You are on page 1of 9

1

La Ministra Resolucin N 59/04 POR CUANTO: El Consejo de Estado de la Repblica de Cuba, mediante acuerdo de fecha 23 de Enero de 1995, design a la que resuelve Ministra del Comercio Interior POR CUANTO: El Acuerdo N 2817 de fecha 25 de Noviembre de 1994 dictado por el Comit Ejecutivo del Consejo de Ministros, en virtud de lo establecido en su apartado TERCERO, Acpite 4, que entre los deberes, atribuciones y funciones comunes de los Jefes de los Organismos de la Administracin Central del Estado est la de dictar, en el lmite de sus facultades y competencia, reglamentos, resoluciones y otras disposiciones de obligatorio cumplimiento para el sistema del Organismo; y en su caso, para los dems organismos, los rganos locales del Poder Popular, las entidades estatales, el sector cooperativo, mixto, privado y la poblacin. POR CUANTO: El Acuerdo N 2841 del 25 de Noviembre de 1994 tal y como qued modificado por el Acuerdo N0 3529 de fecha 27 de Agosto de 1999, ambos del Comit Ejecutivo del Consejo de Ministros en su apartado SEGUNDO, dispone que el Ministerio de Comercio Interior es el Organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicacin de la poltica del Estado y del Gobierno en cuanto al Comercio Interior mayorista y minorista de alimentos y otros bienes y de los servicios de consumo personal y comercial, las normas que regulan la poltica de inventarios, manipulacin, almacenaje y conservacin de alimentos y otros bienes, as como de la Proteccin al Consumidor de esos bienes y servicios. POR CUANTO: Para lograr en el pas la armona y racionalidad en la red de establecimientos que constituyen almacenes, se hace necesario establecer las indicaciones metodolgicas para hacer ms eficientes los procesos de manipulacin, almacenamiento y conservacin de los bienes de consumo y medios de produccin, mediante un documento normativo con fuerza legal. POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me estn conferidas, RESUELVO PRIMERO: Aprobar y poner en vigor el presente: REGLAMENTO PARA LA LOGSTICA DE ALMACENES Captulo I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- El presente Reglamento tiene como objetivo elevar la eficiencia en materia de manipulacin, almacenamiento, conservacin y gestin de inventario, para contribuir al perfeccionamiento de la logstica y al sostenido desarrollo econmico en Cuba. Artculo 2.- El Reglamento tiene como alcance las entidades econmicas que poseen almacenes o que son propietarias de la mercanca almacenada en instalaciones arrendadas. Artculo 3.- La actividad de Logstica de Almacenes est sustentada en los siguientes principios: 1- Contribuir al incremento de la racionalidad y eficiencia del proceso de almacenamiento, incluyendo los equipos y medios.

2- Lograr la interrelacin que se requiere entre todas las entidades nacionales que permita el desarrollo coherente de la Logstica de Almacenes a escala nacional. 3- Perfeccionar e integrar los aspectos que forman parte de la Logstica de Almacenes para lograr una mayor eficiencia en las entidades. 4- Elevar el nivel en la Logstica de Almacenes en el pas, sustentndose en el mtodo establecido para la categorizacin de los almacenes en los diferentes niveles tecnolgicos, atendiendo a que la introduccin de las tecnologas debe ser lo ms racional posible segn las caractersticas del proceso de almacenamiento que se trate. 5- Incentivar y promover la capacitacin del personal que labora en la Logstica de Almacenes en los diferentes niveles de las organizaciones incluyendo a los vinculados directamente en el proceso de almacenamiento. Artculo 4.- En la logstica de almacenes interactan diferentes entidades y Organismos de la Administracin Central del Estado con funciones reguladoras que establecen las disposiciones normativas y metodolgicas de la gestin de estas instalaciones. Estos son: Ministerio del Comercio Interior, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pblica, Ministerio de Finanzas y Precios, Ministerio de Ciencia Tecnologa y Medio Ambiente, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Industria Bsica. Captulo II DE LOS TRMINOS Y LAS DEFINICIONES Artculo 5.- Trminos y definiciones usados en la actividad de Logstica de Almacenes a los efectos de la resolucin: a) Logstica de Almacenes.- Consiste en la actividad que tiene por objetivo realizar la gestin de inventarios, conservacin, manipulacin y almacenamiento de bienes de consumo y medios de produccin, diseo de almacenes y la explotacin de los medios tcnicos utilizados, equipos de manipulacin y medios de almacenamiento y medicin. b) Almacn.- Instalacin o rea destinada al almacenamiento de los productos que son controlados fsica y contablemente. c) Almacn pequeo.- Instalacin menor de 100 m2 de rea fundamental y menor de 3.0 m de puntal libre. d) Almacn grande.- Instalacin mayor de 100 m2 de rea fundamental y mayor de 3.0 m de puntal libre. e) Almacenamiento. Proceso de recepcin, ordenamiento, cuidado, control, conservacin, preparacin para el consumo y despacho de los productos. f) Estiba directa .- Aquellas constituidas por un slo producto formando bloques con el uso de medios unitarizadores o no. g) Estiba en bloque.- Aquella donde los productos se colocan de forma tal que no todos tienen acceso directo a los pasillos de trabajo.

