You are on page 1of 5

1. Universidad Privada del Norte Carrera de Ingeniera Ambiental: http://www.upnorte.edu.

pe/cajamarca/facultades/ingenieria/ingenieria-ambiental/
Nuestra Casa de Estudios, atenta a las necesidades de la sociedad y para satisfacer una demanda de los sectores productivos de nuestra entidad, en recursos humanos capaces de dar solucin a la problemtica ambiental, genera la carrera de Ingeniera Ambiental, para que sus egresados tengan los conocimientos tcnicos y cientficos sobre el medio ambiente y sus interrelaciones; as como las habilidades y criterios necesarios para su preservacin o en su caso, el control de las variables que ocasionan un deterioro contaminando la biosfera.

Objetivos

Formar cuadros profesionales competitivos que se aboquen a la solucin de la problemtica ambiental de nuestro estado y las regiones limtrofes. Ofrecer al mercado profesional de nuestra entidad, personal especializado en la prevencin y control de la contaminacin ambiental. Impulsar el desarrollo tecnolgico en este ramo de acuerdo con nuestra problemtica, nuestros recursos y necesidades, en su caso, la adaptacin de los mtodos de probada eficacia en otros pases. Preparar profesionales capacitados para el diseo, construccin y operacin de sistemas para prevenir y/o mitigar la contaminacin ambiental.

Perfil del Egresado



Aplicar la tecnologa adecuada para la solucin de los problemas ambientales. Disear los procesos de mitigacin de la contaminacin del aire, suelo y agua. Analizar y sintetizar la informacin relacionada con las variables ambientales para dar soluciones prcticas y creativas en el diseo del equipo anticontaminante. Conocer y aplicar la legislacin relacionada con la proteccin al ambiente y sus normas tcnicas en el diseo y operacin de procesos anticontaminantes. Desarrollar nuevos procedimientos y tecnologa para abatir los ndices de contaminacin basada en el conocimiento y sensibilidad de las variables ambientales. Mejorar y adaptar la tecnologa disponible de acuerdo a las necesidades particulares de operacin de los procesos de control de la contaminacin. Interrelacionarse con profesionales de las reas que concurren en la solucin de problemas ambientales.

Ingeniera Ambiental-universidad continental huancayo peru


http://www.universidad.continental.edu.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article &id=15&Itemid=36
Para lograr la armona entre los mecanismos de la naturaleza y los procesos de produccin es necesario contar con un ambiente sano que contribuya al desarrollo econmico del pas, por tal razn se requiere de profesionales que resuelvan este tipo de problemas y den soluciones factibles, no slo desde el punto de vista tcnico, sino tambin en lo econmico y social. En tal sentido, el profesional de Ingeniera Ambiental de Universidad Continental, se dedica al estudio, evaluacin y resolucin tcnica de los problemas causados por las actividades humanas en el ambiente (aire, agua, suelo, ruido, emisiones radioactivas, residuos municipales, manejo y explotacin inapropiada de recursos naturales y deficiente utilizacin de energa), brinda soluciones mediante el desarrollo y la aplicacin de sistemas tecnolgicos y biotecnolgicos para prevenir y controlar la contaminacin, tambin desarrollo y aplica instrumentos como las evaluaciones de impacto y de riesgo ambientas, as como el ordenamiento ecolgico.

Perfil del Egresado El egresado de la carrera de Ingeniera Ambiental de la Universidad Continental lograr competencias profesionales que se manifiestan en: Aspectos Cognitivos

Prevenir y controlar problemas de contaminacin del agua, aire y suelos. Disear, optimizar y adaptar procesos de tratamiento y tecnologas de diagnstico de contaminantes generados por las actividades industriales y los centros urbanos. Evaluar el impacto y el riesgo ambiental generado por la actividad humana y promover un modelo de desarrollo sustentable en equilibrio con el ambiente. Integrar grupos multidisciplinarios en materia de gestin ambiental y desarrollar estudios de impacto riesgo y auditora ambiental. Desarrollar proyectos o programas de suministro y uso eficiente del agua, as como disear plantas de tratamiento de aguas residuales. Elaborar y establecer proyectos de control atmosfrico mediante la modelacin, diseo y operacin de dispositivos y equipos. Disear y establecer sistemas para la gestin integral de residuos. Caracterizar la calidad del suelo y desarrollar proyectos o programas para su conservacin y control de la contaminacin. Fomentar el cuidado del medio ambiente a travs del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Establecer planes de educacin ambiental.

Aspectos Procedimentales, Habilidades y Destrezas

Participa y desarrolla proyectos de infraestructura que resuelvan problemas de contaminacin. Se desarrollara en dependencia gubernamentales, empresas estatales, de iniciativa privada y asociaciones civiles.

Aspectos Conductuales

El estudiante y el ingeniero ambiental estar comprometido con la proteccin del ambiente. Ser proactivo, propositivo, critico, responsable, congruente, innovador. Ser lder y emprendedor, trabajar con iniciativa, entusiasmo, creatividad e innovacin. Debe cultivar y practicar los valores de libertad, respeto, responsabilidad, bsqueda de la verdad.

Disposicin para el desarrollo personal y la actualizacin permanente.

