You are on page 1of 18

ltica antioquea 1904-1946

ntre dos siglos

mienzos del siglo XX los rasgos de la poltica antioquea no parecen diferenciarse en forma sustancial de los que estuv ntes a finales del siglo XX. En trminos muy generales, parecera que la actividad pblica es aun patrimonio de sec les elevados, que tienen el derecho de ocupar los altos cargos de la administracin. Es su deber ejercer el mando en fun ien comn, buscando una administracin honesta, barata y eficaz. Los ciudadanos son miembros de la sociedad, pero c o de preocupacin y desvelo por parte de la gente bien: sus intentos de participacin activa aparecen como desbordamie sordenes, y los esfuerzos de algunos polticos que hacen parte del patriciado para movilizarlos y apoyarse en ellos se per o actos de demagogia.

stas formas de ver la poltica se refleja, sin duda alguna, una influencia del rudo cristianismo antioqueo decimonnic dad es como una familia, que debe ser guiada por padres severos pero justos, de los cuales fue ejemplo insuperab dente Berro, el "justo" por antonomasia, como se gustaba recordar. Los patricios, aunque independientes, deben consult dificultad a la iglesia, que ofrece su consejo a travs de sus obispos. Monseor Bernardo Herrera Restrepo, monseor Cay vieron siempre cerca de los dirigentes notables del partido conservador, a travs de los cuales ejercieron una perman encia sobre la vida poltica local.

situacin se apoya en primer lugar en un amplio predominio del partido conservador. Las zonas rurales de las partes alta quia (el oriente, la regin de Santa Rosa, Abejorral y Sonsn) son homogneas: en ellas los tenderos, los med etarios que ejercen de gamonales, los maestros, los pequeos propietarios y los jornaleros se sienten solidarios co ervatismo, que ha defendido sus creencias religiosas y esta identificado con el mantenimiento de la paz. En poc iones no hay que hacer mucho proselitismo: es suficiente contar con la buena voluntad del prroco y de cuatro o bles para obtener una votacin adecuada.

eralismo tiene algunos fuertes tradicionales: Rionegro y el Retiro, en medio de las llanuras azules del oriente; las z ras del nordeste, las regiones de colonizacin nueva como Puerto Berro y Urab. Las tierras del Cauca tienen una trad nalmente liberal, pero los movimientos migratorios han ido creando una geografa alternada y disputada. En mu cipios del sur y el suroeste liberales y conservadores luchan por la supremaca; en algunos los liberales dominan mientra el control esta en manos de los conservadores. En Medelln probablemente el liberalismo tiene la mayora desde el do, pero sta solo se manifiesta ocasionalmente, pues los sistemas electorales se prestan para el fraude y el engao.

que un asunto de clases, la afiliacin poltica es en primer trmino cosa de localidades y en segundo de familias. Por supu eralismo, que ya muestra una vocacin populista subrayada por Rafael Uribe Uribe desde comienzos de siglo (cuando r 904 un homenaje en Medelln lo agradece " a mis amigos obreros y artesanos"), cuenta con la adhesin masiva de neg tos. Para muchos conservadores, para las seoras con nfulas raciales y aristocrticas, el liberalismo es el partido d os, y hasta los ha trado del Cauca para poder pelear sus guerras civiles, como en 1876. La copla popular lo subraya: negro msica un que parche no en el

conserv s

como do el dolor es de muela"

los hay: Belmira, antiguo real de Petacas, pueblo de mineros negros, es completamente conservador. Los artesanos tam en a gravitar hacia el partido liberal, que les da voz y participacin en comits y listas electorales. A veces el liberalism ms lejos, y forma "juntas populares" electorales, como las que dirigi en 1904 el general Pedro Restrepo Uribe, en las ominaba, segn la prensa " el elemento obrero" y donde se discuta la necesidad de formar un partido exclusivamente ob ms, se subraya el origen popular de los candidatos, como en 1910, cuando el liberalismo reitera que Alejandro L dato a la Asamblea, es "hijo de artesanos".

ctividad poltica de los partidos confluye en las elecciones. Antes de 1910 los liberales tenan pocas esperanzas: au ban, sus votos apenas se escrutaban. A partir de las reformas constitucionales de esta fecha las reglas de juego cambian, obligatoria la representacin de las minoras en las corporaciones pblicas. Esto garantiza a los liberales la tercera par epresentantes y diputados, y una cuota de senadores, as como de concejales, al menos donde su votacin sea suficiente dir que la minora vaya a otro grupo conservador. De este modo es un poco indiferente si se obtiene el 30 o el 40 % d s: lo nico significativo sera superar al otro partido. Este arreglo garantiza en Antioquia una cierta paz electoral y poltic que los conservadores son mayora, as sea evidente que el liberalismo va ganando ms y ms respaldo electoral. En caso sidad, existe un amplio repertorio de maniobras electorales: manipulacin de las listas de votantes, perdida de regi orales, escrutinios a puerta cerrada. En los pueblos homogneos, se obtienen los votos que se necesitan. Sin embargo quia el uso de estos mecanismos no fue tan general como en otras partes del pas y no parece haber estado ligado a e corrupcin poltica del sistema judicial, como ocurri en otros departamentos, donde los jueces se nombraban para an las demandas electorales a gusto del conservatismo.

eneral la lite conservadora quera mantenerse dentro de las reglas de juego y moralidad. Esto quiere decir que las elecc por lo general pacificas. En Medelln y en algunos pueblos competidos, al terminar los escrutinios haba gritos a los partid es esto terminaba en peleas. En una a dos veces las peleas dejaban heridos y muertos, como en 1926, cuando murieron as y dos civiles en una trifulca en la capital.

haba otra gran forma de hacer poltica, y era la actividad periodstica. Los peridicos eran los medios principale aganda partidista. En ellos se planteaban las ideas del partido, se criticaba la administracin o el adversario, y se exalta en de los caudillos propios, con telegramas, fotografas y homenajes. Los liberales, que no tenan las iglesias ni las escu ieron gran importancia a comienzos de siglo. Ya desde 1887 El Espectador, de Fidel Cano, haba realizado toda clas panas a favor del liberalismo. La Organizacin, fundada en 1904 por Libardo Lpez, Nicols Mendoza y Alejandro L rreo Liberal, establecido en 1915 por Ricardo Uribe Escobar y orientado por Jess Tobn Quintero hasta 1926, cuando ca ombre y se convierte en El Correo de Colombia y El Heraldo de Antioquia, creado en 1927 por Tobn Quintero, s o de la vida poltica del liberalismo durante la hegemona conservadora. En 1930 se aade a estos peridicos El Di ado por Eduardo Uribe Escobar y dirigido durante los anos del rgimen liberal por Emilio Jaramillo. Y no poda falta dico populista y satrico, El Bateo, de Enrique Castro, fundado en 1907.

eridicos liberales tropezaban con frecuentes dificultades, y aunque los cierres oficiales cesaron despus de 1909, la jera istica sigui prohibindolos con frecuencia. En 1916, por ejemplo, todos los obispos colombianos, al censurar v dicos, recordaron que no era necesario prohibir El Espectador, pues ya lo estaba desde 1887, y aprovecharon para se era peligrosa la lectura deColombia, de Carlos E. Restrepo, por su orientacin anticlerical y laicista. El Correo Liberal de ar y cambio su nombre para tratar de eludir la prohibicin eclesistica.

conservatismo La Patria, del general Juan Pablo Gmez Arango dur hasta 1910; Carlos E. Restrepo trat de impuls ad de liberales y conservadores en Vida Nueva, que solo sobrevivi un ano, pues se cerr ante el aire de dictadura ba el gobierno de Reyes desde 1905. Pero fue la fundacin de El Colombiano en 1912 la que dio un peridico de pe ervatismo. Inicialmente dirigido por Francisco de Paula Prez, en 1930 pas el control de un grupo de empresarios q garon a la direccin de Fernando Gmez Martnez; pocos aos despus este lo compr con el apoyo de Julio C. Hernndez rti en el ms exitoso de los peridicos regionales. En 1919 La Defensa apareci como semanario, y se transform en d 929; inicialmente vinculado a la curia, durante los treintas fue vocero del grupo tradicionalista del conservatismo. A nos polticos debe aadirse, como sntoma de los esfuerzos de la iglesia antioquea por mantener influencia en los sec os en formacin, la aparicin de El Obrero Catlico, en 1925 y que tendra pblico hasta la dcada de los 50s.

