You are on page 1of 44

TERMODINMICA Ing. Federico G.

Salazar

NDICE

MODULO IV CICLOS TERMODINMICOS

1, SINERGA 3, CICLOS TERMODINMICOS 4, CICLOS EN FASE GASEOSA 20, CICLOS CON CONDENSACIN DE FASES

32, GUA DE ESTUDIO 38, GLOSARIO DE TRMINOS 42, REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

TERMODINMICA Ing. Federico G. Salazar

Sinergia Este es un efecto termodinmico que podramos llamar del uno ms uno mayor que dos. Lo ejemplificamos a continuacin.

Ilustracin. Supngase dos sistemas: una bodega muy espaciosa del tamao de un campo de ftbol y a la par un predio del tamao de la mitad de una cancha de tenis Figura No. 1. Partes de un automvil El primer sistema contiene muchas piezas diferentes, todas perfectamente ordenadas y clasificadas por tipos y tamaos: tornillos, tuercas, neumticos, bujas, aros, serpentines, cables, relojes, vidrios, llantas, y otras diez mil y una piezas Fuente: DirveWire ms. Existe un orden en el; su entropa es baja y su exerga alta en el sentido que podramos hacer muchas cosas con tanta pieza. El segundo sistema posee un dispositivo que contiene las mismas piezas que la bodega vecina. La diferencia est en que aqu esas piezas no Figura No. 2. Automvil armado estn clasificadas por tipos y tamaos sino que se encuentran relacionadas todas entre s: las llantas unidas a los aros y estos a los ejes de direccin y transmisin; y stos a su vez a la caja de engranajes; y sta unida a un cigeal conectado al motor; etc. Todas las piezas Fuente: DirveWire estn ordenas e interrelacionadas entre s de tal forma que integran un vehculo. Este sistema si est inmvil tiene baja entropa pero su potencial de trabajo y disponibilidad de exerga altsimo. Podemos concluir que el segundo sistema tiene una alta sinergia en comparacin del segundo. Las diez mil y ms piezas ordenadas no aleatoriamente suman ms que las del primer sistema.

MODULO 4 - T304

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

CICLOS TERMODINMICOS. Son arreglos ordenados e interrelacionados de equipos y dispositivos que sirven para, a travs de intercambio, transformacin y procesamiento de energa, obtener algn beneficio neto. Bsicamente existen dos tipos de ciclos: los ciclos positivos en donde se extrae un trabajo til a costa del manejo de calor transferido a un fluido de trabajo; y los ciclos inversos o de refrigeracin que requieren de un trabajo efectivo para extraer calor de una regin fra o de baja contenido de energa. Figura No. 3. Esquema de ciclo positivo e inverso

En otro aspecto, existen ciclos que trabajan en una sola fase gaseosa y otros que trabajan en fase lquida y vapor combinadas, aprovechando el manejo de los calores latentes y sensibles, que juegan un papel preponderante en la eficiencia del ciclo. Para el primer caso existen los ciclos Brayton o Joule, Diesel, Otto, Stirling y Ericksson, principalmente. Del segundo tipo, con manejo de dos fases est el ciclo Rankine o Planta de Vapor. Los ciclos inversos de refrigeracin y bombas de calor tambin operan en dos fases.

Ciclo de Carnot La mquina de Carnot descrita en el mdulo anterior, es un ejemplo de ciclo termodinmico. Se trata en realidad del ciclo termodinmico por excelencia, que fundamenta la teora sobre la segunda ley. Es, sin embargo, un planteamiento terico que no puede ser llevado a la prctica sencillamente, pero que sirve de base para la operacin del ciclo Rankine, como una aplicacin prctica. Se presenta en un diagrama el ciclo Carnot para un fluido que cambia de fases.

MODULO 4 - T304

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Figura No.4. Diagramas del Ciclo Carnot con cambios de fases

