You are on page 1of 1

Su r e z R o j a s D A 1, S n c h e z D e l ga d o R M 1, G o n z l e z C o n t r e r a s I P 1, Q u i n t a n a M o r a l e s J J 1, D o m n gu e z C a l d e r n R G 1, R o m e r o R a m r e z M 1, H e r n n d e z C a b r e r a W 1, R o d r gu e z C a s t i l l o R E 1, A j a G u a r d i o l a S 2 , 1 F a c u l t a d d e M e d i c i n a Ve t e r i n a r i a y Z o o t e c n i a . U n i v e r s i d a d A u t n o m a d e l E s t a d o d e M x i c o - T o l u c a , E s t a d o d e M x i c o . 2 F a c u l t a d d e M e d i c i n a Ve t e r i n a r i a y Z o o t e c n i a . U n i v e r s i d a d N a c i o n a l A u t n o m a d e M x i c o - M x i c o , D F. a n a t o m i a v e t e r i n a r i a @ h o t m a i l .

c o m

OBJETIVO: Dar a conocer las alteraciones anatmicas de la porcin distal del miembro plvico del bovino que se presentan con mayor frecuencia en
las claudicaciones, diseccionando mediante cortes sagitales las estructuras sanas con replecin vascular.

MATERIAL Y MTODO: Miembros pelvianos de bovino (porcin distal) obtenidos del rastro, sierra manual,
jeringas, sondas, ltex coloreado, estuche de disecciones, solucin Mc. Cormick al 5%, cmara fotogrfica. Se localizan los vasos principales que irrigan al miembro a nivel del corte hecho en el rastro. Se ligan las venas y arterias tributarias, se canalizan los vasos deseados y se inyecta el ltex azul en vena y rojo en arteria, se deja solidificar por 24 hrs. en agua a 10C. Por medio de la sierra se realizan los cortes sagitales a las estructuras. Se realiza una diseccin minuciosa de las estructuras que conforman el pie bovino. Se dejan embebidos en solucin Mc. Cormick al 5% por tres das. Se lavan y se fotografan las estructuras, procediendo a identificarlas de acuerdo a la bibliografa haciendo la comparacin de las estructuras sanas contra las clnicamente enfermas.
Ligamento anular proximal

Ligamento anular distal

Ligamento cruzado

Falange distal

Corte sagital, se identifican: falange proximal, media, distal y hueso sesamoideo distal.

Vista lateral

Aparato de soporte Vaina del tendn flexor profundo Falange proximal Tendn flexor profundo

Sesamoideo distal

Falange media

Tomado de Greenough, 2008.Diseccin del complejo cruzado, que muestra su relacin con el retinculo digital.

Tomado de Blowey, 2003. Uas exunguladas, la izquierda con hemorragia grave en el corion plantar que pudo desarrollarse por una ulcera; y la derecha una hemorragia en la zona de ulceracin del taln. Vena digital plantar comn II

Vena digital plantar propia


Falange distal

Corte sagital, se sealan las falanges proximal y distal. Vena digital plantar propia III abaxial

Vista caudal, se observan, el tendn flexor profundo y su vaina

CONCLUSIONES:

Vista plantar Tomado de Acua et al., 2004.Hemorragias en las lminas.

Vista lateral

RESULTADOS:

Las patologas que causan claudicacin estn entre las enfermedades o alteraciones ms dolorosas que afectan a los bovinos. El animal muestra el dolor en el pie mediante cambios en su lenguaje corporal y esto es usado como base para puntuar la gravedad de la claudicacin. Las vacas sienten dolor en los pies tanto como nosotros, ya que hay una densa red de fibras nerviosas sensitivas y un alto numero de terminaciones nerviosas, en particular en la regin del bulbo de la suela del pie. Sin embargo, el dolor puede no ser el nico factor estresante para las vacas lecheras. Ciertos factores estresantes ambientales, llamados factores de riesgo del manejo, aumentan la posibilidad de desarrollar lesiones en las pezuas que causan claudicacin.

Un recordatorio bsico de la anatoma y funcionalidad del pie bovino es esencial para comprender y prevenir los problemas pdales. Todas las estructuras que forman el pie estn encargadas de dar soporte y distribuir, as como amortiguar, el peso del animal a la vez que absorber el impacto que representa el apoyo en el suelo. La claudicacin esta siendo considerada como uno de los puntos ms importantes en salud animal, despus de las alteraciones reproductivas y de la mastitis. Se pueden implementar protocolos de control bien establecidos tanto para la mastitis como para las alteraciones reproductivas; sin embargo, esto no es as en el caso de las claudicaciones.

BIBLIOGRAFA: 1.-Blowey, W. R., et al. (2003): Atlas a color de enfermedades y trastornos del ganado vacuno, 2nd Ed, Elsevier. Madrid, Espaa. 2.-Dyce, K. M, et al. (2006): Anatoma veterinaria. 2a Ed. McGraw-Hill. Mxico, D. F. 3.-Greenough, R. P. (2008): Laminitis y claudicaciones en bovinos, como encarar esta problemtica, Interamericana, Buenos Aires, Argentina. 4.-Roberto, A. (2004): Cojeras del bovino, fisiopatologa y profilaxis. y colaboradores, Interamericana, Buenos Aires, Argentina. 5.-Schaller, O. (1996): Nomenclatura anatmica veterinaria ilustrada. Acribia, Zaragoza, Espaa.

Tomado de Acua et al., 2004.Corion normal.

You might also like