You are on page 1of 13

Test de la Familia

Exploracin: individual. Aplicaron: nios que manejan en lpiz, hasta los 15 aos. Campo: integrando una batera en clnica y pedagoga. Material: hoja blanca, tamao carta, y un lpiz mediano con borrador. Consigna: dibjame una familia.

Al terminar el dibujo se elogiara discretamente al nio y se le preguntara lo siguiente: 1) Dnde estn, que hacen ah? 2) Nmbrame a todas las personas, empezando por la primera que dibujaste, y con respecto a cada personaje, su papel en la familia, edad, sexo y preferencias. 3) Cul es el ms bueno de esta familia, porque? 4) Cul es el menos bueno de esta familia, porque? 5) Cul es el ms feliz de esta familia, porque? 6) Cul es el menos feliz de esta familia, porque? 7) A quin prefieres de esta familia, porque? 8) Si salieran al cine y no tuvieran boletos para todos, Quin se quedara? 9) Unos de los chicos se porto mal contigo, Cul es? 10) Ests contento con lo que hiciste? 11) Qu haras en caso de que empezaras de nuevo el dibujo, que le cambiarias? 12) Es tu familia, Quien eres t? 13) Cuntame una historia de lo que est haciendo la familia

Revisin: A. Identificacin: mediante las identificaciones y preferencias (ver pregunta 7).

B. Reacciones afectivas: se revelan por las contestaciones a las preguntas 9 y 10. C. Comparacin con la verdadera familia: toda omisin o deformacin de un personaje, es reveladora de un problema (ver pregunta 11).

Interpretacin Psicoanaltica

1.- Plano grafico: las lneas trazadas con movimientos amplios y que ocupan buena parte de la pgina, significan que hay una gran expansin vital y una fcil ectroversion de tendencias.

Las lneas curvas con movimientos restringidos o lneas largas entrecortadas, sealan la inhibicin de la expansin vital, y una fuerte tendencia a replegarse a si mismo.

Trazo fuerte: indica fuertes pulsiones, audacia, violencia o liberacin instintiva. Trazo Flojo: indica pulsiones dbiles, suavidad, timidez, o inhibicin instintiva. Trazo Leve: es seal de sentimientos de inferioridad.

La parte de localizacin del trazo, es importante: dibujo ejecutado al arbitrio de la imaginacin indica que el sujeto ha perdido algo de espontaneidad. La prolijidad y minuciosidad son seales obsesivas.

A.- El sector de la Pgina: Sector inferior: significa tendencia a los instintos primordiales de conservacin de la vida, es la regin electiva de los cansados, neurticos y deprimidos. Sector superior: es el de la expansin imaginativa, se presenta en las personas soadoras e idealizadas. Sector izquierdo: es el pasado, las regresiones o nostalgias. Sector derecho: es el porvenir, desarrollo y progreso. Sector en blanco: en los que no hay dibujo, zonas de prohibicin, que se debern interpretar consecuentemente.

Los que limitan su dibujo a la mitad de la hoja no son solo sujetos que regresan, sino sujetos ante los que se han cerrado las puertas del porvenir, carcteristicos de los nios que quieren seguir teniendo proteccin paterna.

B.- La Derecha y la izquierda: El dibujo construido de izquierda a derecha significa que es un movimiento progresivo natural, y se interpretara de acuerdo a si el nio es diestro o no. El dibujo construido de manera inversa indica movimiento regresivo.

2.- Plano de las estructuras Formales: el grado de perfeccion del dibujo es testigo de la madurez del que dibuja. Los nios dislxicos tienden a realizar un dibujo mediocre. Aqu entra la clasificacin sensorial y racional. El tipo Sensorial: presenta un dibujo de integracines sensibles al ambiente, este tipo es muy espontaneo; vital dentro del grupo familiar, sensible al movimiento y al calor de los lazos, en su dibujo predominan las lneas curvas. El tipo Racional: dibuja personajes de escasos movimientos y estereotipados, aislados unos de otros, pero dibuja con gran cuidado; la espontaneidad en este tipo ha sido inhibida por censuras, en su dibujo predominan las lneas rectas.