En ambos diagramas, el rea dentro de la curva corresponde al trabajo neto aprovechable del ciclo, incluyendo la transferencia de calor latente por cambios de fase. Se sugiere comparar este ciclo con el presentado en el modulo anterior en fase gaseosa nicamente. En la grfica PV, el rea bajo la curva de la trayectoria 4-1-2 es el trabajo de expansin y el de la trayectoria 2-3-4 es el trabajo de compresin, siendo la sustraccin de ambas reas eal trabajo til. En la grfica TS el rea bajo la curva de la trayectoria 4-1 es el calor alto que recibe el ciclo y el rea bajo la trayectoria 2-3 corresponde al calor bajo o rechazado al ambiente, de tal forma que la sustraccin de ambas reas equivale al calor que aprovecha el ciclo y que transforma en trabajo til. La eficiencia de Carnot se demostr que corresponde a T =1 B TA CICLOS EN FASE GASEOSA Tal como se mencion antes, estos ciclos operan en una sola fase gaseosa, generalmente aire, mezcla de aire y combustibles o gases de combustin. Existen diversos arreglos de equipos que permiten el funcionamiento de ciclos diferentes, combinando etapas isotrmicas, isomtricas, isobricas y adiabticas, que en todo caso pretenden mejorar el ciclo terico de Carnot buscando la eficiencia mayor. Se describen a continuacin algunos de ellos.

MODULO 4 - T304

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

1. Ciclo Joule o Brayton


Figura No. 5. Ciclo Joule Brayton

Este es un ciclo que en principio intenta reproducir el ciclo de Carnot, con la diferencia de que las etapas isotrmicas son ahora reemplazadas por las correspondientes etapas isobricas. El fluido de trabajo, que puede ser un gas puro o una mezcla combustible. En la primera etapa se comprime adiabticamente el fluido de trabajo. El trabajo requerido es WC = Cp(T2 T1).
Fuente: Borrell, Guillem et al.

En la segunda etapa ocurre una adicin de calor en un intercambiador a presin constante, con una consecuente expansin. El calor podra provenir de un proceso de combustin. En este caso, QA = Cp(T3 T2).
Figura No. 6. Componentes del Ciclo Brayton

Luego, en la tercera etapa el fluido se expande en una turbina adiabtica. El trabajo de salida es WT = -Cp(T3 T4). En la ltima etapa ocurre un enfriamiento a presin constante y compresin asociada, con liberacin de calor QB = -Cp(T1 T4). La eficiencia define como del ciclo se

Fuente: Eastop & Conkey

=1

T4 T1 1 = 1 1 T3 T2 r
P

en donde rP = relacin de presiones de compresin = P2/P1. La segunda expresin para la eficiencia se obtiene al sustituir los valores de las temperaturas por el de las presiones correspondientes, incorporando la ecuacin adiabtica de relacin de estados y rP.

MODULO 4 - T304

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Se utiliza tambin el concepto de relacin de trabajo como el cociente del trabajo neto con respecto al trabajo de turbina, que tambin se puede expresar en trminos de la relacin de presiones de compresin

WT WC T 1 = 1 1 rP WT T2 que nos da una relacin de eficiencia. WR =

2. Ciclo Otto
Figura No. 7. Ciclo Otto

Este es un ciclo corresponde al ciclo de aire estndar para las maquinas de combustin por petrleo y motores de gas. El ciclo ideal consta de cuatro etapas efectivas, y se utiliza un gas puro o una mezcla combustible. En la primera etapa se comprime isentrpicamente el fluido de trabajo en un cilindro. El trabajo requerido en esta etapa es W1 = Cp(T2 T1). La segunda etapa es un calentamiento Fuente: Wikipedia reversible a volumen constante y una consecuente expansin. El calor podra provenir de un proceso de combustin. En este caso, QA = Cp(T3 T2). En la tercera etapa el fluido se expande en un cilindro isentrpico. El trabajo de salida es W2 = -Cp(T4 T3). La ltima etapa es un enfriamiento reversible a volumen constante, cuyo calor libera-do es QB = -CV(T1 T4). Se define la relacin de compresin (carrera del pistn) como rV = V1/V2 La eficiencia del ciclo es T T 1 = 1 4 1 = 1 1 T3 T2 rV La segunda expresin se obtiene al sustituir temperaturas por presiones, ms la ecuacin adiabtica de relacin de estados y rV.

