You are on page 1of 3

UNIDAD DIDCTICA N 1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FORMACION CIUDADANA Y CIVICA DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Ciclo 1.2. rea (s) 1.2.

Grado 1.3. Docente 1.4. Duracin FUNDAMENTACIN: La Educacin de la Compaa de Jess reconoce a Dios como centro de toda la realidad, de toda la verdad y todo conocimiento. Dios est presente en toda la creacin: en la naturaleza, en la historia y las personas () explora el significado de la vida humana, desarrolla el papel de cada individuo como miembro de la comunidad humana () promueve el dilogo entre la fe y cultura ( ), son estos los fundamentos que sustentan las definiciones del rea de Ciencias Sociales en el Colegio Cristo Rey, como colegio de la Compaa de Jess, proponiendo al alumno: 1. Interpretar y participar en su realidad promoviendo el desarrollo integrado de aprendizajes, capacidades, habilidades y actitudes desarrolladas desde las distintas disciplinas como la Historia, la Geografa, la Economa, la Filosofa, Educacin Cvica, la Psicologa, la tica y la Moral; lo que es conducente a la formacin de la excelencia de la persona en todo lo que implica ser humano y cristiano. 2. Afirmar su identidad en el contexto pluricultural y relacin intercultural del Per, Amrica Latina y el Mundo. Desarrollando su capacidad para vivir en democracia y participar en su futuro rol ciudadano en el ejercicio del respeto a los Derechos humanos, afirmando una cultura de paz, en actitud abierta a la concertacin y a la convivencia armoniosa dentro de un marco de comunicacin real y efectiva en la aceptacin de unos a otros sin distingo de ndole alguno. 3. Desarrollar valores y actitudes positivas reconociendo la dignidad humana de la persona como creatura de Dios en lo que consiste el humanismo cristiano. Asimismo, reconocerse que es resultado de cultura, tradiciones e historia, capaz de crear conciencia histrica, comprometindose a trabajar a favor de los cambios de las estructuras y las personas. 4. Reconoce las diversas influencias que reciben y desarrollar un sentido crtico, que va ms all del simple reconocimiento de lo verdadero y de lo falso, de lo bueno y de los malo( ) ms all de las oportunidades habituales de la vida y el trabajo diario, teniendo a Cristo como modelo y a Ignacio como gua hacia ese tipo de vida. 5. Desarrollar habilidades para la investigacin social, manejando mtodos y procedimientos de carcter cientfico que le permitan conocer y comunicar los nuevos conocimientos y hechos sociales. En esta unidad, la primera del ao acadmico, trataremos la temtica referente a la identidad e interculturalidad a nivel nacional.. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para una formacin integral y convivencia armnica. : : : : : III (TERCERO) FORMACION CIUDADANA Y CIVICA PRIMER AO DE SECUNDARIA. NELFI VARGAS LIENDO 5 SEMANAS

N de Horas:

10 HORAS.

PROGRAMACIN.CONTENIDOS PAC REA(s) PROCEDIMENTAL: TUTORIA MAT HGE PFRH CTA INGLES ARTE ETRA Identificar y describir manifestaciones afectivas en s mismo y en los dems: Emociones, sentimientos y pasiones. Relacionar pertinentemente la naturaleza de una determinada situacin en funcin a los pasos adecuados para conducir el proceso de pensamiento a la consecucin de un propsito determinado. Identificar el contenido de un mensaje ACTITUDINAL: Muestra inters por los sentimientos de los dems. CONCEPTUAL: Presentacin y Nociones introductorias de la asignatura.

DIMENSIN / INDICADOR BIMESTRAL AF 1.1 Regula la expresin de sus emociones teniendo en cuenta el entorno, las circunstancias y el respeto por los dems. CO 1.1 Comprende diversas estrategias de aprendizaje.

EVALUACIN / INDI-INSTRUMENTOS (Indicador / Contenido / Instrumento) AF 1.1. Regula la expresin de sus emociones en todo hecho comunicativo / Ficha de observacin. AF. 1.2. Realiza trabajos individuales y/o en equipo cumpliendo roles con eficiencia y responsabilidad. / Lista de cotejos.

MAT HGE PFRH CTA

Muestra disposicin para la reflexin al momento de elegir el tipo de pensamiento y sistemtico para determinar una secuencia de pasos a seguir.

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Cultura. Aspectos que definen una cultura.

CO. 1.1 Utiliza estrategias diversas para resolver situaciones problemticas planteadas a travs de un examen para dar cuenta de los conocimientos adquiridos y capacidades desarrolladas / Examen Parcial Escrito (Manejo de informacin, Comprensin espacio-temporal, Juicio crtico).

CM 1.3 Analiza el contenido de mensajes, que recibe a travs de distintos lenguajes, CM 2.3 Formula mensajes aplicando diversos recursos de los lenguajes no verbales.

COM HGE

Valoracin hacia su trabajo y al de los dems.

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Cultura. Aspectos que definen una cultura. DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Manifestaciones de la diversidad cultural en el Per.

CM. 1.3 Produce textos como respuesta a preguntas de anlisis / Lista de cotejos.

COM HGE ARTE

Elaborar avisos, pancartas y grafitos, incorporando eslganes, imgenes, fotografas u otros efectos visuales para generar mensajes sugerentes.

Es responsable en sus creaciones. Es tolerante con los compaeros ante las dificultades que puedan presentarse.

CM. 2.2. Produce lneas de tiempo como respuesta a preguntas de anlisis y comparacin / Rbrica.

EP 1.1 Reconoce los valores del Evangelio para su propia vida y la convivencia humana. ET 1.1 Sustenta sus decisiones, reconociendo los afectos en s mismo y en los dems considerando los valores y principios de la dignidad humana SO 1.1 Resume el legado cultural del Per, en el contexto americano demostrando una conciencia de integracin regional ES 2.1 Experimenta creativamente con los diversos lenguajes artsticos en sus producciones. Prof. Responsable:

TUTORI HGE CTA INGLES REL

Identificar los mensajes del evangelio en su prctica cotidiana.

Aprecia a Jess como ejemplo de vida. Muestra respeto y afecto por los dems.

Diversidad cultural en la familia.

EP. 1.1 Elabora un comentario sobre la influencia de la Iglesia Catlica en el patrimonio cultural de nuestro pas. / Lista de cotejos.

PFRH

Analizar principios y criterios a favor y en contra respecto a las acciones de los dems. Argumentar sus decisiones y su posicin.

Es asertivo al comunicarse con sus compaeros. Es tolerante ante las decisiones de los dems.

DIVERSIDAD PERTENENCIA

Aspectos que fundamentan la peruanidad: el respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad.

ET. 1.1 Elabora argumentos sustentando la importancia de los aspectos que fundamentan la peruanidad / Rbrica.

HGE

Identificar el legado cultural del Per. Analizar la trayectoria de la cultura Peruana en el contexto americano.

Muestra identificacin y orgullo del legado de su cultura.

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Manifestaciones de la diversidad cultural en el Per.

SO. 1.1 Desarrolla con sus compaeros un resumen significativo de las principales manifestaciones de la diversidad cultural en el Per / Rbrica.

Demostrar

COM ARTE

la expresividad de las artes a travs de producciones creativas y autnomas.

Muestra respeto por las distintas manifestaciones artsticas.

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Manifestaciones de la diversidad cultural en el Per.

SO. 2.1. Elabora afiches valorando las manifestaciones de la diversidad cultural en el Per / Rbrica.

Nelfi Abel Vargas Liendo Tacna, Marzo del 2012

V B CCOORDINACIN DEL NIVEL

You might also like