You are on page 1of 105

CONTENIDO INTRODUCCIN. Siglas a usar en este manual.

1. BARRA DE MENS 1.1. Acceso a la barra de mens clsica. 1.2. Quick Access Toolbar 1.3. Ver historial de Deshacer y Rehacer. 1.4. Barra de Titulo 1.5. Aadir comandos y controles. 1.6. Mover la barra de herramientas de acceso rpido. 1.7. Bsqueda de comandos. 1.8. Documentos recientes. 1.9. Archivos actualmente abiertos. 2. AUTOCAD. . 2.1. Teclas de funcin. 2.2. Pantalla de AutoCAD.

3. METODOS PARA EJECUTAR COMANDOS. 3.1 A Travs del teclado. 3.2 A Travs del Ratn. 4. COMANDOS DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS OBJECT PROPERTIES. 5. COMANDOS DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS STNDAR TOOLBAR. 5.1. Ampliar / Reducir dibujos en la pantalla. 6. COMANDOS EN LA CAJA DE HERRAMIENTAS DRAW. 6.1. Lneas. 6.2. Construccin Lnea indefinida. 6.3. Multilneas. 6.4. Polilneas. 6.5. Polgonos regulares. 6.6. Rectngulo. 6.7. Arco. 6.8. Crculo. 6.9. Lneas Curvas. 6.10. Elipses. 6.13. Punto.

6.14. Hatch. 7. COMANDOS EN LA CAJA DE HERRAMIENTAS MODIFY. 7.1. Borrar Objetos. 7.2. Copiar Objetos. 7.3. Mirror. 7.4. Paralelas. 7.5. Mltiple copia orientada. 7.6. Mover Objetos 7.7. Rotar Objetos 7.8. Escala de un objeto. 7.9. Modificar figuras 7.10. Recortar objetos 7.11. Cortar una entidad 8. CAJA DE HERRAMIENTAS LAYERS 8.1. Layer Properties Manager 8.2. Funciones de Control dentro del Cuadro de Dilogo de Layers 8.3. Administracin de Informacin de los Layers cambiando Informacin de un Layer a otro 8.4. Por Properties 8.5. Por Match Properties 8.6. Transparencia de los Layers 9. TEXTO 9.1. SINGLE LINE TEXT (Lnea de texto Independiente) 9.2. Justificacin de Textos en AutoCAD (justify) 9.3. MULTILINE TEXT (Texto de Lnea Mltiple) 9.4. Editor de Texto 9.5. Text Style (Estilo de Texto): 9.6. Sangras y tabulaciones 10. DIMENSION (Acotamiento) 10.1. Tipos de dimensionamiento 10.2. Edicin de cotas 10.3. Tabla Editora De Propiedades 10.4. DIMSTYLE (Estilo Acotamiento) 10.5. MLEADERSTYLE (Etilo de Directrices) 11. EJERCICIOS DESARROLLADOS. 12. LISTA DE HERRAMIENTAS AUTOCAD(COMANDOS Y ALIAS)

MANUAL DE AUTOCAD 2013


INTRODUCCIN:
El diseo asistido por computadora es un proceso conocido por las siglas CAD, (del ingls ComputerAidedDesign), que mejora la fabricacin, desarrollo y diseo de los productos con la ayuda de la computadora. Con este proceso se pretende fabricarlos con mayor precisin, a un menor precio y mucho ms rpido que con si se hiciera solamente por el hombre. El diseo asistido por computadora nos muestra el proceso completo de fabricacin de un determinado producto con todas y cada una de sus caractersticas como tamao, contorno, etc. Todo esto se graba en la computadora en dibujos bidimensionales o tridimensionales. Estos dibujos o diseos se guardan en la computadora. As si creador puede con posterioridad mejorarlos, o compartirlos con otros para perfeccionar su diseo. La fabricacin de productos por medio del diseo asistido por computadora tiene muchas ventajas respecto a la fabricacin con operarios humanos. Entre estas estn la reduccin de coste de mano de obra, o la eliminacin de errores humanos. Tambin en la computadora se simula en funcionamiento de un determinado producto, se comprueba por ejemplo en un engranaje cual son sus puntos de friccin crticos y poder corregirlos. Con el diseo asistido por computadora se puede fabricar productos complejos que seran prcticamente imposibles de realizar por el ser humano. Se estima que en un futuro se eliminar por completo la fabricacin de costoso simuladores, ya que todo ser comprobado por el diseo asistido por computadora. SIGLAS USADAS EN ESTE MANUAL:

a) Clic: clic izquierdo en el botn del Mouse. b) : tecla Enter del teclado.
Ejemplo Para indicar la opcin crculo (tan, tan, tan): BH: Aclic (en la flecha

c) B. H.: barra de herramientas, Contiene botones que presentan a los comandos con operaciones a fines. d) Short: comando nombre corto de un

derecha) Tan, Tan, Tan.

e)Aclic: clic derecho en el Mouse. f) L.C: Lnea de comandos.

1. BARRA DE MENS 1.1. Acceso a la barra de mens clsica

Para mostrar los mens desplegables de la barra de mens clsica, puede utilizarse alguno de los mtodos que se indican a continuacin. Tambin es posible definir nuevos mens. La barra de mens clsica puede mostrarse en la parte superior del rea de dibujo. La barra de mens clsica aparece por defecto en el espacio de trabajo AutoCAD clsico.

1.2.

Quick Access Toolbar

Open

Save as

Undo Qnew Save

La barra de herramientas de acceso rpido permite mostrar herramientas de uso frecuente.

a) b) c) d) e)

Qnew: Que abre una nueva plantilla de dibujo. Open: Abre archivos de dibujo existentes. Save: Salva el archivo de dibujo actual. Save as: Salva una copia del archivo actual. Undo: Deshace la ltima accin realizada.

1.3.

Ver historial de Deshacer y Rehacer

La barra de herramientas de acceso rpido muestra opciones para deshacer y rehacer los cambios en el archivo. Para deshacer o rehacer un cambio menos reciente, haga clic en el botn de lista desplegable a la derecha de los botones Deshacer y Rehacer.

Historial de Deshacer (alias: U) Clic en botn de vista despegable (elipse punteada).

Escoger hasta que accin se quiere deshacer.

Historial de Rehacer:

Clip en la vista desplegable indicada

Escoger hasta que accin se quiere rehacer.

1.4.

Barra de Ttulo: Muestra la versin de AutoCAD y el nombre del archivo activo.

1.5.

Aadir comandos y controles

Aadir herramientas ilimitadas a la barra de herramientas de acceso rpido. Las herramientas que sobrepasan la longitud mxima de la barra de herramientas aparecen en un botn flotante. Se ingresa a esas herramientas dando clic en la parte sealada:

Se desplegara el botn dando vista a ms herramientas

Para agregar un botn de la cinta de opciones a la barra de herramientas de acceso rpido, haga clic con el botn derecho en el botn de la cinta de opciones y haga clic en cualquier opcin de acceso rpido. Los botones se aaden a la derecha de los comandos por defecto en la barra de herramientas de acceso rpido.

1.6.