MODULO 4 - T304

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

3. Ciclo Diesel
Figura No. 8. Ciclo Diesel

Este ciclo corresponde al desarrollo de una maquina cuya ignicin espontanea por compresin del polvo de coque mezclado con aire se realizaba dentro de un cilindro, posteriormente modificado para utilizar petrleo como combustible. El ciclo ideal consta de cuatro etapas efectivas y su caracterstica propia es que la mezcla combustible arde espontneamente al alcanzar la temperatura de ignicin por efecto de la compresin a alta presin en un cilindro de carrera larga. En la primera etapa se comprime isentrpicamente el fluido de trabajo. El trabajo requerido es W1 = R (T2 T1)/(1 - ).
Fuente: HowStuffWorks

La segunda etapa es un calentamiento reversible a presin constante y su consecuente expansin. El calor proviene de una combustin espontanea. En este caso, QA = Cp(T3 T2). En la tercera etapa el fluido se expande en el cilindro isentrpico, correspondiendo el trabajo de salida igual a W2 = - R (T4 T3)/(1 - ). La ltima etapa es un enfriamiento reversible a volumen constante, cuyo calor libera-do es QB = -CV(T1 T4). La eficiencia del ciclo se define como
1 T4 T1 1 =1 = 1 T T ( 1)(rV ) 1 3 2

en donde

rV = relacin de compresin = V1 / V2. = relacin de calentamiento (cut-off) = V3 / V2

La segunda expresin para la eficiencia se obtiene al sustituir los valores de las temperaturas por las presiones correspondientes, incorporando la ecuacin adiabtica de relacin de estados, rV y .

MODULO 4 - T304

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

4. Ciclo Stirling Este es un ciclo cerrado que contiene un fluido de trabajo que puede ser aire, hidrogeno o helio. Por tratarse de una maquina sellada no requiere de vlvulas ni sellos, sino solamente el los sistemas de intercambio de calor. Trabaja en base a cuatro etapas consistentes en enfriamiento, compresin, calentamiento y expansin. Por el diseo en el movimiento de sus pistones se producen expansiones y compresiones alternativas del gas. El calor externo se provee de una fuente, que puede ser un quemador.

Figura No. 9. Ciclo Stirling

Fuente: heat2power

La primera etapa es una compresin isotrmica del fluido de trabajo con liberacin de calor. El trabajo requerido es W1 = RT1 ln(P1/P2). La segunda etapa es un calentamiento reversible a volumen constante. El calor requerido es QA = Cv(T3 T2).
Figura No. 10. Etapas del Ciclo Stirling

En la tercera etapa el fluido se expande isotrmicamente, a temperatura constante por adicin de calor. El trabajo de salida es W2 = RT3 ln(P3/P4). La ltima etapa es un enfriamiento reversible a volumen constante, cuyo ca-lor liberado es QB = CV(T1 T4) La eficiencia terica del ciclo es equivalente a la de

Fuente: Answers.com

MODULO 4 - T304

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Carnot, aunque por irreversibilidades no se consigue tan alta respuesta. Dado que Q2A es igual en magnitud que Q2B y con signos opuestos, en la prctica se puede hacer una transferencia interna de estos calores (llamado proceso de regeneracin), anulndose entonces para el calculo de la eficiencia del ciclo. Se puede demostrarse fcilmente que

W34 Q A QB Q T = = 1 B = 1 B QA QA QA TA

5. Ciclo Ericsson Este inventor dise una mquina basada en la combinacin de varios ciclos termodinmicos. La primera versin era similar al ciclo Brayton, que utiliza una combustin externa. La segunda versin es la conocida actualmente con el nombre de este ciclo.

Figura No. 11. Ciclo Ericsson

En la primera etapa el aire se comprime isotrmicamente. Se Fuente: answers.com requiere entonces de un enfriamiento simultneo y el aire fruye a un tanque de almacenamiento a presin constante. El trabajo requerido es W1 = RT1 ln(P1/P2). La segunda etapa es un calentamiento reversible a presin constante y su consecuente expansin. El aire caliente fluye del tanque a presin elevada constante hacia el cilindro de potencia. En este caso el calor requerido es Q2A = Cp(T3 T2). En la tercera etapa el aire se expande en el cilindro isotrmicamente, recibiendo calor externo. El trabajo de salida igual a W2 = -RT3 ln(P3/P4). La ltima etapa es un enfriamiento reversible a presin baja constante, y el calor liberado es Q2B = Cp(T1 T4) = - Cp(T3 T2).

