You are on page 1of 12

CONTABILIDAD GENERAL BASICA

La contabilidad se da en un entorno, como en organizaciones y empresas. La empresa es un sistema administrado por personas las que se preocupan de gestionar los recursos financieros y materiales, con el fin de producir bienes o servicios. No es necesario el lucro, ya que se pueden dar empresas sin fines de lucro, como las corporaciones y fundaciones. Hoy la funcin de la contabilidad en la empresa es registrar los hechos econmicos que ocurren al interior de la empresa. Y el objetivo de la contabilidad es entregar informacin para la toma de decisiones vinculadas con el hacer de la empresa. Al entregar datos reales, claros y de calidad, mejor ser esa informacin. La contabilidad como sistema de informacin: Todo sistema econmico tiene una entrada, donde se reciben como datos los hechos econmicos. Luego existe un proceso, donde hay elementos doctrinarios (principios contables, unidades contables y procedimientos contables), y Tambin hay elementos formales (libros, registros, formularios). Y finalmente esta la salida, donde se entrega la informacin a travs de estados financieros o informes contables. Esta informacin la requieren los usuarios de la contabilidad. Usuarios internos: Requieren informacin subjetiva sobre la marcha interna de la empresa. Ej: el supervisor dice que juanito trabaja mal porque es sucio. Esto es subjetivo porque es la opinin del supervisor. La contabilidad administrativa o gerencial no necesariamente tiene un carcter de objetiva, pero de igual manera necesitan de informacin objetiva. Usuarios externos: Requieren informacin mas objetiva, exteriorizada, informacin contable. Comunidad financiera: (competencia, inversionistas, accionistas etc.) Gobierno y fisco: El fisco requiere informacin sobre todo lo tributario de la empresa y el gobierno necesita informacin para fiscalizar alas empresas (superintendencias) Trabajadores: Requieren informacin como terceros independientes e interesados, obtienen esta informacin a travs de los estados financieros. (gratificaciones) Bancos e instituciones financieras: Requieren informacin para saber si la empresa funciona bien econmica y financieramente. Porque si piden un crdito se tienen que asegurar que la empresa pueda pagar. Accionistas o dueos: Son los principales interesados en la informacin contable, para saber si tienen ganancias, si invirtieron bien sus ahorros etc. La memoria anual es la forma en que entregan la informacin las sociedades annimas, lo hacen a travs de los estados financieros, que son: 1) Balance general 2) Estado de resultados 3) Estado de flujo de efectivo 4) Notas a los estados financieros

5) Dictamen o informe de los auditores externos. Los 3 primeros son los estados financieros bsicos, y los 2 ltimos son complementarios. Caractersticas de la contabilidad o de la informacin contable: - Exacta (que no tenga errores) - Veraz (que se confe en el contenido que entrega) - Econmica (los beneficios de la informacin contable deben ser mayores que los costos de sta) - Completa (que entregue toda la informacin que se esta pidiendo) - Comprensible (clara para entender) - Oportuna (tiene que llegar en el momento que se requiera) - Uniforme (tiene que ser estndar, o sea el balance se tiene que hacer en las mismas condiciones que se hizo el ao pasado, para comparar un perodo con otro) Sustentos bsicos de la contabilidad Los principios que conforman los elementos doctrinarios son convenciones o acuerdos que surgen de buenas prcticas contables, normas y procedimientos que han demostrado ser tiles a lo largo del tiempo. Estos acuerdos son discutibles. Estos principios son: 1) Principio de la moneda como comn denominador : O sea que en la contabilidad slo se registran los hechos econmicos que pueden ser expresados en trminos monetarios. La desventaja de este principio es que hay hechos significativos e importantes que no se pueden expresar monetariamente, informacin que podra ser til. Esta informacin que no se puede expresar monetariamente la tienen las personas, no lo estados financieros. La ventaja de este principio es que permite comparar hechos heterogneos, y adems sumarlos y restarlos, lo que no se podra hacer si no estuviesen expresados monetariamente. Por lo que entonces todo se lleva a una unidad de medida comn que es la moneda, aunque sta no sea fija y presente variaciones. 2) Principio de la utilidad mercantil : Este principio dice que la contabilidad que se lleva de la empresa debe ser distinta a la de los dueos o accionistas. Este principio es fundamental para entender la contabilidad. 3) Principio de la continuidad de la empresa : Este principio dice que la empresa nace para seguir operando indefinidamente en el tiempo. La contabilidad entiende que la empresa no es creada con el fin de desaparecer. 4) Principio del costo como base de la valuacin : Este principio dice que los activos de la empresa se registran el precio que se paga por ellos al momento de adquirirlos (valor contable) y no al precio de liquidacin (valor comercial) La desventaja de este principio es que al hace el estado contable no se tendr informacin comercial (aumentos ni disminuciones del bien)

