You are on page 1of 25

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INFORMTICA EMPRESARIAL

PLAN DE NEGOCIOS

PRESENTADA POR: BERRY MARTNEZ JULIO CESAR FLORES OLMOS REBECA GARCA CORTES GLORIA DAYANA NERI SILVA ADRIANA JAZMN RODRGUEZ DORANTES MISAEL 2006602175 2009601195 2007340178 2006600265 2009601415

PROFESOR: CABRERA URIBE RICARDO

MXICO D.F. A 31 DE MAYO DEL 2012.

ndice Definicin de la Empresa . Generacin de la idea del negocio Definicin del nombre de la empresa Slogan . . . . Logotipo . . . . Descripcin del negocio . . Mercadotecnia . . . Segmentacin del mercado . Segmentacin de clientes . Nicho de mercado . . . Investigacin de mercado . . Tcnica de Investigacin de mercado Publicidad . . . . Produccin . . . Principales estrategias . . Diseo de la mochila . . Material . . . . Proceso de fabricacin . . Instalaciones, equipo y personal . Capacidad de produccin . . Proveedores . . . . Organizacin . . . Estructura de la organizacin . Aspectos legales . . . Subcontratacin . . . Licencias . . . . Acuerdo de distribucin . . Contrato de licencias . . Anlisis financiero . . . Presupuesto . . . . Administracin . . . Misin. . . . . Visin . . . . . Valores . . . . FODA . . . . . Polticas y Normas . . . Resumen Ejecutivo . . . Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 7 9 9 9 11 11 11 12 12 12 12 12 13 13 14 15 15 15 16 16 16 16 17 20 21 25

PLAN DE NEGOCIO
Definicin de la empresa Generacin de la idea del negocio La idea surgi en una pltica, y por experiencia de uno de los participantes se decide que sea un artculo relacionado con bebs, en este caso una paalera en la cual encontramos que el mercado actual tiene algunas deficiencias y las cuales podemos mejorar y adecuar. En el momento se plasm la imagen de cmo nos gustara que fuera, en este caso una mochila convencional a la cual se de adaptaran diferentes compartimientos en vez de solo uno, esto con el fin de ayudar a las madres a que puedan buscar lo que requieran sin necesidad de revolver todo lo que cargan. Algo muy importante que tenemos que recordar es que no hay necesidad de inventar cosas nuevas sino solamente adecuarlas, es decir modificar lo existente a las nuevas exigencias. Definicin del Nombre de la empresa Cch S.A. Slogan Todo lo que necesitas para tu bebe Logotipo

Descripcin del negocio Se invertir en una empresa dedicada a maquilar paaleras, las cuales contaran con el mejor material, que permitir que las madres puedan transportar, desde paales, medicinas, un compartimiento especial para basura o desechos, mamilas, un termo para agua caliente y ropa, entre otros artculos necesarios para los bebes.

Mercadotecnia

Segmentacin del mercado Por el producto que se realizar nos encontramos en la parte de la pirmide de Maslow en el apartado de Motivacin de seguridad.

Segmentacin de clientes 1. Geogrficos: las zonas urbanas son las de mayor potencial, hablando de grandes ciudades, sin embargo no se deja a un lado zonas con poca afluencia. 2. Demogrficos: En cuanto al sexo est dirigido principalmente para las mujeres que son madres, aunque algunos padres pueden entrar en este rango. Las edades varan sin embargo estimamos de 18 a 45 aos de edad para ambos sexos. En cuanto a los ingresos el precio ser accesible para que la pueda adquirir cualquier persona sin importar el nivel econmico. 3. Estilo de vida: Para personas que se encuentran en los primeros meses de vida de su hijo, y as facilitar la transportacin de sus accesorios.

Nicho de mercado Como la intencin es reinventar o crear nuevas paaleras estilo mochila, el nicho de mercado es principalmente las madres, pero tambin podemos abarcar a los padres que buscaran nuestros productos por su diseo nuevo y discreto. Las caractersticas de nuestro nicho de mercado principal son todas aquellas mujeres que busquen una opcin de llevar los utensilios que necesitan en sus labores cotidianas y a la vez llevar lo necesario para el cuidado de su bebe. Sin tener que pasar lo molesto que resulta que todo se revuelva.