MODULO 4 - T304

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Teniendo presente que los calores Q2A y Q2B son iguales en magnitud, pero de signo opuesto, en la prctica se compensan por medio de un proceso de regeneracin. Lo mismo ocurre con los trabajos realizados en as etapas isotrmicas que de igual magnitud pero signo contrario, anulndose como efecto neto. La eficiencia terica del ciclo equivale a la de Carnot W Q QB Q T = 34 = A = 1 B = 1 B QA QA QA TA

Como puede comprobarse en las ilustraciones que estn ms adelante, inclusin de la regeneracin en el funcionamiento de un ciclo es fundamental para conseguir una mayor eficiencia de operacin. Lo anterior es cierto tanto para el ciclo Ericsson como para el Stirling. En el caso ideal, se consigue la eficiencia de Carnot. El ciclo Stirling haya aplicacin prctica en ciclos de cogeneracin, bombeo de agua, astronutica y generacin elctrica de fuentes abundantes de energa (solar y biomasa de residuos agrcolas y domsticos) que son incompatibles con el motor de combustin interna. Tambin es utilizado como motor de submarinos. Sin embargo, por su precio no es competitivo con los motores de combustin (Wikipedia). Por otra parte, el ciclo Ericsson no tiene aplicacin prctica en motores de combustin con pistones, pero es utilizado en las turbinas de gas con varias etapas que utilizan intercambiadores de calor.

MODULO 4 - T304

10

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Figura No. 12a. Diagrama termodinmico del Ciclo Joule

Figura No. 12b. Ciclo Otto

Figura No. 12c. Ciclo Diesel

MODULO 4 - T304

11

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Figura No. 12e. Diagrama termodinmico del Ciclo Stirling

Figura No. 12f. Ciclo Ericsson

Fuente propia

Se ilustra a continuacin el funcionamiento ideal de los cinco ciclos gaseosos, utilizando equivalentes temperaturas y presiones, para evaluar y comparar la eficiencia en cada caso.

MODULO 4 - T304

12

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Se ilustra el funcionamiento del ciclo Brayton


Ilustracin. Un gas ideal biatmico confinado en una maquina de Brayton opera entre las temperaturas mxima 800K y mnima 300K, presin mxima de 500 kPa y mnima de 100 kPa. Encuentre las condiciones de cada estado, las transferencias de calor y trabajo de cada etapa y la eficiencia del ciclo.

MODULO 4 - T304

13

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Se ilustra el funcionamiento del ciclo Otto


Ilustracin. Un gas ideal biatmico confinado en una maquina de Otto opera entre las temperaturas mxima 800K y mnima 300K, presin mxima de 500 kPa y mnima de 100 kPa. Encuentre las condiciones de cada estado, las transferencias de calor y trabajo de cada etapa y la eficiencia del ciclo.

MODULO 4 - T304

14

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Se ilustra el funcionamiento del ciclo Diesel


Ilustracin. Un gas ideal biatmico confinado en una maquina de Diesel opera entre las temperaturas mxima 800K y mnima 300K, presin mxima de 500 kPa y mnima de 100 kPa. Encuentre las condiciones de cada estado, las transferencias de calor y trabajo de cada etapa y la eficiencia del ciclo.

MODULO 4 - T304

15

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

MODULO 4 - T304

16

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Se ilustra luego el funcionamiento del ciclo Stirling


Ilustracin. Un gas ideal biatmico confinado en una maquina de Stirling opera entre las temperaturas de 800K y 300K, presin mxima de 500 kPa y mnima de 100 kPa. Encuentre las condiciones de cada estado, las transferencias de calor y trabajo de cada etapa y la eficiencia del ciclo.

MODULO 4 - T304

17

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Se ilustra el funcionamiento del ciclo Ericsson.

MODULO 4 - T304

18

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Ilustracin. Un gas ideal biatmico confinado en una maquina de Ericsson opera entre las temperaturas de 800K y 300K, presin mxima de 500 kPa y mnima de 100 kPa. Encuentre las condiciones de cada estado, las transferencias de calor y trabajo de cada etapa y la eficiencia del ciclo.

MODULO 4 - T304

19

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

CICLOS CON CONDENSACIN DE FASES LIQUIDO VAPOR En los equipos vistos anteriormente, el fluido de trabajo permanece como gas durante todo el ciclo. A diferencia, los ciclos de potencia operan de tal forma que el fluido de trabajo se vaporiza y condensa en forma alterna. Cuando adems se hace un calentamiento externo se le llama cogeneracin. Los ciclos de potencia se analizan en su operacin ideal y se comparan con aquellos en donde se introducen irreversibilidades en la operacin de sus componentes. Adems, se estudian aquellos ciclos a los que se le introducen modificaciones para aumentar su eficiencia; estas modificaciones incluyen el proceso de recalentamiento y regeneracin en los ciclos de potencia positivos. Finalmente, se analizan los ciclos de potencia negativos, aplicables a los sistemas de refrigeracin y bombas de calor.