polticos ms jvenes empezaban, adems, su carrera fundando alguna revista o semanario. Mariano Ospina Prez tuv n Antioquia en 1909, y los jvenes nacionalistas de 1936 publicaron el suplemento Jerarquas en El Colombi tado por Jos Meja y Meja y Juan Zuleta Ferrer, mientras Abel Naranjo Villegas, Gonzalo Restrepo Jaramillo, Flix o y Jess Estrada Monsalve publicabanTradicin

n busca de la paz

sar de que es posible identificar muchos elementos de pugna entre los partidos polticos en Antioquia, uno de los rasgos bles de la historia poltica del siglo XX es la tendencia muy fuerte a la transaccin entre liberales y conservadores. Los gr entes de este partido estuvieron con frecuencia interesados en lograr la colaboracin liberal en la administracin y e ca, con el objeto de evitar las confrontaciones que pudieran destruir la paz del pas. El comportamiento comparativam ante del conservatismo antioqueno est probablemente muy relacionado con el hecho de que la direccin del partido ha es uena parte del siglo ligada estrechamente a los sectores empresariales ms exitosos de Antioquia. A comienzos del siglo rciantes del marco de la plaza, encabezados por Carlos E. Restrepo y Pedro Nel Ospina, dieron el tono al conservat blicano y buscaron el acuerdo con el liberalismo moderado. Aunque el partido conservador inclua grupos de base rural aba en una burocracia intelectual relativamente independiente de los grupos empresariales, los grandes comerciant eros siguieron ejerciendo un gran peso en la poltica local. El desarrollo de la produccin cafetera permiti consolid za de la burguesa local y al mismo tiempo genero una amplia base poltica de pequeos propietarios. El conservat queo, a travs de Mariano Ospina Prez, en particular, logr convertirse a partir de 1930 en el vocero por excelenci do rural cafetero.

odelo de la pequea finca rural, sin conflictos laborales ni de propiedad, que coexista amigablemente con los gra esarios, se impuso como ideal en el pas a travs de la Federacin de Cafeteros, y dio a los nuevos gremios de orient uesa la posibilidad de mantener la intervencin estatal dentro de muy reducidos limites. El xito en el desarrollo del s esarial antioqueo, en sus vertientes cafeteras e industrial, sirvi de base para el triunfo de un modelo de desa mico y social del pas basado en el sector privado, con controles limitados por parte del estado, y con un gob chamente ligado a los grupos gremiales. Todo lo anterior consolid la hegemona empresarial en el conservatismo, y e io sector del partido liberal. Y as como antes de 1930 trataron de buscar acomodos con el liberalismo, de nuevo ba men liberal los conservadores de la regin, como Romn Gmez, Pedro J. Berro o Fernando Gmez Martnez, se alejaron d taciones ms provocadoras de Laureano Gmez para buscar formas de cooperacin civil.

embargo, y para no crear una imagen unilateral, no hay que olvidar los elementos de pugna que enfrentaban a los part sistema vigente antes de 1930 era tolerable la presencia liberal en los organismos representativos, pero cuidadosam cada en el sistema judicial y en el ejecutivo. En Antioquia era frecuente dar la secretara de hacienda del departamento cipio de Medelln a un liberal, pero no se nombraban alcaldes o secretarios de gobierno de este partido (excepto ba erno de Carlos E. Restrepo, quien trato de instituir el "cruce"), ni jefes de la polica. Y los problemas religiosos y educa ban tambin claramente definidos: todo intento de laicizar la educacin estaba por fuera de discusin. En cierto mod ervatismo estaba dispuesto a ofrecer paz al liberalismo si este renunciaba a todo sueo de modificar el concordato y de a glesia de la educacin y el estado. Resulta curioso que algunos de los incidentes de orden pblico ms violentos hayan te ver con asuntos aparentemente anodinos pero de gran significacin simblica, al menos para los conservadores inarios: en 1921 se present, por ejemplo, una entusiasta huelga estudiantil, que pretenda que se colocara el retrato de Cano en el paraninfo de la Universidad de Antioquia, como lo haba ordenado una ley presentada por el conservador Fran aula Prez: para algunos colocar la imagen de un librepensador en el paraninfo, al lado de la imagen del Sagrado Corazn icamente una profanacin. Despus de algunos das de violencia, la solucin fue entronizar a don Fidel en un saln especi

a fuerza del regionalismo

otro elemento permiti con frecuencia el acuerdo de las lites de ambos partidos en Antioquia: el regionalismo. Los dirige epartamento se sintieron con frecuencia discriminados por los polticos y gobiernos nacionales, y con base en ello inic mientos multipartidistas orientados a extraer concesiones del gobierno nacional. Los esfuerzos de 1904 y 1909 por forma miento conjunto de ambos partidos tenan ya algo de esto, pues buscaban entre otras cosas abrir el camino al descentrali 924 se creo la Junta Colombiana Antioquena, como respuesta a los ataques a Antioquia por el posible ferrocarril a Urab , la Carretera al Mar se convirti en el punto de acuerdo, alrededor de la cual se formaron Juntas Cvicas Patri puestas por todo el empresariado local y los dirigentes polticos; estas se revivieron en 1929, en medio de la crisis, p rnador Camilo C. Restrepo, con el apoyo de Gonzalo Mejia y Tobn Quintero, otra vez para impulsar la carretera al ma se formo otro movimiento descentralista, y se convoco en Cali a un congreso federalista del occidente colombiano, qu lsado por los socialistas Gerardo Molina y Diego Luis Crdoba, los liberales Emilio Jaramillo y Libardo Lpez y ervadores Fernando Gmez Martnez y Jos Roberto Vasquez y cont con el entusiasta apoyo de los conservadores y mbiano (que insista en sus editoriales: "Antioquia es federalista"). La displicente actitud de Olaya aument la irritaci

nalismo antioqueno, que defenda la descentralizacin bancaria, la cesin del subsuelo a los departamentos y la delimit s patrimonios de la nacin, los departamentos y los municipios.

935 las propuestas del gobierno de Lpez de unificar el sistema universitario colombiano y dar a la Universidad Nacion cho exclusivo de dar ttulos unieron a todos los antioquenos en defensa de la Universidad de Antioquia, considerada hos como muy superior a la Nacional. El Diario escribi entonces, aludiendo al ministro de educacin Luis Lpez de Mesa que con frecuencia se esgrimira contra los llamados bogoteos: "Siempre hemos sostenido que entre los infinitos enem ales de Antioquia en todo el pas, ninguno es tan feroz, tan agresivo y tan artero, como el antioqueo que sale de su tie establecerse con algn brillo en Bogot" En 1938 el mismo gobernador Alberto Jaramillo Snchez decidi sumarse miento descentralista que despert el ms amplio entusiasmo, y en el que se hicieron manifestaciones populares en las sieron sus argumentos, ante 50 o 60.000 personas, Diego Mejia, Fernando Gmez Martnez y Jess Tobn Quintero. cido volvi a ocurrir en 1943.

e Reyes a Carlose.

