You are on page 1of 14

Puebla: Son aproximadamente 83 fiestas que hay en puebla entre las que sobresalen El Carnaval de huejotzingo,Huey Atlizcayotl, La Feria

Del Hupil, El Carnaval Xonac y San Jeronimo De Xayacatlan y La conmemoracion de La Batalla de Puebla. GUERRERO: En la Tierra Caliente se baila el gusto y el son. Ambas procedentes del llamado "Sonecillo de la Tierra Caliente" y el pan de jarabe que trajeron las caravanas artsticas espaolas. Originarios de la Costa Chica de Guerrero, con el nombre de artesa, adoptados y adaptados al sentimiento y estilo de los tixtlecos, los "arranca zacate" y los jarabes son los que se bailan como prembulo de un son, (derecho o de imitacin) palomo o chilena, que dan lugar para formar el fandango en los barrios de Tixtla. VERACRUZ: Tradiciones y fiestas: Carnaval de Veracruz, Carnaval en Solteros de Juan Rosas , Congreso de Brujos de Catemaco, Corpus Christi en Papantla, Cruz de Mayo en Alvarado, Culto a La Muerte en Naolinco, Da Del Nio Perdido en Tuxpan, Festejos a Mara Magdalena en Xico, Fiesta de Mecotitla, Voladores de Papantla. Tamaulipas: Tradiciones y Costumbres Como una parodia de la mayordoma mixteca, se acostumbra llevar a la Virgen de Loreto en procesin a la casa de un vecino de la Villa, el cual se convierte en anfitrin. Yucatn: En las tradicionales fiestas que realizaban los ganaderos, ignoramos hace cuanto tiempo, en remembranzas de las clsicas verbenas espaolas tuvieron lugar nuestras vaqueras en ocasin de la hiera de las reses y su acostumbrado recuento anual. All se bailaban las jaranas, una de las primeras variantes fue "El Torito En Yucatn, entre los indios mayas, se observa una costumbre original que viene desde sus ancestros: costumbre netamente maya mezclada, despus de la conquista, a prcticas piadosas conforme al ritual catlico. Obra es sta, de los franciscanos; quienes, no pudiendo desarraigar de golpe, en la raza conquistada, sus antiguos ritos idoltricos, toleraron ciertas prcticas que no se oponan al dogma: como honrar a sus muertos, ofrecer presentes, encender velas y quemar resinas aromticas NAYARIT: En la memoria de los nayaritas estn las grabadas las imgenes de esos das en que la cultura de diferentes pases del orbe se unan en un solo sitio, con la intencin de mostrar las costumbres y tradiciones de su pueblo a travs de la danza, de unirse en un solo grupo sin importar raza o nivel social, de dar un mensaje de paz y de compartir momentos de alegra a quien cruzara por su camino. Cada ao, Nayarit era escenario de una fiesta en la que el folclor de todo el mundo se dispersaba por todos los rincones del estado, era un placer poder compartir lo nuestro y aprender costumbres, escuchar diversos idiomas y dialectos. El Festival Internacional de Danza Nayarit fue una celebracin que con ansias se esperaba en el mes de octubre, en las cinco emisiones que se realizaron, se cont con la visita de grupos de danza de todos los estados de la Repblica Mexicana, delegaciones de Espaa, Brasil,

Colombia, India, Argentina, Polonia, Per, Bolivia, Letonia, Ecuador, Grecia, entre otras, fueron parte del festival. "

