You are on page 1of 18

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

INDICE I.- INTRODUCCION...3 II.- OBJETIVOS..4 III.- MARCO TEORICO 3.1 ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA 3.1.1 DEFINICION.....5 3.1.2 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.5 3.2 CELDAS FOLTOVOLTAICAS....6 3.3 PANEL SOLAR.....7 3.4 TIPOS DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS 3.4.1 SISTEMAS AUTNOMOS O REMOTOS..8 3.4.2 SISTEMAS CONECTADOS A LA RED..11 3.5 CENTRALES DE ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA...14 3.6 ASPECTO ECONOMICO..14 3.7 APLICACIONES.....15 3.8-IMPACTO MEDIOAMBIENTAL......15 3.9ASPECTO SOCIOECONOMICO....16 3.10PRODUCTORES MUNDIALES DE ENERGA FOTOVOLTAICA.17 IV.CONCLUSIONES18 V.-BIBLIOGRAFIA..19

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

I.

INTRODUCCIN

La energa solar fotovoltaica se basa en la captacin de energa solar y su transformacin en energa elctrica por medio de celdas fotovoltaicas. Los materiales semiconductores, para su utilizacin en celdas fotovoltaicas, han de ser producidos en purezas muy altas, normalmente con estructura cristalina. La conversin de la energa solar a elctrica se realiza de manera limpia, directa y elegante. Existen dos elementos que sustentan la utilizacin de la energa fotovoltaica: "La necesidad de proteger el medio ambiente y la necesidad de crecer econmicamente"

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

II.

OBJETIVOS

Estudiar la energa fotovoltaica como fuente alternativa de electricidad. Conocer el proceso de transformacin de este tipo de energa. Determinar los pro y contra en la produccin de esta energa.

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

III. MARCO TEORICO


3.1. ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA 3.1.1. DEFINICIN La energa solar fotovoltaica se basa en la captacin de energa solar y su transformacin en energa elctrica por medio de celdas fotovoltaicas.

3.1.2. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO La conversin fotovoltaica se basa en el efecto fotoelctrico, es decir, en la conversin de la energa lumnica proveniente del sol en energa elctrica. Consiste en la captacin de la energa radiante procedente del sol, equivalente a 3,8 E20 MW. Es emitida por su superficie a la temperatura de 13 millones de grados Celsius (producida por las fusiones de tomos de Hidrgeno para formar Helio). Se transmite por el espacio en forma de fotones de luz. Estos fotones atraviesan la atmsfera terrestre perdiendo parte de su energa por los impactos con la misma. Esta prdida de energa ser funcin de la distancia que recorre (latitud y altitud del sol) y del tipo de atmsfera que atraviesen (clara o nublada) hasta alcanzar la superficie de la Tierra. Cuando fotones de un determinado rango de energa chocan con tomos de ciertos materiales semiconductores (el Silicio es el ms representativo) les ceden su energa produciendo un desplazamiento de electrones que es en definitiva una corriente elctrica. Estos fotones se caracterizan por su energa y su longitud de onda (que forman lo que se llama espectro solar). Solo una parte de este espectro (que depende del material semiconductor) es aprovechada para el desplazamiento de los electrones. Los materiales semiconductores, para su utilizacin en celdas fotovoltaicas, han de ser producidos en purezas muy altas, normalmente con estructura cristalina. Estos cristales se cortan en rebanadas muy finas (del orden de micras) y se dopan unas con elementos qumicos para producir huecos atmicos, lado "p", (en el caso del Si con Boro) y otras con otros elementos para producir electrones mviles, lado "n",(con Fsforo tambin en el caso del Si). La unin de una rebanada "n" con una rebanada "p" (ambas son transparentes y por tanto dejan pasar los fotones) cada una con un conductor elctrico metlico, forman as una clula fotoelctrica, la cual bajo la incidencia de fotones, crea una corriente de electrones corriente elctrica continua- a travs del circuito elctrico al que estn conectados los dos conductores de la celda.