h) Pasillos.- rea destinada al transporte interno de las cargas y al trnsito del personal a las diferentes reas del almacn. i) Esquema de carga.- Ubicacin en un medio unitarizador de los productos envasados o embalados en camadas, de forma tal que stas amarren entre s. j) Estantera.- Medio de almacenamiento, generalmente metlico, de mltiples niveles para la colocacin de las mercancas. k) rea fundamental.- Comprende la suma de las reas de recepcin, despacho y almacenamiento de los productos en el almacn, no incluyendo las reas auxiliares, socio-administrativo, entre otros. Captulo III DEL DISEO Y LOS REQUERIMIENTOS CONSTRUCTIVOS Artculo 6.- Los almacenes son diseados y construidos teniendo en cuenta los productos a almacenar, el correspondiente flujo tecnolgico , la seguridad y proteccin de las mercancas, los medios, equipos y la instalacin. Artculo 7.- Los almacenes techados en su diseo generalmente son de forma rectangular, orientndose el eje longitudinal del almacn perpendicular a la direccin predominante de las brisas. Artculo 8.- Los almacenes deben estar ubicados en lugares altos que no sufran inundaciones y que el terreno tenga un buen drenaje, adems alejados de instalaciones o fbricas de sustancias txicas. Artculo 9.- El piso de los almacenes debe garantizar la resistencia para soportar las cargas de los productos almacenados y de los medios y equipos de manipulacin del almacen. Artculo 10.- En los almacenes techados las puertas y ventanas deben ser resistentes y lavables de manera que permitan el mayor aprovechamiento de la luz natural y garanticen la seguridad de los mismos. Artculo 11.- En los almacenes grandes techados deben existir como mnimo 2 puertas de acceso a los mismos, cada una tendr 2.0 m de ancho y 2.1 m de alto como dimensiones mnimas. Artculo 12.- El almacn techado debe disponer de un sistema de iluminacin que garantice los niveles de iluminacin establecidos para cada rea del mismo en correspondencia con la tecnologa utilizada. No se permiten ubicar las luminarias encima de estibas o estanteras. Artculo 13.- El almacn techado cuenta con un sistema de ventilacin natural o artificial adecuado a sus caractersticas, que garantice las condiciones ptimas para los productos a almacenar y el personal del almacn. Artculo 14.- Las ventanas se colocan en las paredes de las fachadas longitudinales del almacn techado de manera que garantice la ventilacin natural mnima y la extraccin de los gases emanados por los productos y equipos.

