You are on page 1of 15

Soluciones acsticas en viales y reas industriales

Soluciones acsticas en viales y reas industriales

www.baunts.com baunts@baunts.com

baunts@baunts.com 902 922 332

www.baunts.com

902 922 332

La contaminacion acstica ha ido en aumento en los permetros de las vas de acceso de las grandes urbes convirtindose en un agente contaminante importante y actuando en detrimento de la calidad de vida. Este crecimiento de ruidos y sus nocivos efectos en la poblacin han obligado la toma de medidas sobre el control de esto. Con la Directiva 2002/49/CE Evaluacion y gestin del ruido ambiental y la Ley del Ruido (Ley 37/2003) se pretende disminuir esta contaminacin en las obras nuevas y adecuar las ya ejecutadas. Para controlar e impedir la propagacin del ruido se colocan barreras en el camino del ruido. Existen pantallas acsticas naturales, arboles, y barreras artificiales construidas a tal efecto.

Baunts es una empresa con implantacin nacional y vocacin internacional, dedicada a la ejecucin de proyectos de barreras fonoacusticas llave en mano en obra civil (carreteras, autopistas, ferrocarriles, AVE, aeropuertos), en la industria y en general donde el ruido constituya un problema. Baunts para poder ofrecer un servicio con la calidad por la que es reconocida, ejecuta sus proyectos de forma global, aporta estudios tecnicos, capital humano cualificado y certificados de garanta. La experiencia que aglutinan tcnicos, montadores y proveedores ha permitido en los ltimos aos, tanto en obra civil como en edificacin, suministrar y colocar ms de 120.000m2 de pantalla acstica en Espaa y Portugal. Prueba del xito es cartera de clientes que los distintos miembros de Baunts aportan: ADIF _ HIDRACUR _ AMORIN _ INDITEX _COPASA _ PLODER _ CORSAN-CORVIAN _ PUENTES _ FOMENTO_ VIAS Y CONSTRUCCIONES _ GRUPO CHAMARTIN _ MOTAENGIL _ SACYR _ COPISA _ HISPANICA _ SANDO _ MONTE ADRIANO _ SALVADOR LOPEZ RUS _ NOVOPCA _ COPCISA _ DRAGADOS _ AENOR _ COMSA _ ACCIONA _ NECSO _ FCC _ COPROSA _ SAN JOSE _ OHL _ FERROVIAL

Servicios

BAUNTS no solo se preocupa de que la instalacin de las barreras acsticas sea la adecuada. Tan importante como una instalacin por personal cualificado y una meticuloso estudio previo, es la eficacia tcnica del producto. BAUNTS se enorgullece colaborar con proveedores que garantizan sus productos con certificados de la ms alta clasificacin para las pantallas acsticas. BAUNTS es consciente de que el impacto visual en el entorno es muy importante para la aceptacin de estas medidas por la sociedad por lo que disea y ejecuta sus pantallas respetando dicho entorno.

Prueba de esta sensibilidad es que BAUNTS est presente en todos los procesos de ejecucin:

Diseo y clculo. Movimiento de tierras. Cimentacin. Montaje de estructura. Montaje de pantallas. Mantenimiento post-ejecucin.

BAUNTS consciente de la complejidad de las obras ofrece un Servicio de Asistencia Tcnica a la Direccin de obra de forma permanente (902 922 332 o info@baunts.com).

NORMATIVA
Resumen de las normativas actualmente vigentes en Espaa relativas a los mtodos de ensayo y de clculo de los dispositivos reductores de ruido de trfico.

de aplicacin

Norma UNE EN 1793:1998


Dispositivos reductores de ruido de trfico en carreteras. Mtodo de ensayo para determinar el comportamiento acstico.
Esta norma consta de tres partes:
PARTE 1: Caracteristicas intrnsecas

relativas a la absorcin sonora.


PARTE 2: Caractersticas intrnsecas

relativas al aislamiento al ruido areo.


PARTE 3: Espectro normalizado de

ruido de trfico. A continuacin se describen las tres partes de esta norma: PARTE 1: Esta norma especifica el mtodo de ensayo en laboratorio para evaluar las prestaciones de absorcin acstica de los dispositivos reductores de ruido. Este ensayo se ha diseado para establecer la medicin del comportamiento de absorcin acstica intrnseco del dispositivo y la clasificacin resultante.

