You are on page 1of 12

METODO DE LOS DOS VATIMETROS RESUMEN Para medir la potencia reactiva trifsica podemos aplicar el mtodo de los dos

vatmetros, pero debemos modificar las conexiones de los circuitos voltimtricos. Ello es necesario debido a la relacin que existe entre las expresiones de la potencia activa y la potencia reactiva. Para un sistema monofsico podemos considerar: Este criterio es extensivo al sistema trifsico, y significa que los vectores de tensin utilizados en la medicin de la potencia activa deben ser reemplazados por los dos vectores de tensin de 90 en adelanto o en atraso de las tensiones correspondientes a la medicin de la potencia activa. Podemos observar que el sistema trifsico permite remplazar las tensiones de lnea U1-3 y U2-3 , utilizadas en potencia activa, por dos tensiones de fase: Uf2 y Uf1 para obtener la potencia reactiva. En consecuencia las lecturas de los vatmetros, ahora varmetros, deben ser multiplicados por . Lo supuesto puede ser representado mediante el siguiente diagrama vectorial. OBJETIVO Determinar la potencia activa, reactiva, aparente y el factor de potencia por el metodo de los dos vatimetros.

TEORIA Este mtodo es apropiado para medir factor de potencia KVAR, KW, KVA en cargas conectadas en delta o en estrella que estn balanceados. Todos los wattmetros monofsicos estn construidos de acuerdo a su principio de operacin, con dos bobinas una bobina que es de corriente (B. C) que se conecta en serie y una bobina de potencia (B. P) que se conecta en paralelo, la lectura que nos da un sistema monofsico es:

Donde V es el voltaje aplicado en las terminales de la carga. I es la corriente que pasa la carga y es el ngulo de defasamiento entre V e I que es el mismo ngulo de la impedancia de carga Z=R jXLC.

Puede observar en el circuito anterior que la B.P. del wattmetro esta en paralelo con carga y mide el voltaje de fase y que la B.C. esta en serie con la carga y mide la corriente de fase. Ahora bien cuando conectamos uno o ms wattmetro monofsicos en una carga trifsica, las corrientes que medirn las B.C. sern de lnea o de fase y los voltajes que medirn las B.P sern de lnea o de fase segn sea la conexin de la carga (delta o estrella)

Si la carga es estrella (los resultados que obtendremos en delta seran los mismos). La corriente que mide la B. C es de fase, que es igual a la de lnea. La B.P esta midiendo el voltaje de lnea, que es igual a raz de tres veces mayor que el de fase y con 30de defasamiento.

Como se ve en la figura la lectura de wattmetro 1 y 2 ser:

Nuestro problema ahora es saber como es el ngulo formado entre el voltaje VAB y la corriente IA para el wattmetro 1 y cual ser el ngulo formado entre VCB y IC para el wattmetro 2. Un diagrama fasorial servir de ayuda para encontrar cunto valen esos ngulos; supondremos un sistema de secuencia (+).

Si Si suponemos que =30 con el fin de poder verlo en un diagrama y calcular I A y IC:

Grfica de valores Ahora si en esta grfica vectorial podemos ver cual es el ngulo tomado entre IA y VAB, que es lo que mide el wattmetro uno, y podemos observar cual es el ngulo entre IC y VCB que es lo que mide el wattmetro dos:

Estos mismos ngulos seran los mismos para un anlisis de una carga conectado en delta. Concluyendo, lo que leen los wattmetros es:

W1 = VABIAcos ( + 30 ) = VL IL cos ( + 30 ) W2 = VCBICcos ( - 30 ) = VL IL cos ( - 30 ) Medicin de potencia trifsica (Pt) Si sumamos los dos Wattmetros W1 + W2 W1 + W2 = VL IL Cos ( + 30) + VL IL Cos ( -30= =VL IL Cos 30 Cos - VL IL Sen 30 Sen + VL IL Cos 30 Cos + VL IL Sen 30 Sen = esto es lo que conocemos como potencia trifsica.

Medicin de potencia reactiva trifsica (Qr) Si restamos los dos Wattmetros:

W2-W1=VLILSen Ahora bien si multiplicamos por trifsica: (W2-W1) nos dar la potencia reactiva

Medicin de la potencia aparente-trifsica (Sr) Si queremos conocer la potencia aparente con la lectura de los wattometros:

Medicin del ngulo en un ngulo q en un sistema trifsico:

Medicin del factor de potencias

INSTRUMENTOS_ Dos vatimetros Un motor sincrono Un cosfimetro Conectores Pinza amperimetrica

PROCEDIMIENTO 1. Armar el circuito con la siguiente configuracin

2. Proceder a medir la potencia en el vatimetro 1 y el vatimetro 2, tambin observar el comportamiento de la corriente por cada lnea. 3. y luego se procede a anotar los datos obtenidos de la siguiente manera. DATOS OBTENIDOS DE LABORATORIO W1 (W) 100 RESULTADOS Se llego a obtener los siguientes resultados POTENCIA ACTIVA TOTAL (W) POTENCIA REACTIVA TOTAL (W) POTENCIA APARENTE (W) ANGULO FACTOR DE POTENCIA CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUCIONES Se concluye que si es posible la medicion de potencia activa, reactiva, aparente y factor de potencia por el metodo de los dos vatimetros. El factor de potencia obtenida por calculo es muy diferente a la que se midio con el cosfimetro 285(W) 138,564(W) 316,899(W) 25,9289 0,89934 = 89,934% W2 (W) 185 FACTOR DE POTENCIA (F.P.) 0,4

RECOMENDACIONES: Se recomienda realizar mas medidas aumentando una carga al motor para ver el el comportamiento de las potencias y el factor de potencia.

