You are on page 1of 2

CATEDRA: FSICA I

CINEMTICA ROTACIONAL

Movimiento Circular Uniforme MCU:

Frecuencia = N de veces que pasa por cierta posicin _[Hz] (Hertz) Unidad de tiempo Rapidez media = longitud de la circunferencia Periodo = 2..r _ T

Velocidad angular:

= _ t

Aceleracin angular:

= _ t

RELACIONES ENTRE V y :

s=.r VT = . r aT = . r aR = VT2 _ = 2 . r r = 0 + 0 . t + . . t2

Rotacin con aceleracin angular constante:

Ejercicio N1
Un cazador intenta atrapar un and utilizando un par de boleadoras. Gira el dispositivo que tiene 80cm de longitud por sobre su cabeza a razn de dos vueltas por segundo describiendo un movimiento circular uniforme. Con respecto a las boleadoras: A) Cul es la velocidad? B) Cul es la velocidad angular? C) Cul es la aceleracin?

Ejercicio N2
El radio medio de la tierra es 6300 Km. Respecto del centro del planeta. Cul es la velocidad de un rbol plantado en la tierra? Cul es la velocidad angular?

Ejercicio N3
En un parque de diversiones hay un juego en el cual las personas dan vueltas en un plano horizontal en una circunferencia de 5 metros de radio. Sabiendo que dan una vuelta cada 3 segundos, calcular: A) La velocidad de las persona respecto del piso B) La aceleracin de los participantes.

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Concordia

7-1

CATEDRA: FSICA I

CINEMTICA ROTACIONAL

Ejercicio N4
Las paletas de un ventilador giran inicialmente con una rapidez angular de 48,6 rpm. Posteriormente reduce su velocidad hasta que finalmente se detiene en un tiempo de 32 segundos, despus de realizar un total de 8,8 revoluciones. Calcule: A) La velocidad angular promedio B) La aceleracin angular de la paleta.

Ejercicio N5
Una rueda en un eje gira de modo que la velocidad angular instantnea de una lnea de referencia pintada sobre un radio esta dada en funcin del tiempo por = A.t + B.t2, donde A = 6,2 rad/s2 y B = 8,7 rad/s3 . A) Si la lnea de referencia est inicialmente en = 0 cuando t = 0, localice su posicin angular cuando t = 2,0s. B) Cul es la aceleracin angular instantnea de la lnea de referencia en t = 0,5 s?

Ejercicio N6
Comenzando del reposo en el tiempo t = 0, una muela del molino tiene una aceleracin angular constante de 3,2 rad/s2. En el tiempo t = 0 la lnea de referencia AB en la figura es horizontal. Determine A) El desplazamiento angular de la lnea AB (y, por tanto, de la muela). B) La rapidez angular de la muela 2,7 s mas tarde.

Ejercicio N7
Supngase que se corta la energa que mueve la muela del molino del problema anterior cuando est girando con una rapidez angular de 8,6 rad/s. Una pequea fuerza de friccin en el eje causa una desaceleracin angular constante, y la muela del molino finalmente se detiene en un tiempo de 192 s. Determine A) La aceleracin angular B) El ngulo total que se gira durante la reduccin de la velocidad.

Ejercicio N8
Si el radio de la muela del molino del problema 6 es de 0,24m calcule: A) La rapidez lineal o tangencial de un punto en el borde al cabo de 2,7 s B) Repita lo anterior con un punto a la mitad respecto al borde, es decir, con r = 0,12m

Ejercicio N9
Un pulsar es una estrella de neutrones que gira rpidamente, resultado del colapso gravitacional de una estrella ordinaria que consumi toda su provisin de combustible. Los pulsares emiten luz u otro tipo de radiacin Electromagntica en un haz estrecho, que puede ser barrido por la tierra una vez en cada revolucin. Cierto pulsar tiene un periodo rotacional T = 0,033 s y un radio de 15km Cul es la rapidez tangencial de un punto n su ecuador?

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Concordia

7-2

You might also like