You are on page 1of 7

*INTRODUCCIN. JESS VINO A BENDECIR ESTE MUNDO!. El evangelio de Mateo lo presenta como Emmanuel, o sea, Dios con nosotros.

Y ya han pasado ms o menos como 3 aos y medio de su ministerio y ha ENSEADO, PREDICADO Y SANADO A SU PUEBLO. REALMENTE JESS, FUE EMMANUEL, DIOS CON NOSOTROS. DIOS ESTABA ENTRE SU PUEBLO BENDICIENDO, SANANDO Y PREDICANDO!! (Mateo 4.23; 9.35). Pero todo ya ha cambiado, su ministerio terrenal estaba por terminar... En rpida sucesin pasaron la traicin de Judas, la negacin de Pedro, el abandono de sus discpulos, su sufrimiento en manos de los judos y su tortura, crucifixin y muerte por mano de los romanos. Y TODO FUE TAN RPIDO, TAN VIOLENTO, TODO ESTO SUCEDI EN MENOS DE UN DA. REALMENTE EL DIABLO SE ENSAO CON CRISTO EN ESTE DA.

La Gran Comisin Mateo 28.16-20.

Pero nuestro Rey, como l lo haba dicho, resucito al tercer da de los muertos, venciendo a la muerte con poder. JESS RESUCITO! NI LA MUERTE LO PUDO DETENER. EL SEPULCRO NO LO PUDO CONTENER, NI EL HADES LO PUDO DOMINAR!! ESA ES LA BASE DE NUESTRA FE, LO CREES? Y hoy hablaremos de la ltima reunin que Jess tuvo con sus discpulos. Jess tuvo muchas reuniones en su ministerio con sus apstoles. Pero esta es la ltima reunin que Jess tuvo con sus discpulos. Es su ltimo encuentro, la ltima conversacin. ESTE SERA SU MENSAJE FINAL!! Estas son las ltimas palabras de nuestro Seor Jesucristo con sus discpulos- POR LO MENOS, EN ESTA TIERRA, y enva con Mara Magdalena y con otra Mara a avisar a los apstoles que fueran a Galilea para encontrarse con l (Mateo 28.7,10). ESTA ES UNA REUNIN ESPECIAL, ES LA MAS IMPORTANTE REUNIN QUE JESS TUVO. Fue trascendental!!! Esta conversacin irradia solemnidad. El Cristo negado, abandonado y traicionado, enfrenta a quienes lo abandonaron y negaron en este mundo. Y algo muy interesante de este encuentro, es que SOLO JESS HABLA, LOS APSTOLES GUARDAN SILENCIO. Los apstoles acudieron a esta llamado para escuchar las ltimas palabras de Cristo. Algo que debemos aprender de este texto, es que cuando Jess habla, nosotros solo debemos guardar silencio, escuchar y obedecer la voz del Rey. Pero, POR QU FUE TAN IMPORTANTE ESTA REUNIN? Porque de esta reunin saldr el destino de todas las naciones. EL DESTINO DE LA HUMANIDAD ESTA EN JUEGO. TU ALMA Y MI ALMA, ESTUVO EN JUEGO EN ESA REUNIN EN AQUEL MONTE. De aqu saldr la salvacin para todo el mundo. NUESTRO FUTURO FUE SELLADO EN ESTE ENCUENTRO. SIENTES LA IMPORTANCIA DE ESTE ENCUENTRO? Abramos nuestras Biblias en Mateo 28.16-20 I. UNA REUNIN ESPECIAL (28.16). Pero los once discpulos se fueron a Galilea, al monte donde Jess les haba ordenado. El lugar de reunin escogido por Jess fue un monte. No una sinagoga, no en una casa, ni en el templo o en una barca. JESS DA LA ORDEN Y ELIGE EL LUGAR. Algo que pienso es que muchos de los acontecimientos ms importantes en la vida de Jess ocurrieron en montes.

