You are on page 1of 53

1.

- RESUMEN EJECUTIVO TECNICO Y FINANCIERO

El proyecto consiste en dotar del equipo y las herramientas necesarias a los socios que integran esta cooperativa, por lo que es necesario adquirir extractores, bancos desoperculadores, equipo de proteccin y extraccin para impulsar el desarrollo del grupo de trabajo Kaan lol de Teabo; otorgndoles las bases financieras y tcnicas para para el desarrollo de la actividad apcola en el Municipio de Teabo, Yucatn. Con el incremento al equipo que se pretende alcanzar, todos los integrantes de este grupo productivo se encontrarn en una situacin ms equitativa y justa que la que viven actualmente. Podrn reducir costos y aumentar su produccin de manera considerable, mejorando tambin la calidad de sus productos. La miel que se produce es de la abeja Apis Mellifera, del tipo multifloral y tiene una humedad de 18%, contiene un porcentaje aproximado de 75% de azcar y una coloracin que va del mbar medio al oscuro La sociedad est formada por un grupo de 42 personas, (5 mujeres y 37 hombres) que persiguen un fin comn, en este caso el de mejorar sus ingresos y apoyar a econmicamente a sus familias, esto mediante el autoempleo en su propia comunidad. La sociedad fue formada en el ao 2005 y se organiz con el propsito de buscar un bien comn y producir lo suficiente para entrar de lleno en el mercado que existe en la zona. Los integrantes estn constituidos en una Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, con el fin de ser sujetos a programas de apoyo y permitirles crecer como productores; en todo momento se persigue generar empleos y llegar a un punto donde su produccin deje de ser de subsistencia convirtindose en autosuficiente. Los integrantes de la Sociedad Cooperativa son originarios y vecinos de esta localidad de Teabo, Municipio del mismo nombre; no cuentan con empleos remunerados ya que el nivel mximo de estudios es de secundaria en muy pocos casos, se dedican en su mayora a las labores de campo como actividad complementaria, tambin se dedican a la albailera, servicio domstico, mototaxistas y actividades artesanales.

SECRETARA DE DESARROLLO RURAL DEL ESTADO DE YUCATN

PROYECTO PRODUCTIVO DOTACIN DE EQUIPAMIENTO PARA PROMOVER EL AUMENTO EN LA PRODUCCIN DE MIEL EN EL MUNICIPIO DE TEABO, YUCATN

ELABOR: MIGUEL ANGEL ORTEGN VALERO

Programa de Apoyo a la Inversin en Equipamiento e Infraestructura. Componente ganadero: Apicultura Concepto: Equipo nuevo para la produccin primaria Monto total: $237,266.40 Aportacin del solicitante: $59,316.60

INTRODUCCION

En la actualidad la apicultura se practica en casi todo el territorio nacional, pero es ms frecuente encontrar a dichos apicultores en la regin sur y sureste, que al mismo tiempo aportan la mayor produccin de miel. Segn la SAGARPA, la pennsula de Yucatn en el ao 2006, aporto el 30.5% del volumen total de la produccin de miel en Mxico, lo que ubic a Yucatn como la regin de mayor importancia en la apicultura nacional. Como podemos denotar la apicultura es la segunda actividad generadora de divisas dentro del sector pecuario. Tambin podemos citar la exportacin de la miel en donde podemos mencionar que para el ao 2006, Mxico ocupa el quinto lugar como productor y tercer lugar como exportador, teniendo encuentra que enva al extranjero casi un 60% de su produccin y su principal consumidor es el mercado europeo. Observamos que un factor importante es la calidad de la miel, pues esta le proporciona una ventaja competitiva sobre varios mercados, debido a la baja utilizacin de los insumos utilizados en la elaboracin de productos destinados a la importacin, por ende, no se han contrarrestado las ventajas competitivas naturales que posee. Cabe mencionar que la actividad apcola genera diversos productos que son utilizados para la alimentacin como lo son la jalea real, miel, veneno de abeja, propleo, que son los ms utilizados y asimismo ms importantes. Haciendo que su obtencin le proporcione beneficios econmicos internos, as como generar empleos para mejorar la competitividad de la apicultura permitiendo que resulte ms relevante y sean aprovechadas las ventajas que ofrece el mercado internacional.

No obstante las cifras y datos que ubican a Yucatn como uno de los mejores posicionados a nivel nacional, los productores locales an tienen rezagos en comparacin con los apicultores de otras poblaciones; esto debido a la imposibilidad de adquisicin de maquinaria, equipo e insumos suficientes. Las experiencias en materia de desarrollo rural nos manifiestan un panorama general adverso en varios aspectos para quienes se dedican a las actividades propias de este sector. Una de esas particularidades es precisamente la productiva que se caracteriza por la utilizacin de tcnicas tradicionales, poca diversificacin y bajos ingresos. Particularmente esta comunidad se enfrenta a problemas como la falta de empleo y mejoramiento de sus actividades agropecuarias, esto debido como ya se mencion a factores en la forma de producir; pero tambin a los escasos recursos para adquirir las tecnologas necesarias que resultan indispensables en el buen funcionamiento de toda labor. Dichas labores tienen como principales ocupaciones las referentes a la produccin de maz, hortalizas, ctricos y en el rea pecuaria la ganadera, prestando especial atencin a la apicultura. El proceso bsico es el mismo que se viene utilizando desde hace siglos, que se basa en tener a las abejas en una colmena de cuadros mviles con alzas apilables, para ponerlas de acuerdo a las necesidades de espacio que estas requieran para el almacenamiento de miel. Con el presente proyecto se pretende impulsar a un grupo de apicultores del municipio de Teabo interesados en el aumento, la mejora de calidad y comercializacin de su producto. Describir los elementos ms importantes de la comunidad y de la unidad de produccin, proporcion las herramientas para conocer la problemtica del grupo y de su entorno, propiciando as la elaboracin de un diagnstico real. En este mismo se plantean las necesidades de la unidad, el estudio y las acciones a implementar para el desarrollo de un proyecto rentable que posibilite a los productores y sus familias contar con oportunidades para mejorar su nivel econmico y calidad de vida. El proyecto se sustenta en el trabajo que realizan los productores con sus colmenas, siendo este un componente indispensable para la superacin, crecimiento y desempeo de sus capacidades en beneficio de ellos mismos.

Visin
La visin de los asociados es poder competir en los mercados estatal, nacional y en un futuro el internacional, consolidando de esta forma un mercado seguro para sus productos y ser reconocidos por la calidad de su produccin. Se espera aumentar al doble las ganancias que se obtienen actualmente en un lapso no mayor a 5 aos; esto basado en los resultados del proyecto.

Misin
Somos una sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, dedicada a la produccin apcola y que pretende producir miel con las caractersticas necesarias que demanda el mercado con objeto de incrementar a nuestros ingresos econmicos, mejorando as nuestras condiciones de vida y asegurando su arraigo en la unidad de produccin aprovechando de manera ptima los recursos con los que se cuentan.

OBJETIVOS GENERALES

Se tienen como objetivos primordiales la comercializacin de la miel o cualquier otro producto derivado de ella, la adquisicin de bienes que requieran los socios para satisfacer sus necesidades personales, as como establecer una seccin de ahorro para los integrantes de esta organizacin, el crecimiento de capital por medio del equipamiento adecuado a las necesidades que actualmente tiene agrupacin; ya que al no contar con los recursos econmicos suficientes no tienen los medios necesarios para llevar a cabo sus actividades de manera ptima, aumentando los costos.

Se espera de igual manera el aumento en la cantidad de produccin y mejoramiento de sus productos proporcionndoles las herramientas de trabajo necesarias. Del mismo modo se pretende alcanzar beneficios como la ampliacin en el mercado comercial que actualmente ha acentuado sus exigencias para quienes proveen de este producto (miel); as como un mejor nivel de vida de los productores, sus familias y poblacin en general.

OBJETIVOS ESPECFICOS

El grupo posee una visin que le permite buscar soluciones y realizar acciones concretas siempre en beneficio del total de sus integrantes. Se persiguen los objetivos descritos a continuacin: A) Mejorar, desarrollar y apoyar la actividad apcola del municipio y el pleno aprovechamiento de sus derivados. B) Adecuada dotacin de materiales y equipos y coadyuvar a la optimizacin del sistema de comercializacin de productos derivados de la apicultura. C) Ampliacin del mercado, abarcando comunidades que hasta ahora no son posibles dada la cantidad producida. D) Obtencin de mejores precios en el producto a travs del mejoramiento en la calidad. E) Impulsar la actividad productiva de la comunidad. F) Generacin de empleos directos e indirectos. G) Optimizacin y aprovechamiento correcto de recursos disponibles

DIAGNSTICO INTERNO

La mano de obra para el trabajo en esta agrupacin es el factor principal para el mantenimiento en la superficie de trabajo de cada socio, hasta el momento han recurrido al autofinanciamiento, no tienen experiencia empresarial, pero muestran una buena disposicin para emprender actividades productivas y mejorar sus ingresos.