PARTE 2: Las pantallas acsticas antirruido deben proporcionar un aislamiento acstico adecuado. Esta norma especifica un mtodo de ensayo para la evaluacin del comportamiento de aislamiento a ruido areo de los dispositivos reductores de ruido. Este ensayo se ha establecido para permitir la medicin del comportamiento de aislamiento a ruido areo intrnseco del dispositivo y la clasificacin resultante. PARTE 3: Esta norma aporta un espectro normalizado de ruido e trafico que se utiliza para evaluar y estimar el comportamiento acstico de los dispositivos diseados para reducir el ruido. Esta norma define las propiedades fundamentales del ruido de trafico rodado medido junto a la carretera mediante un espectro sonoro normalizado caracterstico del trafico, que es necesario para determinar los ndices de evaluacin de los dispositivos reductores de ruido.

Norma UNE EN 1794 : 1999


Dispositivos reductores de ruido de trfico en carreteras. Comportamiento no acstico.
Mientras desempean su funcin principal, los dispositivos para reducir el ruido de trfico por carreteras no deberan generar ningn riesgo para los usuarios ni para el medio ambiente en general. Esta norma consta de dos partes:
PARTE 1: Comportamiento mecnico y

PARTE 1: Esta norma especifica los criterios para calificar los dispositivos para la reduccin de ruido segn sus prestaciones mecanicas bsicas bajo condiciones estndar de exposicin, independinemente de los materiales utilizados. Para tomar en consideracin la amplia diversidad de situaciones en Europa, se aporta una serie de condiciones y requisitos. PARTE 2: Esta norma especifica los requisitos minimos y criterios de evaluacin de la seguridad general, asi como el comportamiento en relacin con el medio ambiente de los dispositivos reductores de ruido de trafico por carreteras, bajo las condiciones tpicas existentes junto a las carreteras.

requisitos de estabilidad.
PARTE 2: Requisitos en relacin con

seguridad general y el medio ambiente. A continuacin se describen las dos partes de esta norma:

Pantallas Metlicas de Lana de Roca

BAUNTS_AM

Nuestras pantallas metalicas sndwich estn constituidas por paneles modulares metlicos, en acero o en aluminio, con un ncleo fonoabsorbente y fonoaislante de lana de roca. Con nuestros paneles la energa acstica no se refleja ni se transmite, sino que se disipa en el interior de los mismos reduciendo el nivel de ruido. _Descripcin tcnica
El panel se compone de las siguientes partes:
Carcasa: realizada con chapa de acero, Ncleo aislante de lana de roca: la lana

galvanizada y prelacada, o chapa de aluminio. Soporte Acero cincado: sistema SENDZIMIR, conforme a las normas EN 10142 y EN 10147, con proteccin de cinc de 150 g/ m2. Bajo pedido se pueden suministrar soportes con gramajes superiores de cinc. La chapa de acero prelacado tiene una proteccin superficial a base de:

de roca inorganica, de nuestros paneles, es apropiada entre otras cosas por:


Es biosoluble. No puede ser atacada por los insectos, microorganismos u hongos. Es imputrefactible y no absorbe agua. Es inatacable por agentes qumicos. Por su controlada composicin el material que utilizamos no causa fenmenos de corrosin de las superficies metalicas. Nuestra lana de roca no presenta el fenmeno de embolsado debido a que el material esta libre de producto no fibrado. Exenta de amianto y de slice cristalina. Se fabrica en listones dispuestos con la fibra orientada ortogonalmente al plano del soporte.

Poliester en el Sistema Base. Poliester siliconado en el Sistema Super. Diofluoruro de polivinilo en el Sistema PVDF. Poliester modificado en el Sistema Plastisol. Bajo pedido, se pueden suministrar protecciones superficiales especiales de resistencia. La chapa de aleacin de aluminio: Conforme a la norma UNI 9003/3, liso o gofrado, natural o prelacado segn los sistemas anteriormente descritos.

Nuestras pantallas pueden suministrarse pintadas en los diferentes colores normalizados de la carta RAL, permitiendo lograr un diseo arquitectnico adecuado para su mejor integracin en el entorno paisajstico, asi como evitar posibles efectos de montonia mediante la alternancia o diversificacin cromtica, garantizando la existencia de problemas de seguridad vial por este concepto.

