You are on page 1of 2

1

PROBLEMAS RESUELTOS DE RELATIVIDAD ESPECIAL


1) En una pelcula de ciencia ficcin un pasajero viaja en un tren superrpido que se mueve a una velocidad de 0,75c. Cuando el tren pasa frente a la plataforma de la estacin, un empleado de la misma levanta un reloj y despus lo deja. Si el pasajero observa que el empleado sostuvo el reloj durante 8 s, qu tanto tiempo piensa el empleado haberlo sostenido? Esta es una situacin se tiene un intervalo de tiempo que es medido por dos observadores inerciales, que tienen una velocidad relativa entre ellos. Los observadores son el empleado de la estacin y el pasajero que viaja en el tren. Como el tren se mueve respecto de la estacin a 0,75c, el pasajero es el observador mvil del suceso que est pasando en el sistema de la estacin. El suceso ocurre en la estacin, por lo tanto el tiempo que mide el empleado es el tiempo propio y el que mide el pasajero (observador mvil respecto del sistema donde ocurre el evento) es el tiempo dilatado. Entonces, 8 segundos es el tiempo dilatado y to es el tiempo propio que se debe hallar. Aplicando la expresin matemtica de la dilatacin del tiempo ser: de donde

Finalmente: El empleado piensa haber sostenido el reloj durante 5,3 segundos

2) En cierto sistema inercial la energa total de un protn es tres veces su energa de reposo. a) Encuentre la energa de reposo y la cintica, en ese sistema. b) Respecto de otro sistema inercial que se aleja del anterior a la misma direccin y sentido que el protn, a velocidad 0,4c qu velocidad tendr el protn?

a) Esta situacin fsica se refiere a una partcula en movimiento a altas velocidades. La partcula es un protn y se conoce la relacin entre su energa de reposo y la energa total, para un dado sistema inercial, desde el cual se han hecho las mediciones. Para un protn su energa de reposo, expresada en Mev se obtiene a partir de la masa en reposo de la partcula, haciendo: Eo = mp . c = 1,672 . 10-27 kg . (3. 108 m/s ) 1,5048 . 10-10 J 939, 325 Mev La energa cintica es el incremento de masa debido a la velocidad adquirida expresado en energa; su expresin matemtica es la diferencia entre la energa total y la de reposo de la partcula. Ser entonces:

2 Ec = ET Eo ser: y segn el dato dado la energa total es el triple de la de reposo, por lo tanto

Ec = ET Eo = 3 Eo - Eo = 2 Eo =

2 . 939,325 Mev 1878,65 Mev

b) Considerando la representacin grfica de una partcula en movimiento con determinada velocidad, que es observada desde dos sistemas inerciales que se mueven con velocidad relativa entre ellos, la situacin dada sera: v = 0,4 c es la velocidad relativa entre los sistemas inerciales; sera la velocidad con que el sistema S se aleja del sistema S. La velocidad de la partcula respecto del sistema S (vx) , es posible hallarla con el dato de la energa total de la partcula en el sistema S. Esto sera:

De esa ecuacin lo que interesa es despejar la velocidad v, que es la velocidad vx de la partcula medida en el sistema inercial S. Haciendo los pasos algebraicos necesarios, resulta:

Por medio de la ecuacin de transformacin de velocidades, se obtiene la velocidad del protn, medida en el sistema S. Esto es:

El protn tiene una velocidad de 0,872c respecto del sistema inercial que se aleja.

You might also like