Para ver si es factible el producto o bien su aceptacin en el mercado se realizaron diversas encuestas en centros comerciales, en el centro del D.F. y afuera de guarderas. Las preguntas son diseadas con base a un diseo que ya se tiene hecho, no necesariamente terminado pero si un dibujo o diagrama que permita al encuestado ver la esencia de la idea.

Investigacin de Mercado Para obtener diversa informacin estratgica sobre aspectos del mercado se tomara en cuenta varios aspectos. Como lo son: El tamao del mercado es muy amplio, debido a que la mujer siempre est en proceso de ser madre. El cliente potencial, mujeres que son madres o que pronto lo sern. Los clientes necesitan el producto ya que es una paalera que facilitara el transporte de los accesorios Para llegar al cliente potencial, haremos el producto atractivo con colores y telas que sean tipo elegantes para que pueda utilizarse en las circunstancias que se necesite. Lo ms importante para diferenciarnos de la competencia es la forma con los diferentes compartimentos que tendr para paales, termos, paales sucios, etc.

Tcnica de Investigacin de Mercado Se desarrolla a travs de encuestas las cuales nos permitirn saber las preferencias de colores, tamaos, telas para poder realizar el producto y lo ms importante que tan interesados estn en adquirir la paalera. El formato de la encuesta ser el siguiente.

ENCUESTA PARA LA PAALERA MULTIUSOS

Buen da quisiramos saber su opinin acerca de nuestro diseo de la paalera multiusos tipo mochila.

1. Sexo: a) Hombre b) Mujer 2. Qu edad tienes?

3. Qu tipo de mochila o paalera utiliza?

4. A la mochila que utiliza actualmente que le hace falta?

5. Qu tan aceptable le parece nuestro producto?

6. Qu arreglos le hara al diseo?

7. Qu diseo le gustara para el forro de la misma? Discreto o con dibujos

8. De qu material le gustara que se fabricaran?

9. Qu tamao le gustara, varios o uno solo?

10. La utilizara para el diario o para viajes?

11. Si es para el diario por qu?

12. Si es para viajes por qu?

Publicidad

Esta se llevara a cabo en espectaculares, revistas, peridicos, comerciales de televisin y volantes que sern repartidos cerca de guarderas o jardn de nios. Los espectaculares se ubicaran en donde haya un gran nmero de afluencia de personas para dar a conocer el producto. Se muestran ejemplos de cmo se llevara a cabo la publicidad:

No olvidemos las televisoras:

Produccin Principales Estrategias Estrategia de localizacin: El Producto de producir en rea metropolitana de la ciudad de Mxico. Estrategia de producto: El diseo est basado en una mochila convencional la cual se adaptara para que la persona que la utilice tenga la mayor comodidad. Estrategia de calidad: Se utilizaran las telas y forros aptos para que en el rea de desechos de basura no mantengan olores y si algn lquido se derrame no se extienda a las dems reas de la paalera. Al igual para que la temperatura que se tenga sea la ms fresca posible. Estrategia de proceso: En este caso la empresa contara con reas para marcar el molde, cortar el molde, se contratara un taller de costura y por ltimo el empaquetado. Para as poder distribuirla. Estrategia de proveedores: Se tomara en cuenta el tiempo de entrega de la materia prima debido a que los plazos que se tiene para entregar el producto no pueden exceder de la fecha y hora establecida, as que se tendr dos proveedores de cada materia para continuar la produccin sin contratiempo; en caso de existir impuntualidad de alguno se le dar las gracias para dar paso a algn otro proveedor.

Diseo de la mochila

10

Material Tela 4.5m Sierres 2 Hule cristal o tela delgada Velcro 20cm Bies 1rollo Hilo

Proceso de fabricacin Nuestra materia prima la compramos en el centro del DF, la tela se compra por rollos o por kilos. La materia prima comprada se lleva en un transporte alfombrado, y se almacena en una bodega segura contra humedad, y animales roedores. De la bodega se pasa al rea de corte, en las mesas de corte se dobla la tela de tal forma que cuando se pase la cortadora me salgan muchas piezas al derecho de la tela y sin desperdiciar. De la sala de corte se empacan para ser llevados a la maquila. En la maquila se unen todas las piezas, se pegan los sierres y el velcro, y as es como obtenemos nuestras mochilas. Ya terminadas las mochilas, se regresan a nuestro local y se etiquetan y empacan para su venta y distribucin.

