You are on page 1of 3

COMANDO EN JEFE DE LAS FF.AA DE LA NACION ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA Mcal.

Antonio Jos de Sucre Cochabamba Bolivia

PAVIMENTOS INGENIERIA CIVILA NOVENO SEMESTRE C2096 - 6

Practica #4 Tema: Factores Climticos las superficies de los caminos estn expuestas al sol, viento, lluvia, nieve, y otros elementos naturales. La importancia de estos fenmenos naturales son las consecuencias que producen en las propiedades de ingeniera de la superficie del camino. Estos efectos se manifiestan principalmente en: Efectos trmicos que causan los cambios de volumen, producto de la expansin y contraccin de materiales por cambios de temperatura. El rango de temperatura diaria que experimenta la superficie del camino es importante. En reas desrticas, la superficie de un camino de pavimento flexible (negro) puede experimentar un rango de temperaturas de 50C entre las primeras horas de la maana y el medioda. Por otro lado, las superficies de caminos que se ubican dentro del Crculo rtico permanecen enterradas bajo la nieve en el invierno, manteniendo una temperatura relativamente constante.Efectos de congelamiento, que producen el fenmeno llamado hinchamiento. Ciclos repetitivos de hielo y deshielo causan un mayor dao a las superficies de los caminos. Efectos de la radiacin producen sobre la superficie de los pavimentos lo comnmente denominado como insolacin. La radiacin ultravioleta aplicada sobre la superficie del pavimento produce la oxidacin del asfalto, volvindolo frgil. Este proceso se conoce como envejecimiento. El agua es el principal enemigo de las estructuras de caminos. La saturacin con agua hace que los materiales se vuelvan deformables y proporciona una lubricacin entre las partculas, al mismo tiempo que las cargas de trfico son aplicadas. La capacidad de soporte del material en condicin seca es siempre mayor que en estado hmedo, y mientras ms cohesivo (o arcilloso) sea el material, mayor es la susceptibilidad a la humedad. Adems, si el agua presente en la estructura alcanza su punto de congelamiento, se produce una expansin en volumen de la misma, lo que genera dao considerable. Por lo tanto, la importancia de prevenir el ingreso del agua a la estructura de pavimento, especialmente en los materiales de ms baja calidad de las capas inferiores es fundamental. NIEVE.- El hielo es el primer enemigo de la adherencia de los neumticos al pavimento, y el segundo la nieve. La nieve dura y apretada es tan peligrosa como el hielo. Evitaremos frenar, pues las ruedas se bloquean con gran facilidad, el vehculo queda sin control y el derrape es inevitable. Tengamos en cuenta que sobre una superficie helada, las distancias de frenado pueden ser hasta diez veces superiores a las normales. Una ligera capa de nieve reciente que se va derritiendo, no impide la circulacin, pero la adherencia es muy dbil. Para contrarrestar estos inconvenientes:

Llevaremos los neumticos en buen estado, y con el dibujo en toda la banda de rodadura. Los llevaremos a su debida presin, ni muy inflados ni muy flojos. Reduciremos la velocidad para poder dominar el vehculo, sin tocar apenas el freno, cambiando a una velocidad inferior, si es preciso ir ms despacio. Aumentaremos la distancia de seguridad con el vehculo que nos precede. En caso de patinaje o derrape del vehculo, intentaremos corregir la trayectoria moviendo la direccin suavemente, sin brusquedad hacia el lado a donde se deslice la parte trasera de nuestro vehculo.

Alumno: Siles Mendoza Cristhian

COMANDO EN JEFE DE LAS FF.AA DE LA NACION ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA Mcal. Antonio Jos de Sucre Cochabamba Bolivia

