You are on page 1of 79

ARTE EGIPCIO ORIGEN, RELIGIN, CRONOLOGA Y ETAPAS (3.300 a. C.-siglo I d. C.

La Egiptologa surge como ciencia en el siglo XVIII, pero ser el siglo XX el que revalorice todo lo egipcio por su gran modernidad a pesar de su antigedad, ya que su linealidad y sencillez tienen gran aceptacin en el arte de este siglo.

Egipto fue uno de los primeros pueblos que entr en la historia, ya que su escritura es una de las ms antiguas ya descifrada. La traduccin de la escritura jeroglfica egipcia se pudo realizar gracias al descubrimiento de la Piedra Roseta en la zona del Bajo Egipto por Champollion en 1799 (considerado como el primer egiptlogo. Se trata de un bloque de basalto negro de 1,14 mts. de altura por 0,72 mts. De ancho. Se trata de un decreto del siglo II a. C. En tres versiones: jeroglfica arriba, demtica en el centro (que es la lengua popular derivada del jeroglfico ) y griega abajo. Tras la cada de Napolen los britnicos la trasladaron al British Museum.

Egipto se convirti pronto en un pueblo agrcola, a la vez que urbano, desarrollando formas polticas propias, siendo estas formas polticas caractersticas las que favorecen la aparicin del arte. El Arte Egipcio es la manifestacin de un poder autoritario que une en la figura del Faran aspectos polticos y religiosos. Para ello tuvo mucha importancia el nacimiento de los Imperios Agrarios, que contribuyen al nacimiento de un mundo diferente basado en el nacimiento de pueblos, ciudades, regiones y estados cuya base social est fuertemente estratificada: hay un jefe poltico, un jefe religioso, una aristocracia unida a ellos. A partir de ese momento surgirn las manifestaciones artsticas.

Geogrficamente, la cultura egipcia se aglutina en la Cuenca del Nilo, que es la zona ms rica y frtil de Egipto. El sur del pas es llamado Alto Egipto, la cuenca alta del ro, zona principalmente agrcola; y la zona norte, en la que est la desembocadura del ro, se denomina Bajo Egipto, que tendr una gran influencia del resto de las culturas Mediterrneas y Asiticas.

La poblacin egipcia es de rasgos negroides, la llamada poblacin Camita, y as sern tambin los propios faraones, aunque su piel fue diferencindose dado que solan contraer sus primeros matrimonios, aquellos que ms importancia tenan y de los que surga el heredero, con mujeres de origen asitico, de la zona de Mesopotamia. El faran tiene en sus manos todos los poderes del reino, el poltico, religioso, militar, jurdico, administrativo, econmico, etc. con lo que deducimos que se da una fuerte centralizacin estatal.

La sociedad est muy estratificada socialmente, siendo los sacerdotes y aristcratas los que ms poder tienen sobre el Faran. Un segundo plano lo ocupan los letrados, escribas, arquitectos, etc. y por ltimo el pueblo. Como clase aparte y sin consideracin estn los esclavos.

LA FORMACIN DEL ESTADO EGIPCIO


Egipto se encontraba dividido en una serie de cantones, hasta que lentamente se consolida la unidad inicindose las dinastas egipcias bajo el poder de una monarqua centralizada.

Al igual que en la mayora de las civilizaciones antiguas, hay una gran relacin entre poder monrquico y religioso, ya que reconoce que todo poder humano debe aceptar un poder divino encarnado en la figura del faran. El Faran es a su vez un dios, identificado con Ra, el dios del sol, cuyo nombre deriva en diferentes formas como Amn y Atn. Para ello se crean una serie de atributos propios de los dioses y que adornarn al Faran, que a su vez lleva atributos polticos, se trata de las Tiaras Mitras.

- Mitra Blanca: smbolo del poder sobre el Alto Egipto (Sur de Egipto).

- Mitra Roja: Smbolo de poder sobre el Bajo Egipto (Norte de Egipto).

La Serpiente: Situada en las mitras, smbolo de la divinidad.

El Faran, como unificador de poderes, lleva una mitra que une la del Alto y Bajo Egipto, decorada con la serpiente. Esta mitra suele adornar tambin algunas figuras de dioses.

Los sacerdotes tienen un papel importante en la vida del pas, as como la aristocracia que tena un peso tal que llegaron a crear una sociedad feudal a espaldas del faran y que tendr que ser eliminada por ste.

Existir tambin una especie de clase media formada por letrados, escribas, arquitectos (aunque algunos de estos llegaban a tener gran poder y cercana con el faran, como Inhotep),... por debajo de ellos el pueblo, los agricultores, obreros, pescadores, comerciantes. Y en ltimo escaln social los esclavos.

LA RELIGIN
La religin est ntimamente unida a la vida diaria del hombre egipcio, as como a la poltica. El egipcio cree en la vida despus de la muerte, aunque en las pocas ms antiguas de la civilizacin egipcia, la vida despus de la muerte se limitaba al Faran. Con el paso del tiempo la vida eterna fue amplindose a los diferentes estratos sociales. Cada Cantn o Regin tena su dios mayor y dioses menores, lo que hace pensar en una tendencia al monotesmo.

Pero tras conseguirse la unidad de Egipto, quedar un nico dios mayor para todo el pas, que ser Amn-Ra, dios del sol, tambin conocido como Atn (disco solar) y que tendr a su servicio toda una dinasta religiosa con grandes privilegios dentro del estado. A su alrededor se crear una infraestructura econmica que influirn en la estructura poltica.

Otros dioses importantes son:

Horus, identificado con el sol naciente, es representado con un halcn.

Osiris, dios de la inmortalidad y la luz, representado por un hombre.

Isis, esposa de Osiris, madre de Horus, representada por una mujer.

Hathor, esposa de Horus, hija de Ra, representada por una mujer con cuernos o una vaca.

Anubis, smbolo de la vida eterna y la momificacin, representado por un chacal.

Set, hermano de Osiris, dios de las tinieblas.

Apis representado por un buey.

Alrededor de la religin egipcia se construy todo un ritual funerario, para ello se realizaba una imagen que representaba al difunto, Ka, en la que entraba el espritu del muerto. Esta representacin asegura la existencia del fiel despus de la muerte, se realiza en el momento de su nacimiento y en ella se graba su nombre as como una oracin, se considera as que la propia figura ora a los dioses por la salvacin del fiel.

