You are on page 1of 15

La raza humana ha estado siempre expuesta a la radiacin ionizante de origen csmico y de otras fuentes naturales de radiacin.

Hoy en da se agregan a estas fuentes las producidas artificialmente por el hombre, como los radioistopos, los generadores de rayos X y los aceleradores y reactores nucleares. En la sociedad moderna estas substancias y aparatos han llegado a ser elementos necesarios, por ejemplo en las aplicaciones mdicas o industriales. Sin embargo, como en cualquier otra actividad, existen ciertos riesgos en el uso de las radiaciones ionizantes. El campo de la seguridad radiolgica trata de proteger al ser humano contra los riesgos excesivos sin impedir su utilizacin benfica. Es bien conocido que si una persona es expuesta a una cierta dosis de radiacin, ya sea accidentalmente, por motivos de trabajo, o por tratamiento mdico, pueden causarse daos a la salud. Se ha acumulado un gran acervo de informacin sobre los efectos de la radiacin en los humanos, mediante seguimiento y anlisis de sucesos, algunos graves y otros leves, que involucran exposicin a la radiacin. La radiacin est presente desde el origen del Universo, hace aproximadamente 20000 millones de aos, ya que intervino en la gran explosin: Big Bang. Es as que la radiactividad exista en nuestro planeta mucho antes que la aparicin de la vida sobre el mismo, todo organismo vivo contiene vestigios de sustancias radioactivas. Pero hace menos de un siglo que la humanidad descubri este fenmeno gracias a cientficos como Henri Becquerel, Wilhelm Rentgen y Marie y Pierre Curie entre otros.

Los Descubridores.

Esta ciencia empez con los descubridores de la poca en 1895 fue Wilhelm, Konrad Roentgen quien descubri los rayos X. El control de esta ciencia dela radiaciones ha permitido el progreso de varias especialidades o reas especialmente a la medicina ya con ello fueron desarrollando varios mtodos para sanar; y aumentar nuestro dominio en la naturaleza; as naci la pregunta que fines benficos o destructivos tenia para la humanidad ya que sus descubridores de ello que Pierre con su esposa recibieron el premio novel en 1903 haciendo hincapi a las respuestas de esa pregunta. Y otro de los grandes involucrados con la radiacin fue Beckerel hacia sus experimentos con sales de uranio y por el clima de Paris no pudo realizar los estudios con luz solar por las cuales guardo las placas con sales en un cajn cuando las revelo las placas das mas tarde observo la silueta de las sales a pesar no haber sido expuestas a la luz solar y lo llamo fluorescencia metlica y dijo que las sales de uranio producan tal fenmeno y pasando y avanzando en sus estudios encontr que hay otro elemento que produca esta radiacin que era el torio y la emisin de estas radiaciones fueron llamadas radiactividad. Y Becquerel fue nombrado el padre de la radiologa ya que al producir una lesin en la piel con una fuente de radiacin que descuidadamente tenia en la bolsa del chaleco e hiso que los mdicos se interesaran por ese fenmeno. En cuanto Pierre su primer trabajo cientfico fue un calculo de la longitud de onda de las energas calorficas. De ah fueron siendo varias teoras que conversaron y dieron varias posibles salidas a muchas preguntas hasta llegar a la actualidad no antes sin pasar a una gran cantidad de pasos.

La Radiacin.

La RADIACIN se entiende que es energa en movimiento por que cualquier particula que se mueva posee energa como todos los elementos que lo conforman atomos nucleos electrones protones y neutrones cuando se trasladan de un punto a otro es radiacin. Claro que ya intervienen partculas nucleares en movimiento provenientes de los elementos uranio y polonio a estos tipos de radiaciones se les llama alfa que son 2 protones y 2 neutrones juntos y las partculas beta son electrones y son emitidos de modo espontaneo por algunos ncleos atmicos a velocidades cercanas a la dela luz. La energa de la radiacin no debe ser trasportada necesariamente por una sola particula si no tambin que sea una onda la que lleve energa de un lugar a otro. Cuando la radiacin penetra a travs de cualquier material choca con los tomos del material y en cada uno de los choques les transmite parte de su energa; Las partculas BETA transfieren poca energa en cada choque y por esto se necesitan muchos choques para detenerlas se requieren muy pocos milmetros de material para que se detengan y la energa que depositan en el material queda menos concentrada que en el caso de irradiacin con partculas ALFA. Los rayos GAMMA logran penetrar materiales mucho mas duros y gruesos que las partculas ALFA y BETA y se necesitan varios centmetros de plomo o de concreto para detenerlos.