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

3.2. CELDAS O CLULAS FOTOVOLTAICAS Son dispositivos formados por metales sensibles a la luz que desprenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos. Convierten energa luminosa en energa elctrica. Estn formados por clulas elaboradas a base de silicio puro con adicin de impurezas de ciertos elementos qumicos, siendo capaces de generar cada una de 2 a 4 Amperios, a un voltaje de 0,46 a 0,48 V, utilizando como materia prima la radiacin solar.

Las celdas solares comerciales se fabrican con lingotes de silicio de alta pureza (material muy abundante en la arena). El lingote es rebanado en forma de placas delgadas llamadas obleas. El espesor tpico usado es del orden de 300 nm (0.3 mm). Una fraccin muy pequea de tal espesor (del orden de 0.5 nm) es impregnado con tomos de fsforo. A esta capa se le conoce como tipo-n. El resto de la oblea es impregnado con tomos de boro y se forma la capa conocida como tipop. Estas capas forman un campo elctrico (voltaje interno construdo) dentro de la oblea y cerca de la superficie que recibe la luz del sol. Dicho voltaje es el responsable de separar a las cargas fotogeneradas positivas (huecos) y negativas (electrones). La celda cuenta con dos terminales que se conectan a un circuito externo para extraer la corriente elctrica producida. La cara de la oblea expuesta a la luz, posee un enrejado metlico

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA muy fino (plata y/o aluminio), el cual colecta los electrones fotogenerados. Esta capa corresponde a la terminal negativa. Sobre este enrejado est conectado uno de los conductores del circuito exterior. La otra cara cuenta con una capa metlica, usualmente de aluminio. Esta corresponde a la terminal positiva ya que en ella se acumulan las cargas positivas. Sobre esta capa est conectado el otro conductor del circuito exterior. Tambin la celda esta cubierta con una pelcula delgada anti reflejante para disminuir las prdidas por reflexin.

3.3. PANEL SOLAR Estn formados por varias celdas fotovoltaicas

Las clulas se montan en serie sobre paneles o mdulos solares para conseguir un voltaje adecuado a las aplicaciones elctricas; los paneles captan la energa solar transformndola directamente en elctrica en forma de corriente continua, que se almacena en acumuladores, para que pueda ser utilizada fuera de las horas de luz. Los mdulos fotovoltaicos admiten tanto radiacin directa como difusa, pudiendo generar energa elctrica incluso en das nublados. En general las clulas tienen potencias nominales prximas a 1Wp, lo que quiere decir que con una radiacin de 1000W/m2 proporcionan valores de tensin de unos 0,5 V y una corriente de unos dos amperios. Para obtener potencias utilizables para aparatos de mediana potencia, hay que unir un cierto nmero de clulas con la finalidad de obtener la tensin y la corriente requeridas. Para tener ms tensin hay que conectar varias clulas en serie. Conectando 36 (dimensiones normales, 7.6 cm de dimetro) se obtienen 18 V, tensin suficiente para hacer funcionar equipos a 12V, incluso con iluminaciones mucho menores de 1kW/m2. La unidad bsica de las instalaciones fotovoltaicas es, pues, la placa fotovoltaica, que contiene entre 20 y 40 clulas solares; estas placas se conectan entre s en serie y/o paralelo para obtener el voltaje deseado (12V, 14V, etc.). Estas clulas interconectadas y montadas entre dos lminas de vidrio que las protegen de la intemperie constituyen lo que se denomina un mdulo fotovoltaico.

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

Elementos: Generador solar: conjunto de paneles fotovoltaicos que captan energa luminosa y la transforman en corriente contina a baja tensin. Acumulador: Almacena la energa producida por el generador. Una vez almacenada existen dos opciones:

Sacar una lnea de ste para la instalacin (utilizar lmpara y elementos de consumo elctrico). Transformar a travs de un inversor la corriente continua en corriente alterna.