La relacin entre estos ltimos 2 principios es que si yo quiero pronto liquidar la empresa tendra que liquidar los bienes al valor comercial, pero en la contabilidad slo se registran los valores contables, entonces si este principio tiene tantas desventajas, para que existe?? Por 3 razones: A) No tiene sentido registrar los bienes si la empresa no dura B) Si tiene sentido registrar los bienes a precio de compra, lo que es mas seguro y estable que calcular el precio con... C) Si se registra el precio de liquidacin no se cumple con la caracterstica de la contabilidad econmica. As entonces se evita la complejidad del registros contable. 5) Principio de la realizacin : Este principio dice que los resultados slo se registran cuando se hayan obtenido o realizado, y cuando la operacin que los origin queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin y las prcticas comerciales aplicables y cuando se hayan ponderado debidamente todos los riesgos a tal operacin o transaccin. 6) Principio de la partida doble : Seala que toda transaccin o hecho econmico se analiza desde 2 puntos de vista: - Origen de los recursos (pasivo y patrimonio) - Destino de los recursos una vez invertidos (activos) Por ejemplo si yo quiero comprar una oficina para un estudio jurdico, como la puedo financiar? Una oficina se puede financiar con un crdito. Por lo tanto el origen es un crdito, o pasivo y la oficina es el destino, o activo. Tambin puede darse el caso de que compre la oficina con ahorros, ste entonces sera el patrimonio. Los principios contables regulan el registro contable. Convenios fundamentales: sta es una subdistincin de los principios 1) Convenio de la consistencia: Una vez que una empresa adopta un principio o procedimiento contable, lo debe mantener uniformemente en el tiempo, ya que una de las caractersticas de la contabilidad es que sea uniforme. Ej:... 2) Convenio del criterio prudencial o conservador: Este convenio dice que de un hecho econmico que tiene mas de 1 camino para elegir, se debe elegir el que muestra la menor de las 2 cifras, porque la contabilidad la registra el humano, quien tiende a agrandar las cosas. Por eso hay que ser conservador y mostrar la menor de las 2 cifras. 3) Convenio de la importancia o materialidad: Al ponderar la correcta aplicacin de los principios contables se debe actuar con un sentido prctico, por lo tanto si se esta frente a cifras irrelevantes, stas no tendran mucha importancia. O sea no por ser rigurosos hay que ser exagerados. (ejemplo de la compra de lpices) Ideas madres de la contabilidad.

A = P + C Activo = Pasivo + Capital. A = Activos = Recursos. P = Pasivos = Obligaciones ante terceros. C = Capital = Aporte de los dueos.
3