Mover la barra de herramientas de acceso rpido

Coloque la barra de herramientas de acceso rpido encima o debajo de la cinta de opciones mediante el botn Personalizacin. Paso 1: Clic en el botn sealado.

Paso 2: Se desplega las herramientas y se escoge la herramienta Show Bellow the Ribbon.

La barra de herramientas de acceso rpido se colocara de la siguiente posicin.

1.7.

Bsqueda de comandos:

El campo de bsqueda se muestra en la parte superior del men de la aplicacin. Entre los resultados de bsqueda pueden figurar comandos de men, informacin de herramientas bsica y cadenas de texto de solicitudes de comandos. Puede introducir un trmino de bsqueda en cualquier idioma.

Se ingresa dando clic en la letra

y se desplegar dando vista a lo siguiente:

Zona de bsqueda de comandos

Se escribe el comando que se quiere hallar (plot) y saldr las mltiples herramientas con relacin al comando escrito.

1.8.

Documentos recientes

La lista de documentos recientes permite ver los archivos usados ms recientemente. Los archivos se muestran por defecto en la lista de documentos recientes con el ltimo archivo usado en la parte superior.

Clic en el botn seleccionado.

Se desplegara la siguiente ventana y se mostrara los documentos recin abiertos.

2. AUTOCAD 2.1. Teclas de funcin F1: Mens y rutinas de ayuda en la mayora de los programas.

F2: En AutoCAD abre la ventana de texto. (interaccin entre el usuario y el software)

F3: En Autocad cambia el estado de OSNAP (activa las referencias a objetos). OFF

ON

F4: 3Dosnap, activa la referencia de objetos en elementos volumtricos. OFF

ON

F5: Cambia el plano de referencia en AutoCAD.

F6: En AutoCAD modifica el estado del sistema de coordenadas.

OFF

ON

F7: En AutoCAD pone o quita la grid de referencia.

GRID: Activa una matriz de puntos que establecen los lmites del dibujo, el espaciado de estos puntos puede estar sincronizado con el del Snap .

ON

OFF

ON

F8: En AutoCAD entra o sale del modo ortogonal(condiciona solo a desplazamientos ortogonales al cursor). OFF

ON F9: En AutoCAD pone el modo snap (establece los desplazamientos del cursor en incrementos especficos de la direccin X y la direccin Y).

OFF

ON

F10: En AutoCAD entra o sale del modo de coordenadas polares(permite el rastreo polar, haciendo uso de ngulos polares establecidos) OFF

ON

F11: En AutoCAD pone el modoObject Snap Trackingen(activa el rastreador de referencias a objetos). OFF

ON

F12: Activa o desactiva el comando Dynamic Input (establece la entrada dinmica).

OFF

ON

2.1.

PANTALLA DE AUTOCAD

F Caja de Herramientas

A rea de Trabajo

UCS icono E Lneas de Comandos B

D Barra de Presentaciones C Barra de Estados

A. rea grafica

B. Lnea de comandos y mensajes(interaccin usuario software)

C. Barra de estado

D. Barra de presentaciones

- Model:Opcin de modelado de la pantalla. - Layout:Opcin donde se ven vistas de un grfico.

E. UCS icono

F. Caja de herramientas

Grid: F7 Permite trabajar con un rajilla de puntos la cual muestra el tamao del papel en que se trabaja.

Sin Grid Con Grid Ortho: F8 Se activa cuando se requiere que la trayectoria del objeto sea horizontal o de manera vertical, ambos rectos.

2 1

OSnap: F3 Sirve para localizar el punto de referencia en una recta, circunferencia, etc., tan solo con pasar el cursor.

3. METODOS PARA EJECUTAR COMANDOS La creacin y edicin de los distintos objetos que forman un dibujo se realiza mediante comandos. Por ejemplo, para realizar una lnea e ejecuta el comando LINE. A continuacin se explica los diferentes mtodos para ejecutar estos comandos:

3.1. A travs del teclado Se escribe el nombre directamente el nombre del comando en la ventana de la lnea de comando, seguido de Enter. Opciones: Generalmente los comandos requieren de alguna orden adicional (opciones) y/o valores numricos para ejecutar la instruccin. Las opciones aparecern entre corchetes ([ ]), separadas por una barra (/). La opcin por defecto aparece entre corchetes agudos (<>). Para seleccionar una opcin debe escribir la/s letras mayscula/s que aparezcan el nombre de dicha opcin

Ejemplo: Para dibujar una circunferencia de dimetro 10mm.

Comando: CIRCLE, Enter

Precise punto central para el crculo o [3P/2P/TTR]: hacer clic en un punto de la pantalla.

Precise radio del crculo o [Dimetro]:d,Enter.

Segundo Punto

Primer Punto Precise el dimetro del crculo: 50 y dar Enter.

Repeticin y Cancelacin: Para ejecutar el ltimo comando utilizado, se pulsa Enter. Para ejecutar otro comando utilizado con anterioridad, se puede buscar empleando los cursores arriba y abajo. Solo se puede recuperar aquellos que hayan sido ejecutados mediante el teclado. Para cancelar un comando en ejecucin se pulsa Esc.

3.1.

A travs del Ratn

Su funcionamiento se basa en dos botones: izquierdo y derecho. El botn izquierdo se usa para ejecutar comando, haciendo clic en las diferentes barras de herramientas y mens desplegables as como para seleccionar objetos de dibujos. El botn derecho sirve para acceder a mens contextuales, empleados para acceder con rapidez a los comandos y operaciones directamente relacionas con la operacin que se est realizando.

4. COMANDOS DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS PROPERTIES

Esta caja de herramientas contiene iconos que modifican las lneas del dibujo color y las capas.

Ejemplo del uso de properties:

5. COMANDOS DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS STNDAR TOOLBAR

Es similar a la caja de herramientas del Windows.

Nuevo archivo

Guardar un archivo

Imprimir

Redo

Abrir un archivo existente

Quitar o agregar botones

Undo

5.1.

Ampliar / Reducir dibujos en la pantalla: Ruta: Clip en View.

Clip en la flecha de extensin Extents:

Se mostrara todas las opciones de Extents.

Zoom Extents: Ampla el grafico hasta que encaje en la pantalla de trabajo.

Zoom Window: Se utiliza para ampliar un rea concreta. Se indica con dos puntos un recuadro alrededor de la zona que se desea ampliar. AutoCAD ampliara la zona hasta encajarla en el rea de trabajo.

Zoom Previous: Regresar a la anterior expansin o reduccin.

Zoom Realtime: Se muestra la amplitud real del objeto dibujado.

Zoom All: Se incrementa el tamao a todos los dibujos.

Zoom Dynamic: Se utiliza para ampliar solo un rea de la figura. Se da clic sobre el cono de Zoom Dynamic y luego se selecciona la zona ampliar seguido de Enter

Zoom Scale: Se utiliza para que el grfico quede del tamao de la escala que se indica en la lnea de comandos luego de dar clic sobre el icono de Zoom Scale.

Zoom Center: Se utiliza indicando el centro desde el cual se desea hacer la ampliacin o reduccin, que dando este centro como centro de pantalla.