Captulo IV DE LOS ALMACENES Seccin Primera REGULACIONES GENERALES Artculo 15.- Los productos alimenticios son almacenados en instalaciones techadas y cerradas y los productos no alimenticios en techadas y no techadas, cerradas, abiertas y semiabiertas de acuerdo a las caractersticas de los mismos. Artculo 16.- Los productos en el almacn deben ser colocados de forma tal que garanticen la menor cantidad y frecuencia de recorridos internos. Artculo 17.- Los almacenes para su buen funcionamiento deben estar limpios y ordenados, as como los productos colocados en los mismos. Artculo 18.- Para la correcta explotacin de las reas de la instalacin se utilizan diferentes medios para el almacenamiento de las cargas, como son: estanteras, paletas, plataformas, autosoportantes, cajas paletas, entre otros. Artculo 19.- Los productos almacenados deben mantener una separacin del piso no menor de 15 cm. Se almacenan directamente sobre el piso aquellos productos que no sufran alteraciones de sus caractersticas fsicas. Artculo 20.- Los productos almacenados en estibas en bloque tienen un rea mxima permisible de 15 m de largo por 10 m de ancho. Se deja como mnimo una separacin entre las estibas en bloques de 1.0 m y entre stas y las paredes o salientes de las mismas de 0.60 m. Artculo 21 .- Los esquemas de carga para cada producto se conforman de forma tal que no se violen los parmetros de uso de los medios unitarizadores en cuanto a peso y superficie utilizada. Artculo 22.- Los pasillos y las puertas de acceso al almacn se deben mantener libres de productos u objetos que obstaculicen o entorpezcan el paso de los equipos de manipulacin, izaje, los medios auxiliares de manipulacin y el personal directo de los almacenes. Artculo 23.- El almacn debe disponer de un sistema de sealizacin, donde se muestren de forma visible los pasillos, las estibas, columnas y alojamientos destinados al almacenamiento de productos. Artculo 24.- Se debe velar por la correcta rotacin de los productos, de forma tal que ningn producto permanezca almacenado por ms tiempo del establecido en sus normas de conservacin, adems de tener un control de las fechas de vencimiento de los mismos que permita que salga primero el producto que primero venza. Artculo 25.Artculo 26.intemperie. Se prohibe fumar en el interior de las reas dedicadas al almacenamiento de productos. Se prohibe el almacenamiento de productos alimenticios o de fcil deterioro a la

Artculo 27.- Se prohibe el almacenamiento de productos incompatibles que pueda provocar la transferencia de olores, sabores y el deterioro de las caractersticas propias de los mismos.

Artculo 28 .- Se deben respetar las marcas grficas de los envases y embalajes de los productos ubicados en las reas de almacenamiento. Artculo 29.temperatura. En los frigorficos se deben colocar termmetros para el control y registro de la

Artculo 30.- Los requerimientos de almacenamiento de las sustancias peligrosas tales como: productos inflamables, combustibles, explosivos, mezclas explosivas y otros productos qumicos estn definidos en las normas vigentes al respecto. Seccin Segunda DE LOS ALMACENES GRANDES Artculo 31.- Los almacenes tienen bien definidas las superficies con destino a las diferentes funciones principales del almacenamiento, que debern sealizarse con lneas pintadas sobre el piso. Estas superficies son: Recepcin Despacho Estiba directa

Artculo 32.- Se deja como mnimo una separacin de 1.0 m entre la parte superior de la estiba, estantera u otros medios y el saliente inferior del techo, o sea cercha, vigas u otros. Artculo 33.- Cuando el almacen tiene instalado Sistemas Automticos de Extincin de Incendios la distancia mnima entre la parte ms baja del rociador y la parte superior de la estiba, estantera u otros medios es de 0.45 m. Artculo 34. La estantera de hasta 1.0 m de ancho se adosa a la pared si no obstruye las ventanas o sistemas de ventilacin instalados en el almacn. Artculo 35.- Se debe tener en cada almacn el rea de paol para guardar y conservar las herramientas de trabajo. Artculo 36.- En los almacenes de productos alimenticios no deben operar equipos de combustin interna si afectan las caractersticas de los mismos. Artculo 37.- El almacn debe contar con un rea determinada para averas, mermas, productos afectados, decomisados, entre otros. Artculo 38.- Los productos almacenados a granel segn sus caractersticas requieren una ventilacin y aireacin que garantice su conservacin. En el caso de los que se almacenan en silos stos se mueven peridicamente de los mismos segn las normas establecidas. Seccin Tercera DE LOS ALMACENES PEQUEOS Artculo 39.- Los productos perecederos ubicados en kioscos, contenedores y otros locales similares que constituyen depsitos o stocks de almacenamiento de las unidades son almacenados con un rgimen adecuado de conservacin atendiendo a las especificaciones de calidad de los productos.

