You are on page 1of 4

PRACTICA N 02 ESTUDIO CUALITATIVO DEL ESPECTRO DE EMISION: COLORACION A LA LLAMA I.

OBJETIVOS

Identificar las clases y diferentes zonas de la llama. Observar e identificar los espectros en la regin visible de diferentes sustancias qumicas. Calcular la energa cuntica emitida.

I.

PARTE EXPERIMENTAL a. Materiales:


Mechero de Bunsen Alambre de nicrom Mango de col Vaso de 100 ml. Pisceta Tubo de vidrio Alfiler Gradilla Tubo de ensayo a. Reactivos:

Acido clorhdrico diluido, HCl (ac) Cloruro de Cobre, CuCl2 Cloruro de Calcio, CaCl2 Cloruro de Estroncio, SrCl2 Cloruro de Bario, BaCl2 Cloruro de Sodio, NaCl Gas Propano, C3H8 Cloruro de Potasio, KCl Cloruro de Litio, LiCl a. Procedimiento: 1. Estudio de la llama

Introduzca en la llama no luminosa un tubito de vidrio (casi en el extremo superior del mechero de Bunsen), y encienda el gas que

sale por la parte superior del tubito, levante lentamente el tubito y cuando cese la combustin en su parte superior, marque la posicin. o Apague el mechero, atravesando el palito de fsforo con un alfiler a unos mm por debajo de su cabeza, colocar el palito de fsforo dentro y en la parte central del tubo de combustin de modo que el alfiler lo sostenga quedando la cabeza del fsforo. Abra la llave y encienda el gas. Se enciende el fsforo? Levante con la pinza el alfiler, traslade el fsforo al cono superior de la llama Qu ocurre?. o La temperatura de la llama no luminosa se puede determinar de la siguiente menear. Dibuje el esquema de la llama del mechero. Introducir el alambre de nicrom en las diferentes zonas de la llama. El alambre adquiere diversos colores a distintas temperaturas como se indica a continuacion: T C Color 500 Rojo oscuro 700 Rojo 1100 Anaranjado 1500 Blanco

1. Coloracin de la llama Se emplea un alambre delgado de nicrom (o Pt) de unos 5 cm de largo fijado en el extremo de un mango de col o una varilla de vidrio que sirve como soporte. o Se limpia bien el alambre sumergindolo en un tubo de ensayo que contiene cido clorhdrico diluido, enjuagado con agua potable y luego con agua destilada. o Secar en la zona mas caliente de la llama no luminosa. El alambre esta limpio cuando no imparte color a la llama. o Sumergir la punta del alambre en la muestra y llevarla a la parte inferior del cono externo de la llama no luminosa. o Observar la coloracin que le transmite la muestra a la llama y anote. o Repetir todos los pasos anteriores para la siguiente muestra.
o

I. Sustancia CuCl2 CaC l2 KCl

TABLA DE RESULTADOS Rango de (cm) 4900-5150 6000-7500 3950-4550 Energa (J)

Color de la llama Verde Rojo Indigo Lila

BaCl LiCl NaCl

Verde Rojo Naranja Anaranjado

4900-5150 5900-7500 5900-6500

Si el mechero arde con la entrada de aire cerrada, la combustin es incompleta y la llama presenta un color anaranjado debido a la presencia de partculas incandescentes de carbono. Al abrir el paso de aire, la combustin es completa y en la llama se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul plido. En el exterior del cono la combustin es completa, existe un exceso de oxgeno y se producen altas temperaturas (zona oxidante). En el interior del cono los gases Sosteniendo con unas Sosteniendo con unas todava no se han inflamado y en pinzas una cpsula de pinzas una cpsula de porcelana en la parte el cono mismo hay zonas donde la porcelana en la parte superior de la llama superior de la llama combustin no es todava producida con la entrada producida con la entrada completa y existen gases no de aire abierta, se observa de aire cerrada, se oxidados a dixido de carbono y el depsito de pequeas observa un agua por lo que se tiene una zona gotitas de agua, lo que ennegrecimiento indica la combustin producido por el depsito reductora de la llama.
de carbn, lo que indica que la combustin es incompleta.

completa del gas a dixido de carbono y agua.

I.

CUESTIONARIO

a. En la llama del mechero de bunsen, los tomos del elemento X provenientes de la descomposicin de una muestra que contiene este elemento, sufre una transicin electrnica de energa igual a 3,92 x 10 12 ergios. Determine el elemento probable X de la muestra e indique el color de la llama que lo identifica. b. Cuando un compuesto que contiene ion rubidio se calienta a la llama de un mechero de Bunsen, emite fotones con una energa de 4,84 x 10 -19 J. De que color es la llama del rubidio?

Rpta. E = 4.84 x 10-19 J Luego: Para hallar el color necesitamos conocer la longitud de onda. Se sabe que :

E==

= = 0,4103305785 x 10 4 cm = 4103,30 A La llama es color violeta. c. La lnea roja oscura en el espectro del litio, se encuentra a 6708 A. Calcular la energa de los fotones, en Kcal/mol, de esta longitud de onda.

You might also like