3.- Plano de Contenido: las identificaciones se rigen por el principio de podero. El nio al ser creador de una familia, y al dominar la situacin en la que su verdadera familia lo traumatiza y causa angustia, va a tratar de liberarse activamente de acuerdo con la regla de mayor felicidad. Esto conduce al nio a deformaciones de la realidad existente, en el que niega los hechos propios de un yo dbil

Casos en los que presenta la Angustia: El peligro exterior amenaza al Yo: un nio tiene celos respecto a su hermanito menor y teme que lo sustituyan en el afecto de sus padres, entonces podr omitir a su hermanito en el dibujo (negacin de la existencia), o se situara a s mismo como el menor (inversin de papeles), o bien, ocupara su lugar (identificacin), pero desvalorizara a su hermanito. Si un nio teme ser castigado por su maldad actual, se situara en su dibujo a una edad tierna, en la cual no era malo (regresin), bien, si se trata de un varn, podr representarse como una nia buena y obediente (desplazamiento).

El peligro interior emana a del Ello o del Supery: la agresividad es el objeto de formaciones reaccinales y da lugar a los sentimientos opuestos (transformaciones en lo opuesto), o se satisface en forma indirecta, o bien, se proyecta en el personaje que es el objeto de ella, el cual a su vez, aparece agresivo (proyeccin). Se ver con frecuencia que el padre y la madre castigan al nio porque no son buenos, y al final del test el nio se identifica con el nio que los representa, sino con el padre, el cual puede con toda libertad y sin remordimientos, ser agresivo (identificacin con el agresor). Los nios con muy fuertes pulsiones agresivas las satisfacen, a veces, por medio de un animal salvaje, con el satisfacen mejor esta tendencia; por ejemplo ser el padre para poder mandar. El tercer lugar, esta identificacin de defensa, generalmente con el poderoso que simboliza el supery, por ejemplo, si el sujeto pone en escena un malo que representa su propia agresividad, podr identificarse con el padre, la madre, o el polica que mata al malo.

Interpretacin Clnica

Aqu tambin se toma el dato del nivel de proyeccin, ya sea superficial o profundo. Convergencias de indicios: las hiptesis sobre las personalidades del sujeto estudiado se consiguen de dos maneras: 1) Realizando otros test de personalidad para obtener indicios convergentes para acercarnos a la certeza de lo supuesto. 2) Refirindose a la clnica, aunque este mtodo no conviene utilizarlo, salvo con fines de pura investigacin cientfica.

Es frecuente que se presente el caso de identificacin como un beb. En algunos casos esta identificacin expresa una nostalgia momentnea o intermitente de la edad de oro, y su influencia evidente sobre la conducta del sujeto. En otros revela una regresin duradera, que afecta profundamente toda la personalidad. Cualquiera de estos casos se deduce de acuerdo a la intensidad.

Mecanismos de defensa: El aspecto creado de una familia tiende a acentuar la defensa por el medio de la Valorizacin o la Desvalorizacin.

A.- Valorizacin del personaje principal: cuando esto sucede se pensara que el nio considera a este personaje como muy importante, al cual admira, envidia o teme, y es con el que se identifica consiente e inconscientemente.

Formas de Valorizar: 1. El personaje valorizado se dibuja primero porque el nio piensa antes en l y le presta mayor atencin. 2. Ocupa el primer lugar de la izquierda 3. Es dibujado de un mayor tamao 4. Esmero, rasgos mejor acabados. 5. Cosas agregadas: adornos, bastn, bolso, etc. 6. Colocacin junto a un poderoso 7. Las miradas de los otros convergen hacia l 8. Figura destacada en las respuestas al interrogatorio 9. Identificacin con la figura, consciente o inconscientemente

B.- Desvalorizacin: se puede presentar el mecanismo de negacin o supresin de la causa de angustia; cuando se suprime el propio sujeto, significa que no se encuentra a gusto con su actual posesin de sexo y edad, y deseara ser otro. La escatimizacion se produce con respecto a una parte del personaje, omitindose ya sean los brazos, o parte del otro (si se presentan los brazos, indica culpabilidad vinculada a la funcin de tomar o tocar).