Regulador de carga: Su funcin es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador, puesto que los daos podran ser irreversibles. Debe asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de mxima eficacia. Inversor (opcional): Se encarga de transformar la corriente continua producida por el campo fotovoltaico en corriente alterna, la cual alimentar directamente a los usuarios. Un sistema fotovoltaico no tiene porque constar siempre de estos elementos, pudiendo prescindir de uno o ms de stos, teniendo en cuenta el tipo y tamao de las cargas a alimentar, adems de la naturaleza de los recursos energticos en el lugar de instalacin.

3.4. TIPOS DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS 3.4.1. SISTEMAS AUTNOMOS O REMOTOS

Los sistemas autnomos son el mercado que estimul la produccin industrial de mdulos Fotovoltaicos y dio credibilidad a la energa, al demostrar que pese a su costo, son la opcin ms econmica en algunas aplicaciones terrestres. La energa generada a partir de la conversin fotovoltaica se utiliza para cubrir pequeos consumos elctricos en el mismo lugar donde se produce la demanda.

Es el caso de aplicaciones como la electrificacin de: viviendas alejadas de la red elctrica convencional, bsicamente electrificacin rural; servicios y alumbrado pblico: iluminacin pblica mediante farolas autnomas de parques, calles, monumentos, paradas de autobuses, refugios de montaa, alumbrado de vallas publicitarias, etc.

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA Con la alimentacin fotovoltaica de luminarias se evita la realizacin de zanjas, canalizaciones, necesidad de adquirir derechos de paso, conexin a red elctrica, etc.

Aplicaciones agrcolas y de ganado: bombeo de agua, sistemas de riego, iluminacin de invernaderos y granjas, suministro a sistemas de ordeo, refrigeracin, depuracin de aguas, etc.; Sealizacin y comunicaciones: navegacin area (seales de altura, sealizacin de pistas) y martima (faros, boyas), sealizacin de carreteras, vas de ferrocarril, repetidores y reemisores de radio y televisin y telefona, cabinas telefnicas aisladas con recepcin a travs de satlite o de repetidores, sistemas remotos de control y medida, estaciones de tomas de datos, equipos sismolgicos, estaciones metereolgicas, dispositivos de sealizacin y alarma, etc. El balizamiento es una de las aplicaciones ms extendida, lo que demuestra la alta fiabilidad de estos equipos.

Por su parte, en las instalaciones repetidoras, su ubicacin generalmente en zonas de difcil acceso obligaban a frecuentes visitas para hacer el cambio de acumuladores y la vida media de stos se vea limitada al trabajar con ciclos de descarga muy acentuados.

Aplicaciones de sistemas fotovoltaicos autnomos en Electrificacin Rural

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

Telecomunicaciones y medicin remota de seales

Aplicaciones marinas y sealizacin

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

3.4.2. SISTEMAS CONECTADOS A LA RED

En cuanto a las instalaciones conectadas a la red e pueden encontrar dos casos: centrales fotovoltaicas, (en las que la energa elctrica generada se entrega directamente a la red elctrica, como en otra central convencional de generacin elctrica) y sistemas fotovoltaicos en edificios o industrias, conectados a la red elctrica, en los que una parte de la energa generada se invierte en el mismo autoconsumo del edificio, mientras que la energa excedente se entrega a la red elctrica. Tambin es posible entregar toda la energa a la red; el usuario recibir entonces la energa elctrica de la red, de la misma manera que cualquier otro abonado al suministro.

3.4.2.1. TIPOS DE SISTEMAS CONECTADOS A LA RED

Generadores dispersos.- Son generadores de baja capacidad (1-10KW) instalados en inmuebles residenciales, comerciales o institucionales.

10

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

Estaciones Centrales.- Son plantas de gran capacidad (de hasta varios MW) Operadas por la compaa suministradora. La interconexin con la red siempre es trifsica debido al rango de potencia.

