You are on page 1of 3

Valoraciones de los actores institucionales sobre las caractersticas del alumnado Las categoras que han surgido de las

entrevistas a los diversos actores, respecto de quines son los estudiantes de los ISFD, muestran la recurrencia de los siguientes tpicos: Condiciones socio-demogrficas. Bajo este grupo de aspectos, se encuentran los descriptores de edad y sexo, fundamentalmente. Al elaborar las categorizaciones, una idea que subyace en muchos de los Institutos es la de que la formacin docente es un estudio al que acceden mayoritariamente las mujeres. Esto se ve confirmado globalmente por la informacin de las encuestas, aunque no resulta igual en todos los casos, dado que existen institutos en los que la proporcin de varones y mujeres es ms pareja. Por su parte, existen Institutos (muchos emplazados en las pequeas localidades) que dejan constancia de la heterogeneidad etaria; mientras que en otros casos se plantea la profundizacin en el ltimo tiempo de un perfil de alumnos ms jvenes, que recientemente han finalizado sus estudios secundarios. Este perfil, se confirma globalmente con la informacin recogida de las encuestas a los estudiantes. Las condiciones socio-econmicas se presentan en casi todos los anlisis como descriptoras de los alumnos; identificando un alumno que proviene de un contexto empobrecido, con residencia relativamente prxima a la institucin. En Institutos insertos en pequeas ciudades, la pertenencia a estos sectores queda articulada a un perfil de alumnos con pocos recursos para ir a estudiar a otros lugares. Una cuestin recurrente es la relacin de la condicin laboral y su vinculacin con el rendimiento acadmico: soportada sobre la idea de que trabajar hace que disminuya el rendimiento y se erosione la trayectoria acadmica. Ambas aseveraciones que constituyen representaciones sobre el estudiante de profesorado-, no se condicen en todos los casos con la informacin surgida del trabajo de campo. La informacin surgida de las encuestas a estudiantes muestra que la mitad de los mismos no trabaja y de la mitad que s lo hace el 65% trabaja menos de 20 hs. semanales. Otro aspecto destacado dentro de las condiciones sociales es la influencia del entorno familiar en la condicin de acceso y permanencia de los alumnos al profesorado. Se menciona la debilidad de las alumnas mujeres con hijos y/o jefas de hogar, puesto que es el perfil que demuestra ms problemas de tiempo, retraso en la culminacin de estudios y abandono de la carrera. Parecera que la condicin de trabajadores slo es interpretada por los entrevistados (tanto directivos, como docentes y estudiantes) como un obstculo para el estudio y no como una caracterstica que se condice con la adultez. Lo mismo sucede con la condicin de padres/ madres: no hay mencin al aprovechamiento de los saberes que en tanto trabajadores y/o padres/madres puedan portar.

La articulacin entre estas condiciones encuentra su punto de interseccin en la escasez de tiempo disponible para la carrera tanto para el cursado como para el estudio-. Aunque todos los actores institucionales comparten la visin sobre el condicionamiento negativo de los aspectos socio-econmicos de los estudiantes, son los equipos directivos y los docentes los que visualizan las problemticas econmicas como una barrera en el acceso al conocimiento. En el caso de los estudiantes se lo seala, en algunos casos como una dificultad, fundamentalmente en el acceso al transporte y materiales o por la imposibilidad de dedicar mayor tiempo al estudio pero no como barrera infranqueable para el aprendizaje. Otro aspecto utilizado para describir los perfiles del alumnado son las trayectorias educativas. Dentro de ellas se analiza el nivel y tipo de gestin (estatal o privada) que han transitado anteriormente. Las mismas se vinculan a condiciones cognitivas, visibilizadas por directivos y docentes negativamente como competencias precarias, pobre apropiacin tanto de conocimientos como de vocabulario especfico en el nivel secundario de enseanza; enfatizando la carencia de ciertas habilidades necesarias para el ingreso, permanencia, y egreso del nivel (dficits en la comprensin lectora, pobre desempeo en la expresin oral y escrita, falta de autonoma, etc.). Las motivaciones que llevaron a la eleccin de las carreras son otro punto comn. En general, se describen motivaciones que vuelven al nivel una eleccin de segunda. Muchos vinculan la eleccin a la imposibilidad de ir a estudiar otra carrera por no disponer de recursos para sostener una distancia geogrfica mayor - , por haber intentado otra opcin universitaria que no se pudo sostener o por quedar vinculada solamente a la bsqueda de una salida laboral (particularmente en los Profesorados de Educacin Inicial o Educacin Primaria). Es interesante contrastar esta informacin con la surgida de los cuestionarios. As, de los mismos surge que casi el 30% eligi la carrera porque le gusta el campo o la disciplina (por ejemplo, educacin fsica, historia) y otro porcentaje similar afirma que eligi la docencia porque le gusta ensear. En otros casos, se plantea que las motivaciones para la eleccin distan de los perfiles reales de formacin que las carreras proponen; por ejemplo, en el caso de Arte, a veces la motivacin es ser artista ms que docente; o en el Profesorado en Educacin Fsica la eleccin pasa por el gusto por el deporte. En los jvenes encuestados, en los que se identifica la oferta elegida con la posibilidad de acceso al trabajo, se observa a un alto porcentaje de respuestas. En general, se expresa una visin deficitaria del alumno y una nocin determinista respecto de sus condiciones socio-econmicas y culturales; limitadas por sus hogares de origen, la baja posesin de capital cultural y sus xitos y fracasos acadmicos.

La escasa valoracin de los saberes previos de los estudiantes, la visualizacin de la heterogeneidad y la multiculturalidad como un problema, limitan las posibilidades de desarrollar estrategias que fomenten la inclusin. Resulta interesante identificar, en algunos de los informes de los equipos, interpretaciones que exceden las posibilidades analticas de la informacin y datos recogidos en campo, o la subutilizacin de la informacin surgida de los cuestionarios a estudiantes acompaada de una sobreutilizacin de las visiones y perspectivas de otros actores institucionales ( docentes, directivos) .

Cabra mencionar aqu la fuerza que algunas afirmaciones pueden tener en tanto producen eso que definen desde el prejuicio, desde la impresin, desde la ancdota. En trminos de superar obstculos para promover condiciones de equidad en el acceso al conocimiento, el prejuicio sobre las condiciones de llegada del otro-estudiante merecera una reflexin y una atencin particular.
Eliminado: Salto de pgina

You might also like