Poco despus se llega a la momificacin del cuerpo del difunto, que no necesitar ya entrar en otro cuerpo o representacin. El proceso de la momificacin requiere tambin de un ritual: se sacan las vsceras del cuerpo del difunto y se realiza una ceremonia de apertura de la boca por la que sale el alma del difunto. As el interior de las tumbas se convierte en un hogar habitable.

Pero no todo el mundo puede beneficiarse de la momificacin, la mayora de la poblacin de Egipto recurra a levantar una losa a Osiris junto a la tumba y escriban su nombre para no ser olvidados.

El culto a los muertos se lleva a tal punto de realizar ritos diariamente.

"El Libro de los Muertos", ser elemento clave en este rito de la vida despus de la muerte, ya que era el manual para poder acceder a la vida eterna. En l se indican los pasos a seguir, y el difunto tiene que tenerlo junto a l para poder acceder a la otra vida. La gente del pueblo al morir sola ser lanzada al ro Nilo enrollado en el Libro de los Muertos, si alguien quera hacer la faena a otro no tena ms que enterrarlo sin l.

El libro relata los ritos que seguir el difunto tras la muerte, y es una gua para poder seguirlos adecuadamente. Primero se produce el Juicio de Osiris, ste dios preside el juicio al difunto rodeado por 40 dioses asesores. Anubis se encarga de pesar el corazn del difunto y ver as si las buenas obras pesan ms que las malas, mientras que los monstruos de la muerte esperan para devorar el corazn si resulta condenado.

DIVISIN CRONOLGICA
Hay que tener en cuenta que las fechas varan segn los autores, pero daremos las fechas ms probables y aceptadas:

- Predinstico poca Tinita: 3.300-2.660 a. C. Abarca tambin la I y II Dinastas.

- Imperio Antiguo: 2.660-2.200 a. C. Abarca de la III a la VI Dinasta, con capital en Memphis.

- I Perodo Intermedio: 2.200-2.040 a. C. Abarca de la VII a la X Dinastas. De escaso inters artstico

- Imperio Medio: 2.040-1.700 a. C. Abarca las Dinastas XI a XIV, con capital en Tebas.

- II Perodo Intermedio: 1.700-1.580 a. C. Coincide con la invasin de los Hicsos. De la dinasta XV a la XVII.

- Imperio Nuevo: 1.580-1.090 a. C. Abarca las dinastas XVIII-XX. Es el perodo de esplendor.

- Baja poca: de 1.090-330 a. C. Se divide en: 1. 2. Perodo Sata: Dinastas XXI-XXVI, capital en Saix. Dominacin Persa: Desde el 525 a. C. hasta el ao 330 a. C.

- Perodo Ptolemaico: desde 330 a. C. hasta en ao 30 a. C.

- Perodo de dominacin romana, aunque sin ser parte del Imperio hasta el 30 d. C. Abarca desde el 30 a. C. hasta el siglo IV d. C.

ARQUITECTURA EGIPCIA

En Egipto Antiguo no exista el espritu del arte por el arte, ste iba intrnsecamente ligado al mundo faranico. El arte est muy unido a la tradicin y sta hace que el arte sea muy esttico, se renueva poco a lo largo de 3004 aos de evolucin. El momento de ms movilidad es la etapa de Imperio Nuevo por los contactos con Oriente, pero no se alejar de sus races en lo fundamental.

El Arte Egipcio est muy relacionado con la naturaleza y su representacin ms destacada ser en la arquitectura en la que se ven claramente los condicionantes religiosos y sociales. Los esclavos son los encargados de realizar las obras.

MATERIALES: Piedra principalmente, pero tambin utilizan la madera de palmera, aunque a penas han llegado ejemplos debido a su escasa durabilidad. No se utiliza el ladrillo, excepto en las primeras dinastas, ya que es un material frgil y poco consistente que no resiste el clima de la zona.

La piedra procede de canteras cercanas al Nilo, pero cuando esta sea escasa se utilizar el ro para trasladarla desde lugares lejanos. Se construirn vas terrestres para trasladarla hasta las zonas de construccin mediante el uso de camellos y caballos y asnos.

ALZADOS: El tamao de la piedra es monumental, en grandes bloques, lo que obliga a realizar un tipo de construccin adintelada o arquitrabada , es decir, dominan las formas rectas, sin bvedas ni arcos, apoyando los techos planos sobre pilares o columnas. Esto no indica que no conocieran la tcnica del arco y la bveda, que s conocan, pero no la aplicaban por la monumentalidad de las construcciones.

Las construcciones resultan tambin monumentales, lo que obliga a realizar rampas de deslizamiento para transportar las piedras mediante planos inclinados. Todo ello lleva a un gran desarrollo de las matemticas y la ingeniera.

SUSTENTOS: En poca antigua (Imperio Antiguo), utilizan principalmente el pilar de base cuadrada, pero a partir del Imperio Medio se multiplica la realizacin de templos con gran nmero de columnas gigantes, cuyos capiteles tienen formas florales: Papiriformes, lotiformes, campaniformes, etc.

PAPIRIFORME CERRADA: Con forma de papiro.

PAPIRIFORME ABIERTA O CAMPANIFOME

PALMIFORME: Con forma de palmera.

LOTIFORME: Con forma de flor de loto.

HATHORICO: Con el rostro de la diosa Hathor.

CONSTRUCCIONES: Las principales construcciones son los enterramientos y los templos, esto se debe a que han llegado a nosotros ms ejemplos de este tipo de construcciones ya que se da ms importancia a la vida eterna que a la vida temporal, por lo que las construcciones sern ms slidas en el caso de los enterramientos.

EL TEMPLO EGIPCIO:
Dependiendo de la dedicacin del templo, se distinguen varios tipos:

- Templo Heliopolitano: dedicado al dios Ra, aparece ya en el Imperio Antiguo en el que destaca el Templo de Abusir. Estos templos tendrn su correspondencia en el Imperio Nuevo con los templos dedicados a Amn o Atn en Tel-El-Amarna.

- Templo Clsico: Los dedicados a varios dioses y tambin se iniciaron en el Imperio Antiguo.

El Templo se distribuye de la siguiente manera, que ser igual para todos ellos:

1- Corredor o Avenida de Esfinges, que son representaciones del faran con cuerpo de len que llevan a la entrada principal del templo.