Hidalgo: Probablemente la ms tradicional de estas danzas sea la de los Acatlaxquis, pues es una danza otom que ejecutan grupos de hombres que llevan largos carrizos y caas a manera de flautas y que se baila en las celebraciones a los santos patronos de las poblaciones. Otra de las fiestas de gran arraigo son las de los Muertos, pues entre los otomes existe una arraigada creencia de que la tierra en donde estn enterrados sus antepasados es sagrada, por lo que casi nunca estn dispuestos a abandonarla. TABASCO: El Baile de Embajadoras siempre se le relaciona con la feria de Villahermosa, pero deben saber que no siempre fue as, pues este evento tiene su propia historia. Llega el da tan esperado y el Baile de Embajadoras se lleva a cabo un 1 de agosto, amenizado por la Orquesta del Caf del Portal y la Orquesta Carta Blanca. Las ofrendas de difuntos, ntimamente ligadas con el culto a los muertos de las culturas precolombinas asentadas en lo que hoy es Mxico, el cual se incorpor a la prctica del catolicismo, que consagra un da del ao a los fallecidos, son importantes tradiciones populares que desafortunadamente estn en vas de extincin. MICHOACAN: El verdadero Mxico, con sus colores, sabores, tradiciones y costumbres se encuentra en las diversas regiones del estado, en la Ruta de Don Vasco, en Pueblos Mgicos como Ptzcuaro, Tlalpujahua y Cuitzeo, o en las ciudades virreinales como Morelia y Zamora. Especial mencin merecen los templos de los siglos XVI al XVIII del estado, por su buena conservacin y riqueza artstica, como en el caso de sus artesones y retablos. Es posible que Michoacn sea el principal productor de artesanas del pas, por lo que visitar a los artesanos es otra forma de conocer el estado, como lo es probar las delicias de la cocina tradicional, presenciar la Noche de Muertos, las costumbres de Semana Santa, el Domingo de Ramos de Uruapan, o alguna otra de las tradiciones y ferias que abundan en el calendario de festividades, as como encontrarse con la historia de este pueblo, que ha sido clave en las luchas que han forjado a Mxico BAJA CALIFORNIA SUR: La gran influencia que la evangelizacin catlica ejerci en la formacin de tradiciones y celebraciones que con orgullo festeja el pueblo de Mxico, podemos observarla hoy en las fiestas del santo patrono de cada pueblo y ciudad sudcalifornian. Durante las fiestas patronales, muchos bautizos y primeras comuniones son celebrados alrededor del bullicio generado por la msica del mariachi y los bailes populares, las peleas de gallos y las carreras de caballos. Para cerrar con broche de oro disfrutando de sendos banquetes de tpicos platillos mexicanos como la carne asada en lea de mezquite, los tamales, las tortillas de harina y la barbacoa. Algunas de las festividades ms grandes o destacadas son las fiestas patronales de San Jos del Cabo, San Francisco Javier, San Bartola, Santa Rosala, La Pursima, Miraflores y Todos Santos. CAMPECHE:

Fiesta del Cristo Negro de San Romn San Romn Mrtir es el Santo Patrono del estado de Campeche, el cual es objeto de gran veneracin por parte de todos sus habitantes. A partir del 31 de octubre inician las peregrinaciones hacia los panteones para recordar con alegra a los muertos y los das 1 y 2 de noviembre se montan los altares con las ofrendas con que estos se deleitarn, particularmente el pibipollo, platillo tpico campechano.

SAN LUIS POTOSI: * La tradicin del Son es interesante en esta zona ya que dentro de las festividades no puede faltar el baile y las topadas entre dos msicos poetas retndose a improvisar temas diversos de la vida cotidiana.

COLIMA: entre las costumbres y tradiciones existen: Los Chayacates de Ixtlahuaca, La Candelaria, Fiestas Charro-Taurinas de Villa de lvarez., Semana Santa, La Santa Cruz., Fiesta de San Miguel en Tamala, Da de Todos Santos., Festividades de la Virgen de Guadalupe.

Durango: En la regin del Semidesierto son famosas las ferias regionales de Gmez Palacio, la del seor de Mapim en Cuancam y la de Santa Ana en Nazas. En la regin de los Valles, las ferias regionales son frecuentes en el estado de Durango tales como: las ferias de la manzana en Canatln y de la nuez en San Juan del Ro. La Feria Nacional en la Ciudad de Durango, la cual conmemora la fundacin de la capital. Tambin son famosas algunas festividades religiosas, como La Sauceda en Canatln; El Nayar; la Sierra de Gamn, en Guadalupe Victoria; y El Tizonazo, en Ind. En la regin de la Sierra, en la mayora de los pueblos se conserva la tradicin de festejar al santo patrono del lugar. En algunos de ellos se presentan pastorelas y coloquios en las fiestas de Navidad y Ao Nuevo. Tambin se acostumbra celebrar el aniversario de la fundacin de los ejidos y comunidades. JALISCO: La Feria Nacional del Tequila se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre, Triduo a Santo Toribio Romo , Otra costumbre muy propia son los das de San Juan y San Pedro, los das 24 y 29 de junio llamndole el da de los cantaritos Zacatecas: El 3 de mayo se celebra las danzas en honor de la Santa Cruz, El 18 de julio se lleva a cabo la danza de Los Caballitos, El da 24 de junio por la madrugada las mujeres principalmente las de las comunidades conservan las costumbres de ir al ro a lavarse el pelo , la comunidad de Loreto se honra a nuestra seora de Loreto el 10 de diciembre con la danza de la pluma la cual tiene un repertorio de mas de 60 sones OAXACA: LA CUARESMA, VIERNAS DE LLANO, VIERNES DE SAMARITANO, VIERNES DE DOLORES, SEMANA SANTA, VIERNES SANTO, SABADO DE GLORIA, NUEVO LEON:

Las celebraciones con ms tradicin en el estado son la Feria de Villaseca o Fiestas de Villaseca, celebrada a finales de julio en el municipio de Linares, la Feria de la Manzana en el municipio de Santiago, la Feria de la Granada en Garca, la Exposicin ganadera de Guadalupe y la Feria de la Naranja en el municipio de Montemorelos. TAMAULIPAS: Se conserva la tradicional msica de la picota, acompaada por danzas y ejecutadas al son de la tambora y el clarinete. se conservan danzas religiosas "de pie y de a caballo" y danzas procesionales que conllevan una compleja organizacin comunitaria para su organizacin. En el Norte se presentan caractersticas culturales similares al de las entidades del noreste mexicano: La polka, la redova, el chotis, ritmos europeos que llegaron all durante el Siglo XIX y que han tomado cartas de naturalizacin en la regin.

Chiapas: el da de mercado en San Cristbal de las Casas, Sin duda otra importante muestra la podr vivir en los poblados de San Juan Chamula y de Zinacantn, donde las celebraciones religiosas, al interior de los templos catlicos, alcanzan niveles mgicos, pues las luces y el humo de las velas se mezclan con las oraciones en varias lenguas indgenas y el olor a aguardiente, en medio de un ambiente de gran misticismo. QUINTANA ROO: En los municipios de la zona maya se realizan fiestas religiosas propias de sus tradiciones como el Lol Cah en la que se santigua al pueblo con rezos mayas; la siembra de la Ceiba, que es el rbol sagrado; las ofrendas al dios Chac, de la lluvia, para evitar las sequas, etc. En los ltimos aos se celebra en casi todos los municipios el Festival de Cultura del Caribe en el cual participan grupos artsticos de pases de la Cuenca del Caribe y de otras entidades federativas del pas.

QUERETARO: Ao nuevo, La santa cruz, Navidad, Viernes de Dolores, Jueves santo, viernes santo , semana santa, dia de reyes , dia de la candelaria, uno y dos de noviembre GUANAJUATO: El viernes antes de semana santa, los guanajuantenses levantan en sus casas altares con ofrendas a la Virgen de Dolores celebran las fiestas de San Juan y Presa de la Olla con eventos artstico-culturales, culminando el da 24 de Junio con una verbena popular en la presa. El primer Lunes de Julio, es ya tradicional la apertura de la Presa de la Olla, se abren las compuertas para limpiar el ro de la cuidad. El 31 de Julio es el Da de la Cueva, una fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola, efectundose una verbena en el Cerro de los Picachos. El 10 de Septiembre, celebran el da de San Nicols de Tolentino, as como tambin la celebracin de la Virgen de Guanajuato, las cual es una fecha variable. El 28 de Septiembre, se celebra el Da de la toma de la Alhndiga de Granaditas

Sinaloa: Una de las tradiciones que Mazatln han conservado a lo largo de los aos es el juego de pelota prehispnico que se le conoce como el "Juego de la Ulama". El Carnaval de Mazatln,

Festival Sinaloa de las Artes, Festival Cultural Mazatln, Concurso de Escultura en Arena BAJA CALIFORNIA NORTE: Tienen una gran variedad de platillos mexicanos, festival anual de cerveza y la corrida de toros Sonora: Fiestas Populares: el 5 de febrero, da de San Felipe de Jess; 24 de junio, da de San Juan. Tradiciones y Costumbres: El 1. De noviembre se acostumbra llevar flores a las tumbas de los muertos y velarlos durante la noche; el da 3 de mayo, se renen los fieles sacerdotes de la iglesia catlica en un lugar llamado el Cerro de la Cruz, para festejar ese da. CHIHUAHUA: Sin lugar a dudas las celebraciones ms esperadas son las que se llevan a cabo en Norogachi, 60 km al norte de Guachochi, durante la Semana Santa. Esta festividad rene a varias comunidades rarmuris, quienes pintan su cuerpo, realizan danzas y diferentes ceremonias, que llenan el ambiente de misticismo. Para presenciar los rituales es necesario hacerlo con absoluto respeto, y si desea tomar fotos o pelculas es necesario solicitar permiso a las autoridades indgenas. Otras celebraciones significativas son: la Feria de San Francisco Javier, el 3 de diciembre en Urique. La Feria de San Juanito del 17 al 25 de junio. La Feria del Hongo del 12 al 15 de agosto en Bocoyna.