Seguimos con la RADIACTIVIDAD que fue descubierto por Henri Becquerel y estudiado por Pierre y Marie fue uno de los mecanismos que cuenta la naturaleza para generar radiacin. En si es la emisin espontanea de energa que producen algunos ncleos atmicos; los ncleos que pueden emitir radiacin de manera espontanea se llaman radiactivos o inestables debido a que toda su energa se conserva y debe de tener un exceso de energa en su interior antes de poder admitirla. Esta energa sobrante la que el ncleo comunica a las partculas energticas en el caso de emisin de partculas alfa y beta o la radiacin electromagntica si se emiten rayos gamma.

Cada ncleo radiactivo tarda un tiempo caracterstico en decaer: Este tiempo se llama vida media si en un instante tiene la cantidad N de ncleos radiactivos despus de transcurrido un tiempo igual a la vida solamente quedara la mitad de los ncleos originales.

ACELERADORES Y TUBOS DE RAYOS X

La energa de la radiacin emitida por los ncleos radiactivos no es muy alta para usos particulares, por eso los necesitan acelerar. Los aceleradores actuales miden varios kilmetros de largo y entregan a los ncleos energas que son un milln de veces mayores que aquellas de los decaimientos radiactivos. Hay uno muy sencillo y poco costoso y cualquier hospital tiene alumnos uno que se llama tubo de rayos X; que despus de salir continan viajando en lnea recta por el aire hasta encontrar algn obstculo ante el cual los rayos X pueden resultar desviados, reflejados o absorbidos.

La Radiacin nos rodea.

LA RADIACION NATURAL recibida por un ser humano es relativamente similar en todas partes del planeta y se cree que no ha cambiado demasiado con el trascurso del tiempo. Son dos mecanismos principales de la irradiacin: Externa, cuando la radiacin proviene de afuera del cuerpo y la interna cuando la radiacin emisora ha sido ingerido o inhalado y se encuentra ubicado dentro del individuo. Los responsables de la radiacin externa son los rayos csmicos extraterrestres que baan a la tierra y en las diferentes etapas de la evolucin de la estrella esta emite rayos X rayos gamma ondas de radio neutrones protones o ncleos mas pequeos que viajan en el espacio a la velocidad de la luz.

Las clulas presentan diferentes caractersticas en su forma tamao componentes y en su velocidad de divisin de acuerdo al tejido en la que pertenecen y a la funcin que realizan; y estn formadas por: Membrana: Es la estructura que limita a la clula y por ella entran y salen sustancias y nutrientes esta constituida por una capa de grasa en la cual se encuentran protenas cuya funcin es mantener la comunicacin intra y extracelular esto hace k sea capaz de seleccionar el tipo de sustancia que puede entrar a la clula. El citoplasma: Se encuentra envuelto por la membrana y rodea al ncleo esta constituido por protenas lo que le da un aspecto semiviscoso en el se encuentran localizadas las estructuras celulares llamadas organelas que realizan las diferentes actividades para el funcionamiento adecuado de la clula. El ncleo: es la parte mas importante para la vida celular pues ah es la computadora central que dirige todo el funcionamiento celular. Han sido muchos los experimentos por los cuales encuentran muchas funciones y mas partes de cada elemento de la clula pero as mismo han encontrado consecuencias de los malas combinaciones celulares las cuales son las mutaciones y enfermedades genticas se produce un cambio en la informacin que se encuentra codificado en la molcula; a este cambio se le llama mutacin y ocurre en el ADN de cualquier clula. Los efectos varan en un ovulo de una mujer o espermatozoide en el caso de los hombres o una clula somatice. Afecta de tres maneras diferentes una se manifiestan en la descendencia o hereditaria la segunda es afectado al propio individuo en el que se expone y la tercera directo al embrin. Las mutaciones pueden ser dominantes recesivas y multifactoriales. Las mutaciones en sus diferentes casos tambin dan como consecuencia originar el cncer que es una enfermedad en la cual se altera la divisin de las clulas por lo que producen tumores El crecimiento descontrolado del tumor altera el funcionamiento normal del rgano en que se encuentra y puede causar la aparicin de nuevos tumores en otros rganos las mutaciones en el desarrollo del cncer ha sido estudiado De acuerdo con los datos epidemiolgicos y de laboratorio El proceso de carcinognesis implica no slo la exposicin a un agente. La mutacin en clulas embrionarias puede conducir a la muerte del embrin Estas alteraciones pueden producirse por la accin de agentes fsicos, qumicos y biolgicos sobre el ADN.