2- Gran puerta adintelada PILONO, a la que lleva este corredor de esfinges y cuyos muros tienen forma de talud, y ante la que se colocaban los OBELISCOS, uno o dos llenos de jeroglficos que explican el protocolo y los laudes del faran que construye el templo, que ya haban aparecido en el Imperio Medio y representan al dios sol, es el smbolo del lugar donde se haba posado el sol el da de la creacin del mundo, que era aquel que tocaban los primeros rayos cada maana. Junto a ellos dos representaciones monumentales del faran en postura sedente, a imagen de los grandes SPEOS que luego estudiaremos.

3- Sala HIPETRA, o gran patio abierto rodeado de columnas, al que puede acceder todo el pueblo. Los muros de las salas son de gran grosor y se irn estrechando a medida que nos introducimos al templo.

4- Sala HIPSTILA, de las columnas, lugar al que slo tiene acceso el Faran y los sacerdotes, as como los altos cargos de la administracin, el ejrcito y la religin. Es una de las mayores aportaciones de la cultura egipcia junto con las pirmides. Toda ella est poblada de columnas de tamao gigante, con capiteles florales: lotiformes, papiriformes, palmiformes, etc. que sostienen una cubierta arquitrabada. El muro que rodea la sala tiene pequeas aberturas en la parte superior, en forma de celosas, lo que hace que la luz en el interior de la sala sea tenue y escasa. Esta sala es una de las mayores aportaciones constructivas de la arquitectura egipcia, y pasar a otras culturas, entre ellas la cultura Persa, que en sus palacios utiliza una sala parecida a esta denominada Apadana.

5- SANTUARIOS, por lo general son tres, el central y ms importante (sancta santorum), dedicado al dios principal de la dinasta, al que se consagra el templo, y los dos laterales pueden estar dedicados, uno al faran y otro al dios local. En el santuario se coloca la imagen del dios, la barca en la cual sale la imagen a realizar procesiones por el ro. Slo el faran y el sumo sacerdote tienen acceso a ellas, realizando en el culto diario.

Todo el templo est rodeado por un gran muro, y en su interior va disminuyendo de altura conforme nos adentramos ms en l, as como disminuye su luminosidad, de esta forma, los santuarios sern las zonas de cubierta ms baja de todo el templo. El suelo sobre el que se asienta est en pendiente creciente conforme nos introducimos en el templo.

Muchos templos han llegado con numerosas salas aadidas, ya que cada faran de la dinasta aumentaba su tamao para dejar su huella en la construccin.

ETAPAS DE LA ARQUITECTURA

PREDINSTICO TINITA

Considerada la poca prehistrica de Egipto, de la que quedan pocos restos arqueolgicos. Si han llegado algunos campamentos de esclavos.

La utilizacin de ladrillo limita la vida de las construcciones.

En Tel-El-Amarna se encuentran algunos restos de actividad prehistrica.

Aparece la mastaba como primera construccin funeraria, la analizaremos mejor en la etapa del Imperio Antiguo.

IMPERIO ANTIGUO

Hasta la V Dinasta se utiliza el ladrillo, pero es un material frgil, por lo que se comienza a utilizar la piedra.

La primera edificacin importante en el Imperio Antiguo, que llega desde el Predinstico, es la MASTABA, que es un tipo de enterramiento que en un principio nicamente se destina al Faran. Su tamao se va agigantando y se rodea de otras ms pequeas para la familia del faran y sus colaboradores. Son los orgenes de los grandes conjuntos funerarios.

Las mastabas se situaban cerca de la orilla Oeste del Nilo, en el lugar por donde sale el sol.

La mastaba es una edificacin de planta cuadrada rectangular, a la que se accede por un vano rectangular y en la que hay dos partes independientes: la Cmara funeraria en la que se sita la momia del difunto, y la Capilla utilizada por el sacerdote para orar por el difunto. La Cmara Funeraria (2) se dispona en un pozo profundo (1) de acceso complicado para evitar expolios, en ella se coloca el sarcfago (3) y el ajuar o riquezas del difunto. La Capilla (4) donde se sitan las ofrendas (5) ir complicndose con el paso del tiempo, junto a ella se sita el "Serdab"(6), cmara donde se sita la representacin del difunto o Ka (7). Segn la importancia del difunto podrn realizarse ms cmaras, pero estas nunca faltan.

Las paredes se decoraban con pinturas al fresco o relieves, por lo general de temtica costumbrista o religiosa. En ocasiones son bajorrelieves policromados, como muestran la mayor parte de las mastabas de las IV y V Dinastas.

Los ejemplos ms llamativos de mastaba se encuentran en Saqqara, Meidum y Gizeh.

MASTABA DE MEIDUM N 17

MASTABA DE SAKKARA:

A partir de la III Dinasta podemos encontrar un nuevo tipo de enterramiento: la PIRMIDE ESCALONADA, cuyo mejor ejemplo es la "Pirmide de Zoser" (III dinasta, 1665-1645 a. Cto.) en Sakkara, realizada por el arquitecto Imhotep, y que muestra un grandioso conjunto funerario a su alrededor. Es el resultado de la superposicin de varias mastabas. De hecho empez siendo una mastaba a la que se fueron superponiendo otras cinco y dieron como resultado esta construccin que algunos especialistas creen que es una pirmide no acabada.

Ya se ha abandonado el ladrillo, y la utilizacin de la piedra es generalizada.

A partir de esta pirmide se introduce todo el conjunto funerario dentro de un recinto amurallado, en el caso de la Pirmide de Zser con dos Templos Funerarios, uno junto a la pirmide, al que slo acceda la familia y los sacerdotes, y otro junto al ro, llamado Templo del Valle o de la acogida, en el que se reciba el fretro y desde el que se trasladaba mediante un pasillo abovedado al segundo templo y luego a la pirmide. Tambin hay varias pequeas mastabas dedicadas a la familia del Faran. Se sita cerca del Nilo, como es costumbre, desde donde llegaban los grandes bloques de piedra, transportados desde el Alto Egipto. Tambin por el ro llegaba el cortejo funerario desde el palacio del Faran, transportando el cadver hasta la tumba.