El equipo y la maquinaria con que cuentan actualmente son escasos, obsoletos y se encuentran deteriorados por la falta de renovacin. Se pretende acceder a la venta del producto en otras comunidades donde haya mejores precios de la miel en cuanto mayor sea la calidad del producto Debido a la falta de insumos presentan bajas en la cantidad de abejas por colmena La disponibilidad de mano de obra es buena Se cuenta con tierras propias por parte de los socios, as como ejidales haciendo un total de 72 hectreas aproximadamente La sociedad cuenta con un buen nmero de colmenas La calidad de la miel cumple con las exigencias de los compradores, pero se pretende que haya mejoras en la misma

DIAGNSTICO EXTERNO

Las condiciones adversas del clima, principalmente en la temporada de sequa, cuando no hay floracin son uno de los problemas ms serios que se enfrentan ao con ao Existe en el mercado la tecnologa adecuada as equipos de acero inoxidable, mquinas de envasado de miel etc., para mejorar la presentacin y calidad de la miel, pudiendo abaratar los costos de produccin y tener una mayor eficacia La ubicacin del municipio, con carreteras que proporcionan una buena va de comunicacin con otras localidades le dan una ventaja ms a este grupo Costo excesivo de insumos como el azcar generan gastos considerables El consumo de la miel as como de otros productos apcolas en el mercado local va en aumento

Se cuenta con intenciones de apoyo por parte de los tres niveles de Gobierno

JUSTIFICACIN
A).-Descripcin de la situacin actual
Los interesados en realizar este proyecto estn integrados en una Figura Moral que se constituy el 16 de octubre de 2005, denominada KAAN LOL DETEABO S. C. DE R. L., se encuentra ubicada geogrficamente en el Municipio de Teabo, Yucatn, Estados Unidos Mexicanos.
KAAN LOL DE TEABO fue constituida el 16 de octubre de 2005 con la finalidad

de trabajar en forma organizada para hacer ms eficiente la labor individual de los productores que integran la agrupacin; fue establecida por 69 socios bajo el permiso nmero 3162,540 de la Secretara de Relaciones Exteriores, el alcalde del H. Ayuntamiento del Municipio de Teabo fue quien fungi como fedatario pblico. En el transcurso de la fecha de constitucin de la sociedad cooperativa hasta el da de hoy, han habido cambios en el nmero de miembros de la misma; falleciendo algunos integrantes, otros salindose de ella y otros incorporndose recientemente; actualmente est conformada por 42 personas. En los momentos de nuevas integraciones, hicieron el papel de fedatarios los Presidentes Municipales que se encontraban en funcin. Las principales caractersticas de los socios activos de KAAN LOL S. C. DE R.L., son las que se exponen en la siguiente relacin (se anexa copia de acta de nacimiento, credencial del IFE, CURP y comprobante domiciliario)

Nombre Ucan Chab Humberto Poot Tun Bernab Moo Garca Gaudencio

Edad 57 82 66

Escolaridad Nula Primaria Primaria

Familia

Actividad actual

Agropecuaria Agropecuaria
3

Terreno agrcola (Has) 1 1 1

Cantidad de colmenas 15 20 25

Agropecuaria

Caldern Pacheco Adrin Rubn May Can Santos Hermenegildo Caamal Coll Narciso Teodoro Chan Kuk Amalia Tec Snchez Wilbert Armando MayTec Jos Luis Alberto Cool Caamal Vicente Ramrez Guadalupe Gonzalo Chan Naal Nemias Jadiel Balam Puc Miguel Angel Castillo Montejo Santos Pablo Chan Canch Jos Desiderio Chan Moo Luis Benjamn Alamilla y Cant Victoria Dzul Caamal Mara del Socorro Cool Mutul Antonio Domnguez Coll Jess Manuel Cool Caamal Pedro Pablo Caamal Coll Celso Ruben Balam Euan Jos Emilio Yah Itz Carlos Wiliam MooMoo Idelfonso Chan Vzquez Fernando Isaas Chab Cocom Basilio Anastasio Chan Canch Jeremas Domnguez Cherrez Marcelino Domnguez Coll Lucly del Rocio Coll Balam Mara Rosa Pat Chan Samuel Can Ucn Cristino Can Campos Silvio Florencio Domnguez Vera Guilbert Domnguez Cherrez Eloy Poot Tun Julio Cesar May Cano Jos Armando Coll Ku Everardo Eligio Domnguez Chan rolando Jess Novelo Carrillo Benjamn Antonio Ek Ac Toms

77 34 45 51 50 19 62 36 35 35 55 53 28 51 34 32 18 67 83 48 54 26 61 57 50 49 29 47 32 55 28 30 61 72 35 74 51 31 40

Primaria Primaria Nula Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Secundaria Nula Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Secundaria Primaria Primaria Primaria Nula Primaria Primaria Primaria Primaria Nula Primaria Secundaria Primaria 3 4 2 5 2

Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria Agropecuaria

1 1 2 9 1 1 2 3 1 1 1 3 2 1 2 2 1 1 1 1 1 1 2 1 3 3 4 1 3 2 1 1 2 1 1 1 1 1 2

28 20 32 250 30 10 30 80 30 23 30 80 32 30 60 40 20 25 30 15 25 20 50 30 80 80 120 25 75 50 10 18 50 30 20 15 15 15 40

El Consejo Directivo est integrado por un Presidente, un Secretario y un Tesorero. Su principal funcin es la de dirigir adecuadamente a la sociedad para el logro de sus objetivos y representarla legalmente ante terceros; as mismo convocar y presidir las asambleas e informar de los estados y situacin de la sociedad. El sr. Idelfonso Moo Moo que fungir como Secretario, quien curso hasta el sexto ao de primaria; ser responsable de todo lo relacionado a la documentacin de la sociedad y de la parte operativa del proyecto. Actualmente la organizacin se dedica a la produccin de miel y cera, vendiendo un total por ao de 8 toneladas y media de miel y 200 kilos de cera; con lo que obtienen ingresos brutos de 222,500 pesos, siendo la utilidad por ao de 114,290.00 como se muestra en el siguiente cuadro de resultados de la sociedad en un ao.

Estado de resultados
CONCEPTO 1.- INGRESO 2.-COSTO DE OPERACIN IMPORTE 217,500.00

182,870

El balance general sin el proyecto es como se muestra en el siguiente cuadro

B).- Explicacin u oportunidad identificada

Los socios se dedican en forma temporal a otras actividades no agropecuarias, como la albailera, herrera, mototaxistas y los servicios con que mejoran su entrada de dinero al hogar. Para completar sus ingresos los socios trabajan en forma individual en sus respectivas unidades de produccin, por lo que compran insumos en pequeas cantidades y solo algunos tienen las herramientas necesarias. Lo que significa una reduccin en las cantidades que se esperan producir grupalmente. Por el lado de la venta de sus productos, estos se proveen en cantidades medianas y pequeas (para venta en tiendas) a intermediarios y compradores de la regin. En esta sociedad el problema principal es el bajo nivel de ingresos que obtiene por sus actividades, debido a los escasos recursos econmicos de la gran mayora de integrantes de la cooperativa para adquirir tecnologa; esto tiene como consecuencia que muy pocos socios alcancen los niveles de produccin esperados al inicio de temporada. Adems de que, al no contar con herramientas y utensilios (de acero inoxidable) que cumplan con las normas de sanidad de la miel el nivel de calidad baja y como consecuencia tambin el precio de venta. Adicional a los apoyos para el combate a la pobreza extrema, estn los subsidios para desarrollar empresas tales como el Programa del Fondo de Riesgo compartido para el Fomento de Agronegocios (FOMAGRO), el Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad (FONAES), los diversos programas de Desarrollo Rural como el programa de activos productivos, de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural. Otras oportunidades de apoyo tcnico y financiero se encuentran en los programas que implementan diferentes secretarias como la de Desarrollo Social, del Medio Ambiente y Recursos Naturales etc.

En relacin a los aspectos de mejoramiento y modernizacin de tecnologa en equipo hay diversos programas que se podran ejecutar de tal manera que se pueda transitar de una ganadera (apicultura) de subsistencia a una ganadera de autosuficiencia comercial; permitiendo las condiciones de trabajo necesarias en un contexto de responsabilidad social, comercio justo y medio ambiente limpio. En la regin como en el municipio existe una creciente demanda de productos apcolas, la cual es cubierta de manera hasta cierto punto suficiente, sin embargo por no alcanzar las cantidades deseadas se desaprovecha un nmero de compradores potenciales.

