You are on page 1of 19

MC I Medio

Los ladrillos constituyentes del organismo son las clulas, que sern estudiadas ms adelante. A su vez, los constituyentes de las clulas corresponden a las biomolculas, dentro de las cuales se encuentran los carbohidratos, lpidos, protenas y los cidos nucleicos. La dinmica e interaccin de estas diferentes molculas es responsable del ser de las clulas y, por ende, de un organismo.

Manuel Mallol Simmonds Mdulo comn

http://www.puntajenacional.cl

Manuel Mallol Simmonds

Las biomolculas

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Las molculas importantes para la vida II

En la gua anterior se describieron las propiedades de relevancia biolgica del agua y de los iones, dos importantes conceptos esenciales para la comprensin de la biologa. En esta segunda parte de biomolculas, nos adentraremos en las propiedades estructurales, dinmicas y funcionales de los lpidos, carbohidratos, cidos nuclecos y protenas.

Los carbohidratos
Los glcidos o carbohidratos son molculas polimricas formadas por uno o varios monosacridos, unidos a travs de un enlace covalente llamado enlace glucosdico. Sus diferentes funciones en la biologa oscilan desde aspectos energticos, estructurales e identificadores hasta codificadores de informacin.

Los monosacridos
Como se mencion, los constituyentes monomricos de los carbohidratos corresponden a los monosacridos. Estos son molculas compuestas por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno en la proporcin Cn(H2O)n. Existen dos grandes familias: una conjugadas a un grupo aldehdo y otra a un grupo cetona. Dentro de esta divisin, son clasificados segn el nmero de tomos de carbono que contengan. Para la PSU las que ganan importancia corresponden a:

Monosacaridos

Triosas (3C)
o

Pentosas (5C)

Hexosas (6C)

Triosas: Son poco conocidas. Los nicos componentes de esta familia corresponden al gliceraldehido y la dihidroxicetona. Generalmente se encuentran en forma de metabolitos o intermediarios. Pentosas: Sus exponentes comnmente citados son la ribosa y la 2-desoxirribosa, ambas aldopentosas. Forman parte de los nucletidos del RNA, DNA y energticos (como el ATP). Hexosas: Son las ms conocidas. En ellas podemos citar a la galactosa, la fructosa y a la glucosa. La glucosa existe en dos estados conformacionales: -glucosa y -glucosa.

La -glucosa es el combustible energtico de casi todos los seres vivos. Se encuentra en forma polimrica en el almidn y el glucgeno. Forma parte de la sacarosa y de la lactosa.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

La -glucosa es constituyente de algunos disacridos y del polmero estructural celulosa, presente en clulas eucariontes vegetales. Tambin es combustible energtico de ispteros (termitas), gracias a que poseen un protozoo simbionte en su intestino ( Trichonympha sp.) capaz de producir celulasa, enzima que puede digerir la celulosa. En general los dems seres vivos no poseen dicha enzima, por lo que no pueden utilizar la celulosa como fuente de energa.

Fig 1. Comparacin entre la glucosa y la -glucosa. La primera posee el grupo OH del carbono 1 bajo el eje, mientras que la segunda lo posee arriba

Los disacridos

Los disacridos son el producto de la unin entre dos monosacridos, sean iguales o diferentes, a travs de un enlace O-glucosdico. La formacin de los disacridos tiene lugar a travs de condensacin, formando H2O De igual manera que la sntesis de disacridos, su lisis es llevada a cabo por hidrlisis (aadir agua), proceso realizado por enzimas especificas para dicho disacrido. Los disacridos de inters para la PSU son: o o o Lactosa: Disacrido formado por galactosa y glucosa. Presente en la leche. Sacarosa: Disacrido formado por glucosa y fructosa. Corresponde al azcar de mesa. Maltosa: Disacrido formado por glucosa y glucosa. Es el producto de la actividad de la a-amilasa salival, intestinal y pancretica sobre el almidn.