Esquema funerario:

del

complejo

1 - Entrada 2 - Gran patio meridional 3 - Pirmide escalonada 4 - Casa del Norte 5 - Casa del Sur 6 - Patio del Heb-Sed

Imhotep, el gran artfice de este conjunto funerario, ser venerado como dios hasta el Imperio Medio, identificndose con el dios de la curacin. En poca de los Ptolomeos se le asign una genealoga divina que lo convirti en hijo de ptah, y en poca griega se le identific con Asclepio. Ser el primer nombre de un no reinante que llega a nosotros en la historia egipcia.

Durante la III Dinasta existe algn ejemplo de la poco comn PIRMIDE DE PLANOS INCLINADOS o pirmide acodada. Un ejemplo es la Pirmide de Dahsur, no se sabe si perteneci a Snefr o a su antecesor Huni, ltimo faran de la III Dinasta. Era una mastaba sobre la que se construy una gran pirmide, mide en total 105 mts. Snefr realiz en total tres pirmides, la de Meidem:

La ya nombrada de Planos inclinados o acodada de Dahshur:

Y la "Pirmide Roja" de Dahshur:

Pero el modelo tpico de enterramiento en el Imperio Antiguo es la PIRMIDE CLSICA, cuyos ejemplos ms llamativos son los del "Conjunto Funerario deGizeh ", que rene las pirmides de Keops, Kefrn y Mikerinos, todos ellos faraones de la IV Dinasta.

Vista Area con google Maps:

Las pirmides son de base cuadrada y son el resultado de avanzados estudios matemticos. Cada cara se orienta hacia un punto cardinal. Las aristas se consideran la representacin de los rayos del sol, por lo tanto son el reflejo del dios Ra. Todo el exterior se cubra de caliza y pinturas.

A su alrededor se disponen pequeas mastabas y pirmides que recogen los restos de familiares, al igual que en el conjunto de Zser. Algunos expertos las consideran pequeos ensayos para la realizacin de la pirmide principal.

No hay una fachada principal, ya que la entrada se intenta disimular para evitar los expolios. La puerta de acceso se sita en una de las caras disimulndola como un sillar ms.

Junto a las pirmides se sitan los templos funerarios.

La Pirmide de Keops (Khufu, 2579-2556 a. C.), est situada sobre una base cuadrada de 230,35 mts. de lado, y con una altura de 146,60 mts., cada vrtice de la base seala uno de los puntos cardinales. Tiene tres cmaras funerarias, dos de ellas falsas. Se cree que el vrtice pudo estar cubierto de oro en un principio, lo que podra darse tambin en las dos restantes. Su construccin dur 30 aos, de los que diez fueron para la construccin de la rampa por la que se trasladaban con mayor facilidad las piedras de la construccin.

La Pirmide de Kefrn (Khafre, 2547-2521 a. C.), hijo del anterior, se sita junto a la de su padre, con una base cuadrada de 214 mts. de lado y una altura de 143,5 mts. parecida a la de Keops. Es la mejor conservada al igual que su templo funerario.

A ella pertenece la famosa "Esfinge de Gizeh" ( 57*20 mts.), que no es ms que un retrato del Faran Kefrn, aunque algunos autores la consideran un elemento intimidatorio a modo de animal monstruoso que disuadiera a los ladrones.

La esfinge simboliza el culto divino al faran, representndole con cuerpo de len, siendo la cabeza un retrato del Faran. Est realizada tambin en piedra y rodeada por el templo funerario, que en el caso del templo de Kefrn se asienta sobre pilares en lugar de columnas, como es tpico en el Imperio Antiguo.

Por ltimo la Pirmide de Mikerinos (o Menkaura) (2514-2486 a. C.), sobre una base de 108,5 mts. de lado y una altura de 66,5 mts. Hijo de Kefrn.

El significado divino de la pirmide en relacin con el sol evolucionar y desembocar en los Obeliscos del Imperio Medio que adornarn los principales templos, y que estn coronados en forma de pirmide.

La Dinasta V (2486-2350 a. C.) realiz sus pirmides en Abusir, que llegaron mucho ms deterioradas.

A la V Dinasta corresponde tambin el "Templo de Abusir", Construido por el Faran Niuserre (2445 a. C.2421 a. C.) que era de forma rectangular y abierto, en su interior apareca ya un obelisco y un altar en el que se realizaban sacrificios. El altar abra varios canales por los que corra la sangre del sacrificio.

ARQUITECTURA DEL IMPERIO MEDIO


El culto al sol y el acceso a la vida eterna se ha hecho extensible a todo el pueblo, siempre que el cuerpo vaya acompaado por el "Libro de los Muertos". Esto indica tambin el debilitamiento del poder faranico, que tiene que apoyarse ahora en el propio pueblo por las continuas amenazas que encuentran entre los miembros de la corte, sobre todo en la casta sacerdotal. Las concesiones al pueblo hacen ms popular al faran.

En esta poca se ha trasladado la capital a Tebas, este lugar tiene pocas explanadas para construir templos funerarios, por lo que se crea un nuevo modelo de enterramiento real, ser mediante la excavacin de tumbas en los valles que se denomina HIPOGEO, cuya disposicin interior no difiere mucho de la disposicin de la pirmide.

El acceso es mediante una gran puerta adintelada sobre columnas de orden protodrico con fuste estriado, con una pieza entre capitel y dintel parecida al baco de las columnas griegas, este es el caso de los hipogeos de Beni-Hassan. En otros casos las columnas son lotiformes.

Los hipogeos tenan "Serdab", Cmara del difunto, santuario, etc. Aunque no existe un modelo fijo en cuanto a su distribucin, la cmara mortuoria se sita siempre en el subsuelo.

Slo los faraones ms grandiosos construyeron grandes conjuntos funerarios siguiendo modelos del Imperio Antiguo, como Mentuhotep, de la XI Dinasta, que construy su tumba en Dayr-al-Bahari, incluyendo una pirmide situada sobre una estructura de terraza.

En el Norte de Egipto se seguirn realizando pirmides.

El resto de los faraones se entierra principalmente en estas tumbas Hipogeo, y en una zona denominada Valle de los Reyes y Valle de las Reinas , y a partir de ahora tambin sern enterrados all los faraones del Imperio Nuevo.