COAHUILA: Danza.- Del acervo cultural, fruto de investigaciones, surgi la coreografa, vestuario y pasos del Jarabe Pateo del profesor Juan Esquivel Espinoza. Fiestas populares.- La feria de la nuez se inicia el da 7 de junio y culmina el 13, fecha en que se celebra la fiesta popular de San Antonio; el 4 de octubre se festeja al santo patrono del municipio San Francisco de Ass.

Durango: En la regin de los Valles, las ferias regionales son frecuentes en el estado de Durango tales como: las ferias de la manzana en Canatln y de la nuez en San Juan del Ro. La Feria Nacional en la Ciudad de Durango, la cual conmemora la fundacin de la capital. Tambin son famosas algunas festividades religiosas, como La Sauceda en Canatln; El Nayar; la Sierra de Gamn, en Guadalupe Victoria; y El Tizonazo, en Ind. En la regin de la Sierra, en la mayora de los pueblos se conserva la tradicin de festejar al santo patrono del lugar. En algunos de ellos se presentan pastorelas y coloquios en las fiestas de Navidad y Ao Nuevo. Tambin se acostumbra celebrar el aniversario de la fundacin de los ejidos y comunidades

Morelos: Fiestas Populares Segunda semana de febrero, celebracin religiosa en el convento de Tetela; 4 de agosto, fiesta al santo patrono de Hueyapan; 29 de septiembre, funciones religiosas, en honor a la Divina Providencia, adems de peleas de gallos y jaripeos; y la famosa celebracin de la feria del higo, 29 de septiembre se colocan flores en los campos de cultivos y se agradece a la Divina Pro videncia. Estado de Mxico: En particular, en algunos pueblos se conserva la msica popular en forma de bandas de aliento, sonajero, concheros, msica indgena interpretada con teponaxtle y huehuete, as como los corridos y los sonetos. D.F: Da de reyes, da de muertos, navidad, semana santa, ao nuevo, ao viejo.

CHIAPAS TRAJE TIPICO En la poblacin es utilizado por las mujeres un traje tpico que consiste en un huipil adornado con listones de variados colores alrededor de ste; la blusa tambin se adorna a la altura del cuello con listones y con bordes dentados que los hacen engranar de tal manera que se cubre la manta de la blusa; este traje actualmente est en decadencia por lo costoso y porque la mujer va cambiando sus ropas. Los hombres en su mayora, y por las labores del campo, utilizan calzn de manta amplio y que se sostiene con cintas en cintura y en el tobillo, la camisa tambin es de manta. Tambin se encuentra en decadencia. VERACRUZ Traje Tpico Traje Tpico de la Mujer Jarocha Consiste en una falda blanca ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla de tul de algodn con bordados de gran belleza. La blusa es sin mangas, del mismo color. El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo; un mandil pequeo, de terciopelo negro con flores bordadas. Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura. Los zapatos deben ser blancos. Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, adems de un rebozo enredado en los brazos. La cabeza est coronada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moo, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, as como de un ramillete de cuatro rosasnaturales que indican el estado civl; si es soltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho. Traje Tpico del Hombre Jarocho El traje del hombre consiste en un pantaln blanco acompaado de una camisa blanca (Guayabera), sta debe llevar cuatro bolsas y cuatro alforzas al frente y seis alforzas atrs. Los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro. JALISCO TRAJES TIPICOS MUJER. El traje consta de vestido muy amplio de diversos colores en tonos fuertes como el rojo, rosa mexicano, amarillo, azul. En la parte superior del frente del vestido hay muchos olanes adornados con listones de colores alrededor. Tambin llevan listones de colores cocidos en forma de franjas en los puos del vestido y la parte inferior de la falda. El toque especial esta en el cabello, el cual se trenza y adorna con listones de colores muy llamativos. Los zapatos son de pulsera, de tacn alto y regularmente blancos. HOMBRE. El traje de charro es tpico de Jalisco. La tela que se usa para su elaboracin es pao, casimir o gamuza. El traje consta de pantalones angostos y chaqueta. Por lo regular, el traje lleva a los lados elegantes botonaduras y bordados a lo largo del pantaln y de las mangas de la chaqueta. La corbata, que debe medir 1.30 X 14 cm de ancho, se anuda en el cuello en forma de moo; los colores deben ser blanco, amarillo o rojo. Los zapatos deben ser de una sola pieza, puntiagudos y sujetados con un elstico a los lados; los tacones