C).- Forma en que el proyecto, de concretarse, abordar la problemtica u oportunidad identificada

En base al anlisis de la situacin actual de la sociedad, se determin que la alternativa para solucionar el problema de bajos ingresos por insuficiente produccin y prdida del capital por falta de equipo y maquinaria adecuados, es la adquisicin de equipos para cada socio mediante un proyecto; ya que de esta forma todos ellos se encontrarn en condiciones ms igualitarias en cuanto a su trabajo. El proyecto aumentar las cantidades a producir, se lograr obtener un producto de una calidad ms elevada facilitando las ventas y satisfaciendo de mejor manera la demanda de productos apcolas en la zona y el Estado.

D).- Metas de concretarse el proyecto.

1.- Aumentar las utilidades de la cooperativa en un 25% por ao 2.- Obtener una produccin anual inicialde10, 625 kilos de miel y 250 kilos de cera 3.- Proporcionar una condicin lo ms igualitaria posible para todos los socios en cuanto a sus medios y condiciones para producir

4.- Activar la economa municipal mediante la creacin de empleos directos e indirectos 5.- Convertir al municipio en uno de los mejores productores de miel y cera en la regin 6.- Ser capaces de obtener nuevos productos apcolas

E).- Efectos esperados de no concretarse el proyecto

Sin el proyecto los socios continuarn realizando su trabajo de manera deficiente, cancelndose as la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de sus familias, la situacin de subsistencia en sus formas de producir se ir acentuando, propiciando que aun mediano plazo su actividad deje de ser rentable por el decremento en la cantidad de lo que logren cosechar; perpetundose as las condiciones de pobreza, tal como ha venido sucediendo desde varias generaciones. Todo esto con la agravante de que las condiciones para el cultivo y crecimiento de la flora se vern severamente afectados por el descenso en el nmero de polinizadores; adems de que los recursos naturales como agua y suelo son en la actualidad crticas y continuarn agravndose an ms, no siendo propicias para el cultivo de alimentos; que constituye una actividad complementaria de la mayora de socios. La otra alternativa por la que pueden optar los propios socios y sus familias, es la emigracin a los centros urbanos y a los Estados Unidos de Norteamrica; dado que en esta comunidad las fuentes de empleo son casi inexistentes. Los consumidores de la regin perdern un importante proveedor de este producto, recurriendo a la compra en otras comunidades y ms fuentes de empleo se desaparecern por completo.

F).- Anlisis y diagnstico de la situacin actual y previsiones sin el proyecto

Actualmente los miembros de la Sociedad tienen los conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad apcola, la limitante que enfrentan es la disponibilidad de recursos econmicos para invertir en maquinaria y equipo que les permita tener un mayor volumen de produccin en conjunto y disminuir considerablemente los costos y gastos que se generan. Aunado a lo anterior la capacitacin no es suficiente; ya que los productores deben saber mejor llevar las entradas y salidas, las inversiones y recuperaciones para que en el futuro esta Sociedad Cooperativa se consolide an ms. Algo muy importante en este proceso de produccin son los mtodos y tcnicas, ya que los integrantes adolecen de ciertos adiestramientos para ser ms competitivos en la produccin de miel y sus derivados. Todo esto propicia el desnimo y el abandono progresivo de la actividad en muchas familias, que buscan emigrar a ciudades o fuera del pas; ya que en su localidad la fuente de empleos en otros sectores es prcticamente inexistente; y las labores del campo no les son atractivas debido a que no rinden lo suficiente ni son rentables si no se cuenta con capital suficiente, por lo que no satisface sus necesidades ms bsicas como son la alimentacin, la salud y la educacin; por lo que es necesario el complemento con otros proyectos productivos. En esta localidad como en la mayora se ha demostrado la capacidad de las personas del medio rural para generar fuentes de ingresos a travs del auto empleo; motivo por el cual la Sociedad Cooperativa Kaan lol de Teabo ha diseado alternativas como llegar a mercados hasta hoy inalcanzables para ellos. Su actividad ha demostrado ser generadora de ingresos econmicos, ya que se pueden obtener buenos resultados en cuanto a utilidades y beneficios organizativos. Por otro lado con este proyecto, se incrementar la capacidad de organizacin y gestin de los socios; ya que participarn activamente trabajando en equipo, en la elaboracin implementacin y ejecucin del mismo.

ANALISIS FODA
Descripcin FODA Fortalezas
1.- Experiencia en la actividad apcola 2.-Disposicin de mano de obra familiar 3.-Integracin comunal en su actividad productiva 4.-Ubicacin geogrfica 5.-.Disponibilidad de tierra 6.-Conocedores de los recursos naturales aprovechables 7.-Producto de buena calidad comercial

Debilidades
1.-Niveles bajos de produccin 2.-Infraestructura limitada y equipo obsoleto 3.-Capital de trabajo insuficiente 4.-Desconocen los programas fortalecimiento 5.-Falta de caminos de acceso en todas las unidades 6.- Aprovechamiento deficiente de la capacitacin

Oportunidades
1.- Aumento en el consumo de miel en el mercado local 2.- Ubicacin estratgica del municipio 3.-Los apoyos gubernamentales 4.-Mercado disponible para la venta de miel

5.-Aumento y mejora del producto 6.-Ingresos complementarios de otras fuentes 7.-Aprovechamiento de recursos ociosos

Amenazas
1.-Insumos caros 2.-Condiciones climticas adversas 3.-Plagas 4.-Competencia desleal 5.-Cambio en las preferencias del consumidor

Plan de estrategias derivadas del anlisis

Una vez estudiada la situacin, mediante el anlisis FODA, se lleg a las siguientes conclusiones: 1-Proporcionar la capacitacin adecuada para el mejor aprovechamiento de recursos, procurando que los socios hagan buen uso de lo aprendido 2.- Sacar mejor partido de la ubicacin estratgica que tiene el municipio para mejorar el mercado 3.-Gestionar oportunamente apoyos que les provean de insumos, equipo, herramientas e infraestructura 4.- Cumplir con las normas establecidas para la inocuidad de la miel, esto con el propsito de mejorar el producto a la venta y tener menor cambio en las preferencias del comprador. 5.- Hacer un uso mayor de la mano de obra familiar, que aunque ya es buena se podrn reducir costos pagos de jornales a trabajadores contratados 6.-Recurrir a programas de Gobierno que permitan obtener ms recursos y fomenten el trabajo en grupo

6.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO

A).-LOCALIZACIN GEOGRFICA DEL PROYECTO


Ubicacin dentro del Estado

UBICACIN REGIONAL DEL MUNICIPIO DE TEABO: REGIN VII. SUR

Teabo

Regin VII. Sur

Se localiza entre los paralelos 20 19' y 20 26' de latitud norte y los meridianos 89 11' y 89 20' de longitud oeste. Limita al norte con Mayapn - Chumayel, al sur con Tekax, al este con Cantamayec - Tixmhuac y al oeste con Man - Akil. Se encuentra a una distancia de 87.6 km de la capital del estado. El municipio de Teabo ocupa una superficie de 261.87 Km2

MUNICIPIO DE TEABO

CARRETERA A MAYAPAN

A TICUL A CHIKAN

El clima predominante es clido subhmedo con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de 26.3C; la precipitacin pluvial es de 850 milmetros siendo mayor de junio a octubre. Teabo cuenta con una poblacin total de 6,205 habitantes de los cuales 3,134 son mujeres y 3,071 hombres. Existe un total de 1,380 viviendas. Este municipio tiene una economa que se basan en la agricultura. El cultivo de maz, del frijol, la calabaza, los chiles y los ctricos en pequea escala, es la actividad primordial. Se cultivan tambin el pepino y otras hortalizas. Las actividades pecuarias son tambin importantes, encontrando la cra de porcinos, bovinos y en especial la apicultura. Los pobladores obtienen agua de medios subterrneos como cenotes, pozos artesanos y se cuenta con agua potable entubada, adems de pozos profundos en algunas propiedades productivas. La flora predominante es la caducifolia. Existen diferentes especies como lo son el Jabn, el chac, kitinch, tzalam, tzitzilch, y cedros. Se encuentra comunicado por medio de carreteras que van a las ciudades de Mrida, Ticul, Peto y Sotuta.

LOCALIZACIN DE LA SOCIEDAD APCOLA ____ Y SU ZONA DONDE SE UBICA EN EL MUNICIPIO

Los apiarios se encuentran distribuidos a los alrededores de la poblacin, abarcando un aproximado de72 hectreas. La zona de influencia que tiene este grupo apcola se encuentra en los terrenos ejidales y del poblado; abarcando sus lugares de trabajo

B).-Actividad productiva, eslabn de la cadena de produccin.


Para facilitar la integracin a la cadena productiva se plantea el mejoramiento en el proceso de produccin apcola que actualmente se practica, mediante el uso de la tecnologa adecuada en la obtencin de la miel y cera; as mismo integrar los eslabones anteriores y posteriores al proceso productivo, como el abasto de insumos, la cosecha y comercializacin del producto (miel y cera). Con lo que se propiciar la mayor apropiacin del valor agregado de la actividad pecuaria, es decir se pretende cubrir todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. El siguiente esquema muestra la integracin de la cadena productiva que se realizar.