glo XX se inicio bajo el impacto de la guerra de los mil das y la separacin de Panam. Los conservadores antioqueos an respaldado a regaadientes el gobierno de Marroqun, encabezados por Carlos E. Restrepo y Pedro Nel Ospina, propus e 1903 el acuerdo de los partidos para buscar una reforma constitucional que permitiera el funcionamiento pacifico del sis co. En 1904 se conformaron finalmente en Medelln las llamadas juntas de conciliacin, compuestas por conservadores, s de origen histrico, y liberales civilistas. En ellas se acord proponer al gobierno la convocatoria de una Asam tituyente, para modificar la carta vigente en el sentido de dar mayor fuerza a los departamentos y municipios, garantiz sentacin proporcional de los partidos polticos, dar a la Corte Suprema la funcin de arbitro de la constitucin y crea ciones para abolir el papel moneda. En el conservatismo, llevaron la voz cantante Restrepo, Pedro Nel y Mariano O uez y Clodomiro Ramrez, y en el liberalismo Fidel Cano, Roberto Botero Saldarriaga y Jorge Enrique Delgado.

untas trataron de ponerse de acuerdo para presentar una lista nica de candidatos a la Cmara de Representantes, pero mposible y otra vez la Cmara de 1904 tuvo apenas dos representantes liberales, Rafael Uribe Uribe, elegido por Medel o Mendoza Prez. Adems trataron de que el senador que corresponda elegir a la Asamblea de Antioquia fuera liberal, hubiera al menos un miembro de este partido en esa corporacin, pero la Asamblea finalmente escogi al general Marce : el nico voto conservador por un candidato liberal fue el de Nicanor Restrepo Restrepo, hermano del orientador d s.

eccin de Rafael Reyes modific las perspectivas polticas en forma inmediata. Los conservadores histricos de Antio uvieron su actitud de oposicin, la que se reforz tan pronto Reyes decidi cerrar el congreso a fines de 1904. Por el cont eralismo, con excepcin de el grupo de El Espectador, acogi con entusiasmo el respiro que le ofreca Reyes, quien, au el congreso, expidi una ley que daba a las minoras la tercera parte de las curules en los rganos legislativos, y convoco mblea Nacional en la cual nombr a dedo una amplia representacin liberal.

ntioquia Rafael Uribe Uribe, Antonio Jos Restrepo y Baldomero Sann Cano, entre otros, dieron un respaldo continuo a Re a su cada: no solo vean en el a un representante de una nueva actitud de tolerancia hacia el liberalismo, sino rnante pragmtico e interesado, ms que en dogmas polticos, en carreteras, fabricas y productos agrcolas. Pero buena beralismo y del conservatismo antioqueo miro con hostilidad a un presidente que, adems de violar la constitucin, ace ntralismo, intent gravar las exportaciones de oro, alter la organizacin de la Junta de Amortizacin e impuls racin de la Asamblea Nacional por la cual el Ferrocarril de Antioquia se juzgaba nacional. Para este grupo, tan af rcio, la regularizacin de la circulacin monetaria era fundamental, y en 1904 propuso, por boca de Pedro Nel Ospina, qu al peso oro un valor convencional de 10.000%.

906 la invitacin a Elihu Root, secretario de Estado norteamericano, dio pie a Carlos E. Restrepo y a Pedro Nel Ospina bir, cada uno por su lado, cartas de protesta contra una invitacin que consideraban contraria a la dignidad nacional: na no deba hacerse, adems, ningn intento de resolver los conflictos con los Estados Unidos mientras no existier men representativo en Colombia. La visita de Reyes a Medelln, en 1908, no mejoro las relaciones con la lite antioquea,

s de llegar un violento telegrama de varios centenares de comerciantes y empresarios hizo que se apresara a Gonzalo Me . Ni siquiera la devolucin a Antioquia de la regin de Urab, recortada durante el gobierno de Jos Hilario Lpez ente para ganar a Reyes el respaldo antioqueo, reducido a un sector liberal y a algunos conservadores nacionalistas. En 09 se acentu el esfuerzo del sector anti-reyista de Antioquia por hacerlo retirar del poder, y en esta lucha se consoli o que conformara posteriormente el partido republicano. Orientado ante todo por Carlos Restrepo, Clodomiro Ram s O Eastman y con el apoyo en el resto del pas de importantes dirigentes liberales y conservadores, el republicanismo lle s E Restrepo a la figuracin nacional y a la presidencia de la repblica.

epublicanos impulsaron la convocatoria de una Asamblea Constituyente, contra la opinin de aquellos conservadores aban que la Constitucin del 86 era sagrada y de los liberales que preferan la citacin inmediata del Congreso constituci samblea, elegida por las municipalidades, quedo compuesta aproximadamente por terceras partes por conservad cionales, conservadores republicanos y liberales republicanos. Los liberales independientes, orientados por el antioq el Uribe Uribe, solo lograron unas cuantas curules; los conservadores reyistas quedaron tambin excluidos. Esta Asam zo la reforma constitucional que estaban proponiendo los antioqueos desde 1904, y eligi como presidente a Carlo epo.

eccin de Restrepo mostraba, por muchos aspectos, un cambio en la estructura polticas del pas. En primer lugar, indica ente peso de Antioquia en la direccin de la nacin. Durante la federacin, los dirigentes conservadores locales ha rido en general mantenerse alejados de los conflictos nacionales, contentos con que se les garantizara la no ingerenci erno central en los asuntos locales. Bajo la regeneracin, la cordial hostilidad y oposicin del conservatismo paisa, encabe l general Marceliano Vlez, a los gobiernos de Holgun y Caro, mantuvo a los ms representativos antioquenos alejado erno -y cuando fueron llamados a este, fue para problemas: el nombramiento de Abraham Moreno hizo caer de la presid neral Guillermo Quintero Calderon, y Pedro Nel Ospina tuvo que ser destituido del ministerio de guerra de Marroqun-. nos polticos ya muy vinculados a Bogota, como Marco Fidel Surez, estuvieron entre los orientadores de la regeneracin.

censo de Antioquia representaba pues un reconocimiento de los puntos de vista de los polticos de esta regin, que ha do predicando desde 1891 la suavizacin de la constitucin de 1886. Pero mostraba tambin la aparicin de una dire ca ms pragmtica y orientada, como lo deca amargamente Marco Fidel Surez, a honrar "el becerro de oro": un grup ales y conservadores que mezclaban sus tareas polticas con las actividades empresariales y juzgaban que el papel del es garantizar las condiciones para el progreso econmico. Y por ltimo, iba a representar la creciente importancia efectiv quia en la actividad econmica nacional, reforzada por el desarrollo de la economa cafetera y, a partir de 1920, por el umento del sector industrial. Este auge de la influencia de Antioquia se advierte con el nombramiento de Pedro Nel Os presidente en 1922 -pues el de Marco Fidel Surez tuvo que ver con otros factores, y su eleccin no cont con la simpat ntioquenos, que habran preferido en 1918 a Pedro Nel-, y con el hecho de que se confiara a una tecnocracia antioque ejo de los ministerios de economa y tesoro durante la mayor parte del periodo de 1910 a 1930. Poco a poco, en efecto, s ormando una especie de grupo de abogados antioquenos, vinculados a las actividades empresariales pero de formacin jur onmica relativamente slida, que se turnaron los ministerios del rea. Esteban Jaramillo, Jess Mara Marulanda, Jess M , Francisco de Paula Prez, Mariano Ospina Prez, fueron algunos de los ministros del rgimen conservador en este sect se sumaron, en reas como las relaciones exteriores y la educacin, otros funcionarios como Antonio Jos Cadavid y a Yepes. Resultados electorales Antioquia, 1914-1951
%

Ao

Poblacin

Votacin total

% Votantes en Poblacin 4.1 5.2 8.5

Liberales

Conservadores

Disidencia Conservadora

1914[1] 1918[2] 1922

766371 823226 893856

31396 42789 76114

3029 11106 26844

9.6 23.6 35.3

28367 31026 49270

80.4 72.4 64.7 1657 4.0

1930 1935 1933 1935 1937[3] 1938 1939 1939 1941 1942[4] 1943 1945 1946[5] 1947[6] 1949 1951

1044524 1061531 1096379 1132371 1169545 1188587 1214319 1267466 1294056 1322939 1380403 1410734 1441276 1536924 1570197