son gruesos y rectos para que la espuela se ajuste. El traje se complementa con un el tradicional sarape. OAXACA TRAJES TIPICOS MUJER. Consiste en un enorme huipil de algodn blanco fabricado en telar de cintura, con dos grandes flecos, hechos de hilos de seda destorcidos. Esta prenda va cocida en el extremo inferior del cuello. El huipil tiene cuatro franjas verticales, una de las cuales sale de la trenza del cuello y llega hasta la parte inferior a ambos lados; estas trenzas son de colores vivos. Para el uso diario usan un huipil ms sencillo, sin adornos verticales, slo la trenza al frente y los flecos. EL cabello lo llevan suelto o trenzado hacia atrs. Mas en las grandes ocasiones se adornan el pelo con un tocado a modo de turbante, llamado "rodete de Tlacoyatl" AGUASCALIENTES TRAJES TIPICOS MUJER. El vestido es blanco, entallado en la parte superior, con mangas pequeas y sin cuello. Luce algunos bordados y deshilados. En la parte inferior, centro, tiene bordado el jardn de San Marcos; a los lados, una pelea de gallos y unas uvas. En la parte de abajo, el vestido tiene un repliegue deshilado. El complemento es un rebozo blanco, tambin deshilado. HOMBRE. El traje tpico del hombre consta de un overol de mezclilla con camisa a cuadros y en la cabeza llevan un paliacate con sombrero de paja (traje de ferrocarrilero.) BAJA CALIFORNIA TRAJES TIPICOS Los trajes folclricos representativos y de orgenes antiguos abundan en nuestro pas. Pero en la pennsula no se haba definido uno en especial, sino que se usaban trajes de poca a falta de un vestido que reuniera las caractersticas necesarias para simbolizar, ante las dems entidades de la Repblica Mexicana, el territorio de Baja California. Por tal motivo, en el ao de 1955 se convoc a un concurso de confeccin y diseo del traje regional; el triunfador fue el traje de "Flor de Pitahaya", planta caracterstica de los desiertos bajacalifornianos. MUJER. El traje representativo est confeccionado en raso rojo, blanco y verde. La blusa es blanca, de cuello ovalado y con una pitahaya verde bordada en chaquira y lentejuela. La falda es roja y semicircular, cuya parte inferior est rodeada de un holn blanco y sin botones. Tanto la blusa como la falda llevan bordado un cacto ramificada, del cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados. Los tonos en que van bordados y pintados los cactus y flores son en color verde, rosa y amarillo, con lentejuelas y chaquiras al tono; se adorna con moo de tul bordado en chaquira negra, efecto que simula la pulpa de la semilla. Se complementa con collar y aretes de perlas HOMBRE. El traje tpico del hombre consta de pantaln y camisa de algodn, sta ltima a cuadros. De calzado llevan botas con espuelas. En la cabeza se usa un sombrero de palma. BAJA CALIFORNIA SUR

TRAJES TIPICOS MUJER. Confeccionado en charms o raso, en color rojo, blanco y verde; la blusa de color blanco contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo. La falda semicircular de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, tambin algunos frutos. Se complementa con un amplio holn de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados los cactos y flores son en verde, rosa y amarillo. HOMBRE. El traje tpico del hombre consta de pantaln y camisa de mezclila. Encima se cubren con una capa cerrada hecha de gamuza y a la que se denomina "cuera". El atuendo se complementa con botines y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza CAMPECHE TRAJES TIPICOS Antes de la conquista, el traje fue de tipo maya en sus grabados, pero despus adquiri fuerte influencia espaola. MUJER. El traje est formado por una blusa de cuello cuadrado y bordado con grecas y grabados representativos de la arquitectura maya. La falda es blanca, larga, con dos olanes en la parte inferior; en ocasiones especiales utilizan zapatilla negra, pero, por lo regular no se usa zapato. El vestido de fiesta es una tnica negra con cuello "v" tanto en la espalda como en el pecho, y con bordados de flores de llamativos colores que reflejan la vegetacin del lugar. HOMBRE. Antiguamente su traje era el clsico pantaln y camisa de manta con un paliacate al cuello de color rojo; sin embargo, despus de la conquista se transform en camisa blanca de cuello con manga larga, pantaln negro y un enredo de color rojo en forma a manera de cinturn. El calzado es negro. CHIHUAHUA TRAJES TIPICOS MUJER. El traje regional de Chihuahua consta de una blusa y una falda larga, una faja en la cintura y huaraches. HOMBRE. El vestuario consta de traje militar, guerrera, cuello alto, pantalones entrabucados y de calzado se usan los botines. En la actualidad se han hecho una serie de combinaciones, en las que predomina la gamuza y la mezclilla. En la zona rural la vestimenta tpica consiste en camisa, pantaln y botas de corte vaquero. COAHUILA TRAJES TIPICOS MUJER: El traje tpico es muy alegre y de gran colorido, pues tiene flores y grabados alusivos a la regin; o bien, cactceas propias del lugar, as como franjas sencillas que rematan en olanes del mismo vestido. El traje se complementa con reboso y botas. COLIMA TRAJES TIPICOS MUJER. El traje tradicional de Colima, utilizado en el novenario de la Virgen de Guadalupe, es un traje bordado a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen, de color caf al frente y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda; es una prenda que se elabora en talleres familiares.

