You are on page 1of 6

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin III

Instituto Superior de Educacin Pblico Chincha

Prof.

Mariela Lvano Tataje

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin III

Introduccin a PowerPoint 2010


Introduccin

PowerPoint es una de las herramientas informtica que nos permite crear presentaciones. Hoy en da, las presentaciones son imprescindibles ya que nos permiten comunicar informacin e ideas de forma gil y efectiva. Podremos utilizar presentaciones en la enseanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de investigacin para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de un proyecto. En definitiva, siempre que queramos exponer la informacin de forma visual y que capte la atencin del interlocutor. Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fcil y efectiva pero de gran calidad gracias a la gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el ltimo detalle, podemos controlar el estilo de los textos y de los prrafos, podemos insertar grficos, dibujos, imgenes, e incluso texto WordArt. Podremos insertar efectos animados, pelculas y sonidos, podremos revisar la ortografa de los textos e insertar notas para que el orador pueda tener unas aclaraciones durante la exposicin. Iremos viendo paso a paso, como empezar a utilizar la herramienta, como arrancar el programa y sus elementos bsicos de PowerPoint, pantallas, barras, a fin de conocer el entorno. Aprenderemos cmo se llaman, donde estn, para qu sirven y como se utilizan.
Arrancar PowerPoint 2010

Las dos formas bsicas de entrar a la pantalla inicial de la aplicacin son: 1) Desde el botn Inicio buscando todos los programas, Microsoft office y Microsoft PowerPoint. 2) Desde un posible icono de Microsoft PowerPoint ubicado en el escritorio. Al iniciar PowerPoint aparece la siguiente pantalla:

Prof.

Mariela Lvano Tataje

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin III


Elementos de la Pantalla Inicial

Al iniciar PowerPoint aparece una pantalla inicial como la que a continuacin te mostramos. Ahora conoceremos los nombres de los diferentes elementos de esta pantalla y as ser ms fcil entender el resto del curso.

1. En la parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos


las diapositivas que formarn la presentacin. Una diapositiva no es ms que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentacin, es como una pgina de un libro.

2. El rea de esquema muestra los ttulos de las diapositivas que vamos creando
con su nmero e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pestaa . Al seleccionar una diapositiva en el rea de esquema aparecer inmediatamente la diapositiva en el rea de trabajo central para poder modificarla.

Prof.

Mariela Lvano Tataje

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin III


3. La barra de herramientas de acceso rpido
contiene, normalmente, las opciones que ms frecuentemente se utilizan. stas son Guardar, Deshacer (para deshacer la ltima accin realizada) y Rehacer (para recuperar la accin que hemos deshecho). Es importante que utilices con soltura estas herramientas, ya que lo ms frecuente cuando trabajamos, pese a todo, es equivocarnos y salvaguardar nuestro trabajo.

4. La barra de ttulo contiene el nombre del documento abierto que se est


visualizando, adems del nombre del programa. La acompaan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows.

5. La cinta de opciones es el elemento ms importante de todos, ya que se


trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en PowerPoint. Se organiza en pestaas que engloban categoras lgicas. La veremos en detalle ms adelante.

6. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para


apreciar en mayor detalle o ver una vista general de las diapositivas que se encuentran en el rea de trabajo. - Puedes pulsar directamente el valor porcentual (que normalmente de entrada ser el tamao real, 100%). Se abrir una ventana donde ajustar el zoom deseado. - O bien puedes deslizar el marcador hacia los botones - o + que hay justo al lado, arrastrndolo.

7. Con los botones de vistas

podemos elegir el tipo de Vista en la

cual queremos encontrarnos segn nos convenga, por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, tambin podemos ejecutar la presentacin para ver cmo queda, etc.

8. El rea de notas ser donde aadiremos las anotaciones de apoyo para


realizar la presentacin. Estas notas no se ven en la presentacin pero si se lo indicamos podemos hacer que aparezcan cuando imprimamos la presentacin en papel.

9. La barra de estado muestra informacin del estado del documento, como el


nmero de diapositivas, el tema empleado, o el idioma en que se est redactando.

Prof.

Mariela Lvano Tataje

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin III


La Cinta de Opciones

Hemos comentado que la cinta es la barra ms importante de PowerPoint, porque contiene todas las opciones que se pueden realizar. Vemosla con ms detalle.

Las herramientas estn organizadas de forma lgica en fichas (Inicio, Insertar, Vista...), que a su vez estn divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaa ms utilizada, Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Diapositivas, Fuente, Prrafo, Dibujo y Edicin. De esta forma, si queremos hacer referencia durante el curso a la opcin Pegar, la nombraremos como Inicio > Portapapeles > Pegar. Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn.

Prof.

Mariela Lvano Tataje

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin III

Instituto Superior de Educacin Pblico Chincha

Prof.

Mariela Lvano Tataje

You might also like