Formas de desvalorizar: 1. Por su ausencia 2. Ms pequeo que los dems 3. Colocado lejos o debajo de los dems 4. No muy bien dibujado con los otros, u omitiendo detalles importantes 5. Sin nombre, mientras lo tienen los dems 6. No identificarse con el personaje

C.- Relacin a distancia: la dificultad que el sujeto halla en establecer buenas relaciones con ciertas personas de la familia se indican por una separacin dentro del test, o sea, lejos del personaje. Esta separacin puede estar indicada por uno o varios trazos que dividen en parte al dibujo.

D.- Smbolos animales: el animal domestico puede simbolizar el ocio frente al fuego o las tendencias orales pasivas; el animal salvaje simboliza frecuentemente las tendencias agresivas del nio. Los animalitos pueden ser smbolos de hermanos cuya importancia se quiere reducir; su representacin en forma de animales significa que no les pone en plan o de igualdad con las personas.

Los conflictos del Alma infantil explorados por el test A.- Conflictos de rivalidad fraterna: la forma en que un nio vivi y aun vive su rivalidad fraterna se deja ver en el dibujo. Cuando esta rivalidad fraterna es reprimida, toma posesiones anormales con cierta violencia, conservando el salvajismo agresivo, y expresado en forma simblica mas o menos simblica. Es raro que el nio exprese sus conflictos fraternos en el dibujo, pero durante las entrevistas o interrogatorios posteriores, el nio acusa a uno de los hermanos representados en el dibujo, de no ser bueno, de golpearlo, o golpear a los dems, el personaje que lo representa a el mismo.

B.- Reacciones agresivas indirectas: este caso es ms frecuente. La agresin es representada por desvalorizacin del rival. Eliminacin del rival: es el grado ms intenso de esta desvalorizacin. El dibujo con solo un nio: al eliminar a todos los hermanos, el sujeto confiere todos los privilegios a el mismo, donde es el receptor de toda la ternura de los padres. De la presentacin de un solo nio se deduce: a) El sujeto debi sufrir por la presencia de sus rivales, ya sea por su carcter susceptible y celoso, o por las condiciones de vida de los padres d lugar (privacin de privilegios al nacer el rival), y la preferencia de los padres hacia el otro. b) Se puede inferir que carece de madurez, en cuanto que no soporta las frustraciones de la vida en una familia numerosa, y no ha sido capaz de concebir una transaccin, y emplea un mecanismo muy infantil de negacin

El dibujo sin nio: los mas frecuente es que el nio se identifique con uno de los padres del mismo sexo y proyecte sus deseos de no tener hijos. Desvalorizacin del rival: la eliminacin completa del rival es propia de los inmaduros que obedecen solamente al principio del placer, y que no se preocupan por la rivalidad fraterna se expresa en forma mas moderada, como una desvalorizacin y una represin del rival.

C.- Reacciones agresivas: aqu, el nio utiliza el mecanismo de smbolos, cuando una tendencia muy fuerte es prohibida por las censuras del Yo, y no se atreve a manifestarse abiertamente, se presenta esta simbolizacin por medio de un animal agresivo, en cuya forma puede satisfacer su agresividad con un mnimo de culpa.

D.- Reacciones depresivas: el nio teme que los padres le hagan lo que el desea hacerle a su rival, entonces la reaccin agresiva es seguida por un brusco retorno de ansiedad, y sentimientos de culpa con identificacin tranquilizadora con los poderosos o sea con el que posee el poder de castigar. Pero hay casos en que esa vuelta de agresividad contra si mismo se produce desde las manifestaciones de pulsin, por lo que clnicamente no se advierten celos ni odio hacia el rival, sino por el contrario, una tendencia a menos preciarse, que puede llegar a ser un verdadero estado depresivo.