Campo de Accin Profesional y Laboral:

FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL

La Facultad de Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniera es la nica facultad en el Per que se dedica a la formacin de profesionales en Ingeniera Sanitaria contribuyendo sustancialmente al desarrollo sostenible del pas. Ofrece Maestras en Ciencias con mencin en Tratamiento de Aguas y Reutilizacin de Desechos; Higiene Ocupacional; y Gestin Ambiental, con orientacin sanitaria y ambiental, as como el Programa de Actualizacin y Educacin Continua en Ciencias e Ingeniera Ambiental. La Facultad es consciente que los grandes retos nacionales y mundiales permitirn que las actuales y futuras generaciones puedan satisfacer sus necesidades y alcanzar un desarrollo integral y sostenido si cuidan y preservan su ambiente; y que la educacin, la creatividad y la innovacin tecnolgica son la clave para trazar una nueva estrategia para el desarrollo. Siendo necesario revertir la actual situacin sanitaria y ambiental que impide un adecuado desarrollo, se demanda acciones en el campo del saneamiento, la salud ocupacional, la productividad y la proteccin del medio ambiente. Atenta a estas demandas, la Facultad de Ingeniera Ambiental, considera importante contar con el nmero suficiente de profesionales que permitan atender las necesidades de investigacin y capacitacin en este campo, promoviendo procesos conducentes al desarrollo sostenible nacional y mundial.
Especialidades.

Escuela Profesional de Ingeniera Sanitaria: El Ingeniero Sanitario formado en la UNI, es un profesional con slida formacin, innovador, gestor y lder, con gran capacidad de sntesis y anlisis de problemas, apto para continuar estudios de perfeccionamiento en el postgrado, capaz de insertarse al mercado laboral de cualquier regin del pas o del extranjero. Aplica los principios de la Ingeniera al ambiente del trabajo, para la proteccin y promocin de la salud. Escuela Profesional de Ingeniera de Higiene y Seguridad Industrial: El ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial formado en la UNI, es un profesional con sentido creador, emprendedor y lder, con slidos conocimientos para seguir una lnea de investigacin continua y superacin personal. Sus conocimientos de Ingeniera los aplica desarrollando: Gestin de la prevencin de riesgos en el medio laboral y en el entorno, debido a condiciones inadecuadas que rodean al trabajador en su centro de trabajo, a la comunidad laboral que la integra y al propio centro de trabajo que ponen en riesgo el bienestar y salud fsica y mental de los trabajadores. Gestin de la prevencin de riesgos a la salud ambiental, proyectos de planes y programas para la gestin de la seguridad, salud ocupacional y el ambiente; acciones de prevencin ante el riesgo de incendios; anlisis de riesgos ambientales y anlisis de los aspectos de la ergonoma en el trabajo.

http://www.admision.uni.edu.pe/index.php/f-de-ingenieria-ambiental.html

Ingeniera Ambiental 2009


http://es.scribd.com/doc/20252104/Ingenieria-Ambiental-conceptos#download

Introduccin
La ingeniera ambiental es la rama de la ingeniera que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecolgicas, sociales, econmicas y tecnolgicas, con el objetivo de promover

un desarrollo sustentable. La ingeniera ambiental, contribuye a mantener la capacidad del sostenimiento del planeta y a garantizar mediante la conservacin y preservacin de los recursos naturales una mejor calidad de vida para la generacin actual y para las generaciones futuras. Esta disciplina, en pleno desarrollo, ve cada vez ms claro su objetivo y ha venido consolidndose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecolgica que vive el planeta, por lo que es considerada por muchas personas como una profesin de gran futuro. Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El Da Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. La atmsfera, que protege a la Tierra del exceso de radiacin ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, dixido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partculas de polvo. Calentada por el Sol y la energa radiante de la Tierra, la atmsfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias trmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los ocanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ros, los lagos, las aguas subterrneas y la humedad atmosfrica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interaccin del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetacin. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dixido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vnculos interconectados conocida como red trfica. Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectnica de placas) separ las masas continentales, los ocanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montaas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (vase Geologa). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El ms reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 aos atrs), llamado tambin periodo glacial. El clima subtropical desapareci y cambi la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en Amrica del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de fro a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en ltima instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido ms o menos estable.

DEFINICIN DE INGENIERA AMBIENTAL La ingeniera ambiental se define como la rama de la ingeniera que se encarga del diseo de tecnologas encaminadas a evitar y controlar la contaminacin del medio ambiente provocada por las actividades del hombre, as como a revertir sus efectos. Esta rea tecnolgica es relativamente nueva a pesar de que la ingeniera sanitaria, hidrulica, qumica y civil ya se encargaban de la solucin de muchos de los problemas provocados por la contaminacin ambiental. Sin embargo en la ingeniera ambiental se abarcan de manera integral los aspectos relacionados con la prevencin y control de la contaminacin en el aire, suelo o agua. Por lo que se afirma que en esta disciplina convergen gran nmero de reas del conocimiento de las ciencias naturales como la biologa, la qumica o la fsica. Tambin contempla la restauracin y limpieza de los ecosistemas que han sido afectados de manera importante por uno o varios contaminantes y el desarrollo de tecnologa menos contaminante, tanto de procesos industriales como de fuentes alternas de energa ms limpias y seguras. En la ingeniera ambiental se adaptan los principios de los mecanismos naturales a los sistemas de ingeniera para el control de la contaminacin cuando se construyen grandes chimeneas para dispersar y diluir los contaminantes del aire, cuando se disean instalaciones de tratamiento biolgico para remover compuestos orgnicos de las aguas residuales o al utilizar diferentes compuestos qumicos para oxidar y precipitar metales en instalaciones de suministro de agua. En suma, en esta disciplina se usan todas las herramientas tecnolgicas disponibles para disear dispositivos de tratamiento y control de la contaminacin. Lo anterior la hace sumamente importante en nuestros das y la convierte quiz en el ltimo eslabn que se necesita para cerrar un crculo importante: preservar el ambiente de los efectos adversos provocados por la actividad humana y por lo tanto a los humanos de los efectos adversos de un ambiente contaminado.

http://ingenieriaambientalapuntes.blogspot.com/2009/03/definicion-de-ingenieriaambiental.html

You might also like