Instalaciones, equipos y personal

Nuestras instalaciones deben ser amplias y en una sola planta para hacer ms fcil el manejo del material, contar con mostradores, y tener un rea alfombrada, y nuestra bodega por lo menos debe tener o estar 5 metros por arriba del piso normal, en caso de haber alguna inundacin, contar con un extintor y alarmas. Para el rea de corte se contratara al personal con mucha experiencia, para tener mayor seguridad con las maquinas cortadoras. La empresa no se har responsable de la maquila y al hacer el contrato se acordara que se realice un trabajo de calidad, limpio, y sin robarse material o piezas sobrantes.

11

Capacidad de produccin

Para probar nuestra capacidad de produccin necesitamos promover nuestro producto en tiendas comerciales, plazas, etc. Nuestro primer lote ser de 1000 piezas y as obtener estadsticos que nos ayuden a tomar decisiones de cmo se continuar con la demanda.

Proveedores

Para buscar buenos proveedores necesitamos preguntar y pedir presupuestos en varios lugares, y tener sus datos por cualquier emergencia. Compara precios, servicios, y la lejana de los proveedores, tanto del material como de la maquila.

Organizacin

Estructura de la organizacin

Direccin general

Finanzas

Recursos Humanos

Mercadotecnia

Produccin

Aspectos legales Sera una Sociedad Annima

Porque la sociedad annima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino nicamente hasta la cantidad mxima del capital aportado.

12

Subcontratacin

En este caso buscamos un fabricante en un mercado exterior que pueda elaborar el producto o una parte del mismo. En la mayora de los casos se trata de reducir los costes de fabricacin aprovechando los bajos costes de los recursos en otros pases. Esta opcin puede favorecer el desarrollo de empresas competidoras y la prdida por parte de la empresa de las habilidades productivas. Licencias

No existe una licencia normalizada. Cada contrato es nico y tiene sus propios requisitos, finalidades y objetivos especiales. Antes de firmarse, todas las licencias deben leerse de forma minuciosa y deben ser examinadas por un profesional especialista en licencias o en propiedad intelectual. Huelga decir que toda licencia debe ser clara para todas las partes interesadas. Cada una de las partes ha de ser consciente de las obligaciones que el contrato le impone, las condiciones que han de satisfacerse y los plazos para llevar a cabo las funciones especficas. Todas estas caractersticas deben ser transparentes y mensurables. Cada parte debe tener adems plena conciencia de las responsabilidades de la otra parte. Las fronteras territoriales o geogrficas deben establecerse claramente, as como todas las obligaciones de pago y las cantidades que han de pagarse (y la forma de calcularlas). Todas las fechas de pago deben fijarse de forma precisa, preferiblemente en un calendario. Las sanciones por incumplimiento de pagos o de las condiciones del contrato, el derecho a ceder, el plazo del contrato y el derecho a renovarlo son tambin consideraciones importantes que a menudo se pasan por alto o no se comprenden totalmente. En un contrato de licencia pueden tambin negociarse condiciones que establezcan primas y stas no deben descartarse. Hay por tanto determinadas caractersticas que han de tenerse en cuenta al preparar cualquier licencia. A continuacin se expone una lista con algunas de ellas:

Se trata de una licencia exclusiva, es decir se concede a una sola persona, o no exclusiva? Puede el licenciatario conceder una sublicencia? Tiene la licencia limitaciones, por ejemplo, geogrficas o territoriales, requisitos de venta mnima, produccin mnima, etc.? Cul es la cantidad, la frecuencia y la forma de pago, por ejemplo, una suma fija o pago de regalas, o ambos, u otro plan de pago?