91641 91056 108885 116109 103297 36626 123987 106203 124492 143249 122086 130455 188209 197416 221722 154156

8.8 8.6 9.9 10.3 8.8 3.1 10.2 8.8 9.8 11.7 9.2 9.5 13.3 13.6 14.4 9.8

35406 44217 46013 57334 54762 36599 62199 57000 65257 74003 63613 68421 88673 92614 96627

37.2 48.6 42.4 49.9 53.0 50.2 53.7 52.4 51.7 52.1 52.4 47.1 46.9 43.6

48251 46839 62740 58664 48536 60143 49203 59235 69246 58473 61237 99546 104408 124703 154156

52.7 51.4 57.6 50.5 47.0 48.5 46.3 47.6 48.3 47.9 46.9 52.9 52.9 56.2

7984

8.7

tom como votacin liberal la del republicano Nicols Esguerra. El dirigente liberal antioqueo Rafael Uribe Uribe apoy a Jos Vicente Concha, candidato conser s candidatos conservadores fueron Marco Fidel Surez y Guillermo Valencia y el liberal Jos Mara Lombana Barr partido liberal se dividi entre santistas y lopistas, con una fuerza casi igual en An tom como conservador el voto por el liberal Carlos Arango Vlez, apoyado por el conserv el partido liberal la votacin se dividi entre Gabriel Turbay (80.964 votos) y Jorge Elicer Gaitn ( votacin liberal estuvo dividida entre los directoristas (55.265) y los gaitanistas (37.349)

regreso del conservatismo

publicanismo no sobrevivi la administracin de Restrepo: los miembros de ambos partidos volvieron rpidamente a sus t rigen, encabezados, entre otros, por Pedro Nel Ospina y Marco Fidel Surez en el conservatismo y por Rafael Uribe U n competa con el general Benjamn Herrera por la direccin del liberalismo. El grupo republicano quedo reducido a una fun algodn entre dos vidrios" y convertido en un minsculo grupo, encabezado en Antioquia por Carlos E., Mariano Os uez y Clodomiro Ramrez, que caba en el llamado "sof republicano", pero que contaba con un gran peso moral. Mie , el conservatismo local giraba alrededor de Pedro Nel Ospina, quien ocupo la gobernacin entre 1918 y 1920 y de llos de muy distinta orientacin.

imero era el general Pedro Jos Berro, un hombre sin educacin formal, que haca pose de campesino y prefera a los ca nales el retiro en una finca de Santa Rosa, pero con una evidente firmeza administrativa, y que ocupo la gobernaci rtamento en 1911-1912, 1914-1918- el nico gobernador en todo el gobierno de Surez- y 1926-1929: casi la mitad d de 1910 a 1930 Antioquia estuvo regida por un solo gobernador. Berro se mantuvo en buenas relaciones con los liberal lado se formaron algunos de los funcionarios de formacin jurdica y econmica que ms influiran en el conservat nal en los anos siguientes, como Francisco de Paula Prez.

egundo gran caudillo regional fue Romn Gmez, un hombre de Marinilla, vinculado familiarmente a importantes dirigente ervatismo histrico, y que hizo una carrera burocrtica muy rpida en el mundo de la Asamblea Departamental. Asumien l de defensor de los intereses de los fiscos municipales, y mediante el uso hbil de recomendaciones y favores, se convirt an elector conservador, y tras dirigir la campaa que llevo a la presidencia a Pedro Nel Ospina, en 1922, qued controlan nistracin local, a travs del gobernador, con el que eventualmente rompera, Ricardo Jimnez Jaramillo (1923-26). Su

notable fue la ampliacin de las participaciones de los municipios en las rentas departamentales, en 1921, aunque lo que cuerda es su impulso entusiasta al tranva de Marinilla, una obra algo romntica y muy costosa que vinculara todo el vall nte con Medelln, a travs de Guarne, Marinilla y Rionegro.

ominio de Romn Gmez no era muy del gusto del notablato antioqueo, y en 1926 el nombramiento de un direc nista desde Bogota condujo a una rebelin local, encabezada por el otro patriarca del conservatismo, don Carlos Vas re, hijo, sobrino, primo y nieto de gobernadores y e l hombre de confianza de la jerarqua eclesistica. Don Romn p mayoras locales, aunque luego las recupero: para 1930 el conservatismo antioqueo contaba pues con las orientacion s opuestas de Gmez, de Vasquez Latorre y del general Berro. Entre los jvenes el ms notable era Mariano Ospina P n haba sido diputado, superintendente del ferrocarril y, brevemente, Ministro de Obras Pblicas en 1926, y cuya ca ciosa y prudente, en la que en vez de enfrentar los temas tradicionales polticos prefera insistir en la creacin de crdito mpresarios rurales o la proteccin de los cafeteros, y en la que pocos enemigos hacia, haba tenido una cima tempran , cuando estuvo a punto de ser escogido candidato a la presidencia de la Repblica, para tratar de resolver el enfrentam da entre Alfredo Vasquez Cobo y Guillermo Valencia. A su lado se conformaba tambin el poder o la influencia de Fern ez Martnez, Gonzalo Restrepo Jaramillo, Luis Navarro Ospina, Jos Mara Bernal, Jos Roberto Vasquez y otros ormaran el centro del notablato conservador antioqueo durante los 30 anos siguientes.

beralismo, excluido del poder, segua teniendo algunas figuras que haban hecho su prestigio en la lucha cont neracin, como Fidel Cano y Antonio Jos Restrepo. La muerte de Rafael Uribe Uribe en 1914 y de Fidel Cano en 1919 de cin poltica en Antioquia en manos de Roberto Botero Saldarriaga, Alfonso Castro y Luis de Greiff, mientras surgan fig jvenes alrededor de los peridicos, como Libardo Lpez, Eduardo y Ricardo Uribe Escobar y Carlos Uribe Echeverri, E millo, y Alejandro Lpez. La izquierda socialista comenz a aparecer en 1919, y tuvo en Mara Cano, a partir de 1925, cu proclamada "Flor del Trabajo" con ocasin de las celebraciones del 1 de mayo, su ms eficiente animadora. Segn M ia, el naciente socialismo alcanzo a reunir una votacin ms alta que los liberales en las elecciones municipales de Medell , pero la afirmacin es dudosa. En los aos siguientes el dedicado ncleo de izquierda participo en la fundacin del Pa lista Revolucionario, en 1926, estimulo la creacin de sindicatos e hizo habitual una nueva forma de participacin poltica festaciones callejeras. Los dirigentes revolucionarios con frecuencia concluan en la crcel, y Mara Cano estuvo detenid s ocasiones.

poltica administrativa de estos anos se centro en el estimulo a las obras de comunicacin: carreteras pero sobre carriles. La terminacin del ferrocarril a Berro, que llego a Medelln en 1914, exigi la hechura del tnel de La Qui uido en el 1927. Al mismo tiempo se debati la conveniencia de una va frrea a Urab, que quedo aplazada al asumirse c ecto regional la carretera al mar desde 1926; el ferrocarril al norte, que deba llevar por Porce al Magdalena, fue propue ado en varias ocasiones. La ruta al sur, por el contrario, avanzo rpidamente, pero a cargo de una administracin priv a que fue adquirida por el departamento. Otra preocupacin constante de los gobernantes tena que ver con el proces lizacin del pueblo antioqueo, al que se vea entregado al aguardiente y el juego. Las asambleas expidieron no idas para controlar la vagancia, reducir el consumo de aguardiente -en 1919 se presento incluso un proyecto de prohib impulsado por Clodomiro Ramrez, Luciano Restrepo y Romn Gmez- y reglamentar el juego. Estos proyectos entrab s en conflicto con las necesidades fiscales, pues la renta de licores era la principal fuente de ingresos del estado; durant tas el proceso de regulacin del juego condujo al establecimiento de la lotera oficial. Adems, preocupaba a los gobernad casez del cuerpo policial, compuesto por una gendarmera departamental que no alcanz nunca los 300 hombres y aba sobre todo en Medelln, y unos pocos policas municipales. Para tecnificarla se trajo en 1929 a un inspector ingls, qu entenderse con sus colegas locales: se prefiri entonces enviar a un antioqueo a estudiar tcnicas de investigacin a la a. Votacin en algunos municipios seleccionados
1918 Presidente Municipios 1922 Presidente 1930 Presidente 1937 Consejo 1942 Presidente 1946 Presidente 1949 Presidente

