You are on page 1of 3

CONTROL DE LECTURA SOBRE EL TRABAJO HISTORIA DE LA MATEMTICA PARA PRIMEROS BLANCO Y VERDE DE CONTABILIDAD TURNO DIURNO Nombres: Carlo

Mayta Miguel Angel Franco Valencia Nicol Mamani Mendoza Joseph Quispe Cortez Mary Pozo Heredie Andres Cristian Unzueta 1 Blanco C.D

Curso:

1) Quines son los matemticos ms destacados en la Historia de la Matemtica?

Tales de Mileto c. 624 a. C. en Mileto, Asia Menor 1 c. 546 a. C.

Tales fue un filsofo griego, estadista, matemtico, astrnomo e ingeniero. Segn se seala en los escritos conservados, Tales habra demostrado teoremas geomtricos sobre la base de definiciones y premisas con ayuda de reflexiones sobre la simetra. Tales aspiraba a encontrar una explicacin racional del universo. El teorema de Tales se llama as en su honor.

Pitgoras de Samos Pitgoras de Samos fue matemtico, filsofo y fundador de la agrupacin c. 570 a. C. secreta de los pitagricos. El teorema de Pitgoras, llamado as por Euclides, despus de ya era conocido con mucha anterioridad a Pitgoras. 510 a. C.

Eudoxo de Cnidos 410 408 a. C. 355 347 a. C.

Eudoxo fue un matemtico, astrnomo, gegrafo y mdico griego. Clasific los conceptos de nmero, longitud, dimensin espacial y temporal y estableci los fundamentos para la teora de la proporcin. Su teora de la proporcin ya contena el axioma de Arqumedes o axioma de continuidad 2 y anticipaba resultados del comportamiento de los irracionales. Desarroll el mtodo de exhauscin y determin el volumen de la pirmide y del cono.

Euclides de Alejandra c. 365 a. C. probablemente en Alejandra o Atenas c. 300 a. C.

Euclides intent establecer la matemtica, y especialmente la geometra, sobre fundamentos axiomticos. En su manual de 13 volmenes Los Elementos resumi el conocimiento matemtico de aquel entonces. La geometra euclidiana o eucldea y el algoritmo de Euclides son conceptos que se denominan as en su honor.

Arqumedes de Siracusa c. 287 a. C. probablemente en Siracusa, Sicilia 212 a. C. tambin en Sicilia

Arqumedes fue un matemtico, fsico e ingeniero griego, considerado el ms importante de los matemticos de la antigedad. Demostr que la circunferencia de un crculo mantiene la misma relacin respecto de su dimetro que la superficie del crculo respecto del cuadrado del radio. La relacin se denomina hoy en da con el nmero pi (). Adems calcul la superficie bajo una parbola. El principio de Arqumedes se llama as en su honor.

Apolonio de Perge 262 a. C. en Perge 190 a. C. en Alejandra

En (Cnicas), su obra ms importante acerca de las secciones de un cono, Apolonio de Perge se dedic a investigar detenidamente la problemtica de las secciones cnicas, determinacin de los extremos y de los lmites de una sucesin. Entre otros, el crculo de Apolonio se denomina as en su honor.

Diofanto de Alejandra Fechas de nacimiento y muerte desconocidas entre 100 a. C. y 350 a. C.

Diofanto de Alejandra fue un matemtico griego sobre quien se conservan muy pocos datos biogrficos. Sin embargo, se sabe bastante ms sobre sus 3 obras, donde la ms conocida es la Aritmtica en varios volmenes. Se dedic a la bsqueda de soluciones de ecuaciones algebraicas con varias incgnitas. Hoy da se denominan ecuaciones diofnticas a las ecuaciones algebraicas para las que se busca una solucin dentro del conjunto de los nmeros enteros.

Hern de Alejandra Fechas exactas de nacimiento y muerte desconocidas vivi probablemente entre 200 a. C. y 300 a. C.

Hern de Alejandra fue un destacado matemtico e ingeniero griego. Desarroll un procedimiento que lleva su nombre para el clculo de races cuadradas y la frmula de Hern, la que permite calcular la superficie de un tringulo conociendo la longitud de sus lados.

Liu Hui ca. 220; ca. 280])

Liu Hui () fue un matemtico chino. Vivi en el perodo del reinado Wei y se le conoce por haber escrito una serie acerca de matemticas para la vida 4 5 cotidiana. La obra (que consta de nueve libros) se public en el ao 263. Entre sus aportes ms destacados se cuentan: el clculo del nmero a travs de la inscripcin de polgonos regulares en un crculo (propuso una aproximacin de 3,14); la solucin de sistemas de ecuaciones lineales a travs de un procedimiento que corresponde buena medida al que ms tarde se denomina procedimiento de eliminacin de Gaus y el clculo del volumen del prisma, el tetraedro, la pirmide, el cilindro, el cono y el tronco cnico. Tambin escribi en 263 el Haidao suanjing (Manuel matemtico de las islas marinas) que contiene mtodos para la medicin de terrenos y que se utiliz con este fin durante ms de un milenio en el lejano oriente.

2)

3)

4)

5)

Para nosotros como grupo los iniciadores de la matematica estos pensadores serian los mas destacados por que de ellos nace el origen de las matematicas Ustedes creen que en las culturas maya, quechua y aymara, existi indicios de la aplicacin de la matemtica? Si, por que de la manera que se construyo cada chosa templo chulpas etc. Se utilizo las matemticas cada construccin lleva una aplicacin de matemticas como el conteo para colocar cada ladrillo etc. Ustedes creen que la matemtica influyo en el inicio de la computacin? Si el que dio el gran paso fue Charles Babbage FRS fue un matemtico britnico y cientfico de la computacin quien es el padre de la informtica Indicar donde naci y surgi la matemtica por primera vez La matemtica es tan antigua como la propia humanidad segn nuestro parecer no se puede decir el lugar ni la fecha pues nuestros antepasados lo utilizaban en el inicio de la humanidad. Entonces segn nuestro parecer la matemtica naci con la humanidad Mencionar con que otras ciencias, reas o materias se relaciona la matemtica

La matemtica es una herramienta esencial en muchos campos de diferentes ciencias sin esta no podramos gozar de la tecnologa actual la aplicacin de la matemtica se observa en ingeniera, fsica, qumica, etc.

You might also like