You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PUEBLA

MECATRNICA: INSTALACIONES ELCTRICAS EFICIENTES

AUTOMATIZACIN

MATERIA : SENSORES

PRACTICA 5: SENSORES DE PRESENCIA Y POSICIN

ELABORO : ING. TEC. AGUAYO CANO JOSE ABRAHAM

El segundo objetivo de esta prctica es familiarizar al alumno con varios tipos de hidrulicos). sensores usados en el campo de automatizacin. Los sensores que se van a utilizar son sensores de presencia del tipo todo o nada. Al final de la prctica el alumno debe tener una objetivo de prctica es familiarizar alumno con varios detectar tipos de idea generalEl desegundo como funcionan los esta sensores de presencia, que al materiales se pueden sensores usados en el campo de automatizacin. Los sensores que se van a utilizar son con ellos, como se pueden colocar y en qu aplicaciones se pueden utilizar. de accionamiento neumtico, y comprobar su funcionamiento empleando elementos neumticos reales, como cilindros, sensores de varios y otros elementos OBJETIVO :objetivo El tercer de estaelectrovlvulas, prctica es permitir al alumno diseartipos y montar un mecanismo para completar el montaje. As, el alumno puede aplicar el conocimiento adquirido en la de accionamiento neumtico, y comprobar su funcionamiento empleando elementos asignatura para montar un ejemplo sencillo de lo que puede ser parte de un automatismo neumticos reales, como cilindros, electrovlvulas, sensores de varios tipos y otros elementos El objetivo de esta prctica es familiarizar al alumno con varios tipos de sensores usados mucho ms complejo. El control de secuencia del automatismo se puede realizar con completar montaje. As, el alumno puede aplicar el conocimiento adquirido en la enpara el campo de el automatizacin. Los sensores que se van a utilizar son sensores de asignatura para montar un ejemplo sencillo de lo que puede ser parte de un automatismo autmatas programables, como en los ejemplos y problemas vistos en clase y en las prcticas presencia del tipo todo o nada. Al final de la prctica el alumno debe tener una idea ms complejo. El realizar control de del automatismo se se puede 1 y general 2, mucho pero de tambin se puede consecuencia mando puramente elctrico, que esrealizar lo detectar quecon se como funcionan los sensores de presencia, que materiales pueden autmatas programables, como en los ejemplos y problemas vistos en clase y en las prcticas pretende hacer como en esta con ellos, seprctica. pueden colocar y en qu aplicaciones se pueden utilizar.
sensores de presencia del tipo todo o nada. Al final de la prctica el alumno debe tener una idea general de como funcionan los sensores de presencia, que materiales se pueden detectar El tercer objetivo de esta prctica es permitir al alumno disear y montar un mecanismo con ellos, como se pueden colocar y en qu aplicaciones se pueden utilizar.

Introduccin. 2.- SENSORES DE PRESENCIA

1 y 2, pero tambin se puede realizar con mando puramente elctrico, que es lo que se pretende hacer en esta prctica.

2.1.- Sensor de contacto electromecnico


Se dispone de sensores electromecnicos como los de la figura 1. de sensores electromecnicos como Se dispone
los de la figura 1.

2.- SENSORES DE PRESENCIA

2.1.- Sensor de contacto electromecnico

Estos sensores se pueden conectar de dos sensores cerrado se pueden conectar de dos formas Estos (normalmente o abierto) segn formas (normalmente o abierto) segn se muestra en las figuras 2 y cerrado 3.
se muestra en las figuras 2 y 3.
Figura 1.- Sensores electromecnicos
2 1
1

Figura 1.- Sensores electromecnicos

4 24V
24V

Fuente

Fuente

Figura 2.- Conexin de un sensor electromecnico como normalmente cerrado 2 de 10


2 de 10
1 4 24V 2

Figura 2.- Conexin de un sensor electromecnico como normalmente cerrado r10

Sensor

Sensor

Sensores de presencia y actuadores neumticos


Osciloscopio
Osciloscopio

r10

Fuente

Sensor

Osciloscopio

Figura 3.- Conexin de un sensor electromecnico como normalmente cerrado

2.2.- Sensor de presencia inductivo


Disponemos de sensores inductivos como el de la figura 4.