EFECTOS INMEDIATOS DE UNA EXPOSICIN A LA RADIACIN.

Los principales factores que determinan el efecto biolgico de una exposicin son el tipo de radiacin y la dosis absorbida No tendr los mismos efectos la administracin de una dosis nica, que la misma dosis distribuida en mltiples exposiciones En el primer caso, la vida del individuo estar en peligro, mientras que en la segunda, las consecuencias son las de una quemadura severa. En exposiciones mdicas y accidentales se alcanzan valores muy superiores (miles de veces) a los ambientales

EFECTOS EN LA CLULA

Cuando una partcula cargada que proviene de la radiacin, atraviesa el medio celular es posible que su campo elctrico consiga arrancarle electrones a las molculas que constituyen la membrana, el citoplasma o el ncleo celular La ionizacin es un proceso que ocurre al azar, cualquier molcula puede resultar modificada al irradiarse la clula Si la molcula ionizada es parte de alguna organela citoplasmtica, sta puede llegar a destruirse y sus funciones sern asumidas por alguna otra estructura similar. Cuando la estructura de los cromosomas es alterada por la radiacin, el dao puede ser reparado inmediatamente con sustancias celulares que tienen esta funcin especfica se producen rompimientos y re arreglos estructurales que se pueden observar al microscopio. Debido a la complejidad del proceso de replicacin celular y a la necesidad de precisin al transmitir el cdigo gentico, una clula es ms sensible a los efectos de la radiacin durante la mitosis que en otras etapas de su ciclo celular.

EFECTOS EN RGANOS VITALES

La piel fue el primer tejido que se estudi al analizar las alteraciones producidas por la radiacin Cuando la dosis es mayor, varios cientos de rads, las clulas de la epidermis se destruyen y se forma una zona denudada, en la cual aparecen lesiones semejantes a una quemadura Si el rea irradiada es amplia, la herida necrtica no cicatrizar y solamente un injerto de piel repondr la parte daada. La mdula sea es un tejido ubicado en el interior de los huesos y se encarga de producir las clulas sanguneas Todos estos componentes sanguneos tienen una vida limitada y son formados continuamente en la mdula sea por clulas progenitoras. ste es uno de los primeros sntomas que aparecen cuando hay una exposicin muy por encima de los valores ambientales Una baja en el nmero de plaquetas impide la coagulacin sangunea y en estas condiciones cualquier hemorragia podra resultar fatal. El pulmn es el rgano intratoracico ms sensible a la radiacin. En estos casos, el tratamiento consiste en ayudar a desalojar las secreciones, evitar el desarrollo de infecciones y propiciar la recuperacin de los tejidos daados La mdula espinal es el conjunto de nervios ubicado en el interior de la columna vertebral que conecta al cerebro con el resto del cuerpo El tejido nervioso de la mdula espinal consta de clulas nerviosas y clulas de sostn.