13

Quin paga las acciones judiciales y el mantenimiento de los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseos)? Cmo se protegen las novedades, modificaciones o mejoras y quin es el titular de las mismas? En nombre de quin se realizarn las solicitudes? Existen clusulas especficas relativas a la cooperacin del licenciante en cuestiones relacionadas con la P.I., como las infracciones? Quin paga la labor de preparacin de una licencia, la inscripcin del licenciatario, etc.? Se exige al licenciatario el compromiso de explotar plenamente la invencin? Contiene la licencia una clusula que permite anularla si no se utiliza la P.I.? Cul es el plazo de una licencia? Se puede renovar? Cules son las condiciones para anularla? Cundo deben abonarse las regalas u otros pagos? Si se permite conceder una sublicencia, cul es la retribucin del licenciante? Qu informacin debe proporcionar el licenciatario al licenciante? Qu sucede si la P.I. en virtud de la cual se concede la licencia es denegada, infringida, anulada, o existe oposicin a la misma? Es el derecho de autor un elemento a considerar? Acepta el licenciatario no impugnar la validez de la patente? Acepta el licenciante proporcionar los conocimientos tcnicos esenciales? Qu disposiciones existen en relacin con los equipos si se rescinde la licencia? Cmo se solucionarn las controversias? Qu sucede si fallece una de las partes?

Acuerdo de distribucin

La mayora de los acuerdos de distribucin tienen un carcter no exclusivo. El acuerdo de distribucin es un contrato entre el fabricante, productor o importador y el vendedor o distribuidor. El distribuidor puede ser un agente exclusivo que venda nicamente las mercancas del productor o, como suele suceder, el agente exclusivo es el nico distribuidor de las mercancas de un productor particular en el mercado. Un acuerdo de distribucin exclusivo puede permitir al distribuidor conceder licencias de su distribucin.

14

Contrato de licencia

Un contrato de licencia es un acuerdo mercantil en virtud del cual el licenciante, mediante un derecho de monopolio, como una patente, una marca, un diseo industrial o un derecho de autor, tiene un derecho exclusivo, lo que supone que los dems no pueden explotar la idea, el diseo industrial, el nombre o el logotipo a escala comercial. El licenciante permite al licenciatario utilizar y vender, sin censura previa, el producto o nombre a cambio del pago de una tasa. En una licencia de marca, por ejemplo, el licenciatario recibir el privilegio pleno de utilizar la marca en productos o servicios siempre que esa utilizacin sea conforme con los protocolos firmados y las directrices de calidad acordadas. Por lo general no existe el componente de capacitacin, la estrategia de desarrollo del producto ni el apoyo limitado a las actividades de comercializacin.

Anlisis Financiero

Para llevar a cabo el estudio financiero debes seguir siete pasos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Proyeccin de Ventas en Unidades Clculo de la Inversin Clculo del Costo Total Unitario Determinacin del Precio de Venta Proyeccin de Ventas en Unidad Monetaria Construccin del Flujo de Caja Margen de Contribucin y Punto de Equilibrio

Presupuesto

Material: Tela 4.5m = $157.50 Sierres 2 = $50 Hule cristal o tela delgada 2.5m = $ 25 Velcro 20cm = $10 Bies 1rollo = $35 Mano de obra = $120 TOTAL = $ 397.50 Este es el precio por una unidad, si fabricamos 10 el costo se reduce hasta un 30%, y as sucesivamente. La mano de obra ya incluye lo que sera el uso de la mquina y el hilo, y deshebrado.

15

Administracin

Misin Disear paaleras fuera de los diseos cotidianos para facilitar el da a da de las madres o personas que deban transportar lo necesario para el cuidado del bebe. Usando siempre materiales de calidad y a precio accesible. Visin Ser reconocido como una lnea multifuncional en maletas, mochilas y paaleras que permitan posicionarnos en el mercado como lderes. Valores 1. CALIDAD: En todos los mbitos de cada uno de los productos que realizamos. 2. JUSTICIA: Hacia nuestro personal, tanto en el trato como en la asignacin de actividades a realizar, dependiendo stas de la capacidad de cada uno de ellos. 3. INNOVACIN: Continua de nuestras estrategias y de nuestros mtodos de trabajo. 4. PUNTUALIDAD: En la entrega de los productos solicitados por nuestros clientes. 5. COHERENCIA: Entre lo que nos comprometemos con nuestro cliente y lo que efectuamos como producto. 6. COMUNICACIN: Constante y efectiva, entre todos los miembros que formamos parte de la empresa, as como con nuestros proveedores y clientes. 7. CONFIANZA: En que realizaremos nuestras labores de la mejor manera, con la finalidad de satisfacer a cada uno de nuestros clientes. 8. COMPROMISO: Con nuestro clientes, al brindarles un producto de calidad; con la sociedad, al brindar estabilidad a las familias de nuestro personal, y con el medio ambiente, al respetar y cumplir todas las normas establecidas para el cuidado de ste.