Zoom Objetc: Se selecciona al objeto que se quiere expandir.

Zoom in: Se utiliza para ampliar el dibujo segn una escala determinada.

Zoom Out: Se utiliza para reducir el dibujo segn la escala determinada.

6. Comandos en la caja de herramientas DRAW:

Para la creacin de objetos en 2D, se utiliza la barra de herramientas DRAW.

Polilinea

Circulo

Arco

Rectngulo Lnea Elipse Hatch

Lnea Curva

Lnea Indefinida

Punto

6.1. Lneas: Command: Line Icono: Men: Draw / Line Alias: L Tool Bar: Draw

Ribbon: Home / Draw

Permite trazar segmentos de lnea entre dos puntos, de acuerdo a las dimensiones establecidas, estas pueden estar en el plano as como tambin en el espacio, cada tramo es independiente. Se puede acceder directamente polgono ABCD escribiendo L en la lnea de comandos. -Se pide realizar el siguiente trazo: B A (20,30), B (40,50), BC horizontal 20, CD 25 unidades ngulo con la horizontal 45 Comando: L (Enter)
Se aplican Coordenadas Absolutas, se digitan los puntos

D C

A
Especifica el primero punto o [regresa]: 20,30 (Enter)

Especifica siguiente punto o [regresa]: 40,50 (Enter)

Especifica siguiente punto o [Regresa]:@20,0

(Enter)

Especifica siguiente punto o [cerrar / regresa]: @25 < 45 (Enter)

Para terminar de nuevo

@: Referencia con relacin al ltimo punto. <: ngulo.

6.1.

Lnea indefinida:

Construccin Line: M. T.: Draw/Construction Line (Genera lneas infinitas de ayuda) Procedimiento: Ejecutar el comando. En la lnea de comando aparece: Precise un punto u [Hor / Ver / ngulo / Bisectriz /Desfasar]:
- Hacer clic sobre el primer punto de la lnea auxiliar. En la lnea de comando aparece: Precise punto a atravesar: - Hacer clic sobre un segundo punto, por el que debe pasar la lnea auxiliar

Opciones:

Pulsar ESC para finalizar el comando.

Hor: Crea una lnea auxiliar horizontal, que atraviesa el punto sealado. Ver: Crea una lnea auxiliar vertical, que atraviesa el punto sealado. ngulo: Permite introducir el ngulo de la lnea auxiliar. Bisectriz: Permite crear una lnea auxiliar en la bisectriz de un ngulo. Desfasar: Permite crear una lnea auxiliar paralela a un objeto, emplendolo como referencia, y a una distancia determinada.

Ejemplo: Se pide trazar la bisectriz del ngulo que se muestra en la siguiente pantalla: -Primero se debe hacer clic en el icono (opcin bisectriz) (Enter) aparece en la lnea de comandos, se digita b

-Luego se coloca en el punto vrtice del ngulo, dando clic sobre ese punto.

-Luego se debe de indicar el punto de inicio del ngulo (sealan la primera recta) y luego el punto final de dicho ngulo (sealan la segunda recta) y aparecer la bisectriz. 6.3. Polilinea:
Icono:

Men: Draw / Polyline


Alias: Pl

Toolbar: Draw :

Ribbon: Home / Draw

Este comando rene las caractersticas de los comandos Line yArcen una sola entidad, siendo algo muy prctico en la creacin de polgonos de forma indeterminada. Los tramos forman una sola unidad.

Admite cualquier tipo de lnea. Da lugar a polgonos cerrados. Se puede especificar el grosor de la lnea (0.000 por defecto)

Construir la siguiente figura:

Comando: PL Especifica el punto de comienzo: 20,30 (Enter) Especifica el siguiente punto [Arc/Halfwidth/Length/Undo/Width]:@30<45 (Enter) *Especifica el siguiente punto [Arc / Close / Halfwidth / length / Undo / Width]: A Por defecto se trazan lneas de punto a punto, pero se tiene otras opciones:

Width, Permite modificar el grosor de la lnea ensanchndose ambos lados de la misma.

Especifica el siguiente punto [Arc / Close / Halfwidth / length / Undo / Width]: w Especificar el comienzo del grosor<0.0000>: 10 (Grosor a especificar) (Enter) Especificar el final del grosor<0.0000>: 1 (Grosor a especificar) (Enter) -Puede ser diferentes grosores para el comienzo y el final.

Undo / Close,

Permite deshacer el ltimo tramo (undo) o cerrar la polilnea (Close).

6.4. Polgonos regulares:

Polygon: Command: Polygon Icono: Men: Draw / Polygon Alias: Pol Toolbar: Draw Ribbon: Home / Draw

Crea polgonos regulares, se ingresa el nmero de lados del polgono, el centro y si es circunscrito o inscrito o una circunferencia. Por lo que se ingresar tambin un dimetro de referencia para la construccin del polgono.

Ejemplo: Construir un polgono de seis lados circunscrito a una circunferencia como se muestra: 1.- Primero hacer un crculo 2.- Luego hacer clic en Polygon como se muestra

3.- Despuesde hacer clic nos aparecera esta imagen. Y luego escribir el # de lados que es 6 y dar ENTER.

4.- A continuacin nos aparecera el centro de la circunferencia.

5.- Damos clic en el centro y nos aparecern 2 opciones.

6.- Damos clic en este caso en la 1ra opcin. Finalmente se alinea a la circunferencia dicho polgono.

Rectngulo:
Command: Rectangle Icono: Men: Draw / Rectangle Alias: ReC

Toolbar: Draw

Ribbon: Home / Draw

Crea rectngulos mediante dos esquinas de una diagonal AutoCAD solicitara: -El primer punto y el segundo punto. -En las opciones se preguntar si se construir con las esquinas redondeadas (Fillet), con esquinas achallanadas (Chamfer), con elevacin (Elevation) y con espesor (Thickness). Ejemplo: Construir un rectngulo de Dimensiones 100 paralelo al eje X y 50 paralelo al eje Y.

Desarrollo: Seleccionar el icono de rectangle de la barra de herramientas. Se solicita ubicar el primer punto,

se hace clic en cualquier lugar de la pantalla.

-Luego ubicamos el ltimo punto @100,50

6.6. Arco:

Icono: Men: Draw / Arc Alias: A Toolbar: Draw

Ribbon: Home / Draw

Permite crear un arco, siguiendo unos puntos establecidos. Se accede escribiendo Arc, en la lnea de comandos o a travs del men Draw, en donde aparecern las opciones para crear el arco.

Inicio, centro, final: es la opcin por defecto, empezando por sealar el punto de inicio, el centro de dicho arco (radio) y el punto final (punto de referencia).

Ejemplo: Construir un arco que pase Por los tres vrtices del tringulo.

Desarrollo: Comando: ARC

Especifica el punto de comienzo del arco o [Center]: (1)

Especifica el Segundo punto del arco or[Center / End]: (2)

Especifica el punto final del arco: (3)

Centro, inicio, final: sigue el mismo procedimiento Anterior, solo cambia el orden en los puntos.

Es la forma ms recomendable.

