You are on page 1of 3

Ques el Indepabis?

Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), es el organismo del estado encargado de proteger al consumidor. Sustituye al Indecu, pero con mayores atribuciones (adems de interferir con el consumidor, el usuario y el proveedor, tiene atribuciones que incluyen a fabricantes, importadores, etc.

Misin del Indepabis Garantizar al pueblo venezolano el Acceso a los Bienes y Servicios de manera efectiva y oportuna, mediante la defensa y proteccin de sus derechos, a travs de una institucin concebida para el servicio al pblico y para la accin conjunta entre Gobierno Bolivariano y el Poder Popular organizado actuando en defensa de sus intereses; as como, para la generacin de satisfaccin y bienestar colectivo, contribuyendo de esta manera con la obtencin de seguridad jurdica para todas la familia venezolana y creando condiciones para la prosperidad y el buen vivir.

Importancia del Indepabis Informacin a la ciudadana acerca de sus derechos. Formacin y Organizacin del Poder Popular para la defensa de sus derechos. Fortalecimiento de la capacidad institucional de fiscalizacin, recepcin y seguimiento a las denuncias.

Generacin de la cultura para la resolucin de conflictos en defensa de las personas y el dbil jurdico. Fortalecimiento institucional para generar seguridad jurdica oportuna y efectiva.

Derechos Artculo 8. Son derechos de las personas en relacin a los bienes y servicios declarados o no de primera necesidad: 1. La proteccin de su salud y seguridad en el acceso a los bienes y servicios, 2. La adquisicin en las mejores condiciones de calidad y precio, sin condicionamientos, tomando en cuenta las previsiones legales que rigen el acceso de bienes y servicios nacionales y extranjeros. 3. La informacin suficiente, oportuna, clara, veraz y comprensible sobre los diferentes bienes y servicios, puestos a su disposicin, con especificaciones de precios, cantidad, peso, caractersticas, calidad, riesgo y dems datos de inters inherentes a su elaboracin o prestacin, composicin y contraindicaciones que les permita tomar conciencia para la satisfaccin de sus necesidades. 4. La promocin y proteccin jurdica de sus derechos e intereses econmicos y sociales en las transacciones realizadas, por cualquier medio o tecnologa idnea. 5. El conocimiento de los aspectos polticos, econmicos, sociales y culturales de los procesos de produccin, fabricacin, importacin, acopio, transporte, distribucin y comercializacin de esos bienes y la generacin y prestacin de los servicios para ejercer eficazmente la contralora social as como los mecanismos de defensa y organizacin popular para actuar ante los rganos y entes pblicos. 6. La reposicin del bien o resarcimiento del dao sufrido en los trminos establecidos en la presente Ley.

7. La proteccin de los intereses individuales o colectivos en los trminos que establezca la presente Ley. 8. La proteccin contra la publicidad o propaganda subliminal, falsa o engaosa que induzca al consumismo, los mtodos coercitivos que distorsionen la conciencia y las prcticas o clusulas impuestas por proveedoras o proveedores de bienes y servicios que contraren los derechos de las personas en los trminos expresados en la presente Ley. 9. A no recibir un trato discriminatorio por las proveedoras o proveedores de bienes y servicios, ni ser lesionado en sus derechos e intereses por conductas que afecten el consumo de los alimentos o productos o el uso de servicios. 10. Organizarse para la representacin y defensa de sus derechos e intereses. 11. El ejercicio de la accin ante los rganos administrativos y jurisdiccionales en defensa de sus derechos e intereses. 12. El disfrute de bienes y servicios producidos y comercializados en apego a normas, reglamentos tcnicos y mtodos que garanticen una adecuada preservacin del medio ambiente.

You might also like