APENDICE Medicin de potencia trifsica (Pt) Si sumamos los dos Wattmetros W1 + W2

W1 + W2 = VL IL Cos ( + 30) + VL IL Cos ( -30= =VL IL Cos 30 Cos - VL IL Sen 30 Sen + VL IL Cos 30 Cos + VL IL Sen 30 Sen = esto es lo que conocemos como potencia trifsica.

Entonces: PT = W1 + W2 (W) PT = 100 + 185 (W) PT = 285 (W) Medicin de potencia reactiva trifsica (Qr) Si restamos los dos Wattmetros:

W2-W1=VLILSen Ahora bien si multiplicamos por trifsica: (W2-W1) nos dar la potencia reactiva

Entonces reemplazando tendremos QT = 3 (185 100 ) (var) QT = 3 (185 100 ) (var) QT = 138,564(var) Medicin de la potencia aparente-trifsica (Sr) Si queremos conocer la potencia aparente con la lectura de los wattometros:

Como: PT = 285 (W) QT = 138,564(var) Entonces: S = 285 2 +138 ,564 S = 316,899 (VA)

Medicin del ngulo en un ngulo q en un sistema trifsico:

= tan .1

= 2 5 ,9 2 8 5

138 ,564 285

Medicin del factor de potencias

5 ,9 2 8 5 ) f.p = cos( 2 f.p = 0,89934 f.p = 89,9934%

Mtodo de Aron - Caso general.


En un circuito trifilar se intercalan dos vatmetros en sendos conductores de lnea, conectando los sistemas voltimtricos a un punto comun sobre el tercer conductor.

Figura 2 No se requiere condicin de simetra alguna en el generador o la carga, no existiendo restricciones al esquema de conexin (estrella o tringulo). De hecho, por medio de la

transformacin de Kennely, siempre es posible obtener una carga equivalente en estrella. La indicacin de un vatmetro es igual al producto de los valores eficaces de la tensin aplicada a su sistema voltimtrico, por la corriente que circula por su sistema amperimtrico, por el coseno del ngulo de defasaje entre ambas. Si consideramos las magnitudes como fasores (vectores), la indicacin resulta igual al producto escalar de la tensin por la corriente. De acuerdo con el teorema de Blondell, la potencia activa es igual a la suma algebrica de las dos lecturas. En efecto: W1=Urs Ir W3=Uts It W1+W3 = (Ur-Us) Ir + (Ut-Us) It = Ur Ir + Ut It - Us (Ir+It) Siendo Ir+ Is + It = 0 &rArr Ir + It = -Is y reemplazando en [1] resulta P=W1+W3= Ur Ir + Us Is + Ut It

[1]

La indicacin de cada vatmetro no corresponde con la potencia de una fase en particular, pero su suma algebrica es igual a la potencia trifsica.

Mtodo de Aron con generador perfecto y carga simtrica.


Esta condicin es la que se encuentra, por ejemplo, en los motores trifsicos. El diagrama vectorial para la conexin mostrada en la figura 1 resulta:

siendo las lecturas de los instrumentos

Calculemos la suma de las lecturas:

que es igual a la potencia trifsica. En este caso particular tambin resulta til la diferencia de las lecturas:

Si la impedancia se mantiene constante, pero su argumento vara desde la condicin capacitiva a la inductiva pura, las lecturas de los vatmetros y las potencias activa y reactiva, por unidad, resultan:

CALCULO TEORICO DEL CIRCUITO ANTERIOR DATOS TEORICOS NECESARIOS VL = 220 V IL = 5.1 A Cos ( ) = 0,4 = 66.42

Medicin de potencia trifsica (Pt) esto es lo que conocemos como potencia trifsica.

Entonces: PT = 3 * 220 * 5.1 * cos( PT = 777.40 (W)


66 .42 ) (W)

Medicin de potencia reactiva trifsica (Qr) Si restamos los dos Wattmetros:

W2-W1=VLILSen Ahora bien si multiplicamos por trifsica: (W2-W1) nos dar la potencia reactiva

Entonces reemplazando tendremos QT = 3 (185 100 ) (var) QT = 3 (185 100 ) (var) QT = 138,564(var) Medicin de la potencia aparente-trifsica (Sr) Si queremos conocer la potencia aparente con la lectura de los wattometros:

Como: PT = 285 (W) QT = 138,564(var) Entonces: S = 285 2 +138 ,564 S = 316,899 (VA)

Medicin del ngulo en un ngulo q en un sistema trifsico:

= tan .1

= 2 5 ,9 2 8 5

138 ,564 285

Medicin del factor de potencias

5 ,9 2 8 5 ) f.p = cos( 2 f.p = 0,89934 f.p = 89,9934%

You might also like