EFECTOS EN EL ORGANISMO

A las pocas horas de ocurrida una exposicin excesiva a la radiacin, el individuo afectado puede presentar dolor de cabeza, nuseas, falta de apetito, vmito, diarrea, pereza, disminucin en la cuenta sangunea y mala coagulacin. Estas alteraciones son reversibles si la dosis es menor de 100 rads. Si la dosis es mayor, la severidad de estas alteraciones aumenta y la recuperacin del individuo se dificulta.

EFECTOS DURANTE IRRADIACIONES MDICAS

Las exposiciones mdicas durante la radioterapia son controladas, pues la zona y el tiempo de irradiacin han sido cuidadosamente planeados para minimizar los efectos negativos para el paciente. Durante un tratamiento de radioterapia, puede producirse enrojecimiento de la zona irradiada, comezn, pigmentacin de la piel o formacin de una capa blanco-amarillenta en la mucosa y formacin de vejiguillas en la piel. Con la radioterapia moderna estas reacciones son ligeras y se ha evitado el dao severo de necrosis en los tejidos. En raras ocasiones hay que suspender el tratamiento para evitar un dao severo.

EFECTOS TARDOS DE UNA EXPOSICIN A LA RADIACIN

LOS efectos biolgicos de una exposicin a la radiacin que ms preocupan al pblico son un posible de dao gentico y el cncer. En el caso de dao gentico en seres humanos, no se ha demostrado ningn caso de enfermedad hereditaria causada por una exposicin a la radiacin En ocasiones se llega al extremo de adjudicar el nacimiento de monstruos con tres cabezas y colita de cerdo a una exposicin a la radiacin, cuando la realidad es que tales seres no han sido jams observados y slo son productos de la imaginacin.

EFECTOS GENTICOS Los efectos genticos de cualquier agente externo que acte sobre una clula son el producto de las alteraciones (mutaciones) que el agente pueda causar en el ADN de las clulas reproductivas del individuo, espermatozoides u vulos. Diversos estudios experimentales que utilizan sistemas biolgicos de prueba como bacterias, roedores y cultivos de clulas humanas, han demostrado que la radiacin, las sustancias qumicas y los virus, son posibles agentes mutagnicos, es decir, causantes de mutaciones.

EFECTOS DIRECTOS SOBRE EL EMBRIN Si una mujer embarazada se expone a la radiacin existe una probabilidad relativamente alta de causar serios daos al embrin que podran llevarlo hasta la muerte y, subsecuentemente, ocasionar un aborto, o bien la aparicin de malformaciones en el recin nacido. con certeza que el embrin es ms sensible a los efectos teratognicos de los virus, de algunas sustancias qumicas y de la radiacin, durante ciertas etapas de su desarrollo uterino. Los estudios con animales muestran que dosis tan bajas como de unos pocos rems durante etapas crticas del desarrollo embrionario pueden causar malformaciones.

CNCER El cncer es una enfermedad que altera la divisin normal de las clulas, por lo que se producen tumores. El crecimiento descontrolado del tumor altera el funcionamiento normal del rgano en que se encuentra y puede causar la aparicin de nuevos tumores en otros rganos Altas dosis de radiacin, superiores a 100 rems, pueden producir cncer. La leucemia, que es un cncer de las clulas sanguneas, es el tipo de cncer ms frecuente asociado con la radiacin

ORGENES

Apenas descubiertos los rayos X y la radiactividad, su uso se generaliz en los hospitales y laboratorios del mundo entero. A comienzos de nuestro siglo los tubos de rayos X se producan masivamente y se distribuan a todos los pases la mayora con un desenlace trgico, que ilustran las consecuencias de la ignorancia de los posibles efectos biolgicos de la radiacin El primer estudio para establecer niveles aceptables de irradiacin fue hecho por la Sociedad Americana de Rayos Roentgen y la Sociedad Americana del Radio en 1922, y las primeras unidades de dosis de radiacin se definieron con base en la exposicin que llegaba a provocar quemaduras en la piel del paciente.