* LA TENTACIN Satans lo llevo a un monte alto (Mateo 4.1-11). * EL SERMN DEL MONTE Jess se sent en un monte a predicar (Mateo 5-7). * LAS ORACIONES Jess iba constantemente a los montes a orar (Lucas 5.16; 6.12). * LA TRANSFIGURACIN Cuando tomo a Pedro, Jacobo y Juan y les mostr su gloria (Mateo 17.1-8). * EL LAMENTO POR JERUSALN Cuando desde un monte o un lugar alto vio Jerusaln y lloro por ella (Lucas 19.41-44). * GETSEMAN Cuando fue al monte de Los Olivos y oro por fortaleza (Lucas 22.39-46). * EL GLGOTA Monte o lugar alto donde se crucificaban a los malhechores y donde Jess muri (Lucas 23.26-33). Pero preguntmonos, POR QU JESS ESCOGI UN MONTE?, QU TIENEN LOS MONTES QUE LOS HACEN ESPECIALES? JESS ELIGIO A PROPSITO EL MONTE! POR QU? * Los montes son lugares tranquilos, de paz, donde nadie molesta, si lo que Jess va a decir es tan importante. l no querr interrupciones en su despedida. EN LOS MONTES HAY SILENCIO. JESS NO QUIERE QUE NADA NI NADIE LE INTERRUMPAN, NO QUIERE A LOS APSTOLES DISTRADOS, O DESENFOCADOS. JESS LOS NECESITA CONCENTRADOS. * Los montes tambin son lugares altos, que estn ms cerca del cielo, ms cerca de la presencia del Seor. UNO SE SIENTE MAS CERCA DE DIOS EN LOS MONTE, cierto? Y all est Jess con sus discpulos, sus once discpulos dice el pasaje. POR QU ONCE? Recordemos que Judas ya se haba suicidado (Mateo 27.3-8), dejando su ministerio. MUCHOS COMIENZAN CON TODO EL MINISTERIO, PERO AL FINAL PERECEN! No seamos como Judas. l debi estar en esa reunin, pero por su pecado, muri para irse a su propio lugar. II. CUL FUE LA REACCIN DE LOS APSTOLES? (28.17). Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Imagnese como debieron sentirse los discpulos, la emocin y la alegra que debieron sentir. Todo lo que haban escuchado de Jess era verdad EL HABIA RESUCITADO! Es por esto, muy lgico que adoraron a Jess. Piense esto hermano, Jess merecer toda nuestra adoracin. l resucito y esta a la diestra de Dios, y merece toda nuestra reverencia y respeto. As como Juan en la Isla de Patmos vio a uno semejante al hijo del Hombre y cay como muerto a sus pies. Le invito a caer a los pies de Jesucristo (Apocalipsis 1.17). Como Mara Magdalena y la otra Mara tambin cuando vieron al Cristo Resucitado, CUL FUE SU REACCIN? He aqu, Jess les sali al encuentro diciendo: Salve! Y ellas, acercndose, abrazaron sus pies, y le adoraron (Mateo 28.9). CAYERON A SUS PIES Y ADORARON! JESS MERECE TODA NUESTRA ADORACIN! Pero como sabemos, no todos reaccionan de la misma manera. El texto nos dice, algunos dudaban, ya todos sabemos que uno de ellos era Tomas, pero lo ms interesante de esto es que estaban viendo al Cristo crucificado y resucitado e igual dudaban. ALGUIEN PUEDE DUDAR DESPUS DE VER AL CRISTO RESUCITADO? ESO FUE LO QUE SUCEDI. Que nos ensea esto, que muchas veces aunque sepamos o veamos las cosas, siempre va haber algunos que van a dudar. EN ESTE PASAJE ESTN LO QUE DUDAN Y LO QUE ADORAN!!