Valle de los Reyes

Valle de las Reinas

ARQUITECTURA DEL IMPERIO NUEVO

Como ya hemos dicho, los faraones siguen enterrndose en el Valle de los Reyes y de las Reinas , siendo enterramientos que siguen esquemas fijos en funcin de un largo pasillo con algunos ensanchamientos que forman diferentes salas y a los que se abren numerosas habitaciones. Lo ms destacado de estos enterramientos es la decoracin, que cubre todas las paredes, constituyendo tambin la poca de mayor esplendor de la pintura egipcia realizada al fresco.

Cabe destacar la tumba de Tutankamn, ya que apareci completa, sin haber sido violada por los ladrones. Gracias a ella conocemos bien las costumbres de los egipcios de la poca, los ritos funerarios, los alimentos, perfumes, telas, etc.

Pero la gran aportacin del Imperio Nuevo son los Templos, los ejemplos ms conocidos de templos son:

El Templo de Hatshepsut en Dair-al-Bahari , de la Dinasta XVIII, es uno de los primeros ejemplos del Templo tpico del Imperio Nuevo, se trata de un templo funerario que se conocer como emispeo y del que luego veremos otros ejemplos con Ramss II. Fue construido por el arquitecto Senmut.

Hatshepsut era reina de egipto, y sola vestir de hombre ya que realizaba las tareas propias del Faran, que deba ser un hombre. De esta manera pensaba que no perdera el respeto de sus sbditos, que no tenan en consideracin a las mujeres para el gobierno. Se dedic a las conquistas, acudiendo personalmente al combate. Este templo fue la mxima manifestacin de su poder, que nada tena que envidiar a las construcciones de sus antecesores.

El templo se sita junto al Templo funerario de Mentuhotep, y es un Templo funerario situado en pleno valle, de forma que se construye escalonado para vencer las desigualdades del terreno y tiene una parte de su estructura introducida en la roca. Su estructura es la misma que hemos visto en el templo del Imperio Nuevo antes descrito, formando cada escaln una de las salas, por lo que es llamado tambin Templo de Terraza.

El modelo de capitel utilizado es especial, ya que muestra la cara de la diosa Hathor, denominndose capitel Hathorico, a quin se dedica el templo, su imagen puede aparecer en dos o cuatro caras del capitel. Tiene tambin un carcter funerario, ya que da paso a la tumba de Hatshepsut.

Una de las ampliaciones ms importantes del Templo de Karnak se realiz durante los reinados de los faraones de la dinasta XVIII, incluyendo a Amenofis IV, que dedic su ampliacin al dios Atn (disco solar), cuyo culto haba adoptado (s. XIV a. C.). El Templo haba empezado a construirse a principios de la Dinasta XVIII sobre la base de un templo de la Dinasta XII.

El culto a Atn se convirti en culto monotesta, dejando a un lado el culto a otros dioses. Por l cambi su nombre el propio faran, que pas a llamarse Akenatn. Atn no es otro que Amn-Ra, que es la imagen del disco solar que se identifica con el propio faran. Con ello, el faran adopta todos los poderes terrenales y divinos, lo que le enfrent a los sacerdotes, especialmente a aquellos que se dedicaban a otros cultos diferentes a Atn. Este culto monotesta dur hasta el ltimo faran de la XVIII dinasta, y ser una de las causas del final de la dinasta con el asesinato de Tutankamn, hijo de Akenatn (s. XIV a. C.).

Karnak es uno de los grandes ejemplos de templo egipcio; su pasillo de esfinges se caracteriza por ser imgenes de carneros, lo que le vali el nombre de Paseo de los carneros; en su interior tiene una gran Sala Hipstila con columnas de capitel campaniforme. El templo dedicado por Amenofis IV fue destruido tras su muerte, tena columnas de gran belleza, muchas de las cuales se encuentran ahora en el Templo de Luxor, ya que Ramss II lo expoli tras la cada del culto a Atn, aprovechando las columnas y otros materiales para realizar su propio templo en Luxor. Una de las caractersticas diferenciadoras en la sala hipstila de este templo es la diferencia de altura de las columnas, las centrales son ms altas que las laterales y en la diferencia de altura se abren celosas.

El Templo de Luxor, mandado construir por Ramss II (s. XIII a. C.), como ya hemos dicho, que pertenece a la Dinasta XIX. Sus materiales provienen en gran parte del Templo de Karnak as como de la ciudad fundada por Amenofis IV en Tell El Amarna, la ciudad construida por Amenofis IV-Akenatn. Las columnas de la Sala Hipstila son de capitel Lotiforme y fuste fasciculado, probablemente procedentes de la sala construida por Amenofis IV en Karnak.

Introduce como novedad el adosar figuras a los pilares que representan a dioses y al faran, pilares osiriacos.

Ambos templos, de Karnak y Luxor, se encuentran muy prximos fsicamente.

Otro templo importante es el llamado Rameseum (Luxor) tambin de poca de Ramss II y en cuya portada aparece el pilar osiriaco (pilar columna con la imagen de faran-dios Osiris).

Templo de Abu Simbel, s. XIII a. C., son los templos-speo que Ramss II y de su esposa Nefertari dedicaron a las divinidades con las que se identificaban. Se conocen tambin como los templos de los Grandes Speos, por las enormes representaciones divinizadas de Ramss II que aparecen en la entrada de los mismos, de 21 mts. de altura. Situado en el sur de Egipto tuvo que ser trasladado para construir la presa de Assuan. Templo dedicado al dios Ra y otras tres divinidades mayores junto con el faran.

El interior se excava en la roca (speo), y sigue la misma disposicin que los dems templos del Imperio Nuevo, con sus salas hipetra e hipstila y sus santuarios, y junto a ellos una gran multiplicacin de salas. Tiene como caracterstica que dos veces al ao, el equinoccio y la fecha de coronacin real, una de las figuras del faran del interior recibe la luz directa del sol.

En esta construccin aparecen tambin las figuras adosadas a los pilares, los llamados pilares osiriacos. El de Nefertari se conoce como el de los Pequeos Speos, con imgenes de la reina de pie, no sentada, como en el caso de los grandes speos y con dos representaciones de pie monumentales de Ramss II. Este templo est dedicado a la diosa Hathor.