Fig. 2. Lactosa, un disacrido. Se aprecian sus unidades fundamentales: Galactosa y glucosa

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

4
Los polisacridos
Los polisacridos son polmeros de monosacridos, sean estos homogneos (iguales) o heterogneos (mezclas). Son la forma ms comn de encontrar glcidos en la naturaleza (madera, algodn, cereales, tubrculos, etc), y generalmente actan como reservas de energa o como soporte estructural. Los polisacridos de inters para la PSU son: o Almidn: Polisacrido de -glucosa. Est formado por cadenas lineales de -glucosa llamadas amilosas y por cadenas ramificadas de -glucosa llamadas amilopectinas. Su biosntesis es llevada a cabo por los organismos productores (plantas), actuando como reserva de -glucosa. Glucgeno: Polisacrido ramificado de -glucosa. Est formado por cadenas lineales de -glucosa enlazadas unas con otras. Es ms compacto que el almidn y es la principal forma de reserva de -glucosa en las clulas eucariontes animales. Su depsito principal en los animales es el hgado, y luego el musculo estriado.

Fig. 3. (Izquierda) Grnulos de almidn en clula vegetal, vistos por microscopa electrnica de transmisin (MET). (Derecha) Grnulos de glucgeno en hepatocito (clula del hgado) a travs de MET. Se aprecia la diferencia de tamao de los grnulos. o Celulosa: Polisacrido estructural formado por cadenas entrecruzadas lineales de glucosa. Presente en las clulas eucariontes vegetales y la pared celular de algunos hongos. Peptidoglicno: Polisacrido estructural propio de bacterias formado por unidades repetidas de un disacrido especial, entrelazadas por cadenas cortas de aminocidos. Quitina: Polisacrido estructural presente en el exoesqueleto de muchos artrpodos. Est formada por unidades repetidas de N-acetilglicosamina.

o o

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Fig. 4. Interaccin y organizacin de la celulosa en la pared celular. La interaccin entre cadenas de celulosa es del tipo puente de hidrgeno.

Las protenas
Conocidas tambin como polipptidos o polmeros de aminocidos, las protenas son importantes biomolculas celulares compuestas de Carbono, Hidrgeno, Nitrgeno, Oxgeno y Azufre. Pueden llegar a tener enorme nmero de roles dentro de la dinmica celular. Comenzaremos el anlisis de las protenas por sus constituyentes monomricos: los aminocidos.

Los aminocidos

Los aminocidos son los las unidades monomricas de las protenas. En la naturaleza proteica existen veinte, de los cuales diez (Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalalina, Treonina, Triptfano, Valina, Tirosina* e Histidina) no son sintetizados por el organismo humano (y otros organismos) siendo necesaria su ingesta en la dieta. Existen aminocidos raros que no forman parte de las protenas, pero son importantes intermediarios. Dos buenos ejemplos corresponden a la citrulina y la ornitina, dos aminocidos presentes en el ciclo de la urea. Qumicamente consisten en un carbono quiral (que posee cuatro sustituyentes diferentes) siendo tres de ellos altamente conservados entre los veinte aminocidos. Estos sustituyentes corresponden a: Un tomo de hidrgeno (H) Un grupo amino (NH2) Un grupo carboxilo (COOH) Un radical [R] (el que otorga la identidad a cada aminocido)

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Fig. 5. Estructura bsica de un aminocido nico en solucin acuosa. Los grupos NH 2 y COOH se muestran cargados por consecuencia de no estar unido a un polipptido y estar disuelto en agua. Dentro de los aminocidos, podemos distinguir diferentes familias: o o Cargados Apolares

La anterior clasificacin cobra importancia en el hecho que las diferentes combinaciones de aminocidos contribuyen a una conformacin tridimensional propia (vase ms adelante); cada protena tiene su propia combinacin.