Conservadores Granada Conservador Liberal Santa Rosa Conservador Liberal Yarumal Conservador Liberal Municipios Liberales Puerto Berro Conservador Liberal Rionegro Conservador Liberal Municipios bipartidistas Medelln 50 124 170 871 348 410 268 2020 404 1065 188 2038 265 815 150 1224 896 1345 309 1297 494 1976 316 1855 625 3165 0 2272 1253 1 700 144 857 , 1496 5 1320 223 1415 80 1564 17 1498 230 1540 203 877 34 1102 [Abstencin] 1295 416 1485 53 1640 255 2082 157 1966 82 1265 332 3262 664 2396 41 2788 0 3576 698

Conservador Liberal

2645 1576 409 332 208 99 196 98

4584 5235 804 529 338 233 297 246

5584 6972 1079 662 550 482 387 506

7262 11121 1425 1949 275 830 333 562

7918 13678 1549 3302 400 1044 356 717

15883 18794 2266 2454 789 1238 561 923

20202 26569 2909 2328 2447 1848 630 1284

Andes

Conservador Liberal

Bello

Conservador Liberal

Caldas

Conservador Liberal

mportan como Bello v Andes (es decir, se vuelven liberales a partir de los aos 30 y vuelven a tener una ligera mayora conservadora en 1949) Envigado , Conce . Fredonia presenta las ms bruscas oscilaciones: conservador en 1922, liberal en 1930, conservador en 1931, liberal entre 1942 y 1947 y conservador en 1949.

nen amplias mayoras liberales Dabeiba, Turbo, Urrao, mientras que en Salgar hay siempre una leve mayora liberal.

a cada del conservatismo

da del conservatismo dio paso a un complejo periodo de transicin en el pas y en Antioquia. Los dirigentes conservadore quia se haban dividido, como los de Colombia: mientras el general Berro, don Carlos Vasquez Latorre y las figuras jv ayor prestigio apoyaron a Guillermo Valencia, y ganaron localmente, don Romn Gmez respaldo al general Vasquez C solo tuvo mayora en Marinilla y dos o tres pueblos ms de la misma zona. Muchos conservadores notables siguieron a C estrepo y Mariano Ospina Vasquez sufragado por el candidato de concentracin nacional Enrique Olaya Herrera, aunque umento substancialmente la votacin liberal del departamento.

tro de su poltica de gobierno compartido, Olaya mantuvo inicialmente gobernadores conservadores para Antioquia, y a p 931 entro en una alianza muy estrecha con Romn Gmez. En agosto de este ano don Romn impulso la firma de un pac n Patritica, por el cual algunos dirigentes conservadores ofrecan apoyo al gobierno de Olaya y los liberales se comprom petar el concordato y la pureza del sistema electoral. Los malabares polticos de Romn Gmez, quien fue elegido c dor por el Tolima mientras sus amigos en la asamblea elegan al pintoresco general liberal Pablo Emilio Bustam izaron la divisin conservadora en Antioquia, y llevaron a un enfrentamiento nacional: Laureano Gmez, en discurso

ho efecto, presento a Gmez como cmplice del asesinato de sus copartidarios en Boyac y Santander, al colaborar co erno que pareca estimular el surgimiento de la violencia poltica.

onflicto con el Per produjo un aplazamiento del conflicto entre los partidos que trataba de provocar Laureano Gmez, y n logro conservar bastante influencia. En 1932 fue elegido segundo designado a la presidencia de la Repblica, al tiemp braba como primer designado a Julin Uribe Gaviria, hijo del general Uribe Uribe. Y conservo suficiente poder regional, co dades de manipulacin poltica, para convertirse en los comienzos del gobierno de Alfonso Lpez en el fiel de la balanza reso. El voto de los tres senadores romanistas (Don Romn, Antonio Mauro Giraldo y Eliseo Arbelez) fue decisivo pa bacin, en 1935, del pacto de Ro de Janeiro que pona fin al conflicto con el Per.

ctitud colaboradora de Gmez, aunque compartida por muchos conservadores -adems de los republicanos Restre omiro Ramrez- no tuvo el respaldo de los otros jefes tradicionales antioquenos, Vasquez Latorre y Berro. El primero vea o rgimen el horrible triunfo simultneo del liberalismo, de Romn Gmez y de Carlos E. Restrepo, y prefiri retirarse pblica. Berro, que como gobernante se haba opuesto a la persecucin del liberalismo e incluso a las leyes heroicas de 1 ra una oposicin civilista. Porcentaje de votacin conservadora.

cuadro presenta los porcentajes de votacin conservadora, de los ms altos a los ms bajos, en 1946 y en 1931.
1931 (Consejo) 1946 Presidencia Cambios mayores en puntos porcentuales homogneos 99 97 96 96 93 93 92 91 90 90 90 muy 95 90 91 81 86 88 90 91 52 76 73 79 96 83 90 87 79 89 88 86 85 85 85 84 83 83 82 82 82 81 80 78 77 76

Municipios San Luis Marinilla Santuario San Andrs Belmira Granada Guatap Sonsn Angostura Cocorn San Vicente Municipios Jardn Santa Rosa Peol Campamento Alejandra Nario San Pedro Don Matas Toledo Carmen Yarumal San Carlos Abriaqu San Rafael Jeric Liborina Entrerros 90 94 90 93 78 91 62 88 90 94 95

conservadores

(+15) (+30)

conservadores

(+29)

(-15) (-12) (-10)

Municipios Santo Domingo Tmesis Carolina Ituango La Ceja Abejorral Copacabana Municipios Guarne Anor Barbosa Caramanta Sopetrn Betania Bolvar Montebello Maceo1 Andes Envigado Heliconia Valparaso Sabanalarga Medelln La Estrella Amalfi Armenia Caasgordas San Roque Tarso2 Fredonia Valdivia Gmez PIata Giraldo Girardota Itag Salgar Municipios Buritic Cisneros Bello Caldas Pueblorrico Frontino Antioquia Angelpolis Yolombo Amaga Remedios Concordia

de 72 99 70 76 99 52 84

predominio 75 75 73 70 70 69 64

conservador

(-24)

(-29) (+17) (-20) competitivos

56 62 71 57 38 32 57 51 65 50 40 52 50 35 66 39 48 45 59 99 38 30 56 54 40 de 57 42 50 36 52 24 27 51 63 54 16 28

57 55 52 51 51 51 50 49 49 48 48 48 47 47 46 45 45 44 44 43 43 42 42 42 41 41 40 40 predominio 39 39 39 38 38 37 36 36 33 33 33 33

(-19) (+13) (+19)

(-17)

(+11) (-21)

(-16) (-47) (+12) (-15) 73 (-14)

liberal (-22) (-11) 1 (-14)| (+13)|

(-17) (-30) (-19) (+17)

Olaya (Sucre) Venecia Concepcin Pavarandocito La Unin San Jernimo Municipios Segovia Titirib Caicedo Betulia Caucasia3 Urrao Zaragoza4 Puerto Berro Santa Brbara Anz Dabeiba Rionegro Cceres Peque Chigorod Municipios

62 44 14 36 14 8 muy 8 15 35 28 3 25 4 36 33 5 4 14 36 3 0 liberales

32 32 32 32 31 28

(-30) (-12 (+18)

(+17) (+20) liberales

25 24 24 21 21 21 21 20 19 18 18 15 14 14 11

(+17)