16

FODA El FODA nos permite explotar las fortalezas de la empresa y tomar ventaja de las oportunidades que se presentan en el mercado. Por otra parte, nos muestra los puntos dbiles de la organizacin y las amenazas del entorno.

FACTORES INTERNOS Las fuentes de informacin interna son aquellas que se originan dentro de la propia empresa y pueden influir en el logro de los propsitos, por lo que es importante analizarlo Los micro escenarios se encargan del Ambiente Interno. Es necesario auditar y evaluar el ambiente interno de la empresa respecto de sus recursos, de sus fortalezas y debilidades en investigacin y desarrollo de produccin, operaciones, adquisiciones, comercializacin y productos y servicios. Otros factores internos importantes son: los recursos humanos y financieros, as como la imagen de la compaa, la estructura de la organizacin, el sistema de planeacin, control y las relaciones con los clientes.

FORTALEZAS. Fortaleza: Elemento Organizacional que genera una ventaja competitiva Manuales de procedimientos Imagen y buen prestigio Calidad en el servicio de atencin Integrar diversos productos Buena relacin del personal

DEBILIDADES. Debilidades: Elemento organizacional que impide elevar significativamente la competitividad de la organizacin Empleados de nuevo ingreso, desconozcan proceso de produccin Empleado sea lento en elaborar sus actividades Malas relaciones laborales Baja Moral de los empleados Rotacin de horarios

17

FACTORES EXTERNOS.- ECONMICOS, POLTICOS SOCIALES ETC. Las fuentes de informacin externa son todos aquellos factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la organizacin, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que, por lo mismo, deben tomarse en cuenta al realizar el plan de negocio. Los macro escenarios se encargan del Ambiente externo presente y futuro. Debe evaluarse en trminos de amenazas y oportunidades en su evaluacin gira en torno a la situacin competitiva as como de los factores econmicos, sociales, polticos, legales, demogrficos y geogrficos. Adems debe examinarse en el entorno avances tecnolgicos, producto y servicio en el mercado y otros factores para determinar la situacin competitiva de la empresa.

OPORTUNIDADES Oportunidades: Situacin o circunstancia que favorece el desarrollo de la compaa a corto, mediano o largo plazo, algunas son inesperadas. Crditos con proveedores Buena relacin con los proveedores Diversidad de proveedores Buena participacin en el mercado Iniciar la paalera en nuevas tiendas

AMENAZAS Amenazas: Situacin o circunstancia que afecta negativamente el desarrollo de la empresa a corto, mediano y largo plazo. Guerra de precios Escases de materia prima Competencia Creacin de productos similares Inestabilidad del pas Temporadas con pocos clientes Elevados precios de impuestos Precios inestables de la materia prima

18

FODA
Fortalezas Calidad en el servicio de atencin Manuales de procedimiento Integrar diversos productos Imagen y buen prestigio Buena relacin del personal Debilidades Empleados de nuevo ingreso desconozcan del proceso de produccin Empleado sea lento en elaborar sus actividades Malas relaciones laborales Baja moral de los empleados Rotacin de horarios

Oportunidades Preferencia de los clientes Buena relacin con los proveedores Iniciar las paaleras en nuevas tiendas Crditos con los proveedores Buena participacin en el mercado Amenazas Guerra de precios Escases de materia prima Competencia Precios inestables en la materia prima Creacin de productos similares Inestabilidad del pas Temporadas con pocos clientes Elevados precios de impuestos

FO Con la buen imagen, prestigio y demostrando una buena calidad de los productos. Podremos conservar la preferencia de los clientes y tendremos la oportunidad abrir nuevos mercados en distintas tiendas. FA

DO

Con la buena participacin en el mercado se obtendrn mejores utilidades, se podrn generar mayores incentivos para los empleados

DA

Mantener los precios lo ms estable posibles, sin perjudicar a la empresa

Sino se eleva la moral de los empleados puede lograr que la competencia tenga un mayor lugar en el mercado

19

Polticas y Normas

Polticas Satisfaccin del cliente. Compromiso formal de la empresa con la calidad. Comprar la materia prima de la misma marca, no importando el proveedor.