SOY YO, DE LOS QUE DUDAN O DE LOS QUE ADORAN? Debemos definirnos para Cristo! CMO SABEMOS SI SOMOS NOSOTROS DE LOS QUE DUDAN O DE LOS QUE ADORAN? POR LA CLASE DE VIDA QUE OFRECEMOS A DIOS! Por tu entrega, por tu compromiso! Porque si crees que l resucito y ahora est a la diestra del padre, y no le sigues con fidelidad y no te entregas por l. Entonces, no hemos entendido nada!!! III. LA AUTORIDAD DE CRISTO Mateo 28.18. Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Cul fue la reaccin de Cristo? Les dice algo a los que adoran y a los que dudan? A Jess no le importa esto. Jess pasa por alto la reaccin de sus apstoles, que pudo ofenderle, pero no. l decide obviar. Por qu? Porque lo que l va a decir, es tan importante, es tan trascendental, incluso que la adoracin de algunos y las dudas de otros. LO MS IMPORTANTE EN ESTE PASAJE ES LO QUE JESS VA A DECIR!! Y Jess los estaba esperando, y toma la palabra y les dice algo muy importante. Qu fue lo primero que les dijo?: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra (28.18). Jess les dijo en simples palabras: Pedro, Juan, Mateo tengo todo poder en el cielo y en la tierra. Tengo todo poder en este universo. No solo en el cielo, sino tambin en la tierra Me imagino como debieron sentirse estos simples hombres galileos, ya haban visto a Jess resucitado y ahora escuchan de l que todo poder le fue dado en este universo. CUNTA AUTORIDAD TIENE CRISTO EN EL CIELO? TODA! CUNTA AUTORIDAD TIENE CRISTO EN LA TIERRA? TODA! Dice el pasaje. Si Cristo tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra, entonces, CUNTA AUTORIDAD TIENE USTED? CUNTA AUTORIDAD TENGO YO? Si Cristo la tiene toda, CUNTA AUTORIDAD TENEMOS NOSOTROS? NINGUNA! Lo entendemos? Lo creemos? En ciertas religiones vemos u omos hombres que dicen, que Cristo tiene toda autoridad en el cielo, pero aqu en la tierra ellos tiene autoridad sobre la iglesia y sobre todo, ellos tienen dominio sobre las cosas de Dios. Es eso cierto? NO! EL NICO QUE TIENE PODER EN EL CIELO Y EN LA TIERRA ES CRISTO JESS, NI TU NI YO TENEMOS NINGUNA AUTORIDAD!! Pero pensemos, QU SIGNIFICA ESTO? Jess los estaba alentando y mentalizando, porque l sabia que sus discpulos tenia dudas todava y l tenia que partir, por eso quiere dejarles un mensaje claro y que entendieran con quien estaban, para que as se decidieran a poner todo empeo para servir al que tiene todo poder o autoridad. Escuche esto: NOSOTROS SERVIMOS, OBEDECEMOS, y ADORAMOS ANTE L QUE TIENE TODO PODER Y AUTORIDAD EN ESTE UNIVERSO! Por lo mismo, si queremos ser verdaderos discpulos de Cristo debemos reconocer y someternos a su autoridad. Pero esto nos invita a hacernos una pregunta. Es fcil decir que Cristo tiene todo poder en el cielo, e incluso en la tierra. Pero TIENE JESS TODA AUTORIDAD EN MI VIDA? ES CRISTO EL SEOR DE TU CORAZN? ES EL DUEO DE TU TIEMPO? EL SOBERANO DE TU DINERO? ES REALMENTE CRISTO EL QUE TIENE TODO EL PODER SOBRE TU VIDA?

IV. UN MANDATO CON DOS ENFOQUES (28.19-20). Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. Dejando esto en claro, Jess ahora como dueo de todo poder y autoridad les deja a sus apstoles (y a nosotros) algunos mandamientos muy importantes. Lo primero que dice el texto es: Por tanto, o sea, por esta razn, por lo que dije anteriormente vayan... Qu dijo anteriormente? Qu le da fuerza a este mandamiento? 28.18, Toda autoridad tena en el cielo y en la tierra, Y l dice: Por tanto, id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espritu Santo. Lo que Cristo les dice a sus discpulos puede entenderse de dos enfoques o perspectivas. Cmo es eso? 1. Hay mandatos especficos para los apstoles, que por implicacin nos llega a todos nosotros, a todos los cristianos. Cules son estos mandatos? Vayan por las todas las naciones, Prediquen, Bauticen, y Enseen todos mis mandamientos. 2. Hay mandatos especficos para los discpulos, que por implicacin llega a los inconversos o no cristianos. Cules son estos mandatos? Sean discpulos, Sean bautizados, y Guarden todo lo que yo les he mandado. *Hagamos algunas observaciones del Primer enfoque. Si lo pensamos bien. La iglesia de Cristo comenz con un grupo de hombres llenos de miedo en un aposento alto y con las puertas bien cerradas. La triste verdad es que hoy, todava hay iglesias que continan con sus puertas cerradas y con miedo de cumplir la gran comisin. Recuerda: No es la Gran Omisin sino la Gran Comisin. No es la Gran Sugerencia sino el Gran Mandamiento. Cuantas iglesias de Cristo que le han puesto cerrojos a sus puertas. Iglesias que no maldicen a Cristo, pero tampoco lo confiesan pblicamente . Discpulos que no le dan la espalda a Cristo, pero que tampoco se vuelven a l apasionadamente y fervorosamente. Qu se puede hacer para prender la llama y el fuego de la pasin evangelstica? Cmo sacar a estos hombres temerosos de su encierro? Qu hizo salir a los apstoles? Ellos vieron al Cristo resucitado! porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y odo (Hechos 4.20). Esa es la conviccin de estos hombres! No hay temor, no hay dudas, ni vacilacin, estn dispuesto a todo por Cristo. Ellos predican valientemente hasta el punto de incomodar a las autoridades judas.