MODULO 4 - T304

20

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

1. Ciclo Rankine Ideal Es el ciclo de potencia por excelencia, busca repetir la operacin del ciclo Carnot en la regin de condensacin de fases. Generalmente el fluido de trabajo es el agua, utilizndose vapor sobresaturado a alta presin para impulsar los labes de la turbina y obtener trabajo de eje til. Complementan el ciclo la caldera, la bomba y un condensador.

Figura No. 13. Maquina Rankine

Se completa en cuatro etapas, y en la Fuente: Cyclone Power Technologies primera se lleva agua fra a la caldera, desde el condensador. Es una etapa considerada isomtrica, teniendo presente la condicin del agua como fluido incompresible, en donde recibe energa en forma de trabajo que lo impulsa. Este trabajo se aproxima a la expresin WB = V1(P2 P1). La segunda etapa se realiza en la caldera, en donde recibe energa en forma de calor, obtenindose vapor con alto nivel de energa, que se lleva a la turbina. El calor adicionado se evala en Figura No. 14. Componentes del Ciclo trminos de las condiciones Rankine Ideal del vapor de salida y el agua de entrada, QA = H3 H2 La tercera etapa sirve para extraer energa al fluido transformndolo en trabajo til en la turbina. Se evala en trminos de las condiciones a la salida, generalmente vapor saturado con algn contenido de agua liquida y del vapor sobresaturado a la entrada, Fuente propia WT = H4 H3 En la cuarta etapa se hace pasar la mezcla liquido-vapor en el condensador llevndolo a liquido saturado, y extrayendo calor que se lleva a los alrededores del sistema, el cual corresponde a QB = H4 H1

MODULO 4 - T304

21

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Figura No. 15. Diagrama termodinmico del Ciclo Rankine Ideal

Fuente propia

La eficiencia trmica del ciclo es

Wneto Q =1 B Q QA

Se incluye una ilustracin sobre este ciclo.


Ilustracin. Se utiliza agua como fluido de trabajo en un ciclo ideal de Rankine. Vapor saturado entra a la turbina a 8.0 MPa y sale como lquido saturado del condensador a una presin de 0.008 MPa. La potencia de salida neta del ciclo es de 100 MW. Determine: a) la eficiencia trmica; b) la relacin de trabajo; c) la razn de flujo de masa de vapor; d) la razn de transferencia de calor en el ebullidor; e) la razn de transferencia de calor en el condensador; f) la razn de flujo de masa de agua de enfriamiento en el condensador si entra a 15C y sale a 35C

MODULO 4 - T304

22

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

MODULO 4 - T304

23

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

2. Ciclo Rankine no Ideal Para el primer caso asumimos idealidad en los equipos del ciclo. Es decir, operacin isentrpica tanto de la turbina como de la bomba y transferencia de calor isobrica en la caldera y condensador. En la prctica se producen irreversibilidades en el funcionamiento de los equipos que conduce a recalentamientos acompaados de liberacin de calor y perdidas de presin especialmente en los intercambiadores de calor. Todo ello se traduce en una perdida de eficiencia del ciclo. En este sentido, se extraer menor cantidad de trabajo en la turbina y se consumir mayor trabajo en la bomba. Para lograr los mismos resultados ser necesario agregar mayor cantidad de calor en la caldera a fin de compensar esas perdidas. Por otra parte, si los intercambiadores pierden presin por perdidas de calor y fricciones al fluir, incidir por su parte en la adicin de energa adicional. Se muestra el funcionamiento del ciclo no ideal y seguidamente se presenta una ilustracin, para el calculo de la eficiencia.

MODULO 4 - T304

24

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Figura No. 16. Diagrama termodinmico del Ciclo Rankine No Ideal

Fuente propia

Ilustracin. Para las mismas condiciones de operacin de la ilustracin anterior, se consideran ahora irreversibilidades. La eficiencia de la turbina y de la bomba es del 85% respectivamente. La potencia de salida neta del ciclo es de 100 MW. Determine: a) la eficiencia trmica; b) la relacin de trabajo; c) la razn de flujo de masa de vapor; d) la razn de transferencia de calor en el ebullidor; e) la razn de transferencia de calor en el condensador; f) la razn de flujo de masa de agua de enfriamiento en el condensador si entra a 15C y sale a 35C

MODULO 4 - T304

25

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

MODULO 4 - T304

26

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Se incluye una rutina desarrollada en Excel para el clculo de la eficiencia del ciclo de Rankine.