Ejemplo: Trazar siguiente Desarrollo:Comando: ARC

un arco con la herramienta.

Especifica el comienzo del arco:(S)

Especifica el centro del arco:(O)

Especifica el final del arco o [Angle / chordlength]:(O)

Ejemplo: Trazar un arco con la siguiente herramienta.

Desarrollo: Comando: ARC

Especifica el punto de comienzo del arco (1)

Especifica el Segundo punto del centro del arco(2)

Especifica la longitud del arco: (3)

Ejemplo: Trazar un arco con la siguiente herramienta.

Desarrollo: Comando: ARC Especifica el punto de comienzo del arco (1)

Especifica el Segundo punto del final del arco(2)

Especfica la longitud del ngulo arco: (3)

Ejemplo: Trazar un arco con la siguiente herramienta.

Desarrollo: Comando: ARC

Especifica el punto de comienzo del arco (1)

Especifica el Segundo punto el final del arco(2)

Especifica la direccin del arco: (3)

Ejemplo: Trazar un arco con la siguiente herramienta.

Desarrollo: Comando: ARC Especifica el punto de comienzo del arco (1)

Especifica el Segundo punto final del arco (2)

Especifica el radio del arco (R: 340): (3)

Ejemplo: Trazar un arco con la siguiente herramienta.

Desarrollo: Comando: ARC Especifica el centro del arco (1)

Especifica el inicio del arco(2)

Especifica el final del arco: (3)

6.7. Crculo:
Command: Circle Icono: Men: Draw / Circle Alias: C Toolbar: Draw

Ribbon: Home / Draw

Ejemplo: Construir una circunferencia de centro 50,50 y radio 20. Desarrollo: Comando: c Especifica el centro de la circunferencia [3P / 2P/ Ttr]: Es la opcin por defecto, o ingresar las coordenadas por el teclado (50,50). Especifica el radio [Dimetro]: 20 Si se tiene el dimetro, ingrese la letra D, y a continuacin el dimetro dado.

Otras opciones: Estas se encuentran dentro del corchete cuando se ingresa el comando. Opcin 3p: crea el crculo basndose en 3puntosdados, los cuales pertenecen al crculo.

Ejemplo: Construir una circunferencia que pase por los vrtices del triangulo

Desarrollo: Comando: c (Enter) Especifica el centro o [3P / 2P / TTT (tan tan radius): 3p Especifica el primer punto: clic en la primera esquina Especifica el segundo punto: clic en la segunda esquina

Especifica el tercer punto: clic en la tercera esquina

Opcin 2p: Los dos puntos son el dimetro del crculo. Se recomienda usar estas opciones cuando se tienen puntos establecidos (fin de lnea, etc.) Opcin tangente (Ttr): permite dibujar el crculo tangente a 2 puntos de cualquier objeto de referencia, especificando el radio del mismo.

Ejemplo: Construir una circunferencia de radio 50 y que sea tangente a otra circunferencia y a la recta. 1

Desarrollo: Comando: C Especifica el centro o [3P / 2P / Ttr (tan tanradius)]: T Especifica el primer punto de referencia (tangent 1): Clic en la circunferencia Especifica el segundo punto referencia (tangent 2): Clic en la recta de tangencia:

tangencia:

Especifica el radio de la circunferencia<50.000>: 50

Otra ruta herramientas de Crculo: En la caja DRAW se busca el botn circle y se le da clip en la flecha.

Se desglosa la ventana y se encuentra las siguientes herramientas aines de circle.

6.8. Lneas Curvas: Command: SPLINE Icono: Men: Draw / Spline Alias: Spl Toolbar: Draw

Ribbon: Home / Draw

Este comando permite dibujar lneas de forma irregular, como si fuera a mano alzada. Generalmente lneas curvas, de acuerdo a los puntos que se le va indicando. Comando: Spline Primer punto [Objeto]: (1) Siguiente punto: (2) Siguiente punto [close / Fittolerance] < Comienza tangencia>: (3) Siguiente punto [close / Fittolerance] < Comienza tangencia>: (4) Siguiente punto [close / Fittolerance] <starttangent>: (5) Para finalizar clic en el botn derecho del mouse o

6.9. Elipses: ELLIPSE (Elipse): A travs de este comando se dibujan elipses completas y arcos de elipse. Command: Ellipse

Icono: Men: Draw / Ellipse Alias: EL Toolbar: Draw

Ribbon: Home / Draw

Ventana de elipse:

Command: ELLIPSE (enter)

Specify axis endpoint of elliptical arc or [Center]: Especifique extremo del eje del arco elptico o [Centro]: C

Specify other endpoint of axis: CLIP

Especifique extremo opuesto del eje: 20 (enter)

Specify distance to other axis or [Rotation]: R(enter).

Especifique distancia del otro eje o [Rotacin]:

Opciones Geomtricas para el Dibujo de Elipses: Center: Dibuja elipses a partir de su centro. Axis / end: Dibuja elipses partiendo de sus ejes mayor y menor Arc: Cuando de una elipse es posible escoger una seccin, logrando como resultado un arco elptico. Nota: La opcin Axis / End trabaja con valores de semi-eje para su eje menor, es decir la mitad de la medida del eje menor.

6.10. Punto: Command: Point

Icono: Men: Draw / point Alias: Po Toolbar: Draw

Ribbon: Home / Draw

Definicin: Crea puntos.

Procedimiento: Ejecutar el comando desde Dibujo o desde la lnea de comando. En la lnea de comando aparece: Precise un punto: - Hacer clic sobre un punto. - El punto tambin se puede introducir mediante coordenadas.

Variante o Varios puntos: Permite crear varios puntos sin finalizar el comando. Procedimiento: - Ejecutar el comando desde Dibujo o desde haciendo clic en el icono.

- En la lnea de comando aparece: Precise un punto: Hacer clic sobre un punto. El punto tambin se puede introducir mediante coordenadas. - En la lnea de comando aparece: Precise un punto: Se introducen puntos hasta que se finalice el comando. Pulsar ESC para finalizar el comando.

6.11. Hatch: El hatch permite dar relleno a los diversos cuerpos en 2D tanto convexo como no convexo.

Ejemplo: Dar relleno a la parte Comn de los crculos.