Normas Llegar temprano al trabajo No ingerir alimentos en el rea de trajo No fumar en el rea de trabajo Tomar puntualmente el tiempo de comida No desperdiciar materia

20

Resumen Ejecutivo

Definicin de la empresa

Definicin del Nombre de la empresa: Cch S.A. Slogan: Todo lo que necesitas para tu bebe. Descripcin del negocio: Se invertir en una empresa dedicada a maquilar paaleras, las cuales contaran con el mejor material, que permitir que las madres puedan transportar paales, medicinas, termo para agua caliente, ropa, mamilas y contara con compartimiento especial para basura o desechos, entre otros artculos necesarios para los bebes.

Administracin Misin Disear paaleras fuera de los diseos cotidianos para facilitar el da a da de las madres o personas que deban transportar lo necesario para el cuidado del bebe. Usando siempre materiales de calidad y a precio accesible. Visin Ser reconocido como una lnea multifuncional en maletas, mochilas y paaleras que permitan posicionarnos en el mercado como lderes. Objetivo Alcanzar las expectativas de los clientes potenciales brindando un producto con la calidad suficiente para que sea 100% til el producto.

Mercadotecnia *Segmentacin de clientes. Clientes potenciales Los clientes a los que est dirigido el producto son: Madres de 17 a 45 aos Madres de bebes de 0 a 4 aos Zona geogrfica Distrito Federal Nivel de socioeconmico de medio a alta. Hombres de17 a 45 que tenga relacin con un bebe de 0 a 4 aos.
21

Nicho de mercado.

El nicho de mercado son principalmente las madres, pero tambin podemos abarcar a los padres que buscaran nuestros productos por su diseo nuevo, elegante y discreto. Las caractersticas de nuestro nicho de mercado principal son todas aquellas mujeres que busquen una opcin de llevar los utensilios que necesitan en sus labores cotidianas y a la vez llevar lo necesario para el cuidado de su bebe. Sin tener que pasar lo molesto que resulta que todo se revuelva. * Tcnica de Investigacin de Mercado: Se realizaron encuestas las cuales nos dan como informacin lo siguiente. Produccin Diseo de la mochila

22

Proceso de fabricacin Nuestra materia prima la compramos en el centro del DF, la tela se compra por rollos o por kilos. La materia prima comprada se lleva en un transporte alfombrado, y se almacena en una bodega segura contra humedad, y animales roedores. De la bodega se pasa al rea de corte, en las mesas de corte se dobla la tela de tal forma que cuando se pase la cortadora me salgan muchas piezas al derecho de la tela y sin desperdiciar. De la sala de corte se empacan para ser llevados a la maquila. En la maquila se unen todas las piezas, se pegan los sierres y el velcro, y as es como obtenemos nuestras mochilas. Ya terminadas las mochilas, se regresan a nuestro local y se etiquetan y empacan para su venta y distribucin.

23

Organizacin

Estructura de la organizacin

Direccin general

Finanzas

Recursos Humanos

Mercadotecnia

Produccin

Anlisis Financiero

Presupuesto Material: Tela 4.5m = $157.50 Sierres 2 = $50 Hule cristal o tela delgada 2.5m = $ 25 Velcro 20cm = $10 Bies 1rollo = $35 Mano de obra = $120 TOTAL = $ 397.50

Este es el precio por una unidad, si fabricamos 10 el costo se reduce hasta un 30%, y as sucesivamente. La mano de obra ya incluye lo que sera el uso de la mquina y el hilo, y deshebrado.

24

ANEXOS

25

You might also like