(-H)

(-16) (-14) (+13) (+14)

(-28) (+11) (+11) homogneos

Turbo Retiro Murind

5 2 9

9 8 5

Porcentaje de votacin conservadora en las elecciones presidenciales de 1946

>90

75-90

60-75

40-60

40-25

25-10

<10

liberalismo: entre la burocracia y la ideologa

liberalismo, por lo dems, se manifestaron pronto presiones para la toma total del ejecutivo. En Antioquia, finalment

bro un gobernador liberal, el primero desde 1885, en 1932: fue Julin Uribe Gaviria, un moderado respetado por toda la embargo, muchos de los militantes locales consideraban que esto no era suficiente y era preciso reemplazar a ervadores en los cargos pblicos. Las tensiones alrededor de esto y las diferentes posiciones ideolgicas frente a la crec lizacin popular que haba estimulado el triunfo liberal y frente el papel del sindicalismo, comenzaron a acentuar otra v n del liberalismo local.

nte el gobierno de Olaya, el control practico del aparato liberal local quedo en buena parte en manos de Rafael Arredond poltico de Ebjico que desde la Asamblea Departamental haba construido una inmensa y eficiente red de militanc elas. La bsqueda de puestos pblicos y la distribucin de becas para sus seguidores hacan parte central de sus man cos, as como la defensa de las aspiraciones municipales de los municipios que le eran afectos. Eventualmente, el contr istemas electorales, la modificacin de las actas de escrutinio e incluso su desaparicin comenzaron a hacer parte de sos. Pero lo esencial era quizs una mentalidad organizativa y pragmtica que le permiti crear una red de comits, coma bcomits con una amplia participacin de los liberales de la base, y la obsesin poltica de que era importante y posible ga s conservadores las elecciones en Antioquia: en 1931, como puede verse en el cuadro No. 1, la tradicional ma ervadora pareci esfumarse y quedo reducida a casi nada.

sectores ms vinculados a la clase alta de Medelln y los intelectuales del partido vieron con mucha desconfianza los man redondo. Los grupos ms radicales, asociados a veces a los sindicatos, encontraban tambin censurable en este su espri accin con los conservadores, que le permita efectuar lo que el llamaba "inteligenciamientos" y "aglutinamientos". Po se fue formando una alianza entre los intelectuales liberales, algunos de los sectores sindicales, sobre todo del municipio aban a hacer salir a los conservadores, y el grupo de los notables, a pesar de que estos, como Arredondo, no eran en ge proclives a una barrida general del conservatismo. As, la poltica liberal, que no ocultaba su vocacin de hegemona pol ez a oscilar entre la bsqueda paulatina de una consolidacin burocrtica y los esfuerzos por encontrar la fuerza del pa movilizacin popular, la definicin ideolgica radical y el apoyo sindical. Los notables trataron en general de mantener u os cabos del dilema, dando cabida a la movilizacin radical mientras trataban de mantener buenas relaciones co ervatismo y de desarrollar una poltica administrativa relativamente eficiente.

unfo encontr al liberalismo en una situacin en la que su grupo dirigente era ya bastante veterano o excesivamente jove levo, entre otras cosas, a que los principales gobernadores del periodo liberal fueron bastante jvenes. En efecto, ya en ncargado de la gobernacin Jorge Restrepo Hoyos, a los 31 anos de edad. Julin Uribe Gaviria tena 42 anos al asum rnacin (1932-34); Aurelio Mejia, quien la ocupara en 1935 y 1939-42, ejerci el cargo por primera vez a los 36 ano ma edad que tena Alberto Jaramillo Snchez al asumir el mismo empleo (1937-38; 1944-45). Eduardo Uribe Botero es rnacin a los 25 anos (1935, 1938-39), y Pedro Mara Botero a los 29 (1939 a 1942, en varias breves ocasiones). Tam muy veteranos Francisco Cardona Santa, de 46 anos (1936-37) o Jess Echeverri Duque, de 39 (1935-36).

acia la confrontacin: discursos y manifestaciones

nfrentamiento entre el gobierno y los conservadores empez a agudizarse con los debates de Laureano Gmez y con la ac al de monseor Miguel ngel Builes, el joven obispo de Santa Rosa que estaba destinado a convertirse en una d nides del partido liberal: ya en la cuaresma de 1931, mientras el resto de la jerarqua mantena una actitud de espera f evo rgimen, public una explosiva pastoral en la que reiteraba la doctrina tradicional de que el liberalismo, y en particu alismo colombiano, era pecado y era substancial e intrnsecamente malo. Estas pastorales, siempre fechadas en vsp orales, se repitieron en 1933 y 1935.

mente, desde 1933 la cooperacin conservadora con el liberalismo se reduce a los romanistas y a las consultas privadas nos notables, como Mariano Ospina Prez, realizan con el presidente Olaya. Para 1934 Laureano Gmez y Pedro Jos Be o dirigentes nacionales del conservatismo, decretan la abstencin en las elecciones presidenciales, y el ano siguien nden a las de congresistas y diputados. La oposicin, por lo dems, tiende a ser cada vez ms aguda. Segn ervadores, el liberalismo, que ejerce ahora el poder en nombre de la "republica liberal" y de la "revolucin en marcha do las garantas a los conservadores y enarbola un programa de cambios que amenaza con destruir a la nacin. Los proy formas constitucionales, sobre todo, se convirtieron en tema de una oposicin cada vez ms radical. Para la mayora d ervadores, estimulados por la retrica de Laureano Gmez, as como para algunos sectores de la iglesia, tales proyectos

parecen tan inocuos, abran el camino a una republica comunista y masnica. Segn monseor Builes, la idea de la sobe lar, la libertad de cultos, la enseanza laica y obligatoria, y hasta el "pernicioso sistema de la coeducacin en la univers n parte de este programa poltico inaceptable para los catlicos. Las manifestaciones de anticlericalismo dentro alismo, la tolerancia a los actos del movimiento sindical, el respaldo de la izquierda liberal, del socialismo y finalment , del partido comunista a los gobiernos liberales, todo esto resultaba prueba de esa conspiracin que destruira las bases zacin colombiana, si no se ejerca una oposicin valiente y decidida. El conflicto entre un liberalismo que no ocultab ntad de cambio y un conservatismo que se someta a la direccin de Laureano Gmez empez a agudizarse y agriar so a salir a las calles.

fecto, las movilizaciones populares se convirtieron en parte rutinaria, habitual, casi ritual de la accin poltica. Ya en los zquierdistas y revolucionarios, los estudiantes y los obreros haban comenzado a desfilar por las calles de Medelln. Pe r de 1931 el liberalismo entra a promoverlas, y la ciudad ve a diario las marchas populares. La visita de un dirigente naci claracin de una huelga, el desarrollo de las campaas polticas se hace en la calle. Los manifestantes hacen un recorrido eva, por ejemplo, del parque de Bolvar a la Plazuela Uribe Uribe y de all a la plaza de Cisneros, desde donde siguen rnacin o a la Veracruz. En cada parada, dos o tres oradores tratan de estimular a los oyentes. Segn los conservadores va miran con desconfianza esta forma de agitacin, el aguardiente es un ingrediente habitual de las marchas liberales. P r de 1935 y 36 el conservatismo decide disputar el dominio de las calles al populismo liberal: sin esto el dominio liberal pa nado a consolidarse. Los jvenes de la derecha, deslumbrados por Primo de Rivera y Mussolini, vean en las manifestac cas una forma de esa actitud desafiante y audaz que hacia parte integral del gesto fascista. La disputa de los sitios pb pronto de ser una metfora: los grupos opuestos al que manifiesta gritan vivas a su partido y abajos al contrario, y d se pasa a los insultos y a las peleas. La prensa anuncia las marchas en forma que genera un contrapunto de amenaz res: el que va a marchar supone que ser saboteado, y se prepara; el otro partido opina que las preparaciones son para h ncia y provocar enfrentamientos, y comienza tambin a alistarse. El temor a la agresin del otro conduce finalmente a q ca genere su propio cumplimiento, y la batalla se produce, a veces con el apoyo de disparos, usualmente al aire.