Otro de los trajes, de origen prehispnico, es blanco con figuras y grecas teidas de azul ail y de rojo, por el insecto denominado cochinilla. HOMBRE. Suelen usar pantaln y camisa blancos, sta de manga larga, pauelo rojo en el cuello y sombrero. D.F TRAJES TIPICOS MUJER. La mujer visteuna blusa blanca bordada con figuras en forma de greca, una capa con un calendario azteca bordado en la parte posterior; en las manos y tobillos lleva muequeras de color ocre, mientras que sobre la cabeza se coloca un penacho con plumas de colores. Adems, visten calzoncillo y un taparrabos que se alarga hasta el tobillo, adornado con grecas. En los pies se calzan huaraches. HOMBRE. El traje masculino es similar al de la mujer, consiste en una pechera con bordados en forma de grecas, una capa con el calendario azteca bordado en la parte posterior y muequeras en las manos y tobillos de color ocre. Sobre la cabeza lleva un penacho de plumas de colores; asimismo, visten calzoncillo y taparrabos corto, adornado con grecas del mismo color y tambin calzan huaraches ESTADO DE MEXICO TRAJES TIPICOS El traje tpico del Estado de Mxico es una mezcla del traje otom y del mazahua. MUJER. La mujer usa blusa de cabeza de indio, quesqumetl o rebozo, y faja o chinchote en la parte inferior. Como calzado usa huaraches. HOMBRE. Por su parte, el hombre lleva un traje de manta, paliacate, sombrero de paja y calza huaraches. Principio del formulario GUANAJUATO TRAJES TIPICOS MUJER. Consta de blusa blanca de manga corta con aplicaciones florales en color rojo. La falda es roja y larga hasta el piso, con dos franjas verdes, una en la parte superior y otra en la inferior; el calzado es rojo o bien, botines de color negro. El atuendo se complementa con un rebozo de color rojo y trenzas en el cabello, las cuales llevan entrelazados listones tricolores. HOMBRE. Traje de manta blanca, huaraches de piel y en la cintura una cinta de color rojo, con un morral del mismo color; ambos son bordados y tejidos en telar casero GUERRERO TRAJES TIPICOS MUJER. Las mujeres llevan enredos de algodn, hechos en telar de cintura, formados por dos tiras, con franjas de color amarillo y atravesadas por rayas azul plido, que se alternan con franjas de azul cielo. Las rayas oscuras son lisas y las claras tienen dibujos de animales en medio de la selva. Al centro de la falda hay un guila y una serpiente, con las palabras "Arriba Mxico" bordadas. El huipil que usan a diario est hecho de manta. De artisela es el traje de fiesta. En ambos casos va bordado en gasa transparente. Su cabello lo trenzan en dos partes, las cuales entretejen con listones de artisela de vivos colores. Adornan su cuello con collares de cuentas de vidrio de color rojo o con collares de mbar.

