You are on page 1of 3

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2013

Asignatura: Fsica Nombre de la estudiante:

Curso:11 Perodo: Primero

HILO CONDUCTOR: Siempre que un cuerpo realiza un movimiento oscilatorio, describe un movimiento armnico simple? TPICO GENERATIVO:

TPICOS: Ondas: Propagacin y caractersticas Fenmenos ondulatorios Ecuaciones de ondas META: Las estudiantes comprendern los fundamentos que rigen las ondas y sus principales caractersticas a travs del planteamiento y solucin de situaciones problemas para valorar su aplicabilidad en diferentes campos de la Ciencia.

DESEMPEO INICIAL Introduccin Lee cuidadosamente el siguiente texto sobre una de las aplicaciones del movimiento ondulatorio en la vida cotidiana y extrae las ideas sobresalientes y complemento con mis conceptos, los escribo en mi cuaderno y los socializo. La base cientfica que explica cmo opera un horno de microondas es la siguiente: los alimentos contienen normalmente molculas de agua, stas tienen la caracterstica de un dipolo elctrico (parecido a un imn pero estos tienen un dipolo magntico), es decir, poseen un extremo con carga positiva y un extremo con carga negativa. El campo electromagntico generado en el horno mueve literalmente las molculas de agua orientndolas en una direccin. Pero apenas las molculas de agua se orientan en una direccin determinada, el campo elctrico se invierte, con lo que todas las molculas de agua cambian su posicin (rotan). Estas inversiones de la orientacin del campo electromagntico suceden rpidamente, a razn de 2.500 millones de veces por segundo, lo que produce calor por la agitacin molecular (el calor est directamente relacionado con la vibracin o agitacin molecular). Por tanto, el alimento se calienta por excitacin de las molculas de agua, que se estn moviendo, girando sobre s mismas, a gran velocidad. Vocabulario. Con ayuda del texto gua Hipertexto 2 Editorial Santillana o internet, usted debe ser capaz de definir y explicar los siguientes concepto. Antalos en tu cuaderno para socializarlas con el grupo Ondas mecnicas Ondas electromagnticas Ondas transversales

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2013

Ondas longitudinales Funcin de onda Frente de onda Longitud de onda Periodo de una onda Frecuencia de la onda Velocidad de propagacin Pulso Exploracin conceptual. En forma muy precisa y con sus conocimientos previos argumente la respuesta de cada una de las siguientes preguntas: 1. Por qu cuando lanzamos una piedra sobre un estanque se producen ondas? 2. Por qu cuando lanzamos una piedra sobre un estanque se producen ondas en forma de crculos concntricos? 3. Cuando se mueve el extremo de una cuerda hacia arriba y hacia abajo se produce una pequea onda, Por qu se va desapareciendo a medida que esta avanza en la cuerda? Retroalimentacin mediante observaciones y correcciones de ser necesarias. DESEMPEO DE INVESTIGACION GUIADA Conceptualizacin de los tpicos. Consulta el texto gua Hipertexto 2, de Santillana unidad 2, los temas 1 y 2 resuelve los siguientes interrogantes en tu cuaderno: 1. Cmo se podra provocar una onda longitudinal en una cuerda estirada? 2. En qu factor tendramos que afectar para que la velocidad de propagacin de una onda en una cuerda aumente al triple? 3. Qu implica el signo en la ecuacin de propagacin? 4. Pueden dos pulsos que se mueven en direcciones opuestas, a lo largo de una misma cuerda, el uno en el otro? Explicar por qu. Escucha atentamente las explicaciones que te brinda tu docente para conceptualizar los tpicos de la meta, brinda aportes significativos que enriquezcan el desarrollo de las clases. No olvides registrar la informacin en tu cuaderno, ni de revisar el blog http://fisik20.blogspot.com/ en el cual encontraras videos y simulaciones y que permitan la conceptualizar los tpicos. Actividades programadas por competencias. Revisa los ejercicios resueltos de las pginas 42, 45, 47, 49 del texto Hipertexto 2 Santillana, para fortalezca la interpretacin de resultados. Resuelve las actividades de competencia propuestas en el libro Hipertexto 2 Santillana, en la pgina 60 (Interpreta, Argumenta, Propone). Socializo mis respuestas con las de mis compaeros y presento mis aportes a la clase. Retroalimentacin mediante observaciones y correcciones de ser necesarias.

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2013

DESEMPEO FINAL Actividad programada. Resuelve las actividades de competencia propuestas en el libro Hipertexto 2 Santillana, en las pginas 61 (Verifica Conceptos y Analiza y resuelve). Evalo lo aprendido. La evaluacin es un proceso constante y permanente con la participacin activa del estudiante en el desarrollo de las actividades en clase, la entrega puntual de informes y compromisos. Realizo el laboratorio virtual publicado en el en el blog http://fisik20.blogspot.com/ en la que se observan fenmenos acsticos y realizo un infirme sobre lo observado. BIBLIOGRAFIA Blog http://fisik20.blogspot.com/ en internet. Textos guas del bibliobanco. (Hipertexto 2, Santillana) Textos guas del bibliobanco .(Fsica Fundamenta 2, grupo editorial Norma Educativa) Calculadora.

You might also like