Desarrollo: hatch Hacer clic en lo sealado

Hacer clic sobre el lugar que se desea proceder

Luego resultar as

7. COMANDOS EN LA CAJA DE HERRAMIENTAS MODIFY:

Copy Move

Rotate

Stretch

Send to back

Mirror Scale Trim Fillet

Offset

Array Erase Explode Break Point Join

7.1. Borrar Objetos:

Erase: M. T.: Modify/Erase Permite el borrado rpido de los objetos (entidades completas). Dar clic sobre el icono, seleccionar el objeto y (Enter). Otra forma es seleccionar el objeto y presionar la tecla Delete. La tecla Supr del teclado reemplaza a este comando. Comando: e (Enter)

Selectobjets: Seleccione todos los objetos a borrar y (Enter)

7.2. Copiar Objetos:

Copy Object: CO M.T.: Modify/Copy Sirve para copiar uno o varios objetos, se selecciona el/los objeto/s (enter), poner un punto de referencia inicio de copia (punto base), luego el punto de referencia base de donde s ira a poner la copia (punto de desplazamiento)

Ejemplo: Se desea copiar la figura al punto B Desarrollo: Comando: copy (Enter) Seleccione objeto a copiar Punto base de desplazamiento o Mltiple (1) Segundo punto de desplazamiento <....> (2)

Es posible una copia mltiple escogiendo la opcin M (hace una copia en diferentes puntos)

Base 1

7.3. Mirror: MI:

M.T.: Modify/mirror Este comando funciona como un espejo, luego de seleccionar el objeto, se pide dos puntos para sealar el eje del espejo. Comando: MI En la lnea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos de los que se desea obtener la Simetra. En la lnea de comando aparece: Precise primer punto de lnea de simetra: - Hacer clic el primer punto del eje de simetra. Precise segundo punto de lnea de simetra: - Hacer clic en el segundo punto del eje de simetra.

En la lnea de comando aparece: - Borrar objetos de origen? [S / No] < N >: Esto permite borrar los objetos de partida.

7.4. Paralelas:

Offset: O M.T.: Modify/Offset

Permite realizar un dibujo paralelo a una entidad, una distancia especificada tanto fuera de l como dentro de l. Ejemplo: Sea la figura trazar una paralela hacia fuera a una distancia de 10. Desarrollo: Comando: O (Enter) Especifique la distancia <Through>:10 Seleccione objeto para Offset: seleccin Especifique el lado para copiar: lado hacia donde copiar

7.5. Mltiple copia orientada:

Comando/ Array: AR Permite crear copias de los objetos seleccionados, siguiendo un patrn rectangular o polar. Al ejecutar el comando Aparece el cuadro de dilogo Matriz:

Rectangular Array: Hace un arreglo rectangular tomando como base uno o varios objetos, las copias se organizan por filas y columnas.

Row Offset: Permite introducir la distancia entre los objetos, dentro de una misma fila. El valor puede introducirse mediante un valor numrico o grficamente, mediante la distancia entre dos puntos.

Column Offset: Permite introducir la distancia entre los objetos, dentro de una misma columna. El valor puede introducirse mediante un valor numrico o grficamente, mediante la distancia entre dos puntos.

Angle of Arrway: Permite variar el ngulo de inclinacin de la matriz.

Ejemplo: Construir una matriz de 2x3 de crculos separados por 50 unidades de manera horizontal y 50 en la vertical. Desarrollo: Seleccionar el icono Array y la opcin Rectangular Array, luego se ingresan el nmero de filas y columnas y la separacin en la horizontal y vertical. Se da clic en Select Objects y se selecciona el crculo. Luego de seleccionar el crculo aparece nuevamente la pantalla de Array y se da clic en OK y aparece la distribucin dada en la pantalla.

Polar Array: Las copias se organizan a lo largo de un arco de circunferencia.

Center Ponit: - Permite introducir el centro de la matriz. - El valor puede introducirse mediante los valores numricos de las coordenadas o grficamente, indicando un punto. Method: - Permite escoger entre las siguientes opciones: Total number of tems &Angle to fill: Nmero total de elementos y ngulo a rellenar. Total number of tems &Angle between items: Nmero total de elementos y ngulo entre elementos. Angle yo fill & Angle between items: Angulo a rellenar y ngulo entre elementos.

Total number of items - Permite introducir el nmero de copias deseado. Angle to fill: - ngulo que abarca el arco de circunferencia de la matriz. Angle between items: - ngulo que abarca el arco de circunferencia entre elementos. Rotate Items as copied: - Esta opcin permite girar las copias a lo largo de la matriz. Vista previa: - Permite comprobar si el resultado de la configuracin es el deseado o no.

7.5. Mover Objetos:

Move: M

Permite mover un objeto de una posicin a otra.

Ejemplo: Para el ejemplo se pide mover el crculo a una esquina del rectngulo.

Desarrollo: Se selecciona el icono Move y luego el objeto que se desea mover. Comando: M (Enter) Seleccione objeto: Seleccione crculo Solicita el punto base de desplazamiento, Clic en el centro del crculo. Indicar hasta qu punto se desea mover el crculo Punto de llegada: punto final. Se hace clic sobre la esquina inferior del rectngulo.

7.6. Rotar Objetos: Rotate: RO

Definicin: Permite girar los objetos seleccionados. Procedimiento: Ejecutar el comando. En la lnea de comando aparece: Select objects: Seleccionar los objetos que se desean desplazar. Hacer clic en el botn derecho del ratn o pulsar Enter. En la lnea de comando aparece: Specify base point. Hacer clic en el punto correspondiente al centro de giro. En la lnea de comando aparece: Specify rotation angle or [Reference]: Introducir el valor de ngulo de rotacin y pulsar Enter.

Ejemplo: Para el ejemplo se har girar 180 la punta de flecha, cuyo punto de apoyo estar en el centro del crculo (giro antihorario valor positivo; giro horario: negativo) Desarrollo: Comando: RO (Enter) Seleccione objetos: (punta de flecha) Punto base: (centro del crculo grande).

180

7.7. Escala de un objeto:

Scale: SC Vara las dimensiones del objeto original, segn el factor de escala. AutoCAD consultar: Comando: SC -Seleccionar objetos. -Especificar el punto base a partir del cual el o los objetos cambiaran sus dimensiones. -Especificar el factor de escala o referencia -El factor de escala: ejemplo 1/12 o 3/1 -Con la opcin Referencia se puede conseguir el factor de escala seleccionando la medida inicial con dos clics y la nueva medida con un ltimo clic. O usando la calculadora de AutoCAD, escribiendo CAL, en ella se escribe la operacin matemtica (Factor de escala = medida nueva / medida antigua)

7.8. Modificar figuras:

Stretch: S

Deforma los objetos estirndolos de puntos determinados. AutoCAD nos consultar: Procedimiento: Ejecutar el comando. En la lnea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos que se desean estirar o desplazar. Si los objetos se encuentran totalmente dentro del rectngulo de designacin, se desplazan. Si los objetos se encuentran parcialmente dentro del rectngulo de designacin los objetos de estiran.

Hacer clic en el botn derecho del ratn o pulsar . En la lnea de comando aparece: Specify base point or displacement: - Hacer clic en un punto de referencia, preferiblemente perteneciente al objeto. Hacer clic sobre el punto donde se desea desplazar el punto de referencia.

7.9. Longitud: Lengthen: LG Permite modificar la longitud del objeto seleccionado, as como el ngulo de los arcos. El objeto debe ser: lnea, arco, polilnea o spline. Procedimiento: Ejecutar el comando. En la lnea de comando aparece: Selectanobjector [DElta/Percent/Total/DYnamic]: - Escoger la opcin deseada e introducir la informacin requerida. En la lnea de comando aparece: Designe objeto que se va a cambiar o [deshacer]: - Seleccionar el objeto que se desea modificar. Pulsar ESC para finalizar el comando Opciones: Delta: Longitud de incremento: Permite introducir el valor en el que se ver incrementada o disminuida la longitud del objeto seleccionado. ngulo: Permite introducir el valor en el que se ver incrementado o disminuido el ngulo del arco seleccionado.