Figura 3.- Conexin de un sensor electromecnico como normalmente cerrado


Fuente Sensor Osciloscopio

2.2.- Sensor de presencia inductivo


figura 4.

2.2.- Sensor de presencia inductivo

Figura 3.- Conexin de un sensor electromecnico como normalmente cerrado

Disponemos de sensores inductivos como el de la 2.2.- Sensor de presencia figura 4. sensores Disponemos de inductivosinductivo como el de la
Disponemos inductivos el de La conexin de desensores estos sensores se como muestra en la la figura 4. figura 5. Hay que alimentar los sensores con una La conexin de estos sensores se muestra en la fuente de corriente continua de 24V. figura 5. que alimentar los sensores con una LaHay conexin de estos sensores se muestra en la fuente de corriente continua de 24V. figura 5. Hay que alimentar los sensores con una fuente de corriente continua de 24V.

Figura 4.- Sensor inductivo

Figura 4.- Sensor inductivo


+

Figura 4.- Sensor inductivo

+
+

24V

24V

24V

Fuente Sensor Osciloscopio

Figura 5.- Conexin de un sensor inductivo


Osciloscopio Osciloscopio

Fuente Fuente

Sensor Sensor

Figura 5.- Conexin de un sensor inductivo Figura 5.- Conexin de un sensor inductivo

2.3.- Sensor de presencia capacitivo


2.3.- Sensor de presencia capacitivo 2.3.- Sensor de presencia capacitivo la figura 6.
Disponemos de sensores capacitivos como el de

Disponemos de sensores capacitivos como el de Disponemos de sensores capacitivos como el de La conexin la figura 6. de estos sensores se muestra en la la figura 6. 7. Hay que alimentar los sensores con una figura

La conexin deHay estos sensores selos muestra en la una figura 7. que alimentar sensores con Automatizacin Industrial. Prctica 3 figura 7. Hay de que alimentar los sensores fuente corriente continua de 24V. con una fuente de corriente continua de 24V.
+

fuente de corriente continua de 24V. La conexin de estos sensores se muestra en la


Figura 6.- Sensor capacitivo
Figura 6.- Sensor capacitivo

r10
r10
24V

Figura 6.- Sensor capacitivo

3 de 10
3 de 10

r10
Fuente Sensor Osciloscopio

3 de 10

Figura 7.- Conexin de un sensor capacitivo

2.4.- Sensor de presencia ptico


Disponemos de sensores pticos como el de la figura 8. La conexin de estos sensores se muestra en la figura 9. Hay que alimentar los sensores con una fuente de corriente continua de 24V.

Figura 7.- Conexin de un sensor capacitivo


Fuente Sensor Osciloscopio

Figura 7.- Conexin de un sensor capacitivo

2.4.- Sensor de presencia ptico


2.4.- Sensor de presencia ptico Disponemos de sensores pticos como el de la figura 8.
Disponemos de sensores como el figura9. 8. La conexin de estos sensorespticos se muestra ende lala figura Hay que alimentar los sensores con una fuente de Lacontinua conexinde de24V. estos sensores se muestra en la figura 9. corriente Hay que alimentar los sensores con una corriente continua de 24V. fuente de

Figura 8.- Sensor ptico


Figura 8.- Sensor ptico
+
+

24V
24V

Fuente
Fuente

Sensor

Sensor

Osciloscopio

Osciloscopio

Figura 9.- Conexin de un ptico Figura 9.- Conexin desensor un sensor ptico

Material:
4 de 10 4 de 10 1 Sensor de contacto 1 Sensor inductivo 1 sensor capacitivo Unidad de mantenimiento neumtico Distribuidor neumtico Electrovlvula 5/2 accionamiento solenoide en ambos lados Vlvula 3/2 solenoide y retorno de muelle 18 mangueras 1 Cilindro doble efecto y 1 cilindro simple efecto 2 vlvulas estranguladoras Unidad de rels Botonera 16 cables de conexin Unidad de alimentacin a 24Vcd y extensin

r10

r10

ELABORACIN DE LA PRCTICA 1.- Montar el siguiente circuito neumtico.