Abasto de insumos

Produccin pecuaria

Cosecha

Comercializacin

C).- Descripcin tcnica del proyecto Tipo de maquinaria y equipo requerido


Para poder cumplir con las metas que se proponen alcanzar con este proyecto, tanto en capacidad de operacin como en cantidad de produccin, la sociedad requiere lo siguiente: Adquisicin de 4 extractores de 4 bastidores de acero inoxidable Adquisicin de 42 ahumadores de acero inoxidable grandes Adquisicin de 42 velos con gorro Adquisicin de 42 pares de guantes Adquisicin de 42 alzaprimas de acero inoxidable

Adquisicin de 42 cepillos para desabejar grandes Adquisicin de 4 bancos desoperculadores de acero inoxidable Adquisicin de 42 tambores fenolizados 300 kg Adquisicin de 42 tanques de 50 kg de acero inoxidable Adquisicin de 42 pares de botas de hule blancas Adquisicin de 42 overoles con cuello Adquisicin de 160 cajas de madera Langstroth Adquisicin de 80 tapas/ techos telescpicos de madera Adquisicin de 80 pisos de madera Adquisicin de 42 cuchillos desoperculadores de acero inoxidable Adquisicin de 1,280 cuadros Langstroth

Concepto

Cantidad

Precio unitario $8250 $230 $60 $ 105 $295 $175 $ 100 $ 45 $3,300

Monto total

Extractor de 4 para bastidores de acero inoxidable c engranes de bronce Ahumador redondo de acero inox. Grande Velo con gorro y cierre al frente Guantes de piel y manta (pares) Overol nacional Botas de hule blancas (pares) Alzaprima de acero inoxidable Cepillos ARC Banco desopeculador 60cm x 51cm x 40 cm Tambor fenolizado nuevo de 300 kg. Tambor arriero de 53 kg. Caja de madera con 10 cuadros Tapas /techos de cedro Piso de cedro Cuchillo desoperculador de acero inoxidable C. 20 Cuadros para colmena

4 42 42 42 42 42 42 42 4 42 42 160 80 80 42 1,280

$33,000.00 $9,660.00 $2,520.00 $4,410.00 $12,390.00 $7,350.00 $4,200.00 $1,890.00 $13,200.00

$680 $800
$180 $50 $50 $160 $8

$28,560.00 $33,600.00
$28,800.00 $4,000.00 $4,000.00 $6,720.00 $10,240 $237,266.40

Total

La Sociedad cuenta con herramientas insuficientes y deterioradas por no disponer del capital necesario para readquisicin de las mismas, como consecuencia, no se cumplen las normas requeridas.

Procesos y tecnologa a emplear

La produccin y cultivo de miel se lleva a cabo de la siguiente manera; las reas cercanas a caminos secundarios y que cuentan con fuentes de agua son los lugares favoritos para instalar apiarios. Estos son unidades de produccin de entre 10 y 250 colonias, alojadas en colmenas de madera donde las abejas construyen los panales de cera y depositan miel. Un apiario requiere una superficie de terreno muy pequea (1 hectrea por cada 30 colmenas aproximadamente), por lo que su instalacin no afecta tanto a la vegetacin como es el caso de las granjas. El trabajo de atencin de las colonias requiere de poco tiempo en la mayor parte del ao, las colonias son supervisadas y aprovisionadas de agua y alimentos en poca de escases; en tales pocas aparecen enfermedades en las colonias, por lo que se hace necesario el uso de algunos medicamentos. El trabajo ms intenso se da en la temporada de cosecha de miel, durante los meses de noviembre a junio, cuando es frecuente la colaboracin entre los productores. El proceso en el que las abejas producen la miel es el siguiente: 1.- Recoleccin: Las abejas liban el nctar, sustancia azucarada que exudan las flores y otras partes areas de las plantas. En menor proporcin, las abejas tambin liban la mielada, lquido dulce que exudan ciertos insectos que se alimentan de la sabia de las plantas. El nctar de las plantas est formado por un 10% a un 50% de sacarosa y pequeas cantidades de vitaminas y sales minerales. 2.- Pre digestin: Las abejas almacenan el nctar en un ensanchamiento de su esfago llamado saco de la miel o buche. All se mezcla con las enzimas segregadas por las glndulas hipo farngeas, principalmente la invertasa, que transforma la sacarosa en glucosa y fructosa. Al llegar a la colmena, las abejas regurgitan el contenido de su buche y lo pasan a otras abejas en cuyo buche contina la digestin. Despus de tres o cuatro transferencias, el nctar pre digerido es colocado en celdas.

Concentracin: el nctar pre digerido, recin colocado en celdas, contiene un 50% de agua. Gracias al calor y a la ventilacin de la colmena, el agua se evapora hasta formarse la miel, cuya proporcin de agua es del 17% al 20%. Entonces las abejas sellan la celda para que la miel se conserve.

El proceso de cosecha es el siguiente:


Proceso de Cosechado: Es teniendo en cuenta la higiene durante el proceso de cosecha de la miel, que se evitan contaminaciones que pueden disminuir la calidad del producto. Para iniciar la cosecha hay que colocarse el overol o ropa blanca y el protector de rostro, luego se prepara el ahumador, as dispuestos con todas las herramientas mencionadas se inicia la cosecha de la miel de abeja de la siguiente manera: 1. Mientras un operador hace humo en torno a la caja, otro retira la tapa del mismo y extrae un cuadro con panal, al retirar el panal se echan las abejas dentro de la colmena con ayuda del cepillo. 2. Se introduce rpidamente los panales cosechados dentro de un cajn previamente preparado y con la piquera cerrada. A medida que se cargan los panales hasta su finalizacin, estos permanecen tapados. 3. Inmediatamente lo cosechado es trasladado a un ambiente preparado para la extraccin en donde se almacenan preparando para el desoperculado. Desoperculado Ya dentro del ambiente preparado para la extraccin, se procede al desoperculado de los panales, esto es la accin de romper en forma superficial las celdillas de los panales que contienen la miel, dejando descubierta la misma y lista para ser extrada y separando la cera.

Extraccin Una vez realizado el paso anterior de desoperculado, se coloca el cuadro de miel trabajado dentro de extractor de miel, maquinaria sencilla que permite extraer ntegramente la miel del panal adherido al cuadro. Cuatro por vez, ya que son cuatro los panales que caben en la centrifuga. Al girar la centrifuga mediante una palanca, la velocidad del giro aumenta rpidamente y con ms fuerza cada vez. Esto posibilita que la miel contenida en

una de las mitades del panal se desprenda y caiga dentro del recipiente, donde es colectado. A los pocos minutos, se retira el panal y se vuelve a colocar dentro de la centrifuga, para que caiga la miel de la otra mitad del cuadro. Una vez extrada totalmente toda la miel, los panales son cargados nuevamente en el cajn vaco y devueltos inmediatamente, en igual cantidad, a las colmenas. Colado La miel cosechada es colada y madurada, para lo cual se recurre a dos filtros de diferentes medidas de mallas superpuestas, especialmente fabricados para apicultura. Estos se colocan sobre la boca de un recipiente grande y limpio, para filtrar la miel que caer a travs del orificio que la centrifuga tiene en la parte baja de su tambor. Con esto se obtiene un producto higinico y libre de cuerpos extraos, que permite su conservacin por largos periodos de tiempo y con una buena presentacin para el consumidor. Finalizado el trabajo de cosecha, todos los implementos e instalaciones que fueron utilizados son correctamente lavados. Recepcin Se recepciona la miel colada en un lugar previamente acordado y se espera el tiempo necesario para que las impurezas que pudieran llegado a la miel se sedimenten en el fondo del recipiente contenedor. Envasado Posteriormente es filtrada envasada en tambores de 300 kilos (para exportacin a localidades como Oxkutzcab, Tekax, Sotuta y venta a consumidores locales) envasada en envase del gramaje determinado (para venta al menudeo) y almacenamiento

MANUFACTURA DE MIEL

Comercializacin

Aplicacin y uso de cada herramienta y equipamiento en el proceso de produccin de miel. Equipo apcola
La apicultura, como todas las actividades de objetivos definidos, requiere para su ejercicio de herramientas y equipos bsicos; algunos de los cuales con el tiempo ha evolucionado grandemente y mientras que otros solo sufrieron pequeas modificaciones.

Equipo de proteccin Es indispensable, sobre todo si consideramos que una gran parte de los accidentes entre los apicultores se presentan por no usar vestimenta adecuada para el manejo de las abejas, resistiendo el aguijoneo en las manos y el cuerpo.