Pantallas Metlicas de Lana de Roca


ESQUEMA ESTTICO_ Dos apoyos
Espesor lana mineral mm 50 80 100 LUCES_cm 175 130 215 270 200 110 190 235 225 100 165 210 250 90 145 185 275 70 115 150 300 60 100 125 325 50 90 110 80 100 90 85 350 375 400

BAUNTS_AM

1 2 3

Pared Absorbente Lana mineral Pared reflectante

2 3 1

CARACTERSTICAS DE LA CHAPA MICROPERFORADA Dimetro del agujero Distancia entre agujeroas % de chapa perforada 3 mm 5 mm 15%

TOLERANCIAS DIMENSIONALES en mm
Para panel de longitud 2000 mm

_CATALOGACIN DE LA PANTALLA Nuestras pantallas tienen un gran poder fonoaislante y fonoabsorbente por lo que estn catalogadas con una clasificacin A4 y B3 , segn normas UNE-EN 1793-1 y UNE-EN 1793-2, que es el mximo grado en aislamiento acstico. Para proyectos especiales, nuestro Departamento de Diseo en colaboracin con el Departamento Tcnico aportan soluciones adaptadas al cliente. 902 922 332 o info@baunts.com

Longitud +10/-0 Ancho til +/-2 Espesor del papel +/-2 Fuera de escuadra 5

Espesor del panel 50 mm 80 mm 100mm

Peso del panel con soportes de acero 14,20 Kg/m2 17,20 Kg/m2 19,20 Kg/m2

Pantallas Transparentes

BAUNTS_AT

La transparencia de las pantallas es, en muchos casos, exigida por razones estticas. Normalmente se introducen estos elementos transparentes en lugares singulares. Con este tipo de pantallas se trata de crear ventanas sobre el paisaje para los conductores, as como limitar la intrusin visual de la pantalla para los vecinos situados junto a la misma. Las pantallas transparentes son acsticamente reflectantes y estn construidas con planchas de polimetacrilato PMMA.

BAUNTS estudia minuciosamente el sistema de fijacin de las planchas transparentes a la estructura soporte (generalmente perfiles de acero, normalizados IPE, HEB,) a fin de permitir la dilatacin trmica de las planchas, asegurando la estanqueidad acstica de las juntas. Estos sistemas, tienen un relativo impacto en el entorno pero en BAUNTS son tratados y construidos con el debido cuidado aplicando sistemas que impidan el desprendimiento de fragmentos que puedan suponer un riesgo para terceros. BAUNTS, adems, verifica que no exista riesgo de reflexin de la luz sobre la superficie de las pantallas y evitar, as, que se produzcan despistes o deslumbramientos. Diseamos todas las pantallas transparentes con un cerco perimetral que da estabilidad, rigidez y retiene los trozos en caso de posible rotura. Por motivos de seguridad BAUNTS recomienda que la parte baja de la pantalla se ejecute con material absorbente o panel acstico metlico en las zonas desprotejidas o muy prximas a los vehculos que circulan.

BAUNTS produce stas pantallas con una estructura soporte ensamblada con perfiles normalizados de acero, anclados al suelo mediante cimentacin, calculados y dimensionados segn esfuerzo a soportar. BAUNTS suministra stos perfiles en cualquiera de los colores normalizados en la carta RAL, con lo que, garantiza un diseo arquitectnico adecuado para su mejor integracin en el entorno paisajstico y evita posibles efectos de monotona mediante la alternancia o diversificacin cromtica, con el fin de ofrecer la mxima seguridad vial en este concepto.

Pantallas Transparentes

BAUNTS_AT

_Descripcin tcnica
Las pantallas transparentes son acsticamente reflectantes y estn construidas con planchas de polimetacrilato PMMA. Metacrilato PMMA. El metacrilato es un producto de alta transparencia, de calidad ptica y de gran resistencia tanto a la intemperie como al impacto. Dentro de los plsticos de ingeniera podemos encontrar Polimetilmetacrilato, tambin conocido por sus siglas PMMA. Existe la posibilidad de utilizar una extensa gama de colores y acabados en superficie, as como metalizados y superficies matizadas, entre otras. Entre sus propiedades destacan:

Ligero en comparacin con el vidrio (aproximadamente la mitad), con una densidad de unos 1190 kg/m3 es slo un poco ms pesado que el agua. De dureza similar a la del aluminio. No produce ningn gas txico al arder por lo que lo podemos considerar un producto muy seguro para elementos prximos a las personas. Gran facilidad de mecanizacin y moldeo.