Estructuras proteicas

Las protenas tienen la complejidad de poseer varias estructuras conformacionales, en relacin al estado de sntesis en el que stas se encuentran. Es conveniente sealar (aunque se ver en guas posteriores) que la sntesis de las protenas se lleva a cabo en tres diferentes complejos celulares: los ribosomas, el Reticulo Endoplasmtico (o ergastoplasma) Rugoso y el Aparato de Golgi. Las protenas poseen cuatro estructuras, conforme a su grado de maduracin (en estricta relacin con su funcin futura): a. Estructura lineal (Primaria) b. Estructura Secundaria Alfa hlice Hoja beta (pliegues) c. Estructura globular (terciaria) d. Estructura heterogenia (cuaternaria)

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Fig. 6. Estructuras proteicas. La estructura lineal es la estructura que se obtiene apenas la cadena de aminocidos ha sido producida en el ribosoma. En ese periodo la cadena es muy joven y no ha sufrido las modificaciones necesarias para ejercer su efecto definitivo. Las hormonas peptdicas (cuyo nmero de aminocidos no supera los diez en general) son una gran excepcin a esta regla. Para obtener la estructura lineal es necesario unir varios aminocidos estrictamente seleccionados. Esta unin entre aminocidos se conoce como enlace peptdico, y se forma de manera semejante al enlace O-glucosdico: por condensacin. La estructura secundaria se obtiene cuando los aminocidos de la cadena lineal comienzan a interaccionar unos con otros (p. ej. Aminocidos positivos y negativos tienden a atraerse, y si estn muy separados la cadena lineal tender a plegarse). La fuerza presente en dicha estructura corresponde a los puentes de hidrogeno. Dependiendo de esta interaccin se pueden formar dos estructuras: Una hlice, -hlice, o una estructura quiebrada o plegada, conocida como hoja beta o -plegada. En un mismo polipptido pueden coexistir ambas estructuras. La estructura terciaria aparece cuando la protena ya ha sido modificada en el RER y ya cursa su modificacin final en el aparato de Golgi. Los aminocidos que poseen radicales

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

sulfurados (cistena) forman enlaces del tipo puentes disulfuros (cistena-cistena). La posicin de dichos aminocidos est determinada genticamente para lograr establecer una estructura funcional acorde a la protena. Una vez que se forman estos puentes, la protena puede ejercer una funcin. La estructura cuaternaria no est presente en todas las protenas. Consiste en la interaccin covalente entre dos o ms cadenas peptdicas diferentes en estructura terciaria (en general tienden a ser grandes protenas). El exponente ms conocido de esta estructura es la hemoglobina, la cual ser estudiada en la gua dedicada al aparato respiratorio. En resumen, las estructuras proteicas poseen las siguientes caractersticas: Estructura Primaria Secundaria Caracterstica Estructura lineal -Hlice; Plegada Estructura globular potencialmente funcional Interaccin entre diferentes pptidos grandes Enlace responsable Enlace peptdico Puentes de hidrgeno Puente disulfuro Ejemplo LH, FSH, GH. Segmentos en diferentes protenas. RNA polimerasa II

Terciaria

Cuaternaria

Covalente entre protenas diferentes

Hemoglobina

Funcin de las protenas

Ya se dijo al comienzo de este tpico que las protenas poseen muchas funciones, dependiendo de la estructura primaria que se les haya conferido. Dentro de esas funciones las de mayor importancia para la PSU son: o o o o o o o o o o o o o Enzimas Canales inicos Protenas de adhesin celular Protenas de sealizacin intracelular Receptores celulares Pigmentos Soportes tisulares (colgeno) Hormonas Soporte celular (citoesqueleto) Inmunidad (anticuerpos) Contraccin muscular Coagulacin sangunea Transporte de O2/CO2

Las funciones antes mencionadas irn apareciendo en el anlisis de diferentes guas, en los que se aplicar su funcin al contexto del sistema/aparato o dinmica respectiva.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Los lpidos
Los lpidos son otra de las biomolculas de importancia para la vida celular. Estn formados casi en su totalidad por Carbono e Hidrgeno, con cantidades mnimas de Oxgeno. Son comnmente llamados grasas, dado su comportamiento aceitoso a nivel macroscpico. A nivel general, sus funciones son: o o Aislantes termomecnicos Reservas de alta energa

Al contrario de las dems biomolculas, los lpidos no forman parte de la familia de los polmeros, sino que slo son grandes molculas que pueden ser divididas en cierto nmero de unidades fundamentales. En la clula es posible encontrarlos de diferentes maneras, con diferentes funciones. Antes de comenzar su anlisis, es conveniente hacer hincapi en un grupo de molculas especiales ntimamente ligadas a ellos: los cidos grasos.