E.- Los conflictos Edipicos: la mayora de los nios presentan a los personajes vestidos y no desnudos, lo contrario indica inmadurez, y hasta deficiencia intelectual. La sexualidad viril se indica frecuentemente, a imposibilidad de falo (que esta prohibido mostrar), mediante smbolos (pipa, bastn, espada, etc), la casa y las flores son smbolos femeninos. 1. La relacin edipica: al comienzo de la vida de los nios, tienden a representar un solo objeto de amor: su madre, pero esta relacin primaria se transforma en ternaria cuando el nio se apega al amor de su padre. Entonces el amor al a madre se vuelve agresivo y conservador, y el amor hacia el padre es progresivo. Existen dos determinantes de la situacin edipica que se ven con frecuencia en este test: Por la identificacin con el padre del mismo sexo, aqu el personaje dibujado primero, y valorizado de ese modo, es objeto de admiracin o identificacin, o ambos a la vez. Por acercamiento del padre del sexo opuesto

2. La rivalidad edipica: la situacin edipica es normal, pero cuando la agresividad aumenta se convierte en conflicto, o cuando la inhibicin de la censura impide toda manifestacin de la hostilidad. En caso de conflicto interior, el dibujo puede proyectar la agresividad, su agresividad, reprimida por medio de : Celos de pareja Desvalorizacin del padre Eliminacin del padre del mismo sexo Agresividad contra el padre del mismo sexo

3. El complejo de Edipo: los sentimientos de conflicto son tan intensos que suscitan en el alma del nio una angustia muy vivida, contra la cual acta la defensa del Yo. El conflicto edipico entonces no es ya exterior entre el nio y el padre rival, es interno y enfrenta a la tendencia a la represin. Los sentimientos reprimidos no por ello son inofensivos, subsisten en el inconsciente, en la forma llamada complejo, dotado de gran afectividad y dinamismo. Entonces para precaverse contra la reaparicin de lo reprimido, surgen los sentimientos llamados reacciones del Yo. Entre ellos estn: Inhibicin: las tendencias amorosas y agresivas del Edipo son vedadas, y las formas reaccinales dominan el carcter, donde todo queda sometido al orden, la regla, los valores, y las edades. Relacin a distancia: los sentimientos edipicos, tanto la ternura, como la hostilidad, suponen el contacto con el objeto de la intimidad fsica. De ello que la prohibicin contra estas pulsiones a menudo producen el efecto de separar o impedir el contacto, poniendo distancia entre el sujeto de amor o de odio. Esta relacin a distancia es un mecanismo de defensa Aislamiento: la relacin a distancia puede completarse con barreras que separan a los personajes, esta neurosis de contacto, demasiado intensa es lo que caracteriza las neurosis obsesivas.

4. El complejo de Edipo a la inversa: es aquel en el que: El amor hacia el padre del sexo opuesto es relacionado por indiferencia u hostilidad. La rivalidad con respecto al del propio sexo es remplazado por afecto tierno.

Con frecuencia al mismo tiempo se presenta una renuncia al propio sexo que puede conducir una identificacin con el sexo opuesto

El conflicto de Edipo a la inversa se presenta en nias y varones. En las nias: si la pareja paterna es armoniosa, si el padre principalmente, valoriza a la mujer en su hija, contribuye mucho a que la nia acepte su condicin femenina; si por el contrario, no se interesan por ella, o consagra todos sus cuidados a los varones, esa frustracin de amor, har que la hija se torne agresiva con respecto a el y desee cambiar de sexo. Ante la creciente ansiedad que esta situacin provoca, la nia se ver llevada a tornar a la relacin oral, tierna con la madre, desarrollando su identificacin masculina. En los nios: el conflicto de Edipo es a la inversa se traduce en los nios como identificacin femenina, lo que les hace proceder en sus relaciones con los padres segn el mundo de ese sexo.