HOMBRE. Usan camisas tejidas en blanco, con adornos en los hombros y puos con punto calado. El pecho es de dos lienzos pegados con una tira alrededor del escote y con bolsas. El calzn llega hasta el tobillo y va adornado con dibujos en forma de rombos HIDALGO TRAJES TIPICOS MUJER. El traje tpico consta de una falda de percal (tela corriente de algodn), de corte europeo, y una blusa o camisa de manga larga, de escote cuadrado y pequeo bordado alrededor de la pechera. HOMBRE. El traje consta de una trusa de manta color blanco y un sarape de lana; actualmente, abajo del sarape se usa una camisa de manta y la trusa se sostiene por un seidor. Los huaraches deben estar hechos con suela de llanta; el pie debe quedar cubierto, casi en su totalidad, por cinco tiras de cuero. El toque final es un sombrero, al cual le llaman "de vuelta a vuelta", por estar tejido con zacate muy justo MICHOACAN TRAJES TIPICOS MUJER. El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de paete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los delantales son de cretona, en cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas. HOMBRE. Su traje consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario. MORELOS TRAJES TIPICOS MUJER. El traje tpico de la mujer de Morelos, sobrio y elegante, tiene cierto toque oriental , al combinar una falda de tres pliegues en la parte de atrs, tablas uniformes, con una blusa larga. El traje es de dos colores y se complementa con una diadema de flores en la cabeza y con huaraches. HOMBRE. Su traje se compone por una tnica larga de terciopelo de cristal; el cuello y las mangas estn hechos de encaje en su parte inferior. Se combina con guantes y zapatos negros. El complemento es una mscara de tela de alambre cubierta de lacrin, que en su parte inferior o barbilla porta una barba abundante hecha de zacate; los ojos, nariz y boca son pintados y las cejas estn formadas de cerdas de alambre. Otra parte del complemento es un sombrero cnico y grande, confeccionado en terciopelo de cristal; en la parte superior lleva unos arcos de perlas japonesas y en frente unas figuras de chaquira . Para el momento de la fiesta llevan un perfumero y al comps de la msica van rociando perfume al pblico. NAYARIT TRAJES TIPICOS MUJER. Consiste en un enredo de manta que llega al tobillo, lleva pliegues y se detiene con un ceidor de lana. La camisa es de manta y de cuello en "v". Tanto la falda como la blusa estn bordadas en punto

de cruz y forman figuras humanas, de animales y de plantas. HOMBRE. Los hombres visten una camisa de manta a la rodilla, abierta en los costados. En las orillas inferiores y en los hombros, la prenda luce bordados de punto de cruz que representan venados, guilas, flores de toto (smbolo del maz) y grecas. Los pantalones de manta, hasta el tobillo, estn adornados igual que la camisa; llevan un ceidor que sujeta tanto la camisa como los pantalones, adems de una faja formada de pequeas bolsas de manta, las cuales tambin estn bordadas y unidas entre s por esquinas superiores NUEVO LEON TRAJES TIPICOS MUJER. El traje consta de una blusa blanca con olanes al frente, botones atrs y un camafeo (broche) en el pecho. La falda, con dibujos en lneas rectas y botines, la usan debajo de la rodilla. El cabello lo peinan en forma de chongo y lo adornan con un moo, cuyos listones quedan colgando. HOMBRE. La indumentaria masculina consiste en camisa blanca, pantal de algodn color caf y botas PUEBLA TRAJES TIPICOS MUJER. Predominan las prendas prehispnicas, como el quesqumetl, el enredo y la faja, que son muy variados y a veces complejos. Sin embargo, resalta tambin el de china poblana, que consiste en una blusa blanca y adornada de cuello cuadrado y manga corta. La falda es larga y lleva los colores de la bandera nacional; est adornada con lentejuela. El complemento es un rebozo HOMBRE. Pantaln y camisola de manta bordada en las mangas y en el cuello, con fajilla. El traje masculino que acompaa al de la china poblana es el de charro. QUINTANA ROO TRAJES TIPICOS MUJER. El traje tpico consta de tres piezas elaboradas en tela de algodn. El tocado es blanco con bordados en forma de caracol, de los cuales slo debe haber diez; debe medir 70 cm y ser de forma triangular. El blusn tiene un estampado con figuras de caracoles y en el cuello lleva una lnea de color gris al igual que el cinturn. La falda es de color rojo, amplia de la cintura, y llega por debajo de las rodillas. El calzado se compone de huaraches con un caracol en la parte posterior. HOMBRE. Consta de una camisa y pantaln blancos, cinturn de color gris y huaraches que llevan un caracol enfrente SINALOA TRAJES TIPICOS MUJER. El traje tpico de Sinaloa consiste en un vestido de vivos colores, con olanes, aderezados con collares, pulseras y rebozo. Una flor de amapola y un peinado de trenzas. HOMBRE. El traje tpico de hombre se compone de botas vaqueras, camisa a cuadros y pantaln de algodn. Suelen llevar un sombrero elaborado con fibras vegetales