_CATALOGACIN DE LA PANTALLA BAUNTS construye estas barreras dos espesores de planchas de material (e = 15 mm y en e = 20mm), que confieren a la pantalla una masa superficial (Kg/m2) suficiente para asegurar la aportacin de un ndice de aislamiento a ruido areo segn la norma europea EN 1793-2 de: 30 db Para proyectos especiales, nuestro Departamento de Diseo en colaboracin con el Departamento Tcnico aportan soluciones adaptadas al cliente. 902 922 332 o info@baunts.com

Transparencia de alrededor del 92%. El ms transparente de los plsticos. Alta resistencia al impacto, de unas 10 a 20 veces a la del vidrio. Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. No hay un envejecimiento apreciable en 10 aos de exposicin exterior Excelente aislante acstico.

Espesor en mm 15 20

ndice de aislamiento acstico 30 db 32 db

Pantallas de Madera

BAUNTS_AW

Las pantallas de madera estn construidas con paneles modulares realizados en madera de pino nrdico tratada convenientemente para asegurar su conservacin a la intemperie. Disponen de un ncleo fonoabsorbente y fonoaislante de lana de roca. Estn catalogadas con una clasificacin A4, segn la norma UNE-EN 1793-1. El tratamiento de preservacin que se da a la madera empleada en los paneles se realiza en autoclave (impregnacin profunda) una vez mecanizadas y conformadas las diferentes piezas de los elementos que constituyen el panel. BAUNTS fabrica paneles modulares reflectantes o absorbentes segn lleven o no material absorbente y lo requiera las especificaciones tcnicas de la obra. Los paneles absorbentes se componen de una carcasa ciega de madera que alberga planchas de lana mineral y un enrejado de proteccin a base de semiredondos de madera dispuestos en diferentes posiciones (vertical, inclinada, damero, etc.) para obtener distintas combinaciones decorativas.

Caractersticas de los materiales: Madera de pino nrdico sometido a un primer secado natural y posteriormente a la impregnacin de sales, excepto de arsnico y cromo, en el interior de autoclaves de presin segn disposiciones de la norma DIN 68800, parte III, y en total respeto de las normas Bethell Uni 8859, y posterior pigmentacin de color castao. Caractersticas acsticas:

ndice de evaluacin de la absorcin acstica DLa 13 dB, Clasificacin segn la norma UNE-EN 1793-1, categora A4.

Los paneles, de composicin modular, se introducen con facilidad entre los bastidores verticales, realizados con perfiles en HE o tubulares, hasta alcanzar las alturas deseadas, que variarn en funcin de la absorcin acstica, del aislamiento acstico y de la resistencia mecnica necesaria.

Para proyectos especiales, nuestro Departamento de Diseo en colaboracin con el Departamento Tcnico aportan soluciones adaptadas al cliente. 902 922 332 o info@baunts.com

BAUNTS_ECO

Pantallas Ecolgicas

Baunts es una empresa con implantacin nacional y vocacin internacional, dedicada a la ejecucin de proyectos de barreras fonoacusticas llave en mano en obra civil (carreteras, autopistas, ferrocarriles, AVE, aeropuertos), en la industria y en general donde el ruido constituya un problema.

Pantallas antirruido concebidas minimizando el consumo de materiales que las componen por lo que no se suministra en formato mdulo prefabricado sino como placas autoportantes que se insertan individualmente en los perfiles verticales de soporte. Es una pantalla ecodiseada, se ha concebido aplicando criterios ambientales a la hora de escoger los materiales, disear los elementos que la componen y el proceso constructivo asociado. Estn formadas por placas autoportantes y resistentes a la intemperie, fcilmente adaptables a diferentes diseos y soluciones constructivas, y ofrecen, por tanto, una alternativa atractiva e innovadora a las soluciones ms tradicionales.
Modelo 1

Aplicaciones.