Velo:

Es un elemento necesario para la proteccin de la cara y la cabeza de las picaduras y generalmente es constituido por una tela metlica o plstica, de color oscuro (para facilitar la visual), que se adapta a un sombrero, formando un conjunto. El sombrero, ste puede ser de paja, rafia, telgopor, etc. Existen modelos distintos de careta: de una frente, de tres o cuatro caras, circulares, etc.; lo importante es que con el tiempo y uso no se deformen y la tela plstica no se acerque demasiado a la cara, posibilitando que la abeja pueda picar a travs de ella.

Overol:

Esta prenda como caracterstica debe ser de color claro en tela de algodn o fibra natural como el lino, con elstico en puos y tobillos, cremallera que va del cuello al tiro, pero sobre todo no debe ser entallado, con lo que favorecer la ventilacin adems de impedir que se pegue al cuerpo y por consecuencia piquetes de abejas

Guantes:

Pueden ser de tela gruesa, plstico, ltex, cuero y resultan muy apropiados cuando se trabaja con abejas agresivas, tienen como funcin evitar las picaduras en manos y brazos en el momento de manejo de las colmenas; as como evitar que los insectos se metan al resto del traje. Los movimientos con los guantes son algo molestos al principio, pero luego el apicultor se acostumbra a su uso. Los guantes se combinan con manguines que brindan mayor proteccin a los brazos.

Ahumador:

. El humo del ahumador produce en las abejas una sensacin de incendio, lo que hace que disminuya su agresividad, haciendo que se preparen para salvarse, dedicndose muchas de ellas a llenar el buche de miel. Constan de un fuelle, fijado a un bote, que suele ser de chapa de cinc, o de acero. El fuelle sopla aire a la parte baja del bote donde combustiona el pasto, hojas secas, etc..., produciendo la salida de humo por la parte superior, que acaba en forma de tubo, para dirigir la direccin del humo.

En la actualidad, se desarrollan modelos que funcionan con botes de humo lquido comprimido, que no producen combustin

Cepillo:

El cepillo de apicultura se utiliza para desabejar, o quitar las abejas de ambos lados de los panales, cuando es necesario, porque el panal se va a retirar de la colmena. Se utiliza continuamente en el trabajo de extraccin de miel de las colmenas, por tener que retirar muchos cuadros. En este caso, el apicultor suele llevar ms de un cepillo y los coloca en un cubo con agua, para evitar el pillaje de las abejas y mantener los cepillos limpios sin producir daos a los insectos. Hay que sacudirlos bien, cada vez que se van a usar. .

Cuchillo:

Las abejas sellan la miel en los panales con una capa de cera denominada oprculo. Para poder extraer la miel del panal es necesario quitar este oprculo, para lo que se utiliza el cuchillo de desopercular. Los cuchillos deben estar permanentemente bien afilados y de ser posible templados, para facilitar el corte de la cera. Una forma de mantenerlos templados

ha sido tener a mano un recipiente con agua caliente en el que se colocan varios cuchillos, que se van intercambiando en su uso.

Capacidad de procesos y programas de produccin


DIAGRAMA DE FLUJO
Localizacin del rea potencial Limpieza de la unidad productiva Instalacin del apiario Revisiones peridicas

Cosecha de miel y cera

Extraccin de miel y colado

Regreso de alzas al apiario

Sedimentacin

Envasado

Mercado

D).-Cotizaciones (libro de anexos)

Aspectos organizativos, tipo de organizacin y relacin de socios

Diagnstico de la organizacin
Identificacin Nombre
Kaan lool de Teabo

Domicilio
El domicilio de este grupo para todos los efectos legales correspondientes, se fijar en el predio ubicado en la calle 28 x 27 y 29 S/N del municipio de Teabo, Yucatn.

Figura asociativa
Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada

Fecha de constitucin
16 de octubre del 2005

Representante legal
Fernando Chan Vzquez

Antecedentes de la organizacin

La sociedad Kaan lol fue conformada el 16 de octubre del ao 2005, misma que ahora se encuentra conformada por 42 socios de Teabo, Yucatn; municipio del mismo nombre. Los cuales han realizado actividades agropecuarias desde hace mucho tiempo, dando mayor nfasis a la apicultura. Se organizan eligiendo a sus representantes en asamblea y pertenecen al distrito de riego 179 con cabecera en la ciudad de Ticul. Su representante es el c. Fernando Chan Vzquez el cual convoca a reuniones cuando sea conveniente, para tomar acuerdos y determinar las actividades a realizar. Los productores apcolas de esta unidad se denominan Kaan lol de Teabo, Sociedad Cooperativa de Responsabilidades Limitadas o de su abreviatura S.C DE R. L. El domicilio___________________

Objetivo social
La sociedad Kaan lol de Teabo tiene como propsito la coordinacin de actividades productivas, en este caso la produccin de miel y otros derivados de la apicultura, la asistencia mutua, la comercializacin y otras actividades no prohibidas por la ley. Se espera que dicha organizacin sea capaz de generar una mejor condicin de vida para las familias de quienes las integran; as como el crecimiento de la economa en general dentro del municipio por medio de la activacin del comercio y la generacin de empleos.

Lista de socios que integran la agrupacin


NUMERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 NOMBRE UcanChab Humberto Poot Tun Bernab Moo Garca Gaudencio Caldern Pacheco Adrin Rubn May Can Hermenegildo Caamal Coll Narciso Teodoro Chan Kuk Amalia Tec Snchez Wilbert Armando MayTec Jos Luis Alberto Cool Caamal Vicente Ramrez Guadalupe Gonzalo Chan NaalNemiasJadiel Balam Puc Miguel ngel Castillo Montejo Santos Pablo Chan Canch Jos Desiderio Chan Moo Luis Benjamn Alamilla y Cant Victoria Dzul Caamal Mara del Socorro CoolMutul Antonio Domnguez Coll Jess Manuel Cool Caamal Pedro Pablo Caamal Coll Celso Rubn Balam Euan Jos Emilio Yah Itz Carlos Wiliam Idelfonso Moo Moo Chan Vzquez Fernando Isaas Cahab Cocom Basilio Anastasio Chan Canch Jeremas Domnguez Chrrez Marcelino Domnguez Coll Lucely del Roco Coll Balam Mara Rosa Pat Chan Samuel Can Ucan Cristino Can Campos Silvio Florencio Domnguez Vera Guilberth Domnguez Chrrez Eloy

37 38 39 40 41 42

Poot Tun Julio Cesar May Cano Jos Armando Coll ku Everardo Eligio Domnguez Chan Rolando Jess Novelo Carrillo Benjamn Antonio Ek Ac Toms

Consejo directivo
El consejo directivo para la operacin de este proyecto est integrado de la siguiente manera:
PRESIDENTE: FERNANDO CHAN VZQUEZ SECRETARIO: IDELFONSO MOO MOO TESORERO: TOMS EK AC

ORGANIGRAMA
NOMBRE Y CARGO DE LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD ORGANIGRAMA
ASAMBLEA GENERAL

REREPRESENTANTE
FERNANDO CHAN VZQUEZ

SECRETARIO IDELFONSO MOO MOO

TESORERO TOMS EK AC

La organizacin se encuentra estructurada de manera descendente donde el rgano de mayor control y accin es la asamblea; el representante es el responsable de aplicar las estrategias y el desarrollo de las acciones marcadas por la asamblea en las reuniones generales, posteriormente el presidente (representante) es el responsable de lograr la cohesin y buena organizacin de cada una de las partes de desarrollo de la organizacin, adems de poder contar con el respaldo y acompaamiento del resto de la directiva. En el rea tcnica, los socios cuentan con los conocimientos adecuados para cumplir con esa funcin

Proceso de reconversin

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO

Dado que la sociedad productiva recurre al autofinanciamiento de sus actividades y sus integrantes son en su mayora personas que se dedican al campo como ocupacin principal, disponen de poco presupuesto y capital para renovar su equipo y adquirir la infraestructura necesaria. No cuentan con un centro de acopio como tal, ya que el producto que se cosecha es recolectado y posteriormente almacenado en las mismas casas de los socios; si fuera necesario el producto se concentra en un domicilio determinado por los mismos miembros del grupo. El equipo del que disponen es insuficiente, no todos tienen herramientas como extractores y bancos de desoperculacin, por tanto se dificulta la produccin.

Tampoco el total de ellos cuenta con los insumos de la calidad requerida por las demandas actuales para la sanidad del producto (insumos de acero inoxidable), teniendo que hacer uso en sus tareas de herramientas y utensilios de madera u otros. Equipamiento tan bsico como los overoles son poco empleados, pues tambin constituyen un gasto mayor; por lo que el equipo empleado son los guantes, velos y ahumadores para la seguridad del apicultor. Un nmero muy pequeo del total de los productores tienen a su disposicin los insumos suficientes para sostener su actividad, as que recurren a la comparticin, retrasando los tiempos y reduciendo cantidades de cosecha. La cantidad de colmenas de cada productor vara de acuerdo a su capacidad econmica en cuanto a adquisicin y mantenimiento de las mismas; pudiendo ir de un nmero mnimo de 10, hasta quien puede sostener ms de 200. Para el transporte de la miel y otros productos al municipio y dems localidades hacen uso de vehculos de motor, teniendo solo unos cuantos uno propio. El resto de los socios recurre a la renta de vehculos, implicando un aumento en los costos para los apicultores y una ganancia menor.