ARQUITECTURA DE LA BAJA POCA


A partir del Imperio Nuevo no hay aportaciones importantes en el arte egipcio, ya que comienzan a recibir las invasiones de mltiples pueblos que mantienen las formas constructivas de pocas anteriores. Slo la invasin helenstica del siglo III a. C. introducir formas clsicas griegas en el arte egipcio. A esta etapa del Imperio Egipcio pertenecen los pequeos santuarios de culto local en el sur de Egipto, como por ejemplo el Quiosco de Qaertas, en el que aparecen columnas unidas por un muro con capiteles vegetales de influencia griega.

Otros ejemplos de esta etapa son: El Templo de Horus en Edf

y El Templo de Hathor en Dendera.

ESCULTURA EGIPCIA
A lo largo de la cultura egipcia, la representacin escultrica es una de las manifestaciones artsticoreligiosas ms importante. Su temtica est unida al mundo funerario y al poder poltico-religioso del faran.

La escultura aparece tanto en relieve, muy unido a la pintura en los templos funerarios y tumbas, como en bulto redondo.

El material es la piedra, la madera policromada, el oro, el barro y la arcilla blanca, hay tambin representaciones en piedra preciosa y semipreciosa, como el lapislazuli y el alabastro.

Han llegado a nosotros numerosos ejemplos, gracias a la dureza de los materiales y a la proteccin de las tumbas no violadas. En el caso de la madera, la policroma favorece su duracin.

El cliente es el que impone su gusto al artista, y este debe plegarse a sus deseos. Su gran xito va unido a la gran cantidad de prohombres que desean realizarse representaciones en las que pueden aparecer sedentes, de pie y en ocasiones realizan las representaciones en las originales esculturas cubo.

La escultura de bulto redondo muestra frontalidad, es decir, la figura solo puede observarse en plenitud desde el punto de vista frontal. En el relieve domina el perfil, siendo excepcional encontrar figuras frontales.

El retrato suele estar idealizado, buscando la belleza, muy rgidas y hierticas. Se utilizar la jerarquizacin en las representaciones de grupo, de forma que, ya sea la representacin de una divinidad como la del faran, aparecen siempre en mayor tamao que el resto de los personajes.

Los retratos son idealizados, se representa siempre al personaje en una edad media. Los talleres oficiales de Menfis crean un canon: rigidez, hieratismo e idealizacin. Estas caractersticas se mantienen a lo largo de toda la historia del Egipto Faranico, con la nica excepcin del reinado de Amenofis IV (Akenatn), en que se impone un mayor realismo y naturalidad en los retratos.

El relieve aparece muy unido a las construcciones, decorando todos los muros y columnas, de templos y tumbas. Son representaciones del Libro de los Muertos, de la vida cotidiana, de los dioses, las cosechas, bailes, construcciones de monumentos, etc.

ESCULTURA DEL PREDINSTICO-TINITA


Destaca sobre todo la realizacin de relieves en paletas para cosmticos, con los mangos decorados, la mayora realizadas en pizarra. Muchas de ellas aparecen decoradas con animales fantsticos de influencia oriental. Servan para sostener las pinturas que luego se aplicaban en la cara y especialmente en los ojos.

La Paleta de Narmer (Museo Egipcio, El Cairo), hijo del llamado Rey Escorpin, al que se identifica con el Faran de la I dinasta Menes, gran rey de Tinis y unificador de Egipto. El faran aparece en una de las caras de la tablilla con la tiara blanca del Alto Egipto y en la opuesta lleva la tiara roja del Bajo Egipto. Parece representar el sometimiento del Bajo Egipto al poder del rey del Alto Egipto, que somete a un enemigo agarrndolo por el cabello. Su imagen representada como Horus aparece tambin sometiendo a un hombre que se identifica con la planta del papiro y representa el pas del papiro: El Bajo Egipto.

Hay tambin estelas, de carcter conmemorativo, como "La estela del Rey Serpiente" (Museo de Louvre, Pars), llamada as por aparecer este reptil representado y que probablemente era el smbolo del rey Get o Zet, sucesor de Menes de la I Dinasta. De nuevo aparece Horus como nombre asignado al soberano sobre un rectngulo que encierra el nombre del faran, como serpiente, y cuya base es el serekh, palacio real donde habita el rey que encarna el halcn. Esta forma de representar el nombre del faran se generalizar en el futuro.

ESCULTURA DEL IMPERIO ANTIGUO


Es la poca de mayor idealizacin en la escultura. Las representaciones son de personajes juveniles, nunca ancianos.

Escultura sedente de Zoser (Museo Egipcio, El Cairo) fundador de la III Dinasta, que traslad la capital a Menfis, fue encontrada en el Serdab de su pirmide. Entronizada, de tamao natural, realizada en piedra caliza. Lleva como tocado el nemes, pao de lino doblado que tapa la peluca, ya que el faran nunca se presenta en pblico con la cabeza descubierta.

"Escultura sedente de Kefrn" (2528-2520 a. C. Museo Egipcio, El Cairo), realizada en un gran bloque de piedra de diorita, con las piernas juntas y las manos sobre las rodillas. La cabeza en el 2/18 (1/9) del total de la medida del cuerpo; el cuerpo hasta las rodillas es el 10 /18 (5/9), y de las rodillas hasta los pies el 6/18 (3/9). Es el canon que imponen los escultores de esta poca, junto con la frontalidad. Hijo de Keops.

"Mikerinos, la diosa Hathor y una representacin de divinidad provincial"(1532-1504 a. C, Museo Egipcio, El Cairo) 93 cm., sigue el mismo esquema de canon, tiene jerarquizacin, la figura del faran aparece en mayor tamao. Tratamiento idealizado del torso desnudo. Realizado en piedra de pizarra.

"Mikerinos y su esposa" (Museo de Bellas Artes de Boston, EEUU), en el mismo material.

"Escultura sedente de Rahotep y Nofret" (Museo Egipcio, El Cairo), en piedra caliza policromada, representa a unos esposos y sigue los mismos cnones ya dichos. La piel del hombre es de tono ms oscuro que el de la mujer, lo que nos indicara el origen oriental de sta.

Hay otras representaciones de administrativos y cortesanos, en los que se ve un mayor realismo a la hora de mostrarlos, en algunos casos incluso con sus defectos:

El inspector de los escribas Raherka y su esposa Merseankh (IV-V Dinasta, Museo de Louvre, Pars) Aparece representado con su mujer, sta en un tamao excesivamente menor que el de su marido.