adicalismos se ponan al orden del da. El partido comunista, heredero de las tradiciones del Partido Revolucionario Socia nz a organizarse en Antioquia, como en todo el pas, a finales de 1930. A mediados de ese ao se envi de Bogo ardo Paeces a crear las bases de la organizacin, y poco despus vino ngel Mara Carrascal, quien encabez las unistas al Concejo de Medelln en 1933, acompaado por el profesor Luis de Greiff Bravo y con la suplencia del obrero Ma landa Vlez. Carrascal y Marulanda fueron elegidos, y su actividad en el Consejo fue vistosa y bien pensada. A esto se a fuerzo por organizar sindicatos y promover las luchas y huelgas obreras. Pese a los esfuerzos dedicados de sus organizad contaron hasta 1936 con el apoyo de Mara Cano, que segua pronunciando sus discursos emocionados en manifestac unistas que usualmente concluan con trifulcas provocadas por militantes liberales, el pueblo no respaldo electoralmen do, y en 1935 solo obtuvo 75 votos en las elecciones municipales de Medelln: los sectores ms avanzados no comprend ca de hostilidad al gobierno reformista de Lpez. Pero si los comunistas no lograron respaldo electoral, ni la clase ob quena dejo de ser liberal e incluso en buena parte conservadora- aunque algunos xitos tuvo el partido en Puerto Berro onas mineras en su esfuerzo de propagar sus ideas y establecer algunas redes organizativas- si estimularon el movim gustico local, que alcanz su momento crucial en la segunda mitad de 1935 y comienzos de 1936, con las huelgas de Co selln que se relatan en otro capitulo de esta obra. Ahora bien, la poltica de Frente Popular, decidida por la internac unista a finales de 1935, llevo a los comunistas a buscar la alianza con el gobierno de Lpez y con una imaginaria burg resista. Para ello trataron de formar comits del Frente Popular, que en Medelln tuvieron una existencia puramente nomi ducan a un simple cambio de nombre de los aparatos del mismo partido: los liberales, los burgueses no le pararon bolas y el partido tuvo que aliarse consigo mismo.

tono de los enfrentamientos cada vez ms abiertos desempeaba tambin algn papel la evolucin interna del pa ervador. En este, los grupos tradicionalistas, ligados a una visin poco desafiante de un conservatismo republicano y no ente, excepto en su religiosidad y en su vnculo con las jerarquas de la Iglesia, al liberalismo moderado de muc ntraban su jefe por excelencia en el general Berro y su rgano de expresin en La Defensa. Pero al lado de ellos comenz nformarse grupos que asuman una ideologa de corte corporativo, de un nacionalismo algo declamatorio, y que en ulaciones ms radicales rechazaban simultneamente el liberalismo, la democracia, el parlamentarismo, el sistem oras, etc. Este grupo, compuesto por intelectuales jvenes de procedencia caldense o antioquena , estaba conformado ados y escritores como Silvio Villegas, Gilberto Alzate Avendao, Abel Naranjo Villegas y Jos Meja y Meja, y gozaba

ata del director de El Colombiano, Fernando Gmez Martnez; en este diario publicaban el suplemento Jerarqua, d aban al conservatismo a una lucha ms frontal contra el pasado liberal del pas y a una recuperacin de la tradicin autor ariana.

otro lado, un sector de jvenes conservadores, de ideologa poltica ms republicana y de un integrismo catlico a toda pr aron en 1935 una sociedad que pretenda ser religiosa y contaba con el apoyo de la curia, pero que no poda oculta caciones polticas. Este grupo, orientado por los padres Germn Montoya y Manuel Jos Sierra, y en el que tenan pu al Alfonso Uribe Misas, Gonzalo Restrepo Jaramillo y Jos Mara Bernal, recibi la denominacin de "Alianza por la Fe" tores del conservatismo, Laureano Gmez y Pedro Jos Berro, consideraron que este organismo representaba nizacin poltica paralela al partido, y ordenaron su disolucin. Aunque la mayora de los socios se retiraron ante la renunc eccin conservadora presentada por Gmez y Berro, el ltimo de los cuales tambin renunciaba a la direccin del partid quia, unos pocos mantuvieron la corporacin, que de todas maneras perdi su vigor. El conservatismo, a consecuenc entr al ao 1936 prcticamente sin direccin local.

as Grandes Maniobras

posicin al gobierno de Lpez encontr una forma dramtica de expresin en la organizacin de una celebracin formalm osa y apoltica: el Congreso Eucarstico Nacional, que se realizo en Medelln en agosto de 1935. A el asistieron las jerar isticas colombianas, decididas a mostrar por un acto masivo de fe el carcter catlico del pueblo colombiano, com monio de que las polticas del gobierno encontraran el rechazo de las masas del pas. Tambin la iglesia entraba a disputa s con el gobierno. Dado que el acto era puramente religioso, el liberalismo ofreci alguna ayuda tibia al congreso, y tos de sus dirigentes estuvieron presentes. Pero fueron los laicos conservadores los que realmente respaldaron el acto. tras el Concejo de Medelln saludaba al congreso, el de Bogota, ante una propuesta de saludo, declar, o por ingenuidad ocar a la jerarqua, que lo habra apoyado si los prelados hubieran dado una respuesta positiva a las propuestas que ento scutan en el congreso, como la reforma del concordato, el establecimiento del divorcio y de la educacin laica, gratu atoria.

celebraciones, que haban incluido la trada del Santsimo desde Bogota en avin (contra la opinin de la curia rom cupada por "los riesgos de la aviacin"), se hicieron en un ambiente multitudinario inusitado: 200 o 300.000 pers eron a los actos, y en uno de ellos el obispo Juan Manuel Gonzlez Arbelez ley la declaracin del cabildo bogotano y lera: entonces respondi a lo que vio como una provocacin blasfema diciendo que estaba dispuesto a "derramar su sa efensa de la religin catlica" e hizo jurar a la multitud la defensa de la "religin catlica a costa de la misma vida". sos acentuaron el alejamiento entre el gobierno y la Iglesia y entre el gobierno y el conservatismo, y se entr en un pro nfrontacin cada da ms agudo.

nte el ano siguiente, uno de los temas centrales fue la discusin de la reforma constitucional, aprobada finalmente po reso exclusivamente liberal. Para expresar su rechazo a este paso, los conservadores prepararon una serie de celebracione 0 anos de la constitucin de 1886, que se cumplan en agosto. Simultneamente, los sindicatos, dominados por dirige unistas o liberales, prepararon un congreso laboral que deba tambin tener lugar en agosto en Medelln, en el que esper una confederacin nacional de trabajadores. El congreso, que cont con el respaldo del gobierno, estuvo reunido du s das en el Teatro Bolvar y condujo a la creacin de la Confederacin de Trabajadores de Colombia, en cuyos organi tivos quedaron los dirigentes antioqueos Gerardo Molina, Pedro Luis Valencia y otros.

tras sesionaba la convencin obrera, los conservadores organizaban una manifestacin que recorrera las calles y termi l Circo Espaa, donde se pronunciaran los discursos finales de la celebracin de la constitucin. La manifest ervadora, despus de tener algunos choques con liberales, pas frente al Teatro Bolvar, y all aumentaron las provocac as. Los conservadores siguieron hasta la plazuela de San Jos, donde escucharon el encendido discurso del santande uel Serrano Blanco, en el que dijo que "los trapos rojos significan las sabanas ensangrentadas en las primeras noche monio. Y ese trapo es mentiroso, porque en el Frente Popular nadie es virgen. Ni la mujer, ni la madre, ni la hija, ni l a no accin liberal fue inmediata, y cont con el respaldo de la polica, que dejo mucho conservador contuso. En el Circo Esp tarde, se reanud el conflicto y la polica intento desalojar a los asistentes. Hubo disparos, probablemente de la polica, y ervadores, uno de ellos hijo de un dirigente muy conocido, murieron. Adquira as el conservatismo sus mrtires locales,

rnador Francisco Cardona Santa fue acusado de haber propiciado la violencia al dejar la ciudad en manos de la polica r utilizado ms bien el ejrcito para mantener el orden. Algunos conservadores, como Julio Cesar Garca, protestaron cont rgo ultraje" de Serrano Blanco y por el hecho de que se trajera gente de fuera a que "se nos insulte".