3A.- Anlisis de grupo familiar Caracterstica: 1. Tamao: se refiere al espacio que ocupa el dibujo dentro del soporte del papel proporcionado (folio, cuartilla, etc). El tamao puede clasificarse en : muy grande, grande, mediano, pequeo o muy pequeo. Se dice que es muy grande cuando no cabe en el marco de papel proporcionando, necesitando otro. Los tamaos grandes se relacionan con carcter extrovertido, sentimiento de seguridad y confianza en uno mismo. expresa la sensacin de poder hacer frente a los retos externos. Sin embargo, dibujos grandes con trazos impulsivos, formas muy distorsionadas o extravagantes, pueden ser indicadoras de excesos de vanidad o menosprecio de los otros. Por su parte los dibujos pequeos o muy pequeos, en especial, cuando aparecen en un rincn de la hoja, denotan sentimientos de indefensin, desvalorizacin, retraimiento, desazn, temor hacia el exterior, desconfianza, timidez. En casos extremos, posibilidad de trastornos emocionales, depresin, ansiedad. 2. Tipo de Trazo: la forma que adopta el trazo puede definir algunas caractersticas: predominio de las formas curvas se asocia a capacidad de adaptacin, sensibilidad, imaginacin, sociabilidad, extraversin; por su parte las formas rectas y angulosas indican voluntad, tenacidad, pero tambin si estas se manifiestan con trazos muy alargados, exagerados con demencia ascendente, pueden suponer hostilidad hacia el exterior, conductas impulsivas o agresivas. 3. Orden en el que se han pintado los personajes: generalmente, el personaje pintado en primer lugar es el de admiracin e identificacin del nio. Suele ser la figura con mayor vinculo afectivo (normalmente madre). Por ello es muy importante estar

pendiente del orden cronolgico en el que se van dibujando los diferentes personajes. Cuando alguno de ellos es dibujado alejado del grupo puede significar deseo de apartarlo o alejarse de el. Puede ser que le tenga cierto temor (padre) o que simplemente le tenga celos (hermano). A veces ocurre que es el propio nio quien se pinta alejado del grupo. En estas ocasiones podemos sospechar que se producen ciertos conflictos dentro de la familia y que el nio toma una distancia prudencia. Cuando el nio se dibuja a si mismo en primer lugar: se asocia a cierto egocentrismo, dependencia, necesidad de ser tenido en cuenta, miedo a la separacin (necesita asegurar su proximidad a la familia). 4. La distancia entre personajes: la distancia entre el dibujo del propio nio y los diferentes personajes, nos darn una idea de la distancia afectiva entre los mismos. A mayor distancia fsica, mayor distanciamiento afectivo. Las figuras que son percibidas con mayores vnculos afectivos son los ms prximos (normalmente los padres) cuando los hermanos se sitan alejados del ncleo familiar o simplemente se omiten del dibujo, puede ser un sntoma de celos. Una familia que se dibuja con sus personajes agrupados suelen mostrar una familia unida con buenos vnculos de comunicacin. Si estn unidos cogindose las manos, el nio puede expresar su voluntad de que permanezcan unidos. Si contrariamente, los personajes se muestran dispersos en el papel es sntoma de distancia afectiva y poca comunicacin. 5. Omisin de alguna de las figuras (padre, madre, etc): omisin del propio nio: baja autoestima, poca identificacin con el ncleo familiar, o sentimientos de exclusin del mismo. temor a alguno de los personajes prximos que se asocian a la familia. Omisin del padre (madre o hermano): se asocia con el rechazo a los mismos. Puede tener (segn circunstancias del caso) el significado de celos o tambin de temor o miedo hacia la figura omitida. El nio expresara as inconscientemente su voluntad de alejar al personaje tanto fsica como emocionalmente. 6. Elementos ajenos a la familia: en algunos de los dibujos de la familia pueden aparecer animales u objetos u otros elementos. Hay que interpretar todas estas claves en funcin del dibujo en su conjunto. Un exceso de elementos ajenos a la familia puede relacionarse con un patrn cognitivo con dificultad para centrarse en lo fundamental (distraccin, dificultad de sntesis, pensamiento peculiar), pero tambin, pueden proporcionarnos pistas sustanciales de acerca de cmo ven y sienten los nios a cada miembro de la familia. Si cada familiar se muestra ocupndose de determinadas actividades personales, es sntoma de comunicacin fragmentada. Cuando vemos intercalados perros o animales domsticos entre el propio nio y otros personajes de la familia puede sealarnos distanciamiento afectivo. El padre que es dibujado en un plano superior (por encima del suelo) o cercano a las nubes, significa distanciamiento fsico y/o afectivo. Los nios pueden expresar as sus sentimientos de angustia por la separacin fsica y los sitan en un plano difcilmente alcanzable, son tambin habituales la presencia de elementos meteorolgicos (sol, nubes, lluvia, etc). Su significado debe buscarse tambin segn las claves de todo el dibujo. El sol, en especial cuando se muestra sonriente, suele