SAN LUIS POTOSI TRAJES TIPICOS MUJER. El vestido potosino es elaborado a mano, con un hermoso tejido de colores, de diseos inconfundiblemente indgenas.. El estampado de la falda, el tpalo (chal) y el quesqumetl (jorongo en forma de "v") representa la alegra de la mujer potosina. HOMBRE. El traje tpico de esta entidad se conforma de una camisa y calzones de tela de manta. Complementan el atuendo con un sombrero elaborado de palma. De calzado usan huaraches SONORA TRAJES TIPICOS MUJER. Es una especie de bata de una sola pieza, de color caf ladrillo, con un cinturn que mide tres metros. Lleva una especie de cntaro en la cabeza con el cual acarrean agua. HOMBRE. El traje de la danza del venado consta de un taparrabos de cuero, del que cuelgan capullos de mariposas con piedras. En la cabeza sujetan un pauelo amarrado y, encima de la misma, una cabeza disecada de venado; usan unas maracas tanto en los tobillos como en las muecas, las cuales llevan tiras de capullos de mariposa TABASCO TRAJES TIPICOS MUJER. En lo que respecta a trajes tpicos, stos tienen influencia indgena y constan de un sostn y falda a la cadera; como adorno portan un producto tpico de la localidad, ya sea un pescado, cacao, pltano, caf, pimienta, entre otros. La parte de enfrente de la falda est ligeramente tableada, mientras que la parte trasera es lisa. La falda es de dos piezas y larga, aunque un poco ms corta por la parte de atrs para que se tenga libertad de movimiento y se baile mejor. La blusa tambin es de algodn y trae un bies floreado, como la falda, alrededor del cuello y de las mangas. HOMBRE. Los pantalones son blancos, confeccionados en algodn. Su camisa es tipo guayabera y portan en el cuello un paliacate rojo. Usan un sombrero grande y de cono alzado llamado "chontal". Los zapatos son de c olor blanco TAMAULIPAS TRAJES TIPICOS MUJER. Utilizan un gracioso tpalo (chal o mantn), blusa bordada y una falda decorada con rayas verticales de vivos colores; ste es un conjunto distinto y original. HOMBRE. Visten la cuera, que es una capa cerrada de gamuza, colocada encima de pantaln y camisa de algodn TLAXCALA TRAJES TIPICOS MUJER. Aunque modesto y sencillo su traje no deja de ser bello. Est compuesto de un gracioso tpalo (chal), blusa blanca y bordada, y falda de terciopelo, decorada con rayas verticales de vivos colores.

HOMBRE. Usan pantaln corto de color, chaleco y una capa bordada de lentejuela de muchos colores. En la cabeza portan un sombrero con plumas de aves finas de vivos colores y espejuelos YUCATAN TRAJES TIPICOS MUJER. El traje regional de la yucateca es un vestido llamado "treno". Consta de dos piezas: una, en la parte superior, es un vestido de seda blanca, con escote cuadrado y con alforzas en la parte media. Tanto el escote como el ruedo de la falda estn bordadas con flores. La otra pieza es similar a una enagua recta que tambin est bordada, lleva encajes, se adorna con collares, pulseras y aretes de oro, llevan zapatillas blancas y un rebozo rojo. HOMBRE. Visten pantaln y guayabera, ambos blancos. La guayabera puede ser de manga corta o larga. Usan alpargatas (huaraches) y sombrero de palma blanco QUERETARO TRAJES TIPICOS MUJER. Consta de un enredo de lana, de lienzo caf, azul o negro, con rayas verticales en la parte delantera de la falda, la cual llega al tobillo y est sostenida con un ceidor. Esta prenda tambin solan usarla los hombres. El ceidor es de algodn con anchas franjas verticales y flecos en los extremos. Se cubran el busto con un quechqumetl de lana de color azul, morado o negro, con delgadas rayas blancas y flecos en las orillas; adems, se trenzaban el cabello con listones de colores y coronaban su cabeza con flores. Calzaban huaraches. HOMBRE. Visten calzn y camisa de manta blancos. El calzn es sostenido por un ceidor; tambin calzan guaraches cruzados, paliacate y gabn ZACATECAS TRAJES TIPICOS MUJER. Falda de pao rojo, lnea "A" por enfrente, pues atrs tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y de brocado francs, tiene un cuello alto, tipo virreinal; manga bombacha, excepto del codo a la canilla, botonadura y es entallada hasta la cintura de donde cae un faldn plisado de la misma tela. Se complementa con un rebozo. El calzado lo conforma un par de botnes de tacn mueca, con agujetas blancas o negras, segn la posicin econmica. HOMBRE. El traje tpico consiste en un pantaln beige, pueden ser otros colores, camisa blanca de cuello alto con bordados en el pectoral y puos terminados en oln. Se acompaa de una chaqueta roja de manga tres cuartos, abierta y adornada con botones

You might also like