Estaciones de apoyo a la red.- Son similares a una estacin central, su objetivo es proporcionar alivio trmico a subestaciones y o lneas de distribucin que se encuentren cerca del lmite de su capacidad.

11

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

Produccin de energa solar fotovoltaica

Alemania es en la actualidad el segundo productor mundial de energa solar fotovoltaica tras Japn, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de colectores de sol, aunque slo representa el 0,03% de su produccin energtica total. La venta de paneles fotovoltaicos ha crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la dcada de los noventa. En la UE el crecimiento medio anual es del 30%, y Alemania tiene el 80% de la potencia instalada. El crecimiento actual de las instalaciones solares fotovoltaicas est limitado en 2006 por la falta de materia prima en el mercado (silicio de calidad solar) al estar copadas las fuentes actuales. Diversos planes se han establecido para nuevas factoras de este material en todo el mundo, incluyendo en mayo de 2006 la posibilidad de que se instale una en Espaa con la colaboracin de los principales actores del mercado. La inyeccin en red de la Energa solar fotovoltaica, est probada por el Gobierno Espaol con el 575 % del valor del kilowatiohora normal. Lo que corresponde con unos 0,44 euros por cada kwh que se inyecte en red. Actualmente, el acceso a la red elctrica en Espaa requiere una serie de permisos de la administracin y la autorizacin de la compaa elctrica distribuidora de la zona. Esta tiene la obligacin de dar punto de enganche o conexin a la red elctrica, pero en la prctica el papeleo y la reticencia de las elctricas estn frenando el impulso de las energas renovables. Las elctricas buscan motivos tcnicos como la saturacin de la red para controlar sus intereses en otras fuentes energticas y con la intencin de bloquear la iniciativa de los pequeos productores de energa solar fotovoltaica. Esta situacin provoca una grave contradiccin entre los objetivos de la Unin Europea para impulsar las energas limpias y la realidad de una escasa liberalizacin en Espaa del sector energtico que impide el despegue y la libre competitividad de las energas renovables.

12

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

3.5. CENTRALES DE ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

3.5.1. CENTRAL SOLAR La mayor central de energa solar del mundo hasta el ao 2004 se encontraba en la ciudad de Espenhain, cerca de Leipzig. Con 33.500 paneles solares modulares monocristalinos y una capacidad de produccin de 5 megavatios, la central es suficiente para abastecer a 1800 hogares. La inversin ascendi a 20 millones de euros, segn Shell Solar y Geosol, las firmas constructoras. Actualmente la empresa alemana SAG Solarstrom, que opera en Espaa con el nombre TAU Solar, ha construido la mayor huerta solar del mundo en Erlasee (Alemania). Esta sustituye a la central de Espenhain. La nueva central de Erlasee cuenta en su totalidad con una capacidad de produccin de 12 megavatios. El mayor fabricante europeo de productos fotovoltaicos es la compaa alemana RWE SCHOTT Solar con sede en Alzenau (Baviera). Esta compaa posee la planta de produccin fotovoltaica ms moderna y completamente integrada del mundo. En 2003 la compaa gener ventas netas de 123 millones de euros y tiene ms de 800 empleados. Adems Friburgo de Brisgovia es la sede de ISES (Sociedad Internacional de Energa Solar).

3.6. ASPECTO ECONOMICO

Rentable

Una inversin que pone en valor un espacio no productivo, como la cubierta de su nave o un terreno que no rinde. Ofrece una rentabilidad de entre el 10% y el 15%.

Segura

Una inversin que genera ingresos recurrentes, previsibles y garantizados por la ley sin ningn esfuerzo de gestin por su parte.

Sencilla

Una inversin que no necesita apenas mantenimiento, sin emisiones ni consumos, que funcionar en silencio durante ms de 25 aos.

