiamente dicho, dado que, como lo establece el artculo 121 del cdigo de la materia, contra sus sentencias no cabe impugnacin alguna. Sin embargo, en el plazo de dos das, a contar desde su notificacin o publicacin, tratndose de las resoluciones -segn el cdigo en las recadas en los procesos de inconstitucionalidad, no obstante el tribunal admite en general solicitudes de aclaracin-, el tribunal, ya sea de oficio o a instancia de parte, puede aclarar algn concepto o subsanar cualquier error material u omisin en que hubiese incurrido. Por ende, contra las resoluciones emitidas en el TC solo caben aclaraciones o subsanaciones, pero no posibilidad de revisin alguna.

You might also like