Cumplimiento de las normas sanitarias, ambientales y otras


Los procesos de produccin, industrializacin y comercializacin de miel y otros productos, se harn como lo marcan las normas sanitarias y veterinarias de la SAGARPA del Gobierno Federal y la Secretara de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado. Por ser la miel un producto que se extrae por parte de las abejas a travs del nctar de las flores, no perjudica al medio ambiente; al contrario por medio de las abejas se ayuda a la polinizacin y en consecuencia se aumenta la flora en la zona Para el proceso productivo y el envasado de la miel, se utilizan las tcnicas bsicas de manejo de mieles, cuyas principales normas a cumplir son: Higiene, exacto manejo de temperaturas para descristalizado y envasado de mieles, entre otras, de acuerdo a las siguientes normas:

Codees Alimentaria, Norma del CODEES para la miel, CODEX STAN 121981 Norma mexicana NMX-f. 06-1997 ALIMENTOS-MIEL-ESPECIFICACIONES Y MTODOS DE PRUEBA Norma Oficial Mexicana NOM-002-Z00-1994, Actividades Tcnicas y Operativas Aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana Norma Mexicana NMX-FF-094-SCFI-2008,

7.- ANLISIS DE MERCADO

A) DESCRIPCIN PRODUCTOS Y

ANLISIS

DE

MATERIAS

PRIMAS,

SUBPRODUCTOS (presentacin, empaque, embalaje; naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface).

*Materias primas.- Siendo la miel un producto obtenido de la recoleccin del


nctar, que las abejas hacen de las flores, no hay una materia prima como tal; aunque se podran considerar a las abejas como materia prima. ABEJA: Insecto social del gnero Apis melfera, que el hombre explota en colmenas modernas de cuadros intercambiables.

*Productos.- Los productos a obtener principalmente son MIEL y Cera.

*Presentacin.- De la produccin de miel, el 90% se presenta en tambos de


300 kg y tanques de 50 kg respectivamente, para transporte a otras comunidades y el 10% restante se vende al detalle en frascos de diversos gramajes por los propios apicultores (comercio dentro de la poblacin). La cera se comercializa por kilogramos a compradores forneos.

*Empaque.-La presentacin de tambos, no requiere empaque, la presentacin


en frascos de vidrio para venta al detalle vara de acuerdo al gramaje (de acuerdo al gusto de cada cliente).

*Embalaje.- No aplica.

*Naturaleza.- La miel ser pura y sin adiciones, tal cual sale de los panales al
extraerla, nicamente colada y sedimentada para quitarle impurezas y en su caso, descristalizada. La cera se vender como se obtiene al momento de su extraccin del panal y limpia.

*Calidad.-La miel es del tipo multifloral; posee un contenido de humedad


mxima del 20% y una densidad de 1.5 y con la particularidad de tener un color que vara del mbar claro al mbar oscuro, dependiendo del tipo de floracin, pudiendo

*Cantidad

*Atributos.- El consumidor espera que la miel, por ser un producto natural y por
sus propiedades especficas, le sirva para aliviar algunos padecimientos. Y adems la utiliza como edulcorante natural, ya sea en forma directa, untada sobre pan, para endulzar bebidas, sobre frutas etc.

B).- CONDICIONES Y ANLISIS DE ABASTO DE INSUMOS Y


MATERIAS PRIMAS Diagnstico del mercado de insumos
Los suplementos alimenticios: como fuente de carbohidratos, se utiliza el azcar, la cual se adquiere en los mercados locales, el pago es al contado

Los medicamento especficos se adquieren en con distribuidores ubicados en la localidad, las ciudades de Tekax, Oxcutzcab, Ticul y Mrida, los pagos son tambin al contado. Los combustibles, gas y gasolina se adquieren en mercados locales.

El equipo de campo y material apcola, se adquiere con distribuidores del estado, el pago es de contado.

Los envases (tambores de 300 kg. y tanques de 50 kg.)se adquieren en los mercados de Mrida y su pago es de contado.

C).- CANALES DE DISTRIBUCIN Y VENTA

Canales.-En el mercado local como regional, los canales a utilizar sern


las de venta directa del producto, en los locales ex profeso ubicados en la zona de influencia comercial de la organizacin.

Agentes participantes.- Sern los mismos socios las que efectuaran las

ventas en directo al pblico.

Volmenes manejados.- Los volmenes de venta a las poblaciones


compradoras ha sido tradicionalmente el 90%, se ha comercializado a la fecha 7,650 kg de miel y 200 kg de cera. En el municipio se venden un promedio de 800-850 kg anuales de miel.

La plaza.- Aunque el 90% de la produccin tiene como destino otros


municipios, en realidad los comerciantes son de la localidad, la transaccin se lleva a cabo en los centros de acopio y compra, Regional: Municipios, vecinos y Estatal.

D).- PLAN Y ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIN A) Funcionamiento:

Actividades realizadas.-En tiempo de cosecha se hace contacto con los


compradores, se acuerdan tiempos de entrega y pago. En el mercado local se hacen visitas y se llevan muestras a algunos compradores potenciales (para venta al detalle) y se negocia el precio y la forma de pago; la cantidad de venta vara de acuerdo al nivel de demanda en ambos casos.

Infraestructura.- No existe un centro de acopio dentro de la poblacin, aunque


es necesaria su construccin, los productores cuentan con instalaciones muy bsicas dentro de sus apiarios o en los propios domicilios, no renen las especificaciones del mercado nacional de inocuidad.

Financiamiento.- No hay financiamiento para la comercializacin

B) Margen de comercializacin:

Condiciones de pago: Las transacciones para la comercializacin, por lo


general se les otorga un tiempo mximo de 15 das para pagar, a partir de la fecha de entrega. Para los vendedores locales que venden el producto al menudeo los pagos son al contado.

Volmenes de venta: Riesgos: por ser unos productos de muy larga vida de anaquel, los riesgos son
mnimos y serian bsicamente la rotura de envases por mal manejo.

Precios: Como el producto vale por su calidad y origen natural, los precios
varan de acuerdo al mercado y al pblico consumidor final. En la regin el precio de compra es de 25 pesos por kilo.

Promocin: La promocin se llevar a cabo en primer lugar proporcionando


muestras a los diferentes compradores, tambin se har uso de medios de comunicacin como anuncios en el peridico y realizando campaas de degustacin en ferias de las comunidades vecinas y locales.

Estimacin de beneficios econmicos con el proyecto


Actualmente se percibe un ingreso de 222,500 con una utilidad del____ 28.2 % (25%)

8.- ANLISIS FINANCIERO (anexos de Excel)

ANALISIS DE RENTABILIDAD (VAN, TIR, B/C)


TASA DE ACTUALIZACION 10%

AO AO 0 AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5 TOTAL

INGRESOS

COSTOS
-$ $ $ $ $ $

FLUJO DE EFECTIVO
237,266.40 142,862.50 178,578.12 223,222.65 279,028.32 348,785.40

TASA (1+t)-n
1 0.9091 0.8264 0.7513 0.6830 0.6209

INGRESOS EGRESOS ACTUALIZADOS ACTUALIZADOS


$252,840.91 $287,319.21 $326,499.11 $371,021.71 $421,615.58 $ $ $ $ $ 122,965.91 139,733.99 158,788.63 180,441.62 205,047.29

$ $ $ $ $ $

278,125.00 347,656.25 434,570.31 543,212.89 679,016.11 2,282,580.56

$ $ $ $ $ $

135,262.50 169,078.13 211,347.66 264,184.57 330,230.71 1,110,103.57

$1,659,296.52

$ 806,977.43

VAN TIR B/C CRITERIO DE DECISIN

$852,319.09 74% 2.06

EL VAN ACEPTABLE ES MAYOR 0 Y EL PRYECTO TIENE UN VAN DE 852,319.09 LO QUE DEMUESTRA QUE LA EMPRESA ES RENTABLE LA TASA INTERNA DE RETORNO MINIMA ES MENOR O IGUAL A 10% SIENDO LA TIR DEL PROYECTO DE 74% SE PUEDE DECIR QUE LA EMPRESA ES RENTABLE LA RELACION COSTO -BENEFICIO Q SE REGISTRA ES DE 2.06 DONDE INDICA QUE POR CADA PESO INVERTIDO TENEMOS 1.06 CENTAVOS DE UTILIDAD.

