You are on page 1of 3

ABUSO SEXUAL INFANTIL

QU ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL? El abuso sexual es una de las manifestaciones ms graves del maltrato, ejercido hacia la infancia y ocurre cuando un adulto utiliza la seduccin, el chantaje, las amenazas o la manipulacin psicolgica para involucrar a un nio o nia en actividades sexuales de cualquier ndole. Esta forma de maltrato infantil representa un problema social de grandes proporciones, sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las vctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los nios y jvenes que han sufrido estas situaciones. As mismo, impacta en el modo de relacionarse de las vctimas, quienes corren el riesgo de validar patrones de interaccin abusivos, reproducindolos en la vida adulta.

IMPLICACIONES DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL Implica en que los adultos infringen a los menores y que trae devastadoras consecuencias a los nios. Este tiene causas muy diversas y una de ellas es el incremento de la pornografa y la complacencia con que es vista esta, sin tener en cuenta que incide, entre otros, en quienes tienen una personalidad decadente o enferma y les lleva a cometer nuevos crmenes.

Lo que facilita la existencia del abuso de menores es el manto de silencio que logra imponer el abusador sobre su vctima, y si a esto sumamos el hecho de que la mayora no deja rastros fsicos, tenemos las condiciones ideales para que la situacin se mantenga oculta y perdure por aos. La mejor recomendacin que puede hacerse es sensibilizar a la gente para detectar a tiempo el abuso sexual infantil.

"El nio maltratado es aquel que es vctima, de parte de sus padres, otros adultos de la familia o cuidadores, de violencia fsica, psicolgica, negligencia (ausencia injustificada de cuidados) o abuso sexual, que puede tener consecuencias graves en su salud y en su desarrollo fsico y psicolgico".

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL Prevenir el abuso sexual infantil es una tarea difcil para los padres, cuidadores, y la sociedad en general, aunque que todos debemos estar involucrados en ello. Los padres y dems adultos cercanos al nio, antes de saber el grado de equivocacin con el que hacen las cosas, han de tener la oportunidad de hacerlas bien. Los padres a menudo ignoran el modo en el que han de enfrentarse al cuidado de sus hijos y sus necesidades lo que har que el nio sea un aprendiz a travs de ensayos y errores. Antes de considerar medidas preventivas ms directas, los padres deben primero promocionar el buen trato a los nios. Es decir, reconocer al nio como persona y sus derechos, respetar el desarrollo evolutivo del nio, establecer empata y comunicacin efectiva con l, crear un vnculo afectivo e interactivo, y resolver sus problemas de una forma positiva y no violenta. MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA PEDERASTA QUE LOS PADRES PUEDAN TOMAR HACIA SUS HIJOS - Diga a los nios que "si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y que se lo cuente enseguida. - Ensea a los nios que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad. Por ejemplo, no les diga "siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer." - Apoya a los programas profesionales del sistema escolar local para la prevencin. - Habla claro con tu nio o nia sin tabes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad. - Educa a tu hijo sobre la sexualidad desde la edad preescolar, en la educacin formal y no formal. - Explcale la diferencia entre una expresin de cario y una caricia sexual. - Escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad. - Demustrale confianza para que exista una mejor y mayor comunicacin. - Deposita confianza en el nio si te comunica que est en riesgo de ser abusado sexualmente - Demustrale an ms su cario y afecto. EFECTOS VISIBLES Una nia o nio que ha sido abusado sexualmente o que lo est siendo de manera intermitente, puede llegar a tener una serie de conductas que manifiestan que algo no est bien en su vida. Sin embargo, estos cambios no son absolutos, ni todos los manifiestan de la misma manera: Hay un cambio drstico en su conducta, una disociacin Hay un sndrome de la rendicin, son pasivos, no lloran, no exploran

Viven con un concepto de infravaloracin que les hace pensar que no son aceptados, que no se les quiere. Cambios de humor, ataques de miedo o de ansiedad Muchas enfermedades somticas Se sienten responsables e inadecuados porque estn escindidos Incapacidad de defenderse, tendencia a la sumisin Tienen alteraciones del sueo, pesadillas y terrores nocturnos Estn disociados, tienen dificultades de aprendizaje en la escuela, y capacidad de concentracin disminuida. Poca creatividad, baja productividad. Apego desorganizado, actitud de hostilidad ante la sociedad, sienten un gran enojo, desconfan de la afectividad de los otros. Piensan que les puede volver a pasar Si el trauma fue muy profundo, a largo plazo, desarrollan actitudes autodestructivas, agresivas, adicciones, anorexia, autolaceraciones Si no se atiende cuando sucedi, en la adolescencia brotar la memoria dolorosa intempestivamente Puede llegar a tener dificultades para establecer una pareja estable pues su vida emocional qued destruida. Desarrollan en extremo su inteligencia En el abuso sexual hay un ejercicio de poder que puede estar disfrazado de seduccin, o puede ser ms o menos impositivo y hasta violento, pero es la fuerza de alguien que tiene ms elementos, ya sea por edad, astucia, intencin, tamao, fuerza fsica, etc., que impone a alguien que, por no tener estas ventajas, tiene una mayor vulnerabilidad y simplemente, por su inocencia, no puede parar el atropello. El carcter traumtico del evento hace que la vctima sienta culpa y vergenza como si hubiera sido estigmatizada y humillada. Una de las primeras sensaciones que vive alguien que ha sufrido este tipo de maltrato, es que se hace consciente del nivel de su vulnerabilidad; esto la vuelve insegura y, en casos ms extremos, temerosa de cualquier acercamiento, incluso aquellos que no son fsicos ni malintencionados. Una consecuencia ms de un trauma que no se pudo evitar es la implantacin del mecanismo de sumisin, por lo que las personas, despus del evento, no saben poner lmites a quienes les imponen cosas que no desean.

"EL ABUSO SEXUAL INFANTIL, VIOLA LOS DERECHOS DE LOS NIOS Y NIAS, SOBRE TODO EL DERECHO DE SER NIO, Y POR ENDE, DE TENER SUEOS COMO TAL".

NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL


BLANCA CECILIA ARCOS ALVEAR MADRE FAMI

You might also like