Hechos 5.28. diciendo: No os mandamos estrictamente que NO ENSEASEIS EN ESE NOMBRE? Y ahora habis llenado a Jerusaln de vuestra doctrina, y queris echar sobre nosotros la sangre de ese hombre Cul es la nica prohibicin que se les hace a los apstoles? Se les prohbe reunirse a celebrar la cena del Seor, orar, cantar, ofrendar, hacer milagros, sanidades? LA NICA COSA QUE LE PROHIBIERON A LOS DISCPULOS ERA HABLAR DEL EVANGELIO. Se da cuenta lo que esto significa, al diablo no le molestan nuestras alabanzas o que nos reunamos a estudiar la Biblia. No sucede nada con Satans si la iglesia toma la cena del Seor u ora, pero sabes lo que le incomoda, lo que lo altera QUE LA IGLESIA PREDIQUE A CRISTO!! Por qu a los apstoles se les tiene que prohibir predicar el evangelio y a nosotros se nos tiene que recordar muchas veces para que lo hagamos? Y PIENSA EN ESTO, DIOS NOS TIENE A NOSOTROS PARA LA PREDICACIN DEL EVANGELIO. El ngel no pudo hablarle a Cornelio de Jess y la salvacin, tuvo que ser Pedro. El ngel no pudo hablarle al Etope de Jess y la salvacin, tuvo que ser Felipe. Jess no pudo hablarle a Pablo de cmo recibir la salvacin, tuvo que ser Ananas. Esa es nuestra responsabilidad! Esa fue nuestra comisin!! Dios ha depositado este mensaje en vasijas de barro (2 Corintios 4.7). Cunto confa Dios en nosotros! Pero, pensemos en nosotros Estamos cumpliendo este mandato? Estamos predicando el evangelio en nuestra familia, en nuestro trabajo, a los amigos o en el colegio? PORQU PREDICAMOS EL EVANGELIO? Porque Jess tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra. El evangelismo fluye por la autoridad de Jess . Gracias a la autoridad y poder que tiene Cristo es que nos manda a evangelizar a este mundo perdido. Para Cristo este tema tena mucha importancia, CUAN IMPORTANTE ES EL EVANGELISMO PARA NOSOTROS? Fijmonos lo importante que era el evangelismo para Jess, l dice: a todas las naciones. l no estaba pensando en una casa o en una poblacin, o en una comuna o ciudad. l esta pensando en algo ms all, esta pensando en otras regiones, en otros pases. TENEMOS COMO CRISTIANOS ESTA VISIN? DESEAMOS LLEGAR CON EL EVANGELIO A TODAS LAS NACIONES? NO TENGO TIEMPO DICEN MUCHOS! Pero si tenemos tiempo para dormir una siesta, ver televisin, leer el peridico, visitar a un amigo, ir al Supermercado, salir con la familia, pero para hacer la voluntad de Dios NO HAY TIEMPO ES JUSTO ESTO, PARA CON DIOS? l quiere que la gente sea bautizada, que obedezca el evangelio, que se rinda ante l, y nos a dado autoridad para ello la del Padre, la del Hijo y del espritu Santo con esa autoridad debemos predicar el evangelio y llevar a la gente al bautismo LO ESTA HACIENDO USTED? Si no QU ESPERA PARA HACERLO? Porque Cristo, no solo desea que la gente sea bautizada, porque despus de eso hay que discipularla ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado . Hay que ensearle la doctrina de Cristo para hacerlos hombres y mujeres llenos del conocimiento de Dios y as ayudarlos a llegar a la madurez.

