You are on page 1of 4

HORIZONTES Y PERODOS CULTURALES

Horizontes / Perodos Horizonte Tardo Perodo Intermedio Tardo Horizonte Medio Perodo Intermedio Temprano Horizonte temprano Culturas Inca Chim Chanca Cuzo Sicn Aimara Chincha- Yauyos Chancay Ichmay Huancas - Chachapoyas Wari Moche Vicus Nazca Paracas Tiahuanaco Cajamarca Recuay Lima - Huarpa Chavn Caractersticas Sntesis y expansin continental Crecimiento urbano y conflicto de confederaciones Expansin central andina Desarrollo artstico Expansin religiosa

CULTURA CHAVIN
1. Ubicacin Geogrfica: Su centro principal fue Chavn de Huntar, a orillas del ro Pukcha o Mosna y Huachecsa, en pleno callejn de conchucos, en provincia de Wari, en el departamento de Ancash. Es denominada como la Cultura matriz de la civilizacin Andina y cultura Pan peruana por Julio Csar Tello quien le da un origen amaznico y una supremaca serrana. Rafael Larco Hoyle es contrario a Cesar Tello, sostienen que chavn era un sitio menor subsidiario de la cultura Cupisnique, cuyo centro arqueolgico fue los valles de Moche y Chicama en la costa norte del Per y por tanto haba una mayor importancia de la costa sobre la sierra. Segn Richard Burger la cultura Chavn tuvo un origen costeo. La palabra chavn tiene su origen, al parecer en el vocablo quechua Chaupin que significa Centro del centro. 2. Extensin: - Norte: Toda la costa Norte y sierra del Per (Tumbes y Cajamarca) - Sur: Ica y Ayacucho - Este: Regin del Huallaga - Oeste: Ocano Pacfico

3. Cronologa: 1000 a 200 ac. Aprox. 4. Capital: Chavn de Huantar 5. Descubridor: Julio Csar Tello (Padre de la arqueologa peruana), en 1919 descubri a la cultura Chavn. 6. Organizacin Poltica y social: su gobierno fue Teocrtico, surge el estado, dando origen a las clases sociales. La base social fue el ayllu. a) Clase sacerdotal: eran especialistas dedicados al estudio de los movimientos del sol, las estrellas y la Luna y al mismo tiempo de tcnicas de la distribucin de las aguas. Proporcionaban a los campesinos agricultores las predicciones de lluvias, sequas y las buenas o malas cosechas. Vivan en los Templos y alcanzaron el poder estatal b) Artesanos: Eran bien considerados por su habilidad manual. c) Campesinos: dejaban parte de sus productos como tributo para sus divinidades y los sacerdotes. 7. Organizacin Econmica - Agricultura: Fue la ms moderna y productiva e innovadora de su poca y dentro de esa agricultura, el maz conocido en el idioma quechua como Sara o Ara, y el choclo o maz tierno como Huansa. Entre otros cultivos tenemos: pallares, frjoles, papas, calabazas, camotes, yucas, ollucos, quinua, aj, algodn, etc. - Ganadera: criaron llamas, alpacas y cuyes. - Textileria: utilizaron como materia prima el algodn y la lana. - Artesana: Trabajaron el oro, la piedra, la madera, el hueso. - Caza, pesca y recoleccin: cazaban ciervos, vizcacha y recolectaban plantas y frutos. 8. Manifestaciones Culturales: 8.1 Arquitectura: Sobresali el centro monumental o arquitectnico de Chavn de Huantar (donde se renda culto al Dios Wiracocha), All podemos apreciar hoy los restos de sus templos, un conjunto de edificios, terrazas, plataformas, plazas, galeras subterrneas, canales y columnas. En la entra del templo podemos apreciar la portada de las Falcnicas, que consta de dos columnas con 14 dibujos mitolgicos de Falcnicas (aves de rapia) Otros centros ceremoniales son: Sechin, Pallca y Moxeque en Casma; cerro blanco y Punkuri en Nepea Ancash; Kunturhuasi, Pacopampa en Cajamarca; Garagay, Supe en Lima; Jequetepete, Caballo muerto en La Libertad; Chongoyape en Lambayeque; entre otros.