A = P Todos los bienes de la empresa se le deben a alguien, ya sea a los dueos, a los bancos etc. A P = C La diferencia entre el activo y el pasivo es el capital, o sea el aporte de los dueos. Toda transaccin de la empresa se registra y tiene un efecto en esta ecuacin. Balance general: Es un estado financiero que consiste en una enumeracin o inventario de los bienes de la empresa (activo) y de las obligaciones (pasivo). Es una fotografa de la empresa en un perodo determinado. Dentro de esto esta: 1) Inventario o stock: Medicin en trminos monetarios de un tem (activo o pasivo), en una fecha determinada. 2) Inventario de flujo: Es una medicin en trminos monetarios del aumento o disminucin de un tem en una fecha determinada. Esto se relaciona con: - Estados financieros - Estados de resultados - Estados de flujo de efectivo Para darle valor a un estado financiero hay que compararlo con otro estado financiero. Cuando se entrega un balance general con 5000 en caja y al otro ao se entrega otro con 8000 en caja, entonces hubo un aumento de 3000. Lo que aumento y sali es el flujo (lo que entro y sali de la caja) y lo otro es ... 3) Activo: Es un bien que tiene potencialidad para generar futuros beneficios, desde el punto de vista contable es un bien obtenido en una transaccin pasada, propiedad de la empresa y que tiene la potencialidad de generar futuros beneficios econmicos cuyo valor puede ser medido con un razonable grado de precisin. Caractersticas del activo desde el punto de visa contable. - Es un bien de propiedad de la empresa, o sea es de un tercero, pero la empresa lo utiliza. - Tiene la potencialidad de generar futuros beneficios econmicos. Por ejemplo si la mquina se usa para producir productos es un activo. - El valor de los beneficios puede ser medido con un razonable grado de precisin. Por ejemplo el aire acondicionado es un activo que genera beneficios para los empleados para que trabajen mejor. Esto se puede medir.

Mtodos de valoracin de un activo. La contabilidad recoge 4 mtodos: a) Costo histrico o de adquisicin b) Costo de reposicin c) Valor realizable neto d) Valor presente del flujo futuro de ingresos netos. a) Costo histrico o de adquisicin: este valor se adquiere de la factura o del compromiso que se contrae. Es el equivalente en dinero del pago que se hace al momento de adquirir el activo. El activo se valoriza por el monto que se pago cuando se adquiri. b) Costo de reposicin: Es el costo actual de reemplazar el activo correspondiente (lo que se tiene que pagar por reponerlo). La ventaja es que se acerca mas a la realidad ya que tengo un bien actualizado. Y la desventaja es que hay que encontrar un bien equivalente.

c) Valor realizable neto: Monto que la empresa obtiene al vender un activo. O sea, cuanto obtendra por esta silla si la vendiera?? Ventaja..... Desventaja..... d) Valor presente del flujo futuro de ingresos netos: Los bienes de la empresa producen beneficios, este mtodo de valoracin importa traer a valor presente los beneficios futuros que un activo nos generar. Clasificacin de activos: 1) Activos circulantes: Son los activos cuyo beneficio se espera recibir dentro de un ao contado desde la fecha del balance. Ej: 2) Activos fijos: Son los activos de origen fsico cuyos beneficios se espera recibir en un plazo superior a un ao. Ej: 3) Otros activos: Son los activos no clasificados en los rubros anteriores. Ej: Un documento por cobrar en un plazo superior a un ao. BALANCE GENERAL Activos - Activos circulantes - Activos fijos - Otros activos Total de activos = Pasivos - Pasivos circulantes - Pasivos de largo plazo - Patrimonio (capital y utilidades retenidas) Total de pasivos mas patrimonio

Concepto de pasivo: Son obligaciones frente a terceros (concepto amplio). Es una obligacin de la empresa frente a terceras personas no dueas, de pagar en efectivo, bienes o servicios un monto posible de cuantificar razonablemente en un momento futuro por beneficios previamente recibidos (concepto contable). Tambin son derechos que tienen estos terceros respecto de los activos de la empresa.