Artculo 40.- Se deja como mnimo una separacin de 0.45 m entre el saliente inferior del techo, o sea viga, cercha, u otros y la parte superior de la estiba, estantera u otro medio de almacenamiento. Se le permite esta condicin a los almacenes de productos alimenticios que tengan los productos separados del piso y las paredes. Artculo 41.- En las cmaras refrigeradas de productos alimenticios se colocan los alimentos crudos en los niveles ms bajos de los estantes y los productos listos para el consumo en los niveles superiores de los mismos. Captulo V DE LA HIGIENE Artculo 42.Los pisos de los almacenes deben estar libres de desechos slidos, grasas, combustibles y alimentos. Artculo 43.- Las reas del almacn deben permanecer libres de insectos, roedores, aves y animales domsticos. Artculo 44.- Los equipos y medios de almacenamiento y de medicin en los almacenes de alimentos no deben representar riesgos de contaminacin. La administracin de los almacenes debe elaborar un plan de limpieza y desinfeccin para estos equipos y medios as como para los pisos, paredes y columnas de la instalacin. Artculo 45.- Los almacenes deben contar con un programa de control de plagas, efectuando las fumigaciones cuando sean requeridas. Captulo VI DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIN Artculo 46- Cada instalacin debe disponer de puntos de extincin contra incendios equipados con los medios necesarios para hacer frente a cualquier contingencia, as como cumplimentar las Normas Cubanas de proteccin contra incendios vigentes, tanto en los requerimientos constructivos como en los de explotacin. Artculo 47.- La administracin de cada instalacin debe garantizar que los sistemas contra incendios que por dichas normas se requieren, se mantengan en funcionamiento ininterrumpidamente y en buen estado tcnico, adems de poseer un certificado actualizado de ello, emitido por las entidades competentes. Artculo 48.- En cada instalacin se debe aplicar las fichas de seguridad de los productos peligrosos sobre su manipulacin y almacenamiento. Artculo 49.- Los almacenes deben contar con un Plan de Emergencia debidamente actualizado, que ser de conocimiento por los jefes y obreros del lugar. Artculo 50.- El personal que labora en los almacenes, debe estar debidamente capacitado en materia de proteccin contra incendios, garantizndose que el jefe de brigada est certificado en este sentido. Artculo 51.- En los almacenes se debe tener delimitado el nivel de acceso a su interior.

Artculo 52.- En los exteriores de los almacenes se debe instalar un sistema eficiente de iluminacin que garantice la seguridad de los mismos. Artculo 53.- Se debe velar porque la edificacin ofrezca seguridad contra escalamientos, penetracin por techos, monitores, etc. Artculo 54.- Las diferentes reas del almacn deben ser cuidadas y mantenidas peridicamente mediante el pintado de los elementos constructivos, la eliminacin de los baches en los pisos, mantenimiento elctrico y constructivo, etc. Artculo 55.electrostticas. Todos los almacenes deben estar protegidos con aterramiento contra cargas

Artculo 56.- Para la proteccin de los objetivos econmicos en los almacenes se posee un cuerpo de seguridad que garantice la integridad de la instalacin y los recursos que se almacenan. Artculo 57.- Los almacenes para su buen funcionamiento tienen que tener en buen estado tcnico las instalaciones elctricas y sus dispositivos de seguridad. Artculo 58.- Todos los almacenes en su derredor deben contar con una franja de incombustibilidad o zona de seguridad, que ser de 5 m de ancho en zonas urbanas y de 10 m en las rurales. Captulo VII DE LA DEFENSA Artculo 59.Los almacenes deben cumplir con todas las indicaciones y directrices del rgano superior para esta actividad, con el fin de preservar sus objetivos, dentro de los lineamientos nacionales referidos a la defensa del pas. Artculo 60.Las entidades deben programar y desarrollar la preparacin del personal para las distintas tareas y misiones que se deriven de situaciones especiales.