Los cidos grasos

Es cierto que los lpidos no son polmeros, por lo que decir que los lpidos estn formados por muchas unidades de cidos grasos estara totalmente errado. Sin embargo, es correcto decir que la mayora de los lpidos poseen cidos grasos (hasta un nmero mximo de 3). Los cidos grasos son largas cadenas hidrocarbonadas (de 4 a 36 tomos de carbono) unidas a un grupo carboxilo, el cual les confiere un carcter cido. No poseen carga elctrica, por lo que son altamente hidrofbicos (en solucin acuosa tienden a formar micelas; nunca forman solucin en agua). Segn la cantidad de enlaces dobles que posean, se clasifican en cidos grasos saturados (que no poseen enlaces dobles; los tomos de carbono se encuentran saturados de hidrogeno) y en cidos grasos insaturados (que poseen, al menos, un enlace doble en la cadena hidrocarbonada).

Fig. 7. (a) Acido graso saturado, se aprecia su forma recta. (b). Acido graso monoinsaturado, se aprecia su quiebre.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

10

Los cidos grasos poliinsaturados (con muchos enlaces dobles) interaccionan mejor con el agua que los cidos grasos saturados, lo que los cataloga como menos perjudiciales a la salud, debido a su mayor facilidad de metabolizacin y/o eliminacin.

10

Existen cidos grasos que no pueden ser sintetizados por el organismo, los llamados cidos grasos esenciales (cido araquidnico, acido linolico y cido linolnico, entre otros). Dichos cidos grasos sern comentados con mayor detalle en la gua de nutricin.

Los triglicridos

Una de las formas ms comunes de encontrar cidos grasos es en forma de triacilgliceroles, ms conocidos como triglicridos. Las acumulaciones de triglicridos en los alimentos son llamadas por la gente comn como grasa. Los triglicridos consisten en tres molculas de cidos grasos unidos a un alcohol de tres carbonos llamado glicerol.

Fig. 8. (Arriba) Molcula de glicerol. (Centro) Expresin tridimensional de un triglicrido mixto. (Abajo) Expresin molecular de un triglicrido mixto (el acido graso central es poliinsaturado).

Los triglicridos son almacenados en forma de gota lipdica en unas clulas especializadas llamadas adipocitos, formadoras del tejido adiposo. Ante estmulos endocrinos, los triglicridos pueden ser degradados y liberar sus cidos grasos (p. ej. En el caso de una hambruna prolongada).

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

11

*
Fig. 9. Microfotografa electrnica de transmisin sobre el tejido adiposo unilocular. Se aprecian cuatro fragmentos de cuatro adipocitos. En el de la esquina inferior derecha es posible apreciar el ncleo apretado contra la periferia a causa de la gota lipdica (marcada con un asterisco). 16.000x

El tejido adiposo se conoce como reserva de energa debido a que los cidos grasos pueden ser metabolizados a energa celular, proceso detallado en guas futuras.