Percent: Permite introducir el valor del porcentaje en el que incrementada o disminuida la longitud o el ngulo del objeto seleccionado.

Total: Permite introducir el valor final de la longitud o del ngulo del objeto seleccionado.

Dynamic: Permite introducir, de forma dinmica, la longitud o el ngulo del objeto seleccionado.

7.10. Recortar objetos: Trim: TR

Comando utilizado para cortar objetos, es decir borrar trazos innecesarios para un dibujo. Se necesita primero una lnea de referencia o limite, para a partir de ah efectuar el corte. En la figura borrar el pedazo de lnea que est en la curva.

Comando: Trim (Enter) Selecciona objeto: selecciona la curva (ser tope) Selecciona objetos a cortar: lnea no deseada

7.11. Cortar una entidad: Break:BR Definicin: Permite borrar una parte del objeto seleccionado, situada entre dos puntos. Tambin permite partir el objeto seleccionado en un punto determinado. Procedimiento: Ejecutar el comando. En la lnea de comando aparece: Designe objeto: - Seleccionar el objeto que se desea partir, o del que se desea borrar una parte. En la lnea de comando aparece: Specify second break point or [Firstpoint]: f - Escoger la opcin Primer punto: f (Enter) En la lnea de comando aparece Precise primer punto de ruptura: - Hacer clic en el primer punto de ruptura. En la lnea de comando aparece Precise segundo punto de ruptura: - Hacer clic en el segundo punto de ruptura. - Si el segundo punto de ruptura coincide con el primero, el objeto seleccionado se parte por dicho punto.

8. LAYERS (Capas): Se usan para almacenar y administrar la informacin del dibujo. Ayudan a controlar la visualizacin, impresin y caractersticas de las entidades grficas (color, tipo y grosor de lnea). Comando: Layer (LA)

Icono: Men: Format / Layer Toolbar: Layers

Ribbon: Home/ Layers

8.1.

Layer Properties Manager

8.2.

Funciones de Control dentro del Cuadro de Dilogo de Layers

New Layer: Crea nuevas layers (Capas)

Delete: Elimina los Layers que no se hayan usado en el dibujo . Current: Predetermina para el dibujo todas las caractersticas de un Layer. Todos los objetos que se dibujen en adelante, adoptarn dichas caractersticas.

New Property Filter Filtra las capas en funcin de ciertos criterios establecidos previamente.

New Group Filter filtra las capas en subgrupos basados en criterios establecidos previamente.

Save states Permite guardar varias configuraciones de Layers.

New Layer VP Frozen: Crea un nuevo Layer, y lo congela en todos los Viewports existentes.

Refresh Actualiza las propiedades de los Layers editados.

Settings: Muestra la caja de dilogo de los parmetros de los Layers, en donde se establecen las notificaciones de los Layers nuevos, y sobre escrituras de los mismos. 8.3. Administracin de Informacin de los Layers cambiando Informacin de un Layer a otro:

On /Off Prende y apaga el Layer

Frezze / Thaw: Activa o desactiva el Layer. La informacin no se regenera en Pantalla

Lock / Unlock: Bloquea y desbloquea el Layer, este se ve en pantalla pero no se pueden modificar los objetos que contiene.

Color: del Layer: para facilitar la identificacin de los objetos en pantalla y para definir espesores de plumillas al imprimir. LineType Establece el tipo de lnea del Layer. Lineweight Espesor del trazo. Plot / Dont plot Si la informacin de un Layer se imprime o no.

New VP Freeze Congela Layers seleccionados en nuevos viewports en los Layouts.

VP Color: Permite cambiar el color asociado a un Layer solo en el Viewport activo. Solo disponible en los Layouts.

VP Linetype: Permite cambiar el tipo de lnea asociado a un Layer solo en el Viewport activo. Solo disponible en los Layouts.

VP Lineweight: Permite cambiar el grosor de lnea asociado a un Layer solo en el Viewport activo. Solo disponible en los Layouts.

VP Plot Style: Permite cambiar el estilo de impresin asociado a un Layer solo en el Viewport activo. Solo disponible en los Layouts.

Toda la informacin del dibujo debe estar asociada a un Layer, algunas veces es necesario cambiar las caractersticas del mismo (color, grosor y tipo de lnea), o cambiarlo de Capa. Para cambiar un objeto de Layer hay tres alternativas:

8.4. Por Properties: Seleccionar el objeto, activar la paleta de propiedades (botn derecho del ratn), escoger la opcin Layer, escoger el nuevo Layer. 8.5. Por Match Properties: Encontramos este comando tanto en la Barra de Herramientas Estndar, como en el Men Modify / Match Properties, tambin lo ubicamos en la ficha Home en el panel Cipboard o escribiendo MA y luego enter. Su funcin es transferir las propiedades de un objeto a otro incluyendo las caractersticas que asigna una capa a un objeto.

Por Ribbon/ Layers: Seleccionar el objeto al que queremos cambiar de layer, seleccionar en el Ribbon / Layers, la nueva capa que queremos para l.

8.6. Transparencia de los Layers:

Esta herramienta permite establecer niveles de transparencia a las entidades de dibujo asociadas a los Layers, en el siguiente cuadro de dialogo se establece el nivel de transparencia. Al trabajar en los Layouts, la transparencia tambin se hace efectiva en los viewports.

9. TEXTO: 9.1. SINGLE LINE TEXT (Lnea de texto Independiente):

Cada lnea de texto es independiente, el cursor indica en dnde se situar cada carcter, es posible borrar hacia atrs, el teclado funciona como una mquina de escribir. Command: Dtext Icono: Men: Draw Alias: Dt

Toolbar:Text Ribbon: Home / Annotation Annotate / Text

Ejemplo de aplicacin:

Command: TEXT (enter)

Current text style: "Standard" Text height: 0.2000 (enter)

Specify start point of text or [Justify/Style]: (enter)

Especifique el punto de partida del texto

Specify height <0.2000>: (enter)

Especifique la altura del texto Specify rotation angle of text <0>: Especifique la rotacin del texto (enter)

Comenzar a escribir

9.2.

Justificacin de Textos en AutoCAD (justify): Las opciones de justificacin son:

Aling: ajusta el texto entre dos puntos indicados en pantalla, sin respetar la altura original del texto. Fit: igual a la anterior, ajusta el texto entre dos puntos indicados en pantalla, respetando la altura original del texto. Center: centra el texto, desde la base de la letra, a partir de un punto seleccionado en pantalla. Middle: igual al anterior pero a partir del punto de inicio, el texto se distribuye tanto a izquierda y derecha como arriba y abajo. Right: el texto finaliza en el punto seleccionado. Top left TL (punto superior izquierdo): engancha el texto por la parte superior izquierda al punto seleccionado. Top center TC (punto medio superior): engancha el texto por la parte superior media al punto seleccionado. Top right TR (punto superior derecho): engancha el texto por la parte superior derecha al punto seleccionado. Middle left ML (punto medio izquierdo): engancha el texto por la parte media izquierda al punto seleccionado. Middle center MC (punto medio central): engancha el texto por la parte media al punto seleccionado. Middle right MR (punto medio derecho): engancha el texto por la parte media derecha al punto seleccionado. Bottom left BL (punto inferior izquierdo): engancha el texto por la parte inferior izquierda al punto seleccionado. Bottom center BC (punto inferior central): engancha el texto por la parte inferior media al punto seleccionado. Bottom right BR (punto inferior derecho): engancha el texto por la parte inferior derecha al punto seleccionado.