PAVIMENTOS INGENIERIA CIVILA NOVENO SEMESTRE C2096 - 6

Si el deslizamiento proviene del eje delantero, trataremos de corregirlo girando las ruedas hacia el lado opuesto. Es particularmente peligrosa la nevada en circunstancias de temperaturas bajo cero, porque la nieve que cae sobre nuestro parabrisas se va congelando, y el limpiaparabrisas no logra retirar la capa de hielo que se va formando sobre el mismo. En estos casos conviene estar prevenidos y colocar un lquido anticongelante en el depsito de agua del lavaparabrisas, pues en caso contrario, tambin el agua que salga al accionar el lavaparabrisas, se congelar, y se formar una capa ms espesa an, que nos impedir la visibilidad. Si no disponemos del lquido anticongelante, podemos utilizar, como medida de urgencia, un vaso de vino o de cualquier bebida alcohlica, para mezclar con el agua del depsito del lavaparabrisas. Adems, la nieve dificulta la visin de las marcas viales y a veces tambin la sealizacin vertical, por lo que el mantenernos dentro de la calzada resulta mucho ms problemtico. Recordemos que en estos casos es obligatoria la utilizacin de las luces bajas, o la de niebla o ambos. Como prever la existencia de hielo en la calzada. Como medida para prever la existencia de hielo tendremos en cuenta:

Que este se forma sobre la calzada cuando el ambiente est hmedo y el termmetro marca alrededor de cero grados. Suele helar con preferencia durante la noche y sobre todo al amanecer. Son especialmente propensos al hielo y escarcha aquellos lugares en donde no llegan los rayos del sol, por ejemplo, zonas sombras, valles abrigados, tramos de carretera orientados al sur, etc. Especialmente peligrosos son los puentes y pasos elevados de montaa, donde suele permanecer el hielo por ms tiempo. Otras veces la circulacin lenta de los vehculos con los que nos cruzamos, pueden ser indicio de la existencia de hielo.

Hoy da los medios de comunicacin social, radio, prensa, televisin, incluso el servicio de tele-ruta, nos pueden informar de la viabilidad de nuestras carreteras. Para advertir del peligro de deslizamiento por lluvia, hielo o nieve se utiliza la seal de advertencia de peligro Para aumentar la adherencia de las ruedas sobre la nieve y el hielo se proponen estos remedios.

Utilizar neumticos especiales muy duros, con unas hendiduras profundas para evacuar rpidamente la nieve. Unos neumticos con clavos que se meten en la nieve o el hielo.

Estos clavos sern circulares de cantos redondeados y no sobresaldrn de la superficie de rodadura ms de dos milmetros. Alumno: Siles Mendoza Cristhian

COMANDO EN JEFE DE LAS FF.AA DE LA NACION ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA Mcal. Antonio Jos de Sucre Cochabamba Bolivia

PAVIMENTOS INGENIERIA CIVILA NOVENO SEMESTRE C2096 - 6

Hay tambin "sprays", que, aplicados sobre la superficie de rodadura, facilitan la adherencia, pero su eficacia es temporal, durante algunos kilmetros. Finalmente como remedio ms seguro se proponen las cadenas, que se colocan alrededor de las ruedas motrices del vehculo.

Existen varios tipos de cadenas, cuya instalacin, aunque no difcil, suele resultar incmoda por las circunstancias climticas en que hay que colocarlas. No pensemos, por otra parte, que la colocacin de las cadenas en un remedio infalible pues tambin con ellas puede derrapar el vehculo, si no guardamos las debidas precauciones. Es un error pensar que se mejora la adherencia desinflando un poco los neumticos. La adherencia de stos al pavimento es tanto mejor, cuando ms correcta sea la presin de inflado de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Carreteras cortadas por la nieve. Cuando el temporal de nieve o hielo es tan intenso que el paso por las carreteras afectadas pueda suponer un serio peligro para los usuarios, el titular de la va cierra al trnsito esos tramos de carreteras, mientras duren estas circunstancias, y entonces decimos que estn cerrados. Pero puede ocurrir que el paso por los mismos sea posible cumpliendo determinados requisitos en los vehculos, como es la colocacin de cadenas alrededor de las ruedas motrices de los mismos, y en este caso el titular de la va facilita y permite el paso por estos tramos de carretera a los usuarios que hayan cumplido estas normas. Se dice entonces que estn abiertos con cadenas, siendo su uso obligatorio, si queremos pasar, o al menos recomendado.

Alumno: Siles Mendoza Cristhian

You might also like