You are on page 1of 5

Mecnica Cuntica

la Mecnica Cuntica naci en 1925 y en ella colaboraron grandemente los jvenes alemanes Werner Heisenberg y Erwin Schrdinger. Werner Heisenberg en 1924 expres, que es imposible conocer simultneamente con mucha exactitud la posicin y velocidad de un electrn, y en 1926, Erwin Schrdinger estableci un modelo matemtico llamadoEcuacin de Onda, que permite predecir las zonas de probabilidad donde es posible encontrar a los electrones movindose. Para cada electrn existe una ecuacin de onda que describe su movimiento. Para resolver esta ecuacin matemtica, es necesario introducir tres parmetros conocidos como Nmeros Cunticos. Cada electrn de un tomo queda descrito con 4 valores numricos que corresponde a cada nmero cuntico.
Modelo Cuntico Los nmeros cunticos se denominan:

1.-Nmero Cuntico Principal (n)


Indica el nivel energtico donde se pude encontrar un electrn. Tiene relacin con la distancia media del electrn al ncleo y nos da una idea del tamao del orbital. n: adquiere valores positivos y enteros n= 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 K, L, M, N, O, P, Q nicamente se encuentran llenos hasta el nivel energtico 7, en lo que se conoce como estado basal, debido a que en la tabla peridica los elementos conocidos solo ocupan 7 periodos.

2.- Nmero Cuntico Azimutal o de Forma (l)


Nos da la idea de la forma que tiene el Orbital (zona de probabilidad donde se puede encontrar un electrn) Adquiere valores desde 0 hasta n-1

El nmero cuntico azimutal determina la excentricidad de la rbita, cuanto mayor sea, ms excntrica ser, es decir, ms aplanada ser la elipse que recorre el electrn. Su valor depende del nmero cuntico principal n, pudiendo variar desde 0 hasta una unidad menos que ste(desde 0 hasta n-1). As, en la capa K, como n vale 1, l slo puede tomar el valor 0, correspondiente a una rbita circular. En la capa M, en la que n toma el valor de 3, ltomar los valores de 0, 1 y 2, el primero correspondiente a una rbita circular y los segundos a rbitas cada vez ms excntricas. En cada nivel, existe un determinado nmero de Subniveles de energa igual al nivel correspondiente, que son:

Subnivel

Valor

Orbitales

E- por Subnivel

Forma

Esfrica

Cacahuate

10

Trbol de 4 hojas

14

Moito

3.- Nmero Cuntico Magntico (m)

El nmero cuntico magntico determina la orientacin espacial de las rbitas, de las elipses. Adquiere valores desde -l, pasando por cero, hasta+l. Si l= 0; entonces m=0

Si l=1; entonces m= -1,0, 1 Si l=2; entonces m= -2,-1, 0, 1, 2. Si l=3; entonces m= -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3.

Recta Numrica para entender el Nmero Cuntico Magntico

As, si el valor de l es 2, las rbitas podrn tener 5 orientaciones en el espacio, con los valores de m -2, -1, 0, 1 y 2. Si el nmero cuntico azimutal es 1, existen tres orientaciones posible (-1, 0 y 1), mientras que si es 0, slo hay una posible orientacin espacial, correspondiente al valor de m 0.

4.- Nmero Cuntico de Espn


Indica el sentido en en cual se asocia fsicamente al electrn como un cuerpo que gira sobre su propio eje. Adquiere valores de +1/2 y -1/2. La diferencia de signos indica que un electrn gira en un sentido y el otro en sentido contrario.

Giro del electrn= Nmero Cuntico de Espn.

Ahora bien, debemos saber que los electrones, se representan mediante felchas (en la Configuracin Electrnica Grfica o Vectorial), as que una flecha hacia arriba, indica que el electrn gira hacia la derecha, y por tanto su valor es de +1/2; por el contrario, si la flecha est hacia abajo, el electrn est girando hacia la izquierda, y por tanto su valor es de -1/2. Todos estos nmeros cunticos, se deben tomar en cuenta en la realizacin tanto de la Configuracin Electrnica, como de la Configuracin Electrnica Grfica.

Principio de Multiplicidad o regla de Hund


Cuando los electrones se agregan a orbitales que tienen la misma energa (degenerados), lo deben de hacer entrando un electrn en cada orbital (en forma desapareada con un espn paralelo), antes de completar dos apareados. Los orbitales que tienen la misma energa, llamados tambin orbitales degenerados, son los p, d y f.

Configuracin Electrnica

Regla de las Diagonales

Consiste en la distribucin de los electrones en los diferentes orbitales de un tomo, y para desarrollarla se aplica la Regla de las Diagonales: Se toman las flechas de arriba hacia abajo y del extremo superior a la punta, una tras otra. As que en cada orbital, se debern llenar con 2 electrones mximo

( Primero el orbital 1s= 2e-; despus 2s= con 2e-; despus el 2p= 6e- <aqu recordemos que el subnivel p tiene 3 elipces, cada una se llena con 2e->y asi sucesivamente hasta llegar a los subniveles u orbitales d con 10e- <debido a que contiene 5 elipces> y los subniveles f con 14 e- <pues tiene 7 elipces>; realizaremos este llenado hasta que completemos el nmero de electrones que contiene el tomo). Los elementos tendrn una terminacin en su configuracin electrnica de acuerdo a su posicin en la tabla peridica. El ltimo nivel de la configuracin electrnica coincide con los periodos del elemento considerado siempre y cuando est en los bloques s o p; mientras que en el d se resta una unidad y en el f se le restan 2 unidades al periodo correspondiente.

Configuracin Electrnica Vectorial o Grfica


Ahora que se han expuesto las bases de la esta configuracin tambin llamada Vectorial, podemos llevarla acabo adecuadamente. Dicha Configuracin es laboriosa pero til para entender como se van agregando los electrones en los respectivos subniveles . Se utilizan las flechas y la Regla de Hund al adicionar los electrones correspondientes. La principal base de la Configuracin Grfica es la Configuracin Electrnica, ya que el Superndice que aparece en cada uno de los orbitales indica el nmero de electrones que estos contienen, y los cuales sern representados por las flechas antes vistas en el Nmero Cuntico de Espn y en la Regla de Hund. Es decir, retomaremos el hecho de que una flecha en un sentido, expresa un electrn desapareado, o que se encuentra solo en un orbital, mientras que 2 flechas en sentido opuesto, indican que hay un par electrnico apareado en el orbital, o sea, 2 electrones.
A continuacon, te presento una presentacion de Power Point, que contiene todo lo expuesto anteriormente, mas un breve ejemplo de la configuracin grfica, con el objeto de ampliar la explicacin y dejar el tema ms entendible.

You might also like