El lento declive liberal

paroxismo de violencia no iba a repetirse en mucho tiempo. La tensin poltica comenz a disminuir despus de la aprob reforma constitucional, y los aos siguientes del rgimen liberal tuvieron un tono anticlimtico. Desde 1937 las elecc nales mostraban una leve mayora liberal (ver cuadro No. 1), debida probablemente a una medida combinaci idacin y fraude arredondista. La ausencia del conservatismo de las corporaciones nacionales y departamentales estimula n liberal. El grupo arredondista complic la vida a los gobernadores de 1935 y 1936, como Jess Echeverri Duque, Au y Francisco Cardona Santa, apoyndose en su poder local y en su influencia en el directorio nacional liberal: tanto Eche o Mejia renunciaron al imponrseles algunos nombramientos desde Bogota, probablemente por presin de Arredondo. Este arte, fue nombrado alcalde de Medelln en 1937, pero a los pocos meses se retiro, en momentos en que estallaba una hu s obreros del municipio. Finalmente se fue consolidando un grupo antiarredonista, los "unionistas", que contaban con s los notables liberales, como los ex gobernadores Uribe Gaviria, Echeverri Duque, Mejia, Juan J. ngel, y Eduardo y Ric Escobar. El Diario no cesaba de tronar contra Arredondo y sus apoyos bogotanos, en particular El Tiempo.

la disminucin de la tensin, los conservadores antioqueos, cada vez ms alejados de Laureano Gmez, comenzar ir en la necesidad de participar otra vez en las elecciones del Congreso y presentar candidatos para la presidenci mbiano propuso la de Mariano Ospina Prez para 1938-42. Adems, el general Berro se opuso en diversas ocasiones de oposicin de Laureano Gmez, cada vez ms cercana a la conspiracin y a la "accin intrpida", aunque manten azo a la participacin en el gobierno. Fernando Gmez Martnez, por su parte, debi soportar la excomunin de ambos aberse posesionado como miembro del Gran Consejo Electoral, as como la enfrentara en 1942 al votar a favor de la ref oncordato.

ante el gobierno de Santos los arrestos reformistas del liberalismo se detuvieron, y el partido liberal fue buscando ms y uerdo con los conservadores; su radicalismo sindicalista dio el paso a una poltica centrada en el desarrollo de progra nistrativos ms o menos eficientes. Ante el resurgimiento de la candidatura de Alfonso Lpez para 1942-46 los conservad quenos trataron de impulsar a Carlos Uribe Echeverri, un liberal indistinguible de los conservadores, pero dieron finalmen o a otro liberal de derecha, Carlos Arango Vlez, quien cont inicialmente con el apoyo de El Tiempo. Don Rafael Arred o un notable servicio a la candidatura de Lpez al convencer a Uribe Echeverri de que lo apoyara, y esto le permiti regen oder ya algo en decadencia: otra vez ocupara la alcalda de Medelln en 1945.

bierno de Lpez reanim las vertientes laureanistas del conservatismo, incluso en Antioquia, donde el grupo dirigente, au puesto cada vez en forma ms clara por un sector estrechamente vinculado a la economa cafetera y al mundo industrial uevo hacia la oposicin total. Solo en 1945, con la presidencia de Alberto Lleras, volvi el conservatismo a colaborar c erno, y dos antioqueos -Francisco de Paula Prez y Jos Luis Lpez- hicieron parte de su gabinete. Pero el gobierno de L acia en condiciones difciles para el liberalismo. Lpez haba debido renunciar, y la sucesin de Lleras se anunciaba difcil, esencia de dos candidaturas, las de Gabriel Turbay y Jorge Elicer Gaitn. En Antioquia Gaitn tena pocos seguidores, a p ue haba sido muy activo en la primera mitad de los 30s en el movimiento sindical; el liberalismo antioqueno, mode esarial y contemporizador, se senta mucho mejor con Turbay. Para los conservadores se presentaba entonces la unidad, y la figura de Mariano Ospina Prez, que se haba mantenido por fuera de los grandes conflictos polticos -aunqu s debates de poltica econmica- de la republica liberal, y haba consolidado una imagen de estadista y "constructor" racin Nacional de Cafeteros y en el congreso, donde haba estimulado la creacin de la Caja Agraria y otros proy rrollistas, resultaba un candidato muy atractivo. La burguesa antioquea, que haba tenido en Carlos E. Restrepo un port oso a comienzos de siglo, no poda tener ahora un representante ms adecuado que el silencioso empresario conservado o, las elecciones le dieron, en Antioquia, una amplia ventaja, y aunque en el resto del pas solo gano por la divisin libera epartamento volvi a consolidar una mayora tradicional del conservatismo que solo en breves momentos se h rumpido durante la republica liberal. Las elecciones mostraron tambin la dbil influencia del radicalismo popular en Antio tras Gaitn lograba la mayora en casi todas las ciudades importantes de Colombia, en Medelln reciba aproximadamen e los votos, y solo lograba ganarle a Turbay y a Ospina en Puerto Berro y Zaragoza.

ndidato electo, como Carlos E. Restrepo y Enrique Olaya Herrera, ofreca gobernar con ambos partidos en una poltic n Nacional. Las condiciones del pas se mostraran ms fuertes que su voluntad, y durante su gobierno se abrira el tr de la violencia en Colombia. Pero esto es tema de otro capitulo.

ografa

varra M. Guillermo, Camilo C. Restrepo Medelln, 1979

e Gmez, Luis: Romn Gmez, Municipalismo y Concordia Nacional. Bogota, 1985

do Alvarez, Campo Elas, e Isabel Muoz Parra, La revolucin en Marcha en Antioquia. Tesis de Historia, Univer onal de Medelln, 1985.

ando Galvis Salazar: Don Marco Fidel Surez Bogota, 1974

do Londoo, Pedro Nel: Don Fernando: Juicio sobre un hombre y una poca. Medelln, 1963

ez Martnez, Fernando: Recuerdos. Medelln, 1979 V, Gilberto, Memorias- El Comunismo en Antioquia (Mara Cano) Medelln, s.f., 1985?

z, Francisco de Paula: General Pedro J Berro: Paginas de su Vida Bogota, 1964

epo Carlos E.: Orientacin Republicana Bogota, 1972

s, Catalina, La huelga del ferrocarril de Antioquia, 1934 en Revista de Extensin Cultural, 12 y 13, Medelln, 1982.

edo, Emilio, Vida del general Pedro Nel Ospina. Medelln, 1959

n Echeverri, Jaime, Ospina supo esperar. Bogot, 1978

o Meja, lvaro, Aspectos polticos del primer gobierno de Alfonso Lpez Pumarejo, Bogot, 198.

s Giraldo, Ignacio, Mara Cano, mujer rebelde, Bogot, 1972

s Giraldo, Ignacio, Los inconformes, vols. IV y V, Bogot, 1968.

s Giraldo, Ignacio, Huelga general de Medelln, 1934, Medelln, 1976 Escobar, Ricardo, El almanaque de don Alonso Ballesteros, Medelln, 1983

ta Restrepo, Miguel, La mitra azul (Miguel ngel Builes: el hombre, el obispo, el caudillo). Medelln, 1973.

ajes de los gobernadores y secretarios a la Asamblea, diversas fechas.

e cado en Historia de Antioquia, Medelln, 1987 y 1988

Orlando

You might also like