Captulo VIII DEL CONTROL ESTATAL Artculo 61.- El Ministerio de Comercio Interior como rector de la Logstica de Almacenes, dirige, coordina y controla integralmente el cumplimiento de este reglamento, en coordinacin con los Organismos que integran el Grupo de Trabajo para la Rectora de la Logstica de Almacenes del pas, as como con el resto de los Organismos de la Administracin Central del Estado y de los Consejos de la Administracin Provinciales. Artculo 62.- El control sobre el cumplimiento del reglamento se realiza a travs de: Los Controles y Recontroles Gubernamentales. El Sistema de Inspeccin Estatal de los Organismos que integran el Grupo de Trabajo Nacional para el ejercicio de la rectora de la logstica de almacenes.

Los Especialistas de logstica de almacenes del Ministerio del Comercio Interior y del resto de los Organismos para sus propios sistemas.

SEGUNDO: El Grupo de Logstica de Almacenes se encarga de dirigir en general la poltica sobre logstica de almacenes que regir en el pas. TERCERO: El Ministerio del Comercio Interior en coordinacin con los Organismos de la Administracin Central del Estado y acorde con este reglamento evala y emite orientaciones sobre el estado tcnico de los almacenes y aprueba las normas para el diseo, operacin, clasificacin y especificaciones tcnicas de los almacenes con el objetivo de lograr el mximo aprovechamiento de los mismos. CUARTO: El Ministerio del Comercio Interior de conjunto con los Organismos que interactan en este reglamento participa en el proceso de evaluacin y aprobacin de las inversiones de almacenes en la esfera de su competencia. QUINTO: Las entidades con funciones reguladoras en los almacenes estn obligadas a garantizar la elaboracin de las normas y regulaciones y el control adecuado para el buen funcionamiento de los mismos. SEXTO: Los Organismos y dems entidades con esta disciplina deben elaborar un programa que posibilite alcanzar el mximo nivel tecnolgico en logstica de almacenes, que establezca las condiciones de almacenamiento requeridas y el efecto econmico que se obtengan con su introduccin. SEPTIMO: Los Organismos de la Administracin Central del Estado y las entidades con redes de almacenes deben garantizar la capacitacin del personal que labora en los almacenes o que estn vinculados a ellos. OCTAVO: Los Organismos de la Administracin Central del Estado y dems entidades elaborarn el cronograma de implementacin del precitado Reglamento para la Logstica de Almacenes, el cual ser presentado al Ministerio del Comercio Interior 60 das despus de su aprobacin. NOVENO: Facultar al Viceministro que atiende la actividad de Logstica de Almacenes, para emitir, segn proceda las disposiciones complementarias que garanticen el cumplimiento de lo que por la presente se dispone. DCIMO: El Grupo de Logstica de Almacenes, la Direccin de Proteccin al Consumidor, la Direccin de Perfeccionamiento Empresarial, los rganos de Inspeccin Estatal y el Registro Central Comercial, pertenecientes al Ministerio del Comercio Interior quedan facultados para controlar el cumplimiento estricto de lo que por la presente se dispone. ONCENO: Repblica. Esta Resolucin entra en vigor a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la

Notifquese a los Jefes de los Organismos de la Administracin Central del Estado, Presidentes de los Consejos de La Administracin Provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud, Presidentes de las Corporaciones y Entidades que ejercen actividades en el comercio interno.

Comunquese a Viceministros, Presidente del INRE, Directores y Jefes de Grupos del Ministerio del Comercio Interior, al Encargado del Registro Central Comercial, a los Directores de las entidades subordinadas a este Ministerio y a los Directores Provinciales del Comercio, la Gastronoma y los Servicios y del Municipio Especial Isla de la Juventud y a cuantas personas naturales o jurdicas proceda. Publquese en la Gaceta Oficial de la Repblica de Cuba. DADA en la Ciudad de la Habana, Ministerio del Comercio Interior a los 30 das del mes de marzo del ao 2004

Brbara Castillo Cuesta

You might also like