Caractersticas: - Es una obligacin por un monto determinado previamente - El plazo de vencimiento de ese pago es en un futuro razonablemente definido - Supone beneficios previamente establecidos. Valoracin de los pasivos: Los pasivos son de naturaleza monetaria y os que vencen en el corto plazo se valoran por el monto a pagar al vencimiento de la obligacin. Excepcin: Existen algunos pasivos que se pagan mediante la prestacin de bienes y servicios y no en dinero. Ej: si yo a una empresa le pago por adelantado un determinado servicio (suscripcin al mercurio) El pasivo se valora al monto que tena la prestacin al momento de contraer la obligacin. a) Pasivos circulantes: Son todas las obligaciones que tiene una empresa con terceros en un ao contado desde la fecha del balance.

b) Pasivos de largo plazo: Son todas las obligaciones que tiene una empresa con terceros, con vencimiento superior a un ao contado desde la fecha del balance. Patrimonio es el derecho de los dueos de la empresa sobre la diferencia entre los activos y pasivos. Capital es el aporte de los dueos o contribucin expresada en dinero por el derecho a administrar la empresa y por el derecho al resultado de la gestin. Utilidades retenidas: Son el aporte de las utilidades que ha tenido la empresa desde su nacimiento hasta la fecha del balance y que ha permanecido en ella como una reinversin. O sea corresponde a la suma de los resultados de la gestin de la empresa desde su creacin, menos los dividendos pagados hasta la fecha. La hoja del balance se puede presentar en 2 formas: - Forma horizontal (o como cuenta, son la mayora) como el que esta arriba - Forma vertical (o como informe)

Estado de resultados
El estado de resultados nos muestra el flujo de ganancias y prdidas ocurridas en una empresa en un perodo de tiempo. Generalmente el concepto de ganancia se asocia al de ingresos econmicos, y el concepto de prdida se asocia al de costo y gasto. Entonces el resultado es la diferencia entre las ganancias y las prdidas. Ingresos: Aumento de activos producidos por la venta de bienes y servicios producidos por la empresa. Costos: Disminucin de activos o aumento de pasivos producidos por la venta de bienes y servicios 1) Estado de resultados operacional : Se registran todas aquellas partidas relacionadas con el giro de la empresa o negocio. - Ingresos de exploracin: Son aquellos que se producen por la venta de los bienes y servicios de la empresa en el perodo cubierto en el estado de resultado. - Costos de exploracin: Son aquellos asociados a los productos vendidos de acuerdo con el sistema de costo de la empresa en el perodo que cubre el estado de resultado. - Gastos administrativos y de ventas: Son aquellos que se relacionan con el funcionamiento de la empresa. (remuneraciones, propaganda) 2) Estado de resultados no operacional : Se registran todas aquellas partidas que se estiman como desligadas del giro normal de la empresa. (ingresos financieros o gastos) 3) Resultado antes del impuesto a la renta : Es la suma del resultado operacional mas el resultado no operacional.

Impuesto a la renta: Es la obligacin tributaria de la empresa conforme a la legislacin vigente (referidas a las rentas).

4) Resultado utilidad: Se refiere a las prdidas. MEDICION DE RESULTADOS Existen 2 mtodos: 1) En base a caja: Nos dice que los ingresos por la venta de bienes y servicios se reconocen en el perodo en que se perciben los ingresos en efectivo. Por su parte los gastos se reconocen en el perodo que se hace el correspondiente pago por ellos. Desventajas: - Se posterga innecesariamente el momento en que se reconocen los ingresos. - Se pierde la correspondencia entre los ingresos y costos. 2) En base a devengado: Los ingresos se reconocen cuando ocurre algn evento crtico relacionado con el proceso de utilidades. En la mayora de los casos este evento crtico es la transaccin de bienes y servicios Bajo este mtodo los costos se van a registrar en el perodo en que se reconocen los ingresos que ellos ayudaron a producir. De esta forma se logra una adecuada correspondencia entre los ingresos generados en un perodo y los costos asociados a dichos ingresos. Cuando algn costo no es posible de identificar directamente en una corriente especfica de ingreso, tenemos que decir que dicho costo se considerar como tal en el perodo en que se consume el activo o se recibe el servicio Aqu se logra una correspondencia.