Sostenible

Cada kWh producido con la instalacin evita la generacin del mismo kWh con centrales contaminantes. No se generan emisiones de CO2, Nox, Sox.

13

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

3.7. APLICACIONES Tradicionalmente este tipo de energa se utilizaba para el suministro de energa elctrica en lugares donde no era rentable la instalacin de lneas elctricas. Con el tiempo su uso se ha ido diversificando hasta el punto que actualmente resultan de gran inters las instalaciones solares en conexin con la red elctrica. La energa fotovoltaica tiene muchsimas aplicaciones, en sectores como las telecomunicaciones, automocin, nuticos, parqumetros. Tambin podemos encontrar instalaciones fotovoltaicas en lugares como carreteras, ferrocarriles, plataformas petrolferas o incluso en puentes, gaseoductos y oleoductos. Tiene tantas aplicaciones como pueda tener la electricidad. La nica limitacin existente es el coste del equipo o el tamao del campo de paneles. Algunos usos:

Electrificacin de viviendas rurales Suministro de agua a poblaciones Bombeo de agua / riegos Naves ganaderas Pastores elctricos Telecomunicaciones: repetidores de seal, telefona mvil y rural Tratamiento de aguas: desalinizacin, cloracin Sealizaciones (martima, ferroviaria, terrestre y area) y alumbrado pblico Conexin a la red Proteccin catdica Sistemas de telecontrol va satlite, deteccin de incendios

3.8. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL La energa solar fotovoltaica es, al igual que el resto de energas renovables, inagotable, limpia, respetuosa con el medio ambiente y sentando las bases de un autoabastecimiento. Al igual que el resto de las energas limpias, contribuye a la reduccin de emisin de gases de efecto invernadero y especialmente de CO2, ayudando a cumplir los compromisos adquiridos por el Protocolo de Kioto y a proteger nuestro planeta del cambio climtico. Ventajas medio ambientales:

Al no producirse ningn tipo de combustin, no se generan contaminantes atmosfricos en el punto de utilizacin, ni se producen efectos como la lluvia cida, efecto invernadero por CO2, etc. El Silicio, elemento base para la fabricacin de las clulas fotovoltaicas, es muy abundante, no siendo necesario explotar yacimientos de forma intensiva. Al ser una energa fundamentalmente de mbito local, evita pistas, cables, postes, no se requieren grandes tendidos elctricos, y su impacto visual es reducido. Tampoco tiene unos requerimientos de suelo necesario excesivamente grandes (1kWp puede ocupar entre 10 y 15 m2). Prcticamente se produce la energa con ausencia total de ruidos.

14

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA


Adems, no precisa ningn suministro exterior (combustible) ni presencia relevante de otros tipos de recursos (agua, viento). Es inagotable.

3.9. SOCIO-ECONMICAS

Su instalacin es simple Requiere poco mantenimiento Tienen una vida larga (los paneles solares duran aproximadamente 30 aos) Resiste condiciones climticas extremas: granizo, viento, temperatura, humedad. No existe una dependencia de los pases productores de combustibles. Instalacin en zonas rurales desarrollo tecnologas propias. Se utiliza en lugar de bajo consumo y en casas ubicadas en parajes rurales donde no llega la red elctrica general Venta de excedentes de electricidad a una compaa elctrica. Tolera aumentar la potencia mediante la incorporacin de nuevos mdulos fotovoltaicos.

Inconvenientes

Impacto en el proceso de fabricacin de las placas:Extraccin del Silicio, fabricacin de las clulas Explotaciones conectadas a red: Necesidad de grandes extensiones de terreno Impacto visual

Barreras para su desarrollo


De carcter administrativo y legislativo:Falta de normativa sobre la conexin a la red. De carcter inversor: Inversiones iniciales elevadas. De carcter tecnolgico: Necesidad de nuevos desarrollos tecnolgicos De carcter social: Falta de informacin