______________________________________________________________ PUNTO DE EQUILIBRIO


CONCEPTOS / AO VENTAS COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES COSTOS TOTALES PUNTO DE EQUILIBRIO $ PUNTO DE EQUILIBRIO % AO 1
$ $ $ $ $ 278,125.00 19,562.50 115,700.00 135,262.50 33,497.43 12.0% $ $ $ $ $

AO 2
347,656.25 24,453.13 144,625.00 169,078.13 41,871.80 12.0% $ $ $ $ $

AO 3
434,570.31 30,566.41 180,781.25 211,347.66 52,339.74 12.0% $ $ $ $ $

AO 4
543,212.89 38,208.01 225,976.56 264,184.57 65,424.67 12.0% $ $ $ $ $

AO 5
679,016.11 47,760.01 282,470.70 330,230.71 81,780.84 12.0%

INTERPRETACION EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN PESOS PARA QUE NO SE REGISTRE PERDIDA NI GANANCIA ES DE $ 33,497.43 PESOS ESTO REPRESENTA EL 12 % DE LAS VENTAS ANUALES PRONOSTICADAS ___________________________________________________________________________________________________________________

Ao 1 $

Ao 2 142,862.50 $

relacion costo-utilidad ao 3 ao 4 178,578.12 $ 223,222.65 $

ao 5 279,028.32 $ 348,785.40

PROYECCION DE INGRESOS Y EGRESOS


CONCEPTO SIT. ACTUAL VOLUMEN(KG EN MIEL) TOTAL INGRESOS INGRESOS POR VENTA DE MIEL $ INGRESO POR VENTA DE CERA $ TOTAL DE INGRESOS $ COSTOS FIJOS ESTRACTOR BANCO AUMADOR TOTAL DE COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES EGRESOS MANO DE OBRA: REVICION DE ALIMENTOS Y TRATAMIENTO DE APIARIOS EXTRACCION DE MIEL LIMPIEZA DEL AREA DE PRODUCCION TOTAL DE MANO DE OBRA OTROS EGRESOS: GASOLINA FLETES TOTAL DE OTROS EGRESOS INSUMOS: AZUCAR ADQ. DE CERA ESTAMPADA MEDICAMENTO TOTAL DE INSUMO TOTAL DE EGRESOS TOTAL DE UTILIDAD AO 1 8,500 8,500 212,500.00 $ 10,000.00 $ 222,500.00 $ CANTIDADES EN PESOS AO 2 AO 3 10,625 13,281 10,625 13,281 265,625.00 $ 12,500.00 $ 278,125.00 $ 332,031.25 $ 15,625.00 $ 347,656.25 $ AO 4 16,602 16,602 415,039.06 $ 19,531.25 $ 434,570.31 $ 20,752 20,752 518,798.83 $ 24,414.06 $ 543,212.89 $ AO 5 25,940 25,940 648,498.54 30,517.58 679,016.11

$ $ $ $

7,000.00 6,400.00 2,250.00 15,650.00

$ $ $ $

8,750.00 8,000.00 2,812.50 19,562.50

$ $ $ $

10,937.50 10,000.00 3,515.63 24,453.13

$ $ $ $

13,671.88 12,500.00 4,394.53 30,566.41

$ $ $ $

17,089.84 15,625.00 5,493.16 38,208.01

$ $ $ $

21,362.30 19,531.25 6,866.46 47,760.01

$ $ $ $

12,000.00 $ 7,000.00 $ 7,560.00 $ 26,560.00 $

15,000.00 $ 8,750.00 $ 9,450.00 $ 33,200.00 $

18,750.00 $ 10,937.50 $ 11,812.50 $ 41,500.00 $

23,437.50 $ 13,671.88 $ 14,765.63 $ 51,875.00 $

29,296.88 $ 17,089.84 $ 18,457.03 $ 64,843.75 $

36,621.09 21,362.30 23,071.29 81,054.69

18000 20000 38000

22500 25000 47500

28125 31250 59375

35156.25 39062.5 74218.75

43945.3125 48828.125 92773.4375

54931.64063 61035.15625 115966.7969

$ $

12250 6300 9450 28000 108,210.00 $ 114,290.00 $

15312.5 7875 11812.5 35000 135,262.50 $ 142,862.50 $

19140.625 9843.75 14765.625 43750 169,078.13 $ 178,578.13 $

23925.78125 12304.6875 18457.03125 54687.5 211,347.66 $ 223,222.66 $

29907.22656 15380.85938 23071.28906 68359.375 264,184.57 $ 279,028.32 $

37384.0332 19226.07422 28839.11133 85449.21875 330,230.71 348,785.40

______________________________________________________ ESTADO DE RESULTADOS


CONCEPTOS ( + ) VENTAS COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES ( - ) COSTOS TOTALES ( = ) UTILIDAD DEL EJERCICIO AO 1
$ $ $ $ $ 278,125.00 19,562.50 115,700.00 135,262.50 142,862.50 $ $ $ $ $

AO 2
347,656.25 24,453.13 144,625.00 169,078.13 178,578.12 $ $ $ $ $

AO 3
434,570.31 30,566.41 180,781.25 211,347.66 223,222.65 $ $ $ $ $

AO 4
543,212.89 38,208.01 225,976.56 264,184.57 279,028.32 $ $ $ $ $

AO 5
679,016.11 47,760.01 282,470.70 330,230.71 348,785.40

________________________________________________ PROYECCION DE COSTOS FIJOS Y VARIABLES


COSTOS FIJOS
ESTRACTOR BANCO AUMADOR $ $ $

AO 1
8,750.00 $ 8,000.00 $ 2,812.50 $

AO 2
10,937.50 $ 10,000.00 $ 3,515.63 $

AO 3
13,671.88 $ 12,500.00 $ 4,394.53 $

AO 4
17,089.84 $ 15,625.00 $ 5,493.16 $

AO 5
21,362.30 19,531.25 6,866.46

TOTAL

19,562.50 $

24,453.13 $

30,566.41 $

38,208.01 $

47,760.01

COSTOS VARIABLES
MANO DE OBRO OTROS INGRESOS INSUMOS $ $ $

AO 1
33,200.00 $ 47,500.00 $ 35,000.00 $

AO 2
41,500.00 $ 59,375.00 $ 43,750.00 $

AO 3
51,875.00 $ 74,218.75 $ 54,687.50 $

AO 4
64,843.75 $ 92,773.44 $ 68,359.38 $

AO 5
81,054.69 115,966.80 85,449.22

TOTAL

115,700.00 $ AO 1 19,562.50 $
115,700.00 $

144,625.00 $ AO 2 24,453.13 $
144,625.00 $

180,781.25 $ AO 3 30,566.41 $
180,781.25 $

225,976.56 $ AO 4 38,208.01 $
225,976.56 $

282,470.70 AO 5 47,760.01
282,470.70

COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES COSTOS TOTALES

$
$

135,262.50 $

169,078.13 $

211,347.66 $

264,184.57 $

330,230.71

Relacin costo- utilidad


Por cada peso invertido la utilidad a obtener ser de 1.06

Necesidades de inversin

9.- INVENTARIOS
Inventario de activos fijos (construcciones, terrenos agrcolas y ganaderos, inventario de equipos)

NOMBRE

N. DE COLMENAS

N. DE HAS.

PALAPAS PARA RESGUARDO EN LA UNIDAD

EXTRACTOR

BANCO DESOPERCULADOR

AHUM ADOR

Ucan Chan Humberto Poot Tun Bernab Moo Garca Gaudencio Caldern Pacheco Adrian Rubn May Can Hermenegildo Caamal Coll Narciso Teodoro Chan Kuk Amalia Tec Snchez Wilbert MayTec Jos Luis Cool Caamal vicente Ramrez Guadalupe Gonzalo Chan NaalNemasJadiel Balam Puc Miguel Angel Castillo Montejo Santos Pablo Chan Canch Jos Desiderio Chan Moo Luis Benjamn Alamilla y Cant Victoria Dzul Caamal Mara del S. CoolMutul Antonio Domnguez Coll Jess Emanuel Cool Caamal Pedro Pablo Caamal Coll Celso Rubn Ek Ac Toms Balam Euan Jos Emilio Yah Itz Carlos Wiliam MooMoo Idelfonso Chan Vzquez Fernando

15 20 25 28 20 32 250 30 10 30 80 30 23 30 80 32 30 60 40 20 25 30 40 15 25 20 50

1 1 1 1 1 2 9 1 1 2 3 1 1 1 3 2 1 2 2 1 1 1 2 1 1 1 2

X X X X X X SI X X X SI X X X X X X SI X X X X X X X X X

X X X X X X SI X X X X X X X SI X X X X X X X X X X X SI

X X X X X X SI X X X SI X X X SI X X X X X X X X X X X SI

SI x SI x x SI x x x SI x x x SI x x SI SI x x SI SI x x SI SI

Isaas ChabCocomBacilio Anastasio Chan Canch Jeremas Domnguez Cherrez Marcelino Domnguez Coll Lucely del Roco Coll Balam Mara Rosa Pat Chan Samuel Can Ucn Cristino Can Campos Silvio Florencio Domnguez Vera Guilbert Domnguez Cherrez Eloy Poot Tun Julio Cesar May Cano Jos Armando Coll Ku Everardo Domnguez Chan Rolando Jess Novelo Carrillo Benjamn TOTAL