LMITES DE DOSIS El objetivo de la proteccin radiolgica es permitir el aprovechamiento de la radiacin, en todas sus formas conocidas, con un riesgo aceptable tanto para los individuos que la manejan como para la poblacin en general y las generaciones futuras. Debido a que la radiacin es potencialmente daina, no debera permitirse ninguna exposicin innecesaria Las recomendaciones del ICRP fijan lmites para la dosis mxima que podran recibir los trabajadores cuya actividad implica el exponerse a la radiacin El ICRP ha definido lmites de equivalente de dosis para trabajadores de la radiacin con el fin de limitar la aparicin de efectos biolgicos a un nivel considerado aceptable, en comparacin con los riesgos a que se expone un trabajador en cualquier otra actividad profesional moderna. LOS BENEFICIOS DE LA RADIACIN EN LA MEDICINA LA MEDICINA es el rea que ms se ha beneficiado con las propiedades de la radiacin. Las bases fsicas de las radiografas, la medicina nuclear y la radioterapia, as como sus principales ventajas clnicas. Debido a que la cantidad de radiacin necesaria para la mayora de los exmenes de diagnstico es mucho mayor que la de los niveles naturales, es en los usos mdicos donde mejor se aprecia la necesaria evaluacin que se establece entre los riesgos y los beneficios inherentes a cualquier uso de la radiacin. RADIOGRAFAS al uso ms general de radiacin en medicina, las radiografas, es decir el uso de los rayos X para exmenes de diagnstico Los rayos X son producidos en un tubo de vidrio al vaco que se encuentra en el interior del aparato metlico frente al cual se ubica al paciente. Se transmite en lnea recta y a la velocidad de la luz, penetra el cuerpo del paciente, lo atraviesa, sale por el otro lado, y se encuentra con una placa radiogrfica quedar grabada una imagen anatmica del interior del cuerpo. Existen, adems, otras tcnicas que se conocen con el nombre de radiologa armada, las cuales permiten introducir, bajo control radiolgico, distintos equipos al cuerpo del paciente Los progresos de la radiologa no se deberan medir considerando solamente el mejoramiento en la calidad de las imgenes obtenidas, pues es ms importante la amplia difusin de sus tcnicas a todos los rincones del mundo

Medicina Nuclear.

La especialidad mdica dedicada fundamentalmente al diagnstico y que tambin hace uso de la radiacin la medicina nuclear, que comprende tcnicas para obtener imgenes de los rganos internos o del esqueleto. Estas imgenes no representan solamente la estructura anatmica del rgano visualizado, sino que tambin aportan datos muy importantes sobre su estado de funcionamiento. En la actualidad existen instrumentos llamados gamma-cmaras o cmaras de centelleo, que cuentan con un gran nmero de detectores que operan simultneamente Otros estudios similares son la observacin del paso de la sustancia radiactiva por las cavidades del corazn, con lo que se puede medir su volumen y eficacia para impulsar la sangre. Igualmente se puede medir la cantidad de sangre que circula por minuto por alguna parte del cerebro.

RADIOTERAPIA

Estas tcnicas de diagnstico, radiografas y medicina nuclear, aprovechan la capacidad que tiene la radiacin de atravesar el cuerpo y entregar informacin en el exterior. La radioterapia intenta maximizar la absorcin de la radiacin dentro del cuerpo, de modo que la energa originalmente transportada por los rayos se deposite en una zona del cuerpo ocupada por un tumor, ocasionando tanto dao local como sea posible. Ha habido un gran avance en radioterapia desde sus comienzos, a principios de siglo, hasta la fecha. Los primeros equipos utilizados emitan radiacin de energa relativamente baja, lo que produca una dosis ms elevada en piel y era difcil alcanzar valores suficientemente altos para curar el tejido enfermo

Otros usos de los Radioistopos de la Radiacin.

Las aplicaciones mdicas ya descritas existe una infinidad de actividades agrcolas, industriales y cientficas Estas tcnicas se basan generalmente en los mismos principios que las aplicaciones mdicas: la propiedad de los radioistopos de emitir radiacin penetrante que permite "seguirle la pista" al elemento radiactivo y la propiedad de las dosis altas de radiacin para producir cambios en la estructura celular de los organismos irradiados.

