You are on page 1of 4

GUIA DE ESTUDIO 2- OPERACIONES DE WORKOVER

DAO DE FORMACIN: El dao de formacin se define como el cambio de porosidad y permeabilidad en las zonas cercanas alrededor del pozo. Puede variar desde unos milmetros hasta unos centmetros de espesor dentro de la formacin.

La productividad de un pozo puede ser reducida total o parcialmente debido al dao en las inmediaciones del pozo por: A) Prdidas de fluidos dentro de la formacin y el revoque producido por el lodo durante la perforacin del pozo. pozo B) Por incrustaciones de calcreos. calcreos C) Formacin de emulsiones. emulsiones D) Depsitos de parafina durante la vida activa del pozo. pozo Una evaluacin de la extensin del dao ser de gran ayuda, especialmente para determinar el tratamiento requerido para removerlo. La posible existencia de dao se determina mediante ensayos de pozos, pruebas de produccin, etc. Los ensayos de pozos pueden pueden ser draw down o build up.

Las pruebas de produccin consisten en comparar la produccin in del pozo con otros vecinos. Los ensayos de presin estn afectados por el tipo de flujo. Se pueden reconocer las siguientes formas de flujo: A) Radial: el flujo converge conv hacia el pozo. B) Lineal: si la fractura tiene alta conductividad, el factor dominante del flujo ser desde la formacin hacia la fractura.

C) Bilineal: si la fractura no es de alta conductividad su efecto en el flujo debe ser considerada. Si en la terminacin de un pozo ste result daado las ventajas de efectuar la fractura del mismo inmediatamente tiene las siguientes ventajas:

Es el tiempo ms econmico para realizarla La presin del reservorio es la mxima posible, por lo que los fluidos del tratamiento t sern fcilmente recuperables y la limpieza ser completa Relaciona la productividad del pozo con y sin dao Un pozo con buena productividad y energa y con dao slo necesitar una fractura de pequeo volumen para romper ese dao Si se ha determinado minado baja productividad, con o sin dao, debe realizarse una fractura de gran penetracin para incrementar la productividad del pozo Pero fracturar un pozo que produce en su primera etapa con buena eficiencia y sin dao no es rentable Cuando comienza la declinacin del pozo es econmicamente rentable la estimulacin Cuando la permeabilidad es baja es conveniente realizar una fractura profunda. profunda

EFICIENCIA DE FLUJO Es la relacin entre el caudal de flujo real y el caudal de flujo que tendra un pozo ideal con la misma cada de presin: EF = J real / J ideal = (P Pwf Cambio de Pse) / (P Pwf) La inversa de la EF es la relacin de dao: RD = 1 / EF = J ideal / J real El factor de dao es igual a: FD = 1 EF = Cambio de Pse / (P Pwf)

Varios tipos de dao pueden ser identificados en distintos lugares de un pozo de produccin como puede ser el pozo mismo, el equipo de produccin, la formacin etc. Para el diseo correcto para la produccin del pozo es necesario determinar no solo la naturaleza uraleza del dao sino tambin el conocimiento del lugar del pozo donde est el dao que ms afecta a la produccin. La cada de produccin puede ser causada por diversos materiales: partculas migrando a travs de los poros o precipitados producidos por cambios fsicos o qumicos en el estado inicial del reservorio. Origen del Dao de Formacin Invasin de slidos de perforacin: las partculas materiales contenidas en los fluidos de perforacin son potencialmente peligrosas desde el punto de vista del dao de formacin. Arcillas, cutting, , agentes densificantes y viscosificantes, agentes minimizadores de prdidas de circulacin, cuando estos son forzados hacia la formacin productiva pueden agresivamente disminuir la porosidad y permeabilidad de la roca reservorio. Invasin de los fluidos de perforacin: es el principal motivo de dao de formacin, tiene que ver con la infiltracin del lodo de perforacin, de slidos del cutting y el revoque en la formacin. Dao de cementacin: para la cementacin es es necesaria le remocin del revoque, para lo cual se utiliza algn dispositivo como los caos lavadores o colchones, todos estos deben trabajar con flujo a regmenes turbulentos. La duracin del trabajo de cementacin es bastante corto comparado con el de la perforacin. La invasin de los fluidos del lavado es insignificante respecto a la invasin de los fluidos de perforacin, pero esto no quiere decir que pueda despreciarse, una falta en el control de los fluidos puede ocasionar un mal clculo en el volumen vol de cemento. Dao por Entubacin: Es muy comn, que existan capas productivas muy por encima de la profundidad final del pozo para que estas capas no sean daadas, es conveniente que una vez atravesadas las misma, el pozo se entube antes de seguir perforando hasta la profundidad final mencionada. Daos en la terminacin y reparacin de pozos Dao por punzado: la operacin de punzada

siempre ocasiona daos adicionales en la formacin puesto que cualquiera sea el mtodo de punzado que se utilice, ste e compacta la roca alrededor de la zona atravesada. Daos por fluidos de terminacin: Las causas ms comunes de dao ocasionado durante la terminacin de un pozo son las siguientes: a) Taponamiento de la formacin y punzados por slidos suspendidos que tienden t a bajar la permeabilidad de la formacin. formacin b) Hinchamiento y dispersin de las arcillas, bloqueo por agua y emulsiones y precipitacin de incrustaciones. Daos durante la produccin: Algunos reservorios no pueden ser puestos en produccin a altos caudales de flujo o elevadas cadas de presin entre el reservorio y el pozo sin ser afectados por fenmenos adversos. El dao de formacin en estos casos es permanente y no puede ser reducido simplemente reduciendo el caudal. Otros tipos de dao a) Durante la limpieza del pozo b) Durante el tratamiento cido c) Dao por pozos inyectores d) Emulsiones e) Cambios de mojabilidad f) Water Block g) Sarros h) Depsitos orgnicos i) Depsitos mixtos j) Fangos y arcilla

Prevencin del Dao La prevencin del dao apunta a que todas las operaciones se hagan provocando el mnimo dao o la mnima contaminacin posible, evitando que la produccin sea afectada. Si bien hay daos que son remediables pero las operaciones de reparacin de daos son costosas osas en muchos casos y no siempre solucionan el problema completamente. En un pozo de produccin es conveniente dividir al sistema en componentes o porciones, con el objeto de asegurarse de que ninguna parte de dicho sistema est produciendo con un cada de e presin mayor que la que corresponde.

You might also like