Funcionario y su mujer.

El enano Seneb y su familia (Hacia en 2500 a. C. Museo Egipcio, El Cairo) es un ejemplo de este realismo a la hora de representar a la gente del pueblo.

"El Alcalde del Pueblo" (Museo Egipcio, El Cairo), en madera policromada. Representa a Ka-aper, que era un sacerdote de la IV Dinasta hacia el 2400 a. C. Tiene una altura de 1,10 mts.

"El escriba sentado" (Museo Egipcio, El Cairo)

y El Escriba Morgan" (Museo de Louvre, Pars)

realizados los dos en piedra policromada, datan de la V dinasta. Ambos aparecen en actitud de escucha para trasladar las palabras al papiro.

En la mayora de las esculturas utilizan piedras incrustadas para realizar los ojos, que son una de las partes ms importantes del cuerpo para los egipcios, marcando mucho los contornos y con formas almendradas. La nariz, smbolo de dignidad, tambin tiene un tratamiento ideal.

Hay otro tipo de representaciones como los Oushebti, figurillas pequeas realizadas en barro o arcilla de fcil modelaje. Representan sirvientes en actitud de trabajo y la mayora se encontraron en recintos funerarios, probablemente como parte del ajuar para una vida futura en la que al difunto no le faltara nada.

ESCULTURA DEL IMPERIO MEDIO


La corte se traslada a Tebas y se forman talleres, algunas escuelas siguen los modelos antiguos de Menfis y otras aportan novedades. "Cabeza del faran Sesostris III" (Museo Egipcio, El Cairo), realizado en cuarcita roja. Es faran de la XII Dinasta. En l aparece ya una cierta expresin y caracteres ms psicolgicos. El rostro del faran parece mostrar su preocupacin por los problemas polticos y econmicos.

De esta etapa son tpicas las esculturas cubo, que muestran a una figura sedente que pliega sus piernas y apoya las rodillas en el cuerpo formando un cubo. Se llega al punto en el que hay ejemplos que solo muestran la cabeza, las manos y pies, el resto es la piedra en forma de cubo.

ESCULTURA DEL IMPERIO NUEVO


Es una etapa de esplendor en el arte, ahora con capital en Tebas. Se suavizan las formas y son a la vez ms naturales, quizs por influencia del contacto con la cultura asitica. Los rasgos fsicos cambian tambin debido a la mezcla de razas de los faraones con princesas asiticas.

El tamao de las obras se hace gigantesco en el caso de las esculturas oficiales, muy relacionado con los gustos de los faraones y sus construcciones. En las representaciones de los nobles la minuciosidad es mayor.

Estatua cubo de Senmut (Neues Museum, Berln), con gran cantidad de jeroglficos.

Escultura oferente de Amenofis II (Museo Egipcio, El Cairo).

"Retrato de Amenofis III" (1391-1353 a. C., Museo Egipcio, El Cairo), son representaciones en los llamados "Colosos de Memnon", realizados para decorar el acceso a un Templo, se caracterizaban por emitir extraos lamentos a la hora en que sala el sol, pero las malas restauraciones acabaron con este fenmeno. Hay otras representaciones de este faran, en postura oferente, sedente, de esfinge, etc. Dinasta XVIII.

"La reina Hatshepsut" (Museo Egipcio, El Cairo) , representada en granito rosa. Dinasta XVIII. nica hija de Tutmosis I y su esposa Ahmosis, se hizo con el trono de Egipto al fallecer su esposo y considerarse ella como legtima heredera.

Esta reina se representa muchas veces como hombre, con la barba postiza tpica de los faraones. Tambin destacan sus retratos en forma de esfinge.

Es durante el reinado de Amenofis IV, Akenatn (el que complace a Atn), cuando se produce la gran revolucin en el arte figurativo, especialmente en la escultura que ahora tendr su capital en Tell-El-Amarna, llamndose Arte Amarniaco. Son representaciones de mayor naturalidad y realismo que derivarn en un gran manierismo con el tiempo. Las representaciones de dioses se centrarn en Amon o Atn, ya que es poca de monotesmo, lo que supondr para Amenofis IV su desaparicin de las listas reales posteriores. La mayora de las representaciones aparecieron bajo los restos del taller de escultura real en las ruinas de Akhet-Atn (Tellel-Amarna), hoy en su mayor parte se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo.

Se alarga el canon y se marcan los rasgos caractersticos del faran. "Busto de Akenatn", "Rostro de Akenatn", ambos de gran realismo, en ellos se marca mucho los rasgos negroides del faran. La mayora apareci en el templo de Atn en Karnak y se encuentran en El Museo del Cairo. Tambin hay representaciones frontales en las que se muestra el cuerpo deforme del Faran.

"Cabeza de Nefertiti" (Neues Museum, Berln), en piedra policromada, era esposa de Akenatn, en ella se realza su belleza, sus rasgos modernos, y aparece siempre con una ligera sonrisa. Se piensa que el escultor real tena una relacin especial con ella, y de hecho en el taller escultrico del Palacio de Karnak aparecen principalmente figuras de esta reina muy bellas, mientras que en el faran se resalta la fealdad, a veces con cierta exageracin.

Otra "Cabeza de Nefertiti" realizada en cuarcita rosa parece el boceto de la primera. "Cuerpo de Nefertiti", en cuarcita roja, no tiene cabeza, marca mucho las formas del cuerpo. Hay ms ejemplos de su cuerpo.

Representacin de Meritatn hija de Amenofis IV, exagera hasta el extremo el apepinamiento del crneo y remarca la barbilla.

Es en esta poca en la que el relieve marca su cenit, que refleja aspectos cotidianos de la corte faranica, muchas escenas familiares que se generalizarn en pocas posteriores. Ya reflejan un tratamiento anatmico no visto con anterioridad, se alargan los cuellos y se relacionan las figuras, creando unidad compositiva. Destacan los relieves que representa escenas familiares de Amenofis IV y Nefertiti con sus hijos, se pueden observar claramente los rasgos realistas con el abultamiento de los vientres y cierto tratamiento anatmico. Aparecen protegidos por el disco solar Amn. Siguen realizndose de perfil pero hay contacto entre las figuras y unidad compositiva.

Pero este movimiento artstico hiperrealista no durar ms all del reinado de Amenofis IV.