USO DE TRAZADORES

Uno de los huspedes, llamado George de Hevesy, trabajaba como ayudante en un laboratorio en que se experimentaba con los radioistopos, recientemente descubiertos. Cada noche, al servirse la comida que preparaba la duea de la pensin, al parecer con esmero, a De Hevesy le asaltaba la sospecha de que le estaban dando sobras de los das anteriores. Conociendo las propiedades de los radioistopos, se le ocurri agregar una pequea cantidad de un elemento radiactivo a los restos de su comida Una de las aplicaciones ms interesantes de los radioistopos como trazadores corresponde al estudio del aprovechamiento de los fertilizantes en las plantas. La importancia de este conocimiento es tanto econmica como ecolgica. El uso excesivo o inadecuado de un fertilizante puede daar al medio ambiente La tcnica de trazadores radiactivos consiste en incorporar al fertilizante un radioistopo aplicar el fertilizante y, posteriormente, detectar la radiacin emitida por el fsforo para seguirlo en su camino metablico dentro del vegetal.

INVESTIGACIN BIOMDICA En la actualidad casi todas las reas de la investigacin biomdica utilizan elementos radiactivos como trazadores; esto ha hecho que se descubran las vas metablicas por las cuales se transportan las sustancias en el organismo.

En el rea de la farmacologa, la posibilidad de marcar tanto los medicamentos como los txicos, permite seguirlos y as conocer cmo actan, dnde se acumulan y qu tejidos pueden aliviar o daar

MUTACIONES INDUCIDAS EN SEMILLAS

Efectos genticos de la radiacin se vio que es posible inducir mutaciones en el material gentico de un organismo, las que ocasionarn cambios en alguna de las caractersticas de los descendientes Al irradiar semillas para inducir mutaciones se espera producir cambios genticos que resulten benficos para el cultivo de las plantas

Energa Nucleoelctrica.
El uso de energa nuclear un reactor produce radiacin que afecta a la vida, hemos considerado necesario incluir un breve anlisis sobre el uso actual de plantas nucleoelctricas, sus principales ventajas y desventajas respecto a otras alternativas energticas y las formas como la radiacin de un reactor llega al medio ambiente. Un anlisis sencillo de esta situacin nos hace concluir que el consumo mundial de energa continuar en aumento en el futuro cercano Las plantas termoelctricas queman petrleo o carbn y con el vapor producido se impulsa la turbina En una planta hidroelctrica se usa la fuerza de una cada de agua para mover la turbina generadora, y en una planta nucleoelctrica se aprovecha para el mismo efecto la energa que se libera al fisionarse los ncleos de uranio.

Los usos de la radiacin ionizante son cada vez ms frecuentes. Por esto, aparte de que estamos expuestos siempre a una cierta dosis natural, tiende a incrementarse la posibilidad de recibir radiacin proveniente de fuentes artificiales. Podra ser por los mltiples generadores de radiacin para usos mdicos que existen, por la aplicacin de radioistopos en diversos procesos industriales, o por accidentes que suceden por la ignorancia y el uso inadecuado de fuentes y generadores de radiacin. Cuando se usa radiacin, el riesgo de una dosis excesiva se puede reducir al mnimo con mtodos de trabajo apropiados y buenos hbitos. En este libro se ha tratado de dar la informacin bsica para poder decidir cmo minimizar el riesgo hasta niveles aceptables. En el manejo inadecuado de la radiacin ionizante se han presentado accidentes de consecuencias serias y espectaculares. Adems, es del conocimiento pblico que las radiaciones pueden tener efectos a largo plazo, lo que ha llevado frecuentemente a temores irracionales y al rechazo de su empleo. Por otra parte, como las radiaciones no se ven ni se sienten, se han dado casos en que el usuario cae en actitudes de falsa confianza. Ambos extremos son igualmente nocivos. La radiacin, sus caractersticas y sus efectos principales en los humanos son bien conocidos. Por lo tanto debe ser posible convivir con ella con la mxima seguridad. Se pueden establecer rutinas de manejo que tomen en cuenta las experiencias y conocimientos expresados aqu. Adems existen normas a nivel nacional e internacional para regular su uso.

You might also like