You are on page 1of 5

ANEXO 1 MODELO DE INSTRUMENTO DE VALIDACIN

TECANA AMERICAN UNIVERSITY ACCELERATE DEGREE PROGRAM DOCTORATE OF EDUCATION

PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO DE MEDICION PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES CONTRATADOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS

PRESENTADO POR : MGs. IDALIA RODRGUEZ MARACAIBO, MARZO 2005

INTRODUCCION

Por medio de la presente me dirijo a usted con el propsito de solicitar su valiosa colaboracin con la revisin y posterior validacin del instrumento que permitir recoger informacin sobre la variable objeto de estudio para determinar los factores necesarios para el establecimiento del diseo de un Programa de Adiestramiento en Inteligencia Emocional para el personal Docente contratado del Centro de Estudios Avanzados. En tal sentido, es importante su opinin como experto en el rea de mecanismo mediante la cual se procede a la validacin del instrumento.

132

DATOS DEL EXPERTO NOMBRE Y APELLIDO: TITULO DE PREGRADO: TITULO DE POSTGRADO: CARGO QUE OCUPA: ANTECEDENTES DEL CARGO: EXPERTO EN EL AREA: TITULO DEL PROYECTO: ADIESTRAMIENTO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Objetivo General Disear un Programa de Adiestramiento en Inteligencia Emocional para los docentes del Centro de Estudios Avanzados. Objetivos Especficos: Identificar las necesidades de adiestramiento en Inteligencia Emocional de los docentes del centro de estudios Avanzados. Establecer las polticas y normas a seguir en el Programa de Adiestramiento en inteligencia emocional que se aplicar a los docentes del centro de estudios Avanzados. Establecer el contenido del Programa de Adiestramiento en habilidades de inteligencia emocional para el cuerpo docente del centro de estudios Avanzados, de acuerdo a las necesidades detectadas. Determinar las Fases del Programa de Adiestramiento basado en inteligencia emocional, para el cuerpo docente del centro de estudios Avanzados. DEFINICIN CONCEPTUAL INTELIGENCIA EMOCIONAL.. El programa de adiestramiento en inteligencia emocional es el acto intencional de proporcionar los medios para posibilitar el aprendizaje, el cual es un fenmeno que PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN

133

surge dentro del individuo como un resultado de esfuerzos del mismo sujeto, demuestra que un programa de adiestramiento es un proceso a corto plazo aplicado de manera sistemtica y organizada, mediante el cual las personas mejoran la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder automotivarse para mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los dems. (Chiavenato 1998, p. 418), (Goleman 1999, p.65). DEFINICIN OPERACIONAL PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. Es un proyecto dotado de una serie de lineamientos necesarios para llevar a cabo la transmisin de conocimientos, habilidades y destrezas ordenada y sistemticamente para lograr resultados en el desempeo de las actividades del personal docente y alcanzar la internalizacin de los propios sentimientos y los de las dems personas, colocndose en el lugar de esas personas, tratando de sentir lo que ellos sienten, poder motivarse por si mismo, contar con un autodominio personal que permita abordar las emociones de manera positiva, y poder tener mejores relaciones interpersonales con las personas que laboran en el Centro y con los propios estudiantes para as poder llegar a una realizacin personal y optimizar sus labores en la institucin Centro de Estudios Avanzados.

134

ANEXO 2 RESULTADOS DE LA VALIDACIN.

EXPERTO 1 2 3

RESULTADOS DE LA VALIDACIN Validado. Validado. Validado, con observaciones. Algunos tems no miden los indicadores de la variable, revisar redaccin.

Validado, con observaciones. Revisar redaccin en 3era. Persona para inteligencia emocional.

Validado, con observaciones. Revisar redaccin de tems, algunos miden medianamente las dimensiones.

135

VALIDEZ DEL INSTRUMENTO. Por su parte, Hernndez y otros (1994, p.243), afirman que la validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Segn Alken (1996, p.194), la validez consiste en garantizar que un instrumento mida los aspectos de inters para el estudio. En esta investigacin se determina la validez de contenido, definida por Hernndez y otros (1994, p.244), como evaluacin o revisin de las preguntas por parte de un grupo de jueces expertos en el rea para garantizar la validez del contenido, es decir, si el instrumento mide lo que quiere medir. Por tanto se dise un formato de validacin dirigido a medir la validez al instrumento inteligencia emocional, el mismo se present a siete (5) jueces expertos, relacionados con las materias de recursos humanos y Psicologa industrial. (Ver anexo 1) La validacin fue realizada por (5) siete expertos en las reas correspondientes, quienes aprobaron el cuestionario que se aplic en el Centro de estudios Avanzados para la obtencin de los datos y la deteccin de necesidades sobre inteligencia emocional, por lo cual el instrumento se considera vlido.

136

You might also like