8.2 Escultura: son considerados los mejores escultores del Per antiguo, es considerado cultura megaltica porque desarrollaron una extraordinaria creatividad en el arte ltico ya que, representaron seres antropomorfos y zoomorfos, entre sus obras tenemos: a) El Lanzn Monoltico: esta ubicado en el centro del templo Chavn de Huantar, dentro de un crucero subterrneo, est la escultura de una Gran Imagen, que era el personaje sobrenatural ms importante del lugar.. Es un ser antropomorfo, la boca con dos inmensos colmillos, las manos y los pies con garras, los cabellos y las cejas convertidos en serpientes vivas. y un cinturn de la misma composicin. tiene 4.53 metros de alto. Representa al Dios jaguar. - Cesar Tello lo llama el Dios fiero, terrorfico - John Rowe lo describe como el dios riente b) El Obelisco de Tello: Fue descubierto por el agricultor Don Trinidad Alfaro en 1908. Aos despus es estudiado por el arquelogo Julio C. Tello de quien tom su nombre. Otra versin nos dice que el verdadero descubridor fue el sabio Santiago Antunez de Mayolo. Es la escultura ms compleja que se conoce en el Per. Es una pieza alargada, prismtica, de 2,52 m de altura, En el obelisco est grabado un texto que gira en torno de un inmenso dragn que se presenta en dos versiones -masculina y femenina- una al lado de otra. - Segn Csar Tello representa a un Dios con sexos opuestos o divinidad hermafrodita - Segn John Rowe representa un gran caimn o dos caimanes. c) La estela de Raimondi: Dios de los bculos Est hecha en una losa rosada, de 1.93 metros de altura y 73 cm. de ancho y slo 17 cm. de espesor. Tiene una cara grabada y otra lisa. Tambin llamada como piedra de Chavn, fue encontrada en 1840 por Timoteo Espinoza. Representa La imagen de un ser antropomorfo (con fauces de felino y garras en las manos y los pies), parado y que sostiene unas varas o bculos en ambas manos, Encima de la cabeza, como si fuera un tocado emplumado, una sucesin de 4 personajes que pudieran ser una suerte de elaboradas imgenes de serpientes. - Para Antonio Raimondi y John Rowe, representa al dios Wiracocha - Para Kauffman Doig, representa a un ser ornitomorfo - Para Max Uhle, representa un escolopendra o ciempis - Para Julio C. Tello, representa un ser antropomorfo macrocfalo d) Las Cabezas Clavas: En la parte alta de los templos, haba una hilera continua de cabezas talladas en piedra. En sus ojos tenan Turquesas incrustadas.

- Segn Julio Csar Tello representan cabezas degolladas de enemigos vencidos - Segn Eduardo de Habich, representan las cabezas de los sacerdotes guardianes del templo de chavn de Huantar e) Estela de Yauya: Descubierto por Tello, monolito de grandes dimensiones fracturado en cuatro partes por razones desconocidas, pero que el fragmento ms grande ha proporcionado pistas importantes de lo que pudiera haber sido la estela de Yauya. Por sus dimensiones 3m. de largo, 50 cm de ancho y 18 cm. De grosor aprox., as como por las caractersticas de su grabado, este monolito podra ser de mayor o igual importancia que la misma estela de Raimondi. - Segn Tello, era un Ichthyic idealizado a la divinidad pez que simboliza la luna. - Rowe identifico la imagen con la de un caimn - Espejo dice que es una representacin dual de personales mitolgicos 8.3 Cermica: Tenia forma globular, base plana, con gollete estribo grueso y su color fue monocromo (negro gris), su ornamentacin era hecho por incisin (punzn). Trataron de imitar el color de la piedra. 8.4 Religin: Tena como Dios principal a Wiracocha, entre sus dioses secundarios tenemos: al Cndor (Cndor de Chavn), el Jaguar y la Serpiente (Triada sagrada) 8.5 Orfebrera: Destaca el tesoro de Chongoyape, que fue hallado en el Almendral, una antigua hacienda. Es una muestra de trabajo en alta metalurgia, y el collar de Kunturhuasi.

You might also like