Tipos de costos: 1) Costos de los productos 2) Costos de los productos en una empresa comercializadora 3) Costos en una empresa manufacturera 4) Costos de ventas. 5) Costos administrativos 1) Costos de los productos: Es el costo mas fcil de relacionar con una producto y con los ingresos. Cuando se vende el bien, se produce un cambio de propiedad de ste y en ese momento se reconoce el ingreso, es decir el .......................... de la mercadera pasa a ser un costo. 2) Costo de los productos en una empresa comercializadora: En este caso los productos se han vendido sin que exista un proceso de manufactura intermedia, o sea compra bienes y los vende sin ninguna transformacin. Esta empresa cuando adquiere el bien lo registra en los activos y cuando lo vende pasa a ser el costo de la mercadera vendida. Por ej: Compro mercadera en 100 (100 de activo) y la vendo en 150. El estado de resultado ser 50 (utilidad) y lo dems es el costo.

3) Costo en la empresa manufacturera: En este caso la empresa incurre en varios costos en el proceso de transformacin de los bienes, estos son bsicamente 3: - materia prima - mano de obra - costos indirectos de transformacin. (agua, luz) Los beneficios de estos costos se incorporan en el activo, puesto que son usados para la creacin de nuevos activos, son activos que estn representados en las unidades de inventario de la empresa. Estos costos del producto, que son activos transformados de alguna manera, se transforman en costos cuando se venden los productos en los cuales estn incorporados. 4) Costos de ventas: Son los costos en que se ha incurrido cuando se venden o comercializan los bienes de la empresa. Estos se asocian con las unidades vendidas durante un perodo. (remuneraciones de los vendedores, muestras regaladas, promociones etc). Hay ciertos costos asociados a la venta que no pueden relacionarse con un determinado perodo, por ej, publicidad. Por lo que stos se registran en el perodo en que se ha recibido el servicio. Esto porque si bien la publicidad por ejemplo se puede asociar a un producto, pero no a un perodo determinado, ya que no se sabe cuando influye. 5) Costo administrativo: Son aquellos en que se incurre por concepto de administracin y control de la empresa y se registran en el perodo en el cual se efecta el determinado pago. Esto por la dificultad de asociar las remuneraciones de este servicio con un determinado producto. Ej. asesora jurdica.

Existe estrecha relacin entre el balance general y el estado de resultado, al inicio y al trmino de un perodo contable, puesto que el resultado de un ejercicio se refleja en los componentes del balance general, es decir si comparamos el valor de los activos, pasivos y patrimonio al inicio y al final de un perodo, necesariamente los resultados del perodo debern estar reflejados en cambios en el activo, pasivo y patrimonio A = P + Patrimonio A = P + Capital + Utilidades ^ A = ^P + ^C + ^Utilidades. ^ variacin CUENTAS CONTABLES Estas se representan por una T, son registros en los cuales se anotan todas aquellas transacciones de una misma naturaleza (caja, cta cte etc) Existen las cuentas de activos, pasivos y patrimonio, en toda cuenta en el lado izquierdo hay un debe y en el derecho hay un haber. Los registros del lado debe se llaman cargo, y los del lado haber se llaman abono. Cuando la sumatoria de los cargos es mayor a la de los abonos se esta en presencia de un saldo deudor y cuando la sumatoria de los abonos es mayor a la de los cargo estamos en presencia de un saldo acreedor y cuando ambas sumatoria son iguales estamos en presencia de una cuenta saldada Las cuentas de los activos aumentan con los cargos y disminuyen con los abonos.

