You are on page 1of 5

GUIA PARA LA PREVENCIN DE LA INFECCIN HOSPITALARIA

NORMAS DE UTILIZACION DESINFECTANTES.

CONSERVACION

DE

LOS

Desinfectante: sustancia qumica que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Niveles de desinfeccin: Desinfeccin de bajo nivel. Uso de un procedimiento qumico que puede destruir la mayor parte de las formas vegetativas bacterianas, algunos virus y hongos, pero no al complejo M. tuberculosis, ni las esporas bacterianas. Desinfeccin de nivel intermedio. Uso de un procedimiento qumico que puede destruir todas las formas bacterianas vegetativas, el complejo M. tuberculosis, as como la mayora de los virus y hongos, pero no se asegura la destruccin de esporas bacterianas. Desinfeccin de alto nivel. Uso de un procedimiento qumico con el que se consigue destruir todos los microorganismos, excepto algunas esporas bacterianas. Condiciones generales para el uso correcto de los desinfectantes:

Limpieza: 1. El material que se va a desinfectar debe limpiarse previamente con agua y jabn para eliminar todo el resto de materia orgnica (sangre, pus, moco, etc.). Posteriormente, aclarado y secado antes de la inmersin. 2. Para material endoscpico deben usarse detergentes biodegradables o enzimticos. Dilucin: 1. La solucin desinfectante se usar a las concentraciones indicadas. 2. Cuando haya que preparar la dilucin, se har constar la fecha de preparacin y caducidad. 3. Las soluciones desinfectantes una vez preparadas y usadas no deben guardarse para el da siguiente. Procedimiento: 1. 2. 3. 4. El desinfectante debe usarse a la concentracin adecuada. El material una vez limpio y seco se sumerger en la solucin desinfectante. No mezclar nunca los desinfectantes. Cuando sea posible se utilizarn recipientes cerrados para evitar la contaminacin de la solucin o la variacin de la concentracin. 5. Los recipientes se limpiarn tras su utilizacin.

Duracin del contacto: El tiempo de actuacin del desinfectante variar segn el tipo de microorganismo a eliminar, as como del grado de desinfeccin que se quiera alcanzar. Aclarado: Se aclarar con abundante agua tras la desinfeccin. En algunas ocasiones, cuando se realice desinfeccin de alto nivel, se tendr que utilizar agua estril para este aclarado. Almacenamiento:

Comisin de Infeccin Hospitalaria, Profilaxis y Poltica Antibitica

GUIA PARA LA PREVENCIN DE LA INFECCIN HOSPITALARIA

El material, una vez desinfectado, debe guardarse seco. No se utilizar la solucin desinfectante para almacenar el instrumental.

DESINFECTANTES. A) GLUTARALDEHDO.
ACTIVIDAD. Bactericida de elevada potencia. Es activo frente a GRAM (+), GRAM (-), Micobacterias, Virus y algunos hongos. PRESENTACION. Solucin alcalina al 2% o fenolato al 1:8 1:16. a) 1:16 (1 ml ms de 15 ml de agua) con una concentracin final de glutaraldehdo de 0,13% y de 0,43% de fenol. b) 1:8 (1 ml ms 7 ml de agua) con una concentracin final de glutaraldehdo de 0,26% y de 0,86% de fenol. La dilucin 1:8 se ha mostrado ms eficaz que la dilucin 1:16, segn las ltimas recomendaciones.

TIEMPO DE ACCION. El tiempo de accin es rpido 20-45 minutos ( el tiempo ms habitual es de 30 minutos), teniendo en cuenta la antigedad de la dilucin, la cantidad de materia orgnica y el tipo de contaminacin. Para la destruccin de esporas (esterilizacin) se aconseja un tiempo de inmersin de 6 horas. INDICACIONES. Est indicado para la desinfeccin de alto nivel del instrumental clnico (el que entra en contacto con mucosas y piel no intacta y penetra en cavidades no estriles). Se recomienda para la desinfeccin de endoscopios de fibra ptica y para material no esterilizable por calor. INACTIVACION. Se inactiva con la materia orgnica. TOXICIDAD. Es irritante para la piel, ojos y mucosa del tracto respiratorio. Puede producir sensibilizacin, ya sea por contacto o inhalacin. La concentracin ambiental de glutaraldehdo no debe exceder de 0,2 ppm, y el personal no debe exponerse durante ms de 10 minutos seguidos cuando se trabaja con esta concentracin. OBSERVACIONES. No utilizar agua caliente en la preparacin de las soluciones para evitar la formacin de vapores txicos. Enjuagar cuidadosamente los instrumentos desinfectados con agua corriente o agua destilada estril (segn el uso posterior). El personal para la manipulacin deber llevar una proteccin adecuada: guantes, mascarillas, proteccin ocular y recipientes con tapadera. Esta zona debe estar separada de las restantes zonas de trabajo y deben disponer de ventilacin adecuada o extractor de vapores.

B) CLORHEXIDINA.
ACTIVIDAD. Bactericida de potencia intermedia. Es activo frente a GRAM (+), GRAM (-). Es activo frente a virus con cubierta. Es medianamente activo frente a Proteus, Pseudomonas y Micobacterias. Inactivo frente a esporas. PRESENTACION. Solucin alcohlica al 0,5% y solucin acuosa al 0,05%.