Pantallas acsticas en infraestructuras viarias y ferroviarias. Revestimientos acsticos de muros y tneles. Prueba del xito es cartera de clientes que los distintos Pantallas acsticas en entorno urbano y miembros de Baunts aportan: periurbano. ADIF _ HIDRACUR _ AMORIN _ INDITEX _COPASA _

Baunts para poder ofrecer un servicio con la calidad por la que es reconocida, ejecuta sus proyectos de forma global, aporta estudios tecnicos, capital humano cualificado y certificados de garanta. La experiencia que aglutinan tcnicos, montadores y proveedores ha permitido en los ltimos aos, tanto en obra civil como en edificacin, suministrar y colocar ms de 120.000m2 de pantalla acstica en Espaa y Portugal.

Estas pantallas acsticas que combinan el _ SANDO _ MONTE ENGIL _ SACYR _ COPISA _ HISPANICA ADRIANO _ SALVADOR LOPEZ RUS _ NOVOPCA _ COPCISA aislamiento propio de_cualquier barrera, junto DRAGADOS _ AENOR _ COMSA _ ACCIONA _ NECSO _ FCCmateriales _ COPROSA _ SANempelados JOSE _ OHL _ FERROVIAL con la absorcin de los como moquetas de automocin. Podemos apreciar aqu la diferencia de absorcin entre una Barrera sin absorcin (modelo 1) y una con compuesto absorvente (modelo 2). Propiedades.

PLODER _ CORSAN-CORVIAN _ PUENTES _ FOMENTO_ VIAS Y CONSTRUCCIONES _ GRUPO CHAMARTIN _ MOTA-

Producto reciclado: construido con placas fabricadas ntegramente con residuos de automocin.

Dos caras absorbentes para solucionar situaciones de reflexiones del ruido.

Modelo 2

Posibilidad de diseo integrado para ofrecer soluciones atractivas, innovadoras y de mayor efectividad. Superficie poco atractiva para los graffitis. No necesitan mantenimiento. Montaje rpido y sencillo.

Para proyectos especiales, nuestro Departamento de Diseo en colaboracin con el Departamento Tcnico aportan soluciones adaptadas al cliente. 902 922 332 o info@baunts.com

Segn las normas europeas relativas a la absorcin y al aislamiento acstico de las pantallas, nuestro producto se encuadrara dentro de la categora A2/B2.

Pantallas Paravientos

BAUNTS_WS

Los vientos laterales son un elemento muy importante para el avance de las vas de alta velocidad, puesto que inciden de forma importante en la seguridad vial y ferroviaria. BAUNTS conscientes de este problema a desarrollado pantallas paravientos para estas redes viarias. Donde no sea necesario un aislamiento acstico, pero si una proteccin real para el viento lateral, se montan patallas paravientos de forma similar a las pantallas acsticas. Nuestras pantallas paravientos estn constituidas por paneles modulares metlicos grecados, en acero o en aluminio, o transparentes de metacrilato. Estas pantallas paravientos estn constituidas por una estructura soporte a base de perfiles normalizados de acero anclados al suelo mediante cimentacin, calculados y dimensionados segn esfuerzo a soportar y los paneles modulares.

Paneles paravientos metlicos: realizados con chapa de acero, galvanizada y prelacada, o chapa de aluminio. La chapa de acero prelacado tiene una proteccin superficial a base de: Poliester en el Sistema Base. Poliester siliconado en el Sistema Super. Diofluoruro de polivinilo en el Sistema PVDF. Poliester modificado en el Sistema Plastisol. Bajo pedido, se pueden suministrar protecciones superficiales especiales de resistencia. La chapa de aleacin de aluminio : Conforme a la norma UNI 9003/3, liso o gofrado, natural o prelacado segn los sistemas anteriormente descritos.

Para proyectos especiales, nuestro Departamento de Diseo en colaboracin con el Departamento Tcnico aportan soluciones adaptadas al cliente. 902 922 332 o info@baunts.com

Nuestro producto puede suministrarse pintado en los diferentes colores normalizados de la carta RAL, permitiendo lograr un diseo arquitectnico adecuado para su mejor integracin en el entorno paisajstico, as como evitar posibles efectos de monotona mediante la alternancia o diversificacin cromtica, garantizando la existencia de problemas de seguridad vial por este concepto.