Los fosfolpidos

Los fosfolpidos son la familia de lpidos responsable de la estructuracin y dinmica de la membrana plasmtica de las clulas. Posee una conformacin molecular que le permite tener un extremo con carga elctrica (hidroflico) y otro apolar (hidrofbico), convirtindolo en una molcula anfiptica. El extremo apolar generalmente est formado por dos cidos grasos, uno saturado y otro insaturado (generalmente) El extremo polar est formado por un grupo fosfato conjugado a un radical, de ah las cuatro variedades de fosfolpidos. No las detallaremos, porque no son importantes para la PSU. Ambos extremos estn conectados a travs de enlaces ester a una molcula de glicerol, muy parecido al caso de un triacilglicerol.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

12

12

Fig. 10. Estructura molecular y tridimensional de la fosfatidilcolina, un fosfolpido. Se aprecia la diferencia entre el acido graso saturado e insaturado, comn entre los fosfolpidos. Las membranas plasmticas estn formadas por una bicapa lipdica de fosfolpidos principalmente, con protenas incrustadas en ella. El interior de la bicapa est formado por los extremos hidrofbicos de los fosfolpidos (los cidos grasos) y las caras externa e interna por los grupos polares de los mismos. Adems de participar en la conformacin de la membrana plasmtica, muchos fosfolpidos participan en la va de transmisin intracelular de seales externas.

Los esfingolpidos

Otra gran familia de lpidos formadores de membrana plasmtica son los esfingolpidos. Estos lpidos poseen un amino-alcohol de cadena larga llamado esfingosina. Su organizacin molecular consiste en: esfingosina, uno o dos cidos grasos y un radical variable unidos a una molcula de glicerol. Exponentes de esta familia son la esfingomielina y la ceramida. La funcin de este tipo de lpidos se ve marcada en las neuronas (clulas del tejido nervioso), en donde actan principalmente como receptoras de seales extracelulares , activando la cascada de eventos que comunica la seal con el interior de la clula.

Los esteroles

La familia de los esteroles difiere molecularmente de las otras familias de lpidos debido a que no posee ni glicerol ni cidos grasos en su estructura . En su lugar posee una estructura de cuatro anillos hidrocarbonados fusionados, a partir del cual se derivan todas las molculas pertenecientes a esta familia, entre las que se destacan las hormonas lipdicas (que conservan la estructura de cuatro anillos), vitaminas y pigmentos (que son estructuras derivadas del ncleo con cuatro anillos).

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

13

Fig. 11. Estructura tridimensional y molecular de un esterol muy conocido: el colesterol. Se aprecia el extremo polar que esta molcula posee gracias a un OH en el anillo A. El colesterol es un esterol conjugado con cadenas hidrocarbonadas que le confirieren un comportamiento anfiptico. Esta molcula es muy importante en el mantenimiento de la fluidez de la membrana plasmtica de las clulas eucarionte y de algunas bacterias, dado que interviene en las fuerzas de Van der Walls de los cidos grasos de los fosfolpidos, dejando la membrana en un estado de gel (se analizar ms adelante) Usualmente se le atribuye a efectos dainos. Hay que destacar que el comnmente denominado colesterol malo corresponde a las lipoprotenas y apolipoproteinas de baja densidad (apoLDL, LDL y VLDL), las cuales son vesculas con pocas protenas y mucho colesterol en su interior, cuyo rol consiste en su transporte por la sangre. Estas vesculas se pueden acumular en los vasos sanguneos, especialmente arterias, formando una placa de lpidos (placa aterosclertica o ateroma), disminuyendo la luz del vaso. Con el pasar del tiempo ese vaso puede llegar a ocluirse. Esta patologa se conoce como aterosclerosis.

Fig. 12. Cortes transversales en arteria con aterosclerosis. La imagen de la esquina superior izquierda muestra una arteria normal. La imagen de la esquina superior derecha muestra ya formacin de una placa atermica. En la esquina inferior izquierda se observa la notoria disminucin de la luz vascular y en la esquina inferior derecha se observa como un coagulo sanguneo qued atrapado debido a la disminucin del dimetro de la luz.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

14

El colesterol bueno, atribuido a las lipoprotenas y apolipoproteinas de alta densidad (apoHDL, HDL y VHDL) son vesculas que tienen una mayor carga proteica que de colesterol, por lo que no tienen un riesgo tan alto de producir aterosclerosis como las LDL, las apoLDL y VLDL.

14

Los cidos nuclecos


Finalmente, concluiremos este tpico con una familia infaltable de biomolculas celulares. Los cidos nuclecos son biomolculas polimricas formadas por Carbono, Hidrgeno, Nitrgeno, Oxigeno y Fsforo, organizadas en unidades monomricas llamadas nucletidos. Los exponentes ms conocidos de esta familia de biomolculas consisten en el DNA (cido desoxirribonucleico; desoxirribonucleic acid) y el RNA (cido ribonucleico; ribonucleic acid). El rol que poseen los cidos nuclecos en la clula est ntimamente relacionado con la informacin gentica. La dinmica de funcionamiento del DNA y del RNA se analizar en mayor profundidad en guas del mdulo electivo. Por ahora, comenzaremos este punto describiendo como se organizan las unidades fundamentales de los cidos nuclecos: los nucletidos.

Los nucletidos

Los nucletidos son los componentes monomricos de los cidos nuclecos. Estn compuestos de tres componentes estructuralmente diferentes: Un grupo fosfato (vase en la gua 1) Una pentosa (ribosa o desoxirribosa) Una base nitrogenada (Adenina, Timina, Guanina, Uracilo o Citosina).

El grupo fosfato se encuentra en todos los nucletidos, ya sea como monofosfato (un grupo P), difosfato (dos grupos P) o trifosfato (tres grupos P). Cabe sealar que los componentes del DNA y RNA solo son nucletidos monofosfatados. Los nucletidos difosfatados y trifosfatados (como el ADP y el ATP) poseen otras funciones en la clula, que sern comentadas en guas posteriores.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Fig. 13. Estructura bsica de un nucletido. En el rectngulo superior derecho se expresa el lugar que ocupa la base nitrogenada (purina [Adenina o Guanina] o pirimidina [Citosina, Timina o Uracilo]), bajo l se destaca la pentosa (en este caso una ribosa) y a su izquierda el grupo fosfato unido al C5.

15

Las bases nitrogenadas son molculas pequeas provenientes de dos familias: las purinas (cuyos constituyentes son la Adenina y Guanina) que se caracterizan por la presencia de un anillo doble, y las pirimidinas (cuyos constituyentes son la Citosina, Uracilo y Timina) que se caracterizan por la presencia de un anillo nico.

Fig. 14. Estructura qumica de las purinas y pirimidinas

Las pentosas que forman nucletidos (que fueron mencionadas en el punto referente a carbohidratos) corresponden a la ribosa y la desoxirribosa. La nica diferencia entre ambas, es que la desoxirribosa no posee un oxigeno en el carbono 2, que si posee la ribosa.

Fig. 15. (izq) Desoxirribosa. (der) Ribosa. Destquese la presencia de oxgeno en la ribosa y su ausencia en la desoxirribosa (marcado con un cuadrado rojo).

Acido Desoxirribonucleico, DNA o ADN


Esta biomolcula se analizar con mayor detalle y precisin en el mdulo electivo

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

16

El cido desoxirribonucleico (ADN, DNA) es una biomolcula formada por los nucletidos dAMP (Adenina), dTMP (Timina), dCMP (Citosina) y dGMP (Guanina), ordenados en forma de hlice dextrgira (sentido de giro a la derecha) de una larga longitud. La d antes de cada sigla de nucletido representa la presencia de la pentosa desoxirribosa, caracterstica especial y nica del DNA. Posee dos tipos de enlaces que mantienen la hlice estable. En sentido horizontal (base nitrogenada con base nitrogenada) participan los enlaces de hidrgeno. En sentido vertical (grupo fosfato con grupo fosfato) participan los enlaces 5-3-fosfodiester.

16

Fig. 16. El DNA, el sentido dextrgiro de su enrollamiento. En amarillo se representan las bases nitrogenadas y en azul los grupos fosfato junto con las desoxirribosas.

Los nucletidos que componen el DNA se ordenan de tal manera que siempre la Adenina forma enlaces de hidrgeno con la Timina y la Guanina con la Citosina

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

17

nicamente es posible encontrar DNA en: Ncleo eucarionte Nucleoide procarionte Plsmidos procariontes Mitocondrias y cloroplastos Virus DNA Sabas que la longitud total del ADN que posee un ser humano es posible realizar siete mil viajes ida-vuelta a la Luna?

DATO PUNTAJE

El DNA es un largo pergamino que contiene todas las instrucciones para confeccionar las protenas en los ribosomas, y as poder desarrollar un individuo completo y su dinmica bioqumica, biolgica y ontognica. Si pudisemos estirarlo y medirlo, su longitud sera de dos metros aproximadamente (en clulas eucarionte).

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

18

Las letras que componen las palabras dentro de este mensaje gentico son los nucletidos antes mencionados, que en un orden especfico forman diferentes palabras conocidas como genes. El DNA presente en cloroplastos y mitocondrias, as como en bacterias es mucho ms corto que el de las clulas eucariontes, estando organizado en un solo cromosoma (se ver en profundidad en guas ulteriores) circular (a diferencia de los eucariontes, que es lineal).

18

Acido Ribonucleico

El cido ribonucleico (ARN, RNA) es una biomolcula formada por los nucletidos AMP (Adenina), UMP (Uracilo), CMP (Citosina) y GMP (Guanina), ordenados en diferentes estructuras, todas lineales de larga o corta longitud. Son cadenas similares al DNA (poseen enlaces 5 -3 fosfodiester y pueden formar enlaces de hidrgeno) pero no son dobles cadenas en hlice, sino que son monocatenarios (una sola cadena). Los nucletidos constituyentes del RNA poseen todos las mismas bases nitrogenadas del DNA con excepcin del Uracilo, y a diferencia del DNA poseen ribosa en su estructura.

Fig. 18. (Izquierda) Diagrama de la estructura de un mRNA (RNA mensajero). (Derecha) Diagrama molecular del esquema adyacente.

Se mencion que el DNA en las clulas tiene un rol central en el almacenamiento de informacin gentica, fundamental para el correcto funcionamiento de la clula. En base a eso la naturaleza cre un acido nucleico que pudiese copiar la informacin gentica (o parte de ella), salir del ncleo y de esa manera expresarse. Si algo le pasase a esa molcula, simplemente se sintetizara otra, dado que solo es una copia de la original. Si algo le pasase al DNA (dao irreparable) la clula debe morir. As podemos distinguir, de manera general tres tipos de RNAs, que sern profundizados en el mdulo electivo de biologa: o o RNA mensajero RNA ribosomal

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

RNA de transferencia

19

En resumen, el RNA es una copia de una de las cadenas del DNA, generada por un proceso llamado transcripcin. Ejemplo de ejercicio PSU:

MC De las siguientes, Cul(es) es(son) funcin(es) propia(s) de las protenas?

I. II. III. IV.

Formar parte del exoesqueleto de artrpodos. Almacenar informacin gentica Ser catalizadoras positivas en reacciones bioqumicas. Constituir la matriz de soporte de las clulas (citoesqueleto).

a) b) c) d) e)

Solo I Solo II Solo I y II Solo II y III Solo III y IV

La respuesta correcta en este caso es la alternativa e). La alternativa a) no es correcta porque el exoesqueleto de artrpodos est constituido por quitina, un polisacrido. La alternativa b) tampoco es correcta porque es el DNA, un cido nucleico, es el encargado de almacenar informacin gentica. La alternativa c) no es correcta porque considera los enunciados I y II. La alternativa d) no es correcta porque, si bien los catalizadores positivos en reacciones qumicas son, por excelencia, las enzimas, que s son protenas, considera el enunciado II, que no es correcto. Finalmente la alternativa e) es correcta, porque el citoesqueleto est formado por protenas, al igual que las enzimas.

Tip PSU
Generalmente aparecen preguntas relacionadas con esta gua, pero se basan en el dominio de los conceptos bsicos. Te reiteramos que se esfuerces por dominar las bases de cada biomolcula, y posteriormente avances hacia los detalles.

Manuel Mallol Simmonds

You might also like