Tutankamn (1334-1325), ltimo faran de la Dinasta XVIII, an mantuvo el culto monotesta, que ahora hay quien relaciona con la convivencia con el pueblo judo, esclavizado por los egipcios y previo a la llegada de Moiss, pero las presiones polticas le harn retornar a los antiguos cultos tebanos. Tutankamn fallecer en manos de los sacerdotes que vuelven a imponer el politesmo, a penas tena 18 aos. Su tumba nos ha llegado completa gracias al descubrimiento de Howard Carter, y en ella hay gran cantidad de ejemplos de arte.

Han aparecido gran cantidad de esculturas de Tutankamn realizadas en todo tipo de materiales, algunas presentan los rasgos hierticos del primitivo arte egipcio.

Tambin hay relieves:

"Mscara de oro de Tutankamn", realizada en madera cubierta por lminas de oro, pasta coloreada y piedras. Formaba parte del tercer atad del faran, cubriendo su cabeza.

"Vaca Hathor", representacin de la diosa aparecida en la Tumba de Tutankamn.

En la dinasta XIX, que sigui a esta de religin monotesta, se vuelve al politesmo, destacando el reinado de Ramss II, que es coetneo de Moiss y la salida de los judos de Egipto. Sus representaciones artsticas son tambin relevantes. Vuelve al hieratismo, la rigidez y la frontalidad de etapas anteriores a la dinasta XVIII.

"Retrato de Ramss II" (Museo Egipcio, Turn), realizado en granito negro. Representado sentado con los atributos reales y la tiara, se encuentra en Turn en el Museo de Arte Egipcio. Ramss mereci el sobrenombre de Rey Sol.

"Speos de Abu Simbel" en postura sedente y de pie, realizados en piedra, vistos al analizar el templo de Abu Simbel.

ESCULTURA DE LA BAJA POCA


Hay una produccin variada con grandes influencias de los diferentes pueblos invasores. La Reina Karomama (Museo de Louvre, Pars), realizada en bronce, plata y oro, muestra ya un tratamiento diferente de la anatoma.

La cabeza verde (Staatliche Museum, Berlin), muestra la vuelta al realismo, se representa la figura rapada.

De esta etapa es notable la gran cantidad de representaciones de animales, como los gatos, animales sagrados para los egipcios.

PINTURA EGIPCIA
Est muy relacionada con la forma de representar en los relieves. Tiene una finalidad religiosa y ornamental, cubriendo todos los muros de los monumentos. Es a partir de la II Dinasta cuando la pintura adquiere personalidad propia.

La composicin se sita en franjas o registros, aunque tambin se puede llenar todo el muro con una representacin. Las figuras suelen representarse de perfil, al igual que en el relieve, y con el cuerpo de frente, lo que veremos tambin el las representaciones del arte mesopotmico. Se trata de cubrir completamente los muros de decoracin.

Por lo general hablamos de pintura mural, es decir, al fresco, con la preparacin previa de la pared en la que se va a trabajar con la pintura. Es lo que se llama "Enfoscado y enlucido", cubriendo el muro con una capa de arena y yeso hmedos para que absorba la pintura, esta capa de enfoscado se alisa o enluce para que la pintura que se aplica a continuacin quede uniforme.

Si la pintura se mezcla con agua se denomina buen fresco, ya que la pared seca absorbe la pintura.

A veces se utiliza clara de huevo, goma o cola en lugar de agua, que se denomina "fresco seco", que mantiene con mayor firmeza la pintura en el muro.

Es un tipo de pintura lineal, con una lnea oscura que bordea todas las figuras, sin buscar volumen en la imagen, as como tampoco busca profundidad, con figuras en diferentes planos, aqu hay un plano nico. El color es plano, sin dar tonalidades, y rellenando las lneas de contorno, sin claro-oscuro.

Hay tambin pintura sobre papiro, sobre todo de temtica religiosa, como el "Libro de los Muertos".

La temtica puede ser religiosa, sobre todo en el caso de las tumbas con las representaciones de "El Libro de los Muertos", pero tambin hay escenas cotidianas, de cosecha, de trabajo, pesca, caza, bailes, etc.

Anubis con una momia, es uno de los ejemplos de pintura funeraria en la que se puede ver con claridad la linealidad del dibujo. Primero se pinta el contorno y luego se rellena con color. Las zonas vacas de dibujo se completan con escritura jeroglfica.

No se busca la perspectiva, sino que las figuras se superponen.

Las Plaideras representan el dolor por la muerte del difunto, los ojos se muestran de frente en contraposicin del perfil de la figura. En algunos casos la postura de las plaideras es parecida a las de las estatuas cubo.

Ofrendas para el sacrificio , escena de la tumba de Tutankamn (s. XIV a. C.), sigue diferenciando el tono de color de la piel del hombre, ms oscura, frente al de la mujer.

La poblacin egipcia es de rasgos negroides, la llamada poblacin Camita, y as sern tambin los propios faraones, aunque su piel fue diferencindose dado que solan contraer sus primeros matrimonios, aquellos que ms importancia tenan y de los que surga el heredero, con mujeres de origen asitico, de la zona de Mesopotamia. El faran tiene en sus manos todos los poderes del reino, el poltico, religioso, militar, jurdico, administrativo, econmico, etc. con lo que deducimos que se da una fuerte centralizacin estatal.

En pintura mural destaca la "Tumba de Nefertari" (s. XIII a. C.), esposa de Ramss II, que ha llegado a nosotros en muy buen estado. Escenas del "Libro de los Muertos" y el camino a seguir por la reina hasta el ms all. No aparecen ya franjas superpuestas, sino una nica escena que llena toda la pared.

Esta tumbas es el mayor ejemplo de la pintura egipcia, muestra escenas cotidianas, banquetes, escenas de caza y pesca, juegos, msicos,...

BIBLIOGRAFA

Kurt Lange, Egipto Ed. Herrero, Mxico, Plaza y Jans. J. Pirenne, Historia de la Civilizacin en Egipto, Ed. xito, Barcelona. Michalovsky, Arte y Civilizacin en Egipto Ed. Gustavo Gili, Barcelona. Wilson, La Cultura Egipcia Fondo de Cultura Econmica, Mxico.

PRESENTACIONES: http://www.slideshare.net/rosarmer/el-arte-egipcio

Videos de Arte Egipcio

You might also like