Pantallas Antivandlicas

BAUNTS_seg

BAUNTS es conscientes del problema que puede originarse al arrojar objetos desde paso superiores a vas inferiores. En prevencin de estos casos, somos desarrolladores de pantallas antivandlicas a tal efecto.

Nuestras pantallas antivandlicas estn constituidas por una estructura soporte a base de perfiles normalizados de acero anclados al suelo mediante cimentaciones. Calculados y dimensionados segn esfuerzo a soportar y por paneles modulares en acero compuestos de un marco metlico perimetral y un ncleo interior de malla metlica. Bajo pedido se puede sustituir la malla metlica por una transparente. Nuestras pantallas se pueden suministrar pintadas en los diferentes colores normalizados de la carta RAL, permitiendo lograr un diseo arquitectnico adecuado para su mejor integracin en el entorno paisajstico.

Para proyectos especiales, nuestro Departamento de Diseo en colaboracin con el Departamento Tcnico aportan soluciones adaptadas al cliente. 902 922 332 o info@baunts.com

La puesta en obra o ejecucin de las distintas pantallas antiruido empieza con el estudio del terreno, in situ, por parte de nuestros tcnicos, que valorarn la pantalla antirruido mas acorde con el entorno. Una vez estudiado el terreno, se calcula la estructura y la cimentacin ms adecuada.

Puesta en Obra

Baunts realiza dos tipos de cimentacin: 1. Cimentacin con Zapatas 2. Cimentacin con pilotes hormigonados in situ 1. ZAPATAS Se realiza la excavacin de la zapata segn los clculos de nuestro Departamento Tcnico. Una vez ejecutada la excavacin se hormigona dejando en espera 4 pernos de anclaje. Los pernos de anclaje se recibirn sobre el hormign fresco con el auxilio de un mrtir o plantillas que no ser retirada hasta que se haya asegurado el fraguado. Retirado el mrtir se dispondr la placa de anclaje que se servir desde el taller con el soporte incorporado. Se proceder a la nivelacin de la placa y aplomo del soporte a ser posible con el auxilio de un sistema de tuerca y contratuerca. Una vez asegurada la planeidad de la placa ser conveniente proceder al relleno del espacio residual entre esta y la cara superior de la zapata, preferiblemente con un mortero ligeramente expansivo apto para este uso (tipo SIKAGROUT o similar).

L= Longitud variable H= Altura variable


1 2 3

Panel transparente Baunts_AT Panel fonoabsorbente Baunts_AM Zapata de hormign

4 5 6

Murete de proteccin y nivelacin de hormign Perfil HEA Remate superior en acero anclado al panel

H (m) 2 3 4

Dimensin zapatas 1,00*1,00*1,00 1,20*1,20*1,40 1,45*1,45*1,45

Longitud Pernos (mm) 500 640 800

Pernos (B-55-S) 12 16 20

Perfil HEA-100 HEA-120 HEA-140

Puesta en Obra

Puesta en Obra

2. PILOTES HORMIGONADOS IN SITU El sistema de ejecucin es el de perforacin a rotacin en seco con maquinaria especial que realiza los pozos con el dimetro y la profundidad adecuado calculado por el Departamento Tcnico de BAUNTS. Una vez realizados los pozos se introduce el perfil HEA correspondiente, segn dibujo anterior, se nivela y se hormigona.
H (m) 2 3 4 Dimetro pilote (m) 0,40 0,40 0,40 Longitud Pilote (m) 1,40 1,70 2,00 Perfil HEA-100 HEA-120 HEA-140
5 6

Sea cual sea el sistema de anclaje, BAUNTS ejecuta un murete de hormign entre perfiles metalicos, con el fin de proteger el panel por su parte inferior y de nivelar el terreno, . Sobre este murete de hormign se coloca la pantalla elegida: Metlica. Transparente. Madera. Hormign.

L= Longitud variable H= Altura variable


1 2 3

Panel transparente Baunts_AT Panel fonoabsorbente Baunts_AM Pilote hormigonado in situ

4 5 6

Murete de proteccin y nivelacin de hormign Perfil HEA Remate superior en acero anclado al panel

You might also like