30 80 80 120 25 75 50 10 18 50 30 20 15 15 15 1723

1 3 3 4 1 3 2 1 1 2 1 1 1 1 1 72

X SI X SI X SI X X SI X X X SI X 8

X X X SI X SI X X X X X X X X X 5

X X X SI X SI X X

Si SI SI SI x SI SI x x

X X X

SI x x x si x 19

X X 6

10.- DESCRIPCIN Y ANLISIS DE IMPACTOS ESPERADOS

A) Incremento en los niveles de capitalizacin


Al proporcionar las herramientas necesarias y la tecnologa apropiada

B).-Incremento porcentual esperado en volumen de produccin


De llegar a aprobarse este proyecto, se espera que los socios sean capaces de aumentar su cantidad de produccin en un 25 % yendo de 8,500 kilos que se logran actualmente a un total de 10,625 en el primer ao; y pudiendo triplicar lo producido en el quinto ao con un total de 25,940 kilos anuales como se muestra a continuacin:

AO 0 8,500

AO 1 10,625

AO 2 13,281

AO 3 16,602

AO 4 20,752

AO 5 25,940

C).- Nmero de empleos a generar (directos e indirectos)


Actualmente se genera un total de 129 empleos directos entre jornales de limpia, aplicacin de medicamentos e insumos y cosecha, as como de fletes para sacar la miel de las unidades de produccin. Con el incremento en las cantidades de produccin, aumentarn de igual manera los nmeros de empleos directos e indirectos Empleos directos generados:
Revisin de alimentos y tratamientos de apiarios Extraccin de miel Limpieza del rea de produccin (chapeo y desmonte) Fletes

16

30

63

20

Empleos directos a generar:


Ao Revisin de alimentos y tratamientos de apiarios Extraccin de miel Limpieza del rea de produccin (chapeo y desmonte) Fletes

1 2 3 4 5

20 25 31 39 49

38 48 60 75 94

80 100 125 150 187

25 31 39 49 61

Empleos indirectos:
EMPLEOS INDIRECTOS 1.-Empleo a las personas que trabajan en las empresas y grupos comercializadores de miel de la zona 2.-Productores secundarios (dulces de miel, jabones y otros productos) 3.- Proveedores de insumos y medicamentos

Incremento en los rendimientos

Una vez adquiridos el equipo y la maquinaria necesaria, los productores podrn llevar a cabo sus labores de una manera ms cmoda y sencilla. Al tener cada uno su propio suministro y una cantidad suficiente en maquinaria; ya no tendrn que compartir ni rentar bancos o extractores, permitiendo as que la produccin sea mayor y de mejor calidad por cumplir con las normas sanitarias requeridas (equipo de acero inoxidable); con esto se aumentar de manera sustancial el ingreso que obtengan en la venta de sus productos por un mejor pago en el momento de la venta. Con un mejor aprovechamiento, tambin se podrn realizar divisiones de colmenas aumentando la cantidad de miel a obtener por apiario. Habr un aumento anual proporcional que permitir expandir el mercado, y obtener ganancias que hasta el da de hoy no son posibles de alcanzar al no producir miel y cera en las cantidades deseadas por la cooperativa.

Reduccin estimada de costos


El costo en los gastos de operacin se mantendra igual al actual en varios aspectos, aumentando en una manera proporcional a las utilidades (28.2%) lo cual no afecta de manera negativa, ya que se demuestra que las ganancias son superiores a los egresos. Pero en lo referente a pagos como el flete habra una reduccin, ya que con el aumento de capital los socios podran adquirir uno o ms vehculos para el uso comn. Adems, con la capacitacin tcnica se reducirn prdidas como en el caso de muerte de abejas por una atencin inapropiada y plagas, disminuyendo la cantidad de medicamentos comprados. La instruccin para los productores no representa un gasto mayor al ser solo de seguimiento.

Comparativo con y sin el proyecto


En el siguiente cuadro se muestra el comparativo de valor de la produccin con y sin el proyecto:

PRODUCCIN CULTIVO SITUACIN ACTUAL MIEL CERA 8,500 KG ANUALES 200 KG ANUALES PROYECTADA 10,625 PRIMER AO 250 KG PRIMER AO

VALOR DE LA PRODUCCIN EN PESOS SITUACIN ACTUAL 212,500.00 10,000.00 PROYECTADA 265,625.00 12,500.00

Como se puede apreciar en la tabla anterior el valor de la produccin sin el proyecto es muy limitada y con una tendencia a disminuir; de aprobarse este, las ganancias y la cantidad del producto podrn aumentar en un 25%

11.- ANALISIS DE LA SITUACIN AMBIENTAL A).- Descripcin y anlisis actual del uso de recursos, disposicin de desechos e impacto ambiental
Las abejas melferas (Apis mellfera L.) son consideradas en todo el mundo como las ms benficas al medio ambiente, como mejoradoras y conservadoras, sobre todo por su accin polinizadora en las plantas silvestres y cultivadas; que realizan a travs de las visitas a las flores para colectar nctar y polen y que no ocasionan ningn perjuicio o dao a las plantas. 1. Los apicultores con sus abejas fortalecen la biodiversidad debido a la polinizacin, favoreciendo el beneficio para otras especies y convirtindose en un eslabn importante para la produccin de ms del 70 % de las plantas. 2. El impacto que se produce en las reas de produccin es mnimo, ya que solo se requiere el espacio aproximado de 1hectrea para colocar un promedio de 30 colmenas, se procura que la tala se d en la menor escala posible para no modificar el paisaje, no se destruyen ni daan los rboles ni el resto de la flora que se encuentren cerca; ya que es precisamente de ellos que depende la calidad y cantidad de miel que pueden producir las abejas. 3. La repercusin en la calidad del aire por las cantidades de CO2 emitidas en el momento del ahumado de colmenas es prcticamente insignificante y no pone en riesgo la salud de la poblacin ni causa perjuicios a la flora o fauna. Solamente se usan combustibles de origen vegetal. 4. No se contaminan los cuerpos de agua presentes en la zona, se procura que las fuentes que proveen del lquido permanezcan lo ms limpios posibles, pues de ellos se obtiene parte del abastecimiento para las abejas. 5. Los residuos procedentes de la cosecha son en su mayora orgnicos y se procura desecharlos de la manera apropiada para evitar que estos mismos puedan daar los apiarios. Para la correcta disposicin de residuos slidos procedentes de los empaques de productos e insumos como cartn, plstico o madera, estos se ubican en sitios adecuados de acuerdo al tipo Por lo expuesto anteriormente, la apicultura no tiene efecto negativo ni deteriora el medio ambiente o ecosistema donde se realiza; siendo por el contrario una actividad en benfica en todo sentido.

B).- Plan y estrategias de sustentabilidad ambiental de la empresa


La sustentabilidad no es slo medio ambiente. La sustentabilidad est fundamentada en un tripi que contempla, s aspectos ambientales, pero tambin sociales y econmicos. Cuando se engarzan estos tres tpicos, entonces podemos hablar de desarrollo sustentable y es la nica manera en que se pueden insertar exitosamente como parte de las estrategias empresariales.

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DE LA COOPERATIVA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DE LA COOPERATIVA

1.-HACER CRECER LA EMPRESA

3.- CONSEGUIR LA EXCELENCIA EN PRODUCTIVIDAD APCOLA

2.-ACTUAR CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

A continuacin se describen las estrategias a emplear por la cooperativa para lograr los objetivos de sustentabilidad ambiental: 1.- Utilizar parte de los residuos slidos provenientes de las colmenas y los que estn hechos de madera para aprovecharlos como composta; generando una pequea ganancia adicional al poder venderla a los productores de plantas del municipio. 2.- Plantacin de rboles propios de la regin para compensar la tala producida por la ubicacin de las unidades productivas; que a su vez proveern de flores para alimentar a las abejas 3.- Capacitacin a los productores para el aprovechamiento correcto de sus recursos y el mejoramiento en la manera de produccin.

4.-Obtencin de un producto final insertado en las redes del comercio justo y solidario 5.- Correcto manejo y ubicacin de los desechos producidos para evitar contaminar el suelo y el agua. 6.-En el aspecto social se pretende el fortalecimiento de mtodos para el desarrollo de trabajo en grupo. 7.-Los productores de otras reas se ven beneficiados de igual manera con el trabajo de polinizacin; como es el caso de los cultivos de ctricos que se encuentran cerca de donde las abejas tienen su zona de recoleccin.

You might also like