Comisin de Infeccin Hospitalaria, Profilaxis y Poltica Antibitica

GUIA PARA LA PREVENCIN DE LA INFECCIN HOSPITALARIA

TIEMPO DE ACCION. El tiempo mnimo de accin es de 3 minutos. INDICACIONES. Est indicado para la desinfeccin de superficies de mobiliario, cauchos, plsticos, termmetros. INACTIVACION. La inactivacin por moco y protenas es moderada. TOXICIDAD. Tiene un poder sensibilizador escaso y una toxicidad sistemtica baja. ACLARADO POSTDESINFECCION. No requiere. OBSERVACIONES. Es incompatible con los jabones aninicos. Se inactiva por corcho y celulosa y su dilucin con agua corriente altera el ph (mxima actividad a un ph de 5-7). Hay que utilizar soluciones preparadas al momento o bien diludas con agua destilada. Esta preparacin debe ser diaria y hay que protegerlas de la luza y el calor. Aparicin de resistencias cruzadas con otros productos, como los amonios cuaternarios.

C) ALCOHOL ETILICO E ISOPROPILICO.


ACTIVIDAD. Bactericida de potencia intermedia. Es activo frente a GRAM (+), GRAM (-), Proteus, Pseudomonas y HIV. Es medianamente activo frente a Micobacterias. Inactivo frente a esporas. PRESENTACION. Su mxima axxin se produce a concentraciones del 70%. TIEMPO DE ACCION. El tiempo mnimo de accin es de 2 minutos. INDICACIONES. Est indicado para la desinfeccin de termmetros, fonendoscopios y pequeas superficies como los tapones de los viales de medicacin. INACTIVACION. La inactivacin por moco y protenas es marcada. TOXICIDAD. Carece de toxicidad. ACLARADO POSTDESINFECCION. No requiere.

D) ALDEHIDOS.
ACTIVIDAD. Es activo frente a GRAM (-), Proteus, Pseudomonas y HIV. Es medianamente activo frente a GRAM (+), Micobacterias y esporas. PRESENTACION. Solucin acuosa. TIEMPO DE ACCION.

Comisin de Infeccin Hospitalaria, Profilaxis y Poltica Antibitica

GUIA PARA LA PREVENCIN DE LA INFECCIN HOSPITALARIA

El tiempo mnimo de accin es de 5 minutos. INDICACIONES. Est indicado para la desinfeccin de objetos inanimados. Suelos y paredes de reas crticas. Superficies metlicas. INACTIVACION. La inactivacin por moco y protenas es moderada. TOXICIDAD. Irritante. ACLARADO POSTDESINFECCION. Es necesario excepto en suelos y paredes. OBSERVACIONES No se mezclarn con leja ni otros detergentes. No almacenar la solucin. Se prepararn las soluciones para cada uso.

E) HIPOCLORITO SODICO
ACTIVIDAD. Es activo frente a GRAM (-), GRAM (+), virus, esporas y bacilo de la tuberculosis. PRESENTACION. La concentracin habitual en las lejas comerciales es de 50 gr de cloro activo por litro, partiendo de ella para preparar las diluciones para la desinfeccin ambiental (normalmente, entre el 0.1 y el 1% de cloro activo). Concentracin comercial g de cloro activo/litro 50 Concentracin final 0,1% de Cl activo para descontaminacin general 20 ml en 1 litro(160 ml en un cubo de 8 l) Concentracin final 1% de Cl activo cuando hay sangre o productos orgnicos 200 ml en 1 litro

TIEMPO DE ACCION. El tiempo mnimo de accin es de 10 minutos. INDICACIONES. Est indicado para la desinfeccin de suelos, paredes y techos.Cuas, botellas y mediadores de diuresis. Saneamientos. INACTIVACION. La inactivacin por moco y protenas muy marcada. TOXICIDAD. Irritante para la piel y mucosas. Su ingestin provoca graves lesiones en la mucosa esofagogtrica. ACLARADO POSTDESINFECCION. Es necesario excepto en suelos y paredes. OBSERVACIONES Es incompatible con detergentes catinicos, sales de amonio y otros compuestos orgnicos. Con los cidos se desprenden vapores de cloro que son muy irritantes. No se utilizar con formaldehdo. No almacenar la solucin. Se prepararn las soluciones diarias. Como la leja se inactiva con materia orgnica, primero habr que limpiar con agua y jabn, aclarar abundantemente y posteriormente, desinfectar. Es corrosivo para los metales, algunos plsticos y caucho.

Comisin de Infeccin Hospitalaria, Profilaxis y Poltica Antibitica

GUIA PARA LA PREVENCIN DE LA INFECCIN HOSPITALARIA

Material

Limpieza

Desinfectante Glutaraldehdo 2%. Glutaraldehdo fenolato al 1:8 Clorhexidina Acuosa al 0,1% Alcohol 70 Aldehdos

Tiempo al 20-30 min.

Aclarado SI (agua estril)

Material ptico e Detergente instrumental que no degradante pueda esterilizarse (enzimtico) Objetos caucho polietileno y Detergente degradante (enzimtico) Detergente

10 min.

SI

Termmetros, fonendoscopios Superficies metlicas, Detergente carros curas, mesas quirrgicas Cuas y botellas Detergente

2 min.

Hipoclorito sdico Hipoclorito sdico Hipoclorito sdico

10 min.

SI

Saneamientos, Detergente lavabos Suelos, paredes y Detergente techos de reas no crticas Suelos, paredes y Detergente techos de reas crticas

Aldehdos

Comisin de Infeccin Hospitalaria, Profilaxis y Poltica Antibitica

You might also like