ACTIVO + -

PASIVO +

PATRIMONIO +

La cuenta de capital es una cuenta de patrimonio Las cuentas de resultado Es el detalle analtico de la cuenta de capital, registra variaciones de capital por los prdidas o ganancias ocurridas en un perodo determinado. Las perdidas significan disminucin de capital y las ganancias aumento de capital. Se registran esquemticamente las cuentas de ganancias, que aumentan con los abonos y disminuyen con los cargos. Y las prdidas aumentan con los cargos y disminuyen con los abonos. La Depreciacin Es la prdida de valor que experimentan los bienes del activo fijo por causas fsicas y econmicas. Cmo se calcula la depreciacin? Cmo se registra la depreciacin? Mtodo de clculo Es aquel a travs del cual se obtiene una cuota por igual valor por el perodo de vida til por razones fsicas o econmicas. La primera cuota es mas alta, no decreciendo por el paso del tiempo. Va a depender del bien que se deprecie, por ej es muy distinto un computador a una mesa. Esta normado por la autoridad tributaria. Valor de adquisicin =VA Valor residual = VR Vida til VA VR ______________ VU Mtodos de registro de la depreciacin: - mtodo directo: Es cuando la cuota de depreciacin se registra en la cuenta del bien que se esta depreciando. Desventaja: existe prdida de informacin importante, ya que no nos permite ver en el estado financiero el valor de adquisicin del bien - mtodo indirecto: Es aquel mediante el cual se crea una cuenta complementaria de activos con el objeto de registrar en ella la depreciacin que se esta acumulando del bien Esta cuenta complementaria se llama depreciacin acumulada. Ventaja: nos permite tener informacin sobre el valor de adquisicin del bien, el valor neto de la depreciacin acumulada.

Notas a los estados financieros : Nos entregan informacin complementaria a los estados financieros que nos permite entender con mayor claridad la informacin que contienen dichos estados. Es la memoria que las sociedades annimas entregan a modo de ejemplo.

1) Criterios contables: Se hace una breve descripcin de los criterios aplicados, sobre todo pensando en que tengan significacin. - Bases de conversin (transacciones de moneda extranjera) - Criterios que se utiliz para depreciar los activos fijos. 2) Cambios contables: Se sealan los cambios que se pudieron haber efectuado en la aplicacin de los principios contables, porque se............................................................................. 3) Conversin monetaria: Hace referencia a los ajustes que se hacen en la empresa por motivo de la inflacin. 4) Existencia de mercadera: El detalle se explica en estas notas. - cuales son los productos terminados - cuales son los productos en proceso - materia prima Informe de los auditores externos: Auditoria: Es una revisin o examen que se realiza sobre una materia o un rea especfica con el propsito de verificar su grado de adhesin a parmetros preestablecidos . Esa auditoria da origen a un informe orientado a satisfacer necesidades de usuarios de la informacin contable de la empresa. La auditoria falsamente se asocia al rea financiera de la empresa, pero hoy en da hay auditores en cualquier rea (en base a esas reas vamos a tener parmetros) Vamos a referirnos a las auditorias a los estados financieros: REALIDAD ------------------------------CRITERIOS O PARMETROS PREESTABLECIDOS (principios contables) RELEVANTE------------ HALLAZGO

EFECTOS----------------- OBSERVACIONES

RECOMENDACIONES Se hace una comparacin entre la realidad y los parmetros, qu importancia tiene la existencia de estos parmetros? 3 actores - Ente auditado (empresa) - Ente auditor (empresa de auditoria) - Tercero interesado (accionistas) Por qu en el proceso de auditoria es importante tener en claro los criterios preestablecidos? Porque de no ser as sera mas............................................................la empresa de auditores revisa esa realidad y para tener una opinin debe basarse en criterios objetivos (parmetros) 10