*Hagamos algunas observaciones del segundo enfoque. QU BUSCA CRISTO EN TODAS LAS NACIONES? Discpulos, seguidores!! Gente que lo ame ms que cualquier cosa en el mundo. Antes que la familia, antes que los amigos, antes que el trabajo o el dinero. Cristo desea verdaderos discpulos. Que estemos dispuestos a tomar su cruz y seguirlo en esta vida!! UN DISCPULO AMA A CRISTO MS QUE TODAS LAS COSAS. Los verdaderos discpulos son los que reconocen que Cristo es el Seor, y Gobernante de sus propias vidas. DE SU IGLESIA DEPENDE QUE CRISTO TENGA MS DISCPULOS! Cmo nos convertimos en discpulos de Cristo? Bautizndonos! No se puede seguir a Cristo si no nos hemos bautizado. Quin desea que nos bauticemos? Cristo! Algo que debemos entender que todo lo que dice Cristo en este pasaje, es un proceso de enseanza. Tanto antes del bautismo, a los discpulos se les debe ensear, despus se bautizan y se les contina enseando. El bautismo no es el final del camino, sino el principio. Por eso es insensato demorar el bautismo por falta de conocimiento o por falta de preparacin, porque segn este pasaje, TODA LA VIDA ESTAREMOS APRENDIENDO ANTES Y DESPUS DEL BAUTISMO. UNA PROMESA QUE ABARCA LOS DOS ENFOQUES Cristo hace una promesa tanto para los que saldrn, como para los que se convertirn por la predicacin de aquellos. Jess les dice: y he aqu yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo (28.20). Jess promete su presencia a todos aquellos que cumplan su voluntad. Si todava No eres cristiano, Cristo te dice, se mi discpulo, bautzate y guarda todo lo que yo he mandado y te prometo estar todos los das contigo hasta el fin. Y si ya eres cristiano, Cristo te dice, anda, predica mi evangelio en todo el mundo, bautzalos y ensales todas las cosas que he mandado y te prometo que estar contigo todos los das hasta el fin. La frase: Yo estoy contigo o una similar se repite 23 veces en la Biblia. Y cuando vemos su sentido en todas las veces que aparece. Constantemente con Abraham, Isaac, Jacob, Moiss, Josu, David, Salomn, Isaas y Jeremas, Dios lo utiliza para enviar a sus siervos en misiones especficas. Mandamientos muy importantes. Cuando se trata de su misin y de su obra, Dios les promete a sus siervos, Estar con ustedes. Y Aqu con los apstoles, es exactamente lo mismo!!! Mire lo que Dios le dijo a Jeremas cuando lo envi a una misin: Ms Jehov est conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarn, y no prevalecern; sern avergonzados en gran manera, porque no prosperarn, tendrn perpetua confusin que jams ser olvidada (Jeremas 20.11). Hasta el fin del mundo, en la mente de Cristo este mundo tiene fin. Tiene fecha de vencimiento, se va a acabar. Cundo es el fin del mundo? En la segunda venida de Cristo. Cundo Cristo viene? l puede venir en cualquier momento!! Crees que Jess puede venir esta noche? Entonces, Cunto tiempo tenemos para bautizarnos? NO HAY TIEMPO! Cunto tiempo tenemos para obedecer a los mandamientos de Dios? NO HAY TIEMPO! Cunto tiempo tenemos para predicar el evangelio? NO HAY TIEMPO!

Por eso bautizarse NO es importante, es urgente. Si t crees que Jesucristo puede venir esta noche, entonces, debes considerar el bautismo como urgente. Y no solo eso, sino tambin predicar NO es importante, es urgente. *CONCLUSIN. Si miramos este pasaje, notaremos un nfasis en una palabra. Cul? En la palabra TODO. 28.18, 19, 20, nos lo muestran. Veamos el nfasis de Cristo Cunta autoridad tiene Cristo? TODA! A cuntas naciones debemos predicar? A TODAS LAS NACIONES! Cuntos mandamientos debemos obedecer? TODOS! Cuntos das Jess estar con nosotros? TODOS LOS DAS! Cuando Cristo se entrego, l lo hizo completamente, y si tu y yo queremos ser verdaderos discpulos de Cristo debemos entregarnos cien por ciento, completamente!! Nosotros nos bautizamos, nosotros predicamos, nosotros obedecemos todos los mandamientos de Dios. Por qu? Porque Cristo tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra!! La oracin que le da sentido a todo este pasaje es 28.18, all se encuentra la idea principal, y es que Cristo tiene todo poder en esta universo!!! Y con ese poder y autoridad nosotros debemos salir a predicar su evangelio al mundo. Si nos fijamos bien, Cristo en su reunin final no hablo de la organizacin de la iglesia, o de edificacin o restauracin o de benevolencia o cualquier otro ministerio. No la preparo con planes o detalles. El hablo de un solo tema, la salvacin del mundo, y como se consigue eso, cuando predicamos el evangelio. Una iglesia cuyo corazn y alma no se encuentra en la salvacin de las almas no puede ser la verdadera iglesia del Seor. A Cristo le importa ms la salvacin del mundo, que una iglesia llena, cmoda, pero sin amor por los inconversos! A Cristo le interesan ms los perdidos que cualquier otra cosa en este mundo! TENDREMOS NOSOTROS EL MISMO SENTIR DE CRISTO?

Luis Zepeda Mir


(042) 2381134 94759075 67550175. doulostoutheou@hotmail.cl l.zepedamir@hotmail.com www.tirandolasemilla.com

You might also like