El esquema de la figura 12 representa un mecanismo que responde a las caractersticas El esquema de la figura 12 representa un mecanismo que responde a las caractersticas descritas. El circuito neumtico del mecanismo en cuestin se presenta en la figura 13. En descritas. El circuito neumtico del mecanismo en cuestin se presenta en la figura 13. En dicha figura tambin se muestra la situacin de los sensores. dicha figura tambin se muestra la situacin de los sensores.
CIL1 CIL1 A A CIL2 CIL2

B B

C C

X1 X1

2 2

1 1

3 3 4 4 2 2

X2 X2
5 5 3 1 3 1

Y2 Y2

Figura Figura13.13.-Esquema Esquema de de mando mando neumtico neumtico

control empleando lgica cableada, es decir, la activacin de las El control se va a realizar realizar empleandolo lgica cableada, es es decir, decir, la la activacio activacin 2.- ElEl control sese vava aa realizar empleando gica cableada, n de de las las vlvulas se realiza directamente a partir de las seales proporcionadas por los sensores y vlvulas serealiza realizadirectamente directamente a a partir partir de de las las sen seales proporcionadas por va lvulas se ales proporcionadas por los los sensores sensores y y pulsadores. Hay que realizar el cableado elctrico de forma que el sistema funcione de pulsadores. Hay que realizar el cableado elctrico de forma que el sistema funcione de pulsadores. Hay que realizar el cableado electrico de forma que el sistema funcione de acuerdo la secuencia de descrita. El elctrico est representado acuerdocon con secuencia de funcionamiento funcionamiento descrita. El esquema esquema est representado acuerdo con lala secuencia de funcionamiento descrita. El elctrico esquema ele ctrico esta en la figura 14. en la figura 14. representado en la figura 14.
++

B B
2 2 1 1 4 4

+ +

24V 24V

Marcha Marcha

A A
--

C
-

X1 X1

X2 X2

Y2

Figura Figura14.14.-Esquema Esquema de de mando mando elctrico elctrico

3.- Comenzar por el montaje del cilindro CIL1, y comprobar su funcionamiento al Realizacinprctica: prctica: Realizacin accionar el pulsador Marcha. Una vMontar ez que e ste cilindro funcione segn lo el e sperado, situar e l cilindro CIL2 y los Montar la maqueta de forma que que simule el funcionamiento la maqueta de forma simule funcionamiento del mecanismo requerido, sensores q ue l o c omandan. C omprobar d e n uevo e l f uncionamiento d e a mbos indicadopor porel el esquema esquema del del circuito circuito neumtico neumtico (figura (figura 13) 13) y y el el circuito de mando elctrico indicado cilindros. (figura14). 14). (figura Esp importante que se conecten conecten los elementos elementos paso a ap paso y quecse consulte al profesor Una vEs ez robado el montaje, sustituir unos sensores or otros, omprobando sus importante que se los paso paso antes de poner la maqueta en marcha. antes de poner laomaqueta en marcha. caractersticas perativas: cules son intercambiables, cules son ms seguros, cules son ms precisos, cules ofrecen mejores alternativas de montaje, etc. Por r10 7 de 10 r10 ejemplo, pensar que la pieza que vaya a ser estampada puede disparar algn sensor si no se toman precauciones, y que estos pueden ocupar parte del rea de trabajo;

que puede haber suciedad, polvo, virutas de mecanizado u otros objetos extraos, etc.

Preguntas:
Para cada uno de los sensores del apartado anterior responder a las siguientes preguntas: Cmo funciona? Qu tipo de material puede detectar? Influye el tamao de la pieza en la deteccin? Cul es la distancia de deteccin? Depende la distancia de deteccin del material?

You might also like