qu pasa si al revisar esa realidad no hay concordancia con los principios establecidos? Estamos en presencia de un hallazgo y la consecuencia de esto es que hay que ver la magnitud de este hallazgo, ver si es relevante o no. Si es relevante vamos a pasar a la etapa de observaciones, sealando los efectos que podr tener y finalmente podemos hacer recomendaciones en el informe, que hacen referencia al qu hacer y no al como, ya que el auditor externo es mas objetivo, profesional y fundamentalmente independiente, al decir el cmo perdera la independencia. La auditoria se traduce en los informes o dictmenes de los auditores externos. La auditoria contiene las conclusiones de la revisin a los estados financieros de la empresa, el cual ha sido efectuado por un organismo o persona independiente, consta de 2 partes: 1- Se refiere al alcance y profundidad del examen realizado de acuerdo con las normas profesionales existentes. 2- Es el centro del informe, donde el auditor se pronuncia sobre la confiabilidad o razonalidad de las cifras presentadas en los estados financieros. Esta opinin puede ser presentada con o sin salvedad dependiendo de las limitaciones a las cifras presentadas. Se habla de razonalidad ya que pueden haber mrgenes de error, no si se revisan la totalidad de las reas, salvo situaciones crticas, por lo tanto se busca que los estados financieros expresen razonablemente la situacin financiera de la empresa.(se revisan aquellas cifras significativas) Proceso contable No confundir con el sistema contable. Se refiere a cuando la contabilidad registra los hechos econmicos, vamos a ver el proceso desde que nacen los hechos econmicos. 1) Registro en el libro diario: Se registran todos los hechos econmicos o transacciones en forma cronolgica a medida que van ocurriendo. Se registran en un asiento contable (que es un tecnicismo que nos permite expresar de manera resumida los hechos econmicos en un lenguaje apropiado para el registro contable. - Asientos simples: tienen 2 cuentas - Asientos complejos: tienen mas de 2 cuentas. 2) Registro en el libro mayor: Todas las transacciones (cuantas) del libro diario se traspasan al libro mayor 3) Efectuar un balance de saldos sin ajustar, con el propsito de comprobar si se ha cumplido con el principio de la partida doble 4) Ajustes y correcciones: Se ajustan ciertas transacciones internas de la empresa que se registran al final de perodo para reflejar correctamente los ingresos, gastos y la posicin financiera de la empresa. Estas correcciones corresponden a errores que se pueden haber detectado en la etapa anterior. 5) Balance de saldos ajustados: Con los ajustes y correcciones reflejadas en los saldos obtenemos un balance de saldos ajustados y aqu estamos en condiciones de separar nuestras cuentas de ingresos y gastos con el fin de cerrarlas. (no son cuentas permanentes). 6) Etapa de cierre de cuenta: Consiste en traspasar los saldos de todas y cada una de las cuentas temporales (o sea cuenta de ingresos y gastos) a una cuenta permanente que aparecer en el balance, esta cuenta se denomina resultado del ejercicio.

11

7) Confeccin del balance Estado de flujo de efectivo Es un estado financiero que tiene como objetivo proveer informacin relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo en una entidad durante un perodo determinado. Nos sirve para: - Evaluar la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivos netos positivo. - Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones y repartir las utilidades en efectivo. - Determinar las necesidades de financiamiento externo. Efectivo: - Efectivo propiamente tal: compuesto por la caja y el banco. - Efectivo equivalente: Son todas aquellas inversiones de corto plazo que se efectan como parte de la administracin habitual de la empresa con los excedentes de caja, los que deben cumplir con las siguientes condiciones: a) Se pueden convertir rpidamente en monto de efectivo conocido. b) Que exista la intencin de efectuar dicha conversin en un plazo no superior a 90 das. c) Que exista un riesgo mnimo de prdida de valor en dicha conversin. Ej: pagars de la tesorera general, del banco central, depsitos a plazo en instituciones financieras (plazo no superior a 90 das) Ej que no cumplen con estas condiciones: inversiones en acciones, en mutuos (ya que existe un riesgo de prdida significativa) El movimiento de efectivo se clasifica en: 1) Actividad de operacin: Se refiere a la actividad principal y todos sus derivados ej: venta de bienes y servicios. 2) Actividad de inversin: Referido a la destinacin de recursos para obtener ganancias. 3) Actividad de financiamiento: Se refiere a la obtencin de recursos financieros ej: aporte de capital y obtencin de prstamos.

12

You might also like