15

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

3.10. PRODUCTORES MUNDIALES DE ENERGA FOTOVOLTAICA


JAPN: Actualmente, es el principal pas productor de energa fotovoltaica a nivel mundial, el segundo puesto lo ocupa ALEMANIA. ESPAA: Es uno de los pases europeos con niveles ms altos de radiacin solar y tiene un elevado mercado potencial interior en sistemas conectados a la red. Pero, por contra, en la implantacin de energa solar se encuentra por detrs de pases nrdicos como Suecia, Holanda o Alemania. En Espaa inciden 1.500 kilowatios/hora/m2 que se pueden aprovechar directamente (calor) o se pueden convertir en otra fuente de energa (electricidad). La produccin mundial de mdulos fotovoltaicos viene creciendo desde el ao 2000 en un 30% anual y actualmente Espaa es considerada, junto con Estados Unidos, Israel y Australia, como uno de los grandes inversores mundiales en el desarrollo de la energa solar para producir electricidad.

Ejemplos de Aplicaciones y de lugares en donde se usa la energa fotovoltaica:

En Espaa 14 municipios tienen ordenanzas que obliga a que los edificios de nueva construccin o rehabilitados incluyan sistemas de energa solar trmica. Esta normativa pionera fue inicialmente impulsada por el ayuntamiento de Barcelona. El objetivo de esta normativa es que en edificios de nueva construccin y en edificios en rehabilitaciones integrales al menos un 60 % de la energa para agua caliente sanitaria de las viviendas sea solar en edificios de nueva construccin y en rehabilitaciones integrales. En Barcelona, por ejemplo, antes de la entrada en vigor de la ordenanza haba tan slo 1.650 m2 de paneles solares mientras que a finales del 2003 estos superaban los 14.000 m2. En la Ciudad Condal, el ahorro energtico que supone la energa solar se calcula que es equivalente al consumo de agua caliente de 20.000 personas al ao. Sin embargo, en Espaa, han detectado que un 40 % de las corporaciones locales desconocen la existencia de este instrumento legal para promocionar la energa solar. En Sevilla han dado un nuevo paso al poner en marcha una ordenanza para la gestin local de la energa que incluye tambin la promocin de la energa solar fotovoltaica y una visin ms amplia que incluye la eficiencia. Sevilla ha visualizado su apuesta solar en un rbol fotovoltaico de 5 KWp que enviar a la red elctrica unos 8.000 kWh/ao y supondr un ahorro de unos 7.529 kg/ao de CO2.

16

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

IV. CONCLUSIONES
La produccin de energa fotovoltaica se realiza de manera limpia, directa y elegante por ende esta tiende a proyectarse como una de las mejores alternativas a nivel mundial para obtener energa elctrica. Sabiendo que la generacin de energa fotovoltaica trae consigo un sinnmero de ventajas creemos que todos los pases deberan implementar este nuevo sistema ya que gracias a ello se contribuye con la naturaleza y este es adems muy rentable en cuanto a lo econmico. Finalmente en nuestro medio se podra implementar este sistema tratando de incentivar a profesionales y a estudiantes que se dirijan hacia este campo ya que a la larga ser uno de las tecnologas ms comunes y necesarias a ser utilizadas.

17

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

V.

BIBLIOGRAFA

Gregorio Gil Garca. Energas del siglo XXI. 2008. Fernndez salgado. Gua completa de la energa solar fotovoltaica y termoelctrica. Javier Martn Jimnez. Sistemas Solares Fotovoltaicos. Ao 2008. Anne Labouret y Michel Villoz Energa Solar Fotovoltaica. Manual prctico ao 2008. Terry Galloway. La casa solar. Gua de diseo, construccin y mantenimiento Ciemat. Fundamentos, dimensionado y aplicaciones de la energa solar fotovoltaica. (1999). Knopf, Hannes. Analysis, simulation, and evaluation of maximum power point tracking (mppt) methods for a solar powered vehicle. Portland state university. (1999).

18

You might also like