Figura No. 17. CICLO RANKINE EN EXCEL

Descargar de: http://www.fsalazar.bizland.com/xls/RANKINE.xls

3. Ciclo Rankine con Recalentamiento Al ciclo Rankine Simple se le pueden hacer modificaciones que buscan aumentar la eficiencia trmica de primera ley.
Figura No. 17. Componentes del Ciclo Rankine con Recalentamiento

Una modificacin consiste en generar un recalentamiento del fluido de trabajo el cual se extrae de la turbina y se regresa a una segunda turbina. En este caso, la mejora en la eficiencia consiste en primer lugar en que se aumenta la cantidad de trabajo til del ciclo, tal como es observarse en la grafica TS.

Fuente propia

MODULO 4 - T304

27

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Un segundo punto de importancia es que ahora se utilizan dos turbina ms pequeas en comparacin con el ciclo simple, lo cual beneficia aspectos de mantenimiento y costos de operacin y adquisicin del equipo. En teora, si se realizaran infinitos procesos de recalentamiento se utilizaran microturbinas y el proceso tendera a un comportamiento isotrmico. El ciclo se completa en seis etapas, transportando con la ayuda de una bomba, agua fra a la caldera desde el condensador. Es una etapa considerada isomtrica y el trabajo ideal coincide con la expresin obtenida para el ciclo simple, WB = V5 (P6 P5). La segunda etapa se realiza en la caldera, en donde recibe energa en forma de calor, QA = H1 H6 = mf (h1 h6). En la tercera etapa se extrae energa al fluido en forma de trabajo til en la primera turbina. Se evala en trminos de las condiciones del fluido a la salida, generalmente a una presin intermedia y como vapor sobrecalentado, WT1 = H2 H1 = mf (h2 h1). En la cuarta etapa se hace pasar el fluido de trabajo por la caldera para un recalentamiento que lo puede llevar hasta una temperatura cercana de la del fluido a la entrada de la primera turbina, QR = H3 H2. La quinta etapa extrae energa al fluido en forma de trabajo til en la segunda turbina, WT2 = H4 H3 = mf (h4 h3). En la sexta etapa la mezcla liquido-vapor obtenida de la etapa anterior se lleva al condensador en donde sale como liquido saturado, liberando calor a los alrededores del sistema, QB = H5 H4 Si el ciclo con recalentamiento no es ideal, se extraer menor cantidad de trabajo en las turbinas y se consumir mayor trabajo en la bomba. Para lograr los mismos resultados ser necesario agregar mayor cantidad de calor en la caldera a fin de compensar esas perdidas. Por otra parte, si los intercambiadores pierden presin por perdidas de calor y fricciones al fluir, incidir por su parte en la adicin de energa adicional. Se muestra el funcionamiento del ciclo con recalentamiento ideal y seguidamente se presenta una ilustracin, para el calculo de la eficiencia, que se amplia posteriormente para el caso del comportamiento no ideal.

MODULO 4 - T304

28

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Figura No. 18. Diagrama termodinmico del Ciclo Rankine con Recalentamiento

Fuente propia

Se muestra un ciclo con recalentamiento ideal y seguidamente con irreversibilidades para el calculo de le eficiencia.
Ilustracin. Un ciclo Rankine con recalentamiento trabaja con agua que entra a la turbina a 8.0 MPa y 480C y sale de la primera etapa a 0.7 MPa. Luego se recalienta hasta 440C y entra a la segunda etapa en la turbina en donde se expande hasta la presin de 0.008 MPa. La potencia neta de salida es de 100 MW. Determine: a) la eficiencia trmica; b) la razn de flujo de masa de vapor; d) la transferencia de calor en el condensador

MODULO 4 - T304

29

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

4. Ciclo Rankine con Regeneracin

MODULO 4 - T304

30

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Solucin

MODULO 4 - T304

31

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

MODULO 4 - T304

32

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

CICLOS DE POTENCIA INVERSOS 1. Ciclo de Refrigeracin Ideal


Ilustracin. Un refrigerador ideal utiliza refrigerante H134A como fluido de trabajo. El refrigerante entra al condensador como vapor saturado a 28 C y sale como liquido saturado. La eficiencia del ciclo es COP= 4.5. Determine la eficiencia del compresor y la potencia requerida si el medio ambiente esta a 20 C. Solucin

MODULO 4 - T304

33

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

2. Ciclo de Refrigeracin no ideal


Ilustracin. Un sistema de refrigeracin por compresin de vapor utiliza refrigerante 134A a razn de 6 kg/min. El refrigerante entra al compresor a -10C y 1.4 bar y sale a 7 bar. La eficiencia isentrpica del compresor es del 67%. El refrigerante sale del condensador a 7 bar y 24C.