DDEDIT (Edicin de Textos): Command: DDEDIT

Icono: Men: Modify / Object / Text / Edit Alias: Ed

Toolbar: Text Para editar los textos creados: Seleccionar el texto en pantalla, con el botn derecho del ratn: text edit. Para cambiar altura de la letra, estilo de texto, rotacin y justificacin, hacer uso de la paleta modificadora de propiedades. 9.3. MULTILINE TEXT (Texto de Lnea Mltiple): Genera textos de prrafos completos mediante un editor propio. Debe establecerse el rea a ocupar por el editor de texto y su contenido. Command: Mtext Icono: Men: Draw / Text / Multiline text

Alias: Mt, T

Toolbar:

Draw

Text

Ribbon: Home / Annotation Annotate / Text

Ejemplo aplicativo:

Command: MTEXT (enter) Current text style: "Standard Text height: 2.5 (enter)

Specify first corner: (clip) Especifique primera esquina Specify opposite corner or [Height/Justify/Line spacing/Rotation/Style/Width]: (enter)

Especifique esquina opuesta

9.4.

Editor de Texto:

La opcin de cambio entre maysculas y minsculas, se activa con el botn derecho del ratn sobre el editor de texto. Las justificaciones estn disponibles con el botn derecho del Ratn sobre el editor de texto.

Estas tendrn como punto de referencia los extremos de la caja del editor de texto definida al inicio del comando.

9.5.

Text Style (Estilo de Texto):

Este comando permite la creacin de estilos de texto. Command: Style

Icono: Men: Format / Style Alias: St Toolbar: Styles

Ribbon: Home / Annotation Annotate / Text

El cuadro de dilogo de Text Style, permite la creacin de estilos de texto convencionales as como tambin estilos anotativos, optimizando el proceso de rotulacin tanto en el espacio modelo como en el espacio papel.

9.6.

Sangras y tabulaciones:

10. DIMENSION (Acotamiento): 10.1. TIPOS DE DIMENSIONAMIENTO

Linear: Crea cotas lineales de tres tipos: horizontales verticales y con un ngulo especfico. Aligned: Cotas alineadas a la direccin de los dos puntos que se determinen en pantalla. Arc Length: Acota longitudes de arco.

Ordinates: Acota las coordenadas X; Y de un punto por separado.

Radius: Acota radios de un arco o circulo.

Jogged: Acota radialmente permitiendo establecer el centro del radio en puntos especficos.

Diameter: Acota dimetros de arcos y crculos.

Angular: Acota a travs de un arco el ngulo dado entre dos rectas.

Quick dim: Genera cotas mediante la seleccin de un grupo de objetos o un contorno, incluye la posibilidad de aplicar un estilo (cotas continuas, alineadas angulares etc) a las geometras seleccionadas.

Baseline: Crea nuevas cotas manteniendo como referencia la primera cota establecida sumando los valores. Puede ser a partir de una cota lineal, angular o de coordenadas.

Continue Crea una serie de cotas una a continuacin de la otra

Dimension Space Permite ajustar el espaciado entre lneas de cota paralelas, de tal manera que no se solapen. Dimension Break Crea un hueco en una lnea de extensin.

Jogged Linear Indica una ruptura en el objeto acotado. Inspection Inserta Etiquetas, valores-tolerancias y porcentaje de frecuencia de revisin.

Dim Edit Edita los elementos de la cota. Dim Text Edit Edita los valores de las cotas.

Dim Update Actualiza los estilos de cota. Tolerance Inserta smbolos y valores de tolerancia.

10.2. Edicin de cotas: Dimention / Dimention Style Manager Los cambios efectuados al estilo de cota sern reconocidos por todas las cotas que pertenezcan al mismo. Dimension / update: Usar esta opcin cuando los cambios realizados al estilo no son reconocidos por el grupo de cotas. 10.3. Tabla Editora De Propiedades Botn derecho del mouse sobre la cota: Afecta solamente a la cota seleccionada, cambia la precisin y el estilo de la cota. Cambia la posicin del texto de la misma.

10.4. DIMSTYLE (Estilo Acotamiento): Para acotar es necesario contar con un estilo de cotas. Para crear uno nuevo, usar como punto de partida el estilo Standard, a partir de ste es posible crear nuevos estilos de acotamiento personalizados. Command: Dimstyle

Icono: Men: Format / Dimension / Style Alias: D Toolbar: Dimension Styles

Ribbon: Home / Annotation Annotate / Dimensions

En la caja de dialogo de Estilos de Acotamiento es posible crear, modificar, eliminar y comparar estilos de acotamiento. Por defecto existe el estilo Standard. Dispone de una vista preliminar (preview). Creacin de un nuevo Estilo de Acotamiento: Dimension / Dimension Style Manager / New:

10.5. MLEADERSTYLE (Etilo de Directrices): Permite la anotacin rpida y prctica de detalles en el dibujo, creando estilos varios de anotacin. Command: Mleaderstyle

Icono : Men : Format / Multileader Style Toolbar: Multileader Styles

Ribbon: Home / Annotation Annotate / Leaders

Multileader: Coloca una Directriz

Add Leader: Agrega una Directriz a otra Directriz existente

Remove Leader: Elimina una Directriz seleccionada.

Multileader Align: Permite la alineacin de Directrices

Multileader Collect: Agrupa Directrices Mltiples en una sola.

Multileader Style: Crea y guarda estilos de Mltiples Directrices

10.EJERCICIOS DESARROLLADOS Los siguientes ejercicios tienen como objetivo que el alumno aprenda la utilizacin de los comandos de AutoCAD y la forma de relacionarse con los modos de referencia. Los dibujos deben estar en A4 y las medidas en milmetros.

Nota1: Cada instruccin empieza con un guin o vieta, al trmino de cada una implica presionar la tecla Enter. Nota2: Para empezar los ejercicios se debe habilitar las opciones necesarias en el OSNAP como son: Endpoint, Midpoint, Perpendicular, Tangent y Nearest.

EJERCICIO # 1 Dada una recta AB y un punto P trazar una perpendicular desde el punto P a dicha recta. DATOS: A (60,160) ; B (200,100); P (165,195)

Paso 1: Graficar el punto P; utilizando el - Command - Specify a Point : P (Enter) : 165,195 (Enter)

comando POINT

Paso 2: Trazar la recta AB; utilizando el

comando LINE

- Command : LINE - First Point : 60,160 (Enter) - Nextpoint : 200,100 (Enter)

A B

Paso 3: Trazar la perpendicular del punto P a la recta AB; utilizando el comando LINE. - Command : LINE - First Point : 165,195 - Next Point : perpendicular - Clic sobre el punto sealado en la recta AB

A
perpendicular

EJERCICIO #2 Construir un polgono regular ABCD DATOS: AB = 100 < 60 ; BC = 80 (Horizontal); CD = 120 < 240

Paso 1: Trazar una recta de longitud 100m. Desde el punto A ubicado en (50, 50) hasta el punto B con un ngulo de 60. Utilizando el comando LINE.