expresar felicidad, alegra, estado de nimo positivo, extraversin, ganas de comunicarse, sociabilidad. Algunos autores representan al sol como smbolo o representacin al padre (fuente de luz, proteccin, vida). Por su parte la lluvia, tormentas, se relacionan con la expresin inconsciente de ciertos temores o miedos. 7. Negarse a dibujar a la familia: con cierta frecuencia, a algunos nios les cuesta dibujar a su familia, segn la edad, puede manifestar que carecen habilidad con el lpiz y temen que les quede mal. Si una vez tranquilizados al respecto siguen insistiendo, hay que valorar la posibilidad de problemas familiares y un cierto bloqueo e inhibicin a dar detalles al respecto. En estos casos es mejor en un primer momento, cambiar al dibujo del rbol que es menos intrusivo.

3B.- Anlisis individual de cada personaje: Caracterstica: Tamao relativo de los personajes: en general, si el tamao de un personaje es mayor que el resto puede indicar que para el nio es una figura importante. Depender a su vez de la distancia al propio nio de si esta importancia es en sentido negativo (figura que es vista como dominante o autoritaria) o positivo (figura a la que le gustara parecerse y con la que se identifica). Personaje excesivamente grande: figura que probablemente es sentida por el nio como opresora. Por su parte los personajes reducidos pueden indicar cierta distancia afectiva del nio pero tambin necesidad de reducirlos ya que los considera rivales potenciales.

Las diferentes partes del cuerpo: analizar con detalle como se han representado los diferentes elementos que componen la figura humana, nos da pistas de cmo ve el nio a l personaje en cuestin. A continuacin se muestran los elementos principales: La cabeza: la cabeza es la zona ms expresiva, donde el nio intuye las emociones de los otros y aprende a imitarlas. Una cabeza grande y expresiva puede indicar un carcter expansivo si es excesivamente grande puede asociarse a egocentrismo. La cabeza pequea indica tendencia a la timidez a aislarse de l entorno que no lo vean y pasar desapercibido. La boca: hay que presentar gran atencin a la boca. Su tamao y expresin nos dar una idea del estado emocional con que el nio ha reflejado a ese personaje. Cuando en la cara faltan elementos como la boca o los existentes son inexpresivos pueden ser indicadores de problemas emocionales. Cuando en la boca se dibujan los dientes, en especial si son grandes, se sombrean o tienen forma afilada, se asocia a agresividad hacia los otros, necesidad de marcar el propio terreno, sentimiento de opresin o rechazo.

Los ojos: son los rganos principales de entrada de informacin en nios. Ojos grandes y bien dispuestos son propios de vitalidad, inters por lo nuevo, curiosidad, ganas de aprender y comprender lo que le rodea. Si son excesivamente grandes, recelo, vigilancia, desconfianza. Es necesario analizar si se han introducido las cejas y la expresin resultante es de alegra, temor o indiferencia. Los ojos pintados, sin pupilas en el caso de nios mas grandes (10 aos) puede indicar inmadurez o dficits de aprendizaje. La nariz: la ausencia de nariz puede indicar (a partir de 6, 7 aos) timidez, retraimiento, ausencia de agresividad, poco empuje. En nios mayores (etapa prepubertad y adolescencia), algunos autores, la relacionan con un smbolo flico, si su tamao es exagerado pudiendo indicar un deseo sexual. Su omisin indicara un temor del nio a sus primeros impulsos sexuales. Las orejas: las orejas nos permiten escuchar y un correcto dibujo de las mismas esta relacionada con un inters de aprender, de integrar informacin exterior cuando se muestran grandes y muy redondeadas indican baja autoestima, posibilidad de bajo rendimiento escolar. El cabello y los pelos: cuando el cabello est presente en el dibujo puede indicar una tendencia a cuidar los detalles, perfeccionismo (si se efecta con pulcritud), inters por la apariencia, por gustar, presumir. Si el pelo es largo y se muestra alborotado o en movimiento: vitalidad, fuerza, necesidad de libertad, de escapar de las rutinas. Si se representa con trazos en punta: agresividad. La barba y los bigotes suelen aparecer en nios cuyos padres la tienen se asocia a madurez, figura de autoridad, respeto, fuerza, son modelos a los que normalmente el nio respeta (por amor o miedo). El cuello: con frecuencia el cuello puede presentarse exageradamente elevado o inexistente, quedando la cabeza unida directamente al cuerpo. En el primer caso puede sealarnos inters por crecer, de sentirse mayor, de controlar a los dems. Si es muy exagerado denota ansias de sobresalir y deslumbrar. Cuando no se dibuja se puede considerar normal, hasta los 10 aos aproximadamente, posteriormente se relaciona con inestabilidad afectiva y manifestaciones de impulsividad e intolerancia. El cuerpo: si se pinta delgado o pequeo respecto a las otras partes del cuerpo indica que el nio no esta satisfecho con su cuerpo, puede presentar algn complejo acerca de alguna o algunas partes del mismo. si es excesivamente reducido: complejo de inferioridad. Cuando aparecen pintados granos o pecas, algunos autores, apuntan la posibilidad de un lazo fuerte con el entorno familiar (en especial, la madre). Los brazos y manos: es uno de los elementos claves a analizar cuando se trata de figuras humanas. Con las manos manipulamos objetos y podemos actuar sobre