MODULO 4 - T304

34

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

3. Bomba de Calor
Ilustracin. Una bomba de calor utiliza refrigerante 134A como fluido de trabajo. El refrigerante entra al compresor del ciclo a 2.4 bar y 0C con un flujo volumtrico de 0.6 m3/min. La compresin es adiabtica hasta 9 bar y 60C. El fluido de trabajo sale del condensador a 9 bar.

MODULO 4 - T304

35

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

MODULO 4 - T304

36

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

GUA DE ESTUDIO T-4 Prof. Adolfo de la Cruz

GUA DE ESTUDIO Preguntas de Repaso y Razonamiento Subraye la respuesta correcta. 1. El ciclo termodinmico en que operan sistemas o maquinas para producir una salida de potencia neta se llama: a) Ciclo ideal b) Ciclo de Gas c) Ciclo de Vapor d) Ciclo real e) Ciclo de Potencia f) Ciclo de Refrigeracin 2. La eficiencia trmica de un motor de Otto o Diesel en comparacin con la de un motor de Carnot que opera entre los mismos lmites de temperatura ser: a) Menor b) Mayor c) No se puede comparar 3. Al utilizar la regeneracin o el recalentamiento en un Ciclo Rankine la eficiencia de este en comparacin con la de un Ciclo Rankine simple: a) Aumenta b) Disminuye c) Permanece igual 4. En un ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor, por cada C que se eleve la temperatura de evaporacin o que disminuya la temperatura de condensacin el COP: a) Aumenta b) Disminuye c) Permanece igual 5. El rea encerrada por un ciclo en un diagrama P-v representa: a) La entalpa total b) La entropa total c) La Exerga total d) El Calor neto utilizado e) El trabajo neto realizado f) Es slo un rea 6. La eficiencia trmica de una mquina es la relacin entre el trabajo neto producido y:

MODULO 4 - T304

37

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

a) c)

El trabajo neto de ingreso al ciclo El calor neto de ingreso al ciclo

b) La entropa neta de salida d) La entalpa neta de salida

7. Para la misma relacin de compresin, el motor de Otto en comparacin con el motor Diesel, tendr una eficiencia: b) Mayor b) Menor c) Permanece igual 8. En un ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor, si la valvula de estrangulamiento es sustituida por una turbina el COP del refrigerador: a) Aumenta b) Disminuye c) Permanece igual

Escriba si es verdadera (V) o si es falsa (F) cada una de las siguientes proposiciones. Si escribe falsa justifique su respuesta. 1. En los ciclos de gas el fluido de trabajo permanece en la fase gaseosa durante todo el ciclo. ______

2. Una forma de clasificar las mquinas trmicas es como mquinas de combustin externa y mquinas de combustin interna. _______

3. El Ciclo de Otto es el ciclo ideal para mquinas reciprocantes de encendido por chispa de cuatro tiempos. ______

4. Los motores de encendido por chispa se conocen tambin como motores de gasolina. ______

5. Los ciclos de Stirling y Ericson son dos ciclos totalmente reversibles que incluyen un proceso de adicin de calor isotrmico a Talta y un proceso a rechazo de calor isotrmico a Tbaja. ______

6. En esencia, un ciclo de refrigeracin es un ciclo invertido de una mquina trmica. ______

MODULO 4 - T304

38

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

Realice lo que se le pide: 1. Enumere las cuatro etapas en las que opera el Ciclo de Otto y mustrelas en un diagrama P-V

2. Enumere las cuatro etapas en la que opera el Ciclo Diesel y mustrelas en un diagrama P-V

3. Enumere las cuatro etapas en la que opera el Ciclo de Brayton y mustrelas en un diagrama P-V y T-S

4. Enumere las cuatro etapas en la que opera el Ciclo Rankine simple e ideal y mustrelas en un diagrama T-S

5. Enumere las cuatro etapas en las que opera un Ciclo invertido de Carnot, mustrelas en un diagrama T-S y realice un esquema del refrigerador Carnot.

6. Enumere las cuatro etapas en las que opera un Ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor, mustrelas en un diagrama T-S y realice su esquema de refrigeracin.