- Command : LINE - First Point : 50, 50 (pto. cualquiera) - Next Point : @100<60

Paso 2: Trazar una recta de longitud 80m; utilizando el comando LINE, desde el punto B con un ngulo de 0 hasta el punto C. - Next Point : @80<0 Paso 3: Trazar una recta de longitud 120m; utilizando el comando LINE, desde el punto C con un ngulo de 240 hasta el punto D; y luego cerramos el polgono con C (close). - First Point : @120<240 - Next Point : c (close)

EJERCICIO #3 Construir la mediatriz de la recta AB. DATOS:

A (100, 70),

B (210, 70)

Paso 1: Graficar los puntos de acuerdo a los datos dados en el ejercicio; lo haremos utilizando el comando POINT. - Command - Specify a Point - Command - Specify a Point : POINT : 100, 70 : POINT : 210, 70

(A) (B)

Paso 2: Se unirn los puntos con una recta; utilizando el comando LINE. - Command : LINE - First point : 100, 70 - Next point : 210, 70 Paso 3: Tomando como base los puntos anteriores; se construye dos circunferencias auxiliares de igual radio; utilizando el comando CIRCLE. - Command : CIRCLE - <Center Point> : Click sobre el punto A - Diameter/<radius> : R - Specify diameter of circle: 80 - Command : CIRCLE - <Center Point> : Click sobre el punto B - Diameter/<radius> : R - Specify diameter of circle: 80

Paso 4: Se traza la lnea mediatriz (interseccin de las circunferencias) - Command : LINE - Firstpoint: int of (marcar una de las intersecciones de la circunferencia). - Nextpoint: int of (marcar la otra interseccin de la circunferencia) Unir, y la recta hallada es la mediatriz de AB

EJERCICIO # 4 Dada una circunferencia y un punto P trazar por P la recta tangente a la circunferencia. DATOS: P (210, 160) Centro (55, 100) Radio = 150

Paso 1: Construiremos la circunferencia, utilizando el comando CIRCLE. - Command : CIRCLE : 55,100

- 3P/2P/TTR <centro point> - Diametro<radio> :50

Pas 2: graficaremos el punto P con ayuda del comando POINT . - Command - Point : POINT : 210, 160

Paso 3: Trazaremos ahora la recta pendiente, utilizando el comando LINE. Y el comando SNAP TO TANGENT. - Command First Point - Next Point : LINE : 210, 160 : tan

Seleccionar el punto para trazar la tangente (02 ptos. Posibles)

EJERCICIO #5: Trazar la recta tangente a 2 circunferencias. DATOS: Centro1 (70,90) Radio1 = 40 Centro2 (210, 120) Radio2 = 60

Paso 1: construir las circunferencias a partir de los datos del ejercicio y utilizando el comando de CIRCLE.

- Command CIRCLE: - 3/2P/TTR<center point> : 70, 90 - Diametrer<radius> - Command : 40 : CIRCLE : 210,120

- 3P/2P/TTR<center Point> - Diameter/<radius> : 60

Paso 2: Marcaremos las tangente para poder as trazar una lnea tangente ha ambas circunferencias; esto lo haremos utilizando el comando de SNAP TO TANGENT. y complementariamente seleccionaremos el comando LINE para que la operacin sea efectiva.

- Command : SNAP TO TANGENT - Command : LINE - First Point : tan (marcada con el comando SNAP TO TANGENT).Se seala una de las circunferencias. - Next Point : tan (marcada con el comando SNAP TO TANGENT). Se seala la otra circunferencia.

TANGENTE

R 60

R 40

EJERCICIO #6: Trazar una circunferencia tangente a otras dos circunferencias DATOS: C1: centro (85 , 105), R=20 C2: centro (180 , 105), R=35 Radio de la circunferencia tangente=200

Paso 1: construccin de las circunferencias. Command Circle Specify center point : 85,105 Radius of circle or [Diameter] : 20 Command : Circle Specify center point : 180,105 Radius of circle or [Diameter] : 35 :

Paso 2: Construccin de la tangente Command: CIRCLE CIRCLE Specify center point for circle or [3P/2P/Ttr (tan tan radius)]: TTR

Point on object for first tangent of circle: (Se selecciona un punto en la primera circunferencia) Point on object for second tangent of circle: (Se selecciona un punto en la segunda circunferencia) Radius of circle <100.0000>: 200

LISTA DE HERRAMIENTA GENERAL ALIAS 3A A ADC AECTOACAD AA AL AR ATI B H BO BR BS C CAM CH CHA CLI COL COLOR CO CP DC DCE DCO DDI DI DIV DO DOR DOV DRA DRM DT DV E EL EX EXIT EXP EXT F COMANDO 3DARRAY ARC ADCENTER -Export to autocad AREA ALIGN ARRAY ATTIPEDIT BLOCK HATCH BOUNDARY BREAK BSAVE CIRCLE CAMERA PROPERTIES CHAMFER COMMANDLINE COLOR COLOR COPY COPY ADCENTER DIMCENTER DIMCONTINUE DIMDIAMETER DISTANCE DIVIDE DONUT DIMORDINATE DIMOVERRIDE DIMRADIUS DRAWINGRECOVERY TEXT DVIEW ERASE ELLIPSE EXTEND QUIT EXPORT EXTRUDE FILLET

FI FSHOT G GD GEO H -H HE HI I IM IMP IN L LA -LA LI LIST LT -LTYPE M MI ML MLD MO MS MSM MT O OP ORBIT OS OS PL PO POL PR PROPS PRE PRINT PSOLID PYR RA RE REC REN RO

FILTER FLATSHOT GROUP GRADIENT GEOGRAPHICLOCATION HATCH -HATCH HATCHEDIT HIDE INSERT IMAGE IMPORT INTERSECT LINE LAYER -LAYER LINETYPE -LINETYPE MOVE MIRROR MLINE MLEADER PROPERTIES MSPACE MARKUP MTEXT OFFSET OPTIONS 3DORBIT OSNAP -OSNAP PLINE POINT POLYGON PROPERTIES PROPERTIES PREVIEW PLOT POLYSOLID PYRAMID REDRAWALL REGEN RECTANG RENAME ROTATE

RP RR S SC SET SHA SN SO T TA TB TH TI TO TR TS UN UNI V -V VSM X Z

RENDERPRESETS RENDER STRETCH SCALE SETVAR SHADEMODE SNAP SOLID MTEXT TABLE TABLE THICKNESS TILEMODE TOOLBAR TRIM TABLESTYLE UNITS UNION VIEW -VIEW VISUALSTYLES EXPLODE ZOOM

You might also like