el entorno. Sin embargo podemos hacerlo de una forma adaptativo pero tambin de na forma destructiva. Brazos largos: necesidad de comunicar, extraversin, sociabilidad, motivacin a conocer, afectividad. Esto es vlido sino se complementa con puos cerrados, dientes prominentes o que formen parte de un dibujo con contenidos violentos. Brazos cortos: miedo al exterior, a comunicarse, dificultad en las relaciones sociales, inseguridad retraimiento. Manos grandes supone una exageracin del significado real. Si es positivo: necesidad de contacto, de tener amigos, apertura. Si es negativo (en especial, con el puo cerrado): agresividad, temor hacia el entorno, baja tolerancia a la frustracin. Ausencia de manos: no hay un criterio nico para su interpretacin, no obstante, se asocia con: 1) sentimiento de culpabilidad del nio por las reprimendas de los padres y otros adultos; 2) temor a la agresin fsica (en general del padre) esto es mas evidente cuando en el grupo familiar es solo el padre el que aparece con los brazos mas cortos o sin las manos. Si adems, esta distanciado fsicamente del nio en el dibujo o parecen otras figuras intercaladas entre el nio y el padre, la probabilidad aumenta. No necesariamente tiene que ser una agresin fsica lo que teme el nio sino que pude ser una autoridad excesiva que al nio le causa sufrimiento. Suprimir las manos es una forma inconsciente de recortar la autoridad. Los dedos: constituyen un elemento que no aparece con detalle hasta las edades prepuberales. Cuando a estas edades omiten o sustituyen por simples rectas suele estar asociado a discapacidad mental o a trastornos clnicos. Las piernas: nos proporcionan estabilidad, capacidad de movimiento, libertad. Unas piernas largas pueden simbolizar necesidad de estabilidad, firmeza, seguridad. Si son excesivamente largas: ganas de crecer, de hacerse mayor de adquirir el modelo de adulto rpidamente. Las piernas cortas pero bien proporcionadas, estabilidad, control de la realidad, robustez, tendencia a lo prctico ms que a lo ideal (tocar de pies en tierra). Otros elementos: el sombreado de la cara (exceptuando cuando se efecta de forma suave y color piel) ya sea en parcial (pecas, manchas), o total, se asocia a angustia, baja autoestima o ansiedad. Es altamente significativo en nios de 5 a 12 aos. Cuando el sombreado se produce en el cuerpo (a partir 8 9 aos) la ansiedad puede que este concentrada en algn temor (real o imaginario) a cerca de su aspecto fsico. Finalmente en cuello y manos (a partir de 7-8 aos) preocupacin por alguna actividad efectuada con las manos, ya sea real o imaginaria (robo, agresin). Puede tambin indicar problemas emocionales y timidez. Un cuello muy sombreado: esfuerzos por controlar los impulsos. Borrado de un personaje: impulsividad, intolerancia hacia el personaje, sentimientos ambivalentes de amor/odio hacia el mismo.

You might also like