MODULO 4 - T304

39

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

7. Muestre los puntos de cada figura que corresponden a un Ciclo de Rankine en un diagrama T-S.

MODULO 4 - T304

40

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

MODULO 4 - T304

41

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

GLOSARIO DE TRMINOS T-4 Prof. Adolfo de la Cruz

GLOSARIO

BOMBAS DE CALOR

Son los refrigeradores que se emplean con el fin de calentar un espacio transfiriendo calor desde un medio ms fro. El fluido de trabajo permanece en la fase gaseosa durante todo el ciclo. Ciclo termodinmico en que operan sistemas o mquinas para producir una salida de potencia neta. Ciclo en que operan los refrigeradores. El fluido de trabajo existe como vapor durante una parte del ciclo y como lquido durante otra. Son arreglos ordenados e interrelacionados de equipos y dispositivos que sirven para, a travs de intercambios de energa, obtener algn beneficio neto. Expresin para el desempeo refrigeradores y las bombas de calor. de los

CICLO DE GAS

CICLO DE POTENCIA

CICLO DE REFRIGERACIN CICLO DE VAPOR

CICLO TERMODINMICO

COEFICIENTE DE DESEMPEO

COGENERACIN

Es la produccin de ms de una forma til de energa a partir de la misma fuente de energa. Es la expresin del desempeo de una mquina trmica para convertir energa trmica en trabajo.

EFICIENCIA TRMICA

MQUINA DE COMBUSTIN INTERNA El calor se genera al quemar un combustible dentro de las fronteras del sistema. MAQUINA TRMICA Dispositivo que se emplea para convertir la transferencia de calor en trabajo.

MODULO 4 - T304

42

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

REFRIGERACIN

Es la transferencia de calor de regiones de temperatura inferior a regiones de temperatura ms altas. Dispositivos que producen refrigeracin. Sistema de recuperacin interna de calor en un ciclo que le permite una mayor eficiencia.

REFRIGERADORES REGENERACIN

Referencias bibliogrficas
CENGEL, YUNUS & BOLES, MICHAEL. (2006). Termodinmica. McGraw Hill Editorial. 4. Edition. Mxico. SMITH, J.M., H.C. VAN NES & M.M. ABBOTT. (2005). Introduction to Chemical Engineering Thermodynamics. Seventh Edition. McGraw Hill. New York. MORAN, MICHAEL & SHAPIRO, HOWARD. (2000). Fundamentals of Engineering Thermodynamics. John Wiley & Sons. 4. Edition. New York.

LEVENSPIEL, OCTAVE. (1996). Fundamentos de Termodinmica. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1. Edicin. Mxico. MANRIQUE, JOS A. & CRDENAS, RAFAEL S. (1981). Termodinmica. Primera Edicin. Editorial HARLA S.A. Mxico BLACK, WILLIAM & HARTLEY, JAMES. (1989). Termodinmica. 1a. Edicin. CECSA. Mxico DRIVEWIRE. (2009). Auto Parts, Car Parts and Auto Accessories. Consultado en: http://www.drivewire.com/

BORRELL, GUILLEM; et al. (2010). I have become comfortably numb. Consultado en: http://guillemborrell.es/blog/cat/10/?p=2
http://quechua.fis.uncor.edu/termo1/clases/node34.html

WIKIPEDIA. MOTOR DE CUATRO TIEMPOS http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Potd/2005-12_(sv)

MODULO 4 - T304

43

TERMODINMICA

Federico G. Salazar

HOWSTUFFWORKS. Motor Diesel. auto.howstuffworks.com/diesel-two-stroke1.htm


NASA. http://asterweb.jpl.nasa.gov/content/01_mission/03_instrument/03_SWIR/swir -c.gif

heat2power.net. Stirling di-thermal engine


http://www.heat2power.net/images/comp_stirlingcogeneration.png

WIKIMEDIA COMMONS. Stirling Cycle 2.svgV


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d7/Stirling_Cycle_2 .svg/360px-Stirling_Cycle_2.svg.png

http://en.wikipedia.org/wiki/Stirling_engine

ANSWERS.COM. Ericsson cycle http://wpcontent.answers.com/wikipedia/commons/thumb/1/1d/Ericsson_engi ne4.PNG/180px-Ericsson_engine4.PNG

http://www.answers.com/topic/thermodynamic-cycle

Cyclone Power Technologies


http://www.cyclonepower.com/works.html

Ing. Federico G. Salazar

MODULO 4 - T304

44

You might also like