You are on page 1of 3

En este tutorial o gua de compra, aprenderemos todo lo necesario para saber qu tipo de mdulo de memora RAM debes comprar.

Aprenderemos a diferenciar los distintos tipos de mdulos de memoria, sus caractersticas, ventajas y posibilidades para que a la hora de comprar un mdulo de memoria RAM, esta se ajuste perfectamente a nuestras necesidades. Este tutorial, nos guiar por los distintos mdulos de memoria que se comercializan habitualmente a fecha de hoy. No todo en la memoria RAM es la capacidad que esta tenga, a parte de la caracterstica principal de la memoria RAM que es su capacidad, existen otros factores a tener en cuenta a la hora de comprar un mdulo de memoria. Tipos de Memoria RAM Los tipos de memoria RAM que encontraremos en el mercado, sern la memoria DDR, DDR2, DDR3 y las variantes de estas en versin SO-DIMM para porttil.

Memoria RAM SO-DIMM

Memoria RAM DDR

Memoria RAM DDR2

Memoria RAM DDR3

Las memorias DDR cuentan con 168 pines, las memorias DDR2 y DDR3 cuentan con 240 pines, as como, las memorias SO-DIMM en sus tres variantes cuentan con 200 pines. Estos mdulos de memoria RAM son fsicamente incompatibles entre ellos, ya que llevan la muesca para introducirlos en la ranura DIMM en diferente posicin. Con esto queremos decir, que debemos saber que tipo de memoria RAM admite nuestra placa base, ya que adems de voltajes de trabajo distintos, el mdulo no encajar si no es el apropiado. La memoria RAM DDR trabaja a hasta 2.5V, las DDR2 hata los 1.8V y las DDR3 a 1.5V, siendo estas ltimas ms eficientes energticamente. Velocidad de reloj E/S La diferencia entre las memorias DDR, DDR2 y DDR3, son principalmente la velocidad de reloj de las mismas, siendo las ms rpidas y modernas las memorias DDR3. Las velocidades de reloj correspondientes a la RAM DDR tienen como tope 533 Mhz, las memorias DDR2 alcanzan la velocidad de 1200Mhz (la velocidad mxima estndard son 800 Mhz) y las memorias DDR3 2133 Mhz, siendo este tope todava superable. Cuanto mayor sea la velocidad de reloj, mejor rendimiento tendr la RAM de nuestro ordenador, aunque esta va muy ligada a la velocidad FSB del procesador. Debemos saber el FSB en que trabaja nuestro microprocesador para saber cual es la velocidad mxima que alcanzar nuestra memoria instalada. Si queremos explotar al mximo nuestra memoria RAM, debemos instalar la memoria de mayor velocidad hasta llegar al lmite impuesto por el FSB del microprocesador. La sincrona con el FSB se har a traves de divisores. La manera de alcanzar el mayor rendimiento de nuestra RAM es que la velocidad del microprocesador sea sncrona a la de la memoria RAM (1:1). As, con un microprocesador que trabaja con una velocidad de reloj de 333 Mhz (FSB a 333*2=667), lo ideal ser poner una memoria de 667 Mhz. An as podriamos poner una memoria de velocidad superior que no aprovecharamos del todo. Latencias Otro factor que suele pasar desapercibido por la mayora de los usuarios, es la latencia de nuestras memorias. La latencia de la memoria RAM mide el tiempo (en ciclos de reloj) que tarda la memoria desde que recibe una peticin hasta que envia los datos por los pines de salida. Por ello cuanto menores sean estos nmeros mejor ser nuestra RAM. Tambin cabe decir que como la latencia depende de los ciclos de reloj, cuanto mayor sea la velocidad de nuestra memoria RAM, ms se ver penalizada por una latencia ms alta. El tiempo de espera ser superior en una memoria a 800 Mhz con latencia 5 que en una memoria a 667 Mhz con latencia 5 tambin. La memoria a 800 Mhz ser ms rpida que la de 667 Mhz, pero tendra

unos tiempos de espera mayores. Por ello la relacin rendimiento y velocidad de la memoria no es directamente proporcional. Una memoria a 800 Mhz con igual latencia que otra a 400 Mhz no rinde el doble, rinde ms, pero no el doble. Cuando compremos memoria RAM nos fijaremos en las latencias que ofrece el fabricante y elegiremos la que menores tenga, dentro de nuestro presupuesto, prestando mayor cuidado cuando buscamos altas velocidades de trabajo. Construccin y precios Existen grandes diferencias de precio entre memorias RAM, aparentemente iguales, de un fabricante a otro. No nos llevemos a engaos, las de mayor precio suelen ser mejores memorias. Las memorias de mayor precio poseen mejores latencias, voltajes de trabajo inferiores para luego poderlos subir y trabajar a mayores velocidades y menores latencias (overclocking), disipacin en los chips de memoria para evitar altas temperaturas que disminuyen la vida til de la memoria. Cuando compremos un mdulo de memoria RAM nos fijaremos en las menores latencias, menores voltajes de trabajo, disipadores en los mdulos y velocidad de trabajo para saber si el precio de la memoria es el adecuado. Por otro lado, si no vamos a necesitar grandes prestaciones en la RAM del sistema, con elegir un modelo bsico de memoria nos ser suficiente. Claramente, entre los modelos bsicos, a igual precio, elegiremos las menores latencias posibles. Conclusiones Sabiendo todos estos detalles sobre la memoria RAM conseguiremos afinar la calidad - precio de nuestra compra, as como, el evitar equivocarnos de tipo de memoria o escojer memorias de velocidad superior a la que vamos a utilizar.

You might also like