You are on page 1of 3

FUNDACIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

GUIA DE CTEDRA
NOMBRE DEL DOCENTE: ALVARO ACEVEDO GUTIRREZ NUMERO DE SEMANA: 5 y 6 PERIODO LECTIVO NMERO DE SESIONES: 2 FECHAS: MARZO (primera quincena)

UNIDAD ACADEMICA Departamento de Formacin Humana y Social PROGRAMA. Departamento de Formacin Humana y Social NOMBRE DEL ESPACIO ACADMICO: Seminario-Ctedra Libertadora ESPACIO COMPARTIDO: PROPORCIN DE TIEMPOS NMERO DE CRDITOS: No. Hrs/ semanales presenciales: 3 ADG: I. PROPSITOS: No. Hrs/ semanales de trabajo independiente. 9 TI: CODIGO: HUOO30-HUOO83

La presente gua de trabajo se encuentra encaminada a analizar uno de los ncleos temticos contemplados en la programacin semestral. La problemtica a resolver en la actividad planteada se encuentra relacionada con la formacin de la universidad y su posterior desarrollo en Europa. En tal sentido, a partir del anlisis del video Pasin bajo el cielo, los alumnos comprendern el origen y desarrollo de la vida universitaria en la Edad Media y su posterior influencia en Amrica.

II.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Analizar los planteamientos centrales que plantea la pelcula en relacin a la formacin de la universidad. Destacar la importancia de la educacin en la transicin de la sociedad feudal al mundo moderno. Tener en cuenta la influencia de Pedro Abelardo en el mundo de la educacin y la universidad. Comprender el planteamiento del video y su fundamentacin, para la elaboracin de una resea.(Comunicativa)

G U I A

D E

C T E D R A

D i r e c c i n

d e

D o c e n c i a

C u r r c u l o

2 0 1 2 - 2

Pgina 1

III.

ESTRATEGIA METODOLGICA.

a. Anlisis de texto 1. A partir del video y su anlisis tenga en cuenta los siguientes aspectos y desarrllelos. a. Destaque la importancia de la formacin universitaria y su influencia en el Renacimiento y Humanismo. b. Qu importancia tiene la universidad en el origen y desarrollo de la ciencia moderna? c. Realice una resea crtica de la temtica planteada en el video.

2. En la misma pelcula analice los siguientes aspectos: a. Que se entiende por Universidad? b. Quienes eran los Goliardos? c. Qu papel desempea la iglesia en la formacin de la universidades? d. Investigue sobre la vida y obra de Pedro Abelardo

3. Investigue en su tiempo de trabajo independiente sobre: a. El origen de la educacin Cristiana b. Como se originaron las primeras universidades en el Nuevo Reino de Granada y la influencia que ejercieron las universidades europeas en su formacin? c. Cules son las similitudes y las diferencias entre los planteamientos educativos de la universidad medieval y las actuales.

IV.

ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE EVALUACIN.

G U I A

D E

C T E D R A

D i r e c c i n

d e

D o c e n c i a

C u r r c u l o

2 0 1 2 - 2

Pgina 1

A partir de la gua de trabajo, se efectuar un debate donde todos los alumnos sustenten lo expresado en sus planteamientos tericos e investigativos. A partir del debate, se realizara una evaluacin escrita que tendr en cuenta: el manejo de conceptos y la aplicacin a la realidad. Valor: desarrollo de las guas 50%; presentacin del informe de la resea 50%.

V.

INDICADORES DE INNOVACIN:

a. Conocer el proceso de formacin de las universidades y su influencia en Amrica. b. Conocer las repercusiones de la formacin universitaria medieval y su relacin con las universidades actuales. c. Que papel desempea en ese proceso la Fundacin Universitaria los Libertadores. . Bibliografa Pasin bajo el cielo MORA Ana Mara. La Universidad de Pars en el Siglo XIII: Historia, Filosofa y Mtodos. En: Revista de Estudios Sociales. N 31. Diciembre. Bogot Universidad de los Andes, 2008. Pp. 60 71. GUTIRREZ Girardot Rafael. Hispano - Amrica: imgenes y perspectivas. Sobre el sentido del Estudio Universitario. Bogot: Temis. 1989. Pg. 276 283.

FIRMA: LVARO ACEVEDO GUTIRREZ

G U I A

D E

C T E D R A

D i r e c c i n

d e

D o c e n c i a

C u r